FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 358: "Qué será, será"

1 2 Siguiente
#0
LasPintas
LasPintas
17/05/2019 19:45
ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

Marzo de 1990. Antonio y Mercedes siguen separados. Él vive ahora en Sagrillas, volcado en la tierra, y ella en Madrid. Además de lidiar con sus problemas sentimentales, Mercedes tiene que enfrentarse a los reproches de su hija María.

La hija pequeña de los Alcántara lo está pasando mal. A la separación de sus padres se unen los problemas con Salva, su profesor de Biología, del que se ha enamorado.

Toni descubre que el médico acusado de robar niños al nacer, sigue ejerciendo y no dudará en pedirle explicaciones. Toni está muy concienciado con todo el tema infantil, y es que pronto volverá a ser padre.

Por su parte, Inés sigue sin noticias de Mike.
#1
kjnjb
kjnjb
17/05/2019 21:24
Espera. Vuelve Mike?? Por otra parte al final Mercedes y Antonio se separan. Uf que pereza
#2
Hadar
Hadar
18/05/2019 00:20
Gracias por el avance!!!
Así que Antoñito se va al pueblo bien bien, esperemos que se le vayan bajando los humos un poco y no haga la vida imposible al pobre Luis y su mujer, con lo tranquilitos que están ellos en Sagrillas.

Lo reconozco, soy "mala" diablo quiero ver a Antonio solo y fastidiado, reflexionando por lo burro que ha sido si

Pues me sorprende lo de Mike. Creía que estaría esperando noticias de Marcos. Que aunque lo hayan dejado pero ambos son muy comprensivos y podría escribirla Marcos contándole cómo le va por la India.

Como dice el título, qué será, será...
#3
assua
assua
20/05/2019 14:38
Y la Expo? Deduzco que Antonio no compra los autocares ni sigue adelante con el negocio.
#4
kastroboy
kastroboy
20/05/2019 20:32
No se sí te refieres a Mike como el primer amor verdadero de Inés o su primera experiencia sexual
#5
Trinidad76
Trinidad76
21/05/2019 13:04
Pues prefiero que estén juntos con sus riñas y tonterías porque Mercedes aunque esté sola estará con una cara de aquí a Pekin y no estará feliz tampoco porque no sabe ni lo que quiere.
#6
Zikoina
Zikoina
27/05/2019 16:11
Viendo las promos que han ido poniendo, parece que a Antonio se le va a ir bastante la pinza... (un detalle es una entrevista a Elena Ochoa sobre psicopatología).
#7
Hadar
Hadar
29/05/2019 03:56
Es lógico que los dos estén fatal. Las separaciones no son fáciles y más cuando llevas TODA la vida juntos. Al principio es todo un shock porque la vida te cambia de arriba a abajo. Y además con la edad que tienen, más difícil aún superarlo.

Ya vimos a Antonio en el capítulo anterior bastante "ido".
Primero cuando da ese paso para cruzar justo cuando pasa el camión del butano, que no le atropelló de milagro. Iba distraído y cruzó sin darse cuenta? O cruzó siendo consciente que el camión se le echaba encima? Podría pasar por la cabeza de Antonio el suicidio?

Y luego la escena cuando monta en el coche Antonio para irse y se imagina a Merche a su lado pidiéndole perdón y demás. Cuando se acerca Inés, Antonio le dice: ¿dónde está tu madre? Estaba aquí hace un momento. Vamos que se le va la pinza a este hombre y de qué manera!! ouch
#8
Blue68
Blue68
29/05/2019 14:25
Tiene toda la pinta de que Antonio se le irá la cabeza en próximos capítulos.

Yo flipé cuando intentó a propósito que el camión de butano le atropellara. Cuando estaba hablando en el balcón con Herminia y ella le dice que tiene que encontrar la manera de callar "esa voz interior" lo primero que él hace es mirar hacía ese camión. Y luego baja a propósito a la calle y se va directamente hacía el camión.

