FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Culturilla general: Los Templarios

1 2 3 Siguiente
#0
Cloud09
Cloud09
10/10/2011 08:35
Siguiendo alguna que otra petición, se crea el post de Los Templarios. Sobre ellos se ha escrito mucho, tanto positivo como negativo, dependiendo de quien escribiera. Con este post no intentamos decantarnos ni para un lado, ni para el otro, simplemente intentamos descubrir quienes eran estos hombres.

Como introducción, os dejo un vídeo de Canal Historia sobre Los Templarios

#1
Selene2
Selene2
10/10/2011 09:33
esta tarde me pongo a ello
#2
Selene2
Selene2
10/10/2011 17:34
Lo prometido es deuda.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristocomúnmente conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple (en francés, Ordre du Temple o Templiers) fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Esta organización se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Fueron reconocidos por el Patriarca Latino de Jerusalén, Garmond de Picquigny, el cual les dio como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Aprobada de manera oficial por la Iglesia católica en 1129 durante el Concilio de Troyes (celebrado en la Catedral de Troyes). La Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Temple se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas; la pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la Orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios creó una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días.




Los Nueve Fundadores
1.Hugo de Payens
2.Godofredo de Saint-Omer
3.Godofredo de Bisol
4.Payen de Montdidier
5.André de Montbard
6.Arcimbaldo de Saint-Amand
7.Hugo Rigaud
8.Gondemaro
9.Rolando


Grandes maestres de la Orden
Jacques de Molay, el último gran Maestre de la orden.Artículo principal: Grandes Maestres del Temple
1.Hugo de Payens (1118-1136)
2.Robert de Craon (1136-1146)
3.Evrard des Barrès (1147-1151)
4.Bernard de Tremelay (1151-1153)
5.André de Montbard (1154-1156)
6.Bertrand de Blanchefort (1156-1169)
7.Philippe de Milly (1169-1171)
8.Eudes de Saint-Amand (1171-1179)
9.Arnaud de Torroja (1180-1184)
10.Gérard de Ridefort (1185-1189)
11.Robert de Sablé (1191-1193)
12.Gilbert Hérail (1193-1200)
13.Phillipe de Plaissis (1201-1208)
14.Guillaume de Chartres (1209-1219)
15.Pedro de Montaigú (1219-1230)
16.Armand de Périgord (1232-1244)
17.Richard de Bures (1245-1247)
18.Guillaume de Sonnac (1247-1250)
19.Renaud de Vichiers (1250-1256)
20.Thomas Bérard (1256-1273)
21.Guillaume de Beaujeu (1273-1291)
22.Thibaud Gaudin (1291-1292)
23.Jacques de Molay (1292-1314)


Posiblemente la novela histórica romántica de Enrique Gil y Carrasco titulada El señor de Bembibre es la que mejor recoge los usos y costumbres y la historia de los templarios en El Bierzo.

Uno de los personajes del libro El péndulo de Foucault de Umberto Eco, llamado Casaubon, prepara su tesis doctoral sobre los templarios.

Iacobus de Matilde Asensi. La trilogía El legado del Templario de Jan Guillou también refleja una situación probable de los templarios en tierra santa.

En la novela "La Hermandad de la Sábana Santa" de Julia Navarro puede leerse sobre los últimos tiempos de los Templarios.

"El Último Templario" de Edward Burman.

"El Templario" de Paul Doherty

También se habla de ellos en las novelas "El código Da Vinci" de Dan Brown, "El enigma sagrado" y "La lápida templaria", del novelista Nicholas Wilcox (seudónimo del escritor español Juan Eslava Galán).
#3
Selene2
Selene2
10/10/2011 17:44
Sobre los templarios se han escrito "ríos de tinta" hay infinidad de novelas que tratan de este tema, por toda la red se pueden encontrar infinidad de foros, páginas, blogs, etc que hablan de ellos, incluso muchos grupos que se autodenominan "templarios".

Existe una corriente, cada uno es libre de creer lo que quiera, de dice que Jesucristo tuvo esposa y descendencia, los hechos históricos y la realidad difieren de forma abismal con la Biblia y el Nuevo Testamento. Muchos historiadores han visto en las Bodas de Caná el acontecimiento de la propia boda de Jesús, el cual era un rabino, y según la tradición judía, debía de estar casado. LA unción de Betania, es claramente un rito de matrimonio, y la que a lo largo de la historia se ha conocido como María la Magdalena, una prostituta, no sería otra, que María de Betania, hermana de Lázaro y Marta, la esposa de Cristo.

Pues bien, supuestamente de esta unión hubo descendencia, la cual huyó a la Galia tras el apresamiento y posterior muerte de Jesús. LLegarían a un pueblo, donde se conserva la tradición, incluso en el nombre, las tres marías de la mar (en francés, por supuesto) La dinastía de los reyes merovingios sería supuestamente descendiente de Cristo, a través de la hija que tuvo con la Magdalena. Habría una sociedad que se encargaría de velar porque la "Sang Royal" se mantuviera. Dichas palabras serían lo que luego derivó en SAnto Grial,, que sería no la copa de la última cena sino el "recipiente" de la sangre de Crsito, en forma de su descendencia.

Cuando comenzaron las cruzadas, un grupo de nueve caballeros franceses, estuvieron durante 9 años excavando en el Templo de Salomón y es cierto, así está atestitugado, que algo encontraron, pero no se sabe qué fue ese algo, y con ello se ha especulado durante siglos y siglos. A raiz de aquí los templarios comenzaron a expandirse y se hicieron más y más poderosos. De hecho llegaron a ser los banqueros de los reyes de la cristindad. Ese fue el verdadero motivo de su caída, y no las presuntas herejías que "cometían", el inmenso poder que tenían, pues controlaban reyes gracias a sus préstamos
#4
Selene2
Selene2
10/10/2011 17:51
Felipe el Hermoso, el rey de Francia, que estaba en sus manos, se inventó toda la trama que al final hizo que cayeran.
pero cuando se emitieron las órdenes de disolución de la orden del Temple, estas nunca llegaron a Escocia, ahí es donde se supone que se escondieron todos.
Uno de los tesoros que poseía la orden fue la sábana santa, salió a la luz a través de la familia de un antiguo templario, que supuestamente la habría traído desde Tierra Santa.
En Escocia hay una iglesia, que sale en El código Da Vinci, llena de simbolismo templario.

El norte de España está plagado de antiguas encomiendas, a lo largo, sobre todo, del Camino de Santiago, castillos, iglesias, obras civiles, etc etc etc.

Tras la disolución del temple, supuestamente, en secreto para seguir cuidando de la "sang royal" se habría creado El priorato de Sión, que vendría a ser algo así como lo más secreto del temple en el más absoluto de los secretos... sobre este tema hay mucha literatura, seria, pero sobre todo, barata.

Hay mucho más que contar, pero en estos momentos no tengo tiempo

Perdonad que las ideas no estén muy claras, y que esté todo un poco embarullado, pero a medida que surjan las dudas, trataré de contestarlas, en la medida de lo posible.

Ya digo que en todo esto aparte de los hechos verdaderamente históricos, hay mucha, pero mucha literatura.
#5
cutisan
cutisan
11/10/2011 08:16
Gracias por abrir el post, he visualizado lo de Cloud. Luego a la hora de la comida me pongo con lo de Selene y os comento. Gracias chicas.
#6
Cloud09
Cloud09
11/10/2011 14:43
Gracias Selene y menuda trabajera que te has dado bravo

Yo, desde mi ignorancia (que seguro es mucha), nunca me ha cuadrado que Jesús utilizara para la última cena "vajilla de lujo". Siempre se identifica la repartición del vino en cálices de plata y por extensión un "Santo Grial" un tanto especial. Un hombre que vivió entre los pobres utilizaría "vajilla de pobres", es decir más cerámica que metal. No olvidemos las grandes diferencias de capas sociales en la época. Vamos que no me lo imagino. Total que lo del Santo Grial como "vajilla" nunca he terminado de tragármelo.

Lo de que los Templarios protegían a la descendencia de Jesús también me resulta un tanto raro. ¿Por qué esperar más de un siglo para formarse?

No sé, todo me parece un tanto turbio...asombrado
#7
Meular
Meular
11/10/2011 19:22
Estoy con Cloud, si alguno ha visto la peicula de Indiana, al final Indiana coge un sencillo cáliz del que hace beber agua a su padre para salvarle, mientras los otros ``expertos´´se inclinaban hacia uno mas ostentoso.
#8
gedeon068
gedeon068
12/10/2011 08:41
Muchas gracias por este pedazo de post. Nada más leer el título promete ser de lo más interesante, en cuanto pueda lo leo con detenemiento. Daros las gracias por el esfuerzo. Muy bien chicas!!!!!!!!!!!!!!
#9
Selene2
Selene2
12/10/2011 10:57
Chicas, chicas, no hay que confundir lo que aparece en la Biblia, que no deja de ser una historia novelada, los evangelios canónicos se escribieron más de un siglo después de que sucedieran los hechos, con lo que debió ser la realidad. Continuamente aparecen nuevos escritos de la época, los denominados "evangelios apócrifos", recordemos que cuando se fundó la Iglesia tal y como la conocemos, eligieron los textos que creyeron más les convenía a sus intereses en detrimento de otros muchos.

José, el padre putativo de Jesús, (de ahí viene lo de Pepe) era un artesano, no era un "hombre pobre" debía de tener un negocio más o menos próspero, era carpintero, en ningún lugar se dice que fuera un empleado... Jesús era descendiente directo por linea materna del linaje del Rey David.

El personaje real, el que existió era un rabino, que formó un pequeño grupo de revolucionarios en contra del poder establecido y de Roma. Según la tradición hebrea, y con la edad que tenía era preceptivo que estuviera casado. En aquella época turbulenta hubo muchos movimientos similares al que inició Jesús, todos aplastados por Roma. Hasta 150-200 años después de su muerte, los cristianos, sus seguidores, fueron una minoría de tantas, el hecho de que ésta triunfara por encima de los otros movimientos surgidos por la época todavía es controversia de estudio.

El personaje de Jesucristo hijo de Dios, tal y como se nos ha vendido, se creó con posterioridad, y sigue el patrón de otras deidades, su nacimiento, vida, obra y milagros es una copia de la vida de Mitra, otra deidad.

Por tanto, no sería difícil de creer -no digo que sea verdad- que tras su apresamiento y muerte su familia huyera fura de Israel (está atestiguado que José de Arimatea huyó a Galia) y se estableciera para comenzar una nueva vida.

El nacimiento de los Templarios mil años después tendría su explicación:
Tras varias revueltas y guerras (Masada, año 73) en el año 135 los romanos expulsaron definitavente a los judíos de Israel y se produjo la diáspora del pueblo hebreo. La zona pasó a formar parte definitiva del imperio romano, y tras la división de éste, pasó a manos de Bizancio, en el siglo VII, aunque pronto pasaría a manos del Islam.
En el año 1099 Jerusalén, Tierra Santa, pasó a manos cristianas y se estableció un reino, a cuya cabeza se puso Godofredo de Bouillón, descendiente de los reyes merovingios, y por tanto, "de Cristo", le siguió su hermano Balduino, el cual estableció una guardia perpetua para vigilar y proteger los santos lugares, ese es el origen de la orden del Temple.

Supuestamente, los nobles integrantes de la Orden serían los descendientes de aquellos que en sus orígenes velaron por el mantenimiento de la "sang royal" la descendencia de Cristo.
Tengo una novela, "El último merovingio" de JIm Hougan, que trata de cómo se ha mantenido hasta nuestros días el supuesto linaje de Jesucristo. Lo leí justo después de El código Da Vinci, y desde luego, me gustó muchísimo más, y me pareció como novela, más seria.
#10
gedeon068
gedeon068
12/10/2011 11:01
Bueno, ya lo he leído.

Cloud, el vídeo espectacular y didáctico, me quedo con "feroces como leones y mansos como corderos" y la ambigüedad que rodeaba a los templarios también, con lo que me hace entender ahora el por qué de su incompresión hacia ellos, debo entender viendo este video que eran como monjes guerreros.

Selene, gracias a tí también por toda la información que nos has traído. A mí me pasa también que mi ignorancia es mucha pero la explicación que das del Santo Grial me lo hace más cercano y entendible.

El hecho de que den fechas y sitios tan concretos sobre la vida marital de Jesucristo me ha dejado perpleja, pero de hecho es algo lógico, era hombre al fin y al cabo.

¿Seguro que los templarios no siguen en activo?. Hay un foro muy bueno en el que no soy capaz de darme de alta porque hay unos códigos que no soy capaz de activar, pero el que me paso muy a menudo que es algo así "Foro de historia de época", que tratan este tema y dan pruebas de que continúan a día de hoy.

Vosotras seguir comentando que os leeré gustosa.

Lo dicho, gracias a ambas, buen trabajo.
#11
Selene2
Selene2
12/10/2011 11:14
Gede, la orden de disolución de los Templarios nunga llegó a Escocia, por eso se supone que es allí donde se refugiaron los que consiguieron huir, técnicamente allí seguirían siendo legales, aunque no recuerdo qué papa los rehabilitó. Acutalmente hay cienes y cienes de subgrupos que se autodenominan los verdaderos templarios, pero seguro que si siguen existiendo, seguro que no van por ahí anunciándose. Hay una miniserie muy buena, alemana, de unas 4 horas de duración, la sangre de los templarios, que habla de las luchas entre los Templarios y el priorato de Sión (es ficción pura y dura, pero muy intretenida) que la han puesto millones de veces en A3. Aquí en León hay un personaje que hace años, ahora no sé, solía desfilar en la Semana Santa con el traje blanco con la cruz gamada y el espadón, es un personaje muy conocido que ostenta un título nobiliario, profesor universitario, y en su curriculum figura que es "Pobre Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén"

Pero es muy posible que los actuales templarios, en el caso de que sigan existiendo, no vayan por ahí con capa y espada, sino más bien que se mantengan moviendo los hilos ocultos, recuerda que eran banqueros aparte de guerreros, y que poseían inmensas fortunas, eso es lo que propició su caida, el grandísimo poder que tenían.
#12
Cloud09
Cloud09
12/10/2011 13:28
Gede, chata, a mí no me agradezcas nada que es Selene la que tira del carro.

Yo tengo desgraciadamente que apuntar que, según los periódicos noruegos, Anders Behring Brevik (el que hizo este verano los atentados en Oslo) estuvo en contacto con una organización en Gran Bretaña basada en los Templarios. En sí el grupo busca la eliminación del Islam en Europa, o algo así. El cabecilla del grupo salió en la tele dejando claro que ellos no tenían nada que ver con este hombre, pero si reconoció que su grupo estaba en contra del Islam.

Espero equivocarme, pero me da a mí que, como ya es imposible lo de buscar la pureza racial (por aquello de la mezcolanza) pues ahora la extrema se orienta a una "pureza religiosa". Aunque, según el manuscrito de este hombre, la mujer también debe de ser controlada. Creo que sobra decir nada más...
#13
Selene2
Selene2
12/10/2011 16:42
Como he dicho antes, creo que de seguir existiendo verdaderos templarios, se ocuparán de asuntos económicos, que era lo suyo, y controlarán todo pero sin dejarse ver,no es paranoia ni delirios conspiranoides ni nada de eso, sino mi modesta opinión del tema, y si realmente se dedicaban a vigilar la "Sang royal" pues me imagino que en esas seguirán...
#14
Xavier28
Xavier28
13/10/2011 00:12
Selene que enlaces recomiendas o blogs para profundizar en el tema,gracias...y os leo
#15
Selene2
Selene2
13/10/2011 08:24
No te puedo aconsejar, busca páginas que ofrezcan estudios serios, porque sobre este tema, como ya he dicho hay mucha literatura y subliteratura... hay gente que cree fervientemente en el Priorato de Sión y otros para los que son cuentos todo. Los trabajos de Margaret Starbird son bastante serios, como los de los autores de "El Enigma Sagrado", libro que se publicó hace ya 30 años, no es nada novedoso, lo que pasa es que últimamente se ha puesto de moda con lo de El Codigo da Vinci y toda esa subliteratura que ha surgido.
La red está llena de páginas, foros y blogs sobre este tema, como ya he dicho, cada cual es libre de creer lo que quiera, la verdad sólo la saben ellos, si es que de verdad siguen existiendo. Hay muchos que afirman que los templarios se transformaron en los masones, cosa que por otro lado no sería totalmente incomprensible, pues fueron los templarios los que introdujeron y desarrollaron el arte gótico, y los masones tienen su origen precisamente entre los maestros artesanos constructores sobre todo, de catedrales. Pero como digo, eso, allá tú.
Te cuento que yo descubrí El Código da Vinci mucho antes de que se hiciera famosísima la novela gracias a que estaba buscando información sobre los templarios y llegué a Rennes-le-Chateau. También gracias a esto descubrí otros libros, como El Último Merovingio, cuando yo compré ECDV me costó Dios y ayuda encontrarlo, al final en una librería de barrio después de buscar por todo Pucela lo encontró mi hermana. Como medio año después estaba hasta en la sopa. El resto de literatura de este tipo que he comprado, casi siempre en el hiper ese que antes era un continente, ha venido rodado. La saga de Los Hijos del Grial, de Peter Berling, han sido por encargo, puesto que ya tienen unos añitos, sobre todo los primeros, y no hace mucho sacaron la colección completa en Círculo.
Y es que llegados a un punto se mezcla la heregía cátara o albigense, los merovingios, los templarios, el Priorato de Sión, y ya no sabes ni de lo que te están hablando...
Personalmente te puedo decir que de este tema, que a medida que vas leyendo se amplía más y más y se sale de lo que originalmente buscabas, los libros que más me han gustado han sido El Ultimo Merovingio de Jim Hougan, Iacobus, de Matilde Asensi y La Hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro. Los dos últimos tienen más relación con los templarios, Iacobus es un viaje por el Camino de Santiago en persecución de los últimos templarios poco después de que la profecía que Jacques de Molay hiciera en la hoguera (la muerte tanto del papa que lo condenó como del rey francés que provocó su caída) se hciera efectiva, y la Hermandad de la... mezcla relato histórico y actual, sigue el periplo de la tela sagrada desde la confección de la misma y los avatares que ha pasado hasta llegar a nuestros días, explica de una manera que podría resultar creíble tanto por qué la tela, la Síndone, es verdadera, como falsa. El Ultimo Merovingio es más en plan conspiranoide.
#16
cutisan
cutisan
13/10/2011 08:31
Muchas gracias Selene. Es muy interesante, es cierto que a lo largo de los siglos se ha especulado mucho con este tema. La historia de Jesus me inclino mas por estas versiones que la que la iglesia nos quiere hacer creer.

Es un tema que da para mucho, y sería un acierto para la serie si el tema de Agustin lo enfocan por este lado, pero esperemos que con al menos un poco de coherencia.
#17
Selene2
Selene2
13/10/2011 09:10
pues mucho me temo que será en la dirección del cáliz...
#18
jop34
jop34
13/10/2011 14:11
Gracias Cloud y Selene por las lecciones que nos das. Me ha gustado el video y como ha Gedeon me quedo con "feroces como leones y mansos como corderos"
#19
gedeon068
gedeon068
17/10/2011 16:17
Up!!!!!!!!!!!!!, queremos más por si no os habías dado cuenta.
#20
Selene2
Selene2
17/10/2011 17:50
preguntad, y yo os responderé (si puedo, claro)
1 2 3 Siguiente