FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 4x19: Letters of Transit (Análisis y Comentarios)

1 2 Siguiente
#0
zagel
zagel
21/04/2012 08:11
Estamos en el esperadisimo episodio 4x19. Desde el polémico 'Brown Betty' los episodios 19 de cada temporada han sido muy especiales. El 2x19 'Brown Betty' fue musical, el 3x19 'LSD' fue parcialmente animado. ¿Con qué nos sorprenderán en este 4x19 'Letters of Transit'?

No he podido resistirme a la tentación de mirar las fotos promocionales y alguna promo y parece ser que nos encontramos ante un episodio futurista, en el año 2036. Con una situación muy orwelliana a lo 1984; con los observadores en primer plano y haciendo de 'Grandes Hermanos'.

¿Qué será de nuestros personajes en este negro futuro?
¿Habrán sobrevivido todos o tendremos alguna baja?
¿Vivirá Olivia o habrá muerto como predijo September?
¿Habrá algún descendiente de Peter con la 'Olivia correcta'?
¿Será ese futuro inevitable o solo será un futuro posible?
¿Veremos como afecta ese futuro a los dos Universos?
¿Tendrá influencia real en el desarrollo de la serie como el 3x19 o será solo un ejercicio estilistico como el 2x19?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo


Ya lo estoy descargando y buscando como un loco algunos subtitulos decentes..
#1
zagel
zagel
21/04/2012 09:40
Madre mia; pedazo episodio. De esos que hay que verlo al menos dos o tres veces para captar todos los detalles.

Un epsiodio que me ha recordado muchisimo a una historia de los comics de los X-Men llamada 'Dias del Futuro y el Pasado' (historia que inspiró a Terminator).

Mas tarde lo analizaré a fondo, que hay mucho que analizar.
#2
galeo
galeo
21/04/2012 10:50
*******
Gran episodio, sin duda eso de acercarse al final de temporada y con la duda de si va a haber quinta temporada han montado unos capítulos finales de infarto y con una historia que rompe con todo.
Mundo futuro dominado por los Observadores y en donde la Resistencia (no es original pero en este caso lo típico es lo mejor jeje) lucha contra esta dominación.
Estaba claro desde el principio que la agente iba a ser la hija de Peter y Olivia, entre el aire a ella y la habilidad de engañar al escrutinio de los Observadores, supongo que por la herencia de Olivia y los experimentos.
Que grande es John Noble, lo mismo hace de serio, de loco, de adulto con mentalidad de niño, lo hace genial siempre.
Broyles ahí sigue jeje, más viejo pero en su trabajo, mande quién mande,que duro.
Nina también, esta siempre en su puesto en Dinamic.
Han rescatado a Walter, Peter y Astrid, ¿donde estará Olivia?
¿La mano era de Bell?.
#3
sergiano
sergiano
21/04/2012 12:16
Tengo la cabeza ardiendo tras ver el episodio.
Demasiada información para asimilar en tan poco tiempo.

Ha sido brutal, pero la manera de acabar el episodio, parece que vaya a continuar, porque la historia de 2036 la han dejado muy abierta; aunque por las promos parece que el 4x20 va a volver a estar situado en nuestra época.

El hecho de que no haya aparecido Olivia me hace pensar que sí está muerta... Porque cuando Walter habla sobre lo que William Bell le hizo a Olivia, no entiendo si se refiere a los experimentos que le hicieron de niña, o porque fue culpa de William que Olivia muriera.

En fin, no soy de analizar mucho los episodios, prefiero leer vuestras conjeturas que casi siempre son más interesantes que las que se me ocurren a mi xD

Tengo miedo, porque como no haya 5ª temporada, no sé como demonios van a resolver todo en 3 episodios que quedan...

PD: ¿Soy al único que le ha sorprendido lo bien que se conserva Nina para tener 24 años más? xDDD
PD2: Yo también sospechaba desde el principio que Etta era la hija de Peter y Olivia. Es que se parece muchisimo a Anna Torv (Mis felicitaciones a los que se hayan encargado de seleccionar a la actriz)
#4
lu10
lu10
21/04/2012 13:30
Buen capítulo, pero lo que queda temporada no es suficiente, a ver cuando se animan a anunciar la renovación.
Estoy intrigado por saber cómo pudo pasar lo de Bell. He echado de menos a Olivia, pero es bueno ver de vez en cuando capítulos tan curiosos que se podrían desarrollar en hipotéticas futuras temporadas.
#5
marc193
marc193
21/04/2012 15:03
¿Pero que es esto? ¿La trama del 2036 termina aquí? ¿Es sobre lo que iría la quinta temporada? ¿Si la serie termina dentro de tres capítulos nos quedamos con la miel en los labios? Ay mamá!

Año 2036, los observers 'dominan' la tierra, los humanos que han sobrevivido son llamados 'nativos' y lo poco que queda de la división Fringe se dedica a controlarlos. Geniales los título del inicio. Ahora es cuando me vienen más preguntas. Más adelante Walter dice que en el 2600 la tierra muere (¿en todas sus versiones en las diferentes lineas temporales?) posiblemente por culpa de los humanos y su mal uso de la tecnología. En ese momento es cuando los observers deciden hacer lo que hacen. A mí no se me olvida que la regla numero 1 de los calvitos era no actuar, pero todo cambia en el 2015. ¿Estaban esperando hasta ese momento? Supongo que hasta el 2015 tenían que observar para que se cumpliesen las condiciones idóneas para poder realizar 'la purga'. ¿Si su objetivo era salvar la tierra era 100% necesario hacer todo lo que han hecho?¿Eso de hablar no hubiera funcionado?

La intro, uno de los momentazos de Fringe: (¿el del cabezón es Peter?)



Conocemos a dos de los miembros de la división Fringe, Simon y Etta. Los dos no parecen estar muy de acuerdo con los métodos de los observers y cae en sus manos Walter, paralizado en el ámbar. Hablan de la antigua división Fringe como si fuera un mito, son las personas capaces de destruir a los observers.

Estar encerrado durante años en el ámbar no es bueno y Walter está más loco si cabe, pero gracias a una Nina que se conserva bastante bien y los trozos de cerebro extraídos por Belly, Walter recupera algo de cordura. Volatiliza un edificio entero y se dispone a salvar a sus antiguos compañeros. Liberan a Astrid, Peter y la mano de Bell (¿no murió en esta linea temporal?) pero para ello Simon tiene que sacrificarse. Walter y compañía ya pueden construir ese dispositivo para acabar con los observers.

Y así llegamos al final, con casi todos reunidos y sabiendo que Etta es la hija de Peter y Olivia. Esa niña que según September debe nacer, ¿será la que acabe con los observers?. Ahora me vienen más dudas: Peter era importante para todos los observers, no solo para September, pero parece que parte de esa importancia radica en ser el padre de Etta pero Etta claramente no va a ayudar a la convivencia de los observers, entonces por qué Peter era importante para todos los Observers?. Lo único que se me ocurre es que Peter era importante hasta el momento del puente entre universos, uno vez ha cumplido su propósito los observers intentan borrarlo de la existencia (para que no sea el padre de Etta) pero September puede que haya sentido una relación especial con los humanos (como August en su momento) y eso le lleva a traicionar a su gente para salvar a Peter y así poder evitar el dominio de los observers.

Por último la posible muerte de Olivia. Creo que no lo han confirmado y si lo han hecho me lo he perdido. Si es así, al final muere Olivia como pronostica September pero después de su muerte las cosas no van muy bien que digamos. En el parto no puede haber muerto porque según Etta sus padres murieron cuando ella tenía cuatro años. Walter comenta que no le perdona a Belly lo que le hizo, ¿se refiere al cortexiphan o algo peor? Esta es una de las cosas que necesito saber antes de que termine la serie, sea cuando sea. Aunque si hay quinta temporada en el futuro esto significa que no tendremos a Anna Torv?, imposible.

Genial capítulo (posiblemente en mi top 3 junto al 2x16 y el 3x22) que plantea muchas incógnitas. Esperemos tener una quinta temporada para continuar con esta trama pero en la cuarta todavía nos queda resolver todo lo de DRJ. Tal vez ese doble final de temporada tenga mucho que ver con este capitulo, si la cancelan podría haber un epílogo en el futuro que cierra la trama (¿la muerte de los Observers?) y si no un cliffhanger para dejarnos sufriendo hasta la siguiente temporada.

