Foro Perdidos
Perdidos: un emotivo y fascinante timo de 6 años (con SPOILERS)
Lo que tenemos finalmente es que en la realidad isleña -real se supone, señores, real- algunos de los últimos mueren (Jack y Locke-Sustituto), otros se salvan saliendo unos con el avión pilotado por Lapidus y quedándose otros en la isla.
La realidad alternativa no era realidad, ni tampoco paralela... Era una existencia de almas posterior a todo tras la muerte de todos X años después de la muerte de Jack en la isla... Una especie de purgatorio del que uno marcha al definitivo más allá cuando está preparado... Allí las almas de los losties terminan reconociéndose... Los preparados marchan juntos hacia la vida eterna (cielo, paraíso o como se quiera llamar) y el resto sigue en el purgatorio que emula el seguir aún viviendo...
Aunque el tratamiento final ha buscado la emotividad lo ha hecho para tapar muchas carencias... La más obvia es la evidencia ya palpable de la improvisación de la serie... Múltiples y continuas creaciones de elementos de intriga sin razón ni sentido... Creados con el fin de enganchar sin más. No sólo pues MacGuffins (elementos a los que se les da importancia aparente para que avance la trama) sino meros, claros y simples engaños... Anzuelos al espectador poco cauto y dado a tragar con lo que sea incluso alabando (como a alguno veo con sorpresa hacer) un final que vemos que roza el esperpento siempre y cuando sepamos no cegarnos con las lágrimas de la emotividad (creadas narrativamente como decía con el propósito de ocultar las carencias). El que la realidad alternativa sea el purgatorio si se analiza despacio es otra prueba de las "trampas" "engaños" y "sinsentidos" desde el principio de la sexta temporada, por no hablar de lo pueril de la cuestión tal como se plantea... Desde luego, si se trata de algo parecido y que funcione me quedo con "Los otros" de Amenábar mil veces antes.
Si tengo que ser sincero, a pesar de haber sucumbido en parte a la lágrima fácil sobre todo de los encuentros y recuerdos de los losties en el purgatorio y del final con Jack en el suelo mirando al cielo mientras muere....; tras enfriarme lo suficiente, me quedo con dos momentazos:
1. La frase de Miles reparando el avión con cinta aislante. Esto ha tenido gracia de verdad. Un punto.
2. Jack dando de beber a Hugo para convertirle en el nuevo Jacob, unido al decorado descarado cartón piedra cayendo y la cámara moviéndose de un lado a otro simulando terremoto..., por no hablar del tapón de la "piscina" corazón de la isla... Esto no sé si estaba hecho adrede para hacer reír o me ha hecho reír por no llorar...
Y con esto creo que digo todo sobre el esperado final.
Aunque dejo el global de la serie en un 7 (por su pasado) no sé si terminaré arrepintiéndome cuando analice más en frío aún y le baje algún puntillo.
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UNA INTERPRETACIÓN FINAL:
Finalmente, dentro de la especulación en que queda todo, mi interpretación personal es que la luz de la isla es la VIDA ("forma parte de todos y siempre queremos más"). Ahí queda eso para quien tenga más ganas de comerse el coco. Yo ya paso.
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LO MEJOR: los buenos e inolvidables ratos hasta llegar a este esperpento chapucero de temporada final. Y es que el timo de la estampita te ilusiona y te pone a cien hasta que ves que te has llevado papel cuché de revistas en lugar de dinero.
LO PEOR: ¡Joder! Me había comprado incluso en DVD las 5 primeras temporadas. Ahora son capaces aún de sacar más pelas a los incautos inventándose una enciclopedia de "soluciones" o prometiendo más respuestas timo en otro DVD.
¿Porqué?
Pues en la quinta temporada nos hiceron creer en el plan de Faraday de que las reglas podían romperse, incluso su propia muerte en bucle puede considerarse una forma de la isla de protegerse para impedir estas reglas.
En la sexta temporada descubrimos que el plan funcionó a medias, no retrocedieron en el tiempo pero la realididad se dividió en dos, el propio Faraday (ya muerto y esto es importante) en el capítulo de Desmon le dice que recuerda lo de la bomba.
Pero al final....... al final resulta que no hay segundo mundo ni rompen las reglas(al menos las del tiempo), han dejado a Faraday como un loco y las variables no existen, lo que decía de Desmon no se como se puede intrpretar ni porqué puede hacer esas cosas con el electromagnetismo.
Tan mal ha quedado Faraday que Elois suplica a Desmon que no se lo lleve, quiere que se quede en ese mundo imaginario y no descubra la verdad, pobre imbécil.
Kirby_Blue
pero es que este post va a muchas personas, a los que se sienten atacados por no gustarle el final
En esta frase de Kirby está el quid de tanta polémica, por supuesto que hay que respetar todas las opiniones, no hay motivo para no respetar que a alguien no le haya gustado, y también se puede aplicar al revés, porque reconozco que al principio me sentí pelín atacada cuando empecé a leer que nos tachaban de poco exigentes o conformistas.
zagel
Para mi el momento clave de la serie esta en el capitulo llamado "La Variable" [...] En dicho capitulo lo pusieron todo patas arriba, rompieron reglas que parecían irrompibles (lo que pasó, pasó) y lo peor de todo, moria el único protagonista (Faraday) que nos podía dar una explicación medianamente lógica a lo que estaba pasando.
Cierto, es un momento clave. Desde el principio se ha dejado ver ciencia vs mística, sobre todo reflejado en el personaje de Jack, un hombre incrédulo que termina convirtiéndose en un hombre de fe. Lo mismo ha pasado con la serie, la quinta temporada la dedicaron a la ciencia, para finalmente terminar con la mística. Gran decepción para los científicos, sin duda, pero para los que pensamos más allá de lo terrenal, o de que hay cosas que se escapan a la lógica, es un final perfecto. En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en las respuestas del tipo "porque sí".
Zecundaryo no he interpretado igual que tú la escena de Eloise y Desmond. No es para que no descubra la verdad, es simplemente porque es su hijo y ahora que están juntos en ese mundo creado no quiere que se lo lleve. Y por como termina la conversación está claro que cuando llegue el momento, se irán juntos también. En ese mundo a Faraday le importa poco/nada todo lo que tenga que ver con física cuántica. Y lo de que le han dejado como un loco? Lo de las constantes es una pieza clave en esta temporada y especialmente en este capitulo final.
Cris-tina
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en las respuestas del tipo "porque sí".
Claro. Pero es que ésa es precisamente la clave. Es que esas respuestas, amiga mía, son precisamente lo que terminan siendo lo que hemos visto 6 años, desde por qué el Humo Negro (porque sí) hasta por qué "implosionó" de modo tan extraño el bunker sobreviviendo Desmond en pleno centro -después Juliet- (porque sí), por qué viajaron en el tiempo (porque sí), por qué y qué era la "infección" (porque sí), por qué Dogen era quien impedía entrar a Humo Negro al templo (porque sí), por qué beber agua del río (o vino) te hace no envejecer siempre y cuando sea el "pásala" del último protector... (porque sí), por qué las "reglas" (porque sí), etc, etc, etc... -no son precisamente pocos-.
Y todos esos "porque sí" son los que se convierten en una encadenación de elementos de fantasía transgresores dentro de un contexto no explicado... El problema no es ése exactamente... Borges, Cortázar, Bioy Casares, García Márquez..., también empleaban elementos de fantasía transgresores, pero NO ENGAÑABAN durante cien páginas al lector enganchando con la posible lógica del misterio para luego ser incoherentes... El elemento fantástico transgresor lo era desde el principio y sabíamos que lo era y o bien se aceptaba como tal dentro del mundo creado (realismo mágico) o bien se consideraba ya extraño y sin explicación (elemento maravilloso) El problema en este caso es que sí han jugado para enganchar, han ENGAÑADO... Si nos hubiesen previamente posicionado en "El País de las Maravillas" las cosas encajarían en su contexto por muy absurdas y "porque sí" que fueran...., igual que encajaría el gato que sólo tiene cabeza o la niña que crece o decrece según come de un lado de la seta o de otro o bebe de la botellita que pone "bébeme". Pero los creadores de Lost juegan durante seis años a que las cosas no son así porque sí sino que son un misterio, tienen otro aparente sentido, para al final decirnos que NO, que estamos en algo parecido al País de las Maravillas..., pero sin ser un sueño... Es cosa de... Dios.
La solución escogida nos dice eso porque cuando la cantidad de cosas mostradas son fruto del milagro de una luz divina y del más allá, todo está de por sí explicado: porque sí..., aunque nadie pueda nunca entenderlo, sólo especularlo y aun así sin poder encajar el puzle. Es la solución fácil, simplona... Llegar a esto es lo que convierte lo anterior en un timo... Vale, un buen timo por su magia y expectación... Pero un timo.
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Lo de "lo importante son los personajes y sus vínculos" lo ha resumido a la perfección Valmont70 en pocas palabras...
valmont70
Con sólo sobrevivir al accidente de avión y esperar a que fuesen rescatados ya tenían suficiente para crear esos vínculos tan fuertes.
¡Y esa es la clave! Eso no hubiera dado ni de coña para seis años de audiencia. De hecho la serie por eso al principio fue vista con escepticismo para durar y tuvo problemas para el despegue...
¿Cómo evitarlo? Usando una narrativa sorprendente (flashbacks, flashforwards, flashsideways...) Y creando un entorno fantástico que vaya atrapando..., empleando MacGuffins constantes que enganchen por su misterio... Y es obvio que el misterio se crea para que lo que atrape sea la búsqueda de la respuesta...
La parte narrativa ha sido muy buena, pero el pinchazo ha sido la trampa tejida con MacGuffins... Me parece obvio que se entró en una dinámica en que todo debía ser presentado con misterio sin tener claro cómo encajarlo... El fin era enganchar, atrapar al espectador. Al final en esos casos -y esto no es precisamente original ni novedoso- lo fácil es lo paranormal, lo divino, el milagro, el "porque sí", ya que la explicación coherente se escapó de las manos al dar tantas vueltas de tuerca...
Y por cierto, una resolución paranormal, "mágica" de fantasmas también es posible y que funcione muy bien resolviendo con coherencia una intriga creada, pero para ello es necesaria una PLANIFICACIÓN de guión medida y estudiada de principio a fin... -veanse "Los otros" de Amenábar que antes mencionaba por ejemplo-, y no la improvisación.
Si el "engaño" ha sido fruto del enredo en que ellos mismos se han ido metiendo resulta patético, pero si además es que la intención de "engañar" ya existía es para matarles...
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Zekundaryo y demás... Está claro que los decepcionados no somos pocos... En España y fuera de ella.
Zagel, efectivamente al final se veía venir... Nos agarramos a la esperanza como clavo ardiendo pero...
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Por lo demás, en el fondo envidio a los que veis este final como lo que redondea una obra maestra de todos los tiempos y lo decís porque lo sentís..., y se supone que lo disfrutáis. Yo no soy capaz de sentirlo así. Lo contrario sería autoconvencerme... Buscar el resquicio en mi mente para hacer grande lo que he visto en buena parte tramposo. Creo que considerarla buena serie en conjunto es más que suficiente en mi caso.
Pero en lo que desemboca, el final propiamente dicho, el mundo que han creado, no es un porque sí, simplemente no tiene una explicación lógica. Es como intentar demostrar la existencia de un paraíso, o de dioses, o de cualquier elemento que escape a la razón y sea cuestión de fe.
No sé si leiste un comentario que puse ayer, que creo que no, en el que decía que consideraba que era un cierre perfecto de temporada, pero que para un final de serie quizá hubiera esperado algo más. Esta gente es buena creando temporadas sueltas, centradas en algún elemento, que saben como van a empezar y como van a acabar, es decir, están planificadas como temporadas. En cambio mirando más ampliamente, se pierde esa planificación de la que hablas, porque aunque tengan claro como va a ser la escena final, tienen mucho que hilar antes que llegar a ese final, y ha quedado claro que en algunos momentos se han perdido, a la vista están los fallos de continuidad.
Este capitulo me estaba decepcionando, todo sea dicho, pensaba precisamente eso, que todo pasaba muy rápido y que no estaban deshaciendo la madeja, hasta que empezó a cobrar sentido la realidad alternativa, y ví por dónde iba a ir encaminado, entonces me dí cuenta de que me gustaba, y mucho.
No digo que sea una grandísima obra maestra pero sí creo que tiene una amplitud de temas, de culturas, de investigación que no tienen muchas series (y ya no digo películas) de hoy en día, y desde luego merece la pena haberse embarcado, no lo considero un timo, son sus propios creadores y si han decidido un final místico, y en cierta manera intimista, pues ya está. Antes han dicho algo con lo que estoy de acuerdo, y es que lo de que hayan prometido respuestas lógicas no está más que en la cabeza del espectador realmente, aunque haya parecido en muchos momentos que lo querían era aplicar la razón, o aportar coherencia a lo paranormal, finalmente parece que era justo lo contrario, que por más que la lógica mueva el mundo, siempre habrá cosas que no se puedan explicar. A todo el mundo no puede gustarle, pero al menos no deja indiferente a nadie, y eso también dice mucho de la serie.
También es muy posible que aún queden conclusiones que sacar, tengo la impresión de que la quinta temporada está más relacionada de lo que parece ahora, seguro que hay puntos que se pueden comparar una vez más entre razón/ciencia y misticismo/fe.
