FormulaTV Foros

Foro Doctor Who

Doctor Who - Comentarios T12

Anterior 1 2 3 4
#0
terrorinplanet
terrorinplanet
01/01/2020 19:55
doctorwho-comentariost12

Ep. 12x01 'Spyfall: Part One' (I)



Escrito por Chris Chibnall
Dirigido por Jamie Magnus Stone

Emisión: 1 de enero de 2020
#61
daniii
daniii
02/03/2020 22:25
Creo que voy teniendo mis sensaciones más o menos claras con respecto a este episodio. No ha sido nada fácil de asimilar (he tenido que ir pausándolo varias veces mientras lo veía). Pero finalmente, creo que estamos ante un gran capítulo que lo cambia todo, para hacer de este universo algo más grande (todavía más grande) e interesante.

Me gustaría destacar algunas cosas que me han gustado mucho del final de temporada, empezando por The Master. Si bien en sus apariciones anteriores podía tener dudas acerca de la interpretación de Sacha Dhawan, aquí se disipan por completo. Está sensacional, se hace con el personaje y le da su toque personal.

Los minutos en pantalla de Tosin Cole se reducen considerablemente, lo siempre es de agradecer. Esperemos que algún día se reduzcan del todo. Y por otra parte, se le da (por fin) el peso que se merece al personaje de Yaz. A mi me ha dado la sensación de que intentan vendérnosla como la companion principal, la que verdaderamente está hecha para seguir a la Doctor en sus aventuras. Y la verdad, no es algo que me moleste, porque me cae bastante bien.

La idea de una nueva raza de Cybermen resultado de la mezcla entre estos y los Señores del Tiempo, me encanta y espero que sean un enemigo que se las haga pasar canutas a la Doctor y que nos de grandes momentos y una resolución a la altura.

Sobre la gran sorpresa del capítulo, que la Doctor sea el niño atemporal, poco más puedo decir que no haya dicho en las primeras líneas de mi comentario. Como ha dejado claro la Doctor Ruth, esta nueva información no cambia nada, la Doctor sigue siendo la Doctor, pero se abre un sinfín de posibilidades en la serie. Va a ser muy emocionante acompañar a la Doctor en esta nueva aventura de saber de dónde viene, cuántas personas como ella hay por ahí...

Y quisiera terminar mi comentario del final de temporada con lo que me ha resultado decepcionante de este episodio. ¿Dónde demonios está Jack Harkness? Acepté su breve intervención en Fugitive of the Judoon porque asumí que lo volveríamos a ver más adelante, apareciendo para ayudar a la Doctor con el Cyberman solitario o con algún otro quebradero de cabeza que se encontrase durante la temporada. Pero no... Se ha acabado la temporada y nada. Una pena, habría sido perfecto.

Hasta aquí mi opinión, gracias por leerme. Allons-y!
#62
Hipnos
Hipnos
02/03/2020 22:28
Visto el capítulo final.

El capítulo en sí ha estado bien pero no me ha gustado lo que han planteado por todas las dudas que tengo ahora y que iré diciendo. El episodio tiene cosas que explica un poco extraño y ya iré diciendo el qué. Pero en general no me ha gustado el capi por todo lo planteado, ahora bien, que puede dar juego pero sin Chibnall. Llevo un rato pensando que Chibnall se tiene que ir, lo siento, tal vez me he vuelto en hater de Chibnall.

No sé ni por dónde empezar con tanto que hay.

Empieza la mitología con la primera Gallifreyana que en realidad no es Gallifreyana porque aún no ha nacido Gallifrey. La primera que construye una nave y encuentra a una niña extraña en un sitio un tanto peculiar. La adopta como hija y tras el incidente en el que cae y se regenera la mujer descubre que es un poco extraña y se pone a investigar. La mujer usa varias regeneraciones de la niña, es decir, que la tortura una y otra vez hasta la muerte símplemente para descubrir el secreto de la 'vida eterna'. Una mujer que se apiada de una niña que la adopta pero que después la tortura. Todo muy lógico. Pero más lógico es que esa niña fuese la Doctora. Con lo desquiciado que está el Amo, es que esa mitología me concuerda a un ser como el Amo, explicaría porqué tiene esa ira contra los señores del tiempo (sé lo del vórtice).
No me cuadra nada para la Doctora pero vale, era una niña y la torturan.

