FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 356: "El portazo"

1 2 3 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
06/05/2019 23:52
Febrero de 1990. Mercedes sigue adelante con su huida, pero ni ella misma acaba de entender las razones que la empujan. Acompañada de Fabiola, la mujer que la rescató en la carretera, llega a un hotel en Miraflores donde su nueva amiga actúa con su orquesta.

Mientras, María e Inés se han quedado en el hospital donde estaba su madre e intentan averiguar dónde se ha ido. Las dos la vieron irse con una desconocida y están muy preocupadas.

Por su parte Antonio, ya en Sevilla, está completamente ajeno a todo lo que está pasando con su mujer. Tiene una entrevista con Salgado para intentar hacer negocios de cara a la Expo.
#1
Trinidad76
Trinidad76
07/05/2019 11:48
No entiendo que Antonio aun no sepa nada de Merche.
#2
Hadar
Hadar
07/05/2019 13:08
Porque Antonio se ha ido a Sevilla, va en el tren y cuando llegue estará solo pensando en su reunión con Salgado. Como Antonio no llame a casa no tiene forma de enterarse. Y no creo que llame por el cabreo que tiene con Merche por no acompañarle.

No se si Inés o María sabrán dónde está su padre, porque solo Merche sabía de su viaje a Sevilla, con lo cual, tampoco pueden llamare a él.

Jejeje el mundo sin móviles!!
#3
serrever
serrever
07/05/2019 14:28
Lo de Merche parece un homenaje a Thelma y Louise, película de 1991, por lo que nos van a vender a Mercedes como pionera jejeje
#4
Blue68
Blue68
08/05/2019 21:47
Cómo decís , un buen guiño a la película Thelma y Louise. Veremos hasta donde llega la fuga de Mercedes...

De momento ya no está sola. Ese nuevo personaje, Fabiola , me despierta curiosidad. Creo que su aparición hará que Mercedes vea las cosas todavía más claras. Su nueva compañera tiene toda la pinta de espíritu libre e independiente... Precisamente lo que Merche ansia ser.

Otro factor en contra de Antonio...

Aisss el " p'arriba " cuando vuelva de Sevilla y vea que ya no hay vuelta atrás. Se va a venir bien abajo... La que se liara en la familia. Nos quedan unos próximos capítulos de infarto.
#5
colate
colate
12/05/2019 18:18
En el capítulo anterior en mi mente me imaginé que Fabiola la mujer que ayudó a Mercedes era la famosa cantante Luz Casal en la ficción al tener un cierto parecido a ella , escuchar una canción de Luz en su furgoneta , comentar que estaba en un grupo de música etc.... Pero como después me enteré que ese grupo era una orquesta llamada media Luna y Luz Casal en la vida real por aquel año ( 1990 ) ya era famosa con el nombre de Luz Casal y no coincide pero también no se porque me da la sensación que está inspirado en luz casal o alguna otra cantante famosa
#6
Hadar
Hadar
17/05/2019 00:14
Merche a Antonio: - "Eres gilipollas!!!"

Siempre lo fue. Lástima que Merche se ha dado cuenta un poco tarde.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Que te vayan dando Antoñito, que te lo has ganado a pulso por capullo.
#7
eduarodi
eduarodi
17/05/2019 04:51
Después de un episodio maravilloso como el de la semana pasada, era muy difícil superarse y levantar aun más el listón, o por lo menos igualarlo.

Y sin embargo empezó bien la noche. Las contradicciones de Mercedes entre la huida que necesita realizar, y su consciencia de mujer domesticada por una sociedad que la encasilla se le notaban en la cara, en los gestos. El ataque, o los ataques de pánico, el súbito remordimiento por haber dejado a sus hijas abandonadas. Todo cuadraba con la crisis que se viene montando desde hace tiempo.

Pero de repente todo pareció desmadrarse, y todos, o casi todos, empezaron a ser lo que son, pero de manera exagerada, caricaturesca. El plan de Antonio, que Toni describe como "maquiavélico", para recuperar a Mercedes, a mí, mientras veía la escena, me inspiraba otra palabra. Más que maquiavélico, era casi psicópata. Antonio siempre ha sido un "gilipollas" como lo describió tan correctamente Mercedes, pero hoy pareció exacerbarse su condición. Hoy no tuvo el "generoso egoísmo" con el que lo describía su hijo la semana pasada. Hoy de la poesía de esa escena de los años 50 sólo quedó el egoísmo, pero además el egoísmo agresivo, de matón, que Antonio o nunca había tenido, por lo menos con Merche, o que había sabido disimular muy bien todo este tiempo.

Y no fue solamente Antonio. Herminia, que la semana pasada mostraba esa intuición que siempre la ha caracterizado, esa sabiduría de quien calla para poder observar, y que no ha vivido en vano, hoy tuvo un arranque de berrinche al negarse en un principio a hablar con Mercedes, para luego rematarla juzgando sin entender a su hija. Y ella que será "su madre hasta que me muera" en lugar de dar a su hija comprensión, que es lo que más necesitaba, le devuelve un gesto de desaprobación por lo que está haciendo, y la deja sin salida.

También fue exagerado el gesto de Inés, al mirar desaprobadoramente a María por cómo esta miraba a Salva, como si la propia Inés no supiera lo que es enamorarse de un hombre mayor y que representa la autoridad. Inés es quien mejor puede comprender a María, y sin embargo, ella también fue una "gilipollas".

El gesto exagerado de Salva quizás no fue su culpa. Pero si no se dio cuenta de lo que podía generar yendo a comer con su hermana, dejándole creer a María que eran otra cosa, es más estúpido de lo que pensábamos. La exageración de Salva fue la crueldad de no decir simplemente, como al pasar, quién era ella. Ni faltaba levantarse de la mesa y hacer las presentaciones formales. Bastaba con un "¿Cómo está nuestra madre?" o "Hermanita, ¡cómo te he echado de menos!" Cualquier palabra, si dijera lo que dijera María iba a estar escuchándolos. Como bien notó Salva, María estuvo pendiente de él todo el tiempo.

La actitud exagerada de María fue la exageración de la escena de celos en la calle, y de la tontería de no pensar siquiera que la situación no era lo que parecía. Dada su edad es lógico, porque cualquier otra persona con la cabeza fría sabría que la que comía allí con Salva no podía ser su novia. A él le gusta María hasta el punto de querer dejar su empleo. ¿Cómo se compatibilizaría eso con llevar a otra a comer con él delante de ella? Y será que he visto ya muchas series, o será que el gesto era tan exagerado que los guionistas querían que lo notásemos, pero yo supe desde que entró al bistrot que esa era su hermana, o su prima, o algo por el estilo. Y sin embargo, hasta Olga exageró al amonestar a Salva por lo que le estaba haciendo a María, y al expresar su alivio cuando lo vio con otra mujer.

Exagera también Toni con el ¿temor? de que su hijo sea homosexual, queriendo resaltar su "heroicidad" al cuidar de Deborah, como el "hombre de la casa" o que vaya a ver tal película en lugar de tal otra, menos adecuada para un chico. Por cierto, no he visto Cinema Paradiso, pero creo que ni la mente más trasnochada diría que esa película convierte a nadie en gay. Exagera Juana, que dice que ya está haciendo "cosas" al respecto. ¿Qué cosas? Más allá de lo homofóbico que suena lo de hacer algo para que alguien no sea gay, incluso, creo, para los estándares de 1990, es absolutamente inútil. Si el chico es gay, es gay y ya está. Y al que no le guste es su problema. No creo yo que querer "desviarlo" de SU naturaleza lo ayude a estar en paz consigo mismo. Por cierto, señores guionistas de Cuéntame. Todavía están ustedes a tiempo. Si creen que el "final feliz" de esta trama es que Santi llega un día a casa con una chica para el alivio de sus padres, tengan a bien recapacitar.

Es exagerada también la historia del hombre que ayuda a Merche, de cómo perdió a su familia. Más allá de que inmediatamente me remitió a una historia parecida y bastante reciente, la de Santos, ¿hacía falta? ¿Para qué? ¿Necesitaba el hombre haber pasado por todo eso para querer ayudar a Merche? ¿No bastaba con un poco de empatía, y dejábamos a la esposa y los niños tranquilamente mirando la tele en casa?

EDITO: Acabo de leer que la muerte de la familia de este hombre remite a un hecho real y horroroso que pasó en la época en Tarragona. Pero aun así, ¿era necesario agregar más drama a ESTE episodio en particular?

En fin, tanta exageración por todos lados no es casual. Cuéntame viene estructurando sus episodios sobre la base de una idea eje. Y la de hoy parece haber sido esa: la exageración. Hoy los personajes no fueron tales: fueron caricaturas de sí mismos. Quizás, como decía, esta sensación se deba a que las espectativas que dejó el episodio anterior fueron excesivamente (exageradamente) altas. Pero la entrega de hoy no me terminó de convencer.
#8
Hadar
Hadar
17/05/2019 11:28
Quizás los personajes estuvieron un poco exagerados pero todos dentro de su línea.

Antonio siempre ha sido así, un manipulador, egoísta y con un complejo de inferioridad y paleto que no se quita de encima. Lo que le ha llevado a comportarse como un auténtico gañán y además con muy mala leche.

Hemos visto durante años como ha despreciado a Desi, a su hermano Miguel, a Toni a Carlos y a su mujer. Como la familia ha tenido que aguantar las estúpidas decisiones de Antonio, desde jugarse su casa al póker, querer ser alguien en la política donde avaló con millones al partido de Suárez, sin consultárselo a Merche claro, la bodega, el estar con otra tía, ahora los autocares, etc. etc. No quiero extenderme más porque todos hemos visto la serie.

Sobre Herminia, por muy sabia que sea es una mujer de principios del siglo XX. Si Merche ha sido educada como lo ha sido, no digamos Herminia. Una mujer que sigue pensando que el marido es el que debe mandar, como dijo ayer "que se necesita a un hombre" para arreglar algunas situaciones en la vida. Y como no podía ser de otra manera viéndolo con los ojos de Herminia, ella no aprueba la huída de su hija. Ni mucha gente. La de veces que hemos oído en el pasado: Si tu marido no te pega y no se va con otras... de qué te quejas. Así de terrible y opresor dónde la mujer tiene que seguir haciendo su papel y aguantar lo que la echen.
Merche representa a muchas mujeres que solo han sido esposas y madres. No han vivido NADA. Ni amigos, aficiones, viajes, una profesión, experiencias propias. Como le dijo ayer Max, nunca has estado sola.

La terrible historia sobre la familia de Max, (tragedia horrorosa que efectivamente se basa en un hecho real)viene a cuento para presentarnos a un hombre que puede entender el dolor de otra persona. Que sabe "leer miradas", tener empatía y no ser otro pedazo de carne con ojos. Y puede ser un referente y de gran ayuda para Merche.

Sobre la posible homosexualidad de Santi, seamos sinceros a muchos padres les ha costado admitirlo. Y no solo porque ese hijo sea gay, sino por saber los problemas, discriminación e infelicidad a la que quizás tuvieran que enfrentarse. Porque la sociedad en los 90 no estaba como lo está hoy. Y eso a los padres les duele. Juana es una mujer moderna y con una mentalidad abierta. Quiero creer que cuando comenta que ya está haciendo cosas, no creo que sea para "reconducir" a su hijo y deje de ser lo que quizá es, sino para que sepa cómo encarar su situación, saber enfrentarse a posibles burlas de sus compañeros y prestarle la ayuda necesaria. De momento no está claro, puede que sea un niño con una sensibilidad especial, con gustos distintos a los comunes de los chicos y no por eso ser gay.
#9
Montaner
Montaner
17/05/2019 12:55
En cierto modo, mi sensacion es que la serie va "in crecendo" (¿se escribe asi?) capitulo a capitulo. a mi Ana Duato ayer me pareció soberbia. En general, todo el elenco, lo es.

Respecto a la relacion de María y "Calcetines", ¿como aún no han puesto de fondo la canción "Lolita" de la Orquesta Mondragón?. Le viene como anillo al dedo a la trama, y además es justo de un año antes, de 1989, del LP "Una sonrisa, por favor". Absolutamente vigente aun en 1990.

En cuanto a la ambientacion musical, creo que están dejando pasar detalles como esos, con una epoca riquísima en himnos. Entre 1989 y 1992 hay verdadero oro en la musica nacional e internacional.
#10
Pareja21
Pareja21
17/05/2019 13:21
Me gustó el capítulo, como siempre.

A destacar:

- María a Salva: "En el bar me rechazas y aquí me sigues". El profesor de biología parece no tener las cosas claras. Sin embargo, María sí, le quiere a él.
A Salva, la relación con María sólo le va a traer problemas. asombrado Ella no deja de ser una cría y aún no sabe lo que quiere. no Y yo que él pediría el traslado. si

- Merche le pide a sus hijas que no digan nada a la familia. Merche se siente mal por haber salido huyendo y llama a sus hijas para informarles de que está bien. Les pide que no digan nada a Antonio ni a su madre.
Doña Herminia, a este paso, morirá con tanto disgusto, y con 90 años que tiene...

- Toni vuelve a casa y se encuentra con Juana. Toni se encuentra con Juana en casa, después de su viaje a Sevilla.
A Juana la veo dolida con Toni y, para mí, que todavía le quiere. ouch No obstante, se portó muy bien con Deborah (cuidándola), que necesitaba reposo por el embarazo, en ausencia de Toni. sonriente

- Paquita. A Paquita, al final, seguro que la encuentra la mafia, y no sé yo cómo acabará por culpa de Venancio, ¿o les tocará a sus tíos solucionar el problema, como todos los que ha tenido? ouch

