FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 353: "Miedo al miedo"

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
24/04/2019 15:11
Enero de 1990. Se celebra Fitur, el gran escaparate del turismo en nuestro país, y Antonio se empeña en conseguir stand para que Viajes Milano esté presente. A pesar de que llega tarde para la feria, Antonio remueve cielo y tierra para lograr su objetivo, movilizando a todo el barrio para conseguirlo.

Mercedes no puede con tanto entusiasmo y energía de Antonio, y prefiere mantenerse al margen. Su principal objetivo es encontrar un buen inquilino para el piso de enfrente.

Toni, por su parte, comienza una investigación sobre un tema de niños robados. El hijo de los Alcántara está sensible con la llegada del nuevo bebé y se involucrará de lleno en el tema.

Mientras, Inés sospecha que entre Marcos y Laia hay algo, pero no encuentra el valor suficiente como afrontar la situación. Su hijo Oriol, siempre tan maduro, le anima a dar el paso.
#21
eduarodi
eduarodi
26/04/2019 21:17
Gracias, Hadar, Silviasan y Corona. Me queda ahora en claro que efectivamente la escena de ayer era algo habitual en la época, y que efectivamente el fondo de todo era la ETA, como supuse, aunque nadie lo dijo en la serie. Y como Imanol Arias es vasco, entiendo ahora mejor que hayan querido mostrar lo que él mismo puede haber pasado en aquella época.

Corona
Y lo de Inés. Discrepo profundamente. A mi me parece uno de los mejores y más complejos personajes de la serie. Creo que es una muy buena persona con muy mala suerte y que, a pesar de todo, sigue adelante. Es hora de que le pase algo bueno de verdad.



Es que yo pienso lo mismo. No hay que olvidar que esto transcurre hace treinta años. Inés no es una mujer de 40 años de ahora, sino de 1990, educada durante el régimen represivo del franquismo que destinaba un lugar muy restringido a la mujer, y le exigía demasiado. Tiene todo el derecho del mundo a estar frustrada, y enojada. Y coincido con lo de la mala suerte. Quizás lo que le falta a Inés es empezar a pensar en sí misma. Que no le importe qué dirá su familia de sus fracasos sentimentales (que de todas maneras su familia es mucho menos exigente que ella consigo misma). Que no le importe que la llamen amargada. Le hace falta una amiga de verdad, como era Pili al principio.
#22
davidssr
davidssr
27/04/2019 14:24
Capítulo ni fu ni fa, al menos no se me hizo pesado y fue mejor que anteriores. Vimos al Antonio Alcántara de siempre, que va a lo suyo con sus negocios, que suelta sapos y culebras al pobre Cuco y luego enseguida se le pasa. Bendita paciencia tienen los vecinos de San Genaro con ellos, siempre haciéndoles favores y en cuanto pueden les desprecian de cualquier manera.

El tema de Inés es que tiene la misma cara de vinagre sabiendo que le han puesto los cuernos que lavándose los dientes, estaba claro que su relación estaba abocada al fracaso en el momento que se supo que Carlos Cuevas estaba grabando otra serie. Han tenido que meter esta trama rápida para la salida del actor, veremos si en un futuro volverá o definitivamente la relación ha acabado.

La trama de Paquita quizá lo más interesante, veremos por donde salen los guionistas porque como habéis dicho ha pasado casi 2 años desde que se supo los problemas que le trajo Venancio. Lo que me hace gracia es que Merche se sorprenda cuando han pasado olímpicamente de su sobrina desde el fallecimiento de Miguel.

En cuanto a María veremos por donde sale su trama con el profe, está claro que uno de los chicos no hacia más que echarle miraditas y lo mismo veremos al profesor calcetines en modo celoso.
#23
rastagolfo
rastagolfo
27/04/2019 18:03
No he visto una familia más egoista que ésta. Los Alcantara movilizando a todo el barrio para que su stand quede bien, y como bien ha dicho Davidssr, ellos luego despreciándoles e insultándoles como ha hecho Antonio con su socio. Y no se como se lo hacen pero luego todo les sale bien. Por otro lado han pasado olímpicamente de de su sobrina, no se han preocupado por ella ni por las niñas, aunque ahora parezca que Merche quiera ayudar. La verdad es que sobretodo Antonio no me cae bien, es un prepotente que se cree por encima de los demás. Tampoco es muy creíble que Laia se meta en la cama en medio de Inés y Marcos.
#24
rosachillon
rosachillon
27/04/2019 21:08
Pues no estuvo mal el capítulo, me gustó.