Molaría que Tactum sea Rassilón como dice Tak molaría bastante, de hecho puede cuadrar porque Rassilón es nombre ya como Señor del Tienpo.

Ahora vienen cosas que ni entiendo. Lo de Brandon. No lo entiendo. Vale, es un filtro para ocultar la realidad pero no lo entiendo. Le mete ese filtro desde su nacimiento hasta que le borran la mente ¿para qué? Si le borran la mente. Entiendo que le pongas un filtro para que no recuerde la multitud de torturas. Para Brandon era ir al médico. Pero si una vez que ya tiene el conocimiento ¿para qué un filtro de que crea que era Brandon si le va a borrar la mente? No entiendo.

Lo de la División, no lo entiendo. Lo explican tan rápido que no sé qué es. Entiendo que está la Doctor (sale como chaval negro joven que es a esa regeneración a la que le borran la mente) . Yo hay cosas que no entiendo. Te torturan una y otra vez y permaneces con la raza que te tortura una y otra vez. Lo digo por una escena en la que se le ve al Doctor como chaval negro con los Señores del Tiempo (ellos ya como Señores del Tiempo). ¿Por qué?

El caso es que le borran la mente y ni se sabe cuantas vidas ha tenido desde niña hasta el chaval negro pero tamppco se sabe cuántas vidas hay en el borrón porque en el borrón también ha tenido varias vidas OJO que no la borran la mente para convertirla en 'el primer Doctor' que entre medias tiene vidas.

Vamos al momento Morfeo en el que sale Ruth haciendo de Morfeo para decirle a la Doctora que pa qué explicar nada. Mirad, vale que en una serie de ciencia ficción no haya que explicarlo todo, de hecho ahí está la gracia pero hay cosas que deberían explicarlas. Yo espero que sea más adelante. ¿Dónde va Ruth? ¿Antes del borrón o después? Yo diría que antes porque pienso que Ruth trabajó para la División y de eso estaba huyendo Ruth pero si es antes del borrón ¿qué pinta el chaval negro? O lo mismo Ruth es después del borrón.

En fin, Ruth es - 543 y la Doctora de Whittaker es 502357 contando ya al Doctor de la Guerra y a la falsa regeneración de Tennant.

De Ruth sigo sin entender cosas. Es pre Hartnell, vale. Vimos porque lo vimos que Hartnell roba la Tardis porque se lo dice Clara, la TARDIS era un cilindro porque aún no había viajado a la Tierra y por tanto su circuito camaleónico no se había atrancado en ser una cabina de poilicia azul de los años 60. Hasta ahí bien, vale, ¿por qué la Tardis de Ruth es una cabina de policía azul? De hecho es la Tardis de '13' porque ésta la reconoce.

Más preguntas. El Doctor puede regenerarse infinitas veces, ok. ¿Por qué necesitó el doctor de Matt Smith un ciclo de regeneraciones? Desde luego lo limitarían a él de alguna forma pero en fin.

El momento de sobrecarga de la Matriz pues no lo entiendo. Es decir, hay un dispositivo que puede almacenar todas las vidas de los Señores del Tiempo vivos o muertos y el Doctor cuya vida ya está en la Matriz sobrecarga la Matriz proyectando su vida (no entera, ojo) en la Matriz. No entiendo pero se sobrecarga.

