FormulaTV Foros

Foro Fringe

Recapitulando. Analisis y comentarios globales de toda la serie.

#0
zagel
zagel
21/01/2013 17:29
Acabó la serie.

Ha sido un camino de 5 años, un camino tortuoso lleno de sorpresas pero que visto lo visto al final ha resultado ser sorprendentemente coherente.

Abro este post para analizar la serie una vez que conocemos todos los datos disponibles.

Una serie que no es perfecta, (ninguna lo es) pero que no hace trampas y que nos da un producto de esos que con un segundo visionado y una vez conocidas todas las claves, seguro que gana mucho.
#1
zagel
zagel
21/01/2013 18:10
Comentario global:

La primera temporada:
Los primeros 13 episodios estan planteados casi como una miniserie, con un final casi cerrado (se cerró el asunto John Scott que era el motor inicial de la serie) que bien podría haber sido el final de la misma si esta no hubiera sido un exito. Gracias a Dios la serie tuvo exito y se renovó, y fue a partir del 1x14 cuando, en palabras de un forero, la serie estalló. Es a partir de este episodio cuando la serie empieza a desarrollar su autentica mitología. Episodios como el 1x14 'Ability', el 1x15 'The Inner Child'(quien nos iba a decir lo importante que seria este episodio), el 1x17' Bad Dreams', el 1x19' The Road not taken' (otro episodio fundamental para entender la serie) o la fantastica sesson finale 1x20 ' There is More Than One of Everything' nos introducían en un MultiUniverso extraño, con (ademas de sucesos al limite) Universos paralelos y lineas temporales alternativas (que no son lo mismo).

La segunda temporada:
La serie cambio de dia de emisión y bajo bastante de audiencia. Seguía con una estructura mixta con episodios de casos cerrados y episodios centrados en la mitología.

El motor de la segunda temporada es el misterio a voces de Peter. De la lucha contra los invasores del otro lado (los cambiaformas). Y es cuando se sientan las bases de la mitologia de la serie. La primera parte de esta temporada tiene episodios brillantes, pero otros mas anodinos y casi repetitivos.

Pero el ultimo tercio de esta temporada la serie alcanza su momento más brillante, ya que a partir del episodio 2x15:'Jacksonville' la serie se convierte en una maravillosa sucesion de grandes episodios como el 2x16:'Peter' (aunque este quede algo desvirtuado por el final de la serie), el maravilloso 2x19 'White Tulip' (en su momento deciamos que era un maravilloso episodio autoconclusivo, cuando ha resultado ser el episodio al que más veces hay que recurrir para entender la mitologia de Fringe) o la extraodinaria doble seasson finale: 'Over There'.

Las audiencias sin embargo bajaron mucho. Ya entonces temíamos por una cancelación de la serie. Y la serie podría haber terminado ahí. Solo con un pequeño cambio (que Olivia no hubiera sido intercambiada por AltOlivia) y la serie podría haber terminado de forma satisfactoria. Pero renovó por una tercera temporada.

Y de momento aquí dejo mis reflexiones. Continuaré con mis comentarios en otro momento.
#2
Dema
Dema
22/01/2013 00:58
Zagel , dejo aca mi comentario que habia publicado en la finale , para ver si me ayudas con algunas cosas. Ahi va :

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Realmente estubo increible el final . Pero me quedaron ciertas dudas :

1) Oliva y peter se acuerdan de lo sucedido despues de que se resetee el tiempo??

2) Peter que pensara al ver el tulipan blanco ?

3) Cual es el significado del gesto de michael hacia oliva ??? Cuando le dice q haga silencio .

Por ultimo , porque se reseta el tiempo desde la invasion y no desde el inicio de la serie ?


Un saludo
#3
zagel
zagel
22/01/2013 07:42
Te contesto en el post de la seasson finale.
#4
August
August
23/01/2013 17:54
A mi la serie me encantó,

Empece a verla cuando terminó DR. House, mi novia tenía descargados algunos episodios que había visto cuando salieron y ya con el piloto me enganche...Al ppio no me cerraba el personaje de Olivia, es más hoy veo capitulos de la 1°temporada y es increible el cambio que hizo, como fue modificando el personaje, aplausos para ella.

La 1° temporada te engancha, eso del caso autoconclusivo con un arranque frenetico mostrando el caso y dps cada tanto alguna pista de la trama principal, como 1x04 que aparece september...

Ni hablar el final que te deja lleno de preguntas...

la 2°T en mi opinión supera a la primera, los ultimos 7 episodios son todos brillantes...

y en la 3°T ya desde el capitulo OLIVIA que es al contrario de la 2 un arranque espectacular y dps baja el ritmo para terminar con ese gran final de The day we died...

La cuarta para mi fue extremadamente criticada, a mi me gustó, aunque el famoso reseteo de peter fue como dijo Wyman un error....

por último la quinta para mi fue el punto mas flojo, inentendibles algunas decisiones que tomaron los guionistas....aún sigo sin entender que se buscó en THE RECORDIST? el capitulo mas de relleno de todo fringe..

Parrafo aparte para los cap especiales, los 19 o 9...muy buen recurso

En fin

Llegué a este foro de casualidad cuando empecé a ver la serie, muchas cosas q se me pasaban por alto las entendí leyendo sus topics sobre cada episodio, asi que gracias jaja
saludos,
#5
zagel
zagel
26/01/2013 09:57
Continuo con mis reflexiones globales sobre la serie.

Tercera Temporada.
Tras el formidable final de la segunda temporada la serie sigue subiendo el nivel. Los primeros episodios de la tercera temporada son memorables. La sustitución de Olivia por su doble del Universo Rojo dio mucho juego. La alternancia de episodios entre Universos Azul y Rojo le daban un especial dinamismo y hacian de esta una serie totalmente diferente. Es esta la temporada de lucimiento de Anna Torv. Con su doble papel de Olivia y Zorrivia (como llegamos a odiar primero y querer despues a la Olivia Alternativa...), o su fase Bellivia , parecía que no había nada que no le pudiera pasar a Olivia y que Anna no pudiera interpretar de forma convincente.

La serie sin embargo no se estancaba en el asunto Olivia-Zorrivia sino que avanzaba solucionandolo antes de la mitad de la temporada y adentrandose en la relación Olivia-Peter, en la preocupación de Walter por Peter y sobre el asunto de 'la primera gente' y la Maquina de Vacio.

Pero la serie había llegado a un momento de no retorno. Las tramas se habían vuelto tan complejas que era imposible captar nueva audiencia. Cualquiera que viera un episodio suelto de esta temporada no entenderia casi nada. La audiencia seguía cayendo. El temor por parte de los seguidores a que la serie fuera cancelada era muy real.

En esta temporada es cuando tenemos mas diversidad de episodios, reflejados en las intros. Tenemos episodios azules, episodios rojos, episodios morados (mezcla de azul y rojo)... pero tambien tenemos un episodio retro(que enlazaba con el 2x16 ' Peter'), un episodio semi-animado (el fantastico 'episodio extraño' 3x19 'L.S.D', siguiendo una pequeña tradicion de episodios extraños iniciada con 'Brown Betty') y un episodio futurista(la formidable seasson finale) .

Una seasson finale que una vez más podría haber supuesto un final muy aceptable para la serie. Un final que dejaba abierto el interrogante de Peter. Pero que cierra la mayoria de las tramas de la serie. De hecho si Peter no hubiera desaparecido... o hubiera aparecido en forma de Observador hablando con September... el final habría sido muy redondo, con el fin de la guerra entre Universos y con Peter cumpliendo con su propósito, que eran (parecían ser) las tramas principales de la serie.

Para sorpresa y regocijo de los fans la serie renovó por una cuarta temporada. De la que hablare en otra entrada.
#6
Abril 22
Abril 22
26/01/2013 17:22
Zagel vaya homenaje y repaso le estás pegando a las serie y a las temporadas! Tu Special Season de Capítulos Clave mola. Apunto y si en Verano me Aburro muchísimo ya sé que puedo ver xD!

Joer semana 1 post Fin Fringe y tengo monazo de seriecarcajada

Qué ganas de comprarme los DVD's!
#7
zagel
zagel
27/01/2013 12:12
Y llegamos a la cuarta temporada.

Si la serie era ya de por si muy compleja en esta temporada dieron una (o varias) vueltas de tuerca mas con el primer reseteo global temporal (ya habiamos tenido varios reseteos parciales en 'White Tulip') de la serie. La serie retoma los acontecimientos desde el final de la tercera temporada (con los dos Universos unidos por el puente de Liberty Island) pero en otra linea temporal, linea que diverge de la original desde el momento de rescate-norescate de Peter en el lago.

Esta temporada es interesante por ver como han evolucionado Walter y Olivia sin la influencia de Peter y como la influencia de este los cambia hasta hacerlos mas reconocibles.

Es una temporada mucho mas oscura que las predecesoras, con unos Walter y Olivia en (mi opinión) su peor versión (por motivos de guión, no por las actuaciones de John Noble o Anna Torv que están brillantes), con un Peter desaparecido al principio y muy desubicado despues (con el que parecían no saber muy bien que hacer una vez cumplido su proposito al final de latercera temporada); con el añadido al grupo de Linconl, un personaje que aporta poco (era mucho mejor su version Roja de la tercera temporada); ademas las versiones alternativas estan muy descafeinadas esta temporada (chistecito facil, en el lado rojo no hay cafe). Siendo aliados ya ambos Universos se recupera al carismático malo de la primera temporada David R. Jones.

La temporada tiene momentos brillantes como la visita de Peter a la mente de September, o los estallidos Cortexiphan de Olivia, pero tambien es, en mi opinión, la temporada donde mas perdidos estan los guionistas y donde se dan mas soluciones forzadas, no muy bien argumentadas.

No queda muy clara la respuesta a la pregunta que sirvió de promoción de esta cuarta temporada ¿Donde esta Peter Bishop?. No se justifica en ningún momento donde esta en esos 4 primeros episodios. Tampoco queda muy claro el porque Olivia recupera sus memorias de algo que no ha vivido (el amor que todo lo puede...), de hecho Peter (y todos el mundo, incluidos los seguidores) cree estar en un Universo distinto al suyo (que seria el tercer Universo, el amarillo-ambar), hasta que September le dice aquello de que no tiene otra casa la que volver ya que esta en su casa.

Para entender esta temporada, y yo la estoy comprendiendo mejor ahora que cuando la vi por primera vez, debemos entender la física de Fringe (esto son teorias mias deducidas de la serie, puedo estar equivocado):

Fringe es un multiuniverso que funciona en 5 dimensiones: la tres espaciales, la temporal y un quinta a la que llamaré vibracional.
Dos Universos se diferencian en la dimensión vibracional. Comparten el resto de dimensiones incluida la temporal.
Cuando se altera la dimensión temporal (se viaja en el tiempo y se cambian acontecimientos) NO SE CREA un nuevo Universo, se crea una nueva linea temporal que borra la anterior. La desaparición de Peter pues no crea un nuevo Universo, crea una nueva linea temporal en los Universos Azul y Rojo ya que los acontecimientos de su vida tuvieron influencia en ambos universos.

Los Observadores tienen la capacidad de moverse en las cinco dimensiones, los hemos visto salir y entrar en la linea de tiempo, los hemos visto salir y entrar en el espacio (cuando se teletransportan), y los hemos visto entrar y salir de un Universo a otro (esto se ve muy claro en el episodio 5x12 'Liberty')

Olivia, por efecto del Cortexiphan, tiene la capacidad de manipular las 5 dimensiones. Es por eso que usa telekinesis (mueve objetos en el espacio), puede saltar de un Universo a otro y (de esto no me he dado cuenta hasta hace poco) puede percibir distintas lineas temporales (ejemplos de eso lo teniamos ya en el episodio 1x19 'The Road not taken' donde tiene varios momentos en los que esta en otra linea temporal (que NO en otro Universo), o en 'White Tulip', donde hay un pequeño y significativo momento en el que tiene un deja vu, un recuerdo de una linea temporal que debería haberse borrado...)

Es comprendiendo estas capacidades de Olivia con respecto a las lineas temporales cuando se comprende mejor la cuarta temporada. Peter es 'traido' a esta linea temporal por el amor de Olivia, porque Olivia al estar saturada de Cortexiphan percibe las distintas lineas temporales y las puede manipular (de forma inconsciente). No es la influencia de Peter lo que hace a Olivia 'recordar', sino que ella misma, saturada de Cortexiphan percibe la anterior linea temporal y que la asuma como propia por el amor que sintió en ella por Peter.


La Cuarta temporada, esta dificil cuarta temporada, se acerca a su fin y con él parece ser al final definitivo de la serie, que seguía perdiendo audiencia.

El episodio extraño (el 4x19) de esta temporada nos lleva de nuevo a un posible futuro, un futuro apocalíptico muy a lo 1984, con los Observadores dominando el cotarro en plan Gran Hermano. Un episodio memorable que se apartaba totalmente de la cuarta temporada.

La Cuarta temporada termina con un enfrentamiento a un enemigo inesperado: William Bell que pretende llevar a cabo (y esto es de lo mas interesante) un apocaliptico plan del propio Walter, crear un nuevo Universo. Para crear dicho Universo habria que crear una 'nueva vibración' y para conseguir la energia necesaria pretende fusionar los dos Universos conocidos provocando su mutua destrucción y la creación de la nueva vibración (Nuevo Universo). Para ello usa a los niños de Cortexiphan primero y a Olivia despues. Si el proposito de Peter se cumplió al final de la tercera temporada, el de Olivia se cumple al final de la cuarta, para esto era para lo que la estaban preparando desde que era niña.

Solventada la crisis final, con la separación ¿definitiva? de los dos Universos, la muerte-resurreción de Olivia y un final feliz con Peter y Olivia juntos esperando un hij@ de ambos...la serie parece tener su final más definitivo y cerrado. Pero los treinta segundos finales nos presentan a September diciendo aquello de 'They are comming' y nos deja pendientes de una quinta temporada. Porque la serie, para sorpresa de propios y extraños, renovó por una quinta temporada.
#8
Abril 22
Abril 22
02/02/2013 14:07
No vas a resumir la 5a?
#9
zagel
zagel
02/02/2013 20:50
Y llegamos a la quinta y ultima temporada.

Esta temporada es una temporada muy peculiar dentro de Fringe. Es más corta (solo 13 episodios), no tiene casos de la semana autoconclusivos y su final debería ser definitivo.

La temporada arranca justo donde terminaba el 4x19 'Letters of transit' que era el 'episodio extraño' de la anterior temporada. Imaginaros lo que habría sido una temporada entera que arrancara del final de 'Brown Betty'. (habría sido divertidisima e insufrible)

Esta temporada casi parece un spin off, de hecho hubiera funcionado casi igual sin Walter, Peter y Olivia; con Etta, Simon y Anil buscando las cintas y siguiendo las intrucciones del Walter grabado en ellas (aunque sin el grado de complicidad emocional por parte de los fans).

Ademas el argumento de esta temporada me parecía mas un argumento de la tercera temporada no emitida de 'V' que de Fringe. Sustuimos a los obsevadores por lagartos alienigenas, a Windmark por Anna, a los partidarios por colaboradores, al equipo Fringe por la resistencia, a Olivia por Erika, , a September por el lagarto con emociones traidor a los suyos y a Michael por la hija hibrida de este y una humana y tenemos la tercera temporada de 'V'.

La temporada es, para mi, la mas irregular de la serie. No hay casos de la semana, pero son sustituidos por 'la cinta betamax de la semana' y los episodios se vuelven casi repetitivos en su estructura, llegando a cansar. Se nota que hay menos presupuesto (los decorados apocaliptico-cutres ayudan a abaratar el producto), los actores se reducen al mínimo y la presencia de Broyles y Nina son muy puntuales. La continua referencia a antiguos eventos Fringe me parece un buen guiño a los fans, pero en muchos casos no esta justificada argumentalmente. (Será muy 'cool' disparar balas de osmio, pero el efecto final es el mismo que si son de plomo como toda la vida)

La muerte de Etta es el revulsivo necesario para que nuestros personajes se involucren aun mas emocionalmente si cabe en la lucha.

La fase de Peter Observador era muy prometedora, pero termino siendo un mero relleno para que no se hiciera muy monotono el asunto de las cintas betamax y el plan de Walter. Parecían pocos 13 episodios, y han tenido tiempo aburrir con las cintas betamax y tener que meter relleno con Peter-Observador.

Me gustaron especialmente los episodios del Universo de Bolsillo y de nuevo el episodio extraño, 'Black Blotter'. Demostrando que Fringe es mejor cuando mas rara y osada se vuelve.

Los últimos episodios, ya con Michael unido al grupo nos llevan hacia el desenlace y aquí se produce la (para mi) mayor decepción de la serie: todo lo que pensabamos sobre lo especial que era Peter no es cierto. El niño importante es Michael. No puedo negar que uno se siente un poco estafado, pero todo es sin embargo congruente. Peter cumplió su proposito al final de la tercera temporada, Olivia al final de la cuarta. Este final es para Walter. Para que el cumpla su propósito. LLevar a Michael al futuro y con eso cambiar el destino de los Observadores y salvar al mundo.

Al final todo queda mas o menos cerrado, se vuelve a resetear el tiempo, los observadores no invadiran la linea temporal. Walter desaparece en una paradoja. Olivia y Peter vuelven a ser felices, con su hijita Etta disfrutando de un día de picnic; pero, y esto es una opinión mia muy personal, siendo conscientes de la linea temporal vista en esta quinta temporada, Olivia gracias al Cortexiphan y sus poderes manipuladores de las cinco dimensiones y Peter porque es una anomalía que esta fuera de su linea temporal y vibracional (y el efecto del tulipán blanco que actua como detonante de sus memorias).

La serie ha tenido un buen final. No un final perfecto, pero si bueno; muy emocionante y emotivo (que no es lo mismo). Y muy coherente. A mi me ha servido ademas para darme cuenta de todas las capacidades Cortexiphan de Olivia, la de la percepción de las distintas lineas temporales no la había descubierto hasta ese plano final de ella con esa media sonrisa, y ese descubrimento me ha hecho comprender mejor la serie. Sobre todo la cuarta temporada (y todo esto vuelve a ser interpretación mia personal).

Y esto ha sido Finge. Una estupenda serie, que me ha hecho disfrutar de muchos ratos entretenidos. Una de esas series que te obliga a pensar y a involucrarte para ver el conjunto y no simplemente lo que pasa en cada episodio. Una serie con grandes ideas, grandes guiones y grandes interpretaciones. Una serie que, como dije al principio de todo, no es perfecta; pero a mi me ha gustado mucho.
#10
JosuMatrix
JosuMatrix
24/02/2013 02:16
Gran resumen Zagel,

dije que no postearía más desde la 3ª temporada, pero ya ves, he resistido hasta la 5ª, a mi después de la 1ª y la 2ª es la que más me ha gustado, sobretodo por recrear una civilización sometida a lo 1984 de George Orwell y ese capítulo donde vislumbran el año 2169, creo que está muy bien hecho. Creo que no es nada fácil, además de presentar unos efectos especiales brillantes.

Tenía un texto enorme para postear, le he dado al Del sin querer y se ha ido a la porra, ya no voy a escribirlo otra vez, lo siento...jejej. Resumiré en plan telegrama lo que me ha gustado y lo que no del global de la serie.

LO QUE ME HA GUSTADO.
#11
JosuMatrix
JosuMatrix
24/02/2013 02:46
No puedo creerlo otra vez se me ha ido el dedo pero al enter.

LO QUE ME HA GUSTADO

1- Las 2 primeras temporadas, donde dejaban entrever la inminencia de una superguerra entre 2 mundos, 1 de ellos más avanzado que el otro. Esto me mantuvo ansioso por la 3ª.

2- La idea de superponer universos como si fueran papel calcable y hacer aparecer un objeto de uno en el mismo lugar del otro, era una idea que me fascinaba.

3- La coherencia y sentido final de la historia de los observers. Hasta esta 5ª temporada creía que lo dejarían en el aire en plan LOST pero no, había una buena historia detrás. Me ha sorprendido gratamente. Lo que no se, es sí estaba planeado así desde el principio de la serie, o han ido encajando las piezas aprovechando las tramas creadas en la 1ª-2ª temporada más o menos?? y el resultado ha sido bastante decente?? Si es así me quito el sombrero con los guionistas.

4- John Noble es el único actor bueno aquí de verdad, Walter Bishop, un personaje único e irrepetible que interpreta a la perfección. Chapó señor Noble.

LO QUE NO ME HA GUSTADO, y hacía que me tirara para atrás la serie.

1- OLIVIA Y PETER SON los personajes más mustios, fríos, sosos y aburridos que he visto en mi vida. Supongo que interpretan lo que les piden. Los actores hacen su trabajo, pero el carisma que han desprendido durante toda la serie es ABSOLUTAMENTE NULO.

2- ASTRID que es otro PERSONAJE ZOMBIE porque aparentemente está sola en el mundo, tiene una vida tristísma, siempre con un viejo, y no se queja de nada, no recibe apenas ni un reconocimiento de los otros, cuando siempre siempre siempre soluciona la papeleta, descodificando no se qué. PERSONAJE ROBOT, no tiene nada que ver con la actriz, que me la comía entera, que boca por dios!

3- Las temporadas 3ª y 4ª son muy aburridas. Siempre con las historias de amor y dramas LOSTIANOS. Se cargaron toda la acción de las 2 primeras.

4- Creo que el final de la serie es un final correcto, sencillote pero correcto, no se pueden cerrar todas las puertas, porque sencillamente todo es interpretable. No se puede cambiar algo que ya ha pasado, entonces no habría serie. Estaba convencido de que podríamos ver a Walter llegando a Noruega en el 2167 con el niño Michael dejado boquiabiertos a los científicos de la época...Pero no ha sido así, 13 episodios no dan para tanto creo yo...


Mis lagunas de la serie, por decir algunas son:

1- Nunca llegué a entender bien el reseteado del final de la 3ª temporada. El "cómo". La máquina de vacío y la supuesta máquina del tiempo que crearían para enterrar las piezas y que la ensamblaran otra vez...Todo aquello lo tengo difuso...Si Peter es borrado al final de la 3ª de pequeño, como liberan a Walter del psiquiátrico y empezar la serie? ----> PARADOJA

2- Si September decide no salvar a Peter para borrarlo, no habría tenido que hablar encontrarse consigo mismo justo antes de salvar a Walter y a Peter bajo el hielo y convencerse así mismod e que no lo hiciera??? ---> PARADOJA

Bueno en realidad hay más, pero ni siquiera se si alguien va a leer este post, hace semanas que acabó la serie.

Bueno, si alguien lee esto, gracias por leerlo, y si contestais pues mucho mejor,
Un saludo a todos
#12
DamonWindward
DamonWindward
17/08/2013 06:10
Buenas!!! Llego un poco tarde al foro, pero mejor tarde que nunca, primero quiero felicitar a la persona que lo creó, por haberse tomado el tiempo para dar su opinión de toda la serie temporada por temporada (con la que por cierto coincido totalmente, a no ser que haya leído mal algo, en dicho caso lo haré saber en el futuro XD, jaja)

Bueno, mi segundo motivo para escribir es el último mensaje que parece de JosuMatrix, que al final dio la bienvenida a cualquiera que quisiera respoderle, así que intentaré hacerlo dando mi punto de vista (...de lo que yo entendí...) acerca de lo que ocurrió en las partes de Fringe en la que los creadores de la serie se encargaron de dar una vuelta de tuerca a la historia.

1_ La Maquina de Vacío: Para entender el final de la tercer temporada, es necesario recordar que la Maquina, poseía un "entrelazamiento cuántico", lo que significa que existía en todos los niveles de la realidad o, como Zagel las define, las cinco dimensiones (concepto que me parece muy acertado). Esto significa, que así como los Observadores podían existir más allá de las cinco dimensiones, la Máquina también existe simultáneamente en todos los universos paralelos y en todas la líneas temporales. Para poder entender el concepto de la Maquina, hay que abrir nuestra mente explotando nuestra imaginación al máximo para concebir una tecnología capaz de existir "más allá de la realidad como nosotros la percibimos". Con el concepto de "entrelazamiento cuántico", propuesto por la serie, se explica cómo la Máquina existe, por más que Peter fuese borrado en una línea temporal, osea, la Maquina sigue activa porque fue activada en la "línea temporal original", un ejemplo de esto es cuando Walternativo utiliza el A.D.N. de su nieto Henry para engañar a la Máquina y activarla en su universo, el ejemplo de "entrelazamiento cuántico" queda claro cuando vemos que cuand la máquina se activó en el "universo alternativo!" también se activó en el "universo original"
Ahora, para comprender lo de cómo fue enviada al pasado y enterrada millones de años atrás, podemos recurrir al mismo final de la serie. Sé que suena raro, pero podemos probar con la siguiente "cronología de los hechos":
1_ Walter y Michel viajan al futuro para detener la invasión de los Observadores.(según tengo entendido sería 2167, el año cuando un científico descubre el proceso para aumentar el intelecto humano)
2_ En aquel futuro distante, Walter con su peculiar memoria, recuerda aquella Maquina que permitiría a su hijo Peter reparar el daño que él infringió en ambos universos al abrir el portal para salvarlo.
3_ Entonces, Walter pone manos a la obra para terminar de reparar su gran error al debilitar la estructura de ambos universos. A mi parecer, esto tiene perfecto sentido con toda la serie, me refiero a que un de los puntos más importantes de la trama en general de todas las temporadas es el daño que Walter causó a los universos. No sólo estaríamos encontrando el cómo de la Máquina, sino el Por Qué de la última temporada, en la cual Walter Tenía que pasar por todas esas vivencias para viajar al futuro, en el cual, con su intelecto (el que recupero al recuperar las partes que habían sido extraídas de su cerebro) y con los recursos de aquella época futurista, creo tanto la Máquina capaz de existir "más allá de la realidad como la conocemos" y además, de enviarla hacia atrás en el futuro, enterrándola para que soportase el paso del tiempo y millones de años después la solución al gran problema que Walter causó ya habría sido puesta en marcha antes que los universos comenzaran a degradarse. Esto hace que la quinta temporada tenga perfecta coherencia con el mismo punto de partida de la serie, osea, Walter no tenía que guiar a Michael (porque desde dónde yo lo veo Michael no necesitaba a nadie que lo guíe... XD), sino que lo más importante que Walter tenía que hacer era ir al futuro para poder diseñar y construir la Maquina de Vacío.
Una de las formas que encuentro para corroborar el asunto de "La Maquina de Vacío, Marca Patentada por el Dr. Walter Bishop", es el capítulo "The Day We Died", ya que en la ante última escena, tras la muerte de Olivia en esa línea temporal alternativa, Walter va a hablar con Peter para contarle que acaba de entender de dónde viene la Máquina y continúa diciendo que él la envió atrás en el tiempo utilizando agujeros de gusano (esto lo deja en claro cuando menciona el agujero de gusano de Central Park).

Bueno... con eso cierro mi intento de explicación acerca de los asuntos relacionados con la Máquina, mil disculpas si la explicación oscurece más de lo que aclara, por ahí enredo las cosas y cuando se trata de algo tan enredado como la trama de Fringe... bueno, ya se imaginan, pero de verdad, espero que haya aclarado esa duda...

Pasando a otro punto menos enredado, tenemos la duda de cómo sacaron a Walter de psiquiátrico sin Peter como familiar directo para ser el tutor legal de su padre (el hijo siendo hijo del padre XD, esa es una de las cosas que más gracia me ha dado de Fringe, jaja).
Bueno, hasta donde sabemos, Olivia (con o sin Peter) va a buscar fue a buscar a Walter para salvar a John Scott, a lo mejor, como no habría pariente cercano (ya que su esposa e hijo estaban ambos muertos, porque sabemos que de todas formas Elizabeth se suicidó), Olivia probablemente movió sus contactos en el F.B.I. para hace un arreglo con la institución mental en que Walter se encontraba. Hay varias referencias a esto en muchas oportunidades, como el guardia que le fue asignado a Walter llamado Tom, o las visitas de su terapeuta, quien se había encargado de él en el psiquiátrico, quien no sólo menciona haberle recetado una medicación para que la tome regularmente, sino que también menciona que sus visitas son regulares al llamarlas "evaluaciones mensuales". Entonces, podemos deducir, que Olivia acordó algo así como mantener a Walter bajo vigilancia las veinticuatro horas del día y permitir que Walter reciba evaluaciones mensuales para mantener asegurada su estabilidad mental (o mejor dicho su delicada y muy particular estabilidad mental que a todos nos fascina XD). El mismo Walter menciona que las evaluaciones fueron una condición impuesta por el psiquiatra a cargo de Walter cuando lo soltó de St. Claire. Claro que con Peter como tutor legal de Walter, en la línea temporal original, no fue necesario hacer un acuerdo con el psiquiátrico y se evitaron los escoltas y las evaluaciones mensuales.

Con esto concluyo mi respuesta, que dejo varada en el punto número 1 de las lagunas que se le presentaron a JosuMatrix, porque es un poquito, medio, mucho, muy tarde y además si continúo con mis explicaciones el mensaje puede llegar a ser demasiado extenso como para que cualquier ser humano tenga motivación suficiente para leerlo XD...
Bueno, espero que este comentario haya sido un aporte al foro y que sea el primero de muchos otros, hasta la próxima!!!
#13
Crews13
Crews13
05/10/2013 23:26
hoy he terminado de ver esta serie,que no pasara a la historia por ser una de las mejores,pero a mi me ha parecido bastante entretenida,sobre todo a partir y durante los capitulos que se alternaban ambos universos,tambien creo que se la ha dado un buen final a la serie,no ha sido un final feliz del todo,porque al final murio septiembre y walter (echare de menos este personaje) se ha tenido que ir con el niño,asique ha sido un final feliz, pero no completo,y eso no me desagrada,solo me queda una duda de esta serie,y es en el capitulo donde walter y su hijo se convierten en dibujos animados,al final del episodio,peter le pregunta a olivia por un tipo que habian visto dentro de un zepellin,le pregunta que si sabe quien era,y olivia le responde que cree que es el hombre que va matarla,eso al final quedo en nada,en fin,hasta siempre fringe!!.
#14
ader6
ader6
29/10/2013 14:33
Yo la termine hace mucho tiempo; pero en general me gustó. De este género es de lo mejor que he visto. Salvo la primera temporada, algo peor, tiene una trama que te engancha y una serie de personajes sin desperdicio. Una pena que haya acabado.
#15
Luciaa20
Luciaa20
10/01/2014 05:35
hola, a mi no me dio tiempo de ver terminar la serie, por tema de trabajo... Enfin que vvoy a contar, me preguntaba que si sabeis de alguna otra serie que se pueda ver, esque la de fringe verla otra vez desde el principio y no me acuerdo ni por donde me quede.. si alguien sabe;)
#16
DESMONTON1
DESMONTON1
14/02/2014 20:22
Eres la hostia Zagel, da gusto leerte. chao.