Notificaciones
Isabel
COMENTAR - ISABEL - 3x08 (34): A Isabel le supera la tragedia

Foro Isabel

COMENTAR - ISABEL - 3x08 (34): A Isabel le supera la ...

COMENTAR - ISABEL - 3x08 (34): A Isabel le supera la tragedia

Pareja21
28/10/2014 12:22
Una nueva muerte siembra el desasosiego en el reino de Castilla y Aragón. Los espectadores de ‘Isabel’ serán testigos este lunes de la repentina muerte del nieto de los Reyes y de cómo este hecho desata la ambición del archiduque Felipe, que ya ve en su sucesor al nuevo Carlomagno. Sin embargo, Fernando propondrá un pacto al rey de Francia que desbaratará los planes de su insaciable yerno.

Las ambiciones de Felipe.

Todas las esperanzas de Isabel están puestas en su nieto, Miguel de la Paz, a quien la reina dedica las mayores atenciones. La sucesión de Castilla y Aragón pasa por él. Su repentina muerte desata la alarma en los reinos Católicos, y tanta ambición en el corazón del archiduque Felipe como dolor y desesperación en el de Isabel. La única opción válida para los reyes es hacer venir a Juana y a su esposo para que las Cortes los juren como herederos, a pesar de todos los inconvenientes conocidos.
Bien distinta es la situación en Flandes, donde Felipe ha cumplido su sueño de tener un heredero varón y, posteriormente, se imagina ya ocupando los anhelados tronos de Castilla y Aragón. Incluso propone un pacto al rey de Francia para convertir a su hijo en el nuevo Carlomagno, todo ello a espaldas de su esposa y de sus suegros. Enterado de la maniobra, Fernando propone al rey de Francia que se repartan el reino de Nápoles, sin contar con el Papa, y que se haga la paz entre sus reinos.
En Granada, la revuelta de los musulmanes es tan virulenta que ni el propio Gonzalo Fernández de Córdoba es capaz de sofocarla en el tiempo requerido. Fernando acude y es implacable contra los alzados.

Fuente: Mi zona tv.
Montaner
28/10/2014 13:08
Capitulazo una vez más. Un trabajo, además, perfecto por parte del elenco de actores, de mucha calidad a rasgos generales.

Me gustaría destacar a Irene Escolar. La miro, y es como ver, salvando las distancia, los dramáticos de su abuela la grandísima Irene Gutiérrez Caba. Creo que para su edad, es una magnífica actriz que ya apunta y despunta.
Pareja21
28/10/2014 13:17
Me gustó mucho el capítulo.

A recalcar:

- Muere Miguel de la Paz. El nieto de los Reyes Católicos, la única esperanza de sus reinos, muere por unas misteriosas fiebres. ¿Se puede acumular tan mala suerte en una sola familia? ¿O detrás de esta muerte hay intereses ocultos?
Creo que más bien lo segundo y que estuvo detrás de ello Felipe.
Por cierto, en la web de la serie, nos dejan esto a propósito de la muerte de Miguel de la Paz:

¿De qué murió Miguel de la Paz?

Si no había tenido ya bastante Isabel, ahora su nieto, su única esperanza muere de forma repentina. Adiós a la posibilidad de unir la Península Ibérica en un solo reino y adiós a la posibilidad de tener un heredero criado por los Reyes Católicos.
En 1500 los monarcas se trasladaron a Granada para sofocar con autoridad las revueltas que estaba provocando la población musulmana. Fernando no lo dudó y, como nos cuenta el historiador Manuel Fernández Álvarez en Isabel La Católica, volvió a calzarse las botas de soldado.
Miguel de Paz de Avis y Trastámara acompañó a sus abuelos en aquel viaje del que nunca volvería. El 20 de julio el bebé que no llegaba ni siquiera a los dos años de edad moría de unas fiebres repentinas.
Fue enterrado en Toledo, pero después sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de Granada donde descansa juntos a los Reyes Católicos y sus tíos, Felipe y Juana, por orden de Carlos I.
Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, dice que es difícil conocer las causas exactas, "Las únicas fuentes que nos dicen algo, hablan de fiebres que es como no decir nada. Teniendo en cuenta que era un niño pequeño, las posibilidades podían ser múltiples."
"Mostraba signos de tener una salud muy precaria", asegura Teresa Cunillera asesora de la serie. "La verdad es que su muerte no deja de ser sospechosa por todo lo que acarreó después pero no hay nada demostrado."
El disgusto que se llevó Isabel fue tal que Tarsicio de Azcona habla de la muerte de Miguel como el tercer puñal que se le clavó a la reina (después de los fallecimientos de Juan e Isabel). Las crónicas nos hablan que desde entonces la salud y el ánimo de la reina cayeron en picado.
Además la pérdida de este niño suponía, como dice Cunillera, ponerle en bandeja a Felipe lo que a Isabel le había costado tanto tiempo. Villarroel sigue por la misma línea: "Suponía un problema indudablemente porque era tener un heredero que no sabías cómo iba a regir los reinos."
ver menos sobre "Isabel - ¿De qué murió Miguel de la Paz?"

