FormulaTV Foros

Foro Fringe

Post Oficial 5x11: The Boy Must Live (Análisis y Comentarios)

#0
zagel
zagel
12/01/2013 09:41
Pasaron las fiestas navideñas, Pasó el parón y llegamos a la recta final de la serie.

Solo quedan tres episodios, pero como los dos ultimos habría que contarlos como uno doble en realidad este es el penúltimo.

Este debería ser el episodio que lo dejara todo lo suficientemente claro para que tengamos un final

LEGEN... DARIO



¿Que os ha parecido el episodio?

******** Legendario
******* Orgásmico
****** Fantástico
***** Muy Bueno
**** Bueno
*** Regular
** Malo
* Pésimo


P.D: FELIZ 2.013.
#1
zagel
zagel
12/01/2013 11:24
Pues como no podía ser menos este es el episodio de las respuestas.

Respuestas a cual es el origen de los Observadores.
Respuesta a que le ocurrió a September-Donald.
Respuesta a quien es Michael y su importancia.
Respuestas a cual es el plan. (A veces odio tener razón)
Respuestas a cual puede ser el destino de Walter.
Respuestas... muchas respuestas.

Aun nos queda el final doble, un final que seguro que nos sorprenderá y nos emocionará.

Más tarde analizaré a fondo el episodio.
#2
JALP
JALP
12/01/2013 13:50
Wow alucinante este episodio y el avance del la doble sesión final hace presagiar que la conclusión de la serie sera apoteósica. Olivia se dará un chute de cortexiphan para pedir ayuda en el otro universo y volveremos a ver a alterOlivia y a los demás. Que ganas.

Así que que Michael es hijo de Septiembre y el plan es llevarlo ante los creadores de los observadores para que vean que es un error sacrificar las emociones para potenciar la inteligencia. Todos los observadores son bebes probeta y han sido creados en un laboratorio.

Al ser todos los seres humanos creados en los laboratorios parece ser que ellos mismo han sacrificado al sexo femenino por no considerarlo necesario.

Olivia se ha emocionado con la idea de cambiar los acontecimientos, ha visto abierta la posibilidad de recuperar a Etta.

Walter se va a tener que sacrificar para que el plan salga bien. Parece que tener los recuerdos de la otra linea temporal le ayudado a controlar ese lado perverso que lo estaba dominando.

Los observadores están muy seguros de su éxito y no consideran que los rebeldes puedan ser una amenaza real para ellos. Ese es su mayor error, menospreciar a quien los puede destruir.
Vaya futuro mas espeluznante en el que viven.

Por cierto que Windmark y su eterno acompañante parecen estar manifestando cambios y emociones. Windmark esta obsesionado con eliminar a Michael y esta lleno de ira en contra del pequeño observador y parece ser el único entre los observadores que considera una amenaza a nuestro equipo Fringe.
A ver que pasa ahora con Michael y como lo recuperan, ya que es fundamental para el plan, sin el todo se va al garete.
#3
Abril 22
Abril 22
12/01/2013 17:02
Qué Capitulo Tan Enorme!!!

Alucinada me hallo! Un capitulo muy Un Mundo Feliz en el momento bebés probeta y muy Blade Runner en ese dos mil seiscientos no se cuantos! Muy fuerte que en el dos mil ciento no sé cuantos un noruego descubra la posibilidad de cambiar a los humanos y hacerlos más inteligentes! Los Observers pues son humanos evolucionados con esa técnica; les introducen el bichito del cerebro y éste les cambia el cerebro y sufren la conversión que Peter pero hasta el final!

Muy mal que los Calvos sacrificaran a las mujeres en la evolución humana. Eso reduce a la mujer únicamente a un útero. Más que machista directamente es misóginodiablo diablo diablo

Qué bonita la charla Walter-Peter!
Muy muy interesante que el Niño sea el hijo de September! Éste experimentó emociones al interactuar con Walter y Peter... Y Windmark también lo está haciendo. Qué le ocurre a Windmark y al compañero? Les falla el bichito de la cabeza?

September se arracó el bichito? Pero dijo que los calvos le quitaron el bichito no? No he entendido eso. Puntazo que él mismo explote la casa!

Walter en el tanque todo muy Inicio de Fringe qué molón ese "sueño/recuedo" de la casa de Donald y el puente. Qué era esa luz que se ve por ahí? Es la misma luz que hemos visto cuando Peter al inicio está con el Ámabar y luego Aparece Walter no?

Interesante que el Tulipán Blanco lo enviase September y no Dioscarcajada si es que no lo he entendido mal[/xD]! Dónde estará? Joer con Walter no recuerda que él mismo debe Sacrificarse!!

Qué mal que el crío se baje del monoraíl porqué lo hace? Por un momento pensé que el niño tocaba a Windmark y lo freía o algo sícarcajada
#4
marc193
marc193
12/01/2013 17:34
Pues muy bien el capítulo y la mayoría de las respuestas. El circulo se va cerrando y la serie se termina.

Tenemos respuestas. Los Observers, como ya sabíamos, son unos seres que han renunciado a cualquier tipo de sentimientos para conseguir más inteligencia. Y todo empezó por el 2100, un científico sacrifico algún sentimiento "negativo" para dotar al cerebro de mayor inteligencia. Todo fue degenerando hasta llegar al punto de los Obserbvers del 2600, seres sin ningún tipo de sentimientos, ni positivos, ni negativos. Las investigaciones del 2100 son el punto de inflexión, si ese momento cambia, los Observers nunca existirán.

Y aquí entre en juego el pequeño Michael. Una anomalía creada a partir del propio September, que le hace ser como su hijo, que debió ser eliminada pero que su padre escondió. Es un niño con capacidades superiores a las de los Observers: puede hacer la mayoría de cosas que hacen ellos pero tiene sentimientos, es más humano. Y el plan consiste en hacer que Michael llegue a esas investigaciones del futuro, para que lo estudien y experimenten con él, así los científicos serán capaces de ver que no es necesario dejar a un lado las emociones para conseguir una mayor inteligencia. Eso llevará a que los Observers nunca existan.

Hasta este momento todo bien, me parece una gran explicación a todo lo que está relacionado con los Observers. Pero no me gustan nada las palabras de Olivia. Ella cree que volverá a ver a Etta. Pero digo yo, si los Observers no existen el Peter azul morirá, pero Walternate descubrirá la curación para el Peter rojo (nuestro Peter) y todo lo que hemos visto en la serie no habrá pasado, y mucho menos Etta. Espero que todo sea un error de Olivia que se ha emocionado con la posibilidad de reencontrase con su hija porque si no lo veo el sentido. La única explicación que veo es que esta linea ámbar, que empezó en la cuarta temporada, es lo que hubiera pasado si September no hubiese cometido el error que cometió, y por la tanto Olivia y Peter si que se conocerán. Pero lo veo demasiado rebuscado, los Observers han intervenido demasiado.

Más cosas, Walter también conoce todo lo que pasó antes de que Peter dejase de existir. Ya no tiene miedo a su otro yo, ha querido y ha sido querido. Me he emocionado con la conversación que ha tenido con su hijo. Pero Walter se sacrificará para llevar a cabo el plan, ¿un buen final para este gran personaje?. Y ya veremos que pasa con el tulipán blanco, pero me juego algo que va a ser parte importante de la Finale.

Y para acabar ya, el viaje al 2600 de los Observers muy interesante. Para Windmark lo de nuestro equipo Fringe ya es algo personal, no les ve como hormigas. Viaja a su era para ver si tiene el permiso para incumplir el protocolo, y viajar en el tiempo para acabar con nuestros protagonistas (la solución más lógica y fácil). Pero no, esto Observers no pueden tocar nada anterior, con la línea temporal tal como está los Observers tienen un 99.9999% de posibilidades de tener éxito así que mejor dejarlo todo como está. Es una buena explicación para esa pregunta que tenía de por qué estos Observers no viajan al pasado para solucionar sus problemas.

