FormulaTV Foros

Foro Perdidos

Perdidos: un emotivo y fascinante timo de 6 años (con SPOILERS)

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 18 19 20 21 Siguiente
#0
Nipkow
Nipkow
25/05/2010 00:07
Habría sido mejor terminar tras la quinta temporada con la ligera variación de que no existiesen Jacob ni su hermano y con que la explosión de la bomba detonada por Juliet les hace volver a L.A. cambiando lo sucedido. En mi opinión así habríamos tenido una serie como mínimo de 8 sobre 10. Buena parte de la desconcertante sexta temporada, y sobre todo sus últimos 50 minutos, en mi opinión bajan esta nota a 7 (o sea, una serie buena, pero buena por su fascinante planteamiento inicial, buena parte de su desarrollo y el enganche adictivo de gran número de espectadores). Desde luego si uno se quedase sólo con la sensación final de timo la bajaría sin dudarlo a cero patatero...

Lo que tenemos finalmente es que en la realidad isleña -real se supone, señores, real- algunos de los últimos mueren (Jack y Locke-Sustituto), otros se salvan saliendo unos con el avión pilotado por Lapidus y quedándose otros en la isla.

La realidad alternativa no era realidad, ni tampoco paralela... Era una existencia de almas posterior a todo tras la muerte de todos X años después de la muerte de Jack en la isla... Una especie de purgatorio del que uno marcha al definitivo más allá cuando está preparado... Allí las almas de los losties terminan reconociéndose... Los preparados marchan juntos hacia la vida eterna (cielo, paraíso o como se quiera llamar) y el resto sigue en el purgatorio que emula el seguir aún viviendo...

Aunque el tratamiento final ha buscado la emotividad lo ha hecho para tapar muchas carencias... La más obvia es la evidencia ya palpable de la improvisación de la serie... Múltiples y continuas creaciones de elementos de intriga sin razón ni sentido... Creados con el fin de enganchar sin más. No sólo pues MacGuffins (elementos a los que se les da importancia aparente para que avance la trama) sino meros, claros y simples engaños... Anzuelos al espectador poco cauto y dado a tragar con lo que sea incluso alabando (como a alguno veo con sorpresa hacer) un final que vemos que roza el esperpento siempre y cuando sepamos no cegarnos con las lágrimas de la emotividad (creadas narrativamente como decía con el propósito de ocultar las carencias). El que la realidad alternativa sea el purgatorio si se analiza despacio es otra prueba de las "trampas" "engaños" y "sinsentidos" desde el principio de la sexta temporada, por no hablar de lo pueril de la cuestión tal como se plantea... Desde luego, si se trata de algo parecido y que funcione me quedo con "Los otros" de Amenábar mil veces antes.

Si tengo que ser sincero, a pesar de haber sucumbido en parte a la lágrima fácil sobre todo de los encuentros y recuerdos de los losties en el purgatorio y del final con Jack en el suelo mirando al cielo mientras muere....; tras enfriarme lo suficiente, me quedo con dos momentazos:

1. La frase de Miles reparando el avión con cinta aislante. Esto ha tenido gracia de verdad. Un punto.

2. Jack dando de beber a Hugo para convertirle en el nuevo Jacob, unido al decorado descarado cartón piedra cayendo y la cámara moviéndose de un lado a otro simulando terremoto..., por no hablar del tapón de la "piscina" corazón de la isla... Esto no sé si estaba hecho adrede para hacer reír o me ha hecho reír por no llorar...

Y con esto creo que digo todo sobre el esperado final.

Aunque dejo el global de la serie en un 7 (por su pasado) no sé si terminaré arrepintiéndome cuando analice más en frío aún y le baje algún puntillo.

...........

UNA INTERPRETACIÓN FINAL:

Finalmente, dentro de la especulación en que queda todo, mi interpretación personal es que la luz de la isla es la VIDA ("forma parte de todos y siempre queremos más"). Ahí queda eso para quien tenga más ganas de comerse el coco. Yo ya paso.

...........

LO MEJOR: los buenos e inolvidables ratos hasta llegar a este esperpento chapucero de temporada final. Y es que el timo de la estampita te ilusiona y te pone a cien hasta que ves que te has llevado papel cuché de revistas en lugar de dinero.

LO PEOR: ¡Joder! Me había comprado incluso en DVD las 5 primeras temporadas. Ahora son capaces aún de sacar más pelas a los incautos inventándose una enciclopedia de "soluciones" o prometiendo más respuestas timo en otro DVD.
#141
Nipkow
Nipkow
26/05/2010 20:08
Perdidicaperdida, pues empieza a cambiarte de bando -serás bien recibida y prometemos tratarte con cariño-, porque me temo que la R.A. no es imaginación de Jack moribundo en la isla sino, si hemos de atenernos a las palabras de Christian junto a lo visto allí, