FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Marcelo y el SIDA

#0
kikebakk
kikebakk
17/01/2016 22:45
El jueves pasado Marcelo hizo mención a un posible caso de SIDA en su pareja, y tal y como muchos habéis pronosticado por aqui en alguna ocasión parece que esta enfermedad acabará afectando a Marcelo tarde o temprano, bajo mi punto de vista
#1
celtinha
celtinha
17/01/2016 23:25
Lo que ha resultado extraño es ver el Fly después de tanto tiempo. Veremos que pasa con la pareja de Marcelo y con él mismo.
#2
lennicky
lennicky
18/01/2016 13:15
esta trama me parece realmente interesante. Yo creo el novio de Marcelo palmara, Marcelo será seropositivo (aunque igual no desarrolla la enfermedad), todo el mundo lo sabrá y los clientes del fly dejaran de ir al local en masa
#3
sansacabo
sansacabo
18/01/2016 16:19
Yo creo que el novio morirá o estará a punto,marcelo no creo que muera.
Pero no se, me da la sensacion de que de una manera o de otra el Fly acabará cerrado.
#4
oleeeeee
oleeeeee
18/01/2016 18:48
yo creo que su novio morirá y que mareclo igual se infectará pero se salvará....
#5
ramonSBD
ramonSBD
18/01/2016 20:24
Pues yo creo que Carlos volverá precisamente cuando se entere que Marcelo se ha infectado.
#6
Basu
Basu
20/01/2016 09:38
En 1984 ya se sabía lo que era el SIDA, años después, que yo recuerde, se hizo una campaña sobre el sida con unos muñequitos que mostraban el sexo de cada uno con un lema que era Sí da, no da. Que derivó después en el lema Póntelo, pónselo, años después.



Pego de una web de internet.


Antes de 1990, España ya se había colocado como el país europeo más afectado por el VIH pues, en pocos años el virus se propagó, sobre todo en adictos a la heroína.

“En nuestro país, la introducción del virus se produjo sobre todo por el uso compartido de material de inyección y, en menor medida, en hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”, explica GeSIDA en el documento “Puesta al día. Infección por el VIH/sida en el adulto”.

El peor año para España fue 1995 en donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III, 5.857 personas fallecieron a causa del sida, en su mayoría hombres.

Hasta 2010, se tienen registradas en el país 54.246 muertes relacionadas con esta enfermedad.
#7
thorin
thorin
20/01/2016 14:55
1984 fue un año "tenebroso" en lo relativo al SIDA, recuerdo que fue mi último año como estudiante de medicina, y estudiaba en ese año enfermedades inmunitarias y nos hablaban del SIDA como un "síndrome raro y de causa desconocida".
Aquel año comenzó a salir en los medios de comunicación lo de la "extraña enfermedad" de Rod Hudson, que incluso asociación de toxicómanos con el sarcoma de Kaposi o la aparición de SIDA en trasfundidos. Todos ellos tenían en común el SIDA. Aún no se sabía el agente casual, aunque se intuía que era infeccioso, pero no se detectó el virus al tiempo.
No había tratamiento en ese año puesto que no se sabía que se trataba de un retrovirus el agente que provocaba el Sida y mucho menos no aparecieron los primeros antiretrovirales.
En conclusión, todos los afectados por esta enfermedad morían irremisiblemente, pues el tratamiento era sintomático y prácticamente era la "sentencia de muerte" por desgracia.
He leído un post que decía que Marcelo lo tiene y se salva, con las consideraciones que he expuesto, todos los seropositivos morían. Habría que esperar un poco más de tiempo para que la enfermedad se haya convertido en la actualidad copmo algo crónica y los seropositivos tienen en la actualidad una vida con unas expectativas más halagueñas.
Siento haberme extendido en el asunto, pero creo que había que aclarar cosas para no crear falsas expectativas en lo que sucedía en ese año.
#8
Montaner
Montaner
21/01/2016 15:13
Perseoreturn: Te respondo. Ciertamente en 1984 se sabia qué era el SIDA. la enfermedad ya estaba devastando a amplias zonas del planeta y en la zona "civilizada" del mismo se empezaba a ver sus efectos devastadores.

Respecto a España, los españolitos estaban a un saliendo del proteccionismo paternal de tiempos de Franco (la dictadura acabó solo 9 años antes) y cualquier cosa rara que no conociesen resultaba alarmante. Sin embargo, aquello era como "el cuento del lobo". Todo el mundo hablaba del SIDA sin saber exactamente qué era y como iba a quello.

Pero en 1985 el actor Rock Hudson declara padecer la enfermedad, justo cuando en España se emitía la serie "Dinastía", en la que él participaba interpretando el papel de Daniel Recce. Además la rumorología y las revistas del momento se encargaron de alarmar a la población por el beso que el actor se había dado con Linda Evans (Krystel Carrington) en la serie, haciendo ver que la enfermedad podría propagarse con el roce, con el beso, con la saliba. El actor reconocía además su homosexualidad, de forma que erroneamente se equiparó la enfermedad con la homosexualidad, incluso más que con la droga. Se tuvo que armar una fuerte campaña para que se entendiese que ser homosexual no significaba ser el diablo, ni por serlo se portaba enfermedad ninguna. Todo ello conllevó una amplia literatura y una teoría que llevó años para que no se identificase necesariamente SIDA con homosexualidad. "Cuentame", por lo que veo, va a incidir en ello, al centrar esa enfermedad en Marcelo. No se si habrá al final moraleja y el desarrollo de la trama acabará haciendo un alegato realista de que SIDA y homosexualidad no tienen porque ir de la mano.

A partir de aquí, del suceso de Rock Hudson, toda España entendió, malamente por cierto, los pormenores de la enfermedad, que se sumó a toda la revolución sexual que hubo a la caída del franquismo y al problema de la droga.

El fallecimiento de Rock Hudson ese mismo año (en la serie no pudieron darle fin al personaje porque murió repentinamente y se inventaron un accidente de avión para dar salida al amante de Krystel Carrington) fue el remate, la guinda del pastel.

Ya toda España sabía que el SIDA mataba.

Entiendo, por tanto que no es desacertada la aparición en la trama de "Cuentame" de la enfermedad, aun estando esta en el año de 1984.
#9
thorin
thorin
21/01/2016 15:33
Estoy de acuerdo con Muntaner, se trata de una buena trama y de muy rabiosa actualidad en aquel año.
Recuerdo que hubo sectores sociales, no en España que hicieron campaña contra los homosexuales en USA, las noticias desgraciadamente eran muy sesgadas y carecía de todo rigor científico.
En lo que respecta a España circulaban bulos con efectos bastantes perniciosos para la gente, se decía que si lo podía contagiar la picadura de un mosquito, o de beber en un vaso que otro hubiera bebido, etc.
Lo peor de todo es que mucha gente seropositiva ante la ignorancia de muchos y las malas intenciones de otros, quedaban estigmatizadas, como si tuvieran la peste, nadie se quería acercar a ello por miedo al contagio.
Cuando escribo todo ésto me acuerdo de algunos amigos y conocidos que fallecieron sin apenas probar los primeros antiretrovirales, por lo que este tema lo único que pido a los guionistas es que lo aborden de forma ejemplar, pues fue un problema de salud muy serio en ese momento y aún en la actualidad, por lo que no lo desarrollen tan a la ligera en plan culebrón o que sencillamente deja de hablarse como en el caso de la droga, pues lo que llevamos de esta temporada ya no hay drogadictos en San Genaro.
En resumen seriedad para ellos.
#10
thorin
thorin
21/01/2016 15:45
Perseoretum al hilo de lo que has apuntado, recuerdo una película americana en el que un grupo de epidemiólogos que son convocados por sanidad de USA ante "una extraña enfermedad que la estaban adquiriendo parte de la población gay, no ya de California, sino de otros puntos de USA, llegaron a la conclusión de que se trataba de un agente infeccioso, siendo uno de los transmisores un azafato gay canadiense que tuvo muchas relaciones con distintos gays (ese es el argumento de la película)
Siento no decirte el título poruqe no me acuerdo, ya que se tratan de esas películas que no salió en el cine y si en la televisión, creo que la vi en la 2 a una hora indespectiva.
#11
Kris-2
Kris-2
22/01/2016 01:46
Claro que se sabía lo que era. Recuerdo que en el 84 estaba yo en 1º ó 2º de BUP, y hablábamos que se contagiaba con las tres s, sangre, saliva y semen.

También se puso d moda lo de pedirte dinero los yonkis con una jeringuilla en la mano, diciéndote, dame algo o te pincho... y tengo el sida asombrado
#12
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
22/01/2016 12:59
Poco desarrollo va a tener el tema del SIDA con Carlos de viaje. Aunque sería un buen momento para que los amigos de Carlos comiencen a tener algo de autonomía. Si narrativamente hablando CArlos nos está contando la historia, no veo por qué puede saber todo lo que hace el hermano con el GAL y no saber lo que hacen Karina y Josete.
#13
itsnesan
itsnesan
22/01/2016 13:32
Se lo contarían de mayor... jaja