Volviendo a la Doctora, resulta que es de una especie que ni idea de quienes son, de otra dimensión, otro universo o del mismo. Yo tengo aquí algo que decir. ¿No era el Doctor medio humano? Lo digo por Capaldi que recordamos que fue a Gallifrey le pidió al Teniente un dispositivo para borrar mentes HUMANAS y que Clara con el cambio de polaridad pudo borrarle la memoria al Doctor. Yo ahí deduzco que el Doctor es medio humano, además que se llamó a sí mismo como el Híbrido.

Hasta aquí la primera parte. Porque creo que el mensaje queda largo. Tranquilos que sigo. Perdón por los fallos de dedos.
#63
Hipnos
Hipnos
02/03/2020 22:52
Segunda parte.

Una cosa que sí me ha gustadp es que el Amo se haya aliado con el Cibermen. Me gusta porque es algo clásico en el Amo de la serie moderna. Todos han estado relacionados con los Cybermen peeeero lo ejecutan mal, los Cyber Señores del Tiempo (no sé porqué la serie los llama CyberMaster) son cutres y dan pena, es que no me dan respeto con esa apariencia que le han dadopero vamos eso lo dejamos a un lado. Total, que tenemos a un Amo que argumenta bien argumentado que es muy aburrido crear robots, que al final lo que hace el Cybermen solitario es crear robots que el plan está bien pero no es genial pero ¿qué es lo que hace el Amo con el Cyberium? Sí amigos, crear robots, Cyber Señores del Tiempo. Es que no le veo sentido, yo veía por dónde iba y pensaba en algo similar, en crear Señores del Tiempo cybereados por así decirlo, con apariencia de señores del tiempo pero con el temple de los cybermen.

Ha molado la parte en la que los companions se visten con Cybers.

Vamos cerca de la resolución que es de traca porque no la entiendo. Bien lo de la partícula de la muerte que deja el Amo como prueba para ver si la Doctor pulsa el botón (momento igual al de El Momento) y no lo hace cosa que es lógico (ojo aquí que Ruth le dice a la Doctora que sí que sabe cómo detener al Amo. ¿Le estaba incitando a matarle?) El caso es que antes de tener la idea de la partícula son los humanos del futuro los que le dicen a la Doctora que hay leyendas en las que dicen que el Cybermen solitario porta en su pecho la Partícula de la muerte. Como diría Loulogio, esto es por conveniencia del guión. No tiene sentido. No puede ser que sepan eso y no puede ser una leyenda porque es imposible saber algo así y me explico. Ek cybermen va a por Shelley a obtener el Cyberium y acto seguido viaja al futuro (la Doctora la sigue al mismo futuro) y es en ese futuro, en ese momento cuando el Cyberium crea la partícula de la muerte que se la enseña al Amo. Pero lo creó ahí en ese futuro, no antes, no puede ser una leyenda remota cuando casi lo acaba de crear es que no cuadra. Esos humanos no pueden saber nada de eso.

En fin, aparece Michael Landon y se sacrifica también por conveniencia del guión para nada porque está claro que el Amo y los Cyber Señores del tiempo huyen.

Qué poco me han gustado los Cyber Señores del Tiempo es que no. Que no. Yo es que estaba pensando en algo como el Cybermen solitario, pero vivo sin emociones y sin necesidad de carcasa, o tal vez con la pistola incorportada.

Han molado las Tardis y su circuito camaleónico. Y el cliffhanger pues mira... En la Tardis ya se cuela to cristo.

Por cierto, si no entendí mal estos eran los últimos humanos ¿no? Entonces al viajar al siglo XXI adiós a la raza humana. Aunque ahora pienso en la Frontera y que Michael Landon ayudó a pasar a gente. Nada.

Tiene potencial pero Chibnall no le veo como para que desarrolle esto. Hay que tenerlos para cambiar en una temporada toda la mitología de una serie de más de 50 años en la que mucha gente antes que tú ha estado al cargo.

Fin de momento del latazo que doy.
#64
TAKHISISEAM
TAKHISISEAM
04/03/2020 11:12
No estoy muy de acuerdo con Hipnos. Soy más de la opinión de daniii. A mi me ha encantado. Como pasa con todo el mundo ni estas 100% de acuerdo con alguien, ni 100% en desacuerdo.