Por lo que se ha visto en avances la cosa entre Merche y él va ir a peor, y eso le va a hundir muchísimo más. Antonio cada vez que ha tenido problemas se intenta autodestruir, ya sea bebiendo, fumando o esta vez hasta queriéndose quitar del medio, allí es cuando vemos que su forma de ser es solamente fachada, y que él es el más vulnerable de esa pareja.
#9
Hadar
Hadar
29/05/2019 16:32
Totalmente de acuerdo Blue68, Antonio se pone muy gallito casi siempre, pero en el fondo es el más débil de los 2. Lleva muy mal los contratiempos, es un hombre nervioso, obsesivo y sin temple para afrontar los reveses de la vida.
Y eso no es malo, cada uno es como es, pero cuando sabes precisamente cómo eres, sería mejor hacer algo de autocrítica, tener humildad y reconocer que Merche le ha ayudado y apoyado SIEMPRE, de forma incondicional. Y que probablemente no sea capaz de vivir sin ella. Pero bueno, como dice el refrán, no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.

Por eso preguntaba si había cruzado Antonio distraído pero está claro que miró al camión y aún así cruzó, lo hizo sabiendo lo que hacía. Ya veremos hasta que punto le afecta y sobre todo cómo gestiona esta nueva situación, pero no creo que pueda solo.
#10
Blue68
Blue68
29/05/2019 22:29
Coincido contigo Hadar, es muy gallito y no tiene humildad. Y sabe perfectamente que Mercedes puede rehacer su vida sin él, el otro día en la discusión ya se lo reprochó : "ya sé que te va ir muy bien sola".

Estoy deseando ver la faceta más débil de Antonio. Se cree el rey del mambo, que todo gira entorno a él. Pero sin Mercedes no puede vivir. Aunque es un machista y un egoísta siempre la ha querido mucho. Ella siempre ha sido su puntal.

Creo que su personaje tocará fondo esta temporada. Antonio ya lleva un tiempo que no para de recibir golpes: la muerte de Miguel, el incendio de la bodega, la marcha de Carlos y ahora esto. Algún susto, y no se de qué tipo, sospecho que dará a la familia.
#11
Hadar
Hadar
30/05/2019 01:32
Blue68 si
#12
Pareja21
Pareja21
31/05/2019 12:39
¡Un gran capítulazo, que nos deja con ganas de más! ¡¡¡Deseando la segunda parte de la temporada!!! sonriente

A destacar:

- Antonio recibe una carta de Carlos. Carlos escribe una carta a su padre después de conocer la difícil situación por la que atraviesa.
En el capítulo de anoche, salió Luis, que era un personaje que me encantaba, y casi desapareció. sonriente

- Merche se reencuentra con Antonio en Sagrillas. Merche y Antonio vuelven a discutir en Sagrillas.
¡Que empeño el de los guionistas en convertir al P'arriba en un miserable! Siempre ha sido bastante insoportable con sus aires de grandeza y su arrogancia. Pero lo de dar patadas a las sillas y pintar de rojo la casa del pueblo.... No lo veo. no

- María. María y el profesor iban al cine a ver un estreno, pero, al final, vio su película favorita "Jonny cogió el fusil". El carácter del profesor es algo especial. si

- Inés. Inés ya era hora que sentase un poco la cabeza, ya hizo el tonto bastante... si Es sensata. Ahora, aparece Mike, siempre le gustó, pero tendrá miedo que desaparezca como hace siempre... si

- Deborah se pone de parto. Deborah se pone de parto con siete meses de gestación.
¡Qué lástima el trato superficial de la trama de investigación de Toni! triste Tener que ver a un médico sospechoso de los niños robados en el parto de tu mujer... asombrado Aquí, luego, de conocerse la apropiación de niños y la complicidad de algunos "médicos", muchos fueron a juicio, ¿pero cuántos otros siguieron atendiendo como si nada hasta ser descubiertos? ouch asombrado diablo

- Y por último, Merche y Antonio toman la decisión más importante. Merche y Antonio han tomado la decisión más difícil de sus vidas. ¡Vuelve a ver el final de temporada de "Cuéntame cómo pasó".
Cuando nació la hija de Toni y Deborah y no lloraba, pensé que estaba muerta. ¡Menos mal que, al final, no fue así! Después de lo todo lo que había sufrido la pobre con el embarazo. sonriente ¿Y se divorciarán al final Antonio y Merche? ouch

Saludos. sonriente
#13
Hadar
Hadar
31/05/2019 12:49
Capítulo muy bien hecho y digno final de mitad de temporada.

Lo más destacable, la escena de Merche y Antonio en la cocina. La verdad es que fue magistral, con esa cocina tooooooda de rojo, igual que está Antonio, "cabreao" y descolocado hasta las cejas.

Cuando está dejándole ese mensaje en el contestador y Merche aparece detrás de él.
Antonio sigue sin enterarse de nada, que te perdono dice jjajajaja. Ay!! Antoñito no aprendes ni a base de hostias. Y me pone enferma cada vez que se pone a dar patadas y golpes a las cosas. Es muy cafre y agresivo.
Yo estoy de acuerdo con el divorcio. Siempre lo he estado y lo estaré. Merche se merece otra cosa. Como bien dice Oriol, el no estar Antonio es como si en casa no hubiese ruido. Qué paz!!!

Mike tiene más cara que espalda y encima de esa forma, con un chuleo tremendo. Inés, además de los dos bofetones, le tendría que haber dado puerta. Pero ya sabemos que siempre fue su debilidad. Luego el tío se irá cuando le venga en gana y ya tenemos a Inés sufriendo otra vez por este vividor. Luego que no diga que tiene mala suerte que sabe perfectamente dónde se está metiendo.
Al menos la chica intentó estar pendiente de todos y ayudando en lo que pudo. Y me gustó la cara que puso al ver a María y al profe besarse. Esa media sonrisa entre añoranza por ella misma y comprensión hacia su hermana pequeña.

Toni supongo que ahora tiene un dilema. Cómo denunciar o hablar mal del doctor que ha tratado tan bien el parto de su mujer y cuidado de su hija prematura. Veremos como sigue el tema.

Olga me encanta, poniendo firmes a su hijo y a la Paca, queriendo entregarse los dos al haber encontrado el cadáver del mafioso. Es una mujer estupenda!!

Lo de María con el profe, la historia de amor me gusta, aunque al profe le veo un poco "soso" pero bueno. Me encanta ver a una pareja feliz y enamorada.

Gran frase de Herminia, que ella aguantó en un matrimonio donde su marido bebía y eso la hizo vieja antes de tiempo. Esas mujeres sí que tuvieron limitadas y sometidas sus vidas a no hacer otra cosa en exclusiva que ser madres y amas de casa. Ojo!! y también hombres que aunque tenían un poco más de libertad poco les quedaba para ellos a nivel personal salvo trabajar como burros y estar en el bar.

No como ahora, que por mucho que nos quieran meter en la cabeza ciertas historias, hace muchos años que las mujeres hacemos lo que queremos y tenemos libertad en nuestra vida. Limitadas eso sí, por nuestro nivel económico que es el que marca la vida tanto en hombres como en mujeres.
Una nueva Alcántara en el mundo, bienvenida pequeña.
#14
Velillera
Velillera
31/05/2019 13:14
Fantástico capítulo. ¡Cuánta emoción!
Está todo dicho por los compañeros salvo que a lo largo del capítulo están hablando del nacimiento de la niña y luego es toda una sorpresa de que sea una niña...
#15
eduarodi
eduarodi
31/05/2019 17:56
Dice uno de los mayores poetas contemporáneos de aquel lado del Atlántico: “Cuéntale a tu corazón que existe siempre una razón escondida en cada gesto”, para concluir unos versos más adelante con: “Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio”.

Desde que descubrí “Sinceramente tuyo” de Joan Manuel Serrat, aquellas palabras se han convertido para mí en una guía para leer el mundo. Conocer la razón de cada gesto no es justificarlos, sino entenderlos desde su propia lógica, que es imprescindible, aunque no suficiente, para intentar cambiarlos.

Antonio es un machista recalcitrante y orgulloso de serlo. Para un hombre que hoy tendría más de noventa años, eso no es ninguna sorpresa. El mundo en el que vivió lo convirtió en eso, y los aires del Me Too, mucho más incipientes, y sin ese nombre, en 1990 que ahora, lo tendrían seguramente muy confundido y sin saber para dónde salir corriendo. Por eso cree que lo que espera Merche de él es un permiso, o que él decida algo, cuando en realidad todo está decidido sin él. Por eso, la “perdona” cuando es él el que se ha comportado como un imbécil, pero siente ese perdón no solicitado como “bajarse los pantalones”. Y hasta en un acto final de soberbia (y de cobardía) toma él la decisión de divorciarse, pero lo pone en boca de ella. Él, el “generoso egoísta” le da a su mujer lo que él cree que quiere, o lo que él no tiene el valor de asumir, pero que en todo caso, a ella ni se le pasó por la cabeza…

¿Pero, qué es lo que le perdona? ¿Haberse ido unos días y haberlo abandonado a su suerte? ¿No haberle lavado la ropa en todo ese tiempo? Posiblemente eso no, porque para eso es lo mismo Merche que Herminia. Seguramente lo que le “perdona” Antonio a Mercedes es haberse acostado con Max, porque ¿por qué se habría fugado Merche, si no es por otro hombre, no? No.

Mercedes no es lo mismo que Herminia, que no pudo romper con su marido bebedor porque en esos tiempos las cosas no se hacían así. Ahora sí se hacen así, y Merche reclama su derecho a vivir su vida. Sus hijos ya están grandes, y antes de que la pongan a cuidar a sus nietos, Mercedes quiere disfrutar de su vida. “Su” vida, no la de su familia, no la de Antonio. Volver a diseñar, por ejemplo. O lo que le venga en gana.

Para Antonio el deseo de su mujer es algo incomprensible, y por eso patea la mesa como un nene chiquito y caprichoso, y rompe cosas. Antonio sólo sabe hablar de una cosa: de sí mismo. Aun cuando su esposa le pide “Olvídate del “mi”. Vamos a hablar de nosotros”, él no logra entender que no es el centro del mundo, y hasta se victimiza ante ella. “No te quedes con mi crisis, como haces con todo,” le reprocha Merche. El machista tiene sus “dos cojones” pero lo que no tiene, o no usa, es el cerebro. Y eso a Merche la llena aun más de indignación e impotencia, y uno se pregunta cómo han vivido así todos estos años…

Quizás a una pareja así lo mejor que le pueda pasar es un divorcio. No es el fin del mundo, ni siquiera para la familia icónica de la televisión española del siglo XXI. Y ver a Merche y Antonio separados, como los veremos seguramente en la segunda mitad de la temporada, puede dar mucha tela.

Pero también nos han dejado la puerta abierta a una futura reconciliación. Las escenas a pantalla partida de ambos haciendo más o menos lo mismo dan una idea de que son tal para cual. Quizás si Antonio hace un esfuerzo por dejar de ser él mismo, la pareja se pueda recomponer, aunque lo más realista es que Antonio no cambie, y que Mercedes no dé marcha atrás. Por muy diversos motivos, ninguno de los dos tendría por qué hacerlo, por lo que esta pareja estaría condenada a romper definitivamente. ¡(Lo) que será, será!

En todo caso, el duelo de Ana e Imanol fue otra vez para aplaudir de pie: varias secuencias que forman parte de lo mejor de Cuéntame, aunque perdieron creo un poco de peso por haber sido cortadas por otras escenas. Yo hubiera puesto todo el duelo en una sola vez, aunque entiendo que es difícil, porque para justificar la llamada que corta la discusión, teníamos que estar al tanto de que Deborah estaba de parto.

Por cierto, un detalle que me llamó la atención en la guerra dialéctica de Merche y Antonio es que en algún punto mencionan que tienen “dos nietos y uno en camino”. ¿Y Olivia? Sí, no es legalmente la hija de Carlos. Pero esas omisiones son las que después crean traumas que no se curan ni con horas de terapia…

En algún momento el episodio de ayer me pareció excesivamente cargado. Se abarcaron demasiadas historias para una hora y pico de televisión. Pero debo reconocer que todo salió bastante redondo. El parto difícil de Deborah fue resuelto quizás de manera muy apresurada, pero me sorprendió gratamente que no nos dejaran con la intriga hasta septiembre, y que el final feliz haya tenido lugar ayer. Como dice Hadar, ¿cómo hará Toni ahora para acusar al hombre que les salvó la vida a su mujer y a su hija? Lo lógico sería que le deje la investigación a otro periodista, aunque le prometió a… ¿Consuelo, se llamaba? que iba a investigar el asunto a fondo. Una muy buena trama para cuando regrese Cuéntame.

De Inés tengo una a favor y una en contra. ¿Cuántos habrán pensado, cuando Inés descubre a María besándose con Salva, que iba a reaccionar como una “amargada”, regañando a su hermana y sacando al “viejo verde” a patadas? Pero no. Al contrario, se le iluminó la cara, y después le dio sus bendiciones. En contra de Inés, su ex le deja de regalo a su hija, y ella, en lugar de hacerse cargo, ¿se la deja a los vecinos? ¡Y a qué vecinos! Parece que Cassandra no tiene intenciones de devolver a la niña cuando el padre la reclame. Aunque con todo lo que tenía Inés encima, con la crisis de sus padres, tener que encontrar a Toni, poner coto a la rebeldía adolescente de María… Ni siquiera le dan tiempo para una “alegría” con Mike. Menos aun podía llevar a otra niña a la casa.

Y una palabra sobre Mike… Su renovada obsesión por Inés me tiene sin cuidado. Mientras ella no se lo tome en serio, cada pareja es un mundo. Pero hay algo que me desquicia de My Darling, y es que después de décadas viviendo en España todavía hable español como si recién bajara del avión. Deborah, con mucho menos tiempo, habla mucho mejor, aunque fue todo un gesto que en el momento de estrés de haber roto aguas, le haya salido tan naturalmente un “Fuck!”, que no un “¡Joder!”

Por fin están juntos María y Salva, y la historia sigue siendo una historia de amor más en la tele. Aunque hay dos cosas que noté ayer… Es la segunda vez que Salva “salva” a María de una situación de peligro. ¿Y si el que la está acosando es él? ¿Qué hacía corriendo a las tres de la mañana justamente por el camino de María a su casa? Y lo otro es la película que la llevó a ver. No la he visto, ni la conocía hasta ayer. Ahora leo la referencia en internet, y no sé yo si es una buena idea para una primera cita romántica. Me parece que Salva esconde algo…

De todos modos, ha sido un gran fin a esta media temporada, que ha sabido superar la salida de Carlos, reinventarse y seguir delante de muy buena manera. Para esperar con ganas que llegue septiembre quedan tramas muy interesantes abiertas, incluido el crimen del mafioso que no mencioné más arriba, aunque todas las espectativas estarán puestas en lo que pase con los padres de España.
#16
Fonselot
Fonselot
31/05/2019 19:43
Pues como ya está todo más o menos comentado, dejo un par de reflexiones:

Lo de Toni en el hospital justo cuando su mujer está ahí de parto es demasiado forzado, y también me ha hecho valorar lo cómoda que es la vida ahora con un móvil... o quizá era mejor vivir como antes, sobre todo para esta familia, que se ahorran bastantes disgustos al no enterarse de las cosas al momento.

Como han comentado antes, lo de Salva 'el salvador' también es un poco forzado que pase tanto... y ahí me ha hecho pensar también en sus constantes cambios de actitud hacia María... a ver si ese muchacho no está bien de la cabeza... quizá sus padres ni se llevan 15 años ni nada...

Y la segunda reflexión: me encantan esos flashbacks con Antonio y Merche de pequeños o de recién casados. Quizá unos cuantos capítulos contando bien su historia, como el que hicieron con la historia de Herminia y el maestro, estarían muy bien. Recordar los 90 está bien, pero ver una España que no hemos vivido también tiene su encanto...
#17
Hadar
Hadar
01/06/2019 00:12
Sí, lo del móvil para casos de urgencia es perfecto. Pero el no tenerlo también daba una libertad inmensa el poder "perderte" de vez en cuando sin dar explicaciones y sin que te localizaran sonriente

Pues ahora que lo planteáis, sí es raro lo del profe "salvador". O nos lo ponen así para que veamos como el destino irremediablamente los une siempre... o el profe con su carita de buena persona y sosaina es en el fondo un acosador nocturno ouch. Esperemos que sea lo primero por el bien de María.

Y si fueran coherentes, no deberían juntar otra vez a "los padres de España", como bien los ha definido eduarodi. Antonio es un hombre de su época y su generación y ni él va a cambiar, ni Merche va a dar un paso atrás. Estará interesante ver como salen de este "jardín" en el que se han metido los guionistas carcajada
#18
eduarodi
eduarodi
01/06/2019 04:36
Bueno, el celular siempre se puede apagar para que no te localicen. O no atender, según de quién sea el llamado o el mensaje. Para los Alcántara, que siempre están ocultándose algo, el celular sería otro medio más para NO decirse las cosas... carcajada

No digo que Salva sea el protagonista de Psicosis. Hoy hablé de acoso, pero quizás es solamente una manera de forzar un encuentro "para coincidir contigo como por casualidad" para citar otra vez a Serrat. Desde luego, no se me ocurre cómo podría haber generado las situaciones de pelígro de las que salvó a María en dos ocasiones. Y sentarse a esperar a ver si se mete en peligro para salvarla no me parece muy propio de un psicópata...

Quizás Salva no está loco, sino que solo es tímido, aunque durante la temporada ha dado señales más bien contradictorias, como darle celos a María con su hermana, pero por otro lado rechazar el alquiler del departamento contiguo al de los Alcántara, que si fuera un acosador, no desperdiciaría una oportunidad así. En todo caso es un personaje raro, y es lógico. A ningún Alcántara se le da bien eso de tener parejas no conflictivas.

Jaja. Lo de "los padres de España" lo dije porque a Herminia la llaman "la abuela de España". Y no estoy pidiendo que vuelvan juntos, aunque creo que finalmente los guionistas los volverán a juntar. Sólo espero como señalé en otro hilo que la historia de cómo vuelven (o de cómo rompen para siempre) sea creíble.
#19
helene
helene
04/06/2019 23:56
yo creo que seria un error que Ines volviera con Mike, es un caradura que le hizo mucho daño y con el que ella se echo a perder, cambio a peor cuando le conoce en Londres y le enseña el mal camino
eduarodi Antonio y Mercedes no incluyen a Olivia entre sus nietos porque no es su nieta, no es hija de Carlos, es hija de Mauricio, aunque os cueste a los Karinista, supongo que Mauricio y Karina hayan llegado a un acuerdo con respecto a la niña y que él se haya mudado a Nueva York para estar cerca de su hija
Antonio le pide el divorcio a Mercedes porque es lo que ella quiere, parece que ella ya no quiere a Antonio y esta harta de él,
#20
eduarodi
eduarodi
05/06/2019 03:45
Olivia no es biológicamente hija de Carlos (o por lo menos no lo sabemos). Tampoco lo es ante la ley, si como supongo, fue registrada como hija de Karina y Mauricio. Pero el que está ahora haciéndose cargo de ella, ocupándose como se ocupa un padre de su hija, cuidándola, educándola y asegurándose de que no le falte nada es Carlos. Mis padres no son mis padres porque lo dice la libreta de familia y lo confirmaría una prueba de ADN. Mis padres son mis padres porque durante toda mi vida se comportaron como tales.

Pero como se está debatiendo en otro hilo, Mercedes y Antonio son de otra generación. Y para ellos quizás un hijo es tal solamente si nace en el seno de una familia "bien constituida" como dicen algunos. Ya bastante dolor de cabeza les causó que Inés y Toni se separaran de Eugenio y Juana con niños tan chicos, y que luego los cuatro formaran parejas cada uno por su lado. La propia Merche, para justificar su separación momentánea de Antonio argumenta que sus hijos ya son grandes. Con niños más pequeños, quizás no se separaría. Supongo que si les preguntáramos cuántos nietos tienen dirían tres, contando a la hija recién nacida de Toni, pero no a Olivia. Pero si le preguntáramos a Carlos cuántos hijos tiene, él sí la contaría.
1 2 Siguiente