- Y por último, Merche se enfrenta a Antonio. Antonio sigue sin darse cuenta de la libertad que reclama Merche. Así que ella, decide no ceder a sus exigencias y se enfrenta a él.
Es que "el Señor Antonio Alcántara" sigue siendo tan machista y tan egocéntrico como antes, patadón en el culo le daba yo. si Y ayer, Antonio echándole en cara a Merche, ¿qué? ouch Este hombre tiene poca memoria... si ¿Os acordáis cuando se lió con una y tuvo un accidente que vino su marido a recogerla... ? ouch Merche tiene mas cuernos que un ciervo y viene ahora el Alcántara a decirle: "¿Qué me estás haciendo Merche?"... ¡Ja, ja..., muy ridículo por su parte! carcajada si Lo mejor del capítulo cuando le llamó gi****llas. carcajada ¡Qué gozada! sonriente ¿Y la escena del tren? ouch Diciéndole a su hijo Tony cómo va a engatusar a Merche para vender los pisos y comprar los autobuses. hum Sí. Merche es mucho mas inteligente de lo que él piensa. si Me puso de muy mal genio. hum ¡Muy bien por Merche! No me extraña que le haya dado el ataque de ansiedad, es que con el marido que tiene, tela marinera, que ni siquiera se ha preocupado por su estado de salud, solo por el coche, que se puede esperar de él, ella necesita alejarse, darse un respiro, tiempo y pensar que es lo que quiere hacer con su vida, ya está bien de preocuparse por los demás sin que la valoren, sin que realmente tengan en cuenta sus verdaderos sentimientos, así que... MILANO, ADELANTE. bravo bravo Mercedes, lo mismo se enamora del dueño del hotel ouch, ya que él la trata como la gustaría si , y Antonio está muy subidito. hum Quien juega con fuego, se termina quemando. si Ana Duato, Imanol Arias y el resto de actores unos maquinas, porque nos creemos cada personaje y eso es hacer las cosas impecables en actuación. bravo

Saludos. sonriente
#11
Blue68
Blue68
17/05/2019 14:30
Capitulazo, para quitarse el sombrero. Actuaciones magistrales, tramas interesantes... En fin, poco más se puede pedir. Cuéntame sigue siendo una ficción de calidad y las cifras de audiencia lo demuestran, ayer hizo máximo de la temporada.

- Creo que la actitud de Mercedes fue aplaudida en muchos hogares. Estamos viendo al peor Antonio en mucho tiempo : egoísta, egocéntrico y machista. Aunque no nos engañemos, su personaje siempre ha tenido esa esencia. La relación de este matrimonio ha ido sobreviviendo porque Mercedes siempre ha sentido un inmenso amor hacia él y le ha perdonado. Pero han pasado los años, ella ha evolucionado y él no. Por eso están así. Antonio se va a llevar una de ostias está temporada... Ayer ya recibió la primera. En verdad me da mucha pena verlos así, ellos dos siempre han sido mi pareja favorita.

- Me encantó el personaje de Max, fue un salvavidas para Mercedes. Atento, respetuoso y guapo.
#12
USA12
USA12
17/05/2019 15:43
¡Qué malos son los hombres!
De verdad no se dan cuentan de que aburren siempre con la misma historia... Han puesto a Antonio como un completo psicópata que no tiene afecto por nadie... En cambio Mercedes, la mujer, es la que tiene que soportar todo lo malo y es una incomprendida... ¡Venga hombre! Es que no podemos hacer cosas que no metan de por medio moralejas feministas.
#13
Rakelblossom
Rakelblossom
17/05/2019 16:33
Hola.
Me gustaría saber cual es la canción que sale en ingles cuando Merche decide regresar ennel taxi al hotel. Es que me encanta pero no descubro cual es.
Gracias
#14
brujaescarlata
brujaescarlata
17/05/2019 16:38
Capítulo con luces y sombras, al menos para mí.

Me gustó ver a Toni plantando cara al tipo que había comprado a su hija. Me dio la impresión de que la chica sospechaba algo porque enseguida se dio cuenta de que la bronca tenía que ver con ella, aunque a no ser que tenga superpoderes de adivinación como Merche, no creo que sepa que fue robada. Trama interesante que creo que de momento están llevando bastante bien.

Paquita con un par diciendo que no sabe donde está Venancio y que cada uno debe responsabilizarse de sus errores. Olé por ella.

Oriol ha dicho que no quería comer mucho porque estaba gordo, y creo que ya lo ha hecho en algún otro capítulo. Quizá podrían abrir alguna trama sobre trastornos alimenticios. Que yo recuerde, es un tema que no se ha tocado nunca.

Juana estupenda con Deborah, a la altura de las circunstancias. Lo de que ya está haciendo cosas, pues no sé qué estará haciendo porque tampoco se sabe lo que le pasa a Santi, y creo que es pronto para aventurar nada. De momento, solo se sabe que le llaman nena y de ahí Deborah supuso que a lo mejor prefiere jugar con las niñas, cosa que ni siquiera se confirmó (o al menos yo no me enteré).