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-murio-miguel-paz/2809229/

- Nace Carlos I. En Flandes, en medio de una fiesta, Juana se pone de parto. Como cuentan algunas crónicas, vimos a la infanta de Castilla y Aragón pariendo sóla y en una letrina... Ese niño que nació en lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo.
Yo alucino en colorines. Y mientras, Felipe, flirteando con una cortesana.

- Otra bronca de Juana y Felipe. Felipe obliga a Juana a firmar una documento en el que la infanta castellana autoriza el matrimonio de su hijo Carlos con Claudia, la heredera de Francia. Lo hace contra su voluntad y no duda en mostrarle con violencia a Felipe que no está de acuerdo.
No es de extrañar que el haya habido nueva bronca entre Felipe y Juana, y es que tener a este personaje al lado (el de Flandes) crispa a cualquiera.

- Juana y Felipe dan plantón a los Reyes Católicos. Los archiduques de Flandes no acuden a lllamada de los Reyes Católicos. Permanecen en Borgoña y no vienen prestos a jurar como herederos de Castilla y Aragón. Buseyden les excusa. Les ha sido imposible realizar tan largo viaje, ya que Juana está de nuevo embarazada.
Pues la verdad es que sí le dieron un buen plantón a los Reyes Católicos.

- María es la nueva reina de Portugal. María sustituye a su difunta hermana en el trono de Portugal. Tras la muerte del pequeño Miguel de la Paz, ahora ella debe darle a Manuel I un heredero.
¡Y como le escoció a Isabel el hecho de que si no casaban a Manuel I con María, lo harían con Juana "La Beltraneja"!

Y por último, como no, destacar el excelente trabajo interpretativo de Eusebio Poncela. Me encaaanta como trabaja este actor. No obstante, Cisneros la lió parda con los moros, que se refleja en la serie.

Saludos.
Pareja21
28/10/2014 13:20
Pues no sabía yo que Irene Escolar es nieta de Irene Gutiérrez Caba, pero mira, siempre se aprende algo de los demás.
Montaner
28/10/2014 15:21
Pues si Pareja21, así es. Y por tanto, sobrina nieta de otros dos grandes, grandísimos, como son Julia y Emilio Gutiérrez Caba, y descendiente, obviamente de la enorme Irene Caba Alba (su bisabuela) y de la inolvidable y simpática Julia Caba Alba (que sería su tia-bisabuela), así como descendiente de Los Caba y los Alba en general, toda una saga crucial para la escena de nuestro país.

Coincido también en las apreciacionessobre otro grande, Eusebio Poncela.

Pero es que la serie está llena de actores y actrices que son enormes: Fernando Guillén Cuervo (hijo de los grandísimos Gemme Cuervo y Fernando Guillén, y hermano de Cayetana, para los amantes de la genealogía actoral), Lluis Soler, Jordi Díaz,Jorge Bosch, y atrás quedaron Pere ponce, Ginés García Millán, Pedro Casablanc, Roberto Enríquez, Alicia Borrachero, Jordi Banacolocha, Juan Massaguer.....y seguro que me dejo a muchos.