FormulaTV Foros

Foro El internado: Laguna negra

Laguna Negra. Historia

#0
el_topo
el_topo
24/06/2008 18:56
LEYENDAS
Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, los hijos de Alvargónzalez.

los hijos de Alvargónzalez
La laguna Negra adquirió notoriedad al ser el paraje donde Antonio Machado ubicó a la leyenda de los Hijos de Alvargonzález.

Machado sitúa la historia trágica de un parricidio en estas tierras. En 1912 escribe la novela en prosa que versaría en abril de ese mismo año. Alvargonzález es asesinado por dos de sus tres hijos que tienen prisa para el cobro de la herencia. La Laguna Negra es el lugar que eligen para deshacerse del cadáver. El crimen lo paga un inocente que es condenado al garrote y la esposa del difunto, madre de los asesinos, muere de pena. Su avaricia tiene el pago que no esperan al dejar de producir la tierras. El hermano emigrado a su regreso compra parte de las tierras a sus otros hermanos y obtiene grandes cosechas. Los remordimientos corroen a los asesinos que acaban vendiendo lo que les queda y emigrando, al pasar cerca de la Laguna Negra se pierden en la noche y acaban en su aguas. En esos versos se describe así la laguna:

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.

PELICULa, laguna negra.
Esta película narra la leyenda de un poema de Antonio Machado sobre los hijos de Alvargonzález, que tras asesinar a su padre, se deshicieron del cuerpo hundiéndolo en la Laguna Negra. La película comienza con una voz en off perteneciente a la víctima, en la que les recrimina sus actos, movidos por la codicia, por adelantar la herencia de las tierras que tan duramente ha conseguido a lo largo de su vida, y que en definitiva iban a ser para ellos cuando muriera. Los maldice y les augura malas cosechas todos los años, y en general, mala suerte en sus vidas:

Los hermanos Juan y Martín, con el conocimiento de la mujer de este último, matan y tiran a su padre a la laguna. La otra nuera de la víctima y su esposa no saben nada, pero ésta se imagina lo que realmente ha ocurrido. El pueblo lo da por desaparecido.

Martín y su esposa son más frios, mientras que a Juan le acompaña el remordimiento, y hasta escucha voces de su padre.

Un mendigo que pasaba por la laguna con su perro encuentra el reloj del abuelo y se lo queda para venderlo. Otro testigo les reprocha haberlos visto solos por la laguna el día del crimen, cuando un rato antes los había visto a los tres juntos. Sus fatales sospechas las hará públicas, y los dos parricidas para defenderse acusan al mendigo del crimen al ver que llevaba el reloj de su padre.
#1
el_topo
el_topo
24/06/2008 18:57
lagunanegrahistoria
#2
cristinapp
cristinapp
24/06/2008 18:59
¿de dónde es la foto?
#3
Aran3l
Aran3l
24/06/2008 19:15
la laguna negra esta cerkita de soria, asik supongo que sea esa foto de alli no?? =)
#4
un euro
un euro
24/06/2008 19:41
jolin el topo me estas sorprendiendo
#5
carol-lhdp-ei
carol-lhdp-ei
24/06/2008 19:45
el_topo, muchas gracias!!
#6
Zsk
Zsk
24/06/2008 21:13
La foto está muy guapa... así que el equipo se despalaza a gravar las escenas allí ya que muchos dicen que en la Berzosa (campus) no hay ninguna laguna o sea un lago.
#7
el_topo
el_topo
25/06/2008 00:31
Es en Soria!








OpinaRRR
#8
javier_colgado
javier_colgado
25/06/2008 11:02
Es el Lago de Sanabria.(Zamora)

Estube alli de pequeño pero ya casi no me acuerdo.
#9
F C B
F C B
25/06/2008 11:36
No se si sera o no..Este es el lago de Sanabria:
lagunanegrahistoria




El Lago de Sanabria, con sus más de cien millones de metros cúbicos albergados en su cuenco, y unos aprovechamientos piscícolas, energéticos y recreativos envidiables, ha sido desde antiguo un patrimonio natural disputado por el hombre...

La historia del Lago de Sanabria ha sido una sempiterna disputa desde hace, al menos, diez siglos. Al poco de llegar los monjes al monasterio de San Martín de Castañeda, la adquisición de las pesquerías ocupó sus desvelos para completar con el pescado la dieta de los productos hortícolas y ganaderos a la que tan bien dados son los hombres que consagran su vida a la famosa regla del orat et laborat. Los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda compraron el Lago en el año 897 a sus propietarios, los señores Avolo. Vistos los enredos, y el afán de los moradores de Galende y otros pueblos de disputar la propiedad del Lago que atesora considerables recursos naturales, la comunidad religiosa de San Martín de Castañeda buscó desde el primer instante el privilegio y el reconocimiento real de sus posesiones, lográndolo en el año 940, con Ramiro III. La propiedad del Lago de Sanabria permaneció en poder del monasterio de San Martín, manteniendo continuas disputas con los lugareños para hacerse con las truchas y demás especies, hasta que llego la ley desamortizadora de Mendizábal. En el año 1843 la Junta de Ventas adjudicó el Lago de Sanabria, más otras dos lagunas pertenecientes al monasterio y otras fincas repartidas por la provincia de Zamora, a Manuel de Villachica, que adquirió todo ello por un total de 127.530 reales de vellón.

La historia siguió su curso y en el año 1874, a la muerte del padre, el Lago fue heredado por su hijo Luis de Villachica y Recoba, quien solicitó y obtuvo la inscripción en el Registro de la Propiedad de Puebla en el año 1887, posteriormente, en el año 1920, pasó a manos de la única heredera, Victoriana de Villachica y Mugoitio-Beña, de ahí que en la cartografía del Lago en algunos documentos aparece denominado con el nombre de Lago de Villachica. Los pobladores de Galende en el mes de octubre de 1930 pidieron que se instruyese un expediente para averiguar si existía en la Dirección General de Propiedades antecedentes justificadores de la venta por parte del Estado del cauce y masa líquida del Lago, según recoge el expediente judicial formalizado en el Juzgado de Instrucción número quince de Madrid conservado en el Archivo General de la Administración. Este movimiento social movió al Estado a dar, de nuevo, otro paso para recuperar, sin pagarlo, lo que había vendido con la desamortización, el Ministerio de Obras Públicas dictó el 12 de mayo de 1932 la Orden por la que declara de Dominio Público las aguas del Lago de San Martín de Castañeda. Nada más tener conocimiento de los pasos del Gobierno de la República, Villachica recurre a los servicios del abogado-procurador Manuel Pintado y Carballo que promovió un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden. En su escrito de 16 de septiembre de 1932 el representante legal desaprueba las formas esgrimidas señalando que lo cierto es, que en un expediente administrativo, sin oír a mi parte, y sin esperar al ejercicio de la oportuna acción ante dichos Tribunales, se hace ya determinado pronunciamiento jurídico a favor del Estado. La Administración sufre un verdadero enredo documental en sus trastiendas, y cuando trata de averiguar los antecedentes saltan los problemas por las dificultades que conlleva hallar y revisar legajos y facturas que certifiquen la
compra.
Y la laguna Negra:
lagunanegrahistoria
#10
el_topo
el_topo
25/06/2008 13:30
F C B, Creo si no me ekivoko ke esa no es la "laguna negra".
#11
porquediceshola
porquediceshola
25/06/2008 13:36
Buena investigacion...
Yo creo que aunque la imagen parezca un poco retocada si que es la Laguna Negra de Soria
#12
violeta24
violeta24
25/06/2008 16:45
La laguna Negra está en Vinuesa (Soria), no tiene nada q ver con el lago que has puesto. Es muy bonita, y abundan los lobos. Cuando hace frío en invierno se queda helada y es difícil el acceso por carretera.
#13
noiret hp
noiret hp
26/11/2008 14:25
No tiene por que ser La Laguna Negra de Soria.

Puede que le hayan dado ese nombre sin más.

Puede ser cualquier otro paraje.

¿Alguien sabe VERDADERAMENTE dónde estás grabadas las escenas de La Laguna?
#14
laguna_25
laguna_25
26/11/2008 14:49
Topo enhorabuena, me ha encantado lo que has puesto. Ay que ver que aqui se nos va la cabeza con lasadopciones, los nazis, los tesoros y no nos habiamos dado cuenta de al maravillosa obra de nuestra literatura que relaciona la laguna negra con nuestra serie, Enhorabuen y si la laguna negra está en Soria
#15
marioquinto
marioquinto
26/11/2008 14:57
buena buena.. carcajada
#16
reixel08
reixel08
19/01/2011 22:22
Ohhhhhhhhhhhhhh!!! que gran lugar!! es super chulo este sitio (esque yo voy a veranear a un pueblecito de Soria) y ya os digo que lo teneis que ver =)
#17
albertoelinternado
albertoelinternado
22/01/2011 19:43
si ke es en soria, en una entrevista no se kien lo dijo, i juraria ke si ke es la de la foto, xk en los baños de maria se ven las rocas esas, i la vegetacion es =
#18
carol38
carol38
23/01/2011 13:58
"La laguna Negra" donde iban a rodar esta cerca del Escorial ;) no iban a Soria a grabar....