FormulaTV Foros

Foro Gran Reserva. El origen

por que premia sus datos de audiencia a la calidad de la serie?

#0
franpatori
franpatori
24/08/2013 10:42
Hola a tod@s!
me ha inscrito por primera vez en un foro de opinion,y lo he hecho porque me parece decepcionante y triste ver como retiran a marcha forzada una buena serie q podia haber dado para otra temporada y hubiera tenido yn descenlace mas rico y no que se queden temas penfiente y en el aire.
Cuenta con.buenos actores y hemos visto interpretaciones magnificas...eso no cuenta?...solo lss cifras de audiencia ppr lo que veo.Han tenido en cuenta los jefes de rtve q pasaba por pleno verano?
En fin,que ojala llegaran a un acuerdo y se plantearan una continuacion,aunque fuera mas corta.
por soy la unica q se ha quedado con ganas de mas?
otra cuestion,como se les puede hacer llegar nuestra opinion a los que deciden estos temas?
al menos q sepan del descontento de muuchos por acabar la serie de forma forzada.
un saludo.
#1
fanamar
fanamar
24/08/2013 14:30
La cuestión, como vengo diciendo en otros posts, es que una televisión que se financia con dinero público y no con publicidad no tendría que atender a criterios de audiencias, eso debe quedar para las privadas y su guerra para ver quien se lleva la tarta más grande de la publicidad.

En la televisión pública deben prevalecer, sobre todo, criterios de calidad y no de guerra de audiencias. Esta serie concretamente es muy buena, tanto tecnicamente como artisticamente y eso es lo único que debe contar en una televisión pagada con nuestros impuestos.

Siempre TVE se ha caracterizado por sus grandes producciones, ahí está la historia de la televisión para corroborarlo. ¿Por qué ahora el criterio es la audiencia, si una televisión pública no está para medir audiencias?.
#2
val83
val83
24/08/2013 16:52
Hablando con un amigo mío también seguidor de Gran Reserva y bastante conocedor de estos temas de audiencias, share y tal (es profesor de comunicación en una universidad) me ha comentado lo siguiente:

Estábamos hablando del chasco que ha cometido TVE retirando El Origen y encima recortando capítulos. Puede que, como decimos siempre, la televisión pública no deba ceñirse a la guerra de audiencias pero, desgraciadamente, sí se une a la guerra de los informativos. Todo canal quiere adoctrinar, educar con sus noticieros. Pues bien, si una cadena tiene una tarde consolidada tiene más opciones de enganchar espectadores una vez termine la oferta vespertina. O sea, a Telecinco le interesa tener la tarde super inflada con Sálvame para que éstos se pasen a Pasapalabra y, por último a los informativos, sin hacer zapping. Pues bien, el caso de TVE es el mismo. Puede que no le importe mucho que GREO o ED hagan más o menos audiencia pero, si hacen poca, probablemente la gente no vea el TD.

Espero haberme explicado bien, soy algo cateto al expresarme.
#3
franpatori
franpatori
24/08/2013 17:59
Gracias por las aclaraciones sobre datos de audiencia y el hecho de partir de la tv.publica.
creo que el tema de los informativos es como el del desayuno.No,no desvarío.
Vereis el desayuno es la comida mas personal y menos modificada en nustras costumbres,y eso mismo creo que nos ocurre con los informativos.Si nos gusta la forma,modo,transparencia...etc.de un informativo en concreto,seremos fiel a él y no veremos el de otra cadena.
#4
anfrjaun
anfrjaun
24/08/2013 19:23
En mi casa por ejemplo se vea lo que se vea en la TV y sea el canal que sea siempre se ven las noticias de A3.
#5
gumersindo90
gumersindo90
25/08/2013 00:59
No sé, es verdad que oficialmente está cancelada y "Gran reserva" puede considerarse ya finalizada pero nunca se sabe. GREO era el programa que más audiencia tenía en la sobremesa de la 1 y ahora no creo que este nuevo programa siquiera se acerque a los datos de GREO y afectará negativamente a "España directo" y a "Corazón".

No os sorprendáis si a inicios de año se anuncia la vuelta de GREO o de la "Gran reserva" semanal. TVE últimamente no atina para nada en sus apuestas. Hablé con las encargadas de I + D de TVE durante un curso de verano en Aranjuez y me confirmaron que "Gran reserva" semanal no está cancelada pero no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con ella.
#6
earths
earths
25/08/2013 01:59
No creo que hayan cancelado la serie porque restaría share al telediario. Es algo muy arraigado, o lo ves de toda la vida o nada.
Las interpretaciones han sido apoteósicas -duelo entre Víctor Clavijo y mamen- y me ha recordado mucho al teatro, mejor que a las TVnovelas y como fan de la escena dramática!. Un diez a Victor Clavijo, me dieron ganas de apuntarse a una escuela de teatro. Talentazo. Es un placer ver a Silvia Marsó, que está estupendísima y actúa muy bien, pero la serie a veces era demasiado lenta y este final le ha dado vidilla.

Solo espero que hicieran una segunda temporada, pero debe ser difícil porque está basada en el talento de muchos, algo vulnerable, sin embargo los concursos y tonterías dan mejor share y son más baratos.

Quizás sea sólo una cuestión financiera...
#7
anfrjaun
anfrjaun
25/08/2013 02:12
Eso es lo que pienso yo, porque Silvia Marsó, Joaquín Climent, Pastora Vega, Marta Calvó, José Ángel Egido, Cesáreo Estébanez, Kiti Mánver... Esos actores tienen un caché muy alto.

Pero vamos que antes que quitar el origen recortaba el sueldo de la petarda de Mariló Montero, lo recortaría suprimiéndolo, iba a acabar vendiendo sus órganos carcajada.

Y la verdad es que Víctor Clavijo se ha colocado como mi actor masculino preferido (la femenina es Megan Montaner), y Mamen como la segunda creo yo. No son muy conocidos pero no por ello les falta talento y Bambú suele reutilizar a los actores que cree buenos en sus series, así que no os extrañe ver a alguno de ellos en la serie Ladrones del Tiempo que se emitirá en A3 y que es de Bambú.
#8
earths
earths
25/08/2013 02:19
He leído que la audiencia de los 3 últimos capítulos rondó el 8.3%-8.6% +- 1 millón de personas. En fin, parece que es difícil arrancar espectadores.

Quizás es porque se ve muy antigua/anticuada? Creo que el talento se valora poco y la estética cada vez más. Pero me alegro de haberlo descubierto. Es que si vais a La Rioja hay gente igual, han clavado hasta la forma de expresión y todo. Brillante!

Al menos hay 82 capítulos con los que deleitarse, y se pueden ver en internet.
#9
Penelopea
Penelopea
25/08/2013 13:22
Es una lástima el tratamiento que TVE le ha dado a esta serie (comenzar a emitirla en mayo con todo el verano por en medio, emisión de capítulos de dos en dos y hasta tres el último día), parece que la prioridad de la cadena era quitársela de encima cuanto antes.

Creo que esta ha sido una buena serie, porque está bien ambientada, tiene buenos diálogos, personajes creíbles y un buen cuadro de actores que nos transportaba cada tarde al final de los años 60, donde aparte de la trama que enganchaba, tenía un trasfondo social como el caciquismo, la diferencia entre clases sociales, la represión sexual y el poder de la iglesia entre otros.

Gran reserva el origen tenía entidad propia y funcionaba por si sola, lástima que los datos de audiencia no hayan sido los suficientes, pero un ente público como es TVE que compite de manera diferente con los restantes canales ya que se financia con dinero público ¿la audiencia es el único criterio por el que se debe guiar? ¿no cuenta la calidad que pueda ofrecer?. Pienso que deberían valorar sus parámetros porque andan un tanto perdidos.

Por poner un punto a favor, decir que al menos han cerrado la serie aunque haya sido precipitadamente.
#10
T- Bag
T- Bag
25/08/2013 14:03
No es por nada, pero la serie tampoco es que pueda presumir de tener gran calidad, que muchos de los capítulos no eran más que relleno y ha habido un mogollón de escenas de personajes explicándoles a otros cosas que los espectadores ya sabíamos. No voy a decir que fuera mala, porque no lo es, pero podía ser mucho mejor y menos lenta. Está bien que hayan momentos de relleno, pero no son necesarios tantos, ni tampoco meter a personajes que no vienen a cuento.

El elenco es bueno y no tengo queja, pero han habido personajes que han estado bastante desaprovechados y que podían haber dado mucho más juego.

Entiendo que de pena su final, pero hay que reconocer que a El Origen le falta mucho para estar a la altura de Gran Reserva. Además, el fallo no ha sido terminarla antes de lo previsto, sino haberla emitido en el momento equivocado.
#11
Amigo de Fletcher
Amigo de Fletcher
25/08/2013 14:31
Hombre, hay que entender que una serie que solo se emita una vez a la semana en la noche,
y que hasta la siguiente semana, no sabes que pasará... intentan avanzar las tramas con más
rapidez, que si la emisión es diaria que se emitirá todos los días y que irá mucho más lento.

Pero que hayan decidido acabarla de TVE, no significa que la producción sea mala, porque no lo es. Es buena, lo que pasa que el canal, ponga lo que ponga en la tarde, al parecer ha ido cayendo y no logra subir; desde que quitaron AETR. El producto, en este caso la serie, puede ser buena, pero lo que quieren es que levanten las audiencias... y sino, lo retiran; no está bien la verdad....porque así, emiten algo.. la gente se engancha.. lo retiran... vuelven a poner algo y vuelve a ocurrir. No logra estabilizarse la tarde... y también debe ser por la competencia de los demás canales.

Desconozco que es lo que tendría que emitir el canal, para que suba en audiencia... no lo sé.
#12
T- Bag
T- Bag
25/08/2013 15:30
Ya se que no es lo mismo una serie diaria que una semanal, pero es que han habido muchos capítulos aburridos en los que no pasaba nada y que podías no haber visto perfectamente que, al día siguiente verías que no habían avanzado nada. Es obvio que una serie diaria tiene que ir más lenta, pero aún así, hay bastantes capítulos que podían haber estado más currados.

Nunca he dicho que la serie sea mala, es más, en mi anterior comentario he dicho que no lo es, pero yo esperaba mucho más de una secuela de una gran serie como Gran Reserva.
#13
susanaganadora
susanaganadora
08/09/2013 09:33
saludos t-bag te conozo del internado y el barco soy aido xd

weno a lo q iba...no se trata de guerras televisivas (esto va para el q abrio el post) la audiencia en un canal publico se debe tener en cuenta (como en todas las cadenas restantes privadas) no por competir ni tener guerras televisivas claro esta , si no por q la audiencia qtenga hace referencia a q el producto gusta y q estan gastandose el dinero de todos en algoq vana ver casi todos no casi nadie...

de verda veis justo q s gasten dinero de todos en una serie qven solo 4 gatos pelados? la verda esq flipo con algunos d ustedes,...en plena crisis hay mejores cosas y ma simportantes en q invertir 56.000 euros por capitulo diario..q en una serie qno ve casi nadie..

por qno pagaies entre los pocos q la veis esos 56.000 euros diarios? si la ven 800.000 espectadores apenas tocais a unos centimos al día..