PD: Es de suponer que al final de esta temporada DRJ no pueda llevar a cabo su plan pero si este futuro es un futuro cierto ya no nos cabría ninguna duda de que Jones no consigue colapsar los dos universos.
#6
Deimo
Deimo
21/04/2012 15:50
qué capítulo más raro, no? me lo acabo de descargar, estoy viendo los primeros minutos y lo primero que he pensado...

Esto es fringe o es un fake?

Bueno, edito.

El mejor capitulo de la temporada, muy raro, pero hay mucho que procesar...
#7
Arriba
Arriba
21/04/2012 16:03
henrietta? en serio? matame camion xD. Anda que el nombrecito que le han puesto tela, ehh.

Ha estado muy bien el capitulo, no se que comentar la verdad, igual me espero a ver si renuevan la serie o no xD, porque me imagino que volveran a ella mas adelante aunque igual no como paso con el capitulo del futuro de la temporada pasada.

Parece que el AVE ha llegado a los estados unidos, igual es lo que nos saca de la crisis xD.

Me gusta que los observers tengan mas importancia todavia.

postoficial4x19lettersoftransitanalisisycomentarios
Terremoto.
#8
Arriba
Arriba
21/04/2012 16:18
¿Fecha de inicio de la nueva temporada?

postoficial4x19lettersoftransitanalisisycomentarios

21-9-2012?? Pista?
#9
Arriba
Arriba
21/04/2012 17:18
audiencias del capi: 3.089 mill y 1.0 rating. No es que suba mucho.
#10
csd
csd
21/04/2012 17:40
Gran Capítulo ( No es fácil hacer este tipo de capítulos sin que pueda llegar a resultar cansino y falso pero por segunda vez han conseguido (viajar al futuro) regalárnos CALIDAD y trabajo bien echo... Chapo xD !! ) Son muy grandes.

Más o menos ya habéis comentado vosotros todo lo que se puede comentar ( yo sigo asimilando toda la información... carcajada )

El comienzo del capítulo para situarnos en el futuro me a recordado a películas como Terminator o incluso Yo,Robot xD si y ya notaba que iba a ser un capítulo épico ( para mi gusto de los 5 mejores de la serie en general) y encima nos colocan la nueva intro que ( aunque muchos ya la habíamos visto jejeje ) es impresionante...

La fiesta de los observadores en un puticlub moderno carcajada con fondos blancos y brillantes nos han mostrado que ellos aunque parezca raro también se divierten jajaja

Luego hemos visto a Simon ( nuestro Desmond angel ) muy entregado a la división Fringe junto a su compi Etta ( donde era de esperar su procedencia jeje

John Noble nos a vuelto a regalar escenas magnificas con su personaje, le da igual hacer de loco, de persona seria, divertida, cantar, bailar, comer que siempre te deja con buenas sensaciones... GRANDE!! sonriente

Me a gustado mucho la huída de Simos, Etta y Walter por la puerta escondida y que después hayan echo desaparecer el edificio dejando atrapado al calvito "malo" ( de tantos) en el xD regresarán?? carcajada

Nina sigue igual de perfecta como siempre y como Broyles no conocen la jubilación y siguen al pie del cañón con sus cosas...

Me ha sorprendido gratamente ver a William Bell en el ámbar, porque aunque luego haya cogido su mano para a saber que Walter, tendría que volver guiño jeje

El abrazo del final padre e hija también muy sentimental y apasionado, que nos deja como siempre con la duda y Olivia?? dónde está?? ha muerto?? qué le hizo WB ??