Para mi no rompe canon, pero que puede haber inconguencias, por supuesto, pero eso casi es parte la misma serie. Es muy dificil aglutinar todo y que no haya cabos sueltos, pero que luego puede que lo expliquen (o no). Un ejemplo de algo que creo que pueden explicar en un futuro es la División, que han borrado mucho y no ha sido el Amo. Rassilon y los demás seguramente. Pomposos ellos. La División me recuerda mucho a la Agencia de Intervención Celestial.

Tecteum podría ser Rassilon o que éste asumiera el mando después. O esos tres son el Doctor adolescente, Tecteum y ya Rassilon. Omega puede no estar ahí, aunque se le nombra siempre cuando se hace referencia a los padres fundadores, pero como mienten, a saber. Se supone que Rassilon es el que dice la limitación de las 12 regeneraciones, pero el tipo mentía también, si le convenía. Hay un relato que medio insinúa que lo que le pasó a Omega fue obra de Rassilon.

Ya se verá. Hay tiempo, tal vez otros 50 años.

Al verlo ya tres veces he entendido la parte que parece Irlanda que no entendía (también he ido leyendo a la gente). Lo de Irlanda es el relato de Tecteum pero con un filtro en la Matriz para ocultar la verdad: encuentra a un niño, se lo queda y bla bla bla. Tecteum es Gallifreyana y el Amo dice que el planeta es el llamado Gallifrey. Lo de llamarla Shobbogan es referencia a la clásica o al universo expandido y son los primitivos habitantes de Gallifrey, que evolucionaron hasta los viajes interplanetarios y galacticos según el relato. Solo que ella se va sola cuando ya lo dominan bastante. Yo así lo entiendo.

Dice que tardó años y varias regeneraciones de la niña, pero no veo que la torturen. Se puede analizar y estudiar a alguien sin torturarlo. Según lo de irlanda el Doctor-Brendan envejece mucho más rápido que los otros dos. Lo que yo interpreto como que los gallireyanos ya vivían mucho de forma natural y que mezclaron eso con la regeneración de la niña. Solo lo torturan (o usan algo parecido al Arco Camaleón) cuando ya lo hacen regenerarse en el niño Hartnell.

A mi el final no me parece de traca, me gusta lo de la partícula mortal, que al hacerse más pequeño por el arma del Amo, solo afecta a Gallifrey y no a todo el universo. Y si es una leyenda, pues es una leyenda y ya está. Ojo que el Amo dice que participó en las Cyberguerras. Y no sé si dice los Señores del Tiempo, así que el tiempo lineal como que puede no serlo tanto.

Por cierto que en parte la destrucción de Gallifrey da penica.

Los humanos han ido huyendo por el portal, que no a Gallifrey como pensaba yo porque se abría aletoriamente y creo el Amo lo ha manipulado. Ah, si no te explicaban como huyó, es que ha huido y punto, intenta imaginarlo tú, pero se escapó, es muy listo. Ahora incluso más con los conocimientos de dos poderosas razas.

Puede que con lo único que esté de acuerdo un poco con Hipnos es los CyberMasters (a mi me gustó más el diseño de los otros del doble episodio y sobretodo el solitario), pero reconozco que ahora son muy poderosos y peligrosos. El Amo más aún. Los volveremos a ver.

La conveniencias por guión, si me gustan y me lo paso pipa, no me importan y, no sé, veo que Chibnal tiene potencial, porque no creo que todo esto sea porque le han regañado. No, la temporada pasada fue así porque la quiso así. Pero no todas las temporadas venideras serán como esta, esto es de tanto en tanto. Ni los capítulos igual a estos, como siempre unos serán mejores que otros. Yo he tenido mis propios problemas con la temporada 11, que un poco menos, pero aún están.

Este tipo de temporadas sirven para especular y pasarlo bien haciéndolo.
Anterior 1 2 3 4