El sábado que viene nuestro último sábado con Fringe.

PD: Se me pasaba. El famoso "The boy is important, he has to live" dicho por September en 'Peter' era por Michael, y no por Peter. Aunque tiene sentido, no me gusta que se le quite importancia a Peter. Toda la serie hemos vivido con que él era alguien tremendamente importante para los Observers, y que esas palabras no fueran por Peter me hace pensar que él no era tan importante como pensábamos.
#5
galeo
galeo
12/01/2013 17:35
Mierda!! sabía que se me olvidaba hacer algo hoy, ver Fringe.
#6
letmian
letmian
12/01/2013 18:27
Si el plan funciona y dejan de existir los Observadores, entonces deben morir todos los Peter, ya que el único que sobrevivió fue salvado por Septiembre y este no debería haber nacido, al igual que todos los demás. La serie tendría que regresar al episodio 1 y Olivia no pudiendo sacar a Walter del manicomio... En definitiva: Fringe nunca ocurrió!
#7
marlop88
marlop88
12/01/2013 19:33
Letmian no, se salvaría el Peter rojo (nuestro Peter), ya que fue el propio September el que distrajo a Walternate cuando encontró la cura. Si él no hubiese estado, Walternate habría visto que la cura funciona y salvaria al Peter rojo.

La cosa es qué habría pasado con nuestro Walter. ¿Habría iniciado igualmente el proyecto del cortexiphan con Olivia y los otros? ¿Habría matado por accidente a su ayudante igualmente, acabando en el manicomio? Lo lógico sería que sí, pues en la linea ambar sucedió así al igual que en la azul a pesar de que no había ningún Peter. O no, quien sabe.

Lo que está claro es que muchos de los sucesos Fringe, El Patrón, la guerra de universos... jamás habrían ocurrido.

¿Y Peter y Olivia? Por las palabras que le dijo September a Peter cuando estaba en su cabeza, me hace pensar que habrían encontrado la forma de llegar a conocerse...
#8
galeo
galeo
12/01/2013 19:36
Se me ha hecho corto el capítulo, me ha dado la sensación de que se cortaba en lo más interesante jeje, que precisamente o hace, pero vamos eso es natural.
Que montón de preguntas quedan por hacerse antes de que termine la serie.
¿Morirá Walter?, ¿volverán al principio?....
#9
matador21
matador21
12/01/2013 19:38
El capitulo final va a ser apoteosico. Parece ser que al final esta GRAN serie va a tener un GRAN final. Y con el universo rojo de vuelta!!! Que ganas tenglo de ver a Zorrivia de nuevo!
#10
csd
csd
12/01/2013 21:40
Capitulazo bastante emotivo (sobre todo la escena de Walter y Peter, se nota que ya se está despidiendo :( )

Me da mucha pena que el final ya esté aquí porque habría serie para rato...
El capítulo me ha resuelto algunas dudas que tenía como la de "El niño debe vivir, es importante" que no era Peter sino el Kid Observer...

Espero que el capítulo final no sea como nos han dejado evidente en el cap de hoy porque sino me da algo ver morir a Walter...

Me va a costar mucho no poder vover al grupo junto de nuevo y no poder seguir disfrutando de esta joyita tan monumental... Pero estas cosaS pasan... Como fue con LOST, que después me vino Fringe

Me da bastante asco FOX como tiene huevos a vender en la promo final un "caPÍTULO DE 2 HORAS" cuando en realidad son dos capítulos y serán 80 minutos... Pero bueno...

Sólo toca disfrutar de lo que va a ser un final ÉPICO!!
#11
Guile
Guile
12/01/2013 22:43
Menuda mierda de episodio, no solo han confirmado el cambio de guion sin sentido de que el importante era el niño que durante toda la serie habia salido solo en 1 capi en vez de Peter, sino que el plan es ridiculo.

Eso sin meternos en las soluciones rapidas a los problemas tipo, Walter se esta volviendo cabron, pues nada, le toca el niño magico y arreglado. Ha sido igual de cutre que el uso del Cortexiphan en la temporada anterior.

Y sin contar las cosas tipo, en vez de matar a September para q no moeste mas, pues le quitamos el trasto y le dejamos libre, o, que se quite el rastreador justo cuando estan apunto de activarlo.

En fin, solo espero que los dos capis q quedan esten entretenidos porq lo que es coherencia ha perdido la poca que le quedaba.
#12
zagel
zagel
13/01/2013 00:18

ANALISIS Y COMENTARIOS:


Se está terminando la temporada y aún quedan cintas Betamax que rescatar del ambar, y en eso esta Peter que sigue con sus problemas de sueño y como no puede dormir se dedica a usar el laser en el ambar.

Pero Walter tiene una idea, tras el contacto con Michael sabe que en su mente esta la información necesaria para conocer el paradero de Donald/September, y para acceder a ella se mete en el tanque. Y efectivamente, consigue descubrir el paradero de Donald.

Mientras Windmark va a visitar a su jefe, ‘el Comandante’, con lo cual tenemos un viaje al Manhatan de 2609. Allí le expone el asunto de la anomalía y su preocupación por este detalle. Su jefe no entiende esa preocupación. No obstante investigan a la anomalía para conocer su origen.

El grupo va hacia donde se supone que estará Donald/Septembe: Peter y Walter tienen un momento muy tierno en la calle y el reecuentro con September es tambien bastante emotivo.

Los personajes:
Astrid: A la pobre la siguen sin dejar salir del laboratorio. Ella sigue intentando sacar cintas del ambar, mas que nada para no aburrirse sola en el laboratorio, porque ya que se sabe quien es Donald y donde esta, el les puede contar el plan como efectivamente sucede. De todas formas siempre es bueno tenerla como hacker de los sistemas de seguridad de los Observers.

Olivia: Se escandaliza porque Walter le gusta darse los baños sin ropa interior… Si ella hubiera seguido su ejemplo seguro que la serie tendría mucha más audiencia… Luego se limita a acompañar al grupo, a ilusionarse con la posibilidad de que un reseteo del tiempo pueda significar el retorno de Etta y a hacerse pasar por mama de Michael para burlar la vigilancia de los partidarios. Y como buena mama se despista un segundo y Michael se escaquea.

Peter: DEspues de su momento tierno con Walter todo han sido palos para el. Pobre Peter. Pensabamos que era superimportante, Que era el niño que debia vivir. Que era significativo. Que tenía un proposito… Pero no era el: El niño importanter el que debía vivir, el significativo, el que tiene un proposito es Michael. Lógico que se mosquee con lo que cuenta Donald/September. El no se ilusiona como Olivia. El sabe que si se resetea el tiempo no volverá Etta. De hecho nunca conocerá a Olivia, ya que Walternativo descubriria la cura sin interferencias y Walter no tendría que cruzar al otro Universo…

Walter: El contacto que tuvo con Michael en el episodio anterior ha obrado milagros en Walter. Recuerda una linea temporal que no ha vivido. La personalidad tenebrosa que parecia surgir en el queda eclipsada por las experiencias no-vividas con su hijo Peter. Se muestra mas optimista que nunca. Pero sigue sin recordar el plan, así como otras muchas cosas, como el porque September se puso el nombre de Donald. Walter tiene sin embargo un secreto que solo revela a Donald/September. Para que el plan triunfe debe sacrificarse.

