FormulaTV Foros

Foro Gran Hotel

Debates

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
#0
ColinTate
ColinTate
08/11/2012 17:17
Buenas, primero de todo debo decir que me encanta Gran Hotel, creo que es una serie con guiones muy buenos y es sin duda mi segunda favorita de la TV española (primera sin duda es LQSA). Pero, y a pesar de que soy un gran fan de la pareja Julio/Alicia, en mi opinión deberían poner alguna relación homosexual, ya sea con personajes ya del reparto o nuevos, aunque solo sea episódico, o algún personaje que sea simplemente gay sin necesidad de juntarlo con nadie.
Y digo esto porque estoy un poco cansado de que "omitan" a los homosexuales, por no decir otra cosa. Lo mismo sucedió con otra serie que me encantaba, El Internado, en la que no hubo ni un solo personaje o relación homosexual (creo).
Y ya sé que en esa época la homosexualidad no estaba nada bien vista, quizás incluso era ilegal, pero aún así, de personas gays ha habido siempre. Además, ¿no creen que daría mucho juego una relación secreta homosexual? No sé, ¿creen ustedes que están planteando esa posibilidad? Y si no fuera así, ¿habría alguna forma de comunicarles esto a los de Antena 3?

EDITO: Bueno, lo que en principio empezó siendo una breve pregunta sobre si habría o no personajes homosexuales en la serie Gran Hotel, ha acabado siendo un extenso debate sobre ciencia, filosofía, psicología etc. Así que bueno, cualquier cosa que quieran añadir o comentar, siéntense libres de hacerlo. ¡Saludos!
#41
ColinTate
ColinTate
16/11/2012 18:31
Lukiando, Ok ahora entiendo a que te referias, lo siento, supongo que escribiendo es, como tú dices, fácil de malinterpretarse. Pues, de hecho, me has hecho pensarlo un buen rato esto que dices que quizás yo no tenga realmente tendencia gay. Porque en verdad, si prefiero antes estar emocionalmente con un hombre que con una mujer es precisamente porque me encuentro mucho más cómodo en compañía masculina.

Porque, sinceramente, no entiendo a las mujeres. La mayoría de ellas solo hablan de vestidos y gastan mucho, y són mucho más emocionales y sensibles. El porqué siempre van juntas al baño es para mí todavía un misterio xD Ojo, no soy machista ni nada eh, no me malinterpreten. Solo estoy reflexionando acerca de mí mismo. De cualquier forma, lo que sí sé es que soy asexual, de eso no tengo duda.
Por cierto, tu versión de la familia de Ayala es muy graciosa, me ha encantado hahaha.

Spark87 y T-Bag, en verdad estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dijeron. Cada vez que comentan acabo diciendo lo mismo, pero es que es cierto, en verdad ambos dicen cosas muy ciertas y sabias. Y gracias a todos en general por comentar, por cierto. En verdad es muy interesante poder ver diferentes puntos de vista, supongo que estoy demasiado acostumbrado a pensar que yo tengo razón, y no tiene porqué siempre ser así.
#42
lukiando
lukiando
16/11/2012 20:29
¿Como dice usted de no se qué de la razón?.Yo por lo menos,lo recibo de tú parte con muchisima generosidad........
(Ahora no puedo qué mira jaja, resulta qué estoy pringa en el curre pero luego intento venir)
#43
Mnemosine
Mnemosine
16/11/2012 21:45
ColinTate, hola, no me conoces porque soy una usuaria que hace meses y meses que no se conectaba; miro de veces algunos foros de las series que sigo, para saber novedades y ver si la gente opina lo que yo. Pero tras tu último comentario no me puedo quedar símplemente tras la pantalla.

Por tus comentarios me estoy llevando la impresión de que eres una persona muy joven, probablemente un adolescente de dieci-algo en proceso de conocer su identidad sexual. Puede que seas gay, o puede que no; puede que seas asexual, o puede que lo que te pase es que todavía no hayas llegado al despertar de las hormonas. Si es lo último, te informo que no todo el mundo se convierte en un mono en celo al llegar a la pubertad: a mí el pavo no me llegó hasta los 15-16 (y no era una mona en celo), cuando la gente de mi clase ya empezaba a estar salida a los 13.

Pero lo que te puedo asegurar que "no entender a las mujeres" no es una señal de ser gay. Sólo de haber hablado con muy pocas. La señal de ser gay es que te sientas atraido y te enamores de personas de tu mismo sexo. Punto.
Muchos hombres heterosexuales tienen los mismos prejuicios sobre las mujeres, dicen que "no hay quien entienda a las mujeres" y que sólo les gusta hablar de vestidos y otras tonterías. hum

Las mujeres no somos así. Alguna hay, de todo hay en este mundo, pero la mayoría no. Y en toda la gente que conozco, no he notado ninguna diferencia en lo de ser emocional y sensible entre hombres y mujeres. Creo que esa opinión que das es producto de tu falta de experiencia hablando con chicas, y pienso que te haría bien hablar con mujeres para ver que somos personas tan diferentes entre nosotras como cualquier chico, no estereotipos.

Dicho ésto, y hablando sobre el tema del hilo:
Me parece bien que metan alguna trama en la que salga a relucir la homosexualidad de un personaje, siempre y cuando sirva para algo y no sea sólo meter rollo sentimental por meter rollo sentimental. Como bien han comentado otras personas en el hilo, Gran Hotel es una serie de misterio, y el romance es secundario. Si os fijais, sólo existe una "pareja oficial": Julio/Alicia, todas las demás son o interferencias en su relación o parejas secundarias. ¿Se le da bombo a la pareja de Sofía y Alfredo? No. ¿Tenemos escenas románticas de Belén y Andrés? No. Incluso las relaciones sentimentales de Javier sirven para meterle en líos, más que para crear romance.

Ojo, no digo que metan a un personaje homosexual, y no lo digo porque no sabemos si lo hay. Hay muchos personajes de los que no sabemos su opción sexual. Para mí, todo personaje es asexual hasta que se demuestra lo contrario. Y ahora mismo tenemos, con opción sexual desconocida: a Ayala, a Hernando, al primo Alarcón, al guardaespaldas de Diego, al dueño de la taberna, a Lady, o a la propia doña Teresa, que es un témpano de hielo. Y hay muchos más personajes.
#44
ColinTate
ColinTate
16/11/2012 23:07
Hola Mnemosine, primero que todo gracias por comentar. Yo también soy nuevo, así que no te preocupes.
Sip, en efecto soy bastante joven, en nada voy a cumplir los 18, y es eso precisamente lo que me convence de que soy asexual, porque a mi edad la mayoría de jóvenes están MUY salidos, créeme. Por dios, si ni siquiera me he masturbado nunca, y mi hermano lleva desde los 12 o 13 por lo menos. Y si ser gay es, según tu, sentirse atraído y/o enamorado por hombres entonces no lo soy, creo, pero haber, yo ya hace mucho tiempo que había asumido que era asexual homorromántico, así que no me confundan ahora por favor xD.

En cuanto a lo de no entender las mujeres, tienes razón en que no he hablado con muchas, porque no me relaciono mucho con la gente, pero me baso en el comportamiento de mis compañeras de clase que he observado durante todos estos años. Y no solo niñas, también mujeres en general, porque aunque no haya tratado personalmente con ellas, no significa que no me de cuenta de cómo son, y ni falta hace decir en la ficción. Y lo de que las mujeres son más emocionales que los hombres está (creo) científicamente provado, debido a la diferencia de hormonas. Deberías ver cómo de diferente actúan mi padre y mi madre en situaciones de estrés y entenderías a lo que me refiero hahaha.

Pero en cualquier caso, tienes razón completamente en que no todas sois iguales, cada persona es un mundo dicen. Y no tengo ningún prejuicio eh, no me malinterpretes por favor. Yo en verdad respeto profundamente todas las personas del mundo independientemente del género, raza, orientación o lo que sea. Esto quiero que quede claro.

Concuerdo contigo en lo referente a la serie. Con todos los personajes que has nombrado que no tienen aun definida su orientación, a mí personalmente me gustaría que alguno de ellos fuera homosexual, simplemente para hacer balance y hacerlo ver como algo normal. Aunque todo depende de lo que decidan los guionistas, y según dice el señor, de momento no han apostado por ello. Ya veremos qué sucede en el futuro...
#45
Mnemosine
Mnemosine
17/11/2012 14:36
Colin Tate, no te preocupes, que he entendido que eres una persona respetuosa con los demás. sonriente
Lo que intento explicarte es que tus ideas sobre las mujeres son erróneas, fruto del desconocimiento. No intento que me creas porque sí, si no que te animo a comprobarlo por tí mismo hablando con mujeres. Seguramente encontrarás personas afines y harás amigas.

Respecto a lo que me comentas:
No está científicamente probado que las mujeres seamos más emocionales. Lo que sí que hay es mucha teoría y especulación al respecto, y hay mucha gente que escribe libros en plan "Los hombres son de marte y las mujeres de venus", y que dice todas estas cosas. Así que es normal que lo hayas oido. Pero es especulación, no ciencia propiamente dicha. Experimentos científicos, con resultados contrastables, ni uno. Si los hubiera, no existiría tantísima discusión.

No se ha demostrado tampoco que las hormonas masculinas (testosterona) y las femeninas (estrógenos) correlacionen con la conducta. Que por cierto, tanto hombres como mujeres tenemos de ambas hormonas. De lo que sí hay experimentos científicos, por ejemplo, es de que los niveles de testosterona no indican una conducta más agresiva en hombres, como sí se especulaba.

Y no, observar desde fuera en unos ambientes muy determinados (como en una clase) no es la forma en la que uno puede hacerse una verdadera idea de cómo son las personas. ¿Tú te dedicas a hablar de tus preocupaciones más serias y de tus verdaderos sentimientos en clase? ¿O te limitas a "interpretar" el papel que se espera de tí para poder encajar en un grupo, hablando de lo que crées que a tus compañeros les interesa? ¿Cómo puedes saber lo que de verdad les interesa a las chicas de tu clase si sólo hablan entre ellas de las cosas que créen que les harán encajar en el grupo?
Cuando uno es adolescente, su mayor interés es encajar, y la gente se esfuerza en ser como se espera de ellos. Pero actuar como se espera de tí no es lo mismo que ser así. Seguramente la mayoría de las chicas de tu clase tengan mucha más vida interior de lo que crées y preocupaciones muy diversas. Pero la gente no habla de su vida interior en una clase de instituto.

La ficción, por otro lado, tampoco es una buena fuente de información, porque no es la realidad, si no cómo algunas personas ven la realidad, o quieren que los espectadores la vean. La ficción presenta modelos de cómo son las personas, y los interiorizamos como verdaderos. Pero muchas veces esos modelos son erróneos.
Yo me sentía en mi infancia y adolescencia "rara" por no verme reflejada en la forma en que decía la ficción que éramos las chicas, hasta que empecé a conocer muchas otras mujeres y me dí cuenta que no, que emocionalmente soy muy normal, y que lo que pasa es que la ficción a menudo da una visión distorsionada y falsa de cómo somos. Porque, desgraciadamente, hasta hace poco la mayoría de los autores eran hombres que "no entendían a las mujeres" y se basaban en prejucios aprendidos. Y eso es lo que se refleja en sus obras. A veces es curioso comprobar como un autor, que en sus primeras obras presenta una visión caricaturizada de las mujeres, cambia a una visión realista cuando en la vida real se hecha novia y se casa.

En cuanto a tus padres, no los conozco, a lo mejor ellos sí son así.
#46
ColinTate
ColinTate
18/11/2012 11:43
Hola Mnemosine, siento no haber respondido antes pero ayer tuve que formatear el maldito pc y todavía sigo hoy instalando los programas y todo otra vez T.T.

Hmm pues yo estaba bastante seguro que sí estaba comprovado esto de las hormonas. Por ejemplo, en lo referente a las transexuales, cuando ellas se ponen hormonas, he leído que notan que se sienten más "sensibles", mientras que los trans masculinos dicen que les cuesta llorar y són más fríos cuando se pinchan la testosterona. Así que algo harán para que haya diferencias entre hombres y mujeres, ¿no? Aunque quizás no tenga nada que ver, no sé.

En lo referente a tratar de entender a las mujeres hablando con ellas o lo que sea, pues en verdad no creo que lo haga. No por nada, sino porque no me gusta mucho hablar, ni la gente en general. Y bueno, yo siempre me dedico a observar desde fuera, y creo que es una posición bastante sabia para entender el mundo que si te involucras personalmente en él, porque entonces dejas de verlo todo con objectividad y racionalidad. En verdad no me dedico ni a hablar de mis preocupaciones, ni de sentimientos ni interpreto ningún "papel" en la sociedad, porque simplemente esque no estoy dentro de ella xD. No soy el típico adolescente, ya ves.

Eso que dices de la ficción tiene mucho sentido, en verdad no me había parado a pensarlo desde este punto de vista. ¡Así que gracias! Ahora me doy cuenta que quizás sí tenia una visión relativamente errónea de las mujeres, pero supongo que me baso en lo que obvervo y en mi propia experiencia personal, puesto que mi padre (racional y calmado) y mi madre (histérica y emocional) son un ejemplo claro de mi forma de ver las cosas. Pero claro, no he observado el comportamiento de todas y cada una de las mujeres que hay en este mundo, así que desafortunadamente no puedo formular una visión totalmente cierta de la realidad.
#47
lukiando
lukiando
18/11/2012 13:06
Oleeeeeee Collin!!!.Es precisamente lo qué me transmitistes desde el principio .....no estas integrado y observas y eso es lo qué tú deberás ir puliendo.No es mejor ni peor el ser una persona solitaria y sentirse asexual homorromantico.... es una opción más,otra cosa es ,si eso es ser gay...
Tambien estoy de acuerdo contigo en qué las mujeres somos un rollo jajaja........Y creeme hasta niños de 9 años se dicen ser gay porque tienen un amigo y las niñas son un rollo......Esto a mi me parece bastante significativo........señal de qué en la tele estan hartos de ver otras opciones ¿no?.
Mnemosine,está claro qué la cosa no va de ciencia ni de manuales........
Yo no creo en la totalidad........y siento decir qué siempre me he encontrado más cómoda con hombres qué con mujeres simplemente porque se quitan de encima muchas cosas no hormonales-------envidia,celos.......De siempre los hombres me han parecido simples y desde qué nosotras nos abanderamos con el feminismo más radical los hemos dejado a los pobres solitarios y en crisis.La venganza ha estado en el extremo.......pero qué bueno,que no me gusta generalizar y siempre pienso que ALGUNOS es la palabra más adecuada para todo éste lio.

Y ahora me dirijo al off topic de Spark 87:me gusta qué hayas sido tan jodidamente claro.Tienes toda la razón peeeeeeeeroooooooooooooooo eso qué digo de "normalizar"es otro capitulo.............hay soluciones ,porque aunque te cueste .....mucha gente heterosexual tambien sufre discriminación,maltrato,homofobia.....
Qué es dificil no......lo siguiente!!!!!!!Yo lo sé ...........pero escuchame dos segundos........¿si tienes un zapato qué te aprieta muchisimo y te duele el pie,¿a quien le aprieta?.........¿a mi?¿quieres qué me ponga tú zapato?????si a mi me viene grande!!!!
Podré estar a tú lado poniendote tiritas y estirando el zapato.......indignandome cuando alguien se ria de ti porque llevas el zapato pequeño,pero serás tú el que deba llevarlo............
Y como dije en mi primer post........en el fondo ésta es la parte qué parece qué ha cambiado bastante poco,por mucha TV y mucha serie qué pongan.La gente sigue sufriendo muchisimo como antaño
#48
Mnemosine
Mnemosine
18/11/2012 18:19
Hola Colin Tate y Lukiando, gracias por responder y perdonad por el tochaco. (Es lo que me ha salido). :-s

Colin Tate:
Lo de las hormonas, creo que no me he explicado bien. La investigación de la que yo hablaba consistía en comprobar el nivel de hormonas de diferentes hombres, y luego compararlo con su conducta. Ahí se encontraba que no había una diferencia en cuanto al nivel de violencia en función del nivel medio de testosterona. Es decir, que una persona puede producir de natural mucha testosterona, y no por eso ser más agresiva que una persona que produce de natural poca testosterona.
No me refería a los cambio de nivel de hormonas de la misma persona.

Sobre el tema de los transexuales, me gustaría conocer un estudio científico que dé pruebas de esos cambios de comportamiento (si tienes el enlace a esa noticia, mándamela por correo privado). De todas formas, que la gente diga "creo que tomar ésto me hace cambiar de comportamiento" no es una prueba muy fiable, porque en esas cosas influye mucho la autosugestión.
Precisamente por eso, por la autosugestión, se hacen estudios científicos para ver si los fármacos funcionan, porque la gente que los toma siempre dice "sí, sí, he notado mejoría", y muchas veces es efecto placebo y no hay ninguna mejoría real. La gente nota cambios cuando espera notarlos, y eso no significa que sean reales.

En cuanto a lo observar desde fuera, lamentáblemente no es la forma más sabia y objetiva de entender la realidad, por lo menos no en las ciencias sociales.
Los antropólogos, cuando de verdad quieren entender las sociedades que estudian, hablan con las personas de esas sociedades para entender su punto de vista. Los psicólogos también entrevistan a las personas cuando quieren hacerles una evaluación psicológica. Extrapolar las opiniones de los demás sin hablar con ellas sólo sirve para que el investigador proyecte sus prejuicios en las personas que estudia.
En la ciencia, no se aprende sólo por observación y montándonos teorías, o creyéndonos las teorías de otros. Hay que experimentar, comprobar las cosas manchándonos las manos, hacer preguntas e indagar. Si no experimentamos lo único que tendrémos es un montón de especulación inútil y, a menudo, equivocada.

Y sí, cuando uno es introvertido y tiene pocas habilidades sociales, cuesta hablar. Lo sé. Pero no te estoy diciendo que te vayas de fiesta, ni que intentes hacer vida social. Sólo que intentes conocer a las personas, para entenderlas de verdad.
Vamos a ver, yo soy una chica introvertida. Siempre he sido introvertida, de pocos amigos, no me gustan las fiestas ni las multitudes. Me gusta la fantasía y la ciencia ficción, y no me gusta ir de compras. Y soy completamente normal. Una persona corriente.

Los introvertidos somos normales, Colin Tate. En todas las clases del cole siempre hay unos cuantos introvertidos y solitarios, a los que no les apetece actuar como unos descerebrados.
Yo también he sido una introvertida solitaria. Y me sentía rara, diferente, hasta que descubrí que somos legión. Y cuando empecé a conocer gente (y no me refiero a irme de fiesta, si no a tener convesaciones normales), descubrí que los propios extrovertidos también tienen vida interior, y empecé a entender de verdad a las personas.

Eres un adolescente de lo más común, Colin Tate. El problema es que los prejuicios de la sociedad y los medios de comunicación (la ficción y la publicidad) te dicen que no lo eres. No te digo que no seas como eres, si no que no rechaces a los demás en función de prejuicios.

Lukiando, perdona, creo que no he entendido muy bien lo que querías decirme en tu comentario. Si puedes, me gustaría que me lo explicaras más detalladamente, si quieres en un mensaje privado. Creo que dices que no hay que generalizar al 100%, pero que sí ves diferencias. ¿Es eso?
No sé si lo de "venganza feminista radical" va por algo que yo haya dicho; pero no creo que sea una "venganza feminista radical" decir que hay que hablar a la gente para comprenderla, y que hay que juzgar a cada persona por sí mima y no por el sexo al que pertenece.
En cuanto a lo que dices de que te llevas mejor con los hombres, pues será verdad, pero no sé, todos los hombres que conozco son capaces de tener emociones como la envidia y los celos. Y de simples nada, he conocido a algunos la mar de retorcidos y manipuladores. En esos aspectos no he encontrado diferencias.
#49
Spark87
Spark87
18/11/2012 22:39
Bueno, es difícil comprender lo que puede estar pasando un homosexual desde un punto de vista hetero... pero hay que tratar de hacerlo y de apoyarle si. Habrá muchos gays y lesbianas que estén dentro del armario y que no estén preparados para salir (ya que se sentirían aún más ahogados), pero también los hay que están fuera y tratan de normalizar al colectivo. Y creo que tienes razón Lukiando: el que se normalice en la sociedad la homosexualidad de una minoría (porque, al fin y al cabo, es una minoría) es un trabajo tanto de homosexuales como de heterosexuales (que EN MI OPINIÓN deben aprovechar su ventaja de no sufrir homofobia y actuar como apoyo moral en algunos momentos respecto a la gente homófoba (o al menos tratar de hacer ver que los homosexuales no están ni marginados ni solos a la hora de demandar sus derechos como cualquier otro ser humano... ¿o acaso los homosexuales niegan verbalmente algún derecho a alguien hetero por el hecho de ser hetero?). Voy a ponerte un ejemplo: En Estados Unidos la gente de color vivía en la esclavitud por el simple hecho de no ser blancos ¿lucharon por sus derechos? sí ¿se revelaron? sí, todo el mundo recuerda a figuras como Malcolm X y Martin Luther King... pero la comunidad afroamericana JAMÁS hubiera logrado la igualdad sin el apoyo y las decisiones tomadas muchísimo antes por una importantísima figura blanca: Abraham Lincoln. El problema es que, como dijo T-Bag, hay mucho homófobo que de puertas para fuera dice no serlo (es decir, que apoya mucho eso de los derechos gays... pero eso sí, que no le salga un hijo gay que le da algo carcajada).

En mi opinión los medios de comunicación hoy en día son algo totalmente crucial y, aunque se deban a un público mayoritario (el heterosexual), deberían tratar de reflejar la realidad y no obviarla, tratar de reflejar a un porcentaje de seres humanos que existe con total normalidad desde que existe el ser humano (y que vive su sexualidad en la intimidad como todo el mundo). Pero lo que ha sucedido de manera habitual en la televisión española es que prácticamente no se ha podido evitar caer en el tópico. No creo que el problema de la ficción española respecto a este tema sea de homofobia, sino de falta de calidad en general (se cae en el cliché tanto en los homosexuales como en los heterosexuales). La verdad es que "Gran Hotel" es uno de las poquísimos dramas de calidad que he visto en la televisión del país, así que no creo que molestara el sugerir que pueda haber un personaje homosexual (viendo la calidad de la serie dudo que fuera tratado de manera denigrante por su sexualidad en el libreto... y además ayudaría a normalizar una realidad que ha existido durante todos los siglos). De todas maneras, como es una serie más centrada en el misterio no creo que vaya a meterse de lleno en un romance homosexual en toda regla.

ColinTate: No creo que el que no entiendas a las mujeres (o su manera de ser) te haga homosexual (la mayoría de los tíos heterosexuales tampoco las entienden carcajada jojo). Pero tienes una ventaja: no hace falta el contacto directo con nadie ni ser totalmente sociable para saber si lo que te mola son los tíos o las tías (eso se sabe en cierto punto de la vida... normalmente tras la adolescencia o durante ella) . Hay tíos que jamás se han atrevido a acercarse a una tía y son 100% heterosexuales. Y también hay homosexuales que jamás se han ido a la cama con personas de su mismo sexo y no por eso tienen dudas de que lo que les va, lo que desean y les pone son las personas de su mismo sexo diablo.

Estoy de acuerdo con Mnemosine sobre otro viejo tópico. Todos los estudios que se hagan me parecen sumamente interesantes (pero además con vivencias propias puede ser el acabose). Espero que algún día se elimine ese extraño pensamiento de que los gays son "mujeres encerradas en cuerpos de hombres" (y las lesbianas "hombres encerrados en cuerpos de mujer" carcajada) porque no es así. Estos son los transexuales (que a su vez pueden ser homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Hay por ejemplo hombres a los que les gustan las mujeres Y QUE SE SIENTEN MUJERES). Es un tema de identidad de género que no tiene tanto que ver con la homosexualidad como muchos se creen. La mayoría de los gays se sienten hombres y no quieren ni desean ser mujeres, y la mayoría de las lesbianas se sienten mujeres y no quieren ni desean ser hombres. Hay un porcentaje que sí, pero no es lo habitual.
#50
ColinTate
ColinTate
19/11/2012 00:23
Lukiando: Veo que entiendes un poco mi punto de vista hahaha, en verdad es así como siempre he visto a las mujeres, es bastante más difícil tratar con ellas. Pero no es que los hombres seamos más simples, no es eso, yo creo que simplemente ALGUNAS mujeres complican las cosas a causa de las emociones como las que tu has nombrado, las cuales acostumbran a tener un papel enorme en ellas, y no tanto en ellos (no porque no tengamos emociones sino porque quizás no los expresamos tanto). Creo que tiene bastante que ver con la forma en que hombres y mujeres son educados desde niños. Un hombre no debe llorar nunca, mientras que la mujer es "normal" que sea débil. No estoy para nada de acuerdo con estos estereotipos, pero parece que aún están presentes en la sociedad, por lo que he observado.
Y sobre lo de salir del armario, pues en mi opinión lo haces ver muy fácil xD pero en verdad no lo es en absoluto. Y tienes razón que este es el primer paso para "normalizar" la situación, pero uno no puede forzar a otro a hacer nada, y mucho menos algo tan importante como esto. Porque una cosa así te puede cambiar la vida para siempre, y no se puede tomar a la ligera. Sobretodo porque por mas que uno quiera, así es como ha nacido y toda su vida será homosexual, por lo que la homofobia va a estar muy presente en su vida. Y entonces, ¿qué hacer? Es un sufrimiento muy grande, creo yo.

Mnemosine: No te preocupes, entendí eso de la violencia causada por la testosterona. Ya lo había oído antes, creo, eso de que en verdad los hombres no somos más violentos a causa de ello, como tanto se había especulado.
No tengo ningún estudio científico ni ninguna página en especial, pero eso que digo es fácil encontrarlo por internet. Sólo pon en google "emotional changes on T/HRT", y verás como mucha gente dice que ha notado cambios a causa de las hormonas. No creo que se trate de un placebo, pero no lo sé del cierto, obviamente. Y tampoco sé si esto tiene mucho que ver con la forma de ser de hombres y mujeres, pero seguro relación tendrá, porque haber, diferencias sí hay entre ambos géneros. ¿Porqué hay hombres que se sienten mujeres? ¿Qué te hace ser hombre y qué te hacer ser mujer? Y no me refiero físicamente.

Hmm no estoy de acuerdo en eso que dices que observar desde fuera no es lo más adecuado. Si bien entiendo que los científicos necesiten hacer preguntas e interactuar con la gente para sacar sus conclusiones, yo no soy científico ni necesito que mis opiniones sean "provadas" para comprobar si son ciertas o no. Porque con mis observaciones y lo que escucho me es suficiente, creo yo. No hace falta involucrarme y "ensuciarme" para entender el mundo de afuera. Porque es precisamente gracias a que estoy fuera, que puedo entenderlo. Porque de esta forma veo las cosas objetivamente, usando la razón. Y entiendo mejor la vida y el mundo en si, que las personas que, al estar "dentro", carecen de perspectiva. No sé bien como explicarlo, pero es solo la sensación que tengo.
Entiendo eso que dices sobre los introvertidos, y estoy de acuerdo, pero en lo que difiero es en lo que dices que al empezar a hablar con ellos viste cómo ellos también tenian vida interior. ¿A qué te refieres exactamente? Porque yo, sinceramente, no espero eso de la gente. En verdad no espero nada, no tengo muchas esperanzas en cuanto a ellos en general, porque supongo que nunca dejan de decepcionarme sus comportamientos estúpidos e immaduros. Lo que pasa es que no creo que merezca la pena, yo simplemente estoy en otro nivel. Uno más alto, me refiero. Sé que quizás suena un poco arrogante esto, pero es lo que pienso por mis experiencias vividas.

Mira, voy a ponerte un ejemplo. El curso pasado, en una clase, estaban mis compañeros hablando todo el rato, jugando entre ellos y haciendo el imbécil, mientras que la profe la pobre intentaba que callaran y dar clase (ya no hay ni un mínimo de respeto o educación, por Dios). Bueno, y yo estaba sentado y callado como siempre, y oigo la siguiente conversación entre dos chicas:
"¿oye, tú que crees que significa "hahah"?"
"Pues reírse, claro."
"Ya, ¿pero y entonces, "heheeh"? Yo creo que "hehehe" es como reirse de alguien, mientras que "hahaha" es reirse con alguien."
"¿Tu crees? Hmmm y entonces qué significa hihihi, hohoh...?"
Y así todo el rato. Mira, te juro que ese dia casi me da algo. ¿Vida interior? ¡Los cojones!

Y no son prejuicios ni nada, simplemente es que para perder el tiempo tratando de encontrar una persona decente de entre mil estúpidos, pues prefiero dedicar ese tiempo a sentarme en un rincón y reflexionar filosóficamente sobre la vida.

Spark87: Tienes toda la razón, en verdad estoy de acuerdo en todo lo que dices, da gusto leerte :) Pero, ¿a qué te refieres con que eso de tu sexualidad se sabe "en cierto punto de la vida"? ¿Cómo se sabe? Porque yo sé que si no fuera asexual, sería gay porque me identifico y me siento mucho más cómodo con hombres, pero quizás no se trate de eso, no lo sé. Y tienes razón en que transexualidad y orientación sexual no tienen nada que ver. La verdad es que lo pienso y me doy cuenta que me sentiria bastante mal si a mi me trataran de mujer. Pero eso no me hace más hetero, porque muchos gays tampoco se identifican como mujeres. Simplemente una cosa no tiene nada que ver con la otra.
#51
Mnemosine
Mnemosine
19/11/2012 20:15
Spark87, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. si

Colin Tate:
Lo de los hombres que se sienten mujeres y viceversa se está estudiando actualmente. Parece ser que tiene algo que ver con el efecto de determinadas hormonas durante un periodo concreto del desarrollo del feto. Si ese individuo recibe esas hormonas después, ya no influyen.
La homosexualidad, efectivamente, no está relacionada con la identidad de género, y las causas son otras. Se sabe que es biológico también, y creo que hay estudios que hablan de algunos genes que se investigan, pero no estoy puesta en el tema.

En cuanto a lo que me comentas de tu nivel... No digo que no seas inteligente, pero eso no te libra por si mismo de cometer errores. No hay forma más fácil de equivocarse que confiarse de la propia inteligencia.

Sobre tus compañeros: como ya te dije en otro mensaje, la gente en clase busca hablar de lo que crée que le va a hacer encajar, no de su vida interior. Si hay que decir chorradas, se dicen chorradas.
Vale, no era el momento (deberían atender a clase), pero esas chicas de tu clase decían esas tonterías, no porque les preocupase lo que significaba “haha” o “hoho”, si no para hablar de algo y hacer reir a la otra chica: para fortalecer sus lazos de amistad. Estaban bromeando, no intentando transmitir información. Bromear sirve para sentirse más unido a través de las emociones positivas: humor, complicidad, simpatía, etc.
Yo puedo decir muchas tonterías así con las personas con las que tengo confianza, sólo para hacerlas reir. Y creo que, a estas alturas, me concederás que tengo vida interior y se puede hablar conmigo de temas serios.

No, no sirve de nada ver las cosas desde fuera para entender a las personas. Que lo quieras creer, que tengas esa sensación, que te lo digan tus emociones, no lo convierte en verdad. Si dices que el pensamiento científico sirve para los científicos pero no para ti, es que no entiendes lo que es la ciencia. La ciencia no está solo para hacer estudios, es una forma de entender el mundo a través de las pruebas objetivas . El pensamiento racional ES el pensamiento científico.
Siento decírtelo tan crudamente, pero tu método de obtener información es una “bluf”. Mira en wikipedia la página de “sesgos cognitivos” y lo entenderás.
Si no compruebas tus datos, no verás las cosas objetivamente, las verás desde el cristal de tus prejuicios. Se llaman prejucios por algo: son juicios previos, a priori, sin comprobaciones --> pre-juicios.

Lo que veo es que desprecias lo que no conoces y lo que no entiendes, y dices que no quieres conocerlo ni entenderlo. Pues me parece que al hacerlo, estás siendo profúndamente emocional: te estás guiando por tu orgullo y tus sentimientos. Lo más irracional del mundo. No usas la razón, si no tus emociones más básicas. Te encierras en tu torre de marfil y no quieres poner a prueba tus conclusiones. ¿Es porque tienes miedo de descubrir que no tienes razón?

Si es eso, lo entiendo. Yo también me autoengaño para no enfrentarme a cosas que me dan miedo. Y me digo cosas como “no merece la pena que lo intente, porque no me saldría bien”. El miedo y el autoengaño son cosas muy humanas.
En tu caso, pienso que sentirte superior te consuela ante el hecho de no encajar. “No encajo, pero es que ellos son tontos”. Y sí, seguro que hay gente muy tonta a tu alrededor. Y sí, muchas de las cosas consideradas “típicas de adolescente” son bastante incomprensibles. Cuando se es introvertido hay cosas que parecen superabsurdas.

Pero es que rechazar a los demás, especialmente a las chicas, basándote en prejuicios no sólo no te ayuda, si no que te perjudica. Porque te estás perdiendo el aprender y el evolucionar como persona. Te estás perdiendo descubir a gente interesante, y descubrir gente con la que sí encajarías, y el aprender de los demás, y el desarrollar habilidades sociales, y el convertirte en una persona sabia de verdad.

Sí, seguro que hay gente antipática que no querrán hablar contigo, y malas personas que te intentarán hacer daño. Pero hay mucha gente buena y simpática, e inteligente. (1 de cada 20 personas es superdotada; no 1 de cada 1000).
No tienes que hacerte amigo de todo el mundo, ni nada de eso. Sólo perder ese rechazo a conocer a los demás. Tal vez la gente de tu clase no sea la mejor opción (seguramente habrá algunos que te tengan manía y ya te traten mal, es lo que suele pasar cuando se es un solitario), pero puedes apuntarte a alguna actividad que te guste para conocer a gente nueva que comparta tus aficiones y que tenga cosas en común contigo.

Y si de verdad no quieres conocer a la gente, vale, estás en tu derecho. Pero entonces, creo que al menos deberías admitir que no sabes nada de las personas.
Porque afirmar cosas basándose en los propios prejuicios no es un signo de sabiduría, si no de mente cerrada. Y eso no es inteligente. El principal signo de inteligencia es la curiosidad, el deseo de conocer y de aprender.
#52
ColinTate
ColinTate
20/11/2012 00:55
Hmm pues en verdad parece interesante todo el tema este de la identidad de género y las distintas hormonas, aunque de hecho ya había leído algo por ahí acerca de las investigaciones que me supongo que están haciendo, pero igualmente yo tampoco estoy muy puesto en el tema. De todas formas estoy convencido que algún día se encontrará la razón o la "causa" de todo esto, tiempo al tiempo.

Yo jamás dije que no cometiera errores. Como tu bien dices, ser inteligente no te hace "invulnerable" a estar equivocado alguna vez, cosa que yo acepto y reconozco, y no me importa para nada. Obviamente prefiero siempre tener yo razón, pero a veces es bueno cometer errores, porque al final, de ellos se aprende.

El tema de mis compañeros en verdad me da para pensar. Tú dices que las chicas esas decían esas estupideces para "encajar", y para ello decían chorradas. Pero dime, ¿porqué esa necesidad de “encajar”? ¿cuál es el punto en decir chorradas? ¿Por qué lo hacen? ¿Sólo por hablar de algo? Eso es una tontería. Hablar por hablar simplemente no tiene sentido, y para decir tonterías, mejor quedarse callado. Y eso de "fortalecer los lazos de amistad" a base de hacer reír al otro, pues en verdad no tiene mucho sentido tampoco, creo yo. Primero porque la amistad no se basa en reír o pasárselo bien con el otro, un amigo es aquel que se preocupa por ti, el que daría la vida por ti. O al menos así debería ser.
Y segundo, ¿qué amistad? ¿Realmente crees que esas niñas de 16 o 17 años van a ser amigas toda la vida? Es obvio que no, cuando acaben el instituto sus caminos seguramente se separarán, y cada una hará su vida. Eso es lo que casi siempre sucede, y dime, ¿dónde quedó esa profunda amistad, eh? ¿De qué sirve intentar llevarse tan bien con los demás si en unos pocos años ni siquiera te vas a acordar de sus nombres?

Lo que quiero decir es, que no encuentro una razón real y de peso suficiente que pueda justificar un comportamiento como el que aquéllas chicas tuvieron ese día. Pero si en algo estamos de acuerdo tú y yo es que, a veces, en verdad no sé acerca de las personas. Pero no porque no sea inteligente o no sea consciente de su "vida interior", sino porque lo soy demasiado.

Y no te preocupes, en verdad te considero una persona bastante sabia y seria, es obvio que tienes mucha vida interior y me da la sensación que me comprendes bastante. En verdad es un placer leerte :) Sobre todo porque eres quizás la primera persona con la que hablo abiertamente sobre mis pensamientos, cosa que es nueva para mí pero que no es necesariamente algo malo.

Respeto tu opinión acerca de la “imposibilidad” de entender las personas permaneciendo en la distancia, pero honestamente no la comparto para nada. Porque es la verdad, realmente. Nunca he sido bueno en ciencias ni me interesan tampoco, pero si algo sé es que no es necesario ser científico o pensar “científicamente” para ser una persona racional o para usar la razón. No necesito comprobar mis opiniones porque sé que éstas son ciertas. Pero no es por miedo a descubrir que no tengo razón , lo cual es en parte cierto, sino porque simplemente NO PUEDO estar equivocado. Lo que quiero decir es que, toda mi vida he intentado saber la “verdad”, ese es uno de mis grandes objetivos en mi vida, el llegar a ser sabio y entender completamente la vida y éste mundo. Y que vengan y me digan que lo que yo creo no es verdad, que he vivido en una mentira, simplemente... no. Porque en verdad, después de todo sí creo tener razón. Y eso es precisamente gracias a que estoy fuera.

Y insisto en que no tiene nada que ver con prejuicios (¿o me hace ser menos sabio el hecho de que no haya vivido personalmente las experiencias de las que tengo opinión? Nadie en el mundo puede vivir personalmente todas y cada una de ellas, y no por ello tienes prejuicios o eres peor persona, uno es capaz de entender sin necesidad de vivirlo).

Y en el tema de que me guio por las emociones… realmente has cogido un concepto equivocado de mi persona. Es obvio que sí tengo emociones, como todo el mundo, pero yo, a diferencia de mucha gente, las controlo y no dejo que éstas interfieran en mi pensamiento analítico y racional, ni en mi toma de decisiones (puesto que las decisiones siempre deben tomarse con la cabeza y no con el corazón). Te pondría algún ejemplo pero en verdad estoy espeso hoy, no he tenido un buen día :/

Y en cuanto a intentar hablar con la gente… Pues, realmente, sigo pensando e insisto en que no merece la pena, en verdad me sentiría como si me "rebajara" a su nivel. Porque sí, estoy de acuerdo en que hay personas muy buenas y simpáticas en el mundo, y posiblemente encontraría gente que compartiera mis aficiones como leer por ejemplo. Pero ese no es el punto, no se trata de eso. La vida no trata de charlar con amigos, tomarse unas copas o compartir “aficiones”. Y no me refiero a salir de fiesta ni nada. Se trata de la vida, y de lo que ésta representa.

¿Qué piensan las personas que leen este foro y no comentan? ¿Qué hay en el corazón de ellas? ¿Y en la de sus familias? ¿Cómo fue la vida de un abuelo de alguna de estas personas? ¿Hay alguien que les eche de menos, a esas personas mayores que están en la cama, al borde de la muerte? ¿Cuántas personas dicen estar bien pero luego se encierran en casa a llorar? ¿Y quién va a saberlo? ¿Qué hay acerca de nuestras mascotas, de los animales? ¿Quién se acuerda del perro o el loro que tuvo el bisabuelo de uno de los miles de niños que existen actualmente? ¿Qué es lo que piensa un mosquito? ¿Cuál es el sentido de su vida? Y así podría seguir toda la noche.

Pero, llegados a este punto, respóndeme a esto: ¿has oído alguna vez a alguien preguntarse estas cosas? ¿Has escuchado hablar del tema? Porque yo puedo afirmar que en mi vida no he oído a nadie hablar de esto, porque después de todo, la gente prefiere hablar de "hihihhi"s y "hohoho"s. Y no, no se trata de meterse a psicología o filosofía y enseñar luego a unos niños en la universidad, o formar una familia, pasarse la vida cuidando a unos críos que al igual que tú morirán algún día y nada habrá tenido sentido. No, no es eso. Lo que trato de decir es, que la sensación que yo he tenido cuando me he parado en medio de la calle una noche, lloviendo y completamente solo, simplemente no puede expresarse con palabras. Está ahí, es algo que no se puede ver pero que, al menos para mí, lo significa todo.
#53
lukiando
lukiando
20/11/2012 10:32
Ayyyyyy como se juntan los deberes.Disculpenme.....éste mes voy de culo y entro poco y ratos de poca trascendencia.
Desde donde lo dejé ......intentaré ser breve
Mnemosine:he dicho qué,yo,no creo en la totalidad sino en los ALGUN@S.......(algunos implica=personas sea del sexo y condición que sean.....buenos,malos etc etc etc etc etc),no todas las mujeres SON o todos los hombres SON,ni todos los amigos SON,ni todos los hijos,padres,hermanos SON........yo creo en el ALGUNOS) o resumiendo......el ser humano.........Pero no estoy hablando absolutamente de ningun estudio cientifico etc etc.
Fijate en tu comentario:"no se si lo de venganza feminista va por algo qué yo haya dicho".........pués por éste simple detalle es por lo qué yo,en mi corta vida me he sentido mejor entre hombres..............porque seguido viene "la interpretación"........pero no creo que sea una "venganza feminista radical" decir que hay que hablar a la gente para comprenderla, y que hay que juzgar a cada persona por sí mima y no por el sexo al que pertenece..¡eso por descontado!!,yo no he dicho eso.
Desde mi punto de vista mio personal,flaco favor nos hacemos algunas mujeres poniendonos en el extremo queriendo pisotear al macho dominante de los siglos de los siglos...........la lucha para equipararnos sigue activa peeeeeeeeeero creo qué muchas veces se toma como qué ahora somos poderosas......y es cierto,se ha logrado mucho,pero no me gustan algunos aspectos de ella.......como es el poder de jugar con los hijos cuando te dicen hasta aqui,o el maltrato poco conocido qué tambien sufren otros hombres........o que las tareas se repartan con un qué se joda qué yo ..........segun que cosas......
Y claro que algunos hombres al igual que algunas mujeres tienen envidia,celos,son retorcidos,manipuladores tambien etc etc etc ¿quien ha dicho qué no?..........pero cada uno tendrá sus estadisticas jaja .Yo en ese caso estaba pensando en 5 mujeres trabajando juntitas en 80 metros cuadrados...........toda una bomba de relojeria..............o en "como" te dice un amigo qué le gustan los brillantes de pastón qué llevas puesto y en como una amiga jajajaja(y por supuesto no me refiero a las amigas del alma)
Sparke:perfecto!!blanco y en botella y muy bien explicadito!.Quiero qué sepas qué mi normalizar no es un ni lanzate a la piscina ya, ni es facil ni nada de eso ¡¡que vaaaaaaa!!!.
Con eso quiero decir qué el que le aprieta el zapato sabrá, pero qué tiene qué luchar buscando "su forma y su momento".......no andar en la queja del lo mio es distinto......
Eso puede llevar años........para algunos toda la vida,pero no es imposible,lo sabes........Todo menos el hoyo tiene salida.........pero quizás haya qué buscar "refuerzos",ayuda........
Y si...........por muy aceptado qué uno tenga la teoria QUE TODOS SOMOS MUY MODERNOS!!!......qué drama cuando te toca a ti al lado .........entonces ¿qué?.......Yo creo qué si lo preparamos con antelación podremos triunfar jajaja.
Yo de verdad,me merecen tanto respeto qué cuando pienso qué algunos padres no se toman al menos un tiempo para aceptarlo sino que directamente los botan fuera de su casa,me cago por las patas abajo y es ahi donde me pregunto y digo ,pues mira qué ahora en la Tv el mundillo está normalizandose pero joder y qué le pasa a la gente??Respuesta:para otro si pero para mi no........no.no.......lo de mi hijo es distinto.
Y otra cosa........el mundo Transexual .........¿no es aún más duro?.......salir a la calle con tú cuerpo de hombre y tús tetazas......estar cañón calladito y pedir un café y qué todo quisqui se quede mirando......
¡¡¡ooooooole por ellos!!!
Mi primera "experiencia"religiosa fué hace muchisimos años con un profe casadisimo y con dos chiquillos qué en Mayo lo dejamos EL y en Septiembre volvio ELLA.........y creo qué tod@s nos volcamos a pesar de los tiempos qué corrian.....
Collinnnnnnnnn qué no te dejo sin responder jaja es que ya se me ha hecho pelín tarde
Joder!!!,no está mal el matochazo recién levantada.Pasen gran dia gente!!
#54
Mnemosine
Mnemosine
20/11/2012 18:59
Por supuesto que he oido a gente hablar de esas cosas, Colin Tate. ¡Todo el mundo piensa en esas cosas! Filosofar es humano y lo hacemos todos desde niños. Es verdad que a los introvertidos nos gusta pasar más tiempo filosofando que a los extrovertidos, pero ellos también filosofan.
Me apena que rechaces la ciencia, porque la ciencia busca respuestas a preguntas como esas y a otras muchísimo más complicadas: ¿Qué es la conciencia? ¿Qué nos define como seres humanos? ¿Qué es innato y qué aprendido? ¿Qué es la vida?
Se hacen documentales, programas de televisión y revistas de divulgación científica para hablar sobre estos temas. ¡A la gente le interesan! Te reitero, sólo tienes que buscar a tu alrededor y encontrarás a más personas que les interesen estos mismos temas. No a todo el mundo le interesa lo mismo, claro, pero gente que comparta tus inquietudes, hay un montón.

En cuanto a mi concepto de ti como alguien emocional, pues se basa en lo que tú mismo me dices. Copio y pego:
“No necesito comprobar mis opiniones porque sé que éstas son ciertas. Pero no es por miedo a descubrir que no tengo razón , lo cual es en parte cierto, sino porque simplemente NO PUEDO estar equivocado. Lo que quiero decir es que, toda mi vida he intentado saber la “verdad”, ese es uno de mis grandes objetivos en mi vida, el llegar a ser sabio y entender completamente la vida y éste mundo. Y que vengan y me digan que lo que yo creo no es verdad, que he vivido en una mentira, simplemente... no. Porque en verdad, después de todo sí creo tener razón. Y eso es precisamente gracias a que estoy fuera.”

Fíjate, lo que me estás diciendo es que crees que tienes razón porque sí, porque quieres creerlo. Eso es fé, y no es nada racional. Es 100% emocional.
La fé está muy bien para las emociones, para sentirse seguro y reconfortado. Yo, por ejemplo, quiero pensar que hay algo después de la muerte, porque me reconforta; y ese pensamiento no le hace daño a nadie.

Pero la fé no te va a dar sabiduría. Si lo que quieres es entender el mundo en el que vives, no tienes otra opción que utilizar el pensamiento científico. Y el pensamiento científico es no afirmar nada sin pruebas, y estar siempre dispuesto a desechar tus teorías, por mucho que te gusten, si se demuestran erróneas. Uno no puede volverse sabio si no está dispuesto a replantearse sus creencias a la luz de nuevas evidencias.

Sé que, al intentar cambiar tus creencias más arraigadas, te estoy causando una “crisis existencial”, y eso es duro. Vas a necesitar tiempo para digerirlo y para reconstruir tu modelo del mundo. Pero mejor ahora, que aún eres adolescente, y no dentro de diez o veinte años, cuando la crisis sería mayor. O peor, pasar toda tu vida estando equivocado y sufriendo las consecuencias de vivir con creencias que te perjudican.

Yo pasé por una crisis similar con el 11 de Septiembre (por entonces era algo mayor que tú ahora). No podía comprender como había personas que estuviesen dispuestas a causar una masacre así (los pilotos), y necesité tiempo para comprender que las personas pueden hacer auténticas monstruosidades si están seguras de que lo que hacen sirve para un bien mayor. Mi opinión sobre el ser humano sufrió importantes cambios. Antes y después de eso he estado aprendiendo cosas que no sabía; aún sigo descubriendo cosas nuevas, y cosas en las que estaba equivocada. Y hay muchísimo que me queda por comprender.

Pero hay que tener la mente abierta y nunca desechar el pensamiento de que a lo mejor se está equivocado. Y si algo en lo que uno crée se demuestra equivocado, pues se acepta y se sigue intentando comprender el mundo.

En cuanto a lo de tus compañeras y el concepto de amistad:
Siguiendo tu razonamiento, ¿de qué serviría hacer amigos, si todos los vamos a perder algún día? Morirán y nosotros también moriremos.
La razón de hacer amigos en el lugar donde uno está, es ser feliz con ellos en el presente. La amistad no es una cosa que se planée a largo plazo, aunque a veces uno puede hacer una amistad que dure toda la vida, y yo conozco bastante gente que conserva amigos del instituto.
Pero no es algo así en plan “voy a ser amigo de ésta persona y a partir de ahora, voy a preocuparme por esa persona y ser capaz de dar la vida por esa persona”. No se planea quien se va a convertir en tu amigo del alma. Vas conociendo a las personas, y con el paso del tiempo y las experiencias que vives, unas personas se convierten en tus amigos de confianza, y otras en conocidas. Pero para hacer amigos hay que alimentar la amistad con momentos de felicidad compartida.
No toda la gente con la que te lleves bien va a convertirse en una amistad profunda, pero intentar llevarte bien con la gente no es para nada perder el tiempo. Los seres humanos somos animales sociales y la socialización es una parte importante de nuestra vida. Los demás seres humanos nos dan ayuda, apoyo emocional e información útil. Hasta tal punto son necesarios que protegen de la depresión (hay estudios al respecto).

Si te interesa leer ensayos sobre la importancia de la emoción y la conducta social, te recomiendo a Daniel Goleman. Yo leí hace mucho el de “Inteligencia Social”, pero el más famosos es el de “Inteligencia Emocional”. Seguro que en tu biblioteca más cercana hay alguno, son libros muy conocidos.

Lukiando:
Gracias por tu aclaración, ahora ya he entendido bien lo que querías decir. Estabas diciendo que no estaba bien generalizar al hablar de hombres y de mujeres. si

Pero... ahora lo que no entiendo es cuando me citas y dices que por eso te llevas mejor con los hombres. :-s No te pongo una interpretación de tus palabras, porque lo mismo nos lleva a un bucle de malos entendidos.

Es que yo leí la frase: “De siempre los hombres me han parecido simples y desde qué nosotras nos abanderamos con el feminismo más radical los hemos dejado a los pobres solitarios y en crisis.La venganza ha estado en el extremo......”
Y no tenía ni idea de qué querías decir con eso. Te estabas dirigiendo a mí, y por eso pensé que es que relacionabas ese tema con algo de lo que yo había hablado. Ahora he visto que no, que era otro tema.
#55
ColinTate
ColinTate
20/11/2012 21:44
Pues me has dejado bastante sorprendido con esto que dices que todo el mundo piensa en estas cosas. Y mira que he vivido tanto en pueblo como ciudad, y nunca he oído a alguien hablar acerca de estos temas. Pero claro, otra vez, no conozco a todo el mundo, y estoy rodeado de niños, así que puede que tengas razón. Pero de cualquier modo, el hecho de saber que hay personas que sí piensan en estas cosas no sirve de nada, porque me sería casi imposible encontrar una persona con la que hablar de esto, de entre tanta gente que hay. Y no es como para ir buscando a una persona concreta tampoco, no es una opción viable.

Y no me vale el "pues habla con la gente y ve conociéndola y quizás en algún punto de tu vida encuentres a alguien que valga la pena". Porque en verdad las cosas no funcionan así, tardaría años, y todo el tiempo invertido (y probablemente en vano) prefiero dedicarlo a pensar por mi mismo, sin necesidad de compartir mis pensamientos, conclusiones o verdades, con otra gente. Porque sinceramente, el trato con las personas es MUY complicado. Tienes que estar vigilando siempre que no te malinterpreten, el no hacer "daño" (y aún sin mala intención, normalmente acabas causándolo igual) etc. Y ya no hablemos de las miles y miles de personas malvadas o immaduras que hay en el mundo de entre unos cuantos decentes. ¿Has oído hablar del "hedgehog's dilemma"? No sé como se llamará en español, pero búscalo si quieres y entenderás a lo que me refiero. Ah y gracias por las recomendaciones de los libros, en verdad me encanta leer, pero dudo que me gusten los libros que tú nombraste acerca de las emociones y la socialización, dos de las cosas que más rechazo en mi vida.

Haber, no es que rechaze la ciencia. En realidad me gusta que haya científicos y valoro mucho el trabajo que hacen, puesto que sin ellos, dudo que habiéramos llegado hasta donde estamos hoy en día. Pero lo que quería decir es que a mí personalmente nunca me ha interesado, me decanto más por la filosofía, lo cual no es una "ciencia" que pueda ser probada científicamente pero sí racionalmente, y eso es lo que me importa a mí.

Y esto tiene relación precisamente en lo que hablábamos de probar las opiniones de cada uno. Yo en verdad no necesito probar nada porque sé que no estoy equivocado. Y no tiene nada que ver con las emociones o la fe, en verdad yo no soy una persona nada emocional y si me conocieras en persona y profundamente, dudo que alguna vez dijeras algo así sobre mí. Pero si para tí ser emocional es creer en uno mismo, entonces sí debo serlo. Porque he vivido muchas experiencias a mi aún corta edad, y he observado y oído suficientes cosas que me llevan a creer en la certeza de mis opiniones. Y ojo, sé que pueden estar equivocadas, todos cometemos errores por nuestra condición de seres humanos, eso no lo niego en absoluto.

Lo que pasa es que, en efecto, me estás causando una de estas "crisis existenciales" de las que hablas. Porque en mi cabeza oigo mi voz decirme por dentro "no la escuches, te está liando para alejarte de la verdad", pero por otro lado, me doy cuenta que todo lo que dices, en general, tiene bastante sentido. Y ahí está quizás mi conflicto, porque además tienes que pensar otra cosa. Es quizás la primera vez que comento con alguien tan abiertamente acerca de mis pensamientos, siempre me los había guardado solo para mí y había pensado que no era necesario comentárselos a nadie porque yo "poseía" la verdad y al exponerla, los demás me iban a juzgar y a nublarme la vista con sus opiniones erróneas y subjetivas. Como que me iba a "rebajar", casi. Pero en verdad creo que estaba equivocado, porque el ver cómo la gente expone sus diferentes opiniones me ha hecho darme cuenta que hay otras personas aparte de mí que también pueden ser sabias y decir cosas importantes, cosas que merecen la pena ser escuchadas. Y ellos pueden equivocarse, y yo puedo equivocarme, por mucho que me duela.

En lo referente a la amistad, difiero bastante contigo. En verdad encuentro una tontería el pensar en "el presente", sin ver más allá. Esa es una actitud immadura y poco inteligente. Porque en efecto, llevarse bien con la gente y decir que tienes tres, ocho o treinta amigos no tiene sentido. Estos amigos tarde o temprano van a dejarte, ya sea porque os enfadáis, porque se van de la ciudad, porque ellos o tú te casas y tienes hijos y entonces los amigos pasan a segundo plano, y muchas razones más. Por eso no creo en la amistad, porque sí, quizás en el "presente", te lo puedas pasar bien con alguien o esta persona te pueda ayudar o reconfortar en momentos difíciles, pero en verdad, tan solo es un espejismo de lo que sucede en verdad.

El afecto que unos sienten hacia otros es casi siempre por interés, ya sea por dinero, por "imagen", para "encajar", para simplemente pasartelo bien ya que te aburres, porque te sientes solo o quieres que alguien se preocupe por ti, porque esta persona te ha salvado la vida y le estás agradecido etc etc etc. Y lo mismo sucede con el amor romántico o familiar. En el primero, o es por sexo o por todo lo anteriormente mencionado, y el amor familiar lo dice por sí mismo. En verdad un padre quiere a su hijo porque es SU hijo, porque tiene su sangre (o lo ha adoptado, es lo mismo) y ya está. Realmente no hay una amistad o amor real hacia otra persona simplemente por ser ESA persona, y quien piense lo contrario sólo se miente a sí mismo.
#56
Mnemosine
Mnemosine
22/11/2012 19:16
Hola, Colin Tate, lamento no haber contestado antes, ayer no pude pasarme por el foro.

Sobre encontrar con quien hablar: no es una cuestión de encontrar una persona entre cientos. Todo el mundo piensa cosas de filosofía. TODO el mundo. Sólo tienes que buscar el contexto adecuado para hablar de estos temas.
Y vale, sé que el problema es que no sabes relacionarte con la gente. Pero te aseguro que será muchísimo más fácil según vayas cogiendo práctica. Sólo que tienes que ser respetuoso, como en este foro, y estar abierto a escuchar.

Tus preguntas filosóficas son normales, todo el mundo piensa en la muerte y en las personas que han existido en otras épocas, y todo el mundo se pregunta sobre lo que sienten los demás.
Vale, en 17 años no has oido a nadie hablar de sus preguntas filosóficas. ¿Y?
¿Has buscado algún contexto donde sea normal hablar de filosofía? ¿Has leido libros de filosofía? ¿Has leido blogs de filosofía? ¿Has entrado en foros de filosofía? ¿Has visto programas de televisión de divulgación? ¿Has buscado algún grupo de gente que hable de esas cosas? ¿Has hablado aunque sea con un profesor de filosofía?
Ya te lo digo yo: No. Porque si no, no me habrías dicho que nadie piensa en filosofía.

Tiene tan poco sentido como si me dijeras que nadie piesa en la ciencia porque jamás hubieras oido hablar de ello. Cuando lo que pasa es que tienes una escasa experiencia de la vida. Y lo malo es que no quieras ampliarla.

Pensar que no existe nada en el mundo que no se haya visto, y remitirse sólo a lo ya vivido y experimentado, negándose a experimentar, no es pensamiento racional.

Es como si me dijeras que la tierra es plana y yo te dijera, “no, no es plana, si te pones a navegar no caerás por el borde del mundo”, y tú me respondieras “no, yo sé que es plana, y como creo en mí no necesito comprobarlo”.
¿Qué pensarías de una persona que te dijera eso? ¿Dirías que es racional?

Lo que yo veo es que desdeñas lo que no entiendes diciendo que es estúpido, y que te quedas tan ancho, sin preocuparte por si te falta información para comprenderlo, o sin pensar que las cosas pueden ser mucho más complicadas de lo que eres capaz de imaginarte.
Y no tienes ni conocimientos de filosofía, ni de psicología, ni de ciencias, ni quieres leer ningún libro relacionado con esos temas, ni hablar con expertos, ni hablar con otras personas ni buscar ningún tipo de información.
Lo que yo veo es que rechazas el pensamiento racional y te niegas a aprender.

Pues mira, allá tu. Yo he hecho lo que he podido por ayudarte a ser más sabio.

La sabiduría implica ser capaz de replantearse las propias ideas cuando uno descubre que se está equivocado. Está bien que ahora al menos te plantées que hay más personas que piensan sobre cómo es el mundo, y que aceptes que puedes equivocarte.
Pero ya no puedo hacer más. Si crees que serás más feliz teniendo fé en que, lo que quieres creer, es la verdad sólo porque es lo que quieres creer, pues es tu decisión. Mucha suerte.
#57
ColinTate
ColinTate
22/11/2012 23:19
Hola Mnemosine, tranquila no pasa nada, tampoco tienes la obligación de responder ni nada, y además tenemos otras ocupaciones más importantes antes que ir por foros, así que lo entiendo.

Creo que me malinterpretaste, cuando hablaba de esas preguntas me refería a que en la vida (o al menos en la mía) reflexionar sobre estas cosas es lo más importante, es lo que lo significa todo. Y en cuanto a la pregunta de si alguien se preguntaba esas cosas, no me refería a si alguien pensaba en ellas en algún momento, porque es obvio que todo el mundo piensa en la muerte por ejemplo, y es obvio también que existe la filosofía, la ciencia etc etc. Lo que quería decir es que la MAYORÍA cree que la vida debe vivirse “haciendo” cosas (normalmente estúpidas) en lugar de “pensarlas”. Y encontrar a alguien profundo con el que pudiese hablar durante horas no sería nada fácil, (o más bien imposible teniendo en cuenta los años que tengo y las decepciones que me he llevado), ni me interesa tampoco por mi personalidad independiente. Y eso no significa que no quiera aprender, que quede claro. Observar, leer, escuchar o pensar son otras formas de aprender y de entender el mundo que tienen muchísimas más ventajas que el tratar directamente con personas.

Sobre tus preguntas de si he buscado algún contexto donde sea normal hablar de filosofía, si he leído sobre ella, si he ido en blogs o en foros etc, la respuesta es SÍ. No saques conclusiones equivocadas, yo te he dicho eso porque nunca he visto a nadie de mi alrededor, real, (no en internet o en textos de Platón de hace siglos) que prefiriera hablar de estas cosas en lugar de tener sexo con alguna indecente, ir a algún pub, hablar de los adulterios de fulano y otros chismes, o incluso hablar del tiempo, y más adelante buscar novia, casarse, tener hijos, divorciarse si se da el caso, volver a casarse, tener más hijos y eventualmente morir, tan simplemente. ¿Tan simplemente? Esa simpleza es la que abunda y la que se ve, y que me digas que la gente hace todo eso pero que también piensa, para mí no marca ninguna diferencia, porque yo ya lo sabía. La cuestión es que si pensaran racionalmente, acertadamente, y no carecieran de la perspectiva que sí tengo yo, muchas de estas cosas no las harían, o al menos se darían cuenta que no deberían. Y ojo, esto es tan solo mi opinión, y puedo o no estar equivocado, pero espero que aunque no la compartas, al menos la respetes.

¿Y por qué tengo que ser yo el que ve la Tierra plana? ¿Por qué no puedes ser tú o la demás gente los que estén equivocados? Es como si yo te digo que la pared de una habitación es verde, y tu y otra gente me dice que no, que es blanca. Ni sé como comprobarlo (porque científicamente no podría) ni lo necesito, porque yo sé que es verde porque la estoy viendo que es verde. Y no, no me baso en los sentidos primarios para “verlo” sino en el pensamiento racional, en la observación y en la perspectiva que tengo desde donde estoy.

Yo lo que veo es que me juzgas de inmediato aún sin saber nada acerca de mi vida, experiencias y pensamientos. ¿O pretendes asumir que me conoces sólo porque nos hemos leído unos cuantos mensajes? ¿Acaso te he juzgado yo en algún momento? No, sólo he dado opiniones generales, sin dirigirlas personalmente hacia ti. Porque no te conozco, y no quiero analizarte ni sacar conclusiones sólo porque he leído unas pocas cosas sobre ti. Me parece que quien está siendo irracional aquí no soy yo precisamente, pero en fin. A pesar de tener puntos de vista tan diferentes, ha sido un placer hablar contigo. Mucha suerte a ti también.

Y mi decisión no es tener fe en lo que quiero creer que es cierto, sino creer en lo que yo pienso que es cierto, y tengo mis razones para creer en lo que creo y ya está.
#58
Mnemosine
Mnemosine
23/11/2012 14:38
Hola Colin Tate, voy a responder a tus preguntas.
“¿Y por qué tengo que ser yo el que ve la Tierra plana? ¿Por qué no puedes ser tú o la demás gente los que estén equivocados? “
Porque yo soy quien te dice “navega para comprobar la forma de la tierra”.
Yo te estoy diciendo que lo compruebes. Cuando SI se puede comprobar. Y eres tú el que dice que no quieres, que prefieres pensar que tienes razón sin comprobar las cosas.

“Es como si yo te digo que la pared de una habitación es verde, y tu y otra gente me dice que no, que es blanca. Ni sé como comprobarlo (porque científicamente no podría) ni lo necesito, porque yo sé que es verde porque la estoy viendo que es verde. Y no, no me baso en los sentidos primarios para “verlo” sino en el pensamiento racional, en la observación y en la perspectiva que tengo desde donde estoy.”

Yo no te digo que me creas sin más, te digo que compruebes las cosas.

Y sí puedes saber el color de una pared objetivamente. Usando un espectrómetro. Se puede estudiar científicamente el espectro de la radiación electromagnética, y decir cuales son las longitudes de onda de la luz reflejadas por una pared. La ciencia te puede decir, sin lugar a dudas, cual es el color de una pared.
Filosofar sobre el color de una pared, en cambio, es esteril. Especialmente si uno es daltónico, o ciego.

Puedes buscar todos los ejemplos que quieras, hay una forma científica para medir todo lo que se puede percibir del mundo real. Todo lo que es observable es medible, y todo lo que es medible se puede estudiar científicamente.

Es como si quisieras debatir sobre la longitud de un lapiz. Yo te digo que lo midas con una regla. Tú me dices que te fias más de tu estimación a ojo de buen cubero.
Yo lo siento, pero no le encuentro la racionalidad a tu elección.

Sí entiendo que quieras tener fé en ti mismo. Todos necesitamos creer en nuestro propio criterio. Pero lo que yo te digo es que la realidad es objetiva, está fuera de ti y es inalcanzable a través de la introspección. Si quieres encontrar información verdadera, tendrás que investigar, y cambiar de opinión cuando descubras datos nuevos que contradigan tus creencias.
Si realmente quieres encontrar información verdadera, claro.

Yo he hablado con gente para opinar sobre ella. Tú me dices que no quieres hacerlo.
Me dices que sí has hablado con gente en foros, y has visto que piensan en filosofía, pero como es gente de los foros, no cuentan como personas reales.

Pues yo eso no lo entiendo. La gente de los foros somos reales, existimos en el mundo. Hay una persona detrás de este mensaje, no soy un bot. Parece que has tenido mala suerte y que en tu círculo más cercano sólo te has relacionado con personas con los intereses que describes. Pero el mundo es muchísimo más grande que eso, y podrías buscar a gente afín a ti. Hay muchísima. Por eso te he dicho que te apuntaras a alguna actividad que te gustara, para encontrar a otras personas con las que hablar.

Pero vale, si no quieres, es tu elección, por supuesto.

Deja que al menos te sugiera que leas libros de psicología. Descubrirás que las cosas son muchísimo más complejas e interesantes de lo que me has dicho en los comentarios en este foro.
Por ejemplo, las emociones no son estúpidas. Tienen importantes funciones en los seres humanos, y se han estudiado y explicado científicamente. De eso iban los libros que te aconsejaba. Pero si no quieres intentar entender a la gente, vale, no insistiré más.
#59
ColinTate
ColinTate
23/11/2012 18:10
Haber, creo que te lo has tomado de forma muy literal y no me refería a eso. Claro que debe ser posible que se sepa científicamente de qué color es una pared, pero era solo un ejemplo para que entendieras lo que trataba de decir hombre xD. Porque científicamente casi todo lo físico se puede comprobar, obvio, pero esque no estamos aquí hablando de cosas físicas o materiales. Estamos hablando de lo que yo pienso, de mis teorías como la de las mujeres, la amistad/amor, el sentido de la vida, las emociones, el trato humano, la religión etc etc etc. Y todas estas "ideas" (no cosas) no pueden ser comprobadas científicamente (pero sí racionalmente, que es el punto aquí), y tratar de comprobarlas sería algo MUY complicado y seguramente en vano. ¿Por qué? Pues porque los demás tienen también sus propias opiniones, y por muy erróneas que sean, deben ser respetadas. Si les gusta mentirse a sí mismos y seguir viviendo en la ignorancia, allá ellos, ¿comprendes? No tiene nada que ver conmigo.

Por tanto, ni puedo probar a los demás que tengo razón, ni puedo comprobarlo por mí mismo, ni necesito hacerlo ni tampoco me interesa. Todos los hombres sabios de la historia han tenido su propia filosofía, y yo tengo la mía y ya está. ¿O acaso ellos probaron sus teorías científicamente? La mayoría no. Y aunque yo sí tratara de hacerlo, ¿crees que alguien me iba a escuchar o comprender si de pronto un día me paro y digo "Oigan, rebájense ante mí porque yo poseo la verdad absoluta"?. Primero que no es cierto, pues si bien sé muchas cosas, también desconozco muchas otras (pero soy joven y tengo muchos años por delante para terminar de ser sabio de verdad). Y segundo, si tuviera pruebas verídicas de ello, entonces sí podría decirlo, pero como no las tengo, tú dices que estoy equivocado. ¿Pero quién te ha dicho a ti que yo quiera (con o sin pruebas) jugar a ser Dios? Puedo decirte que aunque mis opiniones fueran ciertas y demostrables, dudo mucho que hiciera algo para convencer a la gente o intentar cambiar el mundo, porque yo ni siquiera vivo en éste mundo. Así que no necesito demostrar nada a nadie.

Por supuesto que sé que las personas de internet son reales. Yo mismo soy real también y estoy en este foro. Pero no puedes pretender comparar el mundo de internet (en donde es muy fácil encontrar lo que uno quiere al segundo, los temas y el tipo de personas están "agrupados" y hay información muy útil, y en donde no tienes que tratar -directamente- con personas) con el de afuera. Y en verdad agradezco tus recomendaciones, tengo un e-book y si puedo voy a echar una hojeada a esos libros, pero sinceramente la psicología y los loqueros y todos esos rollos nunca han sido de mi agrado. Y sí intento entender a la gente, de hecho intento entender todo lo que tenga que ver con la vida en general, y por medio de la introspección SÍ se puede. Y esto sí puedo demostrarlo, con mi vida. Porque estoy aquí.
#60
Mnemosine
Mnemosine
24/11/2012 18:46
"Porque científicamente casi todo lo físico se puede comprobar, obvio, pero esque no estamos aquí hablando de cosas físicas o materiales. Estamos hablando de lo que yo pienso, de mis teorías como la de las mujeres, la amistad/amor, el sentido de la vida, las emociones, el trato humano, la religión etc etc etc. Y todas estas "ideas" (no cosas) no pueden ser comprobadas científicamente (pero sí racionalmente, que es el punto aquí), y tratar de comprobarlas sería algo MUY complicado y seguramente en vano."

Colin Tate, todo lo que nombras lo estudian las Ciencias Sociales: la Antropología, la Sociología, etc. Y hay una ciencia muy famosa que estudia el comportamiento humano, la amistad, el amor y todas esas cosas. Se llama Psicología.
Si te lo estoy diciendo y no sé por qué no me entiendes: todo lo que puede ser observado (incluido el comportamiento humano) puede ser medido, y todo lo que puede ser medido puede ser estudiado científicamente.
¿Puedes ver el comportamiento humano, o las emociones? Sí. Pues entonces lo puedes medir. Y si lo puedes medir, lo puedes estudiar.
¿Tan mal me explico? Es que no te lo puedo masticar más.

Yo lo siento por tí, pero ya está estudiado y megacomprobado que la mente humana no está capacitada para descubrir “la verdad” por introspección. Hay multitud de estudios científicos que demuestran objetivamente que nuestros sentidos tienen puntos ciegos, que el cerebro humano procesa la información de forma muy sesgada, que utilizamos heurísticos no lógicos y sesgos cognitivos, que nuestra memoria se reconstruye continuamente y no es fiable, y montones de cosas más.
¿Quieres fuentes? Puedo mandarte todos los enlaces y títulos de libros que quieras. Hay toneladas de información. Porque todas esas cosas ya se saben. La mayoría son de conocimiento general.

Todas esas ideas que me has dado sobre la gente que a ti te parecen tan novedosas, ya han sido estudiadas, debatidas y desechadas por la comunidad científica. Ha habido miles de investigadores a lo largo de la historia, y su trabajo, evidentemente, se continúa en la actualidad. Hay multitud de publicaciones donde prodrás leer que YA se sabe qué es la amistad, el amor, y muchas otras emociones, y cómo funcionan. Todo usando la ciencia.

Pero parece que a ti no te gustan las pruebas objetivas.
Lo único que haces es soltarme prejuicios como que la psicología no es de tu agrado (pedazo argumento racional hum), y responderme que prefieres confiar en tu criterio porque, según tu opinión, eres muy listo y racional. Y, claro, sabes que eres muy listo y racional porque eres muy listo y racional. (Un argumento circular)

Pero bueno, me alegro si esta charla al menos ha servido para despertar un poco tu curiosidad.
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente