Notificaciones
ÚLTIMA HORA: El Príncipe Andrés se retira de los actos oficiales por el Caso Epstein

Foro Velvet

Musica

Musica

Comentarios
04/03/2014 10:59
No sé quien es el responsable de la banda sonora de la serie, pero es un auténtico desastre. Parece que la serie estuviera ambientada en los Estados Unidos de 1958 y no en el Madrid de la época. Si os fijais TODAS las canciones de la banda sonora son en inglés. Que pasa que en España en esa época no había cantantes o qué? Está bien poner algunas canciones en inglés pero TODAS me parece un fallo de ambientación tremendo y más teniendo en cuenta que, no es por nada, pero en esa época estábamos en pleno franquismo (otra cosa que se ignora completamente en la serie, por cierto).
Además que es eso de poner en las escenas de "tensión" un jazz como festivo que rompe el tono de las escenas, de una manera brutal.
Montaner
04/03/2014 17:16
Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Anoche, viendo el capítulo, aluciné en colores. Parecía que estábamos en Nueva Orleans o algo así. Ciertamente, no entiendo el porqué toda la musica debe ser en inglés.

Tal y como iba viendo el capítulo, me venían cientos de nombres de artistas de los cincuenta de nacionalidad española que no aparecen por ningún lado por la serie. Entiendo que, quizás por una cuestión de derechos de autor, no acudan a musica original de la época (española o no), pero si tienen a un grupo de músicos componiendo y cantando para la serie, podrían hacer algo en español también.

No obstante, independientemente de que la musica sea en español o en inglés, y de que la serie se situe en España o Estados Unidos, lo cierto es que además el tipo de música que oímos es más propio de los cuarenta que de los años cincuenta.

La escena en que Clara y Mateo van a un club a tomar algo y a bailar no me cuadra en absoluto con los antros nocturnos de aquella España, por mucho que fuesen clientes y lugares de clase alta. ¿desde cando en España había garitos de esos con una chica de color (de color negro, obviamente) cantando en un escenario, y más en inglés. Hasta el micrófono usado por esta chica es más propio de otros tiempos, cuando en España se usaba ese con un aro alrededor que parecía un engendro espacial.

En aquella época, en aquellos clubes lo que había eran orquestas (como aquella Radio Orquesta Topolino, que parodiaba medio en serio medio en broma, las orquestas de esos años), y solistas, normalmente nacionales, cantando lo que se llamaba musica ligera o musica moderna, vease Gloria Lasso, por ejemplo. España andaba muy lejos del Jazz, del rock, y hasta del pop. En aquel 1958 debutaba nada más y nada menos que el Duo Dinámico, auténtico fenómeno de fans en la época y "quasi" iniciadores de un incipiente pop en nuestro país. Y no hay ni una mención a su música.

Es más, la música en otros idiomas, casi no llegaba a España y eran los artistas españoles, los que hacían suyas determinadas versiones en castellanos de éxitos americanos. Si algo llegaba en otro idioma, era sobre todo francés (no hay una sola mención a Edith Piaf, Maurice Chevalier o France Gall, por ejemplo) e italiano (ojo, hasta ahora ni una sola mención a Doménico Modigno). Pero nada, o casi nada inglés.

Pero hasta la cabecera de la serie es un despropósito en ese sentido. Ya lo critiqué en este mismo foro cuando la serie comenzó. No porque fuese en inglés, que también, sino porque no pega nada con la serie.

Además, como he dicho antes, se está reflejando una música en la serie que, ya sea en inglés o en español, ya sea en España o en EEUU, es más propia de los cuarenta y principios de los cincuenta, que de 1958, donde precisamente el pop español empezaba a despuntar tímidamente.

Y eso que no me he metido en analizar la música que quizás más abundaba en la época, que queramos o no, inundaba los cines, teatros y verbenas: la copla y el flamenco (Marifé de Triana, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Emilio el Moro, Estrellita Castro, Concha Piquer...) estrellas algunas de los años veinte y treinta que seguían brillando en España con fuerza. Era la España de los bailes regionales de Franco (no se hace una mínima mención al franquismo o a la cultura popular del momento), y eran los años de un acontecimiento crucial para la vida y la cultura de los españoles: la llegada de la televisión, con el nacimiento de TVE en 1956, emitiendo desde el Paseo de la Habana. Claro que al ser la competencia, pues parece que quieren pasar de puntillas sobre este aspecto. Pero no me creo que una familia poderosa y con dinero como los Márquez, no tuviesen televisión, cosa en 1958 solo al alcance de muy pocos, de los pudientes, como los Márquez. Es que ni siquiera una referencia a la radio, crucial en esos tiempos, con figuras como Boby Deglané.

La serie está muy bien, y va tomando color. Pero no creo que refleje en absoluto la España del momento, ni mucho menos, la música creo que sea la mejor, ni hasta para la cabecera.

Como dato curioso, en el programa que emiten a continuación de la serie, sobre las interioridades de la misma, si puede apreciarse música original del momento (española y extranjera).
Montaner
04/03/2014 17:20
Siento la parrafada.
mix92bujia
26/03/2014 05:59
Que decis la musica es perfecta me encanta la gente siempre quejandose es que no estais agusto por nada hacer vosotros una serie mira yo estoy metido en este mundo y me repatea bastante las criticas estas de gente que no tiene ni idea de este mundo.
#4 plss
plss
05/04/2014 00:15
Hola

¿alguien conoce cual es la canción que se escucha en el capitulo de París mientras Alberto y Ana están en la habitación del hotel, desnudándose y que es en francés?

muchísimas gracias