FormulaTV Foros

Foro Gran Hotel

¿Por qué ha bajado Gran Hotel?: Las cinco causas

#0
Practicadavid
Practicadavid
23/01/2013 15:45
¿Qué ha pasado con Gran Hotel? ¿Por qué ha perdido fuerza en tan poco tiempo una de las series más vistas y aclamadas de la pasada temporada? Tres factores parecen haber influido, en mayor o menor medida, en este descenso:

1) ‘La Voz’ silenció ‘Gran Hotel’
El empeño de Antena 3 en enfrentar Gran Hotel al fenómeno La Voz, por ser la mejor baza que tenía este otoño la cadena de Planeta para tratar de frenar al exitoso talent show de Telecinco ha pasado factura a la serie de Bambú. Ésta soportó dignamente el enfrentamiento semanal con una cuota media del 14.7%, eso día, cuatro puntos menos que su primera tempordada (18.5%).Inevitablemente, hubo un buen porcentaje de fieles seguidores de Gran Hotel que se vieron obligados durante tres meses a renunciar a ver su serie favorita o, en el mejor de los casos, se acostumbraron a verla ‘en diferido’ en la web de la cadena.

2) El precio de la falta de promoción
Antena 3 hace gala de respetar su producto y al espectador, anunciando con suficiente antelación sus parrilla y sometiendo a ésta a los menores cambios posibles. Sin embargo, la cadena de Planeta ‘metió un gol’ el pasado domingo a la cadena rival, Telecinco, al programar con solo tres días de antelación, y por sorpresa, lo nuevo de Gran Hotel frente a Familia.
La jugada le ha salido bien a Antena 3 para mostrar su supremacía en martes (14.2%) frente a la ya debilitada serie Familia de Telecinco (11.3%), ya que ha ganado este duelo particular de ficción española. Sin embargo, la cadena de Planeta corría un riesgo inevitable con esta maniobra: la falta de promoción previa. Con el objetivo de ocultar su estrategia a Telecinco hasta el último momento, también se lo ha ocultado a los espectadors.
Antena 3 se ha visto obligada a pagar un precio, ya que había un porcentaje de espectadores, acostumbrados a ver Fenómenos en martes en las últimas semanas, que no se han enterado del regreso anticipado de Gran Hotel.
Los espectadores que proclives a ficción española a los que no convencían Fenómenos ni Familia, ya se habrían acostumbrado en estas últimas semanas a buscar otras alternativas de ficción en otras cadenas, un hábito del que ayer se benefició laSexta con su Taquillazo.

3) Menor intensidad en las tramas[/u]
Gran Hotel se despidió el pasado 20 de noviembre tras varios capítulos de infarto: primera noche de amor entre los protagonistas y máxima tensión en las subtramas con descubrimientos, rupturas, muertes, triángulos... El capítulo de ayer adolecía de un fuerte descenso en la intensidad a la que nos tienen acostumbrados las tramas de la serie, además de la ausencia o menor presencia de personajes carismáticos como Marta Larralde (Belén) o el inspector Ayala (Pep Antón Muñoz).

4) Retraso en el inicio de la serie
Por último, otro factor que puede haber influido en la pérdida de eficacia de Gran Hotel es la estrategia de programación seguida ayer por Antena 3. La serie arrancó más tarde de lo habitual (22.45 horas), cuando el resto de ofertas de prime time (Familia, ‘Colombiana’ o el cine clásico de La 1) ya habían dado comienzo y atrapado a buena parte de su público comercial.
Habrá que esperar al próximo miércoles para ver si la bajada de Gran Hotel obedece a una tendencia irreversible, o si la calidad de la serie de Antena 3 termina superando poco a poco los obstáculos mencionados y comienza a recuperar el buen tono de su primera temporada (18.5% de media).

5) Pérdida de fuerza generalizada de la ficción española[/u]
Otro motivo para la tibieza con la que ha vuelto ‘Gran Hotel’ esta temporada podría enmarcarse dentro del contexto actual en el que se encuentra la ficción española. Desde el pasado septiembre, ni las series veteranas ni las nuevas apuestas están consiguiendo las audiencias espectaculares que caracterizó el pasado curso 2011/12. Salvo Cuéntame y La que se avecina, ninguna ficción ha superado el 20%, ni siquiera la exitosa Isabel. Una tendencia que podría haber influido también en el regreso de Gran Hotel. Mal de muchos, ¿consuelo de tontos?

FUENTE: VERTELE

#1
erikaa
erikaa
23/01/2013 17:33
Yo creo que las unicas causas son las 2 y 3
#2
cpcp2
cpcp2
23/01/2013 20:27
La causa 3 es una tontería, hay capítulos más flojos y otros más buenos y siempre es así, y más teniendo en cuenta que el capítulo de ayer fue el 2x09 y no inicio de temporada. De todas formas, si la semana que viene el capítulo es el mejor de todos los que llevamos seguro que saca peores datos ..
#3
DanieloMan
DanieloMan
23/01/2013 21:44
Están locos con el punto 3. El capítulo de ayer fue MAGISTRAL. Una PASADA! Los actores cada vez dan más de sí, hubo avance en las tramas, descubrimientos y el final quedó de infarto. Mil veces mejor que cualquier otro inicio de las anteriores dos temporadas.
#4
devil2748
devil2748
24/01/2013 12:08
La causa? que empiece el capítulo casi a las 11!!!!!!!!
#5
arwen1988
arwen1988
24/01/2013 12:32
A mi el episodio me pareció genial, pero estoy de acuerdo en algo del punto 3. Se nota un pelín la ausencia de Belén (Marta Larralde), que es un personaje que aportaba mucho a la serie, en mi opinión.
#6
devil2748
devil2748
24/01/2013 14:54
Pero Belén volverá a salir en la serie!!
#7
gotasdeagua
gotasdeagua
24/01/2013 16:13
Yo creo que también ha habido factores internos a la serie.

Creo que influye que se haya enfatizado el romance y las tramas/intrigas familiares en esta temporada, dejando en un segundo plano al misterio. Por lo menos el misterio como estaba presente en la primera temporada. Puede ser que eso fuera el elemento que enganchó a mucha gente y que ha hecho que se desenganche ahora. Pero es que el misterio del cuchillo de oro, solamente daba para una temporada. No se pueden hacer tres temporadas de una serie dando vueltas sobre eso mismo. O sí, pero nos cansaríamos igualmente.

También creo que ahora mismo hay una mezcla de tramas y subtramas un poco liosas, muchos personajes nuevos, intenciones poco definidas... Algunas tramas reiterativas que ya cansan, y otras con poco interés. Personajes que han entrado un poco bruscamente y otros que han salido de forma poco clara (Benjamín, Belén, Gonzalo...)

Y por supuesto estos 5 puntos que mencionan en VERTELE.
#8
Puriamalia
Puriamalia
19/03/2013 23:59
La verdadera razón es que la gente no es tonta y se está dando el caso de todas las series de éxito, que quieren a costa de lo que sea, y hay cosas que ya no dan más de sí, y al final terminan aburrido al personal y matando la serie..... que pena, pero no aprenden estos de la televisión..
#9
Kris-2
Kris-2
20/03/2013 00:13
Sólo hay una razón y es que están liandola demasiado, yo por ejemplo la quiero seguir viendo pero mi marido dice que ya le aburre, que es un rollo, así que...y conozco mucha gente que le pasa lo mismo...
#10
Spark87
Spark87
20/03/2013 00:26
Lo que NO ES NORMAL es que empiece taaaaan tarde (y más no habiendo ni fútbol ni nada en otras cadenas).

Cuando hay fútbol puedo entenderlo, pero cuando no hay... no es mi caso, pero hay muchísima gente que los miércoles tiene que madrugar.
#11
votest
votest
20/03/2013 00:36
Spark87 tienes mucha razón porque hay gente que conozco y familiares que me dicen que no lo ven en su horario por la hora en la que acaba y tiene que verlo luego en el Modo salon o también que se quedan dormidos porque acaba muy tarde. Antena 3 se tiene que ir replanteando reducir la duracion del hormiguero o eliminarlo directamente
#12
merysan
merysan
20/03/2013 10:32
Estoy de acuerdo con lo último que habéis dicho (lo d la hora), pero eso de que baje la audiencia porque se alarguen los misterios nunca entenderé por qué la gente dice eso...Si emiten una serie buena, ¿qué problema hay en que se metan más misterios e intrigas? No digo que dure 10 años, (todos sabemos que ha habido muchas series que han durado 5 años y hasta 10), pero si nos gusta la serie, ¿por qué la mayoría se cansa tan rápido? No lo entiendo...por mí, para una serie buena que hay, ¡que dure mucho más!
#13
Spark87
Spark87
20/03/2013 16:11
Opino igual. Si la serie se mantiene al mismo nivel (que es buenísimo), la gente no tiene porque cansarse. Lo mucho suele cansar... pero porque se va desvirtuando (normalmente es lo que pasa). Pero mientras esto no pase aquí, no veo que tuviera que ser una razón por la que bajara.

Votest, yo también conozco a mucha gente que no ve la serie porque empieza y acaba tardísimo para ellos triste. Una pena.
#14
pacorap
pacorap
21/03/2013 00:42
Pues ha bajado porque sigue con la misma trama de siempre:
-Julio y Alicia que siempre estan encontrando algo con lo que alargar la trama (por no decir que siempre el esta junto a ella, no se cuando trabajara este chico)
-Javier metiendose en lios absurdos y saliendo de ellos de manera mas absurda
Dicho esto, quiero afirmar que en el nuevo capitulo que se estreno las cosas han cambiado algo para bien, quiza esta trama le de aire fresco.