En cuanto a lo que no me gustó:
Antonio siempre ha sido un hombre egoísta y machista (como muchas personas de su época; eso era lo normal), pero lo de ayer fue totalmente excesivo. Por ejemplo, siempre ha hecho y deshecho muchas cosas sin contar con Merche, pero cuando ayer le contaba a Toni su "plan" para los autocares, es que parecía que realmente consideraba a Merche tonta del culo. Pese a todos sus defectos, creo que Antonio jamás a dudado de que Merche es una persona inteligente hasta anoche. Menciono este ejemplo concreto por poner alguno, pero su actitud durante todo el capítulo fue horrible. Fue como si de repente llevasen todos sus defectos al límite. La única razón que se me ocurre es que quieren preservar el estatus de pluscuamperfección de Merche.
Me explico: Merche está desbordada por muchas cosas, pero aun así puede que haya espectadores que consideren que su huida es un acto egoísta e injustificado (disgusto a la abuela, disgusto a los hijos, la familia preocupada... aunque el problema lo tenga con Antonio). Puede que haya espectadores que sientan que aunque es normal que esté harta, la solución no es mandarlos a todos a la mierda. Por eso necesitan llevar a Antonio al nivel de hijo de p*** máximo. Para que nadie pueda pensar, ni por un segundo, que Merche está exagerando. Al final, pese a lo que ha pasado, ella aún se ha preocupado por si Antonio había llegado, si se había tomado las pastillas, etc., mientras Antonio se encerraba en su cuarto a victimizarse.
El problema viene, creo yo, de que llevan ya varias temporadas con Merche en plena crisis existencial, primero fue al psicólogo, luego al yoga... y claro, como hace ya tiempo que las tramas Antonio-Merche se basan en crisis de pareja que no se sabe muy bien de dónde vienen, al final tenían que poner a los personajes al límite para que eso estallase por algún lado.
Para mi gusto, muy exagerada y forzada la actitud de Antonio (hablo de actitud del personaje, no de interpretación de Imanol Arias, que está estupendo).

María y Salvador, para mí, cagada máxima, así de claro. ¿En cinco minutos que duró su primer encuentro, Salvador se ha enamorado locamente de ella, sin conocerla de nada, hasta el punto de pensar en abandonar una profesión a la que ha deseado dedicarse desde pequeño? ¿Y nos lo tenemos que creer? Ya dije en su día que no me gustaba, pero que si lo iban a llevar por ahí, por lo menos que tuviese un desarrollo lento y creíble. Por ejemplo, Salvador se ve obligado a tratar más con María por alguna razón, incluso fuera del aula, y se da cuenta de que es muy madura para su edad (jajaja), que tienen mucho en común... Yo qué sé, cualquier cosa que pueda explicar que se enamore de verdad. Porque de momento lo único que hay es una obsesión por parte de María (rasgo de su personalidad que ya en la temporada pasada se puso de manifiesto con su obsesión por Bruno, cuando se hizo lo del compás en el brazo, e incluso se comentó en la propia serie que era obsesiva) y una atracción malsana por parte de un hombre de más de treinta años que se está "volviendo loco" por una jovencita sobre la que además tiene autoridad, lo cual hace que sea aún más siniestro. Y el verdadero problema es que intentan hacer que Salva parezca un entrañable pardillo en vez de un treintañero que babea por una adolescente. Quizá un aire más oscuro para esa trama, con una María obsesionada y un Salvador interesado en una jovencita, no pegue con la esencia de Cuéntame, pero que intenten que esa historia parezca tierna y romántica me da bastante repelús.
Por no mencionar el cliché de María viendo a Salvador con otra, poniéndose celosa y descubriendo después que era la hermana. Creo que no he visto jamás una historia de ficción con la clásica historia de "sí pero no" en la que no pase exactamente lo mismo, o una versión muy parecida de ese malentendido.

Otra cosa que no me gusta, ¿por qué en los flasbacks esos se empeñan en doblar a los actores con las voces de Imanol Arias y Ana Duato? Como si no nos fuésemos a dar cuenta de quienes son. No sé, me resulta muy raro.

En fin, es extraño porque ha habido cosas importantes de la historia que no me han gustado, y aun así he disfrutado el capítulo.
A ver la semana que viene.
#15
luteropeko
luteropeko
17/05/2019 16:40
A mi esta temporada no me termina de convencer, le cuesta arrancar, los capítulos me están resultando los típicos que no te terminan de enganchar y te hacen mirar la hora de vez en cuando porque te estás aburriendo.

Me parece un grandisimo error querer darle a María y al profesor Salva el rol que tenían antes Karina y Carlos, venimos ya aborrecidos de ese rol de pareja sentimental que se quieren mutuamente pero por algunas circunstancias no consiguen juntarse, y por supuesto venimos de ver unas magnificas tramas en ese rol temporadas atrás, especialmente en la temporada anterior, a mi personalmente ver unos Karina y Carlos 2.0 me produce mucha pesadez, y si a eso le sumas que nos han querido meter a una Inés 2.0 en los Alcántara pues se me hace mucha bola, vale que una relación sentimental de alumna / profesor es muy comprometida pero podría haber sido un profesor en prácticas y que se llevasen 5 años en vez de 17...esta trama de la nueva parejita aparte de aburrir también provoca que los vecinos de San Genaro apenas participen en tramas pues el protagonismo se lo llevan los nuevos enamorados incomprendidos.

Y si lo de los nuevos tortolitos es un grandisimo error, esto ya es un DESASTRE : Sobre Mercedes y Antonio, STOP, esta trama no es que esté más repetida que el ajo y que sea más vieja que la tos, es que esta trama es muy inverosímil y voy a recordaros el por qué :

Mercedes siempre ha sido una mujer que ha hecho lo que ha querido, dando cientos de lecciones al engreído Antonio, Mercedes ha querido ser ama de casa y cuidar de sus familiares y lo ha hecho, a la vez ha querido trabajar cosiendo y lo ha hecho, a la vez ha querido emprender y ser empresaria y lo ha hecho junto a Nieves, se va Nieves y Mercedes abre otra empresa con Pili, por si fuera poco se saca el carnet de conducir a la vez que es ama de casa, cuida de sus familiares y lleva una empresa, ¿Enserio creíais que esto acaba aquí? ¡Por supuesto que no!, no suficiente con todo eso va y se mete a la Universidad, no recuerdo si al final se sacó la carrera a la vez que era ama de casa, cuidaba de sus familiares y llevaba una empresa, pero en caso de que no se la sacase fue porque no quiso pues a los hechos me remito que todo lo que ha querido lo ha hecho y conseguido.

Y ahora nos quieren hacer ver todo lo contrario, que Mercedes siempre ha sido una reprimida que no ha hecho lo que ha querido, que no ha conseguido todo lo que se ha propuesto, nos quieren hacer ver que Mercedes no hace lo que quiere y por eso no se va con una desconocida después de un accidente dejando plantadas a sus hijas y sin dar explicaciones.

Puedo comprar que Mercedes esté infravalorada por los Alcántara, especialmente por su propia madre, sí, Herminia por encima de Antonio, pero lo que no compro es lo que nos están metiendo con que Mercedes no vive y hace lo que quiere, porque a los hechos está comprobado que ha vivido y ha hecho lo que ha querido.

Respecto a "nuestro" Antonio, este no ha sido el Antonio engreído cateto que siempre hemos conocido, ni el del capítulo anterior tampoco cuando el imbécil le dijo a Mercedes que : "las cosas la hacemos a mi manera y así funciona pues yo soy el hombre", (y el muy inepto es todo lo contrario al Rey Midas)... Este ha sido otro "Antonio" que no corresponde con el original, ¿Tu mujer y madre de tus hijos tiene un accidente junto a una reacción rara y lo primero que haces es protestar y suponer en vez de preocuparte y agradecer porque esté bien? Nuestro engreído cateto nunca ha hecho nada parecido, no corresponde con el original...

Pinta interesante la trama de niños robados que investiga Toni, supongo que también tratarán el posible acoso escolar que sufre su hijo Santi, hay intriga con lo de Paquita, a ver qué sucede, lo de Inés sin comentarios, yo ya hasta me creo que se lie con la profesora de teatro, eso sí, en ese caso Oriol se queda catatónico perdido, habrá visto de todo : Su padre fue un cura, luego dos novios que se echa que le duran dos telediarios cada uno, después un septuagenario millonario con el que creo que se llega a casar, después con Marcos, un yogurin con bipolaridad que se marcha con una hippie a la India de la noche a la mañana.

He abierto un mensaje sobre el actor que interpreta a Oriol, me parece un pésimo actor y además desprende mucha incomodidad y timidez real en todas las escenas, en la escena de ayer en el Bistrot fue descarado, no se le ve nada natural al chico, espero un cambio de actor en Oriol que de paso le de más vidilla al personaje porque con Oriol se pueden crear muchas tramas como por ejemplo un adolescente problemático y conflictivo por haberse criado con una madre más perdida que un pulpo en un garaje como es Inés.

EDITO : Apoyo el comentario que dice lo de la monserga feminista, es totalmente eso, no lo quise poner yo porque ya en su día critiqué que por ahí iban muy mal y por no repetirme pues no lo he dicho, pero si, lo que han hecho ahora es lo mismo que hicieron en ese despropósito de capítulo de la temporada pasada que por redes sociales lo promocionaban con : "#CuentameMujeres", pero de una manera tan sutil que no les ha quedado aberrante, incongruente si, pero no aberrante.
#16
eduarodi
eduarodi
17/05/2019 16:58

Hadar
Quizás los personajes estuvieron un poco exagerados pero todos dentro de su línea.

Antonio siempre ha sido así, un manipulador, egoísta y con un complejo de inferioridad y paleto que no se quita de encima. Lo que le ha llevado a comportarse como un auténtico gañán y además con muy mala leche.

Hemos visto durante años como ha despreciado a Desi, a su hermano Miguel, a Toni a Carlos y a su mujer. Como la familia ha tenido que aguantar las estúpidas decisiones de Antonio, desde jugarse su casa al póker, querer ser alguien en la política donde avaló con millones al partido de Suárez, sin consultárselo a Merche claro, la bodega, el estar con otra tía, ahora los autocares, etc. etc. No quiero extenderme más porque todos hemos visto la serie.



Estoy de acuerdo, pero lo que me resultó poco creíble fue la exacerbación. Para decirlo en dos frases: Creo que para justificar la reacción de Mercedes decidieron caricaturizar los defectos de los demás, y en particular de Antonio. Y creo que eso, en lugar de ayudar, es contraproducente, porque deja la idea de que sólo cuando tu marido es un imbécil eso te da derecho a reaccionar así. Me explico...

Coincido en que Antonio siempre ha sido así. Pero era más sutil, cuidando las formas, por lo menos con su familia. Su actitud era más contenida, como en el casamiento de Clara y Santos. Se mataron con las miradas, pero Antonio entendió que no podía arrastrar a Mercedes de un brazo, y se fue solo. O como las tantas veces que le hemos oído decir "Tú siempre haces lo que quieres", que es su forma de decir "Tú no siempre haces lo que yo quiero".

De hecho hasta es preferible que sea como ayer, porque si alguien guarda las apariencias es más difícil echarle en cara sus miserias. Al Antonio de ayer era fácil llamarlo "gilipollas", aunque siempre lo haya sido. Pero creo que lo era por ese "generoso egoísmo" del que se hablaba la semana pasada. Hacía y deshacía como le daba la gana, pero con la convicción (casi siempre errónea) de que lo hacía por su familia. Los arrastró a negocios quiméricos, porque creyó que así les aseguraba el futuro. No fue capaz de entender que sus hijos no quisieran ocuparse de la bodega que él sin consultarlo con nadie, había decidido legarles. Se metió en política por lo mismo.

Hasta le pega explicarle a Santos (en "La antena colectiva" del año pasado) su torpeza fingida en las tareas del hogar para que lo declaren inútil y no le pidan nada. No defiendo esa actitud pero era extremadamente común en la época. Todavía lo es. Y me sorprendería mucho que Antonio no fuera así. Pero lo de ayer fue algo nuevo. Fue cinismo, al explicarle a Toni cómo pensaba recuperar a Mercedes con engaños. Esa escena fue quizás la más exagerada de todas.

Claro que también está su obsesión con "ser alguien". Por eso le fastidió tanto que Toni le dijera la semana pasada que no era importante, y que estaba bien que no lo fuera. Y por eso insistía en decirles a todos que Toni era el del Telediario. Porque a Antonio le importan mucho las apariencias. Pero aun desde ese prejuicio, todas sus manipulaciones fueron con "buenas intenciones". O casi...

La única vez que recuerdo a Antonio "perdiendo las formas" con Merche, y siendo egoísta por sí mismo, sin importarle para nada los demás, fue justamente cuando le fue infiel. Eso también me chocó en su momento por el mismo motivo. Aparte del engaño y la mentira de cualquier infidelidad, ese egoísmo era algo impropio de él. Me pareció que no le pegaba. Y anoche volví a sentir lo mismo.

Entiendo que la idea fue valorizar la actitud de Mercedes de rebelarse ante su marido egoísta. Y para dejarlo más claro, lo hicieron más egoísta que nunca antes. Pero hace dieciocho años que sabemos cómo es Antonio, y no era necesario exacerbar sus actitudes para justificar la rebelión y huida de Merche. De hecho, el mensaje hubiera sido más claro: "Aunque tu marido tenga las mejores intenciones, y haga lo que quiera pero lo haga por ti, estás en tu derecho de hacerte valer. Que Mercedes reaccionara al Antonio de siempre era una clara respuesta a esa frase que citaste: "Si tu marido no te pega y no se va con otras... de qué te quejas."

Y una línea sobre Herminia, Toni y Juana, que esto se está volviendo demasiado largo... asombrado Ellos también reaccionaron desde su naturaleza. Pero hubiesen debido callar sus temores y prejuicios. Ya habría tiempo de decirle a Mercedes que "su lugar es junto a su marido". Ahora lo importante era que estuviera bien. No dejarla sola. Y Toni y Juana son personas informadas. Eso no los hace inmunes al temor de que su hijo sea homosexual. Pero sí saben que deberían tomárselo con más naturalidad, fingida si no lo sienten, pero que presionarlo no le va a hacer ningún bien.
#17
luteropeko
luteropeko
17/05/2019 17:24
A ver a ver que te estas liando..., Santi es un niño de 11 años, no es un adolescente, está en la edad de jugar, no de pensar en sexo ni en si le gustan los chicos o las chicas, supones muy mal, pero como la sociedad actual está peor que tu suposición por cosas como el "plan skolae" ya vigente en España, pues no es de extrañar a estas alturas que lo mismo Santi diga en casa en el año 1990 que le gusta mucho el quarterback del equipo, con 11 años...

Lo que le sucede a Santi es que sufre acoso, el motivo será porque al no gustarle el rugby pues los compañeros le llamarán "nenaza" y cosas del estilo, puede que sus padres le apunten a Karate o algo similar para que coja confianza y seguridad en sí mismo y de paso probar cambiando a otro deporte que le pueda gustar más.

Edito : Así es, caricaturizar, lo mismo que hicieron en el bodrio : "La antena colectiva", de ahí mis quejas de ese capítulo, el machismo ya lo trataron de una manera espléndida sin caricaturizar en las primeras temporadas de la serie, en ese capítulo caricaturizaron a todos los hombres, en 1988 querernos hacer ver que los hombres se comportaban como cavernícolas, que bochorno de capítulo fue triste

capitulo356elportazo






Las mujeres toman la palabra en 'Cuéntame cómo pasó'

"Las escenas extraídas de la ficción representan la España de finales de los 80, una forma de pensar y de actuar que todavía sufren algunas mujeres hoy, producto del machismo cotidiano. Situaciones sexistas o de abuso de poder que actualmente se repiten en la vida de muchas mujeres cuando reciben un piropo que no querían oír, se le atribuyen tareas del hogar como si éstas les fuesen intrínsecas a su género, o cuando se las juzga en relación a su aspecto físico."
#18
brujaescarlata
brujaescarlata
17/05/2019 17:28
Luteropeko, eso mismo que dices de la reacción de Antonio cuando se entera de que Merche ha tenido un accidente lo quería comentar también y se me ha olvidado.

Cuando lo vi anoche, lo primero que me vino a la cabeza fue cuando Merche tenía cáncer y Antonio, totalmente desolado, se fue al Fly a llamar a Toni (si no recuerdo mal) para contárselo. Estaba destrozado y no quería que Merche lo viese así.
Ayer, cuando se enteró de lo del accidente, solo le faltó decir "que se joda, no haber cogido el coche". Me dio mucha pena ver que se comportaba así. Creo que, de toda la exageración de sus defecto que vimos ayer, esa fue la peor.
#19
Carlossemental
Carlossemental
17/05/2019 17:39
Bueno,el capítulo de ayer me parece que nos va a dar una idea de por donde van a ir los tiros,vamos a ver al Antonio Alcántara más machista y más mala persona de toda la serie.........se atreverán a ponerlo como maltratador y déspota con Mercedes?........pues viendo por donde van los derroteros de esta nueva política feminista no me extraña nada..........creo que hacen un flaco favor a la serie como lleven el tema por ese camino,somos miles los que dejaríamos de ver esta serie,ya solo faltaría que dentro de poco nos saquen a Herminia,Mercerdes y sus hijas en una manifestación de feminazis.......esperemos que tengan cabeza y no metan más merdé política de izquierdas porque la cagarán bien cagada,y ya es muchísima la gente que se queja de esto mismo............
#20
Hadar
Hadar
17/05/2019 18:27
Yo al menos siempre he visto a Antonio así en cuanto "rascas" un poco. Otra cosa es que lo disimulara mejor o lo intercalara con momentos de humanidad y cariño hacia su familia, con lo cual se le perdonaba todo.

Puede que los guionistas lo estén haciendo con esa idea, llevamos la conducta de Antonio al límite y el público en masa no le queda más remedio que dar la razón a Mercedes.

Como bien planteaba eduarodi, ni siquiera haría falta llevarlo a ese extremo para que Mercedes esté en su total derecho de hacerse valer, ser escuchada, huir o hacer lo que tenga que hacer.

Yo critiqué el famoso capítulo de "La antena colectiva", ni estoy de acuerdo que la mujer siempre es la víctima y la buena y el hombre el malo. Para nada. Y me pareció absurdo que metieran con calzador escenas estúpidas para demostrar "micromachismos" y demás chorradas. Pero en este caso concreto considero que la historia va más allá de unas simples ideas progres feministas.

Es verdad que Mercedes ha hecho más de lo que muchas mujeres de su época hizo, y qué? Eso no tiene que ver para que se sienta vacía, hastiada e insatisfecha con su vida y con su matrimonio, porque motivos no le faltan.

Comentáis cuando el tema del cáncer como Antonio estaba destrozado. Claro porque eso era una enfermedad y ahí no había "culpables". Pero cuando Merche utiliza su libertad para irse y encima la ve acompañada de un tío, se acabó la preocupación (si es que en algún momento la tuvo) y por encima de cualquier sentimiento aparecen los celos patológicos y la rabia nublándole el juicio.

Lo he puesto en otro hilo. Recordad cuando Antonio se va de noche hasta Valencia en coche porque se cree que Merche se está acostando con su jefe de la inmobiliaria. Eso es normal? Dudar así de tu mujer con la que has tenido 4 hijos y llevas décadas casado? Eso demuestra que es un celoso patológico igual que lo demostró ayer. Pero no le hemos visto a menudo con esta actitud porque Merche nunca le ha dado motivos para ello.

Podríamos ver muchos ejemplos donde Antonio ha sido así, no es nada nuevo. Es su carácter, al igual que también tiene cosas buenas. Pero con la edad se está volviendo más egoísta, cascarrabias e insoportable.
1 2 3 Siguiente