FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Cosas históricas de 1990 que se recuerdan

#0
colate
colate
24/04/2019 15:47
Yo personalmente recuerdo el año 1990 con mucha claridad cuando tenía 13 años . comento algunas cosas que recuerdo de ese año y que se merecen que mencionen en la serie
Comida : Pizza , No era muy conocida en España y si no me equivoco entre finales de los 80 o principios los 90 se dio a comercializar en España . También recuerdo polemicas sobre ir a comer hamburguesas que eran malas para la salud ( un recuerdo algo vago que no recuerdo muy bien el porque
Música : Ole Ole edita el último disco con Marta Sánchez titulado 1990 y se presenta en la guerra del Golfo para ofrecer un concierto solidario a los soldados .
También salieon al mercado discos muy buenos de radio futura ( veneno en la piel ) Eros Ramazotti ( en todos los sentidos ) etc... etc. ....
En el cine se estrena Ghost , Pretty Woman . Las tortugas Ninja , etc ....
Política : la guerra del Golfo , etc .....
#1
silviasan
silviasan
26/04/2019 20:40
Me encanta esta temporada porque empieza a mostrar hechos históricos que recuerdo haber vivido. En 1990 tenía 6 años y recuerdo lo de la muerte de Fernando Martín, no fue muy lejos de mi casa y recuerdo a mis padres y hermano hablar de ello. También recuerdo ver programas como Cajón Desastre (ayer me sentí mayor, jejejj), aunque tengo que reconocer que yo era más de Telecinco (quién lo diría) y de Emilio Aragón (espero que lo mencionen en la serie, jeejejej).

Lo del Muro de Berlín lo recuerdo más o menos, recuerdo a mis padres hablar de ello, y lo de la Guerra del Golfo, ya después las Olimpiadas de Barcelona, la Expo de Sevilla, etc.

En estas últimas temporadas tengo algunas dudas históricas con respecto a varias cosas que aparecen en la serie. No sé si será que mi familia compró uno más tarde, pero los microondas empezaron a comercializarse en 1981 o por ahí? Es que juraba que aparecieron más tarde. Igual que el karaoke. Ya en 1985 sale Mike cantando en un karaoke y yo juraría que aparecieron en 1993, o por lo menos en España, pero a lo mejor son confusiones mías dada la edad.

Una cosa tonta, pero el otro día mencionaron los dibujos de los Fruitis ya en 1989 y juraba que habían salido más tarde, pero igual tengo un poco de lío de mi cabeza. Agradecería que alguien algo mayor lo corroborara. jeje
#2
kastroboy
kastroboy
27/04/2019 01:28
En agosto la matanza de Puerto Hurraco
#3
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
27/04/2019 21:52
Cosas que podrían dar para trama, o al menos mención, pues se me ocurren que A3 y T5 comienzan a emitir (no sé si lo han hecho ya en la serie), se produce la famosa foto de la Tierra enviada por el Voyager 1, la OMS elimina la homosexualdiad como enfermedad, USA lanza el telescopio Hubble... también creo que es el año en que Los tres tenores comienzan a actuar juntos.
Lo de Puerto Hurraco que ya lo han dicho, pero también se produce la reunificación de Alemania, Bush (padre) gana las elecciones y se anuncia el fin de la guerra fría...

Joer, y yo que en un primer momento pensé que había sido un año aburrido XD
#4
coltrane
coltrane
28/04/2019 23:50
Yo en 1990 tenía 2 años, era un niño por lo que los hechos que recuerdo a principios de los 90 se reducen a mi percepción como niño en esa época: los dibujos animados que emitían como "Alfred J Cuack" o "Bola de Dan", los sábados por la mañana recuerdo ver algunas veces "el coche fantástico" y "el equipo A", me pasan por la cabeza el muñeco blanco de Seven up (Fido Guido creo), melodías que de vez en cuando resurgen en mi subconsciente como "te huelen los pies" (De Emilio Aragón) "Ilarilari lari eh oh oh oh" creo que de Xuxa o "Mamachicho me toca" de Telecinco. Recuerdo los eventos de la expo y de las olimpiadas del 92 por la cantidad de merchandising que sacaron (sobre todo por los helados) ahh y los muñecogomas de Dragon ball de los chettos y luego los muñecos de Chester Cheetaa (la mascota) y de los fantasmas y murciélagos que daban también con las bolsas de matutano. Hablando de comida de principios de los 90 recuerdo los yogures yoplait, los zumos PMI y las magdalenas zangano. También recuerdo Telepizza (con su mascota Pizzoleto) y pizza hut, y el proto uber eats, telechef.


A medida que pasaban los 90 iba creciendo e iba siendo consciente de esa década: Recuerdo haber visto algunas noticias en la tele que dejaron espectantes a los más mayores de mi familia, pero yo, claro, siendo un niño, sólo veía películas vhs que alquiabamos los viernes en el videoclub del barrio, la verdad es que yo estava viciadísimo (y sigo estándolo) a Dragon Ball y siempre me alquilaban algunas películas de ese anime. Recuerdo que me perturbaban los trailers de algunos dibujos de anime que emitían antes de que empezase, entre ellos uno de unas chicas alienes con orejas de gata. Pero no todo eran pelis, en la tele veía series con mis padres como ""Médico de familia" (También me traumó la muerte en coche de uno de los protagonistas), y programas como "el juego de la oca", "el semáforo" "no te rías que es peor" y en verano "el grand prix". Mis padres veían programas como "sorpresa sorpresa" "nunca es tarde" o "quién sabe dónde". Y cómo no olvidar "El informal", ahí fue donde empecé a conocer un poco más el panorama de España. Mis compañeros del colegio, que se creían más mayores, se quedaban hasta las tantas para ver "Crónicas marcianas".
También me gustaban los videojuegos pero como era tan pequeño no me llevaban mucho a los salones de recreativas, sólo alguna vez que me llevaba mi vecino (ya él era adolescente) y jugaba a un videojuego de peleas: personajes de marvel vs personajes de capcom pero estaba claro que respecto a videojuegos, tenía un ordenador ibm con videojuegos como "Batman" "Asterix" o el que más me gustaba, "Prehistoric".
Hablando de tecnologías, ese ordenador carecía de internet y el primer teléfono móvil, de movistar, llegó a mi casa en 1998, era grande, tosco y negro.

En mi entorno también recuerdo alguna que otra jeringuillas en los parques y las madres advirtiéndonos, así como algunos jóvenes con las crestas de punky teñidas. También se escuchaba mucho la palabra "ruta del bakalao" y "chandal de tactel" y poco más. Como ven, no recuerdo haber vivido cosas históricas en los 90 por que era un niño (más de lo que soy ahora) pero sí recuerdo cosas de mi vida cotidiana en esa gran década.
#5
kjnjb
kjnjb
03/05/2019 02:04
Hombre, ¿cosas históricas en 1990? Pues mi nacimiento por supuesto. Que mejor hecho histórico que ese