FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿De verdad no existen dos Españas?

#0
Conde00
Conde00
25/03/2015 20:13
Aprovechando que la serie ha perdidos esa parte de la política


Con la llegada de la Constitución se declaró una España única pero ¿Realmente no existe la España de Franco y la España de los rojos?


Y si eso es cierto ¿Por qué cada vez que se saca el tema de la memoria histórica una parte de los políticos prefieren evitar el tema?
#1
FulldeEstambul
FulldeEstambul
25/03/2015 20:32
Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar,
por eso nunca, nunca votamos para la Alianza Popular,
ni al PSOE ni a sus traidores ni a ninguno de los demás
Somos los nietos de los que perdieron la Guerra Civil
¡No somos nada!
¡No somos nada!
(La Polla Records-No somos nada).
#2
CATÓN
CATÓN
25/03/2015 20:32
Claro que existen. Sino mira si se habla de Felipe y del PSOE en el Cuentame actual del PP de Mariano (el breve)
#3
Conde00
Conde00
26/03/2015 10:50
Si ya no hay bandos ¿Por qué algunos le duelen que se hable de la memoria histórica, por qué hay gente que no quiere poner al mismo nivel las víctimas de franco que las de la república?

Y ahora voy a crear otro temas similar.
#4
coltrane
coltrane
26/03/2015 14:24
Yo creo que sigue habiendo 2 Españas y ya las hubo mucho antes de la guerra civil. Desde siempre ha habido grupos de gente que piensan diferente. El truco es el respeto, respetarse los unos a los otros. Y eso parece que nosotros no sabemos hacerlo... (pero hay países que se respetan menos, ojo!)
#5
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
26/03/2015 14:48
¿Por qué íbamos a poner a los golpistas traidores que fueron enterrados con honores cuando los suyos ganaron la guerra a la altura de los que legítimamente defendían la república y la democracia que se pudren en las cunetas desde hace 70 años? ¡Lo que faltaba ya!

Y por supuesto que hay dos españas, aquí hubo una dictadura que jamás fue vencida, sino transformada en manos de los herederos del régimen... ahora mismo gobierna un partido fundado por un ministro de Franco, que no por estar habituados deja de ser menos lamentable. ¿Os imaginais en el gobierno alemán un partido fundado por Joseph Goebbels, por ejemplo? Impensable... pero es que los nazis sí perdieron una guerra.

La polaridad entre derecha e izquierda existirá todavía mucho tiempo no sólo porque las heridas del pasado no han sido curadas (por mucho que unos digan que no quieren reabrirlas, no veo en qué momento llegaron a cerrarse en realidad), sino porque a los políticos actuales les sigue beneficiando esa polaridad. Mientras unos sean "los buenos" y los del otro lado "los malos" para la población, el sistema bipartidista vive feliz con su alternancia.
#6
Conde00
Conde00
26/03/2015 15:02
¿Por qué en España no se condena el franquismo y en Alemania sí se condena el nazismo?
#7
vikika
vikika
28/03/2015 13:50
Te contesto a tu pregunta simple y llanamente,sin entrar en detalles ni nada de eso.
En España no se condena el franquismo,porque desgraciadamente gano Francisquito Franco la guerra y como sabras reino el franquismo varias decadas,y "pobre el desgraciado" que se rebelaba,contra el gobierno de su "majestad imperial Franciquito Franco",lo que le esperaba no era nada bueno.
Sin embargo alla por Alemania,Hitler no tuvo tanta suerte,y para colmo de los nazis, entro el ejercito ruso y ya alli,arraso contra todos estos asesinos hijos de su pu... madre,aunque algunos escaparon,pero claro se vio el horror al que habian sometido a muchisimas personas,torturas,campos de refugiados,etc.
Y ya para acabar,una ultima aclaracion, aqui en España,se tapo todos los horrores ,o la gran mayoria de los abusos y horrores de Francisquito,era el lider habia ganado la guerra,ordenaba y mandaba, a taparlo todo decia Franco, que el pueblo me vea como un gran y magnifico gobernante.
#8
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
28/03/2015 23:07
Pues lo que han dicho, que Franco ganó una guerra y Hitler la perdió, así de simple y democrático... ejem...
#9
ramonSBD
ramonSBD
29/03/2015 09:21
Yo creo que hay que ir superando la idea de las dos Españas, si queremos ser de una puñetera vez un país normal dentro del concierto europeo. El sectarismo nunca puede ser bueno porque la vida tiene mas "grises" que "blanco o negro" y la verdad absoluta no existe y con el progresivo abandono del bipartidismo en España no dudéis que este discurso calará mas porque hay mas pluralidad de opciones y ni mucho menos tan ancladas en el pasado.
#10
vikika
vikika
29/03/2015 14:23
Permiteme que te diga amigo Ramon,que no estoy de acuerdo contigo, se puede muy bien avanzar y tener ideas proguesistas y de futuro,sin olvidar nuestra historia,nuestro pasado,todo lo que nuestros abuelos y bisabuelos vivieron en aquella guerra llamada guerra civil,hermanos contra hermanos (y no me refiero forzosamente a hermanos de sangre ),es algo que no debemos ni podemos olvidar,porque es algo que nos caracteriza, y muy importante para entender el resto de lo que paso despues.
Luego a parte,cada uno que tenga sus ideas o su ideologia propia,pero la guerra civil española,ni se puede ni se debe olvidar y menos para un español.
Y con esto no quiero que interpretes mal lo que acabo de decir,no es mi intencion ahora iniciar una contienda contigo,aqui en el foro de cuentame,pero es que nuestro pasado,no es "cualquier cosa".
#11
ramonSBD
ramonSBD
29/03/2015 18:11
Ningún problema amiga vikika, el intercambio de ideas con educación y respeto siempre es enriquecedor.

He venido a referirme que no es que se deba olvidar, sino que se debe estudiar y analizar en profundidad para no cometer los muchos errores que se cometieron a nivel general, para que esta guerra entre hermanos no vuelva a repetirse. También es verdad que en esta época estaban en auge los totalitarismos y ello radicalizó la sociedad y la política, no a nivel español solamente sino a también europeo.

En cambio, lo que si veo menos acertado es ese pensamiento que a veces circula en algunos foros, consistente en la idea de volver a dividir a la gente de nuevo en dos trincheras como si se quisiera alimentar otra espiral de tensión. Como muy bien dices, cada uno tiene sus ideas, las cuáles pueden defenderse ordenadamente y hacer que prevalezcan, pues para esto hay democracia (aunque sea manifiestamente mejorable) y en este sentido te diré que yo nunca me ha encontrado del todo cómodo ni representado por ninguna de las "dos Españas" del 36. La Tercera España existe también.
#12
Daniel84
Daniel84
29/03/2015 19:34
Yo soy de la teoría de los trenes perdidos que más de una vez ha comentado Arturo Pérez Reverte. Perdimos el tren de la reforma religiosa, perdimos el tren del protestantismo, perdimos el tren del liberalismo, con la vuelta de Fernando VII y la derogación de la Constitución de 1812, y posteriormente con la muerte de Riego y los suyos. Llegamos tarde a ese tren. Y el último tren fue el de la democracia. No quiero decir que no la haya, pero si que lo perdimos.

En los años treinta el mundo era sobre todas las cosas inestable. Estaban creciendo los autoritarismos, las dictaduras fascistas o proletarias, aunque sobre las segunda hay mucha tela que cortar, pues el marxismo jamás fue aplicado, se aplicó el leninismo, y posteriormente el estalinismo, especies de capitalismo de Estado. Tal vez el marxismo fuera sencillamente inaplicable. El caso es que el mundo se dividía entre fascismo y comunismo, y las democracias liberales sufrían. En este marco, fue un milagro, un auténtico milagro la creación de un sistema democrático liberal que fue la Segunda República. Pero las derechas nunca lo aceptaron, y las izquierdas quisieron ir más allá, en un país donde el anarquismo además tenía mucho arraigo, lo cual era una anomalía en el contexto general.

Las derechas se sublevaron, se unieron carlistas, que era la pervivencia de una anomalía todavía mayor, pues era absolutista, igual que la Iglesia, que hasta los 60 no aceptó el liberalismo, es decir, una Iglesia antiliberal. Se unieron con el fascismo, de Primo de Rivera, y con la derecha española de toda la vida, beata, conservadora, la de Gil Robles, que posteriormente se distanciaría del Régimen hasta formar incluso parte del Contubernio de Múnich en los sesenta. Todos se unieron, junto por supuesto al ejército, por la unidad de la patria, contra la "antiespaña", y ahí perdimos el tren de la democracia. El franquismo, unión de todas esas fuerzas, triunfó, triunfó el fascismo en España, aunque el franquismo es tan largo y heterodoxo que tan sólo se le puede denominar franquismo, de hecho cuando Alemania pierde la guerra el fascismo pierde poder, hasta tal punto que los auténticos falangistas, los de Hedilla, hablan de la revolución pendiente y detestan al caudillo.

Pero España perdió el tren de la democracia. Si Inglaterra y Francia hubieran intervenido, si la Segunda Guerra Mundial hubiera comenzado antes... Tal vez en España hubiéramos vuelto a un régimen liberal democrático. Y habríamos disfrutado de los 40 años gloriosos, el periodo socialdemócrata, entre 1945 y finales de los 70, hasta que tiene lugar la revolución neoliberal de Hayek frente a Keynnes, con la Thatcher, y con Reagan. Nosotros no tuvimos esa socialdemocracia, y por supuesto no tuvimos esa cultura democrática. Y de ahí vienen muchos, muchísimos, de los males que hoy nos asolan. España tuvo 40 años de dictadura, donde las cosas funcionaban con ordeno y mando, y sobre todo, con familias, con reparto de beneficios, con amiguismo, con favores, en fin, con todas esas cosas que hoy tan presente tenemos con nuestra corrupción. España perdió el tren, y la cultura democrática del país es escasa, y no sabéis cuanto se nota cuando viajas a un país como Francia o Inglaterra, aunque aquello no sea ni mucho menos el paraíso y tengan muchísimas muchísimas cosas funcionando mal, pero se nota, se nota la diferencia con España.

Y además de que perdió el tren, creo toda una generación de esa que se denomina "franquismo sociológico", y por ello, pese a las victorias del PSOE, las cunetas de este país siguen estando llenas de cadáveres, una parte de la sociedad aún le sienta mal que le digan que Franco fue un tirano, un dictador, y que no tuvimos 40 años de paz, sino de victoria, y que todos se han muerto sin que la justicia se encargara de ponerlos en su sitio, y que todo se haga en favor de una mal llamada reconciliación nacional, cuando al final lo que hubo fue un régimen dictatorial por el que nadie no sólo ha pagado, sino que además seguimos teniendo vergüenzas como ese mausoleo ominoso de Cuelgamuros.

A la dictadura le vino muy bien dadas tras el 45, se benefició del telón de acero, de la partición del mundo en dos, de la Guerra Fría y del favor americano. Pero por el camino nos llevamos por delante una sociedad en la que aún hoy día cuarenta años después perviven muchos fantasmas, muchas heridas sin cerrar o mal cerradas, y una cultura democrática débil y de enfrentamiento.

Franco triunfó, y murió en la cama, y por el camino España perdió otro tren, otro más. Y es que al final la Historia de España es la Historia de un país que sucesivamente ha ido perdiendo todas las oportunidades que ha tenido de ser un país avanzado. Tal vez por ello su Historia es tan apasionante como miserable. Y aún pasaran bastantes años para que un día enterremos todo esto, pero ese día, para seguir siendo miserable, todo esto quedará finalmente enterrado, pero sin justicia alguna. Así es España.
#13
BarFly
BarFly
30/03/2015 04:48
Aquí lo que se necesita es una nueva España, totalmente LIBRE de toda ideología derechista. Puede que el PSOE haya hecho daño, pero el PP lo único que ha hecho es hundir a España en la más terrible oscuridad en los últimos cuatro años, haciendo la (presunta) crisis sólo palpable en las esferas más bajas, porque los ricos siguen siendo ricos o +.
Personal y honestamente, no tengo esperanza ninguna en lo que pasará en las próximas urnas. El pueblo ha hablado recientemente y lo que ha dicho no ha sido satisfactorio ni lógico para un pueblo que ansíe justicia, equidad y honestidad. ¿Cómo puede votarse a un partido cuyos miembros han demostrado lo corruptos que pueden ser????

Lo que pase luego de las próximas elecciones, España lo merecerá. Y los que no lo merecemos por pensar y sentir de diferente manera, igual nos lo tendremos que chupar hasta que los imbéciles (grupo al que parece pertenecer la mayor parte de la población) aprendan. Eso se llama "Democracia aderezada con gilipollez".

C'est la vie. C'est les HDP.
#14
BarFly
BarFly
30/03/2015 04:58
Daniel84, me encanta Pérez-Reverte.

Haciendo alusión de tu último párrafo diré que sí: Franco triunfó. Todo dictador que muera en su cama, triunfa. El mayor orgullo que un pueblo puede tener es decir que su dictador no murió en la cama....Que murió acribillado por personas que se sublevaron y no permitieron que su honor y su orgullo siguieran mancillados.
Un dictador, un asesino de la libertad (y de la vida de los que defienden dicha libertad) del pueblo JAMÁS debe morir en su cama. Eso, históricamente, deja huellas. Y, en este caso, siento que dejó la huella del pasotismo.
#15
Nestormou
Nestormou
30/03/2015 13:49
Hay gente que sigue viviendo de la Guerra Civil y de Francisco Franco todavía hoy en día. Increíble pero cierto.

Yo creo que los extremismos siempre son malos, y así ha quedado demostrado a lo largo de la historia. Aunque como el ser humano es el único ser que tropieza 37479 veces en la misma piedra, ahora en España tiene serias opciones de ganar un partido comunista y demagógico. En fin.

Lo que si es verdad que ahora eso de "las 2 Españas" ya apenas es notable. Salvo un puñado de becerros tanto a un lado como al otro, ya casi nadie te trata de "rojo" o de "fascista", sean cuales sean tus inclinaciones y siempre y cuando sean desde el respeto y la tolerancia (moderada, al menos) al resto de ideologías, las aceptes o no.
#16
Daniel84
Daniel84
30/03/2015 16:48
Vamos a ver. Desde el respeto, porque no creo que este sea el foro adecuado. Y porque además ya tengo muchos tiros dados, muchos años vividos, y a estas alturas en lo último que creo es en la sociedad y en como funciona el mundo. Una sociedad además que está huérfana de educación, de conocimiento, escaso en materias tales como Historia, política o economía.

Del franquismo ya he dicho todo lo que quería decir en este marco, y a modo denominemoslo light. Podría decir muchas más cosas, pero uno sabe el país en el que vive, y por desgracia hay temas que si los tocas a fondo salen a la palestra ese resquicio de franquismo sociológico que muchos o bien han mamado o han mamado sus padres. Y ya digo que tengo muchos años vividos como para andar entrando al trapo con según que cosas.

Ahora bien, decir que Podemos es un partido comunista denota un claro desconocimiento sobre lo que es ser o no comunista. En España tenemos muchos problemas, las sociedades en si tienen muchos problemas, y la democracia no es perfecta, es el sistema menos injusto, pero eso no quiere decir que sea del todo justo. ¿Qué quiero decir con esto?, pues que hay que saber que representan los medios de comunicación, quienes están tras los medios de comunicación, al servicio real de quien estan, hay que saber que es realmente eso de la objetividad, que no existe, hay que saber que son partidos de masas, como funcionan, que es el sufragio universal, que virtudes y defectos tiene, como es la educación, que se persigue con ella, porque la formación humanista decrece, que es una sociedad de consumo, que es el mercado internacional, como funciona, que intereses tiene detrás, porque la política está al servicio del poder económico, etc, etc, etc. Muchas cosas imposibles de explicar aquí, y que además me niego a explicarlas aquí, por tedioso y porque no es el marco adecuado.

Pero me reafirmo, Podemos no es ni comunista, ni populista. Podemos es una opción socialdemócrata. Con la que se puede estar o no de acuerdo, pero eso es lo que es. Lo que pasa en este país es que la sociedad, esta sociedad de consumo, se ha ido "derechizando" con el pasar de los años. Teniendo en cuenta que derechas o izquierdas no son más que palabras inventadas y vacías de contenido, y que uno es de derechas o izquierdas según se sienta con respecto al resto, y que lo que realmente hay son ideologías politicas, tales como fascismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, anarquismo, socialismo etc etc etc. Al margen de estas explicaciones, Podemos no es más que un partido socialdemócrata. En este país no hay partidos con un número interesante de votos que sean comunista, ni tan siquiera Izquierda Unida lo es, ni tan siquiera el PCE, que desde que abrazó el Eurocomunismo en los años setenta es socialdemócrata. Lo que pasa es que PP y PSOE son opciones neoliberales, el PSOE con una vertiente más social, pero neoliberales, que es como es el mundo desde finales de los 70, al menos el mundo occidental, desde Hayek, Tatcher y Reagan. Antes, entre la II Guerra Mundial y mediados los 70 había sido socialdemócrata. Hoy es neoliberal, y se ataca en mayor o menor medida los sistemas de bienestar de las democracias avanzadas, y es la guerra de hoy día, el dinero, el capitalismo más salvaje contra la política y contra la igualdad, algo acentuado tras la caída del muro de Berlín. Podemos no es muy diferente al PSOE que en España consigue 202 diputados, el programa de aquel PSOE era similar al de este Podemos, y arrasó en las elecciones. Y cuando gobernó pasó a ser neoliberal. Podemos no es más que una opción socialdemocrata, con sus virtudes y defectos, denominada por el stablisment patrio que es neoliberal y que tiene a su servicio la mayor parte de la prensa y por supuesto los resortes del poder. Y de esa forma te venden radicalismo, populismo, comunismo, cuando alguien que minimamente ha leído un poco sabe que no lo es.

Y en esas estamos. Pero ya digo, que lo dejo aquí, porque esto es denso, este no se el marco, y porque como ya digo, tengo muchísimos años, y ya cada vez me queda menos tiempo y menos ganas de dedicarlo a discutir sobre estas cuestiones, básicamente porque simplemente creo que el mundo no tiene solución, y que los humanos son manejados al antojo del que obstenta el poder, hasta tal punto que no dudan en hacer suyos los argumentos de aquel y defenderlos a capa y espada. Esa es la tragedia, y ese es el sufrimiento.
#17
Conde00
Conde00
30/03/2015 23:12
La mejor etapa de la serie, es sin duda la parte política, el franquismo veo más interesante discutir este aspecto o sus derivados o los antecedentes que por ejemplo con quién se acuesta Carlos.

Pero claro quien no quiera opinar que no opine, de todas maneras me alegra ver que hay gente que ha participado.