Me viene bien que menciones la realidad alternativa como fundamental para ti. Porque como antes dije, ahí se ve muy claro una muestra de los engaños de esta serie. Lo explico brevemente y quizás con esto comprendas -tú y otros- en qué tipo de cosas y de construcciones está la trampa:
Desde el comienzo de la sexta temporada hacen creer que es fruto también de la explosión al detonar Juliet la bomba. No tienes más que revisar el capítulo 6x01. Dos secuencias seguidas -realidad isla y realidad alternativa- que parten del mismo punto: Juliet detonando la bomba. Están de nuevo jugando sucio... Engañando al espectador para inducirle una explicación lógica respecto al contexto que habían planteado al finalizar la 5ª temporada: una paradoja temporal elemento de ciencia ficción. Si no están engañando... ¿Por qué ponen la detonación de Juliet como partida también de la secuencia de la realidad alternativa? No es coherente que lo sea, ya que al final vemos que todos están muertos en esta realidad -que no es otra cosa que un purgatorio- y que no están ahí por morir al detonar la bomba (ya que dan a entender que lo de la isla ha sido lo real hasta la muerte de Jack allí y que unos murieron después que otros); por tanto no están ahí como continuidad "paralela" a la detonación de la bomba aunque así nos lo han hecho creer... Con trampa.
Después construyen toda la realidad alternativa como si se tratase del mundo real para al final decirnos que están todos muertos (algo desde luego no muy novedoso que digamos), y terminar en un estilo del "Ghost" más empalagoso multiplicando la emotividad por cien para que no se repare en el engaño previo.
No sé... Yo lo veo y siento muy clarito... No puedo cerrar los ojos y perdonarlo para calificar eso de grandioso... Puedo, insisto, calificar el conjunto de la serie como bueno, y creo que ya es generosidad siendo consciente del juego sucio narrativo con trampa al que nos han sometido.
Y faltaría más que ahora no se pudiese abrir un post para opinar, so pena de dar la impresión de querer protagonismo.
¡Menudo timo nos metieron con el final de Perdidos!!
Sois los incondicionales los que no os habeis enterado de nada. Han ido a por la audiencia, han puesto la zanahoria delante del hocico del burro para que ande y cuando ha llegado a su destino final, se la han quitado y el animalito se ha quedado con dos palmos de narices. Hay burros que protestan, los que se han dado cuenta del fraude, otros se limitan a pastar y pensar que buena está la hierba, que mas da la zanahoria, aunque sea lo que nos ha traido hasta aquí.
Kirby_Blue
los que tildan este final de timo o estafa están bastante equivocados, porque para que eso ocurra primero tiene que haberse prometido algo que nunca se prometió
Justamente en el mensaje 48 he mostrado un ejemplo concreto en respuesta a Cris-tina de por qué la sexta temporada es un timo. Cómo con la construcción de una secuencia al principio de la temporada están engañando... Están haciendo creer (explicando pues, "prometiendo") que la detonación de la boma por parte de Juliet es inicio también de la realidad alternativa, cuando esto para ser coherente con lo que nos explican al final resultará falso. Un engaño tras una promesa. Así han construido Lost.
Quien a pesar de ello crea que está ante una obra maestra, pues vale... Pero que no nos vengan repitiendo el sermón paternalista de Lindelof y Cuse: hombreeee, si nuestro final es legítimo, lo que pasa es que la gente busca explicaciones de cosas tontas que nunca prometimos, era una trama sencilla que quisimos mostrar de modo atractivo...
Las trampas narrativas están ahí, quien no las quiera ver al menos que no pretenda que los que no pueden cerrar los ojos lo hagan. Como dije... En el fondo envidio a los que son capaces de cerrarlos y disfrutar el conjunto como una obra maestra redonda. Pero que no se pretenda dar a entender que es que los que no podemos cerrar los ojos para ignorar cosas que están ahí es porque "no entendemos" o "imaginamos lo que no se prometió".
Cris-tina
“el fin justifica los medios”
Bueno, es tu forma de verlo. Para mí hay medios que no justifican un fin. El engaño narrativo tan evidente en una película de intriga es algo que me parece un recurso pésimo.
En el final de la tercera, cuando resultó que los flashbacks eran flashforwards todos nos quedamos con cara "oh diox mio son los putos amos, adoro a estos dioses, voy a hacerme una paja ahora mismo" mientras gritabamos a los colegas "WE HAVE TO GO BACK!!!!!!"
En el capitulo en el que Sun da a luz, hacían lo mismo. Jugaban con flashbacks y flashforwards (luego lees por ahí arriba que todavía hay gente que no lo ha entendido).
