Once Upon a Time

Crítica 'Once Upon a Time'

La mejor serie de todos los Tiempos: ONCE UPON A TIME.

9.5
TrueLoveWins Por: TrueLoveWins El: 09/12/2012 21:55
Esta crítica incluye información relevante sobre el argumento de la serie

Esta magistral serie, titulada "Once Upon a Time" o "Érase una Vez" escrita por Adam Horowitz y Edward Kitsis, los autores de "Lost", es casi un homenaje a los cuentos clásicos y las películas de Disney, pero a la vez es una trama original y tan alucinante como rebuscada y complicada.

La historia parte de la siguiente premisa: todos los personajes de cuentos, mitos y leyendas REALMENTE EXISTIERON,en tierras distantes en espacio y tiempo a la nuestra, y lo que realmente les ocurrió dista bastante de las versiones que llegaron a nuestros oídos generación tras generación. Pero una Malvada Reina, cegada por el odio y la venganza, lanzó una terrible maldición que consumió para siempre todas esas mágicas tierras, y las historias de sus habitantes llegaron a nosotros de forma inexacta y deformada.

¿Y qué pasó con todos ellos tras esa tremenda maldición? Quedaron congelados en el tiempo, con sus recuerdos borrados, sus vidas borradas, y atrapados en un lugar gris y monótono, privados de sus finales felices. ¿Qué lugar es este? ¡Nuestro mundo!

Exactamente, nuestro mundo, donde nadie cree ni en la magia ni en los finales felices. Y ahora todos estos célebres personajes están atrapados en Storybrooke, Maine, una ciudad en la que la Malvada Reina hace todas las reglas.

Esta magnífica serie está llena de personajes, pero sólo voy a esplayarme en los seis más importantes.

EMMA SWANN: La protagonista, una mujer cuya vida ha sido todo menos mágica: es huérfana, creció en orfanatos donde fue maltratada, nunca tuvo amigos y fue madre adolescente. Pero esta vida cambia radicalmente el día de su vigésimo octavo cumpleaños, cuando el hijo al que dio en adopción la encuentra y la lleva con él a la ciudad de Storybrooke, donde vive como hijo adoptivo de la alcaldesa Regina Mills. Emma se da cuenta de que su hijo no es feliz con su madre adoptiva, una mujer dura, fría y desagradable, y decide quedarse en la ciudad para asegurarse de que todo está bien. Claro que Emma ignora que Storybrooke es el lugar donde todas las personas antes mencionadas fueron desterradas y maldecidas, ignora que su enemiga Regina es en realidad la Reina Malvada, e ignora sobretodo que ella es la Salvadora destinada a romper el hechizo.

BLANCANIEVES: La princesa de tan conocido cuento fue, de hecho, tan buena como todos la conocemos, pero también fue intrépida, valiente, aventurera y llena de coraje, y jamás dudó en proteger a sus seres queridos ni a su Príncipe. Blancanieves fue siempre asediada por la Malvada Reina, su madrastra, que quiere matarla por motivos mucho más profundos que la mera vanidad, y es ella la causa de que la maldición se haya efectuado. Ahora Blancanieves cree que es Mary Margaret, una inocente e inofensiva maestra de escuela, privada de su felicidad, de su vida legítima y de su amor.

LA MALVADA REINA: La información que tenemos es en parte cierta: ella siempre odió a su hijastra Blancanieves, la mandó matar y le dio una manzana envenenada, pero el motivo de su odio enfermizo es mucho más complejo de lo que se nos ha contado. La Malvada Reina es una mujer muy dañada psicológicamente, tiene también una historia de vida, y es un personaje que se ama y se odia al mismo tiempo. Desató la maldición únicamente para perjudicar a Blancanieves, y ahora todos en Storybrooke la conocen como la alcaldesa Regina, la única que sabe la verdad detrás de esa ciudad gris.

RUMPLESTILSKIN: Un ser tan oscuro como poderoso, famoso por hacer tratos con la gente que terminan en perjucio. Si la Malvada Reina tiene secretos, Rumple tiene muchos más, y es el personaje más astuto y manipulador de la serie. Ahora en Sorybrooke es Míster Gold, el administrador de la ciudad, y pese a estar maldecido no ha perdido ni su astucia, ni sus mañas, ni su adicción al poder y los pactos, y nunca se sabe bien de qué lado está.

EL PRÍNCIPE ENCANTADOR: Era el amor verdadero de Blancanieves, el hombre perfecto que combinaba el atractivo físico con la valentía y el romance. Pasó por infinidad de pruebas y peligros para poder estar con su amada, y ahora la maldición de la bruja lo ha convertido en David Nolan, un hombre cobarde y débil con un matrimonio infeliz y una vida incompleta. Pero, pese a que no recuerdan quiénes son ni cuánto se amaron, puede que el amor entre él y Blancanieves, ahora Mary Margaret, sea más fuerte. O puede que no.

HENRY: El niño de diez años que Emma dio en adopción al nacer, y que fue criado por Regina, la Malvada Reina. Henry posee un libro en el que está registrado todo lo que EN VERDAD pasó con los personajes que conocemos, y su fe infantil combinada con su inteligencia les hicieron darse cuenta de que Storybrooke es el pueblo maldito y de que su madre adoptiva es la Bruja Malvada. El problema es que nadie le cree, e inclusive Regina lo hará pasar por loco para proteger su maldición.

A ellos se suman unos cuantos famosos: la Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Pinocho, la Bella y la Bestia, la Reina de Corazones, la bruja Maléfica, el caballero Lancelot, el doctor Frankestein, la Bella Durmiente, la Sirenita, el capitán Garfio y muchos más. Todos ellos (o casi todos) están ahora malditos, atrapados en vidas cotidianas monótonas y aburridas, y todos ellos tuvieron vidas muy diferentes de las que se nos ha narrado.

"Once Upon a Time" es un enorme rompecabezas que añade más piezas capítulo a capítulo, y que los espectadores deben armar constantemente. En cada episodio se narra la relación de Emma con cada habitante de Storybrooke, y flashbacks de la vida del personaje de turno antes de la maldición, vida que tiene repercusión en el día presente.

Ya con su segunda temporada, es una serie más que recomendable, que combina la magia, la intriga, la acción, el romance, la tristeza, las emociones, y por sobre todas las cosas, MISTERIO, misterio en el pasado, en el presente y en el futuro. Los dos primeros capítulos son sencillos de comprender y sirven como introducción a la trama, pero poco a poco se vuelve tan complicada como fascinante. ¡Nadie debería dejar de verla!