FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 349: "El año de la serpiente"

1 2 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
06/03/2019 16:25
Toni y Déborah se casan y la familia Alcántara se desplaza a Londres para asistir al enlace, en el que no faltarán tradiciones judías debido a las raíces de la familia de la novia.

Es una fecha importante para la familia y para toda España, pues coincide con la noticia del fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA. Los Alcántara disfrutan al máximo de su gran boda judía, incluida Herminia, que se reencuentra con el abuelo de Déborah, Menahem, con quien tiene mucho en común.

La única invitada que se muestra ausente durante la celebración es María, que no atraviesa su mejor momento. Tiene la sensación de que le está llevando demasiado tiempo hacerse mayor, y le produce cierta angustia la idea de quedarse "raquítica", como dice ella.

Un hecho inesperado que tiene lugar durante la boda de Toni y Déborah hace que el ambiente festivo que se respiraba hasta ahora se convierta en algo muy diferente.

Es el pistoletazo de salida para recorrer un año, el que va de octubre de 1988 a las elecciones generales de 1989, en el que María Alcántara alcanza la mayoría de edad y abre la puerta a una nueva fase de su vida.
#1
LasPintas
LasPintas
10/03/2019 22:36
Esta temporada arranca fuerte.
#2
eduarodi
eduarodi
14/03/2019 18:42
No me queda claro si el salto temporal es ya en el primer episodio. Entiendo que no, porque todavía sale Paula Gallego. Pero entonces espero que antes del salto, resuelvan por lo menos tres temas que quedaron pendientes del año pasado. Quizás son más pero no he vuelto a ver los episodios del año pasado para refrescar la memoria:

-las consecuencias para Toni de la muerte del mafioso casi en sus narices (¿tendrá algo que ver con la muerte que parece que habrá en su casamiento?),
-la fan que acosaba a Inés,
-la situación económica de Paquita.

También espero que den una explicación a la salida de Bruno, y se vea cómo eso afecta a María, que en el último episodio de la temporada 19 se los veía como pareja.
#3
LasPintas
LasPintas
14/03/2019 20:55
Dijeron que el principio del capítulo sería la boda y el final sería un año después con María votando en las elecciones.
#4
mily822507
mily822507
14/03/2019 21:39
También lo leí por alguna parte. En el primer capítulo aparecerán las dos actrices que interpretan a María.
#5
eduarodi
eduarodi
15/03/2019 03:18
Entonces sólo habrá un episodio para cerrar las tramas abiertas, si es que los guionistas las quieren cerrar.
#6
LasPintas
LasPintas
20/03/2019 20:22
He ampliado la sinopsis.
#7
eduarodi
eduarodi
22/03/2019 04:19
###Sigue siendo Cuéntame###

Los malos tragos mejor beberlos cuanto antes. Y Cuéntame nos dio tiempo para hacernos a la idea de que ni Carlos ni Karina seguirían en la serie, y que María pasaría a ser otra María. Diré por última vez (supongo, no prometo) que no concuerdo con que se apresuren los tiempos de esta manera, que la María (y todos los Alcántara) de 1988 todavía tenían mucho que contar, para llegar con tiempo, paso a paso, a 1989. Pero sabiendo que la decisión de la serie era otra, y que era irrevocable, creo que lo han hecho conforme a la esencia de Cuéntame.

Esto va de sensaciones, muy subjetivas e intransferibles. Pero el caso es que ya muy al principio del episodio de hoy sentí que estaba viendo la misma historia que sigo y seguimos hace tantos años. Los Alcántara de la boda de Toni y Deborah eran los genuinos Alcántara. Me sobró la escena del disparo, que si era para despertar en María la vocación por la medicina, podrían haber elegido algo menos violento, como un accidente, alguien que se hubiera caído y golpeado... En fin, creo que ese incidente desentonó. Pero por lo menos fue sólo un momento, y no, como parecía por algunos avances, una trama que se llevara buena parte del episodio. Y hasta entonces vimos la familia que conocemos desde siempre. Con cambios, claro. Ahora es Toni el que se ocupa de la salud de Antonio, ¿pero no es así con todos los hijos adultos?

La emisión de hoy dio para ver cómo cerraban, o cicatrizaban algunas tramas del año pasado. En particular, la partida de Carlos y Karina, de la que Antonio se culpa, y cree que Mercedes lo culpa a él. Me pareció una forma de reaccionar muy típica de Antonio, como también lo fue (aunque bastante exagerada, pero en su línea) la actitud de sacar a María de aquella fiesta. Mercedes, por su parte, también parece haber reaccionado de una manera típica de ella: le dio por la hiperactividad, que me parece que es su forma de aceptar la ausencia de su hijo, aunque la propia Merche dijo una frase muy curiosa, y para mi gusto, nada casual: "Antes era antes", una especie de "vivamos el presente" o "Carpe Diem" de "La sociedad de los poetas muertos" casualmente de 1989. Pero veremos quizás si eso la ayuda de verdad a encaminar su vida, o si la carencia le explota por algún lado.

Herminia nos dio un guiño que a mí me remitió inmediatamente al primer episodio de 2001, cuando al principio no quería saber nada con el televisor, y luego no había quien la sacara de delante de la pantalla. Esta vez fue otro aparato: el ascensor. Y aunque la verdad es que cuesta imaginar que una señora de esa edad no haya subido nunca antes a uno, esa escena, creo, estaba destinada a recordarnos aquella otra de hace 18 años.

Toni e Inés también me han parecido los de siempre. Pero este episodio no se trató de ellos, más allá del embarazo, y los planes de adopción. Veremos a dónde nos llevan esas tramas. Con Toni, además, seguimos viendo referencias históricas y sociales de la época. Y sólo faltó Paquita. ¿No es raro que no asistiera a la boda de Toni? ¿Y cuánto tiempo más vamos a esperar a ver en qué quedó lo de Venancio?

Luego el barrio ha sido el de siempre, con una participación mayor que en otras ocasiones, y eso se agradece. A propósito, no sé si en España es igual, pero en Argentina, en la mesa de votación está el presidente de mesa y luego los fiscales que representan a sus respectivos partidos. En la mesa que presidía Antonio estaba Clara. ¿Por qué partido habrá sido fiscal?

Y nos han empezado a presentar algunos de los nuevos personajes, del mundo de María. En ese sentido espero que no gire toda la temporada en torno del tópico de la niña virgen y los chicos salidos que sólo quieren acostarse con ella. Seguramente algo de eso habrá. Pero espero que no sea SÓLO eso...

En fin, una vez resignado a que Cuéntame venía con cambios, me predispuse a buscar lo que no había cambiado en la serie. Y creo que ha habido suficiente para volver a ilusionarme un año más.
#8
nubelas
nubelas
22/03/2019 08:07
Era la esencia de cuentame,si, pero me sobraron los saltos temporales más propios del ministerio del tiempo que de Cuentame. Me gustó el recurso de las cartas, pero luego lo cambian por la voz de Carlos adulto. En general mucho cambio de ritmo narrativo, empiezan describiendo la boda con todo detalle y luego meten el turbo hacia los 90 probablemente para atraer a espectadores mileniall. Curioso la antonización de Mercedes con las inversiones inmobiliarias. Ah, lo de la mesa electoral estaba bien se compone por presidente y vocales más luego los representantes de partidos que pueda haber
#9
Javierillo
Javierillo
22/03/2019 11:25
Capítulo anodino y aburrido. De transición

Se recrean demasiado en la escena de la boda, con tanto baile consumiendo minutos y minutos. Lo de la oreja, absurdo.

El resto, mucho relleno y mucha situación banal. La travesurilla de Antonio, el yuyu de Eladio que a nadie le importa y muchos planos de la -cada vez más guapa- Paula Gallego.

Los Alcántara ya han pasado por tantas, las tramas y personajes se han diversificado tanto, que el interés se ha diluído. La serie vive de rentas del pasado, pero ya no genera situaciones que enganchen. El que Toni vaya a tener otra larva me suscita indiferencia, así como las pseudoproblemas psicomentales del matrimonio Sor Estreñimiento- Kubala
#10
Pareja21
Pareja21
22/03/2019 12:11
Me gustó mucho el capítulo. ¡¡¡Geniales, como siempre!!! sonriente

A destacar:

- Herminia. ¡¡¡Herminia, sensacional!!! sonriente María Galiana, una maestra del arte. bravo Herminia nos regaló momentos únicos. Bailando con su nieto en la boda. sonriente Me encantó cómo Herminia cómo iba subiendo y bajando el ascensor. sonriente Se debió recorrer todos los pisos. carcajada Pero, cuando vivieron en el barrio de Salamanca, ya tuvieron ascensor, y Herminia lo cogía sin problemas. si O error de guión, o puede ser que este ascensor es más pequeño y le recordase a un ataúd. ouch Aún así, Herminia, siempre mundial. sonriente

