FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Postal de Barcelona a l@s compañer@s del foro...

1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
#0
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 13:57
¡Hola!

Ahí van los apuntes que tomé durante mi viaje a Barcelona, pensando en vosotr@s.

Cosas que he visto, y otras que resentí, del 15 al 22 de junio de ese año. Todo desde mi máxima subjetividad, por supuesto.

Bienvenid@s sean vuestros comentarios, tanto como vuestras preguntas.

Espero que os guste. Abrazos desde la Ciudad Condal.
#1
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 16:30
Lunes - 19 h.

Ya, estoy sentado en la terraza de la habitación del hotel que me ha encontrado CarmelaS en la Web, en Collblanc, un barrio de Hospitalet de Llobregat. A diez pasos del metro epónimo (línea 5.)

Como las computadoras que deja el hotel a disposición de sus clientes son portátiles, amarrados a unas mesas, ya anticuados y de una lentitud sideral, me era imposible cumplir decentemente con mi promesa de teneros al tanto de esa semana de vacaciones, cada día, con tales herramientas. Entonces compré en un "basar" chino del barrio una libreta y un "roller"...

Primero, darle unas enormes gracias a CarmelaS, por la inmensa mano que me echó, no tan sólo por el hotel, sino también por todas las explicaciones que se tomó la molestia de escribirme en los privados del presente foro. ¡Sin ella, nunca jamás hubiera llegado!

Ayer salí de casa a las 10 y media. El viaje salió muy fuerte, en plan palo. Pero aún más en la última área de la autopista antes de llegar a Barcelona. Porque, que sea por procrastinación mía, o por su principal causa que es mi insuperable optimismo nato, resulta que el GPS del coche se negó rotundamente a funcionar tal y cómo lo explicaba su libreto... ¡Cuando ya lo necesitaba... Por fin!

¡Entonces : leer las explicaciones de CarmelaS, que había impreso antes de marchar...! Para llegar desde el final de la autopista hasta la salida adecuada.

Muy bien. ¡Pero, una vez llegado a la larguísima carretera que une Cornellá a Hospitalet, si no me quedada tan sólo que encontrar el hotel, sin el GPS, se parecía ya a expedición en "terra incognita", o a buscar una aguja en un pajar!

Cuando pude por fin aparcar en un sitio libre por estar prohibido a tal efecto, me metí a leer los últimos apuntes de CarmelaS, aprovechándolo por fumarme un pitillo. Vi, por fin a dos señoras que se aproximaban y, tan llanamente, les pide la ruta de la calle Francesc Layret. ¡Su asombro fue al igual del mío cuando me dijeron que eran italianas! Pero que si había algo del que estaban del todo seguras, es que eso no era Hospilat ; y que si siguiera bajando dicha carretera, acabaré pillando a alguien que pueda informarme... ¡Bien!

Pues, nada, tras 8 horas de viaje, coger el coche y continuar con esa búsqueda del hotel prometido.

¿No sé si os ha ocurrido ya buscar vuestro camino en tal carretera? ¡Pues, no sale nada fácil!

Por fin, olfateando que tocaba al grial, giro a la primera bocacalle que no fuese de sentido contrario, y merced a una entrada de parking me aparco en la acera... Al preguntar por la calle Francesc Layret, me contestan lo mismo que las italianas, que no saben... ¡Pero sí esta vez estoy bien en Hospital! Lo que de cierta manera me alivia algo. (Me percaté a los pocos días, y con escalofríos, que dicho parking estaba a cien metros del hotel...)

Sentidos contrarios por abajo, me aparco en un vado : era domingo y las tiendan estaban cerradas. Veo a un anciano, de esos que tienen pinta de vivir en el barrio de toda la vida. Le sale muy trabajoso entender mi castellano. (Lo que, sea dicho de paso, me sorprende algo - sin querer pasar por presuntuoso.) Además, la vista no le es lo mejor que le queda, y le resulta imposible leer "Francesc Layret". Me confirma que estoy bien en Hospitalet, pero que no sabe muy bien donde encontrar la dicha puta calle. Tal vez por allí, quizás por allá... ¡Y entonces, me doy cuenta de que el nativo de toda la vida... es rumano!!!

Pues bien, a tomar de nuevo el coche y a lidiar con los sentidos contrarios. (He de admitir que rara vez he visto tantos en una zona tan reducida, ¡cuando ya en general se los saben tan sólo los iniciados!)

Tenía de nuevo que encontrar la carretera de Collblanc. ¡Hombre, tan fácil!

Pues, he de reconocer que desde siempre me dotó la naturaleza de un muy certero sentido de la orientación, y de un factor suerte tampoco de despreciar. Así que a las dos calles a la derecha y a la primera a la izquierd, me topo con un parking público (que no recomiendo a nadie, por ser estrecho, incómodo y muy de estropear la carrocería.)

Una vez aparcado - ¡por fin! - el coche, pido al encargado si se sabe de una calle Francesc Layret por la zona... La verdad es que no. ¡Putain! Me digo in petto. Pero el buen hombre me pregunta de qué hotel se trata : ¡Ah, el Madanis Liceo!! Está a dos calles de aquí. ¡Y yo pidiendo una calle desconocida de todos desde el principio! Me indica el camino.

Y a los cincos minutos ya estaba.

Pero, tampoco se acababa todavía dicha odisea...


Mapa del barrio


#2
CarmelaS
CarmelaS
23/06/2014 17:24
¡Vaya con el GPS respondón! Lo cierto es que mis notas te dejaban en la carretera de Collblanc, pero no en el hotel, y tampoco hablamos de tus aventuras para llegar hasta allí.

Lo cierto es que ha sido un placer conocerte y ha sido fantástico estar contigo (salvo el primer día que salió algo remojado, como sin duda contarás).

¡Ah! y el barrio camino del Parque Güell es efectivamente Gracia, la parte alta de Gracia. El otro extremo del barrio es el cruce de Diagonal con el Paseo de Gracia (donde el hotel Casa Fuster, de Domenech i Montaner). Queda claro por qué el Paseo de Gracia se llama como se llama.
#3
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 18:35
¡Sí, que fue muy mojado nuestro primer encuentro!!!

A mí también mucho me ha emocionado verte.

Luego sigo con la postal... del lunes.
#4
galohispanizado
galohispanizado
23/06/2014 22:45
Lunes (continúa.)

¡En efecto, la puerta del hotel no era el final del viaje! Mientras es un anexo del hotel principal, que se encuentra a la otra punta de la manzana... (Se nota muy bien en el mapa del barrio.) Donde está la recepción...

Estaba frito de cansancio. Además, como ya no estábamos acostumbrados en nuestra comarca al súbito calor, el sofoco húmedo de Barcelona empezaba a empaparme la camiseta. Pues bien, hacemos el papeleo. Me dan la cuenta de la Wifi y todo. Volver al parking para buscar la maleta ; ver que se ha librado un sitio mejor para el coche ; removerlo. Y llegar por fin a la habitación (mucho más chica que las que se ven en Youtube - pero con una terracita, como para fumar a gusto - 5 € más por noche... - pero que mucho se aprecia también, mientras a uno así la habitación no le sabe a sepulcro.) Llamar a recepción para saber cómo se ha de llamar a Francia... Tener que volver a recepción, para que me lo explicasen mejor. Volver a la habitación, del todo empapado, con chorros gordos que lo regaban todo. Tener por fin a mi madre, para decírsele que había llegado bien y que todo salió a pedir de boca ; y que me precisaba darme una ducha... Y ella dándome detalles de su día, pidiéndome como esta el hotel, si me siento a gusto en Barcelona, y si eso u lo otro... Y yo sudando, sudando y sudando siempre más, como si lloviera...

Cuando el último adiós, tiro la camiseta a la basura, ¡y me ducho por FIN!!! Pero resulta que la Wifi no me funciona en el smartphone : recepción de nuevo... Tras una caña y dos raciones de tapas enfrente del Camp Nou, me acuesto a las 12.

A la mañana, tras el té, los cigarrillos y la ducha, recepción de nuevo, para saber si el vado que me habían reservado seguía libre. Esperar, sudando ya ; seguir esperando, sudando todavía más (siempre me hizo pensar en un baño turco el clima veraniego de Barcelona... No sé si a alguien del foro le ha hecho ya el mismo efecto...Me interesaría saberlo.) Viene por fin el beneplácito. Ir a buscar el coche y lidiar de nuevo con los contra sentidos (¡porque a ese nivel, es mero sadismo!), en un barrio desconocido del autor del postal ese, y tan concurrido de coches, camiones, motos, autobuses y peatones.

Ocupar, por fin, MI vado. ¡UFFF, ya estoy de vacaciones!!!!

Sin dudarlo ni un instante, rumbo seguido a la estación de metro Paral-lel, a buscar entradas para "La Llamada". ¡Pensaba haber sudado ya mucho, pero ya no es un baño turco, el metro de Barcelona, sino más bien el más agresivo sauna con el cual me topé!

Taquilla abierta a partir de tal hora, los "dimecres"... ¡Bien! Pero como en francés el miércoles se dice "mercredi", supuse que se trataba de tal día. ¡Pero ahora me he ganado algo : sé cual es la salida de metro la más próxima al Bart!

Entonces, por estar en la zona, me vino la fantasía de remontar las Ramblas, camino a la Puerta del Ángel...

Así tuve el placer de encontrarme con la réplica del submarino de Monturiol, en el jardín del Museo marítimo de BCN, que revisé muy detenidamente, por supuesto. Cuando iba a marcharme, unos colegiales me dijeron : "¡Mire dentro, señor! Es muy bonito." Subiendo al taburete allí puesto, miré por la escotilla, hasta que la acomodación me hiciera ver una cara de cera que me miraba coléricamente. Está claro que les hizo mucha gracia mi reacción a los niños.

Luego, Colón... ¡Cuántos recuerdos de mis vacaciones de niño y adolescente, ahí erguidos hacia el cielo!!! En la Ramblas, me hice la reflexión de que hacía mucho tiempo de que no veía tanta gente a la vez en una misma zona... Desde mi último viaje a Madrid, de hecho, hace dos años.

Que evolucionen las cosas con el paso del tiempo, nada más normal. ¡Pero que cambien de sitio! Eso sale mucho más raro. Así que el Museo de cera, y su barrio trasero que es el mismo que él de la Plaza Real, salgan tan abajo de las Ramblas... ¡Cuando en mi recuerdo se situaban más arriba! O que se estrechen también : quizás por un espejismo de mis nueve años, ¡pero las Ramblas me parecían mucho más anchas de lo que son ahora! A menos que sea por lo concurrido que salen de tantas naciones tan dispares que las abarrotan con sus maletas de ruedas...

Pero me emocioné mucho al ver que no sólo estaba aún la tienda de música "Imporium Musica", pero que además tenía todavía la misma pinta de siempre : es allí que me compraron mis padres mi primera flauta travesera. Una mierda sin par, eso sí ; pero que me ha servido para empezar.

Tras todo aquello, no me quedaban energías como para rastrear las tiendas de "moda" de la Puerta del Ángel. Así que una cervecita frente a la catedral, con una ensaladilla rusa (muy regular, respecto a la mía), me vinieron muy bien. Pude descansar y darme cuenta a qué punto los arquitectos "medievalistas" del XIX, habían podido falsear tanto la realidad... Pobre catedral, ¡Se le nota tanto la estafa! Y dirección a Collblanc.

Por error mío al interpretar el mapa del metro, llegué a un tren de afueras. Uno de hasta al techo de gente. Un tren, además, que no quería arrancar. Y eso por tan sólo una estación : "Provenza"... Un tren que no acababa en absoluto de querer arrancar. Y eso duró, duró... mucho tiempo ; con un sofoco húmedo terrible. Por supuesto, ya estaba empapado del todo, hasta darme a mí mismo vergüenza ajena. ¡Pero qué experiencia! Toda esta gente que se lo tomaba a lo mejor que sea, en plan buen rollo, bromeando, y más que todo tratando de expresar su frustración con buen talante, riéndose de tal situación tan absurda como pesada. ¡Eso sí que es turismo en inmersión! En París, hubieran tod@s rugido como bestias acorraladas...

Por supuesto, al bajar a la estación "La Pedrera", no encontré la línea 5... Pero tampoco la busqué mucho. Estaba tan mojado y con las ganas de fumar un pitillo ya muy entradas, que salí. ¡Desde este entonces me he vuelto todo un pro del metro de Barcelona!

Era la calle Balmes.

Pedí mi camino hacia el Paseo de Gracia a un buen señor, más familiarizado con "Passeig de Gràcia" - lo vi al rictus que dio su bigote - pero que me contestó muy civilmente en castellano. De recompensa de tanta "sudación" y espera en un sótano - caso omiso, claro, de la buena gente con la cual fue preso unos larguísimos minutos - quería ver, a lo menos, a la Pedrera del muy santo de mi devoción Antoni Gaudí. ¡Por supuesto, estaba de obras!

Me basté con admirar lo que se puede ver todavía de sus cúpulas (relimpiadas, por fin) y de las farolas del Maestro... Así que de lo muy próximo que estaba la estación "Diagonal".

Sudor enorme en el metro ; ducha y siesta.

¡Pero cuánto resulta más difícil lidiar con el aire acondicionado, que con los sentidos contrarios en barrios desconocidos!




Námaste.
#5
dollita
dollita
24/06/2014 01:08
Bienvenido Galo, Tómate un tiempito para descansar de tu viaje. Al final no dijiste si fuiste a ver 'La Llamada', ni si te gustó, en casos que asistieras a la actuación.

Gracias por esa narración tan detallada de tu viaje, qué bien sabe quedar con l@s forer@s; en tu caso con CarmelaS, a quién saludo de paso. Ahí va mi saludo, Carmela!

Me alegro que lo pasaras bien y que encontraras bien a tu madre en tu viaje de vuelta a casa. Galo, es lo que pasa en ciudades como Barcelona, en verano ese calor aplastante y húmedo, te hace sentir mojado desde que uno se despierta hasta que se acuesta.

Se me había olvidado lo concurrido que están las Ramblas, y volver a ver el Mercado de la Boquería, dónde solía sentarme en un lateral, a tomar una cerveza fría con unas tapas y aceitunas. Me sabía mejor que en otro sitio. así que te agradezco el haberme hecho recordar todo esto. Nunca estuve en verano en Barcelona, siempre en otoño o en invierno.

Bueno, Galo, que vuelvas a retomar el ritmo de tu vida, que tu madre siga bien y que tu perrita te haya hecho muchas fiestas al verte de vuelta.

Sueños de oro y buen descanso.
#6
CarmelaS
CarmelaS
24/06/2014 13:36
Hola, Dollita, he tenido un mes de junio muy entretenido. Cogí unos días de vacaciones aprovechando además dos festivos en BCN, el 9 de junio, Lunes de Pentecostés, y hoy mismo, San Juan. He estado en Madrid, Toledo y Alicante (esto último más por asuntos que resolver con mi padre que propiamente turismo, aunque también he podido disfrutar del comienzo de su fiesta grande, que es hoy, les Fogueres de Sant Joan, que son como las Fallas de Valencia). Y claro, además la visita de nuestro amigo Galo a Barcelona.

En general prefiero tomar vacaciones en junio o septiembre porque el clima es benigno. Ya cuando estuve en Toledo hizo allí muchísimo calor porque tuvimos una ola de viento sahariano.

La ventaja de Toledo (y del interior) es que por mucho calor que haga al sol, a la sombra se suele estar bien y de noche baja la temperatura. Claro que en junio las noches son cortas y el fin de semana que estuve en Toledo (del 7 al 9), la noche barcelonesa fue tropical.

Efectivamente, Galo, el clima de BCN es suave, pero es muy húmeda. En invierno no hace frío, pero si humedad, y eso lo notan las personas mayores. Justamente por eso, mis padres cuando se jubilaron, se fueron a vivir a Alicante, donde hace muchísimo calor en verano, pero su calor es seco y por tanto, evitando el sol o remojándose en la playa o la piscina, se soporta bien. En cambio, en BCN en verano, estés al sol o la sombra, da igual: pasa lo que has descrito tan bien, que no importa las veces que te duches, que siempre estás empapado en sudor.

Particularmente los días que has estado no han sido especialmente cálidos, salvo los mediodías al sol. Pero está claro que el cuerpo tiene un termostato adaptado a la temperatura habitual, y está claro que el clima de Barcelona es diferente del de la Provenza. Lo que sí que coincido contigo es que los andenes del metro son infernales en verano. No así los vagones en sí, donde hay aire acondicionado (salvo que haya el amontonamiento y la situación que te pasó al coger por error los Ferrocarriles de la Generalitat, en vez del metro).

Se te agradece, por la parte que me toca (como ciudadana de Barcelona), tu apreciación del buen carácter de la gente de aquí (a mal tiempo, buena cara).

Me ha gustado la anécdota del submarino de Monturiol. Me ha entrado curiosidad de mirar por la escotilla, aunque ya no me llevaré sorpresa.
#7
galohispanizado
galohispanizado
24/06/2014 15:32
Muchas gracias por vuestras buenas palabras, Dollita y CarmelaS.

Pero ocurre que no supe recortar lo suficientemente dentro de mis apuntes... Así que voy a intentar salir menos pesado :

Martes - 12 h 40

Sentado en la terraza del "Taller de Tapas" (Camp Nou) ; esperando que me traigan una caña y pescaditos fritos...

Acabo de volver de la Sagrada Familia.

Empecé por la fachada de la Navidad, dando el giro a la manzana sin querer ver lo nuevo, antes de lo que ya conocía. Y más que todo para que nada pudiese alterar mi reencuentro con tal genio (Gaudí.) Y durante tres cuartos de hora, la contemplé, por todas sus facetas, boquiabierto.

Nunca la había visto así, si no muy ennegrecida. Se le veía entonces tan sólo la estructura en su conjunto, que realzaban majestuosamente algunos detalles, pero dentro de un todo muy borroso. Era ya de mucho impresionar. Tampoco nunca tuve ocasión de detenerme delante mucho tiempo.

Lo que vi hoy, tras la limpieza, me ha dejado atónito : la riqueza de detalles te sorprende a cada piedra ; no es tan sólo una estructura fuera de lo común, sino un maravilloso libro de imágenes de una finura que te proyecta en un mundo imaginario tan rico como prolífico que te asombra a cada instante, cuando además te sabes desde siempre el significado de lo que ves allí representado.

Y luego, cuando la has mirado sobre cada costura, y de todos los sitios factibles, hay algo que te atraviesa la mente, como una iluminación. Entiendes entonces la gran paradoja de tal obra, y el porqué de que es tan única ; así que cual podía ser, al final, la búsqueda de la piedra filosofal que perseguía Gaudí.

Conseguir la mayor harmonía que sea con la dismorfía ("dysmorphie", en mi lengua), o sea dentro de la conjunción del dispar, y eso dentro de una fusión absoluta, que pueda alcanzar a lo armónico, a través de una cierta forma de teratología universal, porque sí. No creo que se lo haya planteado el GENIO en tales términos, pero es - más o menos, sí - lo que ha ideado. Creando así su propio orden arquitectónico. Muy afín a esa definición de Dios que dio San Agustín : "Un círculo de circunferencia infinita, cuyo centro está por doquier." Es imposible encontrar dónde está exactamente el centro "armónico" de tal obra. ¡Y lo rebusqué. Y tanto!

Así, la estructura narrativa - el verbo - asienta la estructura misma del edificio que le sirve de soporte, tal un "instrumentum". Volveré por supuesto a verla antes de marcharme.

Como TODAS las naciones del universo entero se habían dado cita allí (he de reconocer que no me percaté en ningún marciano, ni selenita que sea, eso sí...), formando filas multitudinarias y kilométricas para visitar el interior, sale más que obvio que no me colé (y con lo que vimos en You Tube al respecto, merced a CarmelaS, ya tenía mi ración...)

¡Y si no fuera sólo por dentro, se aglutinaban también al exterior, y CANTIDAD! En todos sitios, hasta en el parque que está enfrente... ¡Y no para contemplar dicha maravilla, tan bobamente como el galo de turno, sino para echar un vistazo incrédulo ("¡La he visto! - ¿Pero qué? ¿Qué es exactamente lo que viste beoci@?) Fotografiarla con el smatphone, tomarse en foto delante ("¡Ahí estuve!") Hasta he visto chicas hacerse "selfies" con el monumento... por detrás suyas... Tendría FB, que dar su limosna...)

Me ha sabido a mercaderes del Templo.

En cuanto a lo demás del edificio, o sea lo que se atrevieron a pegarle encima a la obra de Gaudí, aunque sin acabar, me ha sabido a grandilocuente, megalómano y hortera, por no decir ordinario. O sea un exabrupto, tan elegante como un pedo muy sonoro y repentino en sociedad...



Tras haber sudado de nuevo, y mucho, en el metro, me vinieron muy bien la caña y los pescaditos, que eran muy ricos.

¡Esta tarde, nos vemos con CarmelaS.


Námaste.

EDITO : "camiseta", es un falso amigo, en que trampa caigo siempre. En francés significa "camisa de mangas cortas" ("chemisette"), mientras en castellano es el equivalente de "Tshirt"... Uso de las camisetas tan sólo en casa, o por compras muy vecinas...
#8
CarmelaS
CarmelaS
24/06/2014 17:31
Se te agradece tus observaciones sobre la fachada de la Natividad, es una manera de mirarla que no se me había ocurrido, y quizá un motivo por el que, sin saber por qué, me quedo embobada cada vez que estoy ante ella.

EDITO

Ahora que estoy viendo la programación cultural de este verano en Barcelona, con un concierto de Klezmer, me acordé de tu visita y de que se me olvidó decirte una cosa: el edificio en cuyo patio entramos bajando unas escaleras, y que lindaba con el palacio real, fue la sede de la Inquisición. ¡Muy apropiado, pues, escuchar dicha música en ese rincón! Entramos directamente en la catedral y por tanto no vi el escudo de tan horrenda institución en su fachada, y no me acordé.
#9
dollita
dollita
24/06/2014 20:31
Qué desproporción Crmela, concierto Klezmer en pleno palacio de la inquisición! Menos mal que se evoluciona! Gracias, amiga, contigo siempre aprendiendo, aportas cosas interesantes y muy buena observadora que eres. Me encantaría estar presente, pero, lo que se dice presente!

Gracias, Galo, por tu aportación, veo que has disfrutado bien de tu visita a Barcelona, de lo que me alegro mucho. Yo si que estuve haciendo cola para entrar a la Sagrada Familia, me impresionaron los dibujos, planos del maestro Gaudí. Toda la estructura en sí me gustó, y lo hice para que mis hijos lo vieran. Ellos incluso subieron hasta la cima, mientras yo me quedé abajo, me faltó valor para subir. Para mi lo importante estaba en bajo.
#10
galohispanizado
galohispanizado
25/06/2014 18:33
Gracias a las dos. Entonces a seguir con la postal :

Martes, en la cama, cerca de las 23.

¡Ya he visto a CarmelaS!

Es tan agradable y simpática en la vida como en el foro. Aunque mucho más tímida de lo que se parece cuando escribe detrás de su pantalla...

Una grandísima persona.

Pero resulta que nuestro primer encuentro fue algo tormentoso...

Al principio, todo bien. Dando un paseo por el barrio de Sants , ella explicándome cosas de esta zona de Barcelona, yo de mis primeras impresiones de mi viaje. Hablamos de nuestros progenitores respectivos, etc. Todo bien.

Nos sentamos a tomar un refresco en un bar de tal calle, ella una Coca cero, yo una caña. Charlamos de distintos temas ; y me propone ella que nos vayamos al barrio del Born - donde la catedral Stª Mª del Mar. Muy gustoso, aplaudo a tal iniciativa. !Todo muy bien!

Sino que empezó a lloviznar... A cien pasos de allí, conocía un "basar" chino, donde se compró un paraguas (¡2,50 € : buenísima inversión para protegerse de un chubasco repentino!)

Pues bien, tomamos el metro rumbo a la estación Urquinaona. Ya en la acera, dirección al Born, andando, bajo gotitas de nada. Todo bien. ¡Hasta que me di cuenta de que se me había esfumado el móvil!!!

Pensado yo - o mejor dicho esperando - que lo había olvidado en el bar del refresco, la buenísima de CarmelaS aceptó sin rencor alguno visible, que regresáramos a Sants. Pues, entonces, vuelta al metro Urquinaona... ¡Y, de repente, estalla una tormenta!!! Con rayos y todo, y un buen chaparrón.

Pues no, en el bar no habían encontrado mi móvil. Así que me lo habrán robado, y más que todo, por culpa mía.

Pues la invito a cenar en la zona, no faltaría más. Pero resulta que la zona esa, debajo el aguacero, no es tanto de ser muy acogedora. Así que tras un largo y mojadísimo camino, tras muchos lugares cuya carta explicaba muy bien el porqué de que eran MUY poco concurridos, encuentramos por fin un lugar decente donde comer... bocadillos.

La maravilla de CarmelaS me acompaña hasta la entrada la más oportuna del metro de la Plaça de Sants, como para coger la línea 5 (dirección a Collblanc) sin que yo haya de tragarme todo un recorrido subterráneo de nunca acabar... Un beso en cada mejilla, empapados los dos de los zapatos, pero casi ilesos por lo alto merced a su inversión de a 2,50 €. Quedamos el jueves a las 5 de la tarde.

Espero que no llueva esta vez. Por lo del móvil, caso resuelto : ¡Ya no tengo!


#11
galohispanizado
galohispanizado
25/06/2014 21:59
Miércoles, 18 h 15 (hora del camarero, mientras se me esfumó el móvil.)

¡Ya tengo mi entrada para ver "La Llamada"! Viernes 20 de junio a las 20 h 30 - 4ª fila...

A las 15 h 30, vi que si era bien "dimecre" (cuyo enigma me había hecho pasar por lo alto el horario), vi también que abrían las taquillas a las 17...

Pues nada : ¡Metro de nuevo, vía Puerta del Ángel : Zara y H&M! Compras de baratillo, pantalones cortos de a 20 €, camisas de mangas cortas de a 10... Sé que no durarán muchas lavadoras, pero necesitaba rehacerme un poco la pinta. ¡Y el armario!

Así que a las 17 h 30 me marché del Bart con el precioso sésamo.

Ahora me estoy tomando una caña, en una terraza de mi agrado de la zona de Collblanc, algo ruidosa, pero más bien fresquita.

Hoy he dado una vuelta por el mercado de Collblanc, que es toda una curiosidad, y he visitado muy detenidamente el Hospital de San Pablo (Sant Pau.)

Por lo que respecta al mercado de Collblanc, lo describiré más adelante.

Ahora, prefiero concentrarme en el Hospital de Domenech y Montaner.

Metro y sudor, para no cambiar. ¡Pero al salir a la calle, me di cuenta de que la conocía de toda la vida (la calle esa)! Era por allí que pasaban los amigos de mi padre, cuando vivían aún en Sant Just Desvern...

¡Y entonces entiendo el asombro de la amiga CarmelaS, cuando se le pregunté por donde estaba ubicada tal obra maestra! Es que al hablar ella de dicha maravilla, pensaba más bien en otra, sitia en otro barrio...

Se ha de decir que esos amigos no eran tampoco de una excelsa cultura, ni tampoco de ensalzar tales legados del pasado. Y que nunca se les ha venido enseñarnos tal maravilla - aunque tan cubierta de los estragos del tiempo. Pasábamos en coche muy a menudo por tal calle. Desde el asiento trasero, tal muralla de ladrillos ennegrecidos, me sabía a recinto de fábrica... Todo un decir. Y cuando pregunté por lo que era, se me contestó : "Nada. Un hospital"... ¡Sí, así van las cosas!

Lo que más me sorprendió, al ver por fin esa "nada", fue su monumentalismo. Tan de admirar y de conmover.

Y más que todo su "fusión" (otra vez) de tantos órdenes arquitectónicos. El clásico, primero, por la repetición simétrica de sus elemento estructurantes, así que su distribución en grados distintos por su elevación vertical. El románico, luego, por sus adornos y trílobos (vi los mismos a la mañana siguiente, en el MNAC). Así, por supuesto como el gótico (Cf. la flecha del edificio principal de la entrada.) Lo todo rematado con los elementos más fáciles de reconocer del "Art nou" catalán (para proponer un pleonasmo del todo grosero, pero al galo de turno no le sale tan fácil expresarse en una lengua extrajera, dentro de un arte que no maneja en absoluto.) Así como el uso del ladrillo (que tanto me encanta), tanto como él de la cerámica, que fuese esmaltada y de adornar las techumbres, o tan sólo de pieza de mosaicas... Increíbles. De los motivos florales por doquier ; del hierro forjado, etc.

Y lo todo, dentro de una libertad de expresión tan inagotable, como del todo desprovista de cualquier freno que sea. Si no él de su función.

Luego, lo que más me sorprendió, fue la descomunal "enormidad" de tal conjunto. Creo acordarme que corresponde a nueve bloques del "Ensanche". Y que Montaner se lo aprovechó para "edulcorar" el plano de éste, de manera a construirlo todo según un plano "excéntrico", o sea no en "diagonal", sino en "trasversal"...

(Sigo luego, que mucho me temo de que el foro dé de sí...) Ahora me leo, y luego vuelvo.)
#12
dollita
dollita
25/06/2014 22:59
Un placer leer el relato de tu viaje, Galo, espero que pudieras cerrar la cuenta de las llamadas. Un mobil se repone, a mi hija le robaron el suyo cuando estuvo en VietNam, el otoño pasado. Como lo denunció a la policía, pues le jalaron el bolso y le quitaron todo, menos el pasaporte, el seguro en Suiza se lo rembolsó íntegro.

Espero que se te ocurriese declararlo y el seguro te lo pueda reponer.

En cuanto al relato del hospital, a veces, uno no se interesa demasiado por las curiosidades de su propia ciudad. La cultura no está al alcance de todos.
#13
galohispanizado
galohispanizado
25/06/2014 23:08
Sigo con Sant Pau... (no me he releído, pero ya sabéis, el galo tiene sus límites, y que muchísimos son... ¡Lo asumo!)

Tienen en la primara sala de descubrimiento de tal obra, en los sótanos, pero como Montaner manda, o sea como si no fueran tales, una maqueta de excelentísimo toque del conjunto del hospital. De una precisión alucinante. Se puede así estudiar muy a gusto la documentación que te dieron a la entrada, y en tu lengua (muy bien escrita por lo que respecta a la mía, si no que "architéctonique" no es en absoluto un sinónimo de "architéctural"... ¡Pero bueno, quién sería yo para echarle la primera piedra a quien sea al respecto!!!)

A parte de la belleza formal del edificio, dónde más se nota el inmenso genio de Montaner, es de cómo supo idear y construir un hospital moderno y del todo eficaz. Pensando primero en la noción misma de lo apremiante que pueda ser un acto médico, de cara tanto al paciente, como al personal que lo da.

Así esos túneles que recorren - por debajo... sí, san pleonasmo, ora pro nobis ; pero es importante mencionarlo tan fuertemente - todo el recinto dentro de una red que comunica entre sí todos los pabellones de especialidad médica, hasta un punto central que son las "emergencias"...

Ya tocas a la flor y nata de cómo pensarte un hospital moderno en los principios del siglo pasado. ¡Pero, además, te lo planteas como una obra de arte!

Y todo aquello a pesar de, o mejor dicho gracias a, todos los apremios que tuviste que lidiar, para concebirlo.

Y resulta más que claro que, cuando el visitante sale del túnel ese, se maravilla de todo lo que le espera, en tal jardín :




No veo muy bien lo que pinta en ello el "Bolero" de Ravel, pero es lo que menos me ha parecido "hortera" de "You Tube...

También me maravillé de esas "cerraduras" de ventanas... Y en la sala principal del monumento central, me asombró ver el escudo de París, haciendo juego con él de BCN, hasta que me rememoré de qué el principal donador de tal edificio, Pau Gil, murió en mi ciudad...

Si tenéis la oportunidad de visitar tal obra maestra, fijados en las mosaicas de cerámica : más bruto y a la vez más exquisito, es imposible que ya lo hubierais visto.


Námaste.
#14
CarmelaS
CarmelaS
26/06/2014 00:05
Efectivamente, lo del escudo de París te llamó la atención a tí que lo conoces, y está claro que es porque Pau Gil vivía en tu ciudad (ese detalle lo desconocía hasta que me lo dijiste). Puede verse en la wiki:

Cerámica y mosaicos del Hospital de San Pablo

En cuanto a la confusión de edificios, creo que sé lo que pasó, que cuando escribí en este forum sobre el Hospital de San Pablo, manifestaste conocerlo y admirarlo. Por eso me extrañó que me preguntaras dónde está. Creo que el edificio al que te referiste entonces es antecesor de éste, el Hospital de la Santa Cruz, de estilo gótico, que hay en el Raval y que hoy es la sede de la Biblioteca de Cataluña ¡Otra maravilla! Hospital en el que murió Gaudí. En aquel tiempo consideraron que era necesario hacer un nuevo edificio, más acorde con los tiempos, que encargaron a Domenech i Montaner. Lo llamaron también de la Santa Cruz, y añadieron "de San Pablo" en honor al mecenas. En la práctica, sirve para diferenciar los hospitales, San Pablo es el modernista, Santa Cruz, el gótico.

En cuanto al remojón del primer día, ¡al día siguiente me dí cuenta de que cerca teníamos un bar de tapas del que no me acordé! La lluvia intensa no es la mejor para tener ideas claras, aunque creo que probablemente, estaría lleno al no tener la terraza por la lluvia.

EDITO

Y hablando de edificios modernistas, la noticia del día es que Qatar está en negociaciones con la empresa Balañá, propietaria de la Plaza de toros Monumental, para comprarla y convertirla en la gran mezquita de Barcelona (de hecho, sería la primera mezquita digna de tal nombre en nuestra ciudad; y como la mayoría de las plazas de toros, es de estilo neomudéjar, así que la fachada del edificio tal y como es, ya sirve para esa función).
#15
dollita
dollita
26/06/2014 08:09
Cada día que pasa me maravillo más del precioso viaje que has hecho, Galo, creo que el bolero de Ravel acompaña muy bien a tanta gracia y resaltada belleza de este video que nos dejas.

En cuanto a la noticia que nos trae Carmela, que desconocía, pues, también es justo que se reciclen las plazas de toros, porqué no en mezquita? Siempre y cuando la mezquita cumpla su papel religioso y nada político, como suele pasar. Las autoridades tienen que tener el ojo bien abierto.
#16
galohispanizado
galohispanizado
26/06/2014 10:27
Muchas gracias por vuestros ánimos.

Por lo del móvil, no es una gran pérdida en sí : Bouygues me lo había regalado, además de hacerme un descuento... Si no que he de esperar hasta el 15 de julio para poder cambiarlo, y con los puntos de "fidelidad" (¡Hombre, suscribes de nuevo por dos años cada vez!), me resultará barato el nuevo. Y hasta entonces usaré del de mi madre, que lo tiene olvidado en un cajón...

Lo que más me preocupa son los contactos que tenía en la SIM. Porque claro que no pensé en salvaguarlos, antes de marcharme... Sino nada más fácil que declarar el robo vía Internet.

Por lo que respecta a la Monumental de Barcelona, si no me molesta en absoluta que esté transformada en mezquita - y además tiene la pinta adecuada, en efecto - me parece algo problemático que sea un emirato arábico que la compre. Por ser un país donde se practica la Sharia, y a la letra ; pregonando el Islam lo más cerrado que sea, o sea el Wahabismo, donde no puede caber en absoluto cualquiera interpretación que sea de los textos, que se han de tomar literalmente, so pena de cometer una herejía... (Condenada con muerte, tal como la apostasía ; sin hablar por supuesto del estatuto de la mujer, o de lo que se reserva a las "desviaciones" de cualquier tipo que sean.)

Luego sigo con la postal.

Un abrazo.

(PD : gracias por el enlace, CarmelaS.)
#17
Luann
Luann
26/06/2014 11:03
¡Buenoooo, lo que me he estado perdiendo!, he entrado de puntillas estos días a Fórmulatv y se me había pasado este magnífico relato de viaje, Galo, leyéndote parece que estoy visitando de primera mano esta preciosa ciudad, que todavía no conozco, me alegro mucho de que hayas tenido una bonita experiencia, además con la compañía de Carmela, es estupendo que os hayáis conocido. Cuando pase el tiempo seguro que los detalles negativos (robo de móvil, sudor, calles que nadie sabe ubicarlas...) se empequeñecerán ante los recuerdos agradables, que es realmente lo que importa.
#18
galohispanizado
galohispanizado
26/06/2014 21:38
Gracias, Luann, por tu buenísimas palabras.

Jueves... por la tarde algo muy entrada :

Ya, sentado en la terraza de la habitación, bebiendo a sorbitos una CocaCola de lata.

Esta mañana, fui a la Plaza de España, y como siempre me sorprendió verlo tan limpio ; y más que todo las dos torres que abren paso al recinto ferial de la ciudad. Salen hoy verdaderamente magníficas. Como ya lo sabéis de sobra, son cosas así que he visto desde que tenía 9 añitos...

Pues, rumbo al centro comercial instalado en las antiguas arenas de Barcelona, para maravillarme de los tesoros de ingeniería que supieron desarrollar los arquitectos , como para mantener intacta la fachada del antiguo monumento de estilo mudejar de pie, tras haber recortado toda su base... (¡¿?!)

Claro que tampoco había visto jamás ese edificio limpio. ¡Qué preciosidad! Me había aconsejado CarmelaS subir a la cúpula, para aprovecharme de la vista. Subido allí, me topé con esa exposición muy polémica acerca del cuerpo humano ("Human Body".) Aunque me temía tanto una exhibición "voyeuriste" - y por ende de muy atroz mal gusto - como una muestra rebosante de asco, vacilé en entrar. ¡Pero venció mi curiosidad! (Cuando además era esa la única oportunidad que me cabía para ver dicha exposición, y por supuesto hacerme mi propia opinión al respecto.)

Pues, al fin y al cabo, no se trata más que una lección muy pedagógica de anatomía humana. Caso omiso de que en vez de láminas, son cuerpos de veras, liofilisados, con los músculos que se parecen a cocido, pero sí reseco. Disecados. ¡Y tantos!

¡Pero Cuántos! Y todos chinos...

Lo molesto es que a veces se les ve la cara. Y entonces, no es sólo un cuerpo humano que contemplas, dentro de sus funciones orgánicas, sino a una persona en sí. Cuyo cadáver ha sido triturado, a fin de estar expuesto en público. A mí, me ha provocado esto un muy hondo malestar. Cómo si participara, objetivamente, a la pérdida de su dignidad a una persona humana.

Además, eran casi todos hombres, y muy jóvenes ( dentadura perfecta y articulaciones ilesas de cualquier lesión...) En ciertos "cortes" sagitales, aún se podía ver pelos púbicos (eso sí que es sobremanera asqueroso, y más que todo falta de respeto.) Pero, lo más de espantar es que sólo sirvió un cuerpo entero para dos "cortes" de esos ; y eran una veintena los dichos "cortes"...

Se les notaba mucho que eran dispares. Uno tenía los pulmones y el hígado sanos, mientras otro con los pulmones ennegrecidos, y una cirrosis muy avanzada ; otra "lámina" de cuerpo era la de un chico fumador pero no bebedor ; otro él de una mujer...

Había expuesto el sistema vascular íntegro del cuerpo de un hombre. Puedo fácilmente imaginarme cómo consiguió el forense aquel "plastificar" todo aquello. ¿Pero cómo hizo como para "borrar" todo lo demás? Quitándolo todo a lo máximo a mano, y poniendo lo que quedaba en un baño de ácido, supongo...

Entonces : ¿Cuántos muertos para tal expo? ¿Quiénes eran? ¿Cómo y de qué murieron? ¿Y cómo hizo dicho forense como para hacerse con tantos cuerpos, y desde la China???

Pues, si ahora entiendo mejor porque sangran tanto las extremidades de las manos o de los pies, y que he podido comprobar cual es la zona más vascularizada del cuerpo masculino... Salí de dicha expo, con muchísimas más preguntas que de repuestas a dudas, que no tenía verdaderamente.

Luego, rumbo al Palacio Nacional de Montjuich. ¡Y claro, como todo ser todavía vivo, a sudar, y mucho!


Una atrocidad sin nombre :



(¡Si a alguien se le parece tan necesario como a mí darle una buena azotina a esta crétina, que se apunte! La unión hace la fuerza...)

Besos desde la Ciudad Condal. Luego vuelvo para seguir con la postal.
#19
dollita
dollita
26/06/2014 23:26
Tienes razón, Galo, pero yo no iría tan lejos como darle una azotaina! La mandaría a Londres a adquirir un buen acento. Jajajaja, siempre tienes el humor facil de acceso!

Me encanta tu relato, y has hecho bien en ponérnoslo!
#20
Luann
Luann
27/06/2014 08:42
Estupendo relato, Galo, una exposición muy original, pero yo no creo que hubiera tenido valor para verla, y si la hubiera visto, seguro que luego me produciría pesadillas.
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente