Notificaciones
ÚLTIMA HORA: Salvador Sobral (Eurovisión 2017), trasladado a la UCI tras agravarse su estado de salud
Imperium
Entrevista a Jesús Olmedo.

Foro Imperium

Entrevista a Jesús Olmedo.

Entrevista a Jesús Olmedo.

andriuska
23/07/2012 13:23
Luego, comentad que os parece. guiño

[cita=

Jesús Olmedo: "Apostar por la cultura es una inversión de futuro"

]
Acabamos de ver el final de Hispania, ¿tienes ganas de que se estrene Imperium?
Estoy deseando. Esta mal que lo diga yo, pero es que tiene muy buena pinta. Todos los exteriores los hemos grabado en Roma, en Cinecitta, y es una pasada.

¿Cómo esperas que la reciba la audiencia?
Tiene muchas cosas buenas y que van a ir a favor de la serie. La gente que haya visto Hispania, va a reconocer a los 5 personajes romanos, que estarán en otro contexto y vivirán situaciones distintas. Mi personaje, por ejemplo, en Hispania es un general romano que comanda 5000 hombres y en Imperium voy a ser esclavo y gladiador, por lo que la gente va a poder ver esa evolución, mientras que la gente que no haya visto nada de Hispania, va a entender Imperium desde el minuto uno, porque en realidad es una serie nueva.

Además esta serie es un spin-off un poco atípico, ya que normalmente se suele coger a un personaje de una serie y se le crea otra nueva para él, pero aquí sois cinco los personajes que repetís con Imperium…
Eso es precisamente lo bueno de Imperium, porque es un spin-off, y por lo tanto te cuenta la evolución de personajes que ya conoces, pero si no los conoces porque no has visto Hispania, te cuenta una serie nueva de principio a fin que es totalmente entendible por todo el mundo.

Los exteriores de la serie Imperium se graban en Cinecitta, en Roma, esto nunca se había hecho para una serie de TV en España, ¿qué supone para ti formar parte de una producción con semejante despliegue de medios?
A mí me dicen hace 5 años que en España se va a hacer una serie como Hispania o como Imperium, una serie de romanos, y con esta calidad, y no lo hubiera creído. Sin embargo, a pesar de lo que la gente piensa no es una superproducción, un capítulo de Imperium no es más caro que un capítulo de Águila Roja por ejemplo.

Tiene un gran equipo técnico y está muy bien hecha. Además, en este caso creo que era más práctico aprovechar los estudios de Cinecitta, en los que se grabó la serie Roma y la película Gladiator, que ya estaban construidos, que recrear Roma aquí. Es algo que en España no se había hecho nunca en televisión, y ahí es donde se ve el valor de la productora Bambú, y de la cadena Antena 3, que tal y como están las cosas han apostado por un producto de calidad.

Últimamente ha habido un “boom” de series históricas, y no todas ellas han funcionado bien, ya que se ha criticado mucho que la ambientación o los diálogos de muchas de ellas eran totalmente contemporáneos. ¿Te parece que están justificadas estas críticas?
Yo acepto las críticas sin ningún tipo de problema, pero no se nos puede olvidar que estamos haciendo ficción. Hay un dato muy curioso, y es que en el siglo II antes de Cristo, como Roma todavía no era un imperio, su ejército no estaba uniformado. Si tú haces una serie de romanos y no uniformas al ejército la gente “flipa”, ¡y en realidad estás siendo fiel a la historia! Y al igual que nos permitimos esta serie de licencias para que la serie sea más cercana al público, ocurre lo mismo con otros aspectos como el lenguaje o los diálogos. No estamos intentando hacer un documental sobre Roma, sino una serie de ficción.

Imagino que el rodaje de una serie histórica es muy duro y te requiere una preparación física especial, ¿tuviste que aprender a montar a caballo o manejar la espada o eran cosas que ya dominabas?
Yo llevo muchos años manejando espadas, ya que tengo una pequeña colección en casa y siempre me gustó mucho hacer esgrima y lucha escénica, pero lo que no había probado nunca era el mundo del caballo. Por suerte, Bambú nos tuvo entrenando a todos un par de meses antes de que comenzase el rodaje en todos los ámbitos: entrenador personal, lucha cuerpo a cuerpo, espadas y caballo, con lo cual íbamos aprendiendo al mismo tiempo y hacía más fácil el trabajo.

¿Intentas hacer tú todas las escenas de acción?
Sí. A mí no me gusta que me doble nadie. He hecho yo mismo todas las escenas de acción y estoy encantado. De hecho, disfrutaba muchísimo grabando esas escenas, pero es muy duro. Ya no solo por tener que aprender la coreografía de la pelea además del texto, sino porque como se graba por decorados, te podía tocar grabar todas las peleas de varios capítulos seguidas, y pasarte un día entero luchando sin parar.

¿Alguna vez te has hecho daño rodando alguna de estas escenas?
¡Pregúntame cuántas veces no me he hecho daño y acabaríamos antes! (Risas) De hecho, en diciembre tuve que pasar por quirófano por una triple lesión que tenía en el codo, y tuve que estar dos meses con el brazo en reposo. Y ahora, como soy gladiador, pues otra vez a empezar… Me he astillado los nudillos, tengo contracturas en la espalda, en las piernas… ¡son recuerdos que me llevo del rodaje de Hispania!

Aparte, el rodaje era muy duro, porque además de la parte física que implica, teníamos la dificultad añadida de las altas temperaturas. Se rodaba en Extremadura, que tiene unos paisajes y unos parajes maravillosos, pero que como su nombre indica, es extrema y dura, y durante la primera semana de exteriores llegué a perder 3,5 kilos.
Sin embargo luego ves el resultado en pantalla y merece la pena el esfuerzo.

¿Marco es el papel al que más cariño le tienes, o ha habido otros que recuerdes con más ilusión?
Que sea el papel al que más cariño tengo no te lo puedo decir porque es como preguntarle a un padre que a cuál de sus hijos quiere más, no me podría decidir por ninguno. Además, creo que he tenido mucha suerte en ese sentido, porque todos mis personajes me han aportado algo nuevo y de todos he aprendido mucho, aunque sí que es cierto que Marco es el papel que más me ha exigido y el que luego más me ha devuelto a nivel de satisfacción.

¿Te sientes más cómodo en los papeles de malo o de bueno?
Marco es un malo muy extremo, y yo venía de hacer siempre papeles de bueno, o de galán, y de repente me encuentro con este papel de malo malísimo, sanguinario, sin escrúpulos... y me lo he pasado en grande interpretándole. Un buen malo, siempre es más divertido que un bueno, porque a pesar de ser el antagonista, la gente también ve sus debilidades, y le cuesta odiar a Marco a pesar de las atrocidades que hace.

Hay muchas series paradas que no saben si van a seguir emitiendo más temporadas, otras con la temporada grabada pero cogiendo polvo en un cajón… ¿cómo crees que afecta la situación económica al cine y la TV? ¿Crees que lo peor ya ha pasado o está aún por venir?
A mi parece peligroso recortar en cultura. Es necesario, estamos en una situación crítica, pero creo que apostar por la cultura es invertir en el futuro, y me parece muy delicado para la producción nacional que haya series tan potentes, que está demostrado que funcionan, como las series de TVE, y que estén paradas por una cuestión de éstas. Seguramente no habrá otra solución y habrá que tirar por ahí, pero me parece peligroso.

¿Además de Imperium tienes otros proyectos en mente?
Acabo de terminar el rodaje de Imperium, y como en todas las producciones de televisión, los horarios que tenemos son bastante comprometidos, y en este caso más, que los exteriores eran en Roma, por lo que compaginar la serie con algo más es prácticamente imposible.

Y ahora que ya se ha acabado el rodaje quiero disfrutar un tiempo de las vacaciones. [/cita]


bravobravo
HQSLTDA3
25/07/2012 11:28
buena entrevista
andriuska
26/10/2013 21:49
Sin duda. si