Donald/September: Tiene pelo, y barba de dos días. Ha envejecido… Ha sufrido un proceso de regresión hasta hacerlo humano como un castigo por su rebeldia. Aunque el lo ve como un premio. Gracias a el conocemos muchas cosas. Conocemos el origen de los observadores, la identidad de Michael y el Plan. Pero hay algo que no termina de encajar. Si Donald ya no tenía las capacidades de observador cuando fue a trabajar con Walter ¿Cómo consiguió diseminar el plan en su cerebro para que no pudiera ser ‘leido’? Si Michael es tan importante...¿Por que no siguó el con el plan y se limito a esperar durante 20 años la improbable vuelta de Walter, Peter y Olivia? Creo que September aun nos oculta algunas cosas importantes... y esa forma tan sospechosa de separarse de los demas del final...

Michael: No es Peter. No es September… Es el hijo de September (o al menos lo mas parecido a un hijo que puede tener September). Es un niño porque su desarrollo fue interrumpido al detectarse su anomalía. Es parte fundamental del plan pues es la muestra viviente de que se puede desarrollar una inteligencia superior sin necesidad de suprimir las emociones. Pero sin tiene una inteligencia tan superior ¿Por qué hace lo que hace al final del episodio?

Windmark: Algo esta pasando con Windmark. Se esta obsesionando con los rebeldes y con Michael. Esta empezando a sentir algo que no sabe definir. Pero que es un sentimiento. Empieza a mostrarse más eficiente de lo que se ha mostrado en toda la temporada. Muy interesante el momento ‘jazz entre amigos’.

El final: Conocido el plan y teniendo en su poder otro de los elementos clave (que estaba en un guardamuebles de Donald/September), nuestro grupo se separa. Donald /September hace mutis por el foro (seguro que va a reunirse con Broyles que hizo algo parecido en el episodio donde se cargaron a Etta). Los partidarios rodean a nuestros personajes, y estos se separan en parejas para despistarlos. Olivia-Michael por un lado y Walter-Peter por otro. Cuando parece que han conseguido dar el esquinazo a los partidarios y estan todos en el monorraíl Michael se entrega a los partidarios que lo llevan a Windmark…

Cosas interesantes:
Uno entre un millón: Las probabilidades de que el plan de los observadores tenga éxito es del 99.9999%, es decir que la probabilidad de que el plan de Walter tenga éxito es de 1 entre 1 millón. Que toque el gordo de la loteria es 10 veces más probable.

Momentazo gay 1: Walter y Peter dando muestras de afecto muy efusivas en medio de la calle. Sole les ha faltado darse un beso en los morros. Menos mal que Olivia sabe que son padre e hijo que sino seguro que se pone muy celosa.

Momentazo gay 2: Este September se ha vuelto tan sensible…

Momentazo gay 3: Y es que es normal, pues el viene de un mundo donde las mujeres no son necesarias. Todo son hombres.

El Plan: Como sospechaba el plan consiste en resetear el tiempo. Lo que implica un viaje al futuro, hacia la fecha en la que se investigaba el desarrollo de la inteligencia humana, para mostrarles a Michael y que no se supriman los sentimientos para potenciar la inteligencia. Es decir conseguir que los observadores no hayan existido nunca.

Momento Matrix: El proceso de reproducción de los Oservadores me ha recordado a las ‘granjas de cuerpos’ de Matrix, donde los humanos ya no nacen… se cultivan. (Aproximadamente a partir del minuto 2.20 del video)


Momento Matrix 2: Windmark empieza a cuestionar a la autoridad. Como el agente Smith en las secuelas de Matrix.

Momento Jazz entre amigos: Windmark revisa muchos objetos que debe considerar curiosos en el apartamento de September, un Biblia, un arbolito, una bola de cristal de esas con nieve, toca una tecla del piano y pone un disco de jazz… Una musica que parece hacerle sentir algo a el y a su compañero que se deja llevar por el ritmo…

El sacrificio de Walter: Para que el plan tenga efecto Walter debe sacrificarse. ¿Qué quiere decir esto? ¿Debe morir?. Puede ser. En la tercera temporada estaba la cuestión de Peter y la Maquina y el temor de Walter a que Peter muriera (otra vez), en la cuarta temporada era Olivia la que iba a morir (y Walter la mató, aunque el efecto regenerativo del Cortexiphan la resucitó). Ahora es Walter el que debe sacrificarse. ¿Debe seguir el camino de Simon, Etta y Nina?. Yo creo que el sacrificio de Walter es de otra indole. Si el plan tiene éxito el perderá a Peter. Su hijo murió. Y el hijo de Walternativo vivirá. Pero no llegaran a conocerse nunca.

Conclusión:
Solo queda la seasson finale. El plan esta claro (o eso parece), pero Michael ha hecho algo imprevisto. Se ha entregado a los Observadores. ¿Es eso parte del plan?
Estoy deseando ver como concluye esta serie.
#13
letmian
letmian
13/01/2013 13:06
Tenés razón marlop88 con eso de que Septiembre distrajo a Walter (no me acuerdo ahora a cual de los 2), pero debe ser el alternativo, como decís, en ese caso viviría el Peter rojo y el nuestro no, por ende, tal como dije, nuestra Olivia no tendría como sacar a Walter del loquero. Supongo que habrá que pensar todas las demás cuerdas que se tocan, no como al final de la 3ª que borraron a Peter y todo siguió como si nada, ese descalabro todavía no me lo puedo tragar.
#14
letmian
letmian
13/01/2013 13:55
Y obviamente, al resetear el tiempo, van a parar debajo de la alfombra todas las basuras de la serie sin resolver ya que si nada ocurrió no nos van a resolver los enigmas del final de la 3ª o como Walter mandó la máquina al pasado de los 2 Universos y todo lo que ha quedado colgado...
#15
marlop88
marlop88
13/01/2013 17:31
Letmian, si no me equivoco en el 3x22 Walter manda las piezas de la máquina al pasado a través del vórtice que Walternate reabre, pues conecta con el... ¿periodo cámbrico era? (no recuerdo exactamente...). Bueno, hacerlo no se le ve hacerlo, lo comentan entre Peter y Walter...
#16
letmian
letmian
13/01/2013 18:08
Si, claro a eso me refería. Pero las piezas están duplicadas en cada Universo y a su vez lo que termina pasando es que Peter desaparece. Todo ese embrollo quedó en nada.
#17
marc193
marc193
13/01/2013 21:17
letmian, yo también estoy un poco como tú. Nunca he terminado de tener claro porqué desaparece Peter, y si fue culpa de los Observers o de la propia máquina. Y lo peor es que no sé si esta "misterio" lo han resuelto o no.
#18
marlop88
marlop88
14/01/2013 14:16
Yo no estoy seguro, quizá es un misterio no desvelado aun... Pero por lo que yo puedo deducir, la presencia de piezas de la máquina en ambos universos es una paradoja. En el momento en el que Peter entró en la máquina, tenía la posibilidad tanto de destruir el universo azul como el rojo. En otra línea temporal Peter debió decidir salvar el universo de Zorrivia, su universo natal, lo que les habría conducido al mismo problema que en el universo azul en el 3x22, lo que les obligó a mandar al pasado las piezas de la máquina. Pero como finalmente Peter ve que la solución pasa por crear un puente entre universos para poder colaborar entre ambos bandos, ningun universo es destruido, y entonces la máquina no es mandada al pasado en ninguno y a la vez es mandada en ambos (paradoja!). Y por eso es por lo que yo entiendo que la máquina estaba duplicada en cada universo.

La desaparición de Peter yo entiendo que no se debe a la máquina, sino a la intervención de los observers, que al impedir que September salvase a Peter, provocaron una onda temporal que le hiciese desaparecer tras crear el puente (Paradoja again! La máquina no puede funcionar sin Peter; Peter no existe y sin embargo la maquina está funcionando para crear el puente!)

Una explicación pelín burda sobre algo complejo, no estoy seguro de si es la explicación a lo sucedido, pero en fin... Si alguno tiene dudas, puede probar a leerse esto, a ver si coincide conmigo o encuentra una respuesta distinta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo