FormulaTV Foros

Foro Perdidos

Perdidos: un emotivo y fascinante timo de 6 años (con SPOILERS)

Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 Siguiente
#0
Nipkow
Nipkow
25/05/2010 00:07
Habría sido mejor terminar tras la quinta temporada con la ligera variación de que no existiesen Jacob ni su hermano y con que la explosión de la bomba detonada por Juliet les hace volver a L.A. cambiando lo sucedido. En mi opinión así habríamos tenido una serie como mínimo de 8 sobre 10. Buena parte de la desconcertante sexta temporada, y sobre todo sus últimos 50 minutos, en mi opinión bajan esta nota a 7 (o sea, una serie buena, pero buena por su fascinante planteamiento inicial, buena parte de su desarrollo y el enganche adictivo de gran número de espectadores). Desde luego si uno se quedase sólo con la sensación final de timo la bajaría sin dudarlo a cero patatero...

Lo que tenemos finalmente es que en la realidad isleña -real se supone, señores, real- algunos de los últimos mueren (Jack y Locke-Sustituto), otros se salvan saliendo unos con el avión pilotado por Lapidus y quedándose otros en la isla.

La realidad alternativa no era realidad, ni tampoco paralela... Era una existencia de almas posterior a todo tras la muerte de todos X años después de la muerte de Jack en la isla... Una especie de purgatorio del que uno marcha al definitivo más allá cuando está preparado... Allí las almas de los losties terminan reconociéndose... Los preparados marchan juntos hacia la vida eterna (cielo, paraíso o como se quiera llamar) y el resto sigue en el purgatorio que emula el seguir aún viviendo...

Aunque el tratamiento final ha buscado la emotividad lo ha hecho para tapar muchas carencias... La más obvia es la evidencia ya palpable de la improvisación de la serie... Múltiples y continuas creaciones de elementos de intriga sin razón ni sentido... Creados con el fin de enganchar sin más. No sólo pues MacGuffins (elementos a los que se les da importancia aparente para que avance la trama) sino meros, claros y simples engaños... Anzuelos al espectador poco cauto y dado a tragar con lo que sea incluso alabando (como a alguno veo con sorpresa hacer) un final que vemos que roza el esperpento siempre y cuando sepamos no cegarnos con las lágrimas de la emotividad (creadas narrativamente como decía con el propósito de ocultar las carencias). El que la realidad alternativa sea el purgatorio si se analiza despacio es otra prueba de las "trampas" "engaños" y "sinsentidos" desde el principio de la sexta temporada, por no hablar de lo pueril de la cuestión tal como se plantea... Desde luego, si se trata de algo parecido y que funcione me quedo con "Los otros" de Amenábar mil veces antes.

Si tengo que ser sincero, a pesar de haber sucumbido en parte a la lágrima fácil sobre todo de los encuentros y recuerdos de los losties en el purgatorio y del final con Jack en el suelo mirando al cielo mientras muere....; tras enfriarme lo suficiente, me quedo con dos momentazos:

1. La frase de Miles reparando el avión con cinta aislante. Esto ha tenido gracia de verdad. Un punto.

2. Jack dando de beber a Hugo para convertirle en el nuevo Jacob, unido al decorado descarado cartón piedra cayendo y la cámara moviéndose de un lado a otro simulando terremoto..., por no hablar del tapón de la "piscina" corazón de la isla... Esto no sé si estaba hecho adrede para hacer reír o me ha hecho reír por no llorar...

Y con esto creo que digo todo sobre el esperado final.

Aunque dejo el global de la serie en un 7 (por su pasado) no sé si terminaré arrepintiéndome cuando analice más en frío aún y le baje algún puntillo.

...........

UNA INTERPRETACIÓN FINAL:

Finalmente, dentro de la especulación en que queda todo, mi interpretación personal es que la luz de la isla es la VIDA ("forma parte de todos y siempre queremos más"). Ahí queda eso para quien tenga más ganas de comerse el coco. Yo ya paso.

...........

LO MEJOR: los buenos e inolvidables ratos hasta llegar a este esperpento chapucero de temporada final. Y es que el timo de la estampita te ilusiona y te pone a cien hasta que ves que te has llevado papel cuché de revistas en lugar de dinero.

LO PEOR: ¡Joder! Me había comprado incluso en DVD las 5 primeras temporadas. Ahora son capaces aún de sacar más pelas a los incautos inventándose una enciclopedia de "soluciones" o prometiendo más respuestas timo en otro DVD.
#361
Nipkow
Nipkow
06/06/2010 13:46
Para Kirby_Blue:

Efectivamente, tú lo has dicho... Jack y Christian HABLAN al final, y hablan DESPUÉS DE MUERTOS. Luego obviamente te están mostrando una EXISTENCIA tras la muerte...

Para los del final NO FELIZ porque muere Jack...:

Uno puede comprender que Lost, incluso su final, guste a algunos. Puede comprender que otros muchos perdonen ese final y se queden con el resto de la serie... Pero lo que ya resulta de todo punto alucinante es que para justificarlo SE INVENTEN otro final...

Jack muere, sí... Lo cual puede ser triste, sí... Pero la cuestión es que ese no es el final en sí mismo, ya que no se puede eliminar lo que estamos viendo en la otra realidad de L.A... Y lo que estamos viendo es que ahí ya están todos muertos. Que están en un lugar donde han estado preparándose tras la muerte, y donde algunos seguirán haciéndolo... Vemos que hay pues existencia tras la muerte y que juntos, abrazados, felices, los losties ya preparados, desde la iglesia son abrazados por la luz hacia la que irán...

No ver en esto un final tipo de felicidad y esperanza ajustado a la religiosidad y concretamente más ajustado a la predominante en el país en que se realiza la serie es digamos... extraño... asombrado
#362
Kirby_Blue
Kirby_Blue
06/06/2010 14:53
Nipkow, ¿la predominante en EEUU? No sé exactamente si hay una religión que crea en lo que ha hecho Lost, pero no es ni la católica ni la protestante. ¿Una preparación para la muerte donde necesitas a las personas más importantes de tu vida? No se ha dicho que hay tras esa preparación, pero no la he visto en ninguna religión que yo conozca.

Que por cierto, religión es creer en una divinidad. Este punto no queda completamente claro en Lost.

Y yo me refería a que no se sabe si hay vida eterna tras aquella preparación para la muerte.
#363
Nipkow
Nipkow
06/06/2010 19:06
Para Kirby_Blue:

Je... No, qué va... No hay religión alguna que hable de la existencia más allá de la muerte, de una transición tras la muerte en la que nos preparamos y nos redimimos de las "malas" acciones cometidas en vida, y de juntarnos con aquellos que hemos amado...

En fin, Kirby... Si hay que afirmar que la Tierra es plana, todo sea por Lost... ¡La Tierra es plana! fiesta

Kirby_Blue
Y yo me refería a que no se sabe si hay vida eterna tras aquella preparación para la muerte



El pequeño detalle es que no es una preparación PARA la muerte... Cosa de la que hablan también muchas películas con grandes finales por cierto -y no pésimos y pueriles como éste-. Sino una preparación TRAS la muerte en una entonces ya confirmada EXISTENCIA tras la muerte.

Sí... Es verdad... Seguramente la luz que resplandece tras la puerta de la iglesia es la no existencia de los ateos después de haber ya estado en el purgatorio tras morir, y lo que muestran las imágenes de los losties no refleja otra cosa que la nausea de Feuerbach ante la nada, el miedo a la no existencia... Es seguro lo que el 100% entendieron al verlo. La Tierra, como todos sabemos, sigue siendo plana.
#364
Kirby_Blue
Kirby_Blue
06/06/2010 19:17
Que no, joder xD, no deformes lo que digo. No cojas solo lo que te interesa para hacerme quedar como un talibán de Lost, porque admito los fallos que tiene y sé abrir los ojos cuando hay que abrirlos (agujeros como la cabaña de Jacob o ciertos viajes temporales no me parecen justificables).

La realidad alternativa no es el cielo, lo mires por donde lo mires, porque al fin y al cabo es una preparación para lo que viene después, no el objetivo. Lo que dices tampoco es que se pueda enlazar demasiado con la religión predominante en EEUU, pero es que ese limbo que ha creado Lost es solo un periodo de transición creado por ellos mismos, como ya he dicho, no es el objetivo, el cual es desconocido.
Sí, hay vida después de la muerte, no, no sabemos lo que hay tras haber conseguido superar la muerte, quizás descansar en paz para siempre, quizás el cielo, pero Lost no se ha querido meter en eso.
#365
Nipkow
Nipkow
06/06/2010 19:28
Para Kirby_Blue:

Claro que no es el cielo... Se parece al concepto de purgatorio, es más bien un purgatorio. Un lugar de preparación TRAS LA MUERTE. Una existencia que hay ya tras la muerte. Y son los preparados los que van hacia la luz... ¿De verdad que eso no te suena a religión?

Te reitero... ¿No se mete Lost con eso? ¿Crees que realmente con ese planteamiento cabe que la luz que resplandece tras la puerta de la iglesia y hacia la que todos se dirigirán felices puede representar dejar de existir para siempre?
#366
Kirby_Blue
Kirby_Blue
06/06/2010 19:32
Reitero que religión es creer en una divinidad. Aunque consideremos la .religión como la vida eterna... Pues vale, admito completamente que Lost puede tener el concepto de dicha vida eterna tras la muerte, aunque ya digo que no queda muy claro. Y si lo consideramos así, pues sí, Lost tiene tintes religiosos, tintes que lleva mostrándonos desde hace ya muchas temporadas, aunque sin centrarse en ninguna religión para su propio concepto que ha creado (no es cristiana, no es protestante, no es budista, no es el islam, pero quizás sí sea una religión). Soy ateo y aún así no creo que porque Lost se meta en esos derroteros yo tenga que creer que eso es un dogma y va a ocurrir igual cuando muera, respeto esas ideas que nos muestra la serie y me parece un más que digno final xD.
#367
Nipkow
Nipkow
06/06/2010 19:44
Para Kirby_Blue:

Bueno... Yo no he dicho para nada que el que Lost acabe así signifique que tengamos que ceer que la vida sea así para nosotros.

Lo único que he dicho es que ese final para Lost me parece pueril y patético. Yo soy agnóstico y me encantan las películas de Dreyer -ejemplo maestro de obras cargadas de espiritualidad y religiosidad sin caer en lo tonto y cursi-.


P.D. Por cierto, tampoco todas las religiones son teístas (basadas en uno o más dioses o divinidades)
#368
cadaver
cadaver
06/06/2010 21:37
Coño Nipkow, a mi me encanta Ordet, esa película la disfruté especialmente y mira que es teológica.
#369
RafaelDuque
RafaelDuque
07/06/2010 16:34
Nipcow, ya que "te crees" que lo sabes todo y te atreves a corregir a cualquiera que escriba algo en el foro... te dire que los mayores "cerebritos" de la historia en la mayoria de los campos que se precien, eran modestos de cara a la galeria en su capacidad intelectual y en su razonamiento.

No se si sabes que un antigüo filosofo dijo una frase , tal como: "Solo se que no se nada", si dijo eso siendo todo un genio....¿como te atreves a estar continuamente corrigiendo a los demas? es algo incomprensible...aunque claro, los que mayores aires de grandeza aparentan...

Tus "hipotesis" no estan mal pero no son objetivas ni mucho menos, la muerte nunca es feliz por mucho que quieras demostrarlo con tus dudosas explicaciones, la realidad es que al final todos estan muertos

Ademas es curioso que califiques de "timo" a una de las mejores series de la historia... aunque no dudamos que tu lo habrias echo mejor carcajada
#370
pol7rbk
pol7rbk
07/06/2010 18:46
pero Rafael Duque no te has enterado...que aqui ¡¡no ha muerto nadie!! pasan a otra etapa en su existencia donde todo es guay.........que hay mas feliz que pensar que una de las cosas que pueden dar mas miedo o inquietud (como es la muerte) sea un nuevo paso a un lugar mucho mejor.......
Es que no lo digo yo.....lo ha dicho la serie que ese ha sido el final.
#371
Nipkow
Nipkow
10/06/2010 11:26
Para Rafael Duque:

Pol7rbk te lo ha dicho bastante claro. El que la serie hace ver que los protagonistas siguen existiendo tras la muerte no es "mi hipótesis". Es lo que la serie hace ver con nítida claridad.

El que además a mí (y a otros) ese final nos pueda parecer fácil, inapropiado, tontorrón, amén de presentado de forma pueril o patética, y a ti (y a otros) pueda pareceros genial..., obviamente es otra cuestión.
#372
Kirby_Blue
Kirby_Blue
10/06/2010 11:36
No es otra cuestión, esa es la cuestión. Todo depende de los gustos personales de cada uno, va a ser imposible convencer a nadie de otra cosa, sino es esa la cuestión, ¿cuál es? xD
#373
Nipkow
Nipkow
10/06/2010 11:51
Para Kirby_Blue:

La apreciación de cualquier manifestación artística obviamente lleva asociado el gusto del receptor de dicho arte (cine y series de TV inlcuidas). Pero aquí he entendido que no estabáis algunos hablando de eso ahora. Sino que se ha dicho que el final es triste porque MUEREN todos. Algo sencillamente falso en la medida en que el final si habla de algo es de la "resurrección de los muertos" o "prolongación de la existencia en otra vida" o como se quiera llamar...

Por otra parte, el final sí es triste en algo... Es tristemente MALOOOOOOOOOO... diablo
#374
Kirby_Blue
Kirby_Blue
10/06/2010 12:39
Vale, ahí tienes razón. El tema a tratar ahora era la tristeza del final. Y, la verdad, para mí es triste a medias, se muestra vida después de la muerte, pero se desconoce que hay tras ella, allá donde van tras haber muerto todos, haberse encontrado y haber superado sus muertes. Vale que muchos entendais que más allá está el cielo, o la vida eterna junto a tus seres queridos (entonces no tendría mucho sentido que Ben no entrara aún en la iglesia), pero yo entendí que no se sabe, ya que es lo que dice Christian. Perfectamente podría estar la liberación eterna: la no existencia, o algo que desconocemos, pero Papi Jack lo deja a libre interpretación.
#375
SNQLA2
SNQLA2
10/06/2010 12:57
Siempre dije que Lost era una fotografía dónde ya había pasado todo, por eso mostraban pasado, "presente" y futuro de forma desordenada. Además en algún momento dije también, que en la serie los muertos tenían mucha importancia y que en el capítulo final se vería como algunos siempre habían estado muertos (lo dije en un spoiler). Al final tenía trampa la cosa.
Dejé caer en alguna ocasión, que el destino de todos era la muerte, no el de caer en la isla, que también, y por eso de que el destino en la serie existía.
Ahora, ya podéis decirme, "que fácil es subirse al carro de las teorías cuando la serie ha acabado". xd.
#376
Zekundaryo
Zekundaryo
10/06/2010 15:09
Pues sí que es fácil pero no porque alla acabado sino porque eso lo pensó el 70 % de la gente en la segunda temporada y desde entonces han intentado esconder sus intenciones con Dharma Faraday Widmor Elois un escoces antimagnético y unos hermanos manipuladores; uno vivo y de la doctrina Yoda y el otro muerto pero vivo parcialmente en forma de humo maligno o controlado por él .
Lo que yo pienso que hay detrás de la luz es la luz de la isla, ahora serán energía pura, no se trata de otra vida.
Cuando todos muramos si hay algo seguro es que seguiremos existendo en forma de particulas que halla otra cosa no es seguro aunque deseo que si.
#377
Nipkow
Nipkow
10/06/2010 15:53
Kirby_Blue:

Ben no marcha porque se supone que no está aún preparado. Tiene cosas pendientes en el "purgatorio", aunque el perdón de Locke va a servirle (como él comenta) mucho.

Por lo demás, en la conversación final entre Jack y Christian se dice LITERALMENTE que no se trata de "leaving" sino de "moving on". Lo cual traducido significa que no se trata de irse, de abandonar, sino de seguir adelante, de continuar, de progresar. Es bastante obvio que eso no significa dejar de existir sino seguir existiendo. Bastante obvio que están hablando de "otra vida". Diferente es que no se sepa de qué clase de existencia hablan (si habrá angelitos con alas, un Dios con barba blanca, nubes de algodón, o compresas con alitas...) Pero en cualquier caso EXISTENCIA. Y además se les ve felices por su reencuetro y sonrientes ante la partida juntos hacia la luz.

No ver las ELEMENTALES Y EVIDENTES alusiones de todo esto a la religiosidad y espiritualidad me parece un tanto alucinante.
#378
Kirby_Blue
Kirby_Blue
10/06/2010 22:38
Y dale, religiosidad es creencia en una divinidad. ¿Espiritualidad? ¿Cómo no voy a aceptar que están hablando de espiritus cuando estamos viendo vida después de la muerte? No lo he negado nunca. Claro que lo acepto, pero ya he dicho varias veces lo de la definición de religión xD.

Y sí, hay algo tras la muerte. Pero el hecho de que no sea lo que hemos visto en la transición (una vida perfecta, la que han deseado todos los supervivientes) deja totalmente a libre interpretación de qué se trata realmente. Sí, seguir adelante, pero no sabemos a dónde, aceptando que no es la nada por eso de que corrige a Jack diciendo que no es marcharse, tampoco queda muy claro a qué se refiere. Sigue pareciéndome un final feliz a medias, por el positivismo de una vida tras la muerte, pero negativo porque al fin y al cabo han muerto, y no sabemos qué les depara exactamente el futuro.
#379
Nipkow
Nipkow
11/06/2010 10:37
Kirby_Blue, aunque podríamos hablar largo y tendido sobre la definición de religiosidad y discusiones sobre la misma, ésta no va obligatoriamente unida siempre a dioses absolutos o dioses creadores. E incluso ignorando -que es mucho ignorar- que la escena final se desarrolla en una iglesia abriéndose la puerta flanqueada por dos ángeles cuando inunda la luz a los losties..., hay también religiones no teístas (por ejemplo, budismo, taoísmo, jainismo, confucianismo...).

Las alusiones religiosas son obvias -con o sin dioses absolutos- en cuanto a la esperanza en otra vida, el perdón, la preparación tras la muerte en un lugar previo a la otra vida, el mal y el bien, la redención, el considerar la muerte un tránsito a un lugar más allá...

Por cierto... Me ha hecho gracia al respecto este artículo sobre "Perdidos" en cierta publicación española de conocidas afinidades políticas y religiosas:

De "Perdidos" al cielo

carcajada Estos parece que arriman con orgullo la sardina de "Perdidos" al ascua católica. No me imagino por qué dicen todas esas cosas en el artículo, Kirby..., dado que el final de "Perdidos" según tú no refiere para nada a la religiosidad... angel
#380
Kirby_Blue
Kirby_Blue
11/06/2010 11:40
De hecho, por el hecho de tener tantas religiones, no se basa en ninguna, por lo que digo que no sé que es exactamente qué hay tras esa transición que vemos durante la sexta temporada en los sideways (ni tampoco Christian lo sabe). Lost no se basa en ninguna religión, ni la católica, ni la budista, en ninguna... Si bien se crea su propia concepción que evidentemente no es científica.

Ah, y yo me baso en decir que no se afirma la existencia de ninguna religión concreta, pero sí su propio concepto con vida tras la muerte y demás hechos espirituales, en la definición de la RAE. Y oye, si aplicaramos otra definición lo mismo sí podríamos aceptar que Lost tiene su propia religión (porque no es ninguna que conozcamos, o que yo conozca al menos):

religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Anterior 1 2 3 4 [...] 16 17 18 19 20 21 Siguiente