FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Merche y su encuentro con Salgado...

#0
Blue68
Blue68
14/04/2019 12:12
Mercedes lleva ya unas cuantas temporadas a punto de explotar... Primero se fue al psicólogo , luego se apuntó a hacer yoga. Pero por lo que se ve ninguna de las dos cosas le ha funcionado y en esta temporada creo que estallará definitivamente.

A mí me dejó un poco mosca su encuentro con Salgado. Tal vez su personaje se quede en nada y solamente sirva como puente para que los Alcántara vayan a Fitur... Pero no sé, su encuentro fue un poco extraño, en el ambiente flotaba algo especial. Es un hombre atractivo, simpático, atento ... Y de la manera que está Merche no me extrañaría que se ilusionara con él.

En la temporada de la infidelidad de Antonio con Paz el matrimonio también estaba muy mal, y no me extrañaría que siguieran el mismo patrón.

Aunque por otra parte Mercedes siempre ha sido una persona muy fiel y eso que oportunidades nunca le han faltado.

¿ Qué pensáis vosotros ? A mí me gustaría ver a Antonio celoso y sufriendo.
#1
Hadar
Hadar
14/04/2019 18:15
Pues a mi también me gustaría diablo .
En su día me hubiese encantado que Merche estuviera con el fotógrafo. No me acuerdo como se llamaba, pero fue en la época que Antonio estaba con Paz.
Y os acordáis de Alejandro, el mejicano? Que le llamaba Antonio "Jorge Negrete" carcajada. Yo creo que ese sí le gustaba a Merche.
Dudo mucho que los guionistas tiren por ahí, pero no estaría mal ver a Merche con otro señor que no sea tan pelma como Antoñito.
#2
Blue68
Blue68
14/04/2019 18:57
Yo también sospecho que los guionistas no tirarán hacia esa dirección... Y es una pena, a mí esa trama si que me interesaría aunque no llegara a culminarse la infidelidad.

Tienes razón en lo de Jorge Negrete... Merche se sentía muy atraída por él, se le notaba mucho que le gustaba. Aunque en ese entonces el ciego de Antonio, tan metido en sus temas de política, ni se enteró. ( Para variar...).

Con Lucas, el fotógrafo, hasta tuvo la oportunidad de besarse y lo rechazó.

La Milano siempre ha tenido un alto sentido de la fidelidad y me gustaría verla flaquear un poco en ese sentido. Me encantaría que por una vez fuera ella la que fallara en la pareja. Antonio es un hombre egoísta y estaría bien que probará un poco de su misma medicina. Aveces no se da cuenta de lo que tiene en casa.
#3
Hadar
Hadar
14/04/2019 21:57
Sí, sería muy interesante ver a Merche en esa tesitura.
Porque la otra vez con Lucas hubiera sido por despecho. Como mi marido me es infiel hala!! yo también.
Pero ahora sería otra historia.

No en plan aventura sexual, sino algo más sútil. Conocer a este señor, con clase, educado y que ella se empezara a sentir interesada. Que él supiera escucharla, compartir ciertos gustos y que se fuera sintiendo querida y valorada. Sería la bomba!! Y ya de paso darle en "to los morros" a Antonio si.

Pero conociendo a los guionistas y como apuntaban en el otro hilo, antes la ponen de voluntaria en alguna ONG o queriendo adoptar una nena...
#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
14/04/2019 22:15
La pluscuamperfecta no va a cometer semejante falta como una infidelidad. Ya han hecho que se medio equivoque en un capítulo con un tema menor para que dejemos de criticar su perfección, así que vuelve a ser la Mary Poppins de San Genaro.
#5
rosachillon
rosachillon
15/04/2019 15:07
Es verdad que hubo cierto feeling entre Merche y Salgado, pero no creo que pase mucho más entre ellos.
Aunque no me disgustaría que algo pasara (sin llegar tampoco al extremo...) para que Antonio empezara a sentir eso de "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes", ya que Mercedes está súper estresada y mucha parte de la culpa la tiene él.
#6
Blue68
Blue68
15/04/2019 15:41
A mí me encantaría ver a Antonio en esa tesitura.
Que se diera cuenta de que la Milano se le puede escapar como él no cambie un poco... Y creo que esa sería una excelente forma de escarmentar. Antonio sigue sin cambiar porqué se piensa que Merche siempre va estar.
#7
eduarodi
eduarodi
15/04/2019 16:02
No me parece que Salgado vaya a ser más que el contacto de Antonio para concretar sus negocios. Y también valió para mostrar el contraste entre Antonio y Mercedes para conseguir las cosas: mientras él "chapeaba" (¿se dice así en España?) preguntándole al recepcionista del restaurant "¿Usted sabe quién soy yo?" e intentaba sobornarlo, ella se limitó a aprovechar la circunstancia de un encuentro casual y de un contratiempo (que se le rompiera el vestido) para establecer el contacto sin llevarse a nadie por delante. Si fueran a más Merche y Salgado, sería repetirse en la serie: ya Antonio fue infiel, y ahora mismo, tenemos el triángulo de tensión sexual en la casa de Inés. Más de lo mismo sería demasiado.
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
16/04/2019 13:23
Hombre, se podría también decir que Antonio se lo curraba para intentar conseguir ese negocio mientra que Merche tuvo suerte gracias a un encuentro casual XD
#9
eduarodi
eduarodi
16/04/2019 15:15
Bueno, sí. También se podría decir así. Pero a mí toda esa escena me recordó un dicho que no sé si en España se dice igual: "Más vale maña que fuerza"... sonriente
#10
eduarodi
eduarodi
17/04/2019 04:05
Jaja. Gracias. Me parecía que "maña" era un término de la jerga campestre local. Y aquí en el foro trato de evitar los localismos, que los demás no tienen por qué molestarse en entender. Pero este refrán, no sabía cómo decirlo con otras palabras. Me alegro de que nos entendamos, entonces. carcajada
#11
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
20/04/2019 18:42
Si que se te rompa el vestido lo consideramos "maña" pues sí, más vale maña que fuerza. XD
También hay otro dicho español que dice "el que no llora no mama", y Antonio estuvo llorando muuucho.
#12
eduarodi
eduarodi
21/04/2019 19:28
Como a mí me gustan las cuestiones lingüísticas estuve averiguando y parece que "maña" proviene de "manía" mal pronunciado como "mánia". Tal vez lo de llamar así a la gente de Aragón venga de ese sentido de maña, tal vez sea al revés, y el sentido de la palabra se deba a cómo son percibidos los aragoneses. No lo sé. Maña acá no se usa como perseverancia, sino como habilidad o destreza
O como malas costumbres (un chico mañero, que da muchas vueltas para hacer lo que le mandan hacer). También he visto en "La caza. Monteperdido", otra serie de TVE, que en Aragón hay una lengua local, el patués. Quizás el modo de llamar a los aragoneses venga de una palabra en esa lengua. Una versión que he leído es que viene de "hermano"...