Y en esta última temporada, vuelven a jugar a lo mismo. Por que lo ponen justo despues de la detonación de la bombra? Porque buscan ese efecto. Y porque luego quieren que veas como Juliet "le dice" a Miles "It worked" haciendonos creer que lo que funcionó fue lo de la bomba, que sí que se había creado la RA. Pero no, lo que funcionó fue la maquina de chocolatinas...
EDIT: Y lo de las respuestas... No sé, yo veo varias respuestas a pregutnas que planteais...
Los numeros? en una rueda de 360º son los que corresponden a los candidatos, ya se dejó claro. Porque han aparecido tanto? Porque Jacob lo ha querido así. Os puede valer eso, o no, eso ya depende de vosotros... Pero luego no vale decir que no es cierto que lo querais todo mascadito! :P
He puesto un ejemplo nítido:
La sexta temporada parte de un engaño desde el mismo momento en que se presenta en el 6x01 la realidad alternativa como una secuencia con continuidad de la detonación de la bomba por parte de Juliet. Y esto se ve luego FALSO. ¿Es o no eso un engaño claro y evidente?
El ejemplo es muy claro y la pregunta muy clara.
Claro que hay más engaños antes... Pero no precisamente con lo que citas. Por ejemplo, no hay comparación posible entre el flashforward y lo de la bomba detonada por Juliet.
En el flashforward no MIENTEN al narrar. Crean una APARIENCIA, que no es lo mismo. Si la repasas no hay mentira. Nadie dice o hace nada que sea incoherente con que se trate de un flashforward.
En la secuencia de la realidad alternativa tras la detonación de la bomba sí hay mentira. Te están dando a entender claramente con la continuidad que la realidad alternativa es consecuencia de la detonación. Cosa que es mentira.
Por esa regla de tres, yo puedo interpretar que despues de 3 temporadas con flashes del pasado, que de repente, sin previo aviso, me pongan uno del futuro es un engaño, un fraude y una mentira!
Y lo mismo con el de Jin y Sun. Te ponen flashes de Sun dando a luz y flashes de Jin comprando un peluche para un bebe. Todos damos por supuesto que ambos son del futuro. Eso no es engañar también?
En la serie no te ponene una zanahoria y luego te la quitan cruelmente, para que te conformes con la sucia hierba. Te ponen lo que tú crees que es una zanahoria. Cuando te pones las gafas, descubres que es una manzana. Puedes alegrarte, porque te gustan las manzanas, o cagarte en todo, porque preferías la zanahora, pero no puedes culpar al tio que lleva la manzana.
Repasemos...
Los losties deciden detonar la bomba para cambiar el pasado, cosa que se nos ha presentado como posible... En el fin de la quinta temporada la duda que se plantea es si va a funcionar o no ESO. Es decir, si cambiarán su pasado presentándose en el aeropuerto de Los Ángeles sin haberse estrellado o si no pasará eso.
Empieza la sexta temporada.
1ª secuencia
Plano 1: Juliet detonando la bomba
Resto de secuencia: la realidad en L.A. X en la que el Oceanic llega sin estrellarse.
2ª secuencia (inmediatamente después)
Plano 1: Juliet detonando la bomba
Resto de secuencia: la realidad en la isla tras la explosión.
NOTICIÓN: según nuere interpretar que la realidad en L.A. X significa que representa el haber funcionado que la detonación cambia el pasado es "sacárselo tú".
Claroooooooooooo...
Lo que aqui se ha hecho ha sido tratar de atraer al espectador de una manera que mantenga siempre la atencion en lo que esta viendo, pero decir que se ha engañado me parece demasiado infantil. Se han limitado a contar una historia utilizando unos recursos cinematograficos igual de válidos que si se hubieran decantado por contarnos desde el principio con pelos y señales lo que estaba pasando. No te iban a decir al final de la tercera tempora "Espera tio que ahora te voy a mostrar lo que va a pasar cuando un puñado de personajes consigan salir de la isla al final de la cuarta temporada, porque van a salir eh" Joder, entonces ya no tendria gracia.
Que no os haya gustado la forma en que hayan contado la historia ya es otro asunto.
Insisto... "Confundir" no es lo mismo que "mentir".
Por ejemplo, el primer flashforward confunde porque está construido con la apariencia (al ser el primero y sólo antes haber habido flashbacks) de ser otro flashback... Por lo tanto el resultado sorprende sin engaño, sin incoherencia.
En el caso de la detonación de la bomba sin embargo se está construyendo una MENTIRA. El montaje nos está diciendo que la realidad de L.A. X representa el que la detonación les lleva al aeropuerto sin haberse estrellado..., habiendo cambiado el pasado.