FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Qué hay de lo positivo de la temporada?

#0
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
06/12/2018 14:55
Somos muy negativos, hay que admitirlo. Criticamos cada capítulo casi con rabia y sacamos cada defecto que podemos encontrar (que por desgracia son muchos). Pero ¿qué hay de lo bueno? Estoy seguro de que esta temporada también ha tenido grandes cosas, momentos que nos han gustado o tramas interesantes, que valdría la pena recordar.

A mí me viene a la cabeza la incorporación de Santos. Antonio iba necesitando un amigo al que mangonear, y la historia de sus traumas y cómo los va superando el hombre creo que ha quedado bastante bien al final (sobre todo en contraste con esas tramas que se abren y cierran sin más, en un par de capítulos y que no dejan poso alguno en los personajes)
#1
eduarodi
eduarodi
06/12/2018 16:06
MUCHAS cosas. Si no tuviera cosas positivas, habría dejado de verla. Si la miro es porque me gusta.

Antes de entrar en detalles, creo que la serie, aunque no es la misma que al comienzo, y no podría serlo, sigue manteniendo algo de esa esencia que tenía, si se quiere adaptada a los tiempos. El tono oscuro, represivo del franquismo al comienzo cambió por un tono más ligero y de mayor libertad en democracia, además de que todos los personajes son veinte años más viejos. Por lo demás:
-coincido con lo de Santos.
-las escenas en el barrio, que creo que tuvo más protagonismo que en otras temporadas
-las escenas entre Toni e Inés. Tienen una dinámica de hermanos que siempre me ha gustado, y esta temporada hemos tenido bastante de eso.
-la transformación de Carlos. Está claro que como a la mayoría no me gusta que se haya ido, pero la forma en que se fue, y la transformación que mostró en esta temporada me gustó cómo la presentaron.
-varios de los temas que se trataron, incluido el famoso capítulo "feminista", pero también la diversidad sexual, los problemas de Marcos, Abraham y Froilán, la ludopatía, el problema de Santos y cómo supo salir adelante.
-algunas referencias (aunque pocas) a hechos históricos como el atentado en Barcelona,
-la historia de Herminia en la Guerra Civil
-la historia de Carlos y Karina, hasta que cambiaron los planes por la salida de los actores.

Y eso, recordando de memoria los capítulos. Quizás si me pusiera a revisarlos otra vez uno por uno, recordaría alguna otra cosita que también me gustó, y que ahora mismo no tengo presente.
#2
eduarodi
eduarodi
10/12/2018 19:52
¿Qué pasa con este foro? ¿Se muere entre temporada y temporada? Traigo arriba en la lista de hilos esta pregunta del Dr. Casa que me pareció muy interesante, para hablar mientras esperamos novedades de la serie.
#3
corona
corona
11/12/2018 14:24
Pues que ha sido poco, Dr. Casa. Para mí lo mejor de la temporada fue el capi de Herminia, "las viejas heridas" donde realmente nos contaron como pasaron las cosas, porque últimamente sólo nos cuentan como les pasan cosas a los Alcántara. Cuando terminó la temporada intenté recordar que había pasado en la la otra tanda antes del parón y casi no me acordaba de nada.

Lo de Santos si que lo veo un acierto, pero a los actores por lo que sea les falta complicidad para resultar aquel dúo de compadres que eran Desi y Antonio o, sobre todo, Antonio y Miguel. Con quien si que he visto mucha complicidad es con Antonio y la Torva, es una pena el cambio de actriz.

Otro punto favorable es Oriol. Muy fan del chico. Es un personaje de una dulzura y una limpieza deliciosas. Ojalá mucho más protagonismo para él.

Me temo que sí, eduarodi, que el foro languidecerá hasta que tengamos la temporada nueva, o quizá después también, no es ni la sombra de lo que fue. Como la serie, por otra parte
#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
11/12/2018 14:40
Suele pasar, tampoco hay muchas cosas que comentar cuando nos espera un parón de meses y meses.
Yo lo de Santos creo que es cuestión de tiempo que tengan más química, siempre provoca cierto rechazo inconsciente un personaje que sabemos que viene a sustituir a otro (en este caso, tanto a Desi como a Miguel).

Siempre he roto una lanza en favor de María cuando otros la han odiado (no sin razón, por otra parte), es una lástima que nos cambien la actriz tras la temporada en la que más hemos podido empatizar con ella.

Oriol, por otra parte, se me hace empalagoso, y francamente no me creo que un niño de verdad se comporte así. Me lo creía más cuando estaba enamorado de su prima XD
#5
eduarodi
eduarodi
11/12/2018 16:56
No hay cosas nuevas para comentar. Pero no creo que de todos estos diecisiete años no queden cosas por decir...

Sí, a mí me quedó clarísimo que Santos era el reemplazo de Desi. No se me ocurrió que también era el de Miguel, aunque para eso ¿por qué no dejaron al original, en lugar de darnos el disgusto de matarlo? Ni siquiera la trama de Paquita enojada con la familia dio tanto de sí como para justificar la salida del actor. Y para colmo, salió muriendo. No hay vuelta atrás con eso.

Oriol me gusta como personaje. Y también espero que le den más tramas. ¡Pero no "baboseándose" por María, por favor! no no no

Y sobre todo no sé por qué no le dan más protagonismo a Herminia. Es de la familia, así que la regla-obsesión por que todo pase por los Alcántara no se vería infringida. Y está muy desaprovechada casi desde que empezó la serie. Se me ocurre que quizás por la edad de la actriz no quieran exigirle más, pero ella también cuando empezó era 17 años más joven.

Sobre el cambio de actriz para María, ya he dado mi opinión, y no quiero insistir: me parece lamentable.

Edito y me pregunto: ¿Mantendrán al mismo actor para hacer de Oriol? Si a Paula Gallego la cambian por otra chica bastante mayor, se va a notar mucho que Oriol siga siendo el mismo.
#6
corona
corona
11/12/2018 19:31
Mantendrán el actor esta temporada porque está grabando, eduarodi, si hay más temporadas, que supongo dependerá de la acogida que tenga la serie sin Carlos, que era su protagonista, tendrán que cambiarlo también y por los mismos motivos. Coincido en que Herminia es un personaje desaprovechado porque además la Galiana es uno de los grandes talentos de la serie. Y van quedando pocos. Para mí ninguno de la talla de muchos de los que faltan: Echanove, Terele Pávez... Si estuvo hasta don Fernando Fernán Gómez.
#7
eduarodi
eduarodi
11/12/2018 20:15
Gracias, Corona, por la información. Y coincido con la apreciación, aunque de los cuatro actores que mencionaste, dos ya están muertos. Creo que sigue habiendo grandes actores en España, vivos y en actividad, como Imanol Arias, por ejemplo. O saliendo de Cuéntame, me sorprendió el talento de varias actrices de "La otra mirada", en particular las chicas. Gente de esa edad y con esa capacidad, en mi país no es tan fácil encontrar.
#8
mily822507
mily822507
11/12/2018 20:25
Confieso que a mí María cuando Paula Gallego empezó a crecer, la llegué a detestar y sobrarme en la serie pero desde hace una temporada más o menos he visto una evolución en la actriz y en el personaje y francamente me estaba convenciendo.
Ahora la cambian, era de esperar y lo entiendo por los saltos tan grandes que están dando en el tiempo.
Con Oriol nos pasará lo mismo dentro de nada lo cambiarán y si no al tiempo, él y María supuestamente se llevan solo 3 años, así que dentro de poco ya tendrá que parecer un adolescente más cerca de la adultez. Veremos a ver cómo lo resuelven.
#9
eduarodi
eduarodi
11/12/2018 20:45
Me voy a repetir en algo que ya escribí en otro hilo del foro, pero creo que la antipatía que generaba María es en realidad un mérito de la actriz. Los guionistas querían así al personaje, y así lo compuso ella. A mí también me resultaba insoportable a veces, como me resultan insoportables a veces todos los adolescentes que me encuentro en la vida real. A María la mandaría a... freír buñuelos. A Paula, la felicito.
#10
sardina_2
sardina_2
12/12/2018 02:22
Interesante lo que planteas Dr Gregorio. Pues si que es verdad que se dice antes lo negativo que lo positivo o por lo menos ahora lo negativo parece que tiene más repercusión que los halagos.

La verdad esque esta temporada pues empiezo con algo negativo (aunque no se trate en este post y ya paro angel)algo que ha pasado también en la temporada pasada y es demasiado salto temporal.

Si me tengo que quedar con algo bueno, para mi el capítulo estrella de esta temporada es el primer capitulo de esta segunda tanda el de Herminia, una María Galiana desbordante que nos trasladó con ella y su relato a los años de la guerra civil y que nos hizo removernos por las miserias que ellos pasaron debido a la guerra y de como no podían expresar sus ideas y sus creencias y vivian oprimidos. Deseo y espero que se le de más repercusión a Herminia, me ha dado mucha pena que esa trama haya terminado así, esperaba más de esa trama como que SuperCharles descubriera el muerto o algo más, pero la verdad me esperaba de todo menos que terminara así.

Yo no sé porque hay gente que le tiene asco a Maria, la verdad esque Paula Gallego ha sabido interpretar muy bien al personaje desde mi punto de vista, un personaje Torba como dice su padre, porque hace lo que quiere se revela contra su padre pero luego tiene un punto con el que yo he llegado a empatizar y me ha llegado a poner los pelos de punta. Me encantó la escena que tuvo junto a su padre cuando tras leer su diario ésta le lee las cartas que su padre le escribia a su madre cuando estaba en la mili, me encantó cuando le dijo a Antonio, "leeme una carta" y su padre se avergonzaba y ella dijo "¿te da verguenza? Escenón que se marcaron los dos, o cuando se reeconcilian a principio de temporada cuando Maria escucha decir a su padre que cuando ella nació los había pillado mayores.

Creo que tras esas escenas tan magistrales nos estaban vaticinando a la nueva "heredera" de Antonio pero con diferencias de su hermano y es que a diferencia de este "Mary" tiene más carácter y planta cara a su padre cosa que SuperCharles no hacía ya que a este le costaba tomar el empuje de encarar a su padre.

Cosas positivas hay y muchas, seguro que mañana recuerdo muchas más. La última que comento antes de añadir este comentario es por supuesto una interpretación que ya comenté en otro post, y es el rostro de Elena Rivera en el capitulo "Esto es amor, quien lo probó lo sabe" cuando se reencuentra con SuperCharles en la puerta después de que este hubiera estado semanas en el pueblo, ese gesto en el cual cambió completamente su rostro mostrandonos a una Karina que no habíamos visto hasta ahora (yo por lo menos a esa Karina con esa expresión facial no la he visto jamás), para mi esa escena de segundos vale muchismo más que la boda, que el capítulo final y que todas las escenas juntas que tuvieron en el último capítulo. En mi opinión en esos segundos que duró la secuencia la actriz estuvo sublime.