- Antonio. ¡Cómo me reí con Antonio! Cantando en la boda y poniendo ese acento. Y saltando la tapia el día de Nochevieja, fue buenísimo. ¡Qué risa! Las lía, ja, ja, ja... carcajada carcajada A mí me lo hace mi padre de aquella manera y me da algo. ¡Qué vergüenza! El testarudo de Antonio, hasta que no se llevó a su hija de la fiesta, no paró... hum

- Los saltos temporales. A mí también me sobraron, pero, como cambiaron la actriz que interpreta a María. Al final del capítulo, cuando las Elecciones Generales de 1989, ya salió Carmen Climent en lugar de Paula Gallego. si

- El narrador. Carlos Hipólito es el narrador y sí que salió al final del capítulo. si

- María. María me emocionó muchísimo. Cómo reaccionó en el infarto de Eladio y cómo le salvó la vida. ¡Será una gran doctora! sonriente ¡Bonita despedida para Paula Gallego! sonriente La echaremos de menos. triste Por cierto, ¿la evolución de María es un homenaje a Kafka? ouch

- Secuestro de Revilla (el empresario). Secuestro y posterior liberación de Revilla. Se pusieron los pelos de punta. asombrado

Y por último, Toni y Déborah. ¿El hijo de Toni saldrá como éste? ouch carcajada

Saludos. sonriente
#11
oleeeeee
oleeeeee
22/03/2019 14:56
Dato de audiencia bajo que veremos como evoluciona cuando compita contra Supervivientes... Tambine es cierto que el dato en espectadores y share de solo el capitulo sin contar el previo es 1 punto mas alto...

La nueva sintonia es mas animada que la que nos pre-enseñaron aunque no me gusta que la metan despues de una escena inicial... El nuevo logo se me hace raro

Capitulo flojo de transición... La verdad es que como ya comenté con los 90 perdemos ya lo poco que quedaba de contexto historico y maneras de vivir diferentes a la nuestra ya que muchas de las cosas que aparecen en ese momento son cosas que nos son mas cercanas...

Por otro lado el cambio de Maria tambien supone para mi junto a lo del contexto historico otro factor de la perdida de esencia de cuentame... El factor de no ver crecer a un personaje a mi no me gusta y mas un personaje poco solido como Maria que ya ha ido cambiando de actriz y que no ha tenido un entorno muy definido como por ejemplo de amigos que al final hace que con el cambio de actriz sea un personaje nuevo...

Además esta nueva Maria que es guapa, esvelta y que va con tacones a votar se me hace extraña... Y Africa con ese rollo medio lolita pidiendo que le compre cigarros Antonio y tal me tira bastante para atrás... Mas bien dicho me da pereza...

El tema favorito de los guionistas de las peleas contantes entre Mercedes y Antonio por lo mismo de siempre me da pereza y este Mercedes que hace lo que le da la gana y se pone a comprar pisos y coloca el ascensor y ella manda por encima de todos me da pereza....

Supongo que me tendré que acostumbrar pero de entrada el capitulo de ayer por las tramas que se entreven para la temporada, la nueva maria y los 90 se me hace aburrido y por otro lado triste por ver como la serie acaba pareciendo una serie actual...
#12
eduarodi
eduarodi
22/03/2019 15:20
Nubelas, gracias por la aclaración sobre los vocales de mesa. No conocía ese detalle. Posiblemente Clara haya cumplido esa función.

En cuanto al salto temporal, en realidad el recurso no es nuevo en Cuéntame. En su momento tuvimos un salto más o menos igual, desde mediados de 1971 hasta mediados de 1972. La diferencia es que en aquel momento Carlos adulto narró en pocos minutos todo lo que había sucedido durante el tiempo que no vimos de la serie, mientras que esta vez, dedicaron todo el episodio a mostrarnos lo que pasó. Esa es la novedad en Cuéntame, no el salto en el tiempo en sí.

Y este año creo que había buenos motivos para mostrarnos, aunque apresuradamente, ese año que omitieron. Primero, porque Carlos ya no está para contarnos lo que pasó como si lo hubiera visto: el recurso del narrador no era creíble, por lo menos si el narrador era Carlos adulto. Luego, porque era importante VER, sin que nos cuenten, cómo fue adaptándose la familia a esa ausencia, sobre todo si esa es la base de la crisis que aparentemente van a tener Antonio y Mercedes en esta temporada. También teníamos que ver, sin que nos cuenten, la lucha de Toni y Deborah por quedar embarazados y el triunfo final, y cómo se despertó la vocación de María por la medicina, y de paso despedir a Paula Gallego, en lugar de empezar la temporada con la nueva actriz.

Por cierto, la última escena de Paula como María es la de su cumpleaños, en la que la familia le dice que pida un deseo. Marcos incluso le sugiere que piense en cualquier cosa, por disparatada que le parezca. María llevaba todo el episodio lamentándose de que parecía más joven de lo que realmente era, en referencia a que efectivamente la actriz tiene 15 años, y que por eso sale de la serie. Y luego de pedir un deseo, la vemos ya convertida en una chica que sí parece de 18 años (de hecho, Carmen Climent tiene 23 según Wikipedia). A mí me queda claro que fue ESE el deseo que pidió María al soplar las velas: dejar de parecer una niña. Claro que uno no crece ocho años en unos días, y no nos quieren hacer creer que realmente creció, sino que al descubrir su vocación, hacer nuevos amigos (aunque... ¡qué amigos!), olvidarse de Bruno, y votar, dejó de sentirse una niña. Ese efecto no se habría logrado si alguien, la propia María por ejemplo, nos hubiese narrado en unos minutos, cómo vivió ese año que hemos visto muy por encima.
#13
rosachillon
rosachillon
22/03/2019 17:18
No quiero pecar de ser poco objetiva, pero a mí el capítulo me gustó bastante. Fue un capítulo distinto, sí, pero por el salto en el tiempo que tenían que dar. Los siguientes serán más normales, en el sentido de que no irá todo tan rápido, supongo.

No creo que la serie haya perdido su esencia. Eso lo podemos ver en numerosos detalles, como por ejemplo lo de Herminia y el ascensor. A mí también me recordó a esos tiempos en los que a Herminia no le gustaba nada la televisión, y luego no podía vivir sin ella, como bien ha dicho el usuario eduarodi.

Tengo que destacar la gran actuación de Paula Gallego, que fue la protagonista indiscutible del capítulo. Sin duda, creo que todos vamos a echarla de menos, porque ya estábamos muy acostumbrados a ella.
A ver qué tal con Carmen Climent durante el resto de la temporada...

Fue muy emotiva la escena de María soplando las velas, se notaba que la emoción era real porque Paula se estaba despidiendo.
También fue emotivo el momento en el que empezó a hablar la voz en off de Carlos, después de que durante todo el capi estuvieran narrando los demás personajes por el tema de las cartas. Quitar esa voz en off sí que hubiera sido perder la esencia, pero por suerte sigue ahí.

De momento, de lo poco que se ha visto de las tramas, creo que pueden ser interesantes aunque la del embarazo me da pereza.

Me gustó que nombraran tanto a Carlos (que incluso está involucrado indirectamente en una de las tramas, en la que Antonio se echa la culpa de que se fuera). Tenía cierto miedo a que se "olvidaran" del personaje a pesar de ser el protagonista, pero parece ser que todo lo contrario.

Y ya por último quiero recalcar los cambios que han hecho en cuanto a temas de imagen y demás... Lo veo como más modernizado todo en ese sentido, y me gusta. Ah, y también me mola la idea de empezar los capítulos con un hecho histórico y luego la intro (¡aunque se me hizo corta!).
#14
luteropeko
luteropeko
22/03/2019 17:28
Pues visto así es coherente pero personalmente aunque ya hubiesen hecho anteriormente un salto temporal de un año me sigue pareciendo un error y me da la sensación de que quieren correr para llegar cuanto antes a basarse en el año 2001 y coincidir con la fecha de estreno de la serie la cual coincidió con el atentado del 11-S y pueden sacar una muy buena trama debido a que Carlos y Karina vivirán en Nueva York o por lo menos tendrán algún compromiso en dicha ciudad.

La trama que le han puesto a Mercedes me parece acertadisima, primero porque coincide con el "boom inmobiliario", (desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa), la burbuja inmobiliaria que a mucha gente hizo millonaria y a otros tantos les permitió vivir a cuerpo de rey (mi hermano por ejemplo con 17 años en 1998 dejó los estudios y se metió de albañil currando sus 9 horas al día pero cobrando 300.000 pesetas en nómina y 200.000 pesetas en negro, en total unos 3.000 euros al mes aproximados, por entonces el coste de vida estaba muchísimo más bajo que ahora por lo que con 18 añitos era la envidia de los jóvenes de Canillejas con su flamante m3 e36 de segunda mano carcajada pagado a tocateja , eran otros tiempos muy buenos snif, y segundo porque Antonio antes trabajaba en construcciones Nueva York, ahora Merche va a crear una inmobiliaria y Antonio puede crear una constructora y trabajar cada uno en su empresa pero a la vez codo con codo haciendo millonarios a los Alcántara cool
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
22/03/2019 21:21
Ha sido un capítulo mejor de lo que esperaba, la verdad. No sé si la temporada me ha pillado a pie cambiado, pero no tenía mucha expectación por ella, a ver si va despertando.
Me alegra que hayan decidido darle a María una vocación, y más la medicina. Ver a un hijo Alcántara sabiendo qué quiere hacer con su vida ya jovencito era algo necesario para no se repetitivos. Creo que fue algo que pedí ya hace mucho tiempo y es como si me hubieran leído el comentario XD.
Esperemos que lo mantengan y saquen tramas de ello (y podría buscarse amigos universitarios, no niñatos de instituto), y no que a los dos capítulos ya quiera ser otra cosa o se meta en algún negocio ruinoso de la familia.
#16
B77
B77
23/03/2019 00:22
Yo esperaba otra cosa. Me ha parecido un capitulo muy irregular.

Lo mejor:

- La María "original" espectacularmente guapa.
- Herminia y sus cosas
- La (re)aparición final de la voz de Carlos.

Lo peor:

- La boda. Estirada en exceso y previsible.
- El cambio de personaje de María que debía haberse hecho en el cumpleaños. Sopla las velas como Maria A, pide el deseo de ser "mujer", reaparece como María B. Yo lo habría hecho así.
- El hilo narrativo algo caotico al abarcar tanto tiempo
- Algunos eventos de María (la oreja, la reanimación de Heladio) se notan muy poco creibles.
#17
andreaglass
andreaglass
23/03/2019 11:58
Suspenso para los responsables de documentación, para los de continuidad, para la script y para el director.

A los primeros por no molestarse lo más mínimo en enseñar a Paula Gallego cómo debería poner las manos, y ponerse ella, para hacer un masaje cardíaco. De haber sido real, hubiésemos asistido a continuación al entierro de Eladio.si

Para los de continuidad por olvidarse de que Herminia ya se había pegado unos buenos viajes en el ascensor del piso del Barrio de Salamanca, por lo que no le podía tener miedo al nuevo, ni debía haber hecho el paleto subiendo y bajando sin parar.no

Para la script por no fijarse en que se dio por bueno el plano en el que el operario del ascensor pega el cartel de "primero" sobre la puerta, pero torcido, para posteriormente aparecer de nuevo bien derecho.duermo

Para el director por eternizarse con una aburrida celebración tras la boda, pues la boda no se vio, por meter con calzador y con un ritmo desacompasado al militar y la escena de la pistola, que después, sorprendentemente no tuvo consecuencia alguna, y por no enlazar de algún modo los saltos temporales para que no quedasen tan deslabazados como quedaron.ouch

Por lo demás me pareció un capítulo muy artificial; tenían que suceder una serie de cosas, y se apelotonaban sin orden ni concierto, y se resolvían de un plumazo sin profundizar en ellas.carcajada

¿Que a Deborah le aparece un marido loco y casi monta una tragedia, pero de un disparo pierde la oreja? Se dice de paso que después le cosieron la oreja y ya no se menciona más el tema.asombrado

¿Que por fin llega el metro al barrio después de años pidiéndolo? Llega Abraham al Bistro con la noticia, un par de comentarios rápidos, y no se vuelve a hablar de ello.triste

¿Que hay que mantener a la audiencia pendiente de Carlos con vistas a un regreso futuro? De repente todos los Alcántara no hacen más que escribirle larguísimas cartas en las que le cuentan de todo. En este capítulo se han comunicado con él, más que en la temporada pasada entera.hum
#18
Fonselot
Fonselot
23/03/2019 12:55
Cuando (Poochie) Carlos no esté en pantalla todo el mundo debe decir constantemente ¿Dónde está (Poochie) Carlos?

Por lo demás, pues más de lo mismo de siempre...
#19
davidssr
davidssr
23/03/2019 13:14
Menos mal que lo de Herminia alguien más se dio cuenta, estuvo muy gracioso el momento cómico de subir y bajar en ascensor pero habría que recordar a los guionistas que Herminia ya utilizó el ascensor bastantes veces cuando vivían en el barrio de Salamanca.
#20
serrever
serrever
23/03/2019 14:55
Y añado otra posible pifia gorda. Si no estoy equivocado María Alcántara nació el 31 de octubre de 1971, y las elecciones en 1989 son el 29 de octubre. Como puede votar si le faltaban 2 días para ser mayor de edad?? Insisto, no estoy seguro de la fecha de nacimiento de María...
1 2 Siguiente