FormulaTV Foros

Foro Los hombres de Paco

Capítulo 16. Amigos Para siempre.

#0
inspector Miranda
inspector  Miranda
05/09/2021 11:52
Iba con la idea de que el capítulo iba a decepcionarme, me daba esa sensación con el avance y...así ha sido. Si hablase de un episodio más, estaríamos hablando de un episodio de los buenos, hay buen humor, ritmo, suspense y un poquillo de acción peeeero como cierre le pedía algo más, sobre todo que no repitiese tópicos ya demasiado gastados en la serie, cosa que hace una y otra vez, matando la sorpresa y la emoción que un final de temporada y puede que de serie, debería tener.

La resolución del caso de la ojiva, aunque aceptable, ha sido previsible, salvo en el giro que inicia el episodio, hablo de lo que sucede con Lucas, pero todo lo demás y tras ver las imágenes oficiales publicadas ayer por antena 3, me imaginaba como iba a transcurrir todo, si eres fan de la serie, lo sabes perfectamente porque ya lo has visto montones de veces.

En general, me ha quedado una sensación agridulce con la temporada, ha sido muy entretenida y disfrutable con algunos puntos muy altos y rara vez con bajones importantes pero se ha quedado a medias, sin dar en la diana y esperaba (soy un iluso a estas alturas) que no repitiesen errores del pasado, pero al final los vicios de los responsables de Los Hombres de Paco acaban por salir, creo que fue el compañero Juan caldos, dijo una vez que tenía una relación amor-odio con la serie, la verdad que no pudo describirlo mejor en mi caso, nunca termina de rematar la jugada para dejarme satisfecho, sobre todo desde la temporada 5.

SPOILERS DEL CAPÍTULO

A los señores guionistas me gustaria preguntarles varias cuestiones

¿que tenéis en contra de Paco en los finales de temporada? Siempre lo convierten en un mero espectador de todo lo que pasa a la hora de resolver el caso, cuando es el protagonista, si os fijáis pasa en todas las temporadas de la serie.
¿Por qué siempre tiene que resolverlo todo Lucas?
¿Por qué siempre tiene que terminar secuestrados por los malos?
#1
DonCurtis
DonCurtis
05/09/2021 12:36
Te tengo delante y posiblemente te rompo la cara, vaya obsesión con Lucas llevas
#2
clemencis
clemencis
05/09/2021 13:33
Inspector Miranda estoy bastante de acuerdo contigo, creo que de los 16 episodios de la temporada solo ha habido uno que me ha encantado porque me he reído, nostalgia TODO lo tenía TODO (y creo que fue de los cuatro primeros).

Dicho esto mi opinión se puede coger un poco entre "alfileres" porque el motivo por el que me hacía especial ilusión esta nueva temporada era por ver la continuación de la historia de Lucas y Sara creo que se a notado un poco en este foro ;) .Por ejemplo en lo que se refiere a esta pareja me parece que lo han resuelto muy bien, AUNQUE (y lo voy a decir por si acaso se pasa por aquí algún guionista) me hubiese gustado más metraje para ello por ejemplo en el capítulo anterior por que se que Hugo y Michelle tenían otros proyectos y no podían estar mucho pero no se una escenas ahí de las suyas hablando de sus cosas o conocer a Fran no se algo más, pero en definitiva no me quejo con el final de estos personajes soy feliz.

Pero si que es verdad que como final de temporada se queda cojo, creo que una de las cosas que han fallado mucho ha sido la música, o no era adecuada para el momento o estaba muy baja o tapaba a los actores, fallo en montaje ahí, creo q si eso hubiese estado mejor y hubiesen jugado mejor con los planos hubiese mejorado mucho este final. La verdad es que se ha notado que no dirigía el director de otras temporadas. Aunque si que es verdad que acabar La casa de papel antes de ver este episodio a sido poner el listón muy alto.

Los actores en general están todos brutales, aunque notaba a michelle y hugo raros este capitulo lo he entendido puede que quizás sus personajes sean los que más han cambiado en estos 10 años, lo normal vaya.

En definitiva a la temporada en general le doy un 8, pero PORFAVOR HAGO DESDE AQUÍ UN LLAMAMIENTO A GUIONISTAS, PRODUCTORES Y CADENA

NO HAGAN MÁS TEMPORADAS APUESTEN POR OTRAS FICCIONES ESPAÑOLAS, ha sido un bonito colofón final. GRACIAS
#3
RoberZamora
RoberZamora
05/09/2021 20:51
Me queda un poco la sensación general de que para hacer esto, mejor no hubiesen hecho nada. Como me temía, no hemos tenido a Paco, Mariano y Lucas juntos en acción. No sé qué problema tendría Hugo Silva para firmar por los 16 episodios, pero no aprovecharlo en los tres que ha salido para darle al espectador lo que quería ha sido un error lamentable.

En general, durante la temporada no han sabido aprovechar al máximo las situaciones creadas a lo largo de la temporada, siempre se han quedado a medias, dando la sensación de pasar un poco por encima de muchas tramas sin profundizar en ninguna, sin que termine de estallar "la chispa paquera". Eso en los antiguos Pacos pasaba en cada episodio. Un ejemplo que se me ocurre fue lo que le ocurrió a Curtis cuando se enamoró de Pepa, que acabó tiroteado por balas de verdad cuando él pensaba que eran perdigones de sal. Eso era llevar al extremo una trama. En el episodio de hoy, lo del tractor pintaba a locura de las buenas y se quedó en nada. En los antiguos Pacos habrían irrumpido con él en la nave en la que retenían a Paco, Dolores y los demás, posiblemente atropellando a María.

La música. Ya se ha comentado varias veces, pero es que era una de las señas de indentidad de la serie. Decidme cuántos temas recordáis de estos 16 episodios (sin contar la cabecera, claro) y cuántos de la antigua serie aún resuenan en vuestra mente.

Lo mejor que saco de este final es que dejan abierta una posible reconciliación entre Povedilla y Rita. Y los golpes de Mariano, eso siempre. Es de lo poco que se ha mantenido intacto.
#4
Juancaldos
Juancaldos
05/09/2021 21:57
Me ha parecido el mejor episodio de la temporada, aunque es un empate técnico con el primero por motivos totalmente opuestos. Acompañadme en esta turra.

'Perder la cabeza' fue para mí lo que siempre quise y supe que esta serie podría llegar a ser si Antena 3 hubiera querido. Fue como un sueño hecho realidad, permitid que me venga arriba. Los Hombres de Paco que a mí me gustaban: comedia sobre todas las cosas y acción trepidante. Todos los actores estaban mejor que nunca en sus roles y la química entre Paco Tous y Pepón Nieto levantaba cada escena de forma espectacular. Todo un homenaje a sus inicios, a los de verdad, a los primeros episodios que llamaron mi atención en su día porque no se estaba haciendo nada parecido en España.

El resto de la temporada ha tenido sus más y sus menos. Aplaudo sobre todo el formato, un acertado híbrido entre los casos autoconclusivos y disparatados de las primeras dos temporadas junto con una trama 'principal' sostenida todo el año más al estilo de la tercera. Sí hubiera preferido que esta trama tuviera algo más de importancia y no quedara tan relegada a segundo plano, pero imagino que Michelle Jenner y Hugo Silva andaban escasos de disponibilidad. Si esto tiene continuidad y ellos la agenda más despejada, quizá los veamos más en el futuro.

He agradecido mucho los regresos de personajes clásicos como Don Lorenzo (aunque sufriera en cada aparición por la salud de Juan Diego), Curtis (más Curtis que nunca, pletórico y gañán con corazón de titanio) y Aitor (no os voy a mentir, quizá sea la primera vez que he disfrutado la presencia de Mario Casas en esta serie) entre otros. Ojalá más apariciones estelares, de todos estos y de los que faltan, en más capítulos el año que viene.

La única queja fuerte que puedo tener con este revival es casi todo lo que rodea a Ika y Rober. La sobrina de Paco me encantó en su episodio debut y se fue diluyendo según avanzaba la temporada. Relegarla el 80% del tiempo a su trama amorosa me parece recaer en un vicio que ya en su día enturbió la serie original. Entiendo que quieran tener una nueva pareja estrella a lo Lucas y Sara (o incluso Pepa y Silvia). Es una tentación difícil de resistir, pero creo que ya tenían cubierto el cupo romántico con Paco y Dolores. Ika debería ser la nueva Lucas, sólo que aquí los guionistas tienen la oportunidad de subsanar el error que cometieron con él: mantenerla junto a Paco y Mariano. Funcionan mejor siendo tres mosqueteros.

Por otra parte, como ya he mencionado otras veces, el personaje de Rober comete muchísimos errores básicos en cuanto a representación trans. No dudo que estuviera creado con buenas intenciones, pero habría bastado con documentarse un poco mejor, contar con alguna persona trans en la sala de guionistas o por lo menos haber contratado a un hombre trans para interpretar a un hombre trans.

Dejando esto a un lado, nos queda hablar de 'Amigos para siempre'. El final de este regreso me ha dado ecos de Los Hombres de Paco que solía detestar: Lucas y Sara acaparando tiempo en escena, diálogos cursis que parecen sacados del peor fanfic de Crepúsculo escrito por un treceañero medio falto, drama intensito innecesario y tiroteos que culminan en números musicales. Sobre el papel, este podría haber sido un 'Todos los planes de Lucas Fernández'. Los ingredientes estaban ahí.

Y sin embargo, algo había cambiado.

Esta nueva iteración de Los Hombres de Paco no conserva la esquizofrenia tonal de la serie original. Al contrario que Álex Pina o Daniel Écija, estos guionistas quieren a los personajes con toda su alma y entienden perfectamente que no tiene ningún sentido torturar al espectador. Este regreso sabe lo que quiere ser y se ha mantenido fiel a sí mismo durante dieciséis capítulos. Aquí hay espacio para la emoción, el drama y el thriller, pero el episodio tiene un espíritu mucho más aventurero y disfrutón que de costumbre. Sin renunciar a la sensación real de peligro, la comedia sigue fluyendo y cada personaje mantiene sus señas de identidad paquera.

Pensadlo por un momento. La trama de Lucas reconvertido en la versión cutre del Soldado de Invierno es completamente ridícula y parece recién sacada de 2008. No es la primera vez que los guionistas se inspiran más de la cuenta en una película, sin preocupación alguna de rozar la fantasía o la ciencia ficción en el proceso. Los Hombres de Paco es cutre desde su propia concepción y nadie la querría de otra manera. La diferencia es que, en 2008, nos habrían cascado la misma chusquez de trama sin la cortesía de meter un chiste en todo el capítulo.

'Amigos Para Siempre' rebosa ADN de la serie de 2005, tanto en lo bueno como en lo malo. Lo bueno me ha hecho feliz y lo malo me ha provocado un estallido de nostalgia de aquella vergüenza ajena tan cruda que no sentía desde que finalizó hace una década. Cuando supe que había conseguido vivir lo suficiente como para volver a presenciar un momento musical incómodo con Paco y compañía, no pude evitar retrotraerme a esa ya añorada zona de comfort preadolescente, donde lo peor que me podía pasar en la vida era que Paco luchase contra Satán y la sobrina gótica de Curtis se liase con un superhéroe crepusculiano.

Mi conclusión es que esta nueva serie no es perfecta, y que desde luego le vendría bien algo de diversidad en la sala de guión, pero tiene el corazón donde lo tiene que tener. Y eso es mucho más de lo que esperaba.

Mi ranking final:

1- Perder la cabeza / Amigos para siempre
2- La Momia
3- Todo lo bueno que me ocurra de hoy en adelante te lo deberé a ti
4- La Carne en el Asador
5- I.A.
6- El Muro
7- Air Force Two
8- Air Force One
9- ¡Sieg Heil!
10- Que nada ni nadie rompa esta familia
11- La Llorona
12- Romper España
13- Reina por un día
14- Entre espías
15- El Reloj de Cuco
#5
inspector Miranda
inspector  Miranda
05/09/2021 23:25
Clemencis, me parece totalmente lógico que te haya gustado como capítulo para Lucas y Sara, sir ser fan incondicional de la pareja, sus intervenciones en el capítulo me han gustado mucho, vemos a unos personajes maduros, que ya son padres, pero con la esencia de siempre, Hugo Silva y Michelle Jenner han estado a la altura en este capítulo. El momento parece que va a llover me ha encantado, ahí he dicho, aquí está el Lucas cabroncete que a mí me caía genial y no el del principio de esta temporada. Eso no se lo reprocho al capítulo. Que de hecho, como capítulo, como dije en mi anterior comentario, me parece muy buen episodio, como hemos tenido el de don Lorenzo, Aitor o Curtis, que aquí dejen a Lucas lucirse no me parece mal.

Para mí, ha sido que como final de temporada, esperaba algo más, por ejemplo como bien dice RoberZamora, el tractor, eso es una pacada que hubiese sido genial que funcionase, como homenaje al equipo A, siendo totalmente fiel a la esencia de esta serie, que el plan más absurdo es el que funciona, no me gustan los episodios que terminan con una única persona que lo soluciona todo, es la unión del equipo lo que hace que triunfen, ese nos hemos coronao, perfecto, del final del capítulo hubiese estado mejor, si, claramente Paco y Mariano hubiesen hecho algo de provecho, pero no es así, nada terminan consiguiendo ninguno de los personajes, salvo cantar una canción que consigue que Lucas regrese y se convierta en Terminator, ahí por ejemplo, no se, que ocurra algo y haga que se inicie un tiroteo y los demás puedan intervenir, algo que no sea, ale ya ha vuelto Fernández y se arregla todo. También me cansa el esquema "secuestrados/encerrados por los malos" para rematar la temporada, pasó en la tercera temporada con el padre de Lucas, en la cuarta en la comisaria, en la que sexta con Arrieta en el avión, en la octava con la boda...Aquí aprovechando el regreso de Lucas y Sara, lo mejor era una unión de los cuatro grandes personajes, y tener un plan paquero para detener a los malos era lo que tocaba, dar un cierre con los tres mosqueteros brillando de nuevo juntos, me imagino a Paco, Mariano y Lucas subidos al tractor entrando como posesos en la zona donde está la hermana de Dolores, ese era mi final.

Respecto a lo que dices Rober, a mi me ha dejado un sabor de boca agridulce, pero en fondo me quedo en bastantes aspectos más satisfecho que con otras temporadas (al final no creo que sea mejor que lo que vino tras Uriarte, pero para nada peor, es mejor en algunas cosas y en otras peor), he sentido que no han resbalado en el tono o en la forma, aunque no lograsen la brillantez, no he tenido que ver cosas que me hicieran cambiar incluso de canal hasta que la escena concluyese, esto con temporadas del kaiser o la del gordo con Sara-Lucas-Aitor me ha pasado y eso que hemos tenido el rollo Ika-Rober.

JuanCaldos, concuerdo contigo en muchas cosas (lo que hablas del cariño de los personajes), pero como final de temporada se me ha quedado algo cojo y también falto de originalidad, lo veo más como un muy buen capítulo independiente, que como gran cierre de temporada.
#6
todalaverdad
todalaverdad
06/09/2021 17:37
Análisis Capítulo 16: Amigos para siempre: Los hombres de Paco T10- Capítulo 16: Amigos para siempre
#7
tukk
tukk
09/09/2021 22:16
No comprendo esta obsesion que teneis con Lucas. O en contra de Lucas vaya. 1º - Lucas tiene muchos menos diálogos que por ejemplo Curtis. 2º Curtis si que salvó a todos. Lucas no es el que resuelve todo. El mérito no es de Lucas, es de Mariano y Paco por hacerle "volver" por así decirlo con la canción. Pero Lucas se limita a pegar 4 tiros, nada más. Por tanto insisto, no le han dado a Lucas el personaje de "el salvador". Es más, Lucas sale poco, queriamos a los 3 mosqueteros juntos, al menos yo vaya.

A mi si me ha gustado el capítulo la verdad. Aunque esperaba ver a los 3 juntos, pero bueno... me conformo con ese abrazo final entre los 3 con el mítico: "Nos hemos cononao, nos hemos coronao". Y el "Amigos para siempre" con esa mezcla de emoción y cutrería con toda la esencia de LHDP.

Creo que durante toda la temporada lo más importante es que han sabido mantener la esencia en cada uno de los personajes. Les hemos reconocido y hemos vuelto a emocionarnos y reirnos con ellos. Y yo personalmente, quiero otra temporada. El cambio al CNI, personajes como Dolores o la mujer de Mariano por ejemplo han dado una luz diferente a la serie y han abierto una puerta a una gran variedad de tramas sin que echemos de menos a antiguos personajes. (A Rober si es posible, si le pueden eliminar)

Estoy de acuerdo con RoberZamora en el tema de la música. Es cierto que han faltado esos momentos. Y añado algo que he echado en falta: la voz en off que solía empezar o acabar la serie de vez en cuando.

Dicho esto, he disfrutado cada domingo y pienso volver a hacerlo ahora cada jueves.
#8
inspector Miranda
inspector  Miranda
17/09/2021 17:48
Hablo en mi caso y no es obsesión o manía al personaje de Lucas (pero siempre criticare esa costumbre de convertirle en Arma Letal, lo simpático del personaje en las primeras temporadas, antes del kaiser, era su valentía, determinación y una punteria de primera pero el ser tan bestia y flipar con facilidad lo convertían en un metepatas tan grande como Mariano y Paco, eso ya no está, si con estos dos se ha sido fiel a su esencia porque no intentar lo mismo con Fernández). Su momento parece que va a llover, "el regreso" con la canción, me gusta la idea aunque podían haberlo hecho de forma más emotiva, con imágenes de temporadas pasadas, recordando Lucas momentos con Paco, Mariano y Sara. Aquí también hacia falta la bso de antaño para potenciar la emotividad del momento.

El capítulo lo volví a ver unos días después y me gustó más, tiene muy buen ritmo (cierra bien las tramas personales de cada personaje planteadas en la temporada) y los actores están geniales (destacando a Paco Tous, Amparo Larrañaga, Michelle Jenner, Betsy Turnez y Neus Sanz) también a nivel de tono (como toda esta nueva etapa) tiene el que debe tener, aunque sigo pensando que la resolución es muy precipitada (el recurso atrapados por los malos ya me resulta muy manido, en la serie en general y en esta temporada en particular), hubiese querido más de los tres mosqueteros, sobre todo después del momento en que Lucas despierta deberían haber complicado un poco más el asunto, un tiroteo, una persecución...para que Paco, Mariano y él tuviesen que hacer alguna pacada más, por ejemplo lo del Tractor, con todos los matones que había que por cuatro tiros de Lucas se arregle, de hecho ni se ve como detienen al traficante ruso (aparece nada más en la secuencia final), sólo a Maria (genial ahí Dolores), es muy soso como final de temporada, aunque me deja mejor sabor de boca que Tiroteo Nupcial, me gusto en su día, pero con revisionados posteriores me parece un final mediocre para la trama kaiser. También echo en falta alguna escena más entre Paco y María.

En cuanto a la escena que funciona como epílogo es perfecta, dice mucho y para mi bueno de la temporada que este más pendiente de Paco y Dolores (como les afecta la detención de Maria), que de lo que sería habitual en otras temporadas, Lucas y Sara como centro de atención.
#9
tukk
tukk
17/09/2021 23:51

inspectorMiranda
Aquí también hacia falta la bso de antaño para potenciar la emotividad del momento.



Yo creo que todos queríamos esa música y hubiera sido épico para el momento. Yo hubiera llorado fijo. Y los creadores esto yo creo que lo querian también. Pero al no haber llegado a un acuerdo con Pignoise, supongo que no tendrían los derechos para las canciones.



inspectorMiranda
aunque sigo pensando que la resolución es muy precipitada



Estoy de acuerdo, pero no solo en el último capítulo, yo creo que en la mayoría de los capítulos la resolución de la trama ha sido muy precipitada. Quizás por eso que comentamos de la duración de los episodios.