FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 352: "Doce segundos"

1 2 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
02/04/2019 19:53
Nochevieja de 1989. Antonio sigue empeñado en meter la cabeza en el negocio de la Expo de Sevilla, y está dispuesto a todo con tal de que su contacto, Montero, le presente a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno y con fama de poder abrir cualquier puerta en Sevilla.

En casa, Mercedes está desesperada porque María sólo va a lo suyo, y porque Antonio le consiente demasiado a la niña de sus ojos. Menos mal que la llegada del bebé de Toni y Déborah la tiene muy ilusionada por volver a ser abuela, y se lanza a la calle para sorprender a la pareja con un regalo muy especial.
#1
serrever
serrever
03/04/2019 13:53
Esta nochevieja fue la que se lió Marisa Naranjo al confundir las primeras Campanadas con los cuartos. Espero que veamos un momento histórico de la tele española y me muero de ganas por ver a Herminia en ese momento jajaja.
#2
silviasan
silviasan
05/04/2019 19:43
Como Antonio siga empeñado en tratar con Juan Guerra va a acabar escaldado con el Caso Guerra.
#3
eduarodi
eduarodi
05/04/2019 20:06
¡Gracias! No conocía lo del Caso Guerra y acabo de leerlo en internet. Seguramente tendrá que ver con las tramas de la serie. Y podría ser lo que desencadene la crisis de la que nos advertía Herminia ayer.
#4
Hadar
Hadar
07/04/2019 18:36
Parece que se avecinan problemas entre Deborah y Merche por el bebe. A veces pasa, que con la mejor intención las abuelas se "implican" demasiado y eso no siempre gusta a las nueras... ya veremos.
#5
Hadar
Hadar
10/04/2019 01:34
Desde luego como padres poco se llevan Inés y Toni, vaya dos!!
Aún recuerdo la cara de susto que ponía Toni cada vez que Juana le decía que quería tener un hijo, se ponía malo!! Y ni hablar de boda.
Supongo que con la edad ha ido "madurando". De joven, revolucionario, luchador, manifestándose por todo... a señor trajeado, ganando una pasta, casado formalmente, esperando un hijo y con seguro de vida!! Quién te ha visto y quién te ve Toni!! Que no lo critico y me parece fenomenal, solo que el cambio ha sido enorme.
#6
eduarodi
eduarodi
11/04/2019 17:24
El cambio fue mayor aun si pensamos que Toni empezó como un adolescente preocupado por tocar la guitarra, e Inés iba para ama de casa y madre ejemplar con Jesús. Pero malo sería ser a los 40 (y a finales de la década del 80) igual que a los 20 (a fines de los 60). Una cosa es mantener los ideales, y otra cosa es no madurar. Yo creo que Toni defiende los mismos ideales que aprendió con Marta (y que ella los perdió cuando se "aburguesó"), pero pelea por ellos desde otro sitio. E Inés representa la generación que hizo el gran quiebre con la generación de sus padres, sobre todo las mujeres. Yo veo entre Inés y Mercedes la misma dinámica que entre mi mamá y mi abuela, respectivamente de las mismas generaciones, con poca diferencia de edad. Creo que la evolución de Toni e Inés está muy bien lograda en la serie.
#7
Hadar
Hadar
12/04/2019 01:20
No me ha gustado demasiado el capítulo vamos que ni fu ni fa.
Antonio metiendo la pata como siempre, que impresentable es. Inoportuno, pesado y fuera de lugar. Menos mal que Merche con su rotura de cremallera consigue al menos un contacto.

¿A qué viene que Merche se está poniendo redonda??!! Supongo que nos querrán encaminar a algo porque no sé a qué viene eso. Está como siempre y si tiene ya unos 60 años, pues normal que esté un poco más ancha. No me gusta que hagan ver como rellenas a mujeres que están delgadas. Veremos a que viene eso.

Me ha dado un poco de pena con lo de la cuna. Pero a veces pasa que hacemos regalos duplicados o que ya tenían. En fin es una decepción pero bueno.

Inés tan amargada como siempre. Por un lado prácticamente empujando a Marcos a que busque una chica de su edad y luego está celosa. Qué complicada es y ha sido siempre, Inés agota!! Si se separan me da pena por Oriol, porque está muy unido a Marcos y se lleva genial con él.

Lo que sí me ha gustado es ver a Inés y María juntas como hermanas como adultas. Es verdad que Inés no ha tenido una compañía femenina porque Toni y Carlos son chicos. Es bueno poder contar con una hermana, aunque tengan tanta diferencia de edad como en este caso.
Ya vemos que Santi, pasa de todo!! En parte es normal, también Toni ha pasado de él olímpicamente.
Espero que se vaya animando esto en los próximos capítulos.
#8
eduarodi
eduarodi
12/04/2019 04:45
Para mí, el mejor de los cuatro episodios que hemos visto en la temporada. La idea de usar el error con las campanadas para jugar con cosas que se pueden torcer en doce segundos no es del todo original, pero aquí ha estado bien hecho y con varias escenas que por suerte no han sido graves. El incidente de la cera de María, los celos de Santi por su futuro hermanito (o hermanita, que aquí se nota que la serie está ambientada en 1990, y no en 2019, que seguramente alguien ya habría dicho "le hermanite"... carcajada), lo de la cocina que en los avances pintaba como algo grave y sólo fueron daños materiales...

Hoy también hemos descubierto otra ventaja de una María más adulta. Coincido con Hadar en que la dinámica entre las dos hermanas funciona muy bien, y puede dar mucho de sí. Me gustó esa escena, como en general siempre me han gustado las escenas en las que salen sólo los hermanos Alcántara, o algunos de ellos. Por cierto, sigo sin ver en esta María a la del año pasado. Me sigue pareciendo un personaje nuevo, pero por lo menos es un personaje nuevo que me empieza a caer bien, y no pasa TODA su vida por su atracción tabú con su profesor.

Lo de la cuna era lo que peor podía terminar, y por lo menos no tuvo el peor de los finales posibles. Me imaginaba que Deborah fuera a rechazar el regalo, o a poner mala cara, o a generar algún conflicto. Así, por lo menos, nadie le hizo daño intencionalmente a nadie. Fue sólo un regalo repetido. Y a Toni lo hemos visto por fin hacer de padre, no de su bebé por nacer, sino del hijo que tiene hace años y no parecía darse cuenta, aunque es claro que mucho de todo este tiempo Santi lo pasaba con su madre.

Lo menos creíble de todo el episodio es lo de Marcos yéndose tan tranquilamente, y con tan poca anticipación a la India, nada menos, con Oriol (que es menor, que tendrá que ir a la escuela, que no es hijo ni nada de Marcos...), ¡y con Laia! Y esto, luego de dejar por su cuenta los medicamentos de un día para el otro. Como no sea para dar pie a que la semana que viene le dé un brote allá en la India y no haya quien lo suba al avión de regreso, me parece muy forzado todo. En rigor, toda la historia de Laia me parece muy forzada. Y más con Inés de por medio. Laia no habría durado un minuto en esa casa, metiéndose entre la pareja, declarándose atraída por Marcos, acostándose entre los dos en su cama... Por lo menos no es la típica historia lineal de los cuernos. Al contrario, se juega con la ambigüedad de lo que puede pasar. Inés se amarga por lo que imagina, no por lo que ha pasado. Y estalla en la escena muy lograda, donde se confunden las dos actrices con sus personajes de "La casa de Bernarda Alba", que son justamente dos mujeres peleándose por un hombre que nunca se deja ver en la obra. El simbolismo de esa escena fue otro punto alto del capítulo.

Por lo demás volvió Carlos adulto (por suerte), volvieron las cartas a Carlos joven, que parece que será una marca de identidad de Cuéntame de aquí en más. Y como novedad, dos cosas que yo deseaba que sucedieran. Por un lado, parece que Herminia va a tener una historia propia con su nuevo amigo el viudo (por cierto, es el viudo de la mujer que se murió en el viaje de Antonio, ¿no?). En todo caso, qué curioso eso de que los viejos vayan a ver las obras. No termino de entender si es una costumbre española (no es la primera vez que lo veo en una serie de allá) o un tópico de la tele, y nada más. Pero en mi país eso no se ve. Y por el otro lado, ¡por fin mencionan, por lo menos, a Paquita!

De lo que le pasa a Mercedes por ahora sólo se puede especular. Puestos en lo peor, y pensando que sea el eje dramático de esta temporada, ¿no será que le volvió a aparecer el cáncer?
#9
andreaglass
andreaglass
12/04/2019 06:48
- Herminia y Antonio hacen notar que Mercedes empieza a ponerse "redondita".
- Mercedes muestra algunos cambios bruscos en su estado de ánimo.
- Mercedes se empeña en comprar una cuna, y lo hace por encima de todo.
- Hace unos meses que cesó la cuarentena y Mercedes y Antonio han vuelto a tener vida sexual activa.
- Mercedes tiene antojos y lleva encima una bolsa con almendras.
- La voz en off de Carlos termina el capítulo con la frase "12 segundos, una cuna y una necesidad imperiosa de sentirse querida le bastaron a mi madre para preparar la gran campanada que nos dejaría a todos temblando.

Blanco y en botella.carcajada
#10
silviasan
silviasan
12/04/2019 09:18
No creo que Mercedes esté embarazada, por Dios, que tiene 60 años, eso es biológicamente imposible! A lo mejor quiere adoptar un niño, eso sí. Pero no sé, no la veo ahora con otro niño, y más teniendo nietos. Seguramente le ponga los cuernos a Antonio, eso es más posible. O se marche o haga un viaje o algo por el estilo. Otra cosa no creo.
#11
andreaglass
andreaglass
12/04/2019 10:59

silviasan
No creo que Mercedes esté embarazada, por Dios, que tiene 60 años, eso es biológicamente imposible! A lo mejor quiere adoptar un niño, eso sí. Pero no sé, no la veo ahora con otro niño, y más teniendo nietos. Seguramente le ponga los cuernos a Antonio, eso es más posible. O se marche o haga un viaje o algo por el estilo. Otra cosa no creo.


No es biológicamente imposible. Aunque la menopausia suele iniciarse entre los 45 y los 55 años, hay casos en que comienza incluso pasados los sesenta, y que Mercedes haya tenido cáncer de mama, puede ser causa de una menopausia tardía. si

En cualquier caso, quienes quieren adoptar niños, ni engordan, ni tienen esos cambios de humor y esa sensibilidad adicional, ni tienen antojos. no

Dudo que sea algo de cuernos, porque la voz en off decía que a Mercedes le llevó 12 segundos lo que sea que vaya a pasar. carcajada

Y que haga un viaje no es para dejar descolocados a todos. asombrado
#12
Hadar
Hadar
12/04/2019 11:03
Jejeje pues como no sea psicológico el embarazo, Merche a los 60 va a ser que no carcajada
Esperemos que no sea ninguna enfermedad, si fuera el cáncer estaría perdiendo peso supuestamente.
Merche está muy saturada y harta, le dará por irse? separarse?
eduarodi lo de los vejetes en las obras no es un tópico de la tele, no. Aquí en España los vejetes si hay obras se ponen a verlas. Como les pilla en la calle dando su paseo pues la curiosidad para ver como van y que están haciendo en su barrio. También se solía decir que así son las obras en España, 1 trabajando y 5 mirando carcajada
#13
corona
corona
12/04/2019 11:10
Me pareció buen capítulo, pelín tedioso pero bien en general. Por cierto el actor que interpreta al abuelo que le da palique a Herminia se llama Saturnino García y ganó un goya al mejor actor revelación siendo ya viejo e interpretando a otro Justino. La peli se llamaba " Justino, un asesino de la tercera edad " Yo ahí lo dejo carcajadacarcajadacarcajada

Supongo y espero que en el próximo ya saldrá Paquita.
#14
mariopinc
mariopinc
12/04/2019 11:37
¿Habrá algún momento de la serie en la que Inés no aparezca siempre enfadada?, había una escena en este capítulo dormida y hasta ahí parecía enfadada, no sé si es sobre actuación o que el personaje pide eso, pero es, a mi parecer, cansino el excesivo enfado permanente y por todo.
Y otra cuestión que me chirría un poco. En esta temporada María ya es toda una mujer y Oriol sigue igual de niño que la temporada anterior, queda un poco raro esa diferencia, si bien es cierto que se llevan algo de tiempo pero me parece exagerado ahora.
#15
Velillera
Velillera
12/04/2019 13:05
Un rollo de capítulo. Y las redondeces de Mercedes no eran más que para traer la rotura del vestido y el encuentro con el empresario de la Expo.
Lo demás ni fú ni fá
#16
Italianita
Italianita
12/04/2019 13:11
Hola a todos! Lo primero que quiero decir es que el capítulo me gustó menos que los otros tres; lo segundo es sobre Mercedes, todos los cambios que está sufriendo tanto físicos como psicológicos nos hace pensar a muchos de nosotros en un posible embarazo, aunque es muy probable que lo que le pasa es que se está ahogando y necesita aire, pero yo creo que los guionistas lo han hecho de "propósito", en el sentido que de veras parece estar esperando un bebe, digamos que son síntomas muy comunes de embarazo (las almendras en el bolso es un gran detalle de cualquier cosa le esté pasando creo yo porque los guionistas no dan puntada sin hilo), pero bueno ya lo veremos en los siguientes capítulos (también pensé en los cuernos), a por el siguiente capítulo!
#17
Javierillo
Javierillo
12/04/2019 15:14
Inés Alcántara, vinagreros desde 1968
#18
oleeeeee
oleeeeee
12/04/2019 15:39
Me gustó el capitulo y me sorprendió muy gratamente el actor que interpreta a Santi que para lo pequeño que es estuvo bastante convincente en su interpretación y me gusta que tengamos a un niño en la serie que ha sido una constante al largo de todas las temporadas que sin Maria y Oriol suple bien Santi. Lo que es cierto es que es un poco raro que haya sido un personaje que casi no ha hablado y ahra tenga ese caracter, se hace raro.

Lo de Mercedes se me hace un poco contradictorio por un lado llevamos unos capitulos donde no la soporto y la veo un poco egoista con sus criticas/comentarios a la relacion de Antonio y Maria pero entiendo que ayer estuviera casi al limite... Me pareció una representación de una situación que muchas mujeres en España (puedo ver un poco a mi madre o abuela) han tenido que vivir por un lado el papel desgradecido que es el de ama de casa


Lo de Marcos y Laia sin mas... Al final parece que se va a ir sin mas y no vamos a tener una trama demasiado elaborada de despedida pero no pasa nada... Algo que me sorprende es Oriol, ayer vimos que estaba en su cuarto jugando pero el chico ya tiene 14 años... Hay momentos que nos lo pintan como a un adolescente pero otras como un niño...

Lo de Juan Guerra me ha parecido demasiado precipitado... Podíamos tener una trama de Antonio metido en este rollo y al final de su proyecto que estallara toda la trama corrupta y no puediera llevarla a cabo... Veremos si el contacto de Merche les ayuda...
#19
eduarodi
eduarodi
12/04/2019 15:48
Yo tampoco creo que Merche esté embarazada. En primer lugar, como dice Andreaglass todo apunta en ese sentido, por lo que supongo que quieren que creamos eso. Segundo, un embarazo no la dejaría tan preocupada como estaba en el episodio de ayer. Un embarazo puede ser una preocupación en lo económico, o por la edad de Merche, pero lo primero no creo yo que sea para tanto, y lo segundo se resuelve consultando a un médico. Además, Mercedes ya ha tenido cuatro embarazos, y me imagino que de estar embarazada no cometería el error de ponerse un vestido que le queda chico al punto de que se le rompa.

Podría ser la menopausia, pero como se ha dicho, eso no dejaría descolocados a todos. Además, estamos en 1990, Mercedes es una mujer informada en esas cosas, sabe de qué se trata, y no se preocuparía por eso. Sé que la menopausia puede causar algún tipo de depresión, pero no la angustia que tenía Merche ayer. Eso es otra cosa.

Un amante tampoco le causaría esa angustia. Además, si fuera ese el caso, no le compensa tener un amante para vivir tan preocupada. A no ser, claro, que tenga un amante, que esté embarazada, y que sea el amante quien la dejó embarazada.

Por eso pensé que podría ser una enfermedad, y como Merche es una sobreviviente del cáncer, creí que iba por ahí la cosa, aunque es cierto como dice Hadar, que el cáncer te quita peso, no te lo aumenta. Pero yo no descartaría entonces que lo de Merche sea alguna otra enfermedad que sí le aumente el peso. Aquí necesitaríamos al alter ego del Dr. Gregorio Casa a ver qué opina... carcajada

La otra opción que me cerraría es que esté siendo víctima de un chantaje, aunque siendo Mercedes tan correcta, no se me ocurre ningún motivo por el que la pudieran estar chantajeando. No creo yo que tenga una doble vida secreta, aunque eso explicaría la sorpresa que van a llevarse todos en la familia. También es posible que el chantaje se lo estén haciendo a ella, pero que sea por algo que hizo alguna otra persona en la familia, y el gran candidato entonces sería Antonio...

Hadar
eduarodi lo de los vejetes en las obras no es un tópico de la tele, no. Aquí en España los vejetes si hay obras se ponen a verlas. Como les pilla en la calle dando su paseo pues la curiosidad para ver como van y que están haciendo en su barrio. También se solía decir que así son las obras en España, 1 trabajando y 5 mirando



¡Qué cosa rara! Aquí si alguien se pone a mirar cómo trabajan los obreros, lo más probable es que estos lo manden "a paseo". Además, no se me ocurre nada más aburrido que ver cómo trabajan otras personas en una construcción... sonriente

p2n2lop2, Mercedes cumplió 50 años en agosto de 1979, en el episodio 13x01, según el resumen del capítulo de FTV. A principios de 1990 tiene que tener 60 años.
#20
Hadar
Hadar
12/04/2019 18:23
Pensando en esto de Mercedes no creo que sea nada físico. Es más psicológico y emocional. Se siente desvalorada, cansada y hasta desplazada. Su marido y su hija se llevan de maravilla. Y eso debería hacerla feliz pero ya se lo dijo a Antonio, le da rabia que anden de risitas y demás el padre y la hija contra ella.
Su madre, como bien le explicó a Toni no la puede ayudar. Y gracias a que Herminia tiene muy buena salud, sino sería otra carga más para ella. Tiene ansiedad, por eso picotea y de ahí el aumento de peso.
Lo de quemarse la cocina es otro ejemplo. A la Merche de siempre nunca le hubiera pasado eso, porque siempre está atenta y centrada y haciéndolo todo bien.
No se que nos tienen preparados los guionistas, pero podría ser que Merche no pueda más y quiera irse un tiempo a vivir sola.

p2n2lop2, entiendo lo que dices sobre Inés y sus debates internos. Reconozco que no soy muy objetiva con ella porque su personaje me carga mucho. Me resulta cansina, complicada y muy inestable. Y como madre, sí claro se ocupa de su hijo y le quiere. De hecho se casó con el conde por su hijo, para darle una estabilidad económica y demás. Pero no se, le falta esa ternura, compartir más con él, algo más de complicidad. Porque Oriol con quién comparte cosas realmente es con Marcos. Y lo de Toni con su hijo ya es de traca. Sí si, le querrá mucho pero que lo cuide su madre que él está muy ocupado con su trabajo y con su vida. Esperemos que ahora se implique más, porque si no lo hace Deborah le va a poner las pilas y con razón.
1 2 Siguiente