FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 352: "Doce segundos"

Anterior 1 2
#0
LasPintas
LasPintas
02/04/2019 19:53
Nochevieja de 1989. Antonio sigue empeñado en meter la cabeza en el negocio de la Expo de Sevilla, y está dispuesto a todo con tal de que su contacto, Montero, le presente a Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno y con fama de poder abrir cualquier puerta en Sevilla.

En casa, Mercedes está desesperada porque María sólo va a lo suyo, y porque Antonio le consiente demasiado a la niña de sus ojos. Menos mal que la llegada del bebé de Toni y Déborah la tiene muy ilusionada por volver a ser abuela, y se lanza a la calle para sorprender a la pareja con un regalo muy especial.
#21
andreaglass
andreaglass
12/04/2019 18:31

eduarodi
...un embarazo no la dejaría tan preocupada como estaba en el episodio de ayer...


Es que Mercedes no sabe que está embarazada; sabe que ella y Antonio hicieron lo que se hace para estarlo, pero piensa que a su edad es imposible (como piensan muchos en el Foro), y no tener la regla no la preocupa, puesto que lo atribuye a la menopausia.

Pero lo cierto es que hay menopausias tardías que llegan a los 60 años, e incluso alguno después, y un embarazo podría producirse, aunque no sea lo mejor por el riesgo de salud para la madre, por la incierta viabilidad del feto y por la enorme diferencia de edad entre el hijo y la madre.

No digo que esté embarazada, pero hemos visto tramas más retorcidas, y además, como cualquier noticia o suceso real del año en curso, lo protagonizan invariablemente los Alcántara (Alcalá 20, el 23 F, el atentado en El Descanso, el de Hipercor, etc., tendríamos que comprobar si en aquel año hubo alguna noticia de embarazo en una española de 60 años, y entonces seguro que le tocaba a Mercedes.
#22
eduarodi
eduarodi
12/04/2019 19:35
Es que me parece que si Mercedes tiene un embarazo, pero cree que es la menopausia, no estaría tan angustiada sólo por eso.

Ahora bien, Ana Duato (no Mercedes) tiene 50 años. Cuando Merche quedó embarazada de María, fue porque la propia Ana estaba embarazada. Entonces, ¿y si han vuelto a dejar embarazada a Mercedes porque Ana está embarazada? Eso sería repetir argumento, pero es preferible a perder a Merche por toda la temporada.

De todas maneras me inclino más por la teoría de Hadar de un desborde emocional, agravado (agrego yo) por la ausencia de Carlos, que quizás no hemos visto todavía todos los efectos que genera esa ausencia en la familia.
#23
eduarodi
eduarodi
12/04/2019 20:47
Ese es el gran problema de continuidad de Cuéntame. Han dado siempre información contradictoria sobre la edad de los personajes. Yo me guío por estos datos, que encontré alguna vez en alguna página de la serie. No es la información oficial, pero mayormente (no siempre) se han regido por estos años de nacimiento de los personajes:
-Herminia: 1903
-Antonio: 1926
-Mercedes: 1929
-Inés: 1948
-Toni: 1950
-Carlos: 1960
-María: 1971.

Y a partir de aquí ya es fácil, porque todos los nacimientos desde María en adelante, fueron durante el transcurso de la serie.

De todos estos datos, el único con el que ha habido inconsistencias en los últimos años es con Inés, que dijo tener varios años menos de los que debería. Pero Inés es actriz, y no es raro que los actores de esa generación se quiten años. Además siempre estuvo claro que Inés es mayor que Toni, por lo que no puede ser mucho más joven que eso.

Ahora mismo, tratando de encontrar la fuente de esos datos, me encuentro con que todos los Alcántara tienen una página en Wikipedia. Según la información en esas páginas (que ya sabemos que Wikipedia no es 100% confiable, ni mucho menos) los datos están bastante acertados, excepto que Herminia nació en 1899, y Mercedes en 1930. Aunque con Herminia creo que hubo una decisión consciente de quitarle años, porque originalmente era muy mayor, y cuando la serie empezó a tener éxito y duró más de lo previsto, Herminia llegó a tener una edad en la que no era creíble que estuviese viva. También se dice que
SPOILER (puntero encima para mostrar)

Antonio, según el libro de RTVE, "Toda una vida", falleció en 2009.

Pero quién sabe si eso es cierto.
#24
eduarodi
eduarodi
12/04/2019 20:49
Jaja. Sí, es todo muy confuso. Si la serie no diera estos saltos en el tiempo, podrían arreglarlo haciendo que cada personaje tenga la edad del actor o actriz que lo hace. Pero luego empezaron con la máquina del tiempo y se complicó todo...
#25
kastroboy
kastroboy
12/04/2019 23:28
Para mi la cagada es hacer pasar los años tan rápido. Si la serie lleva 17 años y medio deberíamos ir por el 85/86 no por el 90

Una curiosidad: María nació cuando sólo habían pasado 3 años en la serie? Me parece que tardó bastante
#26
rosachillon
rosachillon
13/04/2019 01:08
Me gustó bastante el episodio. Estuvo mejor que el de la semana pasada, que fue un poco soso para mi gusto.

Me alegra no ser la única que ha pensado en un posible embarazo de Merche. Lo cierto es que por su edad es muy difícil y seguramente acabará siendo otra cosa, pero oye, hasta que salgamos de dudas... Ahí está esa teoría xD

Antonio vuelve a estar en su salsa con sus negocios, y ahora le ha dado por "vivir una segunda juventud", madre mía este hombre carcajada

Cómo se metieron en el papel Laia e Inés cuando estaban haciendo la escena en el curso... Poco más y acaban en urgencias, vaya.
Al final, creo que Marcos se irá con Laia a la India y no regresará.

La que sí que tiene que regresar es Paquita, que en este capítulo ya han hablado de ella y supongo que pronto la tendremos otra vez en San Genaro.

Y luego está el tema de la cuna. Todo ese ajetreo para nada, porque al final Deborah ya tenía otra...
#27
Hadar
Hadar
13/04/2019 03:05
Si llega a estar embarazada Merche a los 60... es que sale en "El Caso"!! carcajada
Una mujer después de la menopausia no se puede quedar embarazada sin ayuda médica, tratamientos hormonales, fecundación in vitro, etc. etc. Se necesita un óvulo para ello y a esa edad ya no quedan.
Una cosa es lo que hace la ciencia. Y otra la naturaleza. No hay más.

kastroboy: María apareció al principio de la 6ª temporada. En la 5ª Merche estaba embarazada y comienza la 6ª con María ya nacida.
#28
Tvseri
Tvseri
13/04/2019 14:20
No creo que Merche esté embarazada menopausica o enferma creo que se refiere a que durante 12 de esos segundos que está jugando a la videoconsola con Santi e influenciada por lo que pasó con la cuna y el hecho de sentir que nadie la necesita llevan a Mercedes a tomar una decisión y es esa decisión la que dejara temblando a la familia.

A mi se me ocurrieron dos ideas:
1. Que decida separarse de Antonio aunque no sé si temblando sería la palabra más acertada para el efecto que causaría en los Alcántara pero si sería sorprendente para ellos siempre han sido la pareja perfecta con sus defectos y problemas pero siempre han permanecido juntos

La otra alternativa es un poco una ida de olla pero con cierto sentido. Y si Mercedes decide irse de cooperante humanitaria justo en 1990 la fundación Vicente Ferrer cumplió 20 años así que podrían unir el hecho de que Marcos se vaya y que también lo haga Mercedes aunque evidentemente cada uno lo harían por separado pensé en la fundación Vicente Ferrer porque creo recordar que su principal punto de actuación está en la India además curiosamente Imanol dio vida a Vicente Ferrer en la película que Tuve emitió hace unos años
#29
kastroboy
kastroboy
13/04/2019 15:41
HADAR: Muchas gracias por la aclaración. Entonces si Merche se quedó embarazada a finales del 70 y era la 5ª temporada... sólo pasaban como 6 meses por temporada?
#30
Hadar
Hadar
13/04/2019 19:58
kastroboy sobre las fechas en el nacimiento de María:
- La temporada 5ª termina en verano de 1971 (María se supone que nace en octubre del 71, esto no lo vemos)
- Y la temporada 6ª arranca ya en otoño del 72.
En este caso concreto para los Alcántara ha pasado más de 1 año entre una temporada y otra, unos 15 meses.

