FormulaTV Foros

Foro El secreto de Puente Viejo

El capítulo del día

Anterior 1 2 3 4 [...] 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente
#0
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
21/02/2011 12:14
Este hilo para comentar las tramas y peripecias de la novela.

elcapitulodeldia

No dar adelantos sin previo aviso, por favor mediante spoiler.
#40381
ain
ain
01/02/2019 10:04
Toda la guardia civil en pleno vio como Lamberto le quitaba el arma a un compañero y con ella disparaba a Prudencio al que podía haber matado y se dejaron chantajear, contra eso no se puede hacer nada, los guardias civiles jamás lo admitirán, si lo hacen pierden sus trabajos incluso puede que su vida, otra cosa, es que deberían haber ido a buscar a la guardia civil, denunciar la desaparición de Julieta y pillarlos infraganti y detenerlos, pero estoy segurísima de que nos hubiéramos metido en un bucle y de nuevo se hubiera sobornado a la guardia civil y otra vez hubieran quedado libres los Molero, para seguir haciendo más salvajadas, la única solución era su muerte.
#40382
Millor
Millor
01/02/2019 16:04
Qué pena me ha dado Julieta! Ahora que se había casado por fin y empezaba a ser feliz. La verdad es que esta muchacha no tiene suerte en la vida. Y el pobre cura creo que se le va a hacer muy cuesta arriba superar lo vivido. Él que era muy estricto en sus preceptos se ve de repente matando a un hombre y mintiendo..
Supergatociro, que yo recuerde Sebastián El Guapo no violo a Emilia. La sedujo y ,como se decía en esa época, se aprovechó de ella. Le hizo promesas de amor hasta que se acostó con ella y luego pasó de ella. Y cuando supo que estaba embarazada la despreció. Recuerdo que muchas del pueblo la criticaban y Alfonso e Hipólito la defendían de las burlas.
Pero es verdad que el tema de las violaciones se repite bastante en la serie. So!edad sufrió abusos de su padre,, Emilia del carcelero ( y tal vez también de Cristobal),María de Fernando Mariana, ahora Julieta y seguramente alguna más que ahora no recuerdo
Menos mal que ahora por fin vemos niños crecer en Puente Viejo porque antes niño que nacía, niño que desaparecía.
#40383
maripilis
maripilis
01/02/2019 18:46
Me encanta cómo helene siempre confía en que se hará justicia "oficial" con los criminales, independientemente del sistema, aunque éste esté corrupto, como ocurría especialmente en la época en la que se desarrolla la serie.

Todavía pulula por las calles de mi ciudad un torturador y presunto asesino de la Dictadura franquista que no sólo no ha sido ajusticiado sino que encima está condecorado y cobra pluses por sus torturas.

Y en más de 50 años "no se ha podido" hacer justicia.

Pues yo desde aquí me declaro fan de Carmelo, ese tipo duro justiciero, ese Harry El Sucio de Puente Viejo, ese personaje dual con sus luces y sombras al que no le duelen prendas si tiene que apretar el gatillo para terminar de una vez por todas con asesinos y violadores de mujeres amparados en la corrupción del sistema para seguir amedrentando a los oprimidos, asesinado y violando a mujeres que se enfrentan a ellos, y envenenando el medio ambiente y a las personas que lo habitan (niños incluidos) con sus negocios repugnantes bajo el lema "todo por la pasta".

Con la mentalidad y "los principios" de helene Viriato, en vez de organizarse para cargarse a los romanos opresores de su tiempo lo que tenía que haber hecho es quedarse quietecito y aguantarse esperando que La Justicia de la época, en manos del Opresor, hubiese terminado con los abusos del Opresor.

Y así, siguiendo esos "principios" tan morales, España, en vez de ser un Estado Soberano, ahora sería una provincia romana.

Qué bonito...

helene, que esto es una serie de ficción en la que, como en muchas novelas o películas, hay tipos duros, venganzas, asesinatos etc, perpetrados por personajes DE FICCIÓN que en muchos casos le pueden resultar simpáticos a los lectores o espectadores.

Y eso no significa necesariamente que esos lectores o espectadores NO tengan principios, o que esas novelas o películas atenten contra los"principios morales".

Como ya escribí en otra ocasión te recomiendo que te leas la novela de Delibes "Los Santos Inocentes" o que veas la película, y si quieres después hablamos de "principios".

Por supuesto con todos mis respetos a la obra de Delibes y sin ánimo de compararla con El Secreto, que es simplemente un culebrón con la única pretensión de entretener a la audiencia a la hora del café.

Porque lo tuyo con el temita de "los principios" y "los valores" en mi humilde opinión ya resulta cansino.


En cuanto a lo que comentáis de que las violaciones se repiten en la serie: pues nada que no se ajuste a la realidad. En aquella época y también en épocas posteriores, y más en los ambientes rurales, las violaciones de los poderosos a mujeres de estratos sociales inferiores estaban a la orden del día.

Y los "hijos naturales" de los terratenientes, "señoritos" o gerifaltes de turno en los pueblos proliferaban por doquier.
#40384
ain
ain
01/02/2019 19:01
Hablando del tema de niños que no han sido criados por su verdadero padre, independientemente de como hayan sido concebidos, me ha venido al pensamiento el hijo de Camila ¿Al final se resolvió si era hijo de Hernando o de aquel mal hombre que apareció y chantajeaba a Camila?
#40385
maripilis
maripilis
01/02/2019 19:50
Que yo recuerde no.

Aparte que ni siquiera la madre, si ésta también tiene intimidad con el marido o el novio sin usar anticonceptivos, puede saber con certeza quién es el padre biológico de su hijo en caso de ser violada.

Emilia sabe que Alfonso no es el padre pues éste ya sabemos que es estéril, pero tampoco sabe quién es el padre pues fue violada sistemáticamente por varios energúmenos por orden de Pérez de Ayala.

Imagino que en Puente Viejo, siendo el primer marido de La Paca una mala bestia que incluso sometía a su esposa a las peores aberraciones, y siendo en vida el terrateniente de turno, tendrá unos cuantos "hijos naturales" pululando por el pueblo y sus alrededores.

Y muy probablemente ni siquiera las mamás de los bebés, si éstas eran mujeres casadas que cumplían con sus deberes conyugales con sus maridos cuando fueron violadas, sabrán quiénes son los papás de algunas de sus criaturas, que ya serán mocitos o mocitas a estas alturas y lo mismo ya tendrán hijos que serán "nietos naturales" del primer marido de La Paca.
#40386
Nalfrasc
Nalfrasc
01/02/2019 21:47
Millor tiene razón, supergatociro. El conocido como El Guapo se llevó al huerto a Emilia, pero no la violó. Y sí ain, aquel chaval que apareció era hijo de Hernando, se llamaba Damián. Supongo que el otro personaje que mencionas y que chantajeó a Camila es Néstor, un cubano que no tenía nada que ver con la trama de Damián. Por cierto, hablando de Camila, Hernando y de toda esta familia, seguro que un día son capaces de traerlos de vuelta de nuevo al igual que han hecho con María y Fernando. Un as bajo la manga tienen ahí.

Melitón ha dicho que si pillan a los Molero pagarán por lo que hicieron a Julieta. No sé si está un poco lelo o qué le pasa, pero si Lamberto no pagó por meterle un tiro a Prudencio que iba para Julieta y por amenazar con asesinar a Julieta y Saúl cuando estaban dentro de esa cabaña a base de tiros creo que está claro que no van a pagar por haberle pegado dos golpes a Julieta (pensemos que en el momento que lo ha dicho es lo único que cree que hicieron).

Me ha dado mucha pena Julieta con todo el tema de la violación. Lo único "bueno" es que para mí actuando Claudia Galán ha estado en estado de gracia, incluso don Berengario me ha resultado muy creíble. Para mí gusto les han quedado un pedazo de escenas. Está claro que a Julieta superar esto le va a costar mucho, y sinceramente tengo que decir que me da mucha pereza verla tan apagada durante un buen chorro de capítulos. Carmelo dio a entender que no mató a Eustaquio en defensa propia, dejando claro que ha sido por un arrebato. El que sí lo hizo en defensa propia fue el cura. Bueno, teniendo en cuenta que los Molero podían volver a sobornar a la Guardia Civil sí que es en defensa propia viendo con cierto sentido el asunto, pues luego podrían volver a hacer de las suyas los Molero y volver a hacerles daño. Sinceramente, no esperaba que se acabase esta trama tan pronto, pensaba que estos bestias iban a durar más. Ahora me veo que en capítulos posteriores van a pagar por este asesinato, sobre todo Carmelo. Me parece que los van a pillar igual que pasó con el padre de Julieta. No me extrañaría que los vasallos estén dispuestos incluso a vengar a su jefe de igual manera que intentaron los subordinados del general Pérez de Ayala. Está claro que los Molero están muertos pero esto no ha hecho más que empezar.

Creo que Fernando me empieza a dar miedo con lo que pueda hacer con Roberto, para este entuerto lo veo incluso peligroso, y yo soy de los que más lo defiende. La doña no se queda atrás, es capaz de aliarse con Fernando porque Roberto le gusta hasta menos. Tal vez no le guste menos como persona, pero Roberto se la puede llevar a Cuba mientras que con Fernando en el peor de los casos se cobijarían en la Casona. Como persona seguramente Fernando le guste menos a la doña pero este matiz para ella es meterse de Guatemala a Guatepeor. El desplante que le hizo Fernando a Prudencio con la copa me resultó cómico pese a que Pruencio me dio un poco de pena, mira que pedirle que te sirva una copa alguien que está en proceso de recuperación y al final vayas tú mismo porque te desespera su lentitud, Fernando...

¿Nos despedimos de Zabaleta con la contratación de Álvaro? Me da que sí mientras dure esta trama. Espero que Álvaro sea bueno pese a que tenga secretos. O que fuera malo pero quiera cambiar, algo así como Fernando pero no sólo con la persona que amas. Quizás quiera huir de su pasado. No quiero que la trama sea tan predecible, son cosas que me disgustan. A ver si nos sorprenden. Un tipo que sí ha sorprendido ha sido Anacleto, que se ha tomado bien el rechazo de Irene y creo sinceramente que no tenía (ni tiene) nada guardado contra ella.

Me despido dejando una entrevista en texto a María Bouzas. Os la recomiendo, la primera pregunta ya me dejó en cierta medida sorprendido:

María Bouzas: “Le he cogido mucho gusto a ser la malvada”
#40387
helene
helene
02/02/2019 00:15
Carmelo es un vil asesino, lo siento, igual que convencieron a los lagunelos para que denunciaran, lo hubieran hecho con la guardia civil, y hubieran podido demostrar que fue Lamberto quien disparo a Carmelo , el asesinato bno es la solucion
maripilis, desde luego yo creo que con tus principios el mundo viviría constantemente en guerra y en la anarquía si a los crímenes se responde con mas crímenes y no me compares, Viriato y sus hombres lucharon contra los romanos en una guerra donde, incluso los romanos luchaban en superioridad de condiciones, no era matar por venganza a hombres desarmados como hace Carmelo y no me hables de crimen es franquistas que yo podría hablar de crímenes republicanos, mejor no entrar en ese terreno y ya se que es una serie de focción pero no deberían transmitir ese mensaje, que el asesinato es licito, que hay que ir a por venganza en vez de por justicia y mas gente en Facebook lo ha visto como yo, poca gente defiende lo que ha sucedido, empiezan a creer que los guionistas tienen problemas mentales
por lo menos don berengario demuestra escrupulos y quiere hacer lo correcto,
#40388
maripilis
maripilis
02/02/2019 00:39
helene, qué sabrás tú de mi vida y de mis principios.

Para empezar yo NO he dicho nunca que a un crimen haya que responder con otro crimen: lo que he dicho es que en una sociedad donde la justicia está mayormente corrupta y al servicio de los poderosos -como vemos en la serie, que en este tema se ajusta perfectamente a la época- la gente del pueblo agraviada a veces se ve obligada a tomarse la justicia por su mano para defender su vida y su integridad física y/o la de sus familiares y vecinos.

Y que esto no es sólo entendible sino que en muchos casos es lícito e incluso moralmente aceptable.

Te pido por favor que no tergiverses mis argumentos dando a entender que he dicho cosas que NO he dicho.

Y también te lo vuelvo a decir: los culebrones de la tele, y menos los de una cadena privada, NO están para transmitir "mensajes" sino para entretener al personal.

Si acaso quéjate a la Cadena Pública, sufragada con nuestros cuartos, de ese mismo "mensaje" que transmiten con ese bodrio-culebrón de la tarde que a ti tanto te gusta.


En cuanto a lo de crímenes franquistas y crímenes republicanos: seguro que en la república hubo crímenes. La diferencia es que la Segunda República duró ocho años y la Dictadura franquista duró cuarenta.

El ejemplo que he puesto lo he puesto para demostrar que no siempre se hace justicia con los criminales. Y menos en aquella época tan oscura de la historia de España en los principios del siglo XX.

Que ese torturador que sigue a día de hoy paseándose por las calles tan campante con sus medallas y su sobre-sueldo por los crímenes que cometió sea un esbirro de la Dictadura franquista no son ganas de polemizar por mi parte: es sólo un dato.

Y ese hecho demuestra que mi argumento es correcto.


En cuanto a Carmelo: según tú no es sólo "un asesino" sino "un VIL asesino" que ha matado por venganza.

Pues no sé qué serie estás viendo tú, porque en la que estoy viendo yo Carmelo NO ha matado por venganza sino para impedir que unos energúmenos siguieran violando a una mujer a la que previamente habían intentado asesinar a tiros por ayudar a una pobre gente a la que éstos estaban envenenando.

Y la intentaron asesinar hiriendo casi de muerte a Prudencio al interponerse en presencia de efectivos de la Guardia Civil que, después de aceptar un soborno de los criminales, declararon que lo que vieron sus ojos NO era cierto.

Como para fiarse de "la justicia"...

Qué tenían que haber hecho Carmelo y el cura cuando se encontraron a los dos energúmenos de merienda a muchas leguas del pueblo regodeándose de sus crímenes y a Julieta atada y hecha un Cristo después de las atrocidades que estaban haciendo con ella?

Llamar a la Guardia Civil? Por el móvil?

A esos mismos Guardias Civiles del pueblo sobornados por los criminales?

Venga...

Dices que los habrían podido convencer para que declarasen la verdad diciendo: "no, si nosotros vimos como Lamberto disparó hacia Julieta, lo que pasa que dijimos que no lo habíamos visto porque el señor Molero nos dio dinero para decir que no lo habíamos visto"

Unos Guardia Civiles reconociéndose culpables de un delito de cohecho en un Tribunal.

En serio helene que piensas que los habrían podido convencer de hacer esto? Jajajaja, me meo toa.

En fin...
#40389
helene
helene
02/02/2019 22:19
hay maripilis, maripilis, para nada es moralmente aceptable , claro que hubiera sido complicado convencer a los guardias de que dijeran la verdad pero también fue difícil convencer a los lagulenos, también estaban muertos de muiedo y lo consiguieron y en este caso es mas fácil porque con que convencieran a uno les bastaba para meter a los morelo en la cárcel, lo que tenían que haber hecho es entregar a los molero a kla guardia civil y llevar a Julieta al medico, era evidente lo que habían hecho esos tipos
la republica solo duro ocho años porque afortunadamente perdieron la guerra, si no, es posible que ahora estuviesemos en una cruenta dictadura comunista y no me hables de impunidad que los sanguinarios Carrillo y la Pasionaria fueron tratados con honores y a él le invistieron doctor honoris causa ¿eso te parece bien? en fin...
y otro apunte, por lo menos en esta serie presentan a prmo de rivera como una buena persona que les ayudo a librarse de Garrigues condenándolo al destierro y fue en persona a la casona a llevárselo y Carmelo es alcalde, esta dentro del sistema y eso le hace mas fácil conseguir hacer justicia por la via legal pero prefier matar y matar
#40390
maripilis
maripilis
03/02/2019 04:21
Hay helene, helene, ahora lo entiendo todo.

Como veo nuestra visión no sólo de la serie, sino del mundo en general, es totalmente distinta por cuestión de ideología. Y, obviamente, tus "principios" y "tus valores" también son distintos a los míos.

Lo cual no quiere decir que yo no tenga principios ni valores, y tu sí. Aunque por ese tono condescendiente con el que te diriges hacia mí yo sé que tú así lo crees, porque sólo "tus valores" son "los buenos" ya que, por supuesto, tú estás en posesión de la verdad absoluta. Me equivoco?

Imagino que, aparte de intentar convencerme de tu visión del mundo, también pretendes "salvarme" de mi pecado "por carecer de principios y valores".

Gracias por intentar redimirme e iluminarme para hacerme ver cuál es "el camino moralmente correcto" a la hora de interpretar la vida, la Historia e incluso este culebrón de la tele, pero me parece que va a ser que no.

No sé a qué viene sacar temas de política en este foro sin venir a cuento tal como está el patio, pero bueno, eso ha sido decisión tuya.

(Lo siguiente son temas de política respondiendo al post anterior de helene que, por estar off-topic, lo pongo en texto oculto.

Perdón por el tocho a los forer@s que lo han visto antes de hacer el spoiler.)

SPOILER (puntero encima para mostrar)



Efectivamente: la república, un gobierno legítimo salido de unas elecciones democráticas, perdió la guerra, guerra iniciada por unos golpistas , que fueron los que ganaron la guerra gracias a la ayuda militar de la Alemania nazi de Hitler y del gobierno fascista italiano de Mussolini. (Por cierto, dos reconocidos "demócratas" de toda la vida...)

Para tu fortuna (por lo que intuyo) y para mi desgracia y la desgracia de mi familia: yo sé lo que es vivir con miedo en mi casa siendo aún una niña, imagino que tú no.

Hablando de futuribles -por lo de "la dictadura comunista y bla bla bla..."- igual si la Repúbica (los leales al gobierno salido de las urnas) hubiese ganado la guerra nos habríamos ahorrado cuarenta años de dictadura REAL en la que, por ej, mi padre se tuvo que exiliar por ser un antifascista fichado por la DGS que jamás en la vida había hecho daño a nadie (aparte de otras cosas muy desagradables que no viene a cuento contar aquí) y muchísima gente fue encarcelada, torturada y ejecutada sólo por "pensar distinto".

Muchísima gente que ni siquiera había nacido en la época de la Guerra Civil ni había participado en ella.

Y esto es UN HECHO. No es algo que podría haber ocurrido en caso de... (como tu imaginaria "cruenta dictadura comunista"), sino algo que ocurrió. Para desgracia de muchísimos españoles.

Tu "futurible" de que en caso de haber ganado la guerra la República habríamos sufrido una "cruenta dictadura comunista" es bastante ridículo, ya que la República era un sistema presidencialista democrático de partidos políticos en el que el Presidente de la República (el jefe de Estado) y el Parlamento salían siempre de unas elecciones libres, como en Francia y otros países de nuestro entorno. Y eso NO es una dictadura.

A no ser que por ej. Francia sea "una cruenta dictadura comunista" y servidora no se haya enterado.

Ese sistema era, de entrada, más democrático que el actual, ya que ahora sólo el legislativo sale de las urnas PERO el Jefe del Estado (El Rey) es impuesto y no electo.

Lo tuyo es "un futurible" sin ningún fundamento, pero la realidad es que la República perdió la guerra y, como consecuencia, sufrimos una dictadura que duró 40 años.

Esta dictadura SÍ fue real: la "cruenta dictadura comunista" sólo existe en tu imaginación.

Pero si esta idea deja tu conciencia tranquila para justificar el golpe del 36 contra el Gobierno electo, origen de la Guerra Civil, y los 40 años de dictadura y represión que vinieron después (censura, detenciones, torturas, asesinatos etc), pues eres muy libre. Pero desde luego si ese fuese mi caso yo me lo haría mirar.

Y, desde luego, si ese fuese mi caso yo no tendría la osadía, por no decir la desfachatez, de hablar de "principios y valores" todo el rato.


En fin: aquí seguimos, con gente aún buscando a sus familiares fusilados en las cunetas por los fascistas y arrojados a fosas comunes como perros, y "la momia" aún en su mausoleo, construido en su día por presos políticos, para la vergüenza de todos los españoles de bien.

Y el torturador franquista aún paseándose por las calles de mi ciudad con sus medallas y sus sobre-sueldos.

Esto para los que, como tú, piensan que SIEMPRE se termina haciendo justicia porque, por supuesto, como todo el mundo sabe la justicia jamás ha estado corrupta.

Y por cierto, no sé de dónde te sacas que Pasionaria era una sanguinaria, pues esa señora, que yo sepa, no mató a nadie en su vida, simplemente fue elegida diputada por Asturias en las elecciones del 36 pero nunca tuvo ninguna responsabilidad de Gobierno durante la República como para ordenar matar a nadie.

Y en cuanto a Carrillo, si te refieres a lo de Paracuellos durante la Guerra Civil (entonces Carrillo tenía 20 años), la primera querella presentada a cuento de esto en la Audiencia Nacional en 1998 ni siquiera se admitió a trámite, y después de la denuncia de un señor de Zaragoza en 2008 esto se vio y se investigo de nuevo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y, como no existe ninguna prueba documental que le atribuya una responsabilidad directa en aquellos hechos, el caso ahí se quedó archivado.

De modo que no digas sandeces, porque repetir el mismo mantra para demonizar a estas dos personas, sin que exista una sola prueba documental que sustente lo que tú afirmas, es bastante cansino y bastante ridículo.

Aparte que sacar a colación a personas reales de la vida política de España en este foro sin venir a cuento me parece una sandez, pero en fin, tú misma..

Y sacar a colación la Guerra Civil también sin venir a cuento me parece que son ganas de polemizar. Pero bueno, tú has sacado el tema. Pues vamos al tema:

Que en la Guerra Civil se mataban unos a otros entre los dos bandos? Pues sí, como en todas las guerras.

Mírate lo del bombardeo de Guernica a la población civil por la aviación Alemana e Italiana por orden directa de Franco, que eso sí está perfectamente documentado.

Pero durante la Dictadura no había guerra y se torturaba, se encarcelaba y se ejecutaba a gente del bando perdedor. Fue una represión brutal.

Porque esto se hizo sistemáticamente durante cuarenta años. Pruebas documentales de estos hechos las hay a cientos, y ninguno de los implicados ha sido jamás condenado, ni siquiera juzgado, por estos crímenes repugnantes e inhumanos.

Aquí se hizo "borrón y cuenta nueva" y todavía algunos de los de tu cuerda os andáis quejando, y, lo que es más gracioso, afirmando que siempre se hace Justicia en los Tribunales y que nunca se ha de responder a un crimen con otro crimen (imagino que los "crímenes de Estado" para ti no cuentan), y encima dando lecciones de lo que es o no es "moralmente aceptable".

(No quería hablar de política, pero ya que has empezado tú dirigiéndote a mí, pues yo te doy la réplica)



Lo que sí me complace leer es que te guste que en esta serie presenten al dictador Primo de Rivera "como una buena persona". Al menos de esta serie parece que te gusta algo.


Saludos :)
#40391
barbaratra
barbaratra
05/02/2019 11:27
Respuesta sobre la guerra civil, lo pongo en spoiler por ser off topic y no quiero molestar

SPOILER (puntero encima para mostrar)


Mi madre en 1969 a los 10 años estaba recogiendo aceitunas en el campo,. El franquismo esa época dorada donde todo era "progreso"·

Hubiera sido IMPOSIBLE que España hubiera sido comunista mas que dos o tres años aunque el frente popular hubiera ganado la guerra, aunque ni la mitad del frente popular era comunista pero bueno. porque si hubiera habido algo de izquierdas los nazis nos hubieran invadido. los americanos nos hubiera liberado, no se iban a teletrasnportar los rusos desde Polonia estando los americanos entrando por Francia. Los americanos nos hubiera puesto una democracia y nos hubieran metido en plan Marshall y en 1945 hubiéramos sido una democracia amparada por los USA.

Fin, franco no nos salvó de nada. Franco era un dictador que alimenté el "miedo a los rojos". Y en la república durante 2 años mandó al derecha sin ningún contratiempo, del 1934 al 1936. el gobierno de la CEDA cayó POR CORRUPCIÓN PORQUE A LERROUX LE DIO POR AMAÑAR RULETAS DE CASINOS, no hubo ninguna conspiración judeomasónica comunista. La derecha perdió el poder y ganó la izquierda como la izquierda había perdido el poder dos años antes y si se hubiera dejado la cosa, no habría pasado nada.

El presidente de la república era tan radical que cobijó y dio protección a los diputados de la falange, se le dio cobertura a Sánchez Mazas para que huyera en su día pero se fue por Catalunya que si estaba en manos de los radicales, cuando debió irse al bando nacional y ya, El sector radical tomó el poder por la guerra hasta entonces el poder lo tenían los moderados y fue fuerte sobretodo en Barcelona, pero en Madrid la violencia en las calles fue aplacada rápidamente hasta el punto que varios diputados de la falange vivieron en Madrid toda la guerras in que hordas comunistas los quemaran. en tanto la violencia de la zona nacional fue continua y apoyada por el gobierno provisional. Y no hay que decir de las vengazas que hubo desde el bando franquista. No hay peor violencia que la institucional, y ahí radicaba la diferencia. La República, salvo en zonas escapadas de su control como Catalunya intentó aplacar la violencia y de hecho la controló muy bien en Madrid tras los primeros meses, prueba como he dicho que se protegió a los diputados fascistas. los nacionales fueron asesinos y vengativos alimentados por su propio gobierno durante y mucho peor DESPUÉS de la guerra, .

y no me hables de crímenes contra la iglesia que los franquistas habían fichado a Lerroux, chaquetero que se ganó la fama por haber fomentado la quema de iglesias en la Setmana Tràgica de Barcelona y a los curitas vascos por pensar diferentes les dieron materile.

y como he dicho era imposible que el comunismo se hubiera mantenido en España de haber llegado, sin Franco en 1945 hubiéramos tenido una democracia

Y estamos desvirtuando el foro. Helene si eres franquista, entiende que a muuucha gente le repatea. a los descendientes de los republicanos y a los que pasaron miseria no nos va a colar que Franco era bueno ni que nos salvó de nada, déjalo para tus tertulias con tus amigas de verdad o para foros donde haya sección de política. Te lo digo con todo el cariño. No es lugar donde meter puyas políticas de este nivel que van a enervar a mucha gente, porque si defiendes a Franco lo creas o no, estás provocando lío.



pasemos a la serie. Si quereis seguir con la conversa, por favor usad el spoiler. Así no se molestará a quienes no quieren ni entra ni leer sobre esto en un foro de telenovelas.

Ahora sobre la novela.

No sé como Álvaro no salió corriendo tras oír el relato de Mauricio sobre los últimos doctores. Fe tiene un gran problema esta vez del que no le va a ser simple escapar.

Sobre la casona. No creo que fernando haga nada, tiene miedo de cargarla otra vez y perder lo ganado con maría y el verse atado es lo que le hace estar tan apocado y deprimido. Además se le ve voluble y vulnerable ahora, Va a ser Francisca quien la va a liar

Sobretodo porque María no ve en Roberto más que un amigo, se le ve claro en la conversa de ayer que no quiere hacerle daño y le suelta un piadoso ·"sabes que te quiero, pero te mereces a alguien que te quiera con todo su ser" . Más claro agua.. lo quiere mucho pero como un amigo, casi como un hermano, adeemás puede habalr con él de sus sentimientos para con Gonzalo, con Fernando obvio no, pero nada más. Puede divertirse con él, ir de fiesta, reir, bailar.. pero como se hace con un amigo. El problema es que Francisca lo está malinterpretando todo. parece obsesionada con que María se va a encamar con Fernando, con Roberto.. aun le duele Gonzalo. No está preparada apara una nueva relación con NADIE, y en todo caso, Roberto es un amigo.

Eso si yo no me fío mucho de Robero. Repasando: Maria y Gonzalo llegan desde la Habana a Pinar del río y conocen a Roberto siendo una pareja feliz. Y ahí empiezan los problemas. Roberto, enamorado desde el primer día de María, es quien acompañaba a María y quien le mandaba buscar a Ginzalo que siempre estaba ayudando gente. Me da que Roberto en vez de decirle a gonzalo que volviera a casi lo animaba en su ayuda a los pobres. Además un amigo honesto no se tira en barrena a por la esposa de su amigo recién separada cuando esta es voluble, Pero se ha dado cuenta de ue Fernando también está por María, y el tipo le cierra el paso organizándole el día a María para que no estén a solas eso si con un "puedes venir32 y Fernando si algo no se le da bien, es disimular.

Sobre carmelo de esta no se libra tan facil. los Molero tenían a los civiles en nómima. Lo de Berengario fue homicidio justificado porque Lamberto tenia un arma e iba a matar a Carmelo. lo de carmelo hoy día sería homicidio en segundo grado, ya que es por impulso y rabia tras una acción criminal, pero en aquella época no creo que hubieran esos atenuantes
#40392
ain
ain
05/02/2019 13:11
Que cuajo tiene Antolina, echarle las culpas al doctor de perder a su bebe, sino se hubiera golpeado el vientre con la saña que lo hizo no lo hubiera perdido.

Yo también sospecho que Roberto no le daba a Gonzalo los mensajes que María le daba para él para que volviera a casa, está enamorado de María y no iba a arriesgarse a que Gonzalo volviera con ella.
#40393
Millor
Millor
05/02/2019 16:06
Barbatra, buena idea lo de encauzar de nuevo el hilo y no desvirtuarlo.
Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el capítulo. A la Doñano no le gusta que María rehaga su vida. Ni con Fernando y mucho menos con Roberto, que aún encima es extranjero y negro. Y ya sabemos lo mal que se tomó la Doña que Soledad ennoviara con un chico de raza negra. Ya sabemos lo intolerante que es. Y si por ella fuera María se quedaría con ella para siempre en La Casona. Como mucho le buscaría ella algún chico de buena posición social y manejable para que acompañara a María.
No pude evitar reirme cuando Mauricio le enumeró al médico todas las desgracias que vivieron / provocaron los anteriores ocupantes del consultorio. La verdad es que así contado, todo junto es para salir corriendo. Pero es que ya sabemos que Puente Viejo es un imán para los desequilibrados mentales , sean médicos o no. Por cierto, parece que a Elsa le empieza a hacer tilín el médico, no os parece? Ojalá sea así y se olvide del miña xoia de Isaac. Que no se puede estar más apampado..
Y para espabilada la Antolina. Mira que ir a llamarle la atención al alcalde por contratar al médico.. Que no veo yo por qué le molesta tanto que se quede. Tal vez porque tenga miedo que en algún momento descubra su mentira sobre los meses de embarazo..
#40394
ain
ain
05/02/2019 16:43
Por supuesto.
#40395
helene
helene
05/02/2019 23:40
yo no se poner espoiler pero vamos, estais muy equivocadas y os responderé en privado, y para puntualizar, yo no saque el tema de la política, fue maripilis hablando otra vez del franquismo y del torturados al que le dieron medallas
yo también hubiera salido corriendo si fuera el medico, espero que no acabe igual, millor, tienes toda la razón, yo creo que Antolina tiene muiedo de que Isaac y Elsa se hagan amantes si siguen viéndose todos los días en el pueblio, quiere a Elsa bien lejos para mantenerla lejos de Isaac, ojala se enamore de Alvaro la verdad.
la doña vive una época dorada, tiene a su lado a su amado con quien por fin logro casarse, a la niña de sus ojos por fin separada de un hombre al que ella desprecia, y a sus dos bisnietos con ella, ni en sueños se lo habría imaginado, tiene que soportar al Mesias pero eso es pecata minuta
#40396
emep
emep
06/02/2019 02:07
Qué cansancio d Julieta, poldió!!!!
Buenas noches
Qué jartura de boda! Qe qué ilu, q ya nos podemos casar... ays no, q el vestido, ays no, q es q el que intentó asesinarte está malito, aysss no, q es que el pueblo está ahora con gripe... Esa elementa lo q quiere es volver a la Casona en plan ñorita como estuvo un tiempo!!!.
Juéeee, si se podían casar ellos solitos, con un vestido decentito y un par de testigos,sin avisar cuándo y sin más folklores. Así, ya se acabaron los problemas, ya no podrían separarlos, podrían vivir juntitos y “sin pecado” y ya nadie podría evitar nada. Luego... cuando todos se pongan buenos y hermosos.. pues hale!, se viste de guapa y hace el jolgorio con tó el pueblo!
A ver, si yo fuera la Julieta, Isaaaaaakkkk, el Saúl, la Elsa y... algún otro/a más que se me escapa, me plantaba delante de los guionistas y me declaraba en huelga de hambre hasta que dignificasen mínimamente los personajes.
Mmmmm, claro que .. lo mismo los guionisas se plantaban y les decían.. que probaran a sobreactuar algo menos, q dejaran d imitar a los niños y se comportaran como adultos, tanto cuando se hacen los tristes como cuando se hacen los gruñones. Aysssssss, nusé, pero que acaben con esto!

Bueno, que estoy feliz porque volvió mi DOÑA PACA! Eso sí es un personaje, pero sobre todo eso sí es una ACTRIZ!, una artistaza!.

Y mi Fé, es que es una joya. Lo mismo le entra al chiste, a la bondad, al miedo, a la tristeza, con mucha gracia, esa picaresca y dicharajos, probablemente de barrio bajo de los Madriles. Que es que me gusta, pero es que me la creo! Qué rabia me dió que ni el día de la boda se esmeraran mínimamente en cuidar un poco su peluquería.
ES que este equipo es de lo más dejado en algunas indumentarias y peluquerías. Pareciera que tienen a unos estilistas completamente distintos para Paca, María, la ..q no soporto del gorrito y la periodista Bueno, en general me parecen todos bastante logrados. Dolores, y Marcela, también, está sacando una ropa bastante razonable (no como a su suegra que la vestían ceñida como butifarra, todo el día con los tacones, mañana tarde y noche en una casa de comidas :( sus blusas y vestidos y sus aires d secretaria de Alto Cargo. Qué poco razonable era todo.
Se podían esmerar un poquito más con Fe que es majísima, y por diosssss con la Elsa. Ahora ya, por fin le recogieron el pelo, pero le han dejado una trenza saboría, que con el cuerpo encogido y la cara enfurruñá que pone a cada rato, y esos andares cual alma en pena (cada que se aparece en la casa d Isaaaaakkkk no sé como al muchacho no le da un algo con su aparición tan silenciosa) Por cierto, a la Emilia la tenían con tacones hasta para fregar y a Elsa la tienen unos zapatones y un atuendo que ni las que están d limpiadoras. Un poquito de porfavóooo. Es que realmente es abandono, dejadez lo que tiene este equipo.
La que echo mucho de menos es a Gracia y esa también me gustaba como estaba caracterizada y su desempeño del personaje. Era difícil en medio de esa familia.
También Mauricio me encanta como lo representa (bueno yo no consigo saberme más q los nombres de los personjes :)

La parte de la del gorrito (q x cierto, temí, con la recaída,q me la volvían a colocar pañuelito, arrrrgggg),yo es que ya la zappeo hasta dentro un rato, pq me supera. Por qué desde que se casó y …. se calmó ha empezado a poner ese tono de sabidica repollo???. Me pasa como con Julieta. Hicieron una aparición y no ha sido evolución, ha sido como si cambiaran de actriz o de personaje.

Ya el numerito que se han montado con la violación d Julieta es como una burla para el público. Es que es un sinsentido tras otro. Qué incapaces de sostener el interés con algo medianamente realista, qué forma más ridícula e innecesaria de retorcerlo todo.
Cómo no, la pisacharcos de Julieta tenía q hacer “su obra buena” pasándose por el forro meter en problemas a todos x su culpa y se va ( con toooodo el miedo que se esfuerza en aparentar por los Molero) de excursión al bosque. Luego se encuentra el cura y el alcalde con esos mangantes y es el cura el que empuña una pistola y el alcalde le deja de encargao para que dispare si se mueven, mientras es él el que va a ver si la calimera de la Julieta necesita ayuda. Es que es un insulto gratuito al púlico.
#40397
emep
emep
06/02/2019 02:08
Podrían haberse montado el mismo numerito ( la violac, las muertes y lo que sigue) sin necesidad de esas estupideces.
Si acaso el cura podría ir “armado” si se empeñan mucho, con un palo, jamás empuñaría una pistola o un cuchillo ( que son letales) y en el encuentro, lo lógico es que sea el cura el que se encargue de acudir a ayudar a la víctima mientras el alcalde se hace cargo de amenazar y controlar a los delincuentes! De cajón!! Y si querían que la cosa terminara como terminó... pues tampoco era tan complicado, pero eso sí, no le hagas disparar un arma a un cura (concretamente a “ese” personaje cura, porque no cuela!), El disparo x el alcalde sin embargo sí me parece bastante bien llevado. El otro... pues pudo revolverse y el cura con un tronco darle un “mal golpe” para salvar al alcalde... y hale!, se murió también.

Y ya, lo que es que duele a las neuronas es esa Julieta, que ya se había enrollao con el Saúl, que se había casado con alguien que no quería y encima hermano de su enamorao, por una simple rabieta,y cuando ya no tenía necesidad ninguna. Que va de matahari con Fernando y dispuesta a “sacrificar su virtú ” por no sé qué gaitas de trama que se montó, que ha sacado pecho con la iglesia y el pueblo entero para defender su derecho a estar con su amado aunque estuviera casada con el otro (en aquellos tiempos) y … ahora cual virgen adolescente que no hubiera “conocido” varón, se rasga las vestiduras y con cara de mártir mete por centésima vez en problemas a los que la ayudan ( y... cómo no!, lo hace .. x el bien de otro, esta vez el pansinsá de Saúl!!!) es que es muy fuerrrrte!
Salir de esa situación, diciendo que había habido … lo qe hubo, un enfrentamiento entre unos criminales que habían violado a una joven y estos que venían a rescatarla... , habría estado quizá un poco dificil... y con estos guionistas les podría haber dado para otros cuantos capítulos, pero bueno, sería pasable.
Pos no! La tontalhaba, se empeña en que no digan que la han violado (amossss que de pronto se siente culpable, esa leona que lleva desde el primer capítulo haciendo valer sus “valores” frente a las malas lenguas), Es ya de todo punto infumable.
Pero, buenotá, aceptamos puuuulpo. Pero amos a vé, si vas de mártira pa que tu Saúl no sufra …(y , ponerse en peligro... como que no, porque ya no quedan “Moleros” con los que el pobrecito tuviera que enfrentarse), a qué lesssshes esa sobrerequeteexageración de traumatizamiento que expresa... Si vas a jugar a generosa, chica .. disimula un poquito, un poquito ná mas, pos no... y encima.. como la mártira, por “pura bondad” no quiere decir la verdad (con lo que ha metido en un verdadero problema gordo y difícil de justificar, porque no sólo han matado, es que han mentido, lo han escondido) pues disimula bonica. Nada! No solo va de enfermita, es que además saca ese ramalazo borde que, curiosamente, gusta sacar con los que más cerca y menos merecen en diversas ocasiones pasadas y presentes ( la abuela, Fe, Saúl, … ) y nada, visita tras visita, ella “haciéndose notar” por su aspecto y por su mal carácter. EEEEEeeengayaaaa!
A ver que es un personaje como Antolina, que cae muy gordo, es muy lianta y todo eso, pos vale. Mira, en Antolina es una gozada, porque eeeeese es el personaje, eso es lo que pretende. Lo que aquí revienta la obra es que pretenden presentar un personaje que chirría con el que en realidad sale.
Y... no sé, no entiendo, si es cosa también de la direcci´n, porque... podría … uffff... hasta incluso hacer lo mismo, pero …. más flojito, menos exagerao.. , Si ha montado tal enredo, lo normal en un ser, no ya buena y valienta, como la quieren presentar, sino normalita, una hace un esfuerzo por disimular..., dejando que se note “un poco” ese drama que lleva por dentro, pero tratando en público de hacerse la fuerte.

Ay, mira, para eso .. lo borda la Fe. Esa sí que maneja bien los cambios que va requiriendo y resulta creíble.Esa sí que tiene un drama, un peligro y un intento de que no lo sepan otros, y porras!, lo defiende muy bien! Dentro de lo complicado que se lo ponen a tódios los guionistas, pero lo salva muy decentemente.

Que la ruina de Elsa fuera verdad, me pareció uno de esos “inventos” absurdos de los guionistas, no creíble, pero aquí … como les da igual. Así que si ahora les ha convenido que no, pos fffffale!. La tontez, es que lo haya confesado así sin pensarselo al médico, qe vayaustéasabé por donde nos sale.
Isaaaaakkk habla como la Emilia, golpeteao!!! qué cansancio y que penuria de hombre. Y Elsa, qué perra con hablar por cualquier motivo con Antolina, y cuando no con Isaak. Qué penina de gente por dios. Y sin necesidad, es que me planteo muchas veces... bueeeno, es que tienen que llevar la trama hacia... pero, aún así, la mayoría d las veces es completamente inneceario forzar tooodo tannnnto! Resulta burdo.

Y Antolina es una genia!!!, me encanta lo odiosa que me resulta. Le está saliendo un personaje de lo más creíble. Los que se están pasando de rosca son los guionistas sosteniendo tanto tiempo y de forma tan exagerada la memez del resto respecto a ella. Que el Dr Zabaleta, que , curiosamente, se maleó algo en relación con el posible engaño a Isaaakk, y habiéndose producido el aborto y que cuando habló con él .. no le dijera nada., es otro bluf.
Yo quiero q Elsa se case con el Doc (q no sea un estafador como me maleo) y que luego cacen a Antolina pero en todo, absolutamente todo lo que ha hecho y que no la hagan desaparecer, que se quede en la carcel o en un psiquiátrico, pa que sufra no estar con el Isaaaakkkk y . que el memo d Isaak, por gilí, ahora sin ninguna! y la mema de Elsa tampoco disfrute mucho porque aunque quiera al Doc, siga medio enamorá d Isaak, pero por mema durante toda la serie!)

Qué pasada la mía también!, me registro de tarde en tarde pero luego me largo un tocho. Sorry!
#40398
escarlata
escarlata
06/02/2019 13:40
A mi también me parece que Julieta se está pasando un poco con tanto dramatismo por la violación. No es que yo no comprenda que se tiene que sentir muy mal, pero ella, que estuvo con Prudencio y con Fernando por sacarle información sobre Saul, y ahora que sabe que los dos que la han violado ya nunca más pueden hacerle daño, podría disimular un poco su pesar, porque está provocando que tanto su marido, como todos los demás empiecen a sospechar que aparte de la paliza hubo algo más. Y para no querer que se sepa nada, ella no está haciendo lo correcto, sino todo lo contrario, y a la postre, va a descubrir a Carmelo y a don Berengario, que al final van a pagar por haberla defendido.

Me da mucha pena Fe, porque el hombre que ha aparecido no es el único que está detrás de ella, sino que los que lo han mandado, van a seguir insistiendo hasta que pase algo más gordo, que si no la matan a ella o a Mauricio, por defenderla, va a tener que haber más muertos en PV, porque Mauricio será el encargado que quitar de enmedio a toda esa gente que viene a por Fe. Lo lamento, más que nada, por Helene, porque como siga habiendo más matanza, creo que no le va a gustar.
Tenemos que tomar los acontecimientos que ocurren en PV, como lo que es, una serie, una ficción que nos entretiene y la vemos porque queremos y nos gusta. A quien no le guste, lo tiene bien fácil. no verla más.
Es mi humilde opinión.
#40399
ain
ain
06/02/2019 14:28
Una violación le destroza la vida a una mujer de por vida, por tanto, no entiendo vuestras criticas hacia ella.
#40400
Millor
Millor
06/02/2019 15:39
Ain, me has quitado las palabras de la boca.
Y me parece de muy mal gusto ( por no decir palabras mayores) lo de decir que como Julieta se acostó con todo quisqui pues ahora no es para tanto lo de la violación y va de virgen adolescente..ufff, qué peligro tienen pensamientos como ese.
Para empezar que Julieta se puede acostar VOLUNTARIAMENTE con quien quiera. Como si se quiere liar con medio pueblo. Es cierto que lo de Fernando no tuvo mucho sentido pero fue decisión de ella. Y ser promiscua ( que tampoco creo que Julieta lo sea) no dá derecho a que la violen a una.Que una violación no es un acto voluntario, ni buscado,ni provocado. Una cosa es tener sexo voluntario y otra muy distinta es que tenerlo a la fuerza. Yes normal que la pobre esté traumatizada.
Dicho esto, es cierto que el guión cojea un poco. Que no es muy lógico que Julieta se vaya sola al monte estando los Molero libres. Y que lo del cura con la pistola y el alcalde irse a buscsr a Julieta pues lo podrían haber orquestado de otro modo. Tal vez lo del golpe con un tronco hubiera encajado mejor pero creo que son menudencias. Porque la escena de Julieta de rodillas suplicándole silencio al cura es de lo mejor visto últimamente en la serie. Lo bordaron los dos actores.
Y, bueno, sí que pienso que Julieta podría intentar disimular un poco su dolor para no poner en alerta a los que le rodean. Que entiendo que no es fácil disimular algo así pero pasarse el día en camisón y metida en cama no es la mejor manera.. Lo que me extraña es que nadie parece sospechar nada de la violación, ni siquiera Saúl. A Saul lo estoy viendo un poco alelado, la verdad. Creo no hace falta ser muy !isto para intuir algo así. Creo que la única que se huele la verdad es la abuela y Fé.
Anterior 1 2 3 4 [...] 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 [...] 2084 2085 2086 2087 Siguiente