Quiero respuestas... hum jajaja


SPOILER (puntero encima para mostrar)

La semana que viene no continúan en el futuro y vuelven al tema de los niños cortexiphan y pinta bastante bien...
Sólo nos quedan 3 CAPÍTULOS y todavía no conocemos la renovación angel...
Y también nos queda la intervención en capítulos siguiente de Rebecca ( la pelirroja de Lost) que va a sorprender a Olivia, veremos !! carcajada carcajada

:

Y terminando... carcajada Os podéis imaginar por un segundo que la quinta y última temporada nos la dediquen sólo a la mitólogía y a la trama específica ouchouchouch , espero y confío que sea así y que nos sorprendan más y más........... SALUDOS sonriente
#11
share
share
21/04/2012 20:13
No tengo mucho tiempo pero comento lo mas rapido que pueda. Me ha gustado mucho el episodio pero para mi no ha sido el mejor capitulo de la serie.
El episodio mo es un fake, como tampoco lo fue ab aeterno aquel, solo que a primera vista causan impacto o shock.

Puntos a favor episodio: Muy bien hecho. Muy elegante, buenos efectos y todo a la altura. El argumento muy bueno, aunque más información. Grandes titulos iniciales.

Puntos en contra; Que me ha parecido algo previsible lo de la hija de Olivia y Peter. Y que a mi no me causa tanto shock eso de que la serie se desarolle en 2036, no creo que por haber abierto una trama futura, los guionistas sean superfenomenos por tener guardadado un as en la manga. Pero si me ha gustado que todo lo acontecido en esa fecha, tiene relación y esta muy bien explicado con relación a lo anterior.

Cuando pueda os leeré con mas calma.
#12
Abril 22
Abril 22
21/04/2012 21:38
Legendario Capitulo Brillantísimo donde los halla a la altura del final de la temporada anterior!!! Alucinada me hallo!!!

Tenía muy claro quien era Etta ese Tu de Walter lo confirma, pero no sabía de donde venía el Nombre y ha sido decirlo Peter y pensar TODO Encaja!!! (Como abrevian en inglés los nombres por el Final siempre? es que llevaba todo el capitulo pensando en cierta banda terrorista y me sonaba tan mal... hasta que suelta Peter Henrrietta o como se escriba en english! Y yo Venga YA en serio Etta viene de Henrrietta? carcajada)

Lo de La Purga a mí me ha recordado a la noche de los cuchillos largos de los Nazis y esa cabeceraaaaaaaaaaaa por favor qué Grandes!!!

Quienes serán los padres de Simon? No me extrañaría alguna conexión con la Fringe Division Original!!! Me gustan Simon y Etta son la Pareja de la Resistencia!

Muy interesante esa Pregunta de Broyles al Calvo Malo. Qué hiciste en el futuro para tener un trabajo tan asqueroso? Me gustan los animales. Tiene algo que ver esta respuesta con los Animales de DJR? Puede ser que estén compinchados para destruir la tierra? DJR es lo que busca no? Y si quiere destruir los universos como dijeron en el anterior capitulo es por Algo!

Ese NY es una Pasada qué grande tengo que ver el capitulo otra vez para deleitarme!!!
#13
zagel
zagel
21/04/2012 22:01
Voy con un analisis de este episodio tan Fringe (extremo) dentro de Fringe.

Empieza el episodio poniendonos en antecedentes, como si fuera un pelicula de Star Wars, solo le ha faltado al texto informativo salir en amarillo sobre un fondo de estrellas y perdiendose en el horizonte...

Estamos en el años 2.036, es decir en uno de los POSIBLES FUTUROS de la serie. Y es el segundo que vemos despues del visto en el 3x22. Ambos futuros son muy oscuros de distinta manera. ¿De qué linea temporal es este futuro? Esta es la gran pregunta sobre la que volveré al final del analisis.

Lo fundamental de este futuro es que los Observadores dejan de ser Observadores y pasan a la acción; tomando el poder de forma brutal (sobrecogedor el relato que hacen de 'la purga'). Sus poderes superiores de humanos hiperevolucionados los hacen dominar el cotarro.

Los humanos (Nativos) se dividen en dos grupos: la resistencia y los colaboracionistas. La Division Fringe formó parte de la Resistencia y fue eliminada; ahora solo existe como fuerza policial para controlar a los humanos.

Los personajes:
Etta: Es una agente de la División Fringe, y miembro secreto de la resistencia. Parece ser inmune a los poderes 'telepaticos' de los Observadores. Parece tener un plan, rescatar al antiguo equipo Fringe para derrotar a los Observadores. Rescata a Walter (que se autoambarizo) en primer lugar; y, tras hacerle recobrar la memoria, al resto del equipo: un hombre y una mujer jovenes. Sobre la verdadera identidad de Etta creo que casi todos nos la imaginabamos.

Simon: Superior de Etta en la Division Fringe, asi como en la resistencia. Se ve que tambien es un buen cerebrito para las cuestiones tecnicas, como se ve a la hora de desambarizar a Walter. Interesante historia personal (sus padres se olían algo, ¿quienes eran sus padres?) y al final hace un gran sacrificio.

Walter: Hoy hemos tenido a dos versiones desconocidas de Walter. Un Walter totalmente ido, mas chiflado que nunca y un Walter con todas sus capacidades intactas. Un Walter, este último, brillante y despiadado (brillante y despiadada ha sido la idea de la bomba de antimateria). Un Walter que esta mas cerca de Walternativo vengativo de la tercera temporada que del Walter humanizado que conociamos.

Broyles: Sigue siendo el jefazo de la Division Fringe. Pero subordinado a los Observadores. Muy ambiguo su papel en esta nueva situación.

Los Observadores: Estan Omnipresentes, se parecen en el aspecto a los Observadores que conocemos, pero no en su actitud ni en sus capacidades. Sabemos que vienen de un futuro lejano 2.609 fecha en el que el planeta se volvió inabitable. ¿Son estos Observadores los mismos que hemos visto hasta ahora? ¿Son cientificos que se limitan a Observar? Yo creo que NO, creo que son una parte de la población del futuro de que usa la tecnologia de los Observadores para escapar de un mundo inhabitable e instalarse en otro habitable. Estos Observadores paracen tener capacidades telepáticas superiores pero no otras cualidades de los Observadores que hemos visto, no parece ser capaces de predecir el futuro por ejemplo…
El que puede que haya dos facciones de Observadores me lleva al episodio 1x04, y al hombre que perseguía la baliza de September.

Por otra parte estos Observadores me ha recordado mucho al Agente Smith de Matrix.

El episodio termina de forma muy abierta, confirmandose la identidad de Etta y que Olivia murió; que W.Bell tuvo algo que ver en esa muerte y con nuestro grupo (formado por Etta, Walter, Astrid y Peter) se dirigen hacia no se sabe donde para construir no se sabe que maquina para destruir a los Observadores. ¿Tendrán éxito en su misión?

De todo esto último lo mas interesante es el papel jugado por W.Bell, lo que me lleva a volver a plantearme la pregunta de ¿A que línea temporal corresponde este futuro?
- NO es la linea temporal de las tres primeras temporadas, ya que el futuro de esa línea temporal lo vimos en el 3x22.
- NO PUEDE SER el futuro de la línea temporal de la 4ª Temporada, ya en la misma se ha dicho muchas veces que W. Bell ESTA MUERTO. (Aunque en Fringe nunca hay nada seguro).
- Se me ocurre (y esto es especulación teorica) que estamos viendo el futuro como habría sido si September no hubiera interferido con Walternativo en la cura de Peter. Un futuro en el que Peter (que es del Universo Rojo) tuvo una hija con Olivia (con la Olivia correcta, o sea la del Universo Azul); una hija que era inmune a la telepatia de los Observadores renegados y que por eso es tan importante para los Observadores leales.


Añadir que he echado mucho en falta al Universo Rojo. No se le menciona nunca. Ni para decir si existe o si ha sido destruido o si tiene alguna influencia en el Universo Azul.


Concluyo este análisis de este capitulo tan sorprendente. Un episodio lleno de referencias a obras del cine, la literatura y el comic de ciencia ficción (Star Wars, 1984, X-Men, V de Vendeta...); un epsiodio que parece ser no tendrá una continuación directa en esta temporada de la que solo quedan tres episodios que supongo que estarán dedicados a cerrar el asunto de D.R. Jones.

Solo queda esperar una posible quinta temporada que puede ser apasionante si tiene algo que ver con este fascinante 'Letters of Transit'.
#14
Abril 22
Abril 22
21/04/2012 22:12
Lo del AVE no lo he visto era un AVE? Muy fuerte!! En qué idioma además del English están los carteles del metro? Pensaba que era japonés o chino pero me parece que no...

21 de Septiembre de 2012 ni idea de que pueden tener preparado... alguien sabe qué pasa ese día? Igual hay alguna cumbre de algo!

Gracias por los análisis Zagel y al resto así es mejor entender siempre el capitulo!!!

La cabecera tiene un color como "Lila" no? qué mezcla da lila? Rojo y Azul? Por elucubrar sobre en qué futuro estamos....

Ojalá Confirmen 5aT aunque sea 10 capitulos para Cerrarlo TODO!!

Leéis a Miss MacGuffin? Bueno tiene un blog y comenta con Criticoenserie series y son muy divertidos y SABEN mogollón. Ambos son periodistas. Pues Miss Macguffin ha tuiteado "Pedazo homenaje a El prisionero se han marcado en Fringe"

Alguien ha visto El Prisionero? A qué se refiere? Esta es la serie que remakeó Jim Clavizel?
#15
Deimo
Deimo
21/04/2012 22:51
Opino como Zagel, este es el futuro de una linea temporal distinta a la que hemos visto hasta ahora...

Por cierto, parece que ya sabemos por qué la hija de la olivia azul y el peter rojo es tan importante... y es que tiene la capacidad de ocultar su pensamientos, cosa que no podría hacer la hija del peter rojo y la olivia roja, al no estar sometida de pequeña al cortexiphan...

21 de septiembre de 2012.... bueno, el mes es cuanto menos curioso, ya que es september el único observador que les ha intentado ayudar según walter...

Tengo que volver a ver el capítulo. Seguro que no me he dado cuenta de un montón de cosas...
#16
Robert
Robert
22/04/2012 01:16
21 de septiembre de 2012 es la fecha en la que volvería Fringe de ser renovada, como bien dice Arriba

Grandísimo episodio por cierto! Que razón tenían los guionistas al decir que tenían material para 7 temporadas si hiciera falta
#17
sergiano
sergiano
22/04/2012 10:23
[Abril 22] Yo diría que los carteles no están ni en chino ni en japonés, sino en el idioma de los Observadores ese tan raro.
#18
JohnDifool
JohnDifool
22/04/2012 11:46
Legendario.
#19
Kamakawiwo
Kamakawiwo
22/04/2012 13:50
Grandísimo episodio, de los mejores de la serie sin duda. Es increíble cómo los guionistas son capaces de superarse una y otra vez, de verdad qué rabia me daría que cancelaran Fringe sabiendo lo que nos tienen reservado.

Habéis comentado ya todo así que no voy a repetir lo que ya se ha dicho. Sólo voy a lanzar una pregunta a ver si los que sabéis más sobre TV americana me podéis o sabéis responder. Bueno, a estas alturas todos coincidimos en que la renovación de Fringe no depende de sus audiencias. Pero en vez de que al año que viene la serie vuelva a la FOX, a la noche de los viernes (el 21 de septiembre, la pista del post-it, es viernes) y con una bajada de espectadores que puede seguir siendo continua, pregunto: ¿no sería más fácil/no sería posible que FOX pasase la serie al cable, a FX (que es de la FOX, no?), y allí no tendríamos que preocuparnos en excesivo por las audiencias, e incluso quén sabe si poder disfrutar de ese material para 7 temporadas que los guionistas dicen tener?

Al final la preguntita me ha salido larga xDD!, pero bueno, repito, dicho desde mi desconocimiento sobre la TV americana, igual es una tontería lo que pregunto, pero ahí queda!
#20
csd
csd
22/04/2012 14:57
Kamakawiwo] Creo que no sería posible porque la serie aunque su presupuesto haya bajado desde su primera temporada es considerada una serie muy cara y creo que a la cadena le saldría incluso menos rentable en cable... Nose por donde leí que Fox y WB lo habían planteado pero que luego se echaron para atrás por circunstancias que ellos sabrán... jeje
1 2 Siguiente