Ya tengo curiosidad por saber que hará Merche para dejarlos temblando a todos!!

Tienes razón eduarodi, la ausencia de Carlos también le está afectando quizá más de lo que parece. Lo que comenta sobre la añoranza que siente al ver la puerta del piso de enfrente y saber que ya no están.
#31
manuel1530
manuel1530
13/04/2019 23:56
lo de la cocina ya pasó al final del primer capitulo de la segunda temporada, que toni le echa agua, el fuego se aviva, pero llega herminia y pone una tapadera y lo unico que pasó es que la cocina olio a quemado una semana
#32
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
14/04/2019 22:40
Mi opinión profesional sobre Merche: es lupus.
Bromas aparte, aunque las señales apunten a embarazo (eso es innegable), en estas cosas siempre hay que recordar que estamos en una serie de televisión. ¿Tendría algún sentido meter un nuevo bebé en la casa de los Alcántara? Debido a las leyes no es posible que haya niños en un rodaje tanto tiempo como antaño, en las temporadas cuando Carlos aún era Carlitos, y ya hay cierta saturación de críos en la serie (Santi y Oriol apenas aparecen precisamente por esto, y en temporadas anteriores María también desaparecía muy a menudo). Meter ahora un crío que estaría siempre en primera línea (la trama principal siempre ocurre en el hogar Alcántara) lo veo un poco absurdo, la verdad. Más cuando ya van a meter a otro crío en la casa de Toni y Deborah. Además de que ya no tienen edad para niños.
Yo creo que más que nada es ansiedad, como dicen algunos. Con lo de los pisos ya anda bastante agobiada, y tiene que hacer además de ama de casa con una cría que va a su bola (normal en su edad) y Antonio, que cuando se le sube la tontería a la cabeza se vuelve gilipollas, y ahora mismo tiene la tontería muy alta (lo de andar dándole el coñazo al vecino con la dichosa cena con lo que el hombre tiene encima manda huevos).
No sé cómo van las finanzas de la familia, pero me da que van necesitando contratar a alguien que les vaya a limpiar la casa o algo.
En cuanto a qué puede ser la sorpresa que nos va a dar, pues ni idea, pero no me haría ilusiones o nos pasará como con la anunciada guerra entre Paquita y los Alcántara de la temporada pasada.

María. Pues me gusta el protagonismo que tiene, pero me sigue costando ver al mismo personaje. Lo del cuelgue con su profesor sigue presente pero, por suerte, no satura. Me gusta que le hayan dado una vocación clara, la medicina... es algo que sus hermanos no tenían, y años atrás dije que hacía falta un hermano Alcántara con las ideas claras. Eso sí, medicina pide unas notas de la leche, y no la veo yo lo suficientemente estudiosa para eso. Me veo que se quedará sin poder estudiar medicina y la tendremos tiempo y tiempo buscando otra vocación, con su padre dándole la murga para que se meta en su siguiente negocio ruinoso.

Toni. Pues está bien verlo hacer de padre de vez en cuando. No sabía muy bien con quién ir, si con él o con el niño, durante el capítulo, porque si bien no hay que darle todos los caprichos a los niños, más parecía que la trama iba a ir enfocada a que Toni le jodiera todas las ilusiones al chaval para que luego éste estallara con lo de la habitación. Al final lo han resuelto todo de forma un poco precipitada para mi gusto.

Inés. Puffff, su trama es ridícula y absurda por culpa del personaje ridículo y absurdo que le han metido. No sé, igual yo he tenido una vida un tanto peculiar, pero eso de que alguien te meta en casa a prácticamente una desconocida más loca que un rebaño de cabras y se quede ahí a vivir ni se sabe el tiempo, pues como que se me hace raro XD.
En cualquier caso mi interés en esto es cero. Parece que a Inés sólo le dan tramas sentimentales, y como ahora tiene un novio estable pues "tenemo k inventarno drama". Ahora el pobre idiota de Marcos se va a meter en una secta de tarados en el culo del mundo... estoy seguro de que en la secta le irá mejor que en su casa.

En general, de momento la temporada me está gustando. Muchos se quejan de que los capítulos parecen de relleno, yo los veo más bien como el día a día de una familia mezclado con los acontecimientos históricos del momento, que es de lo que iba esto antes de que cada temporada tuviera que contener un dramón. En cualquier caso, aún estamos a principios de temporada, y sólo están colocando las fichas en el tablero.
#33
eduarodi
eduarodi
15/04/2019 15:53
Sí, parece que lo de Mercedes va a ser un problema emocional (o lupus carcajada), por la ausencia de Carlos, María que lo prefiere al padre, Antonio que no para de buscarse problemas (¿no fue la semana pasada que Mercedes habló de él como otro hijo?)...

Lo de Paquita, creo que lo resolvieron muy mal y pronto, porque la salida de Ricardo Gómez les pateó el tablero de la temporada pasada, y tuvieron que reconciliar rápido a Paquita con los Alcántara para preparar las tramas de la salida de Carlos. Creo que se pudo hacer mejor todo eso, pero las prioridades de los guionistas cambiaron sobre la marcha, y se entiende.

En cuanto a que si los capítulos son de relleno, creo que nos tendríamos que poner de acuerdo en qué es Cuéntame, o qué esperamos de la serie. Porque si suceden cosas extraordinarias, como que justo pasan por delante del auto que mató a Carrero Blanco, no nos lo creemos porque nos parece demasiado improbable la casualidad. Pero si en un episodio tenemos a Toni y Deborah preparándose para recibir a su bebé, a Inés debatiéndose entre los celos y la crisis de los 40, a María pasando de todo y de todos, como todos hemos hecho a su edad, a Mercedes atravesando lo que parece una depresión y a Antonio intentando concretar un negocio contra viento y marea, nos parece que es "de relleno". A mí personalmente me gustan las dos cosas.
#34
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
16/04/2019 13:26
Algunos se piensan aún que esto es Juego de Tronos, y el capítulo donde no hay un momento dramático o espectacular, o un repentino giro de guión, les parece "de relleno".
#35
andreaglass
andreaglass
18/04/2019 07:57

Dr.
...aunque las señales apunten a embarazo (eso es innegable), en estas cosas siempre hay que recordar que estamos en una serie de televisión. ¿Tendría algún sentido meter un nuevo bebé en la casa de los Alcántara?


No es necesario meter un bebé en la casa de los Alcántara; bastaría con que Mercedes quedase embarazada, lo que cuadraría con las señales y sería la bomba que anuncian, y una vez confirmado, y dentro de unos capítulos, hay alguna complicación y pierde el bebé, por lo que ya no hay continuidad en esa trama.ouch

Ya hemos visto más ejemplos de lo fácil que les resulta a los guionistas cargarse a un Alcántara, y cómo hasta de eso sacan jugo.si
#36
Trinidad76
Trinidad76
25/04/2019 14:05
Este capítulo me ha gustado menos.
Vayas lumbreras Toni echar agua a la sartén.
No se que le pasará a Merche pero tengo ganas de verla contenta.
Lo de la cuna vaya chasco la verdad.
Inés es insoportable, que tía mas deprimente. No disfruta con nada.
Maria me sigue gustando mucho.
Herminia genial con sus frases.
Anterior 1 2