La trama de Toni de los bebés robados tiene buena pinta, tengo ganas de que sigan ahondando en ese tema a ver qué se descubre.

Lo de Paquita también parece interesante, al menos de momento. Todo apunta a que tiene que pagar un rescate por las niñas o algo así, pero a lo mejor luego es algo diferente o más simple... Sea lo que sea tengo curiosidad.

Ya sabemos por qué Mercedes está engordando: porque no para de picar (quizás debido al estrés)
Siguen sin decirnos el "bombazo" relacionado con ella, a ver si en el siguiente capítulo lo sueltan.

Muy buena la escena de Inés en modo boxeadora.
Al final Kubala se ha ido... Se veía venir.

Antonio en sus trece, tan insoportable como de costumbre. Se pasó bastante, sobre todo con el pobre Santos.
El propio Antonio dijo que "deberían mandarle a la mierda más a menudo", y es verdad xD

En cuanto a Calcetines, se nota que al final no se mudó porque le gusta María, y estar tan cerca de ella complicaría las cosas. La excusa de la estantería no cuela jajaja

Los tres chavales nuevos parecen buena gente, y a uno de ellos le ha gustado María por lo que se ve. Supongo que esto provocará futuros celos por parte de Calcetines.
#25
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
27/04/2019 21:40
¿Y cómo queréis que hablen de algo que le pasó a Carlos EN EL PASADO? A veces creo que veis fantasmas donde no los hay, como Toni XD

No sé por qué tanto aburrimiento y desagrado, a mí me está pareciendo una temporada agradable con tramas que no son ninguna flipada y más centrada en la familia. Mucho mejor que la época que pasamos con tramas que se iniciaban un capítulo y terminaban al siguiente.
A ver si ahora que la trama sentimental de turno de Inés ha acabado vemos algo más interesante de ella, que falta hace.

No quiero terminar el comentario sin acordarme de la versión más cruel, siniestra, corrupta y degenerada que padecemos de iglesia católica en este país. Es una pena que cosas como las monjas roba-bebés no hagan reflexionar más a la gente sobre la clase de gente que controla la religión que están siguiendo tan fervientemente.
#26
Morata
Morata
27/04/2019 22:11
Capítulo agradable que se me ha hecho corto, como toda esta temporada, que sin haber ningún capítulo sobresaliente, todos han sido notables. Hasta ahora está siendo una de las mejores temporadas de los últimos años, y un acierto que incluyan la trama de los niños robados/vendidos con miembros de la santa iglesia por medio.
#27
eduarodi
eduarodi
27/04/2019 22:39

Gregorio
¿Y cómo queréis que hablen de algo que le pasó a Carlos EN EL PASADO? A veces creo que veis fantasmas donde no los hay, como Toni XD



Es que no es algo que solamente le pasó en el pasado. A no ser que ahora Carlos sea un estudiante apasionado, a Carlos "no le gustaba estudiar" ni tampoco "le gusta". Así pensamos las personas. No es gramática, sino psicología. Y no son fantasmas. O es un error de guion o es un comentario con doble sentido, sobre Carlos y sobre Ricardo, como aquel de que "Carlos siempre tendrá las puertas abiertas cuando quiera volver" (no lo estoy repitiendo textualmente, pero la idea era esa) de Antonio a Mercedes. ¡Es obvio que si tu hijo vuelve de un viaje, tendrá abiertas las puertas de tu casa! No es necesario decirlo. Ahora si eso lo dice un actor a su excompañero que se acaba de ir, mandado por el guionista, como mensaje de la empresa productora, entonces el sentido es otro. O bien nos lo dicen a nosotros: Ricardo se fue porque quiso, no porque lo echáramos nosotros, y cuando él quiera, volverá.
#28
mariopinc
mariopinc
27/04/2019 23:41
Totalmente de acuerdo con Davidssr con esta frase:
"El tema de Inés es que tiene la misma cara de vinagre sabiendo que le han puesto los cuernos que lavándose los dientes..."
El lo ha definido perfectamente, una cosa es que Inés haya tenido una vida dura o ajetreada y otra es que tenga esa cara de vinagre incluso cuando está dormida, no sé si es ya un problema de interpretación o exigencias del guión, pero repasar capítulo tras capítulo y vereis que es así.
#29
Cattie
Cattie
28/04/2019 01:24

eduarodi
Es que no es algo que solamente le pasó en el pasado. A no ser que ahora Carlos sea un estudiante apasionado, a Carlos "no le gustaba estudiar" ni tampoco "le gusta". Así pensamos las personas. No es gramática, sino psicología. Y no son fantasmas. O es un error de guion o es un comentario con doble sentido, sobre Carlos y sobre Ricardo, como aquel de que "Carlos siempre tendrá las puertas abiertas cuando quiera volver" (no lo estoy repitiendo textualmente, pero la idea era esa) de Antonio a Mercedes. ¡Es obvio que si tu hijo vuelve de un viaje, tendrá abiertas las puertas de tu casa!


Es algo que le pasó en el pasado porque Carlos hace mucho que ya no es un estudiante. Están hablando de la época en la que lo era y es totalmente normal que hablen de eso en pasado y no en presente. Carlos olió el dinero y dejó de estudiar (en su día), porque no le gustaba estudiar (cuando le tocaba hacerlo). Es una frase perfectamente correcta y yo no entiendo que tenga que ser o un error de guión o un comentario de doble sentido. Yo diría exactamente lo mismo en ese contexto.
#30
Hadar
Hadar
28/04/2019 02:55
Desde luego que el tema de los bebés robados es de lo más siniestro y oscuro de la historia de este país. Vergonzoso y nauseabundo pero no solo por parte de la iglesia y de unas monjitas, sino de médicos, enfermeras, matronas y entidades del estado.Todo un comercio ilegal de bebés. Por no hablar de una sociedad, incluida tu propia familia, vecinos, conocidos, que te crucificaban y señalaban por ser una madre soltera, quedando marcada de por vida. Como si el padre no existiera ni tuviese la más mínima responsabilidad. Manda narices!!.
El tema de madre soltera lo hemos visto un poco con Clara y Josete.
Espero que sigan desarrollando bien este tema tan delicado de los niños robados y del que, como otros muchos, ni siquiera se ha hecho justicia.
#31
ainuindale
ainuindale
28/04/2019 10:53
A las madres solteras, supuestamente, se les hacía un "favor" y se les libraba de la carga de ser señaladas de por vida. O eso argumentaban todos los implicados, lo que pasa es que también se les robaron bebés a familias humildes. ¿Que alegaban ahí?. Eran de lo peor.
#32
anamar62
anamar62
28/04/2019 15:31
A mí, el personaje de Inés, nunca me a gustado, siempre amargada, triste, no me imagino ni a la actriz que lo interpreta alegre en su vida personal.
En cuanto a Merche, yo pienso como algunos que está embarazada, aunque no se que edad tendrá, Antonio dijo que él tenia 63 y medio, y Merche cuando se ven de niños en el pueblo, parecía mayor, al menos en altura.
María no me gusta el cambio que a dado, aunque al menos está mas alegre ahora, porque con la otra actriz, se estaba poniendo como la hermana.
Lo de paquita, tiene que ser, que quiera recuperar el restaurante que el novio perdio en el juego
#33
Hadar
Hadar
28/04/2019 17:50
Ya se que todas las opiniones son respetables pero... Merche NO puede estar embarazada de ninguna de las maneras!! Que según la serie tiene 60 años!! ¿Hasta que edad creéis que una mujer puede tener hijos de forma biológica y natural? Es imposible!!
#34
eduarodi
eduarodi
29/04/2019 17:27
He dado mi interpretación sobre ese "a Carlos no le gustaba estudiar" en pasado, y sobre por qué Inés es como es, y por supuesto, como dice Hadar, todas las opiniones son respetables (o casi todas...). No me interesa convencer a nadie, sino sólo compartir mi opinión. Y si alguien quiere argumentar algo distinto, me interesará leerlo.

Con respecto al robo de niños, ¿alguien me puede pasar información sobre lo que pasó en la realidad con ese tema? ¿Se llegó a saber quiénes estaban detrás de eso? ¿Alguien fue preso? ¿Esos niños recuperaron su identidad? Coincido en que, por lo que se ha visto, fue un hecho siniestro y espero que haya habido justicia.
#35
Hadar
Hadar
29/04/2019 23:41
eduarodi, te cuento un poco el tema por encima.
Pido disculpas anticipadas por poner aquí este tocho y que lógicamente no hace falta que nadie lo lea porque es la contestación a eduarodi.

Pues que yo sepa justicia no ha habido ninguna. Sí se han creado asociaciones de personas ya adultas y que creen, o saben porque se lo dijeron sus padres adoptivos, que fueron niños o niñas robados. De los que más se hablaron como culpables y que aparecían de forma habitual en las denuncias era una tal Sor María y el ginecólogo Eduardo Vela ambos trabajadores de la clínica San Ramón en Madrid que es la que mencionan en la serie.

Desde que pasaron estos sucesos, que están entre los años 60 y 90 (se cree que el negocio pudo empezar en los años 40) hasta el 2012 o así la justicia no hizo nada. Las denuncias se presentaban, pero no se hacían caso por pensar que eran mentira o casos "aislados". Aparte de que a nadie interesaba hacer público esto, ni a la Iglesia ni al Estado.

La monja se murió 3 o 4 días antes de ir a declarar y el doctor Vela, que tenía 80 y tantos años, tras recurrir y demás salió absuelto, creo que el año pasado en 2018. Se le acusó de la sustracción de un recién nacido en 1969 (SOLO UNO!!) pero como ya había prescrito el delito pues no pasó nada. No sé si pago alguna multa.

Era y supongo que sigue siendo muy difícil encontrar pruebas de todo esto, porque todos los archivos, informes, actas de maternidad etc. o habían desaparecido o estaban firmadas por personas que no existían y los implicados la mayoría estaban muertos ya... un caos.

En la época de Franco, había un Patronato de la Mujer, regido por Carmen Polo (la mujer de Franco) especie de residencias donde llevaban a chicas embarazadas menores, solteras, con pocos ingresos económicos etc. para ser "cuidadas" por las monjas. Según cuentan eran unos lugares terribles tipo correccional, donde las chicas estaban encerradas durante su embarazo y sus niños eran dados en adopción, quisieran o no. Y en estas casas (casas-cuna las llamaban) empezaron buena parte de la trama de niños robados.

A estas casas llegaban porque sus propios padres las ingresaban para ocultar la vergüenza de un embarazo, porque el patronato las detenía o chicas que acudían a la asistencia social a pedir ayuda por su situación. Y de aquí, las derivaban para las revisiones del embarazo y para dar a luz a clínicas donde colaboraban estas monjas. Entre otras la famosa clínica San Ramón del doctor Vela. Aunque esto paso en muchas ciudades y en muchas clínicas públicas y privadas de España. De esta manera matrimonios acaudalados, en lugar de esperar y hacer todo el papeleo de adopción decidían comprar un bebé.

Desde luego que el primer inductor de todo esto fue la Iglesia. En estas casas estas chicas eran insultadas, humilladas y las machacaban para que dieran a su hijo a una familia "mejor" que ellas. Familia católica y adinerada claro. Algunas incluso llegaron al suicido.

Algunos matrimonios iban a estas casas a por sus bebés y otros directamente en el hospital. La madre rica adoptiva ingresaba en el hospital como si estuviera de parto, con una tripa postiza claro. Una vez nacido el bebé, la ricachona salía con el crío y a la pobre madre la decían que su bebé había muerto.

Supongo que algunas mujeres, sin pasar por estas casas, también les robaron niños directamente del hospital. Si eran jóvenes, pobres, estaban solas, si tenían gemelos es fácil que uno de ellos fuera para un matrimonio ricachón o cuando había mucha "demanda" de niños.

Básicamente esto fue. Así de terrible y de inhumano. Si buscas información en internet sobre casas-cuna, doctor Vela, sor María, clínica San Ramón de Madrid, niños robados, Patronato franquista de la mujer, etc. obtendrás mucha información.
#36
eduarodi
eduarodi
30/04/2019 04:26
Muchas gracias, Hadar. Efectivamente es horrible. Y si fue un negocio impulsado por la dictadura, me sorprende que llegada la democracia, no haya habido una organización civil que intentara hacer justicia. Si la situación se prolongó hasta los 90, ya Franco llevaba bastante tiempo muerto. ¿Sería porque las madres eran pobres y no tenían el poder de organizarse para pelear?

Otros países donde hubo delitos masivos de robo de identidad crearon organizaciones que intentaron castigar a los culpables, o por lo menos hacer saber a las víctimas quiénes son de verdad y quiénes son o fueron sus familias. Aquí en la Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo hacen un trabajo admirable recuperando la identidad de sus nietos robados y entregados durante nuestra dictadura, y de manera similar que en España, a familias apropiadoras, aunque sin el ridículo de que la madre apropiadora fingiera un embarazo con una panza postiza. Me sorprende que los propios bebés (ya adultos) apropiados en España no quieran saber quiénes fueron sus verdaderos padres. Por lo menos los que saben que fueron apropiados, o los que tienen una sospecha.

En fin, muchas gracias por tu explicación. No conocía nada de toda esta atrocidad que estuvo sucediendo durante tantos años.
#37
Hadar
Hadar
30/04/2019 14:30
De nada eduarodi. Efectivamente ahora esas asociaciones que te comentaba están para eso, para poder recuperar identidades, saber qué paso y quiénes son sus verdaderos padres si es que viven.

Algunas mujeres si sabían que se los habían robado, pero una chica joven sin recursos y con toda la coacción social, poco podía hacer. Denunciar no hubiese servido de nada. Y dentro de lo terrible, podían dar por bueno que sus hijos estarían mejor con una buena familia. Ellas recuperarían su vida y en el futuro podrían casarse y tener una vida normal.

Otras mujeres es que ni lo sabían. Las durmieron, les dijeron que sus hijos murieron y se lo creyeron. Es al cabo de años cuando empieza a salir esta trama que muchas sospechan que quizá sus bebitos no murieron en el parto. No como el caso de la serie donde Consuelo, creo que se llama, si llegó a ver a ese matrimonio rico llevándose a su niña.

Y luego ya están esos niñas y niños que, si fueron robados sobre los años 60 hasta los 2000 no fueron adultos como para iniciar una investigación. Siempre y cuando sus padres adoptivos se lo dijeran, sino ni siquiera lo sabrían.

Ahora veremos en la serie como lo plantean. La hija de Consuelo seguro que no sabe nada, no creo que sus padres adoptivos se lo hayan dicho.

Algo que me gustó mucho en la serie es cuando Toni le pregunta a Consuelo si estaría diespuesta a conocer y hablar con su hija. Y ahí aparece la duda y el miedo. Se pregunta ¿cómo puede ella compararse con esa familia? Yo no le puedo dar lo que le dan, ¿cómo me presento yo en su vida y le doy la vuelta a todo?

Consuelo sigue siendo una mujer trabajadora, humilde y piensa que puede hacer casi más mal que bien a su hija, sacando esto a la luz.

Cuando un familiar desaparece en una dictadura o una guerra, sale tu instinto de pelear y luchar hasta encontrarle. Pero aquí hay muchos miedos y frenos precisamente para no hacer daño a esos chicos y chicas que llevaban una buen vida con sus padres adoptivos adinerados. Tema muy complejo a nivel emocional y a la hora de valorar qué es mejor o qué puede hacer más daño.
#38
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
30/04/2019 21:15
La democracia, gracias a la "modélica transición" y que "no hay que reabrir heridas" ha hecho tanto por los bebés robados como por los muertos en las cunetas. Al final los que mandan, los que mandan de verdad, eran los mismos, solo que ahora disfrazados de demócratas de toda la vida. En la propia Cuéntame esto se refleja muy bien en el personaje de Don Pablo, que pasa de firme defensor de la dictadura franquista a demócrata en lo que tardó Franco en doblar la servilleta.
#39
eduarodi
eduarodi
01/05/2019 04:07
Hadar, perdón. Ayer te leí "fusilado" de sueño y se me pasó lo de las asociaciones que trabajan sobre el tema. Lo que cuentan los nietos recuperados en la Argentina es que ellos mismos (en muchos casos) presentían que algo no cuadraba. Había detalles como que no hubiera fotos de su madre embarazada, o cuestiones genéticas como el color de ojos, o el factor de sangre que los hacían dudar y buscaban respuestas. Excepto que les hubieran dicho que eran adoptados. Pero aun así entiendo que los hijos adoptados (incluso de buena fe, según la ley y con papeles y trámites legítimos) tarde o temprano quieren saber quiénes fueron sus padres biológicos, aunque con su familia adoptiva se encuentren absolutamente a gusto.

Dr. Gregorio Casa, ¡ja! Sí, me suena eso. Tenía la esperanza de que por casualidad la democracia hubiese hecho algo, aunque sea porque el negocio era del franquismo, y los "demócratas" se quedaron afuera del reparto de la torta, pero ya veo que no...
#40
Hadar
Hadar
01/05/2019 13:06
¿Creéis que Consuelo llegará a conocer a su hija?
Veremos ese emotivo abrazo entre ambas?
No lo se. Quizá Toni pueda investigar y animar a Consuelo a que lo haga.
A mi me gustaría que saliera toda la verdad a la luz.

Pero, ¿en qué posición dejaría eso a la chica? Como podría ella seguir viviendo igual con sus padres sabiendo que literalmente se la robaron a su verdadera madre?

Desde luego que la vida de la chica, quedaría patas arriba. Ya veremos
Anterior 1 2 3 Siguiente