Notificaciones
Isabel
Comentar la 2ª Temporada

Foro Isabel

Comentar la 2ª Temporada

Comentar la 2ª Temporada

jonbauluz
17/09/2013 16:19
Podéis dejar aquí todos vuestros comentarios, imágenes o anécdotas sobre la segunda temporada de esta gran serie. Un saludo y nos seguimos leyendo.
jonbauluz
17/09/2013 16:21
"Isabel" E. 15

En este episodio se combinan hábilmente dos tramas paralelas e interrelacionadas entre sí; por un lado la tormentosa historia de amor entre los protagonistas, con sus altibajos y sus momentos de tensión, y por otro, la guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de Juana, que de momento se plantea como una partida de ajedrez entre los estrategas de ambos ejércitos, ya que cada uno de ellos busca ese movimiento decisivo que le permita enfrentarse con ventaja a su adversario.
En este sentido, una de las grandes sorpresas de la nueva temporada ha sido el gran trabajo que realiza en pantalla el actor Daniel Albadalejo como el rey Alfonso de Portugal, que pese a ser uno de los villanos de la serie al apoyar a su sobrina Juana como candidata al trono de Castilla, no deja de despertar cierta simpatía entre el espectador por su caracter recto y noble, lejos de la actitud intrigante y traicionera de un Pacheco o de Carrillo, por poner un par de ejemplos.
En otro orden de cosas, despedimos a un personaje que nos ha acompañado desde el Ep. 1 como es la reina Juana (Barbara Lennie) que fallece sin ver a su hija en el trono, a la vez que damos la bienvenida a Fray Hernando de Talavera, nuevo confesor y consejero de la reina.
El aborto de Isabel y su violenta reacción ante el regreso de Fernando ponen un emotivo punto y aparte a este episodio que deja varias preguntas en el aire, algunas de las cuales se resolverán el próximo lunes. Habrá que estar atentos, pues, a ver como evoluciona el conflicto no sólo en Castilla sino entre la pareja protagonista.
Montaner
17/09/2013 18:19
Me sigue encantando la serie. Genial, está genial.
arwen1988
17/09/2013 19:02
El episodio de ayer fue maravilloso, muy emotivo. El único pero es la muerte de Juana, porque me parecía un gran personaje. Barbara Lennie ha estado espléndida.
jonbauluz
24/09/2013 19:18
comentar la 2 temporada

Bueno, vamos con el comentario sobre el episodio de ayer:

Tras el emotivo punto de inflexión que supuso el final del anterior capítulo, en el de esta semana se va despejando el horizonte para los protagonistas a medida que estos se reconcilian y la guerra civil en Castilla se va inclinando a favor del bando Isabelino, con una Michelle más en su papel de Reina que nunca aunque eso suponga a veces tomar decisiones dolorosas e incluso defraudar a quienes te han apoyado. Mención especial también para Daniel Albaladejo, un gran actor de teatro y TV que aquí realiza una de sus mejores interpretaciones como el monarca Alfonso V de Portugal, un hombre integro y prudente arrastrado a la guerra con Castilla en contra de sus propias convicciones.
Por lo demás, hay que seguir destacando el notable trabajo de los guionistas que consiguen mantener en cada episodio el interés por una historia que, a la postre, ya conocemos y de la que, en cierto modo, ya sabemos el desenlace; e incluso logran crear una cierta expectación entre la audiencia por saber que pasará a continuación, aun cuando lo que vemos en pantalla ya sea, en buena medida, historia escrita.

Un saludo y nos seguimos leyendo.
jonbauluz
01/10/2013 21:32
comentar la 2 temporada

Bueno, una semana más y vamos con el comentario del Ep. 17:

Si la primera temporada se centraba en la juventud y ascenso al poder de la protagonista, estas últimas semanas hemos sido testigos de como la joven Reina va descubriendo las nuevas responsabilidades y obligaciones (a veces desagradables) que conlleva el cargo y que a veces incluyen pactar con el diablo o perjudicar a unos pocos en aras del interés general. En este episodio, en concreto, las intrigas de Carrillo y la guerra con Portugal quedan relegadas a un segundo plano, para centrarse en el día a día de gobierno de la joven reina y como se va estabilizando la relación entre ambos protagonistas, aunque siempre hay un momento para la acción (como la escena del asalto al alcazar de Segovia) o las amenazas de Pacheco hijo, que se resiste a jurar lealtad (aunque sea de forma fingida) a los nuevos monarcas, pese a lo cual acaba claudicando ante la cercanía del hacha del verdugo. Por lo demás la serie no cede en emoción ni interés y en breve nos veremos inmersos en la campaña para la reconquista de Andalucia y la toma de Granada, con el regreso de algunos rostros conocidos (como el de Sergio Peris Mencheta) además de alguna aparición estelar como la del propio Miguel Angel Jenner. Nos vemos de nuevo la semana que viene para seguir comentando esta interesante serie si
Montaner
02/10/2013 13:19
Soberbia la segunda temporada. Echo en falta a Diego de Mendoza (Juan Messeguer) , lleva dos capítulos sin salir. Gran actor.
ELLOBO DE LA TELE
02/10/2013 15:57
Hola a todos/as:

El de este lunes, ha tenido un error y gordo, Diego Pacheco (II Márques), si rinde pleiteseia a la reina, pero no por verdugo, ni nada de ello, lo hace tras caida de la ciudad de Toro*, y en este episodio aún que yo sepa, no ha tenido lugar.- Es más, este personaje histórico, que murió en 1529, acabo siendo un gran señor, querido incluso por el Rey Fernando (Aunque el apoyase a Felipe el Hermoso), y prestando dinero a Carlos V.- En fin, siguen metiendo, muchos errores históricos y licencias que no vienen a cuento.- Fue de todo, menos cobarde, al igual que su padre, no como pretenden, hacer ver en la serie.-

*Postadata: Una cosa es la batalla de Toro 1 Marzo de 1476 y otra muy distinta, es la caída, de la ciudad, el 19 septiembre, de ese mismo año (1476), es ahí cuando se rinde Don Diego López Pacheco, II Marqués de Villena, pero no, en septiembre, sino el 09 de Octubre del citado ya año, 1476, pero la capítulación final (Digamos, más oficial aún), es el, 1 Marzo de 1480, otros autores- historiadores, la situan, el 28 de Febrero de 1480. El documento, se encuentra, en el Archivo General de Simanacas (Capitulación final-oficial).-

SALUDOS.-
gumersindo90
03/10/2013 10:34
Lobo, veo que estás muy puesto en historia. Imagino que será una licencia que se toma la serie. Yo, por lo que leí, creo que II marqués de Villena fue más pragmático que su progenitor. Me chocó verle actuar de esa forma.

De todas formas, quizás los guionistas hagan un giro en la trama y se rinda definitivamente en la batalla de Toro. Creo que la guerra entre Isabel y Juana tiene que estar a punto que culminar puesto que en el siguiente episodio ya empezarán a hablar de la conquista del Reino nazarí de Granada.
ELLOBO DE LA TELE
03/10/2013 12:20
Hola a todos/as:

Gumersindo090: El problema en la serie, y en lo del Lunes, es que la Batalla de Toro, ya ha tenido que pasar, no así la rendición de la ciudad, ya que lo del asalto al Alcazar, que se dio en el capítulo del lunes, es posterior a la Batalla de Toro. Así, que ya me contarás....

Leyendo en un portal que defiende, no olvidar nuestro patrimonio y defenderlo, me he topado con esta información:

"La siguiente estancia documentada de la Reina en nuestra ciudad y en este su palacio, fue el 4 de agosto de 1476, con motivo de los graves disturbios que se produjeron en el Alcázar en los que fue víctima inocente la Princesa Isabel, primogénita de los Reyes. Permaneció la Reina en los Palacios de San Martín hasta el 23 de septiembre de aquel año, no regresando a nuestra ciudad hasta diez años más tarde, en marzo de 1486, alojándose entonces en el Alcázar, que pasa a ser preferido para sus estancias en la ciudad. "

Link:

http://www.salvarpatrimonio.org/cronicas/isabel-catolica-segovia.html

Teniendo en cuenta, que la Batalla de Toro fue el 1 de Marzo de 1476, la serie se ha columpiado y mucho, o directamente ha hecho esta licencia antihistórica, comiendose meses o mezclándolo, porque, quieren ir al hecho más remarcable Granada, pero veremos, como se trata, porque el Reino Nazarí, fue cosa del destino, tras la batalla y derrota de los ejercitos de "La Media Luna", en Las Navas de TOLOSA, y fue más bien, más vasallo, que otra cosa, del Reino De Castilla.

"En 1234 se declaró vasallo de Córdoba, pero en 1236 Fernando III conquistó Córdoba y Mohamed ibn Yusuf ibn Nasrí se hizo con el poder en Granada. Para ello Mohamed I se enfeudó con Fernando III, en 1236, lo que le garantizaba su independencia"

"Pero en marzo de 1246 Fernando III, para consolidar sus conquistas en el valle de Guadalquivir, conquista Jaén. Mohamed I debe pagar parias, para conseguir paces de 20 años, y reconocer a Fernando III como señor, y así conservar su reino."

Link:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Reino_de_Granada


SALUDOS.-
jonbauluz
08/10/2013 21:53
comentar la 2 temporada

#Isabel18

Trepidante episodio el de ayer lunes, que tenía literalmente de todo: intrigas, acción, un nuevo embarazo y mucho, mucho romance, además de la aparición estelar de don Miguel Ángel Jenner y el regreso de algunas caras conocidas como la de Sergio Peris-Mencheta, nuestro inolvidable Gonzalo de Córdoba. Los guionistas siguen superándose a sí mismos y logrando que cada nueva entrega supere en interés y emoción a su predecesora. Ahora, sólo nos resta esperar una semana al estreno de #Isabel19 y descubrir más cosas sobre el destino de Isabel de Solís y la guerra entre Castilla y Granada.

¡Un saludo y nos seguimos leyendo! sonriente
merchitapiolin
09/10/2013 20:03
Buenas tardes,

Esta es mi primera aportación a Formula TV aunque os sigo de hace tiempo. He querido entrar en el Foro de la serie 'Isabel' porque me encanta esta serie. De hecho he visto en un blog una publicación que me ha encantado y os comento:
http://losmueblesdelatele.blogspot.com.es/2013/10/las-5-claves-del-exito-de-isabel.html
jonbauluz
16/10/2013 00:03
comentar la 2 temporada

Intenso capítulo el de ayer lunes. Los guionistas nos están acostumbrando a que cada semana pasen muchas cosas en poco más de una hora, y este no ha sido una excepción: desde las desavenencias entre los protagonistas a la enfermedad del recién nacido, pasando por la nueva infidelidad de Fernando, los conflictos religiosos en Castilla o el inesperado regreso del Rey de Portugal. Una guerra termina, a la vez que otra se vislumbra en el horizonte. Para el futuro inmediato tenemos pendiente el desembarco del Santo Oficio además de averiguar el desenlace del romance entre Beatriz de Solís y el nuevo rey de Aragón. ¿Habrá tormenta a la vista? En siete días saldremos de dudas.

Un saludo y nos vemos la próxima semana para comentar el nuevo episodio sonriente
Sadalmelik
17/10/2013 16:53
Que manía con presentar a los emires granadinos con aspecto de gitanos.

Boabdil, por ejemplo, tenia esta pinta:

"Boabdil era rubio, de mediana estatura, más bien alto y esbelto, de ojos claros de luz, tez pálida y semblante tranquilo. Su porte era majestuoso, y en los momentos más difíciles, demostró siempre su valeroso corazón y su arrogancia de raza. Fue bravo en las batallas, y aunque herido su cuerpo, como en la batalla de Loja, siempre conservó su dignidad de rey, su dignidad de raza y su dignidad de hombre de corazón, a pesar de tantas y tantas amarguras como tuvo que sufrir constantemente su espíritu y su voluntad".
gumersindo90
17/10/2013 21:43
Imagino que en la sociedad tenemos en mente que alguien musulmán debe ser de tez moreno y exótico. Los actores que han elegido me parecen muy bueno (más allá de la caracterización) pero comprendo que, si hay fuentes históricas que afirman que Boadbil era rubio, haya algunas quejas. A ver qué tal lo hace Álex Martínez.
ELLOBO DE LA TELE
19/10/2013 01:42
Hola a todos/as:

Dejo un link, donde podéis leer, la verdadera historia de Boadil, donde se quitan de él, todas las mentiras, como la del llanto, de que si era afeminado, no luchador etc.... Es largo pero vale la pena.- No pongo el texto (Pego), porque, hay derechos de autor de por medio.-

Link:

http://leonardovvillena.com/el-verdadero-boabdil/

Vale la pena leerse también los comentarios al texto del autor, de los usuarios.-

Por mi decir, y lo dice el autor, que la serie es buena y la recomienda, pero que con el "Reino Nazarí" ha caído en muchos tópicos, que se podrían haber evitado.- Es decir, lo que yo siempre, he mentado de esta serie, que tiene muchas licencias y que barre para casa, tergiversando hechos, para favorecer a la Reina Isabel, "La Católica".-

Finalmente, este autor, también tiene, un texto sobre "La Expulsión de los Moriscos".- El autor, es un profesor de escuela jubilado granadino, que ha escrito unos cuantos libros, sobre "El Reino Nazarí" y sus monarcas y gentes.- Todos ellos, muy recomendables.- Además, se dedica a narrar los hechos y no a tergivérsalos como hacen otros autores o algunos, que juegan a historiadores serios, cuando aún siéndolo, no son tales (Historiadores).-

SALUDOS.-
Sadalmelik
24/10/2013 00:36
Que la serie barra para casa es normal. Yo he visto Los Tudor y también barrían para casa, como toooodas las series inglesas.

Por ejemplo, en ISABEL se les ha olvidado totalmente las victorias militares portuguesas al final de la Guerra de Sucesión, la toma de Ceuta por Alfonso V o la grave derrota naval en el golfo de Guinea con la captura de la flota castellana (35 naves) y que tuvo como consecuencia que Castilla (España) tuviese cerrado el acceso a Africa por siglos.
jonbauluz
30/10/2013 21:40
comentar la 2 temporada

Isabel 21:

Poco a poco hemos cruzado el ecuador de la serie y nos vamos acercando al final de esta segunda temporada, tan intensa que apenas da tregua al espectador, ya que los guionistas se las arreglan para que en cada episodio pasen muchas, y muy emocionantes, cosas. Con la relación entre Isabel y Fernando más o menos encauzada tras los acontecimientos del capítulo anterior, cobran fuerza otros argumentos paralelos como la guerra con Granada, o las tensiones señoriales dentro del propio reino de Aragón que es de suponer se explotarán a fondo durante las próximas entregas.
En general, esta temporada es un poco más oscura y dramática que su predecesora; y es que tras el romance y la inocencia de la juventud, los protagonistas van siendo conscientes de las responsabilidades del cargo y de las decisiones (a veces desagradables) que tienen que tomar en aras de un bien mayor. Sin embargo, es interesante comprobar como su amor perdura contra viento y marea, pese a las infidelidades del monarca y el ferreo caracter de su esposa. Y es que pese a algunas licencias históricas (por otro lado, inevitables en una producción de estas características) Isabel puede presumir de haber despertado entre buena parte del público el interés por la historia de nuestro país, así como por un personaje tan carismático como es el que da título a la serie.

"¿Qué puedo temer? ¡Yo soy la Reina de Castilla".
Sadalmelik
05/11/2013 14:21
Aunque es un papel secundario, me gusta el actor que hace de jefe de los Avencerrajes.
gumersindo90
12/11/2013 12:53
Es el actor valenciano Nacho Fresneda. Este actor me parece muy camaleónico. Yo lo conocí en el serial "Amar en tiempos revueltos" donde era el doctor Mauricio Salcedo. Ahí aparecía con Bárbara Lennie y es una pena que no hayan coincidido en "Isabel".

Ha estado en el serial de TV3 "El cor de la ciutat" y en series como "Hospital central", "La reina del sur" o "Hispania". Es también actor de doblaje.
ivan282828
12/11/2013 16:19
La verdad que el nivel de interpretación me parece muy alto en general. A mi hay dos personajes que me han encantado especialmente, fray Hernando de Talavera (Lluis Soler) y el judío Susón (Julio Vélez).