"El que no llora no mama" también lo usamos aquí. Incluso forma parte de la letra de un tango. En cuanto a la maña de Mercedes yo me refería a que aprovechó la circunstancia de que se le rompiera el vestido para conseguirle a Antonio su contacto, sin sobornar a nadie ni decirle a nadie "¿Usted sabe quién soy yo?"

Trato de evitar mis expresiones locales simplemente por miedo a que se malinterpreten. Seguramente ya todos los españoles saben que nosotros decimos "vos sos" en lugar de "tú eres" por ejemplo, pero otras cosas tal vez no sean tan obvias. El otro día les pasé a mis alumnos de inglés la cortina (la sintonía) de Cuéntame, en la versión de Ana Belén, para que vean la diferencia entre "has estado" y "estuviste" por ejemplo, o como dice la canción (tú que *has vivido* un tiempo que nos *cambió*"). En Argentina no hacemos esa distinción pero en inglés sí se hace, entonces les hice escuchar la canción para que entiendan mejor la diferencia.

Y de paso, que sepan que la serie es muy linda. carcajada

Cuando empezó Cuéntame yo la miraba con un cuaderno y anotaba las expresiones que no conocía para buscarlas después en un diccionario. También anotaba las referencias culturales o a hechos históricos para saber mejor de qué se trataban después de ver la serie. A veces llegaba a tener hasta 200 anotaciones en un solo episodio. He aprendido mucho con la serie.
#13
eduarodi
eduarodi
23/04/2019 20:39
Jaja. Es que como te digo, a mí me apasiona todo esto de las lenguas. Sobre todo cuando es mi propia lengua, usada de manera diferente. Pero después de dieciocho años de Cuéntame, y muchas series y cantantes anteriores a Cuéntame, que empecé a seguir hace décadas, y hasta una abuela argentina, pero hija de andaluces, que me cantaba o recitaba cosas que ella aprendió de sus padres, creo que ya tengo un conocimiento aceptablemente amplio de la lengua (que dicho sea de paso, hoy es su día, en homenaje a la muerte de Cervantes).
#14
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
24/04/2019 12:25
Para qué debatir si tenemos la RAE:

Maña (sustantivo)
Quizá del lat. vulg. *mania 'habilidad manual'.
1. f. Destreza, habilidad.
2. f. Artificio o astucia. U. m. en pl.
3. f. Vicio o mala costumbre, resabio. U. m. en pl.
4. f. Manojo pequeño, de lino, cáñamo, esparto, etc.
5. f. desus. Manera o modo de hacer algo.

También se llama maño/maña a los habitantes de Aragón, pero es un coloquialismo.
#15
andreaglass
andreaglass
24/04/2019 16:24

eduarodi
Como a mí me gustan las cuestiones lingüísticas estuve averiguando y parece que "maña" proviene de "manía" mal pronunciado como "mánia".


En realidad "maña" sí que proviene del latín vulgar "mania" (sin tilde), tal y como ha explicado el buen Dr. (lo siento, soy admiradora de Asimov, y me ha venido al pelo).

Manía sí que proviene del latín "man?a", que su vez viene del griego "manía" (?????), y no tiene nada que ver con la habilidad que denota la maña, sino que se refiere a la preocupación excesiva que se siente por determinadas cosas.
#16
eduarodi
eduarodi
24/04/2019 16:59
¡Claro! "Mania" por "mano": Tiene mucho sentido. Gracias.

Ahora, cómo se nota que nos falta la serie hace dos semanas, que estamos hablando de cualquier otra cosa, ¿no? carcajada
#17
1jarayuuko
1jarayuuko
08/12/2020 03:58
Pobre del hombre que se acerque a la pasa arrugada, la doña estirada Mercedes. Otro al que le va a amargar la vida como hizo con Antonio.

Porque ésa mujer tiene sólo una meta en la vida: humillar y pisotear a todos los hombres. Y cómo va ahí de doña perfecta que no quiere cometer ningún error.

No me extrañaría que el final de la serie fuera: ella súper perfecta y con un hombre pelele y lameculos de ella, y por otra parte Antonio, un mindundi que no tiene dónde caerse muerto y que está solo.

Para demostrarnos que ella muy buena y perfecta y que todo lo hace muy bien, hasta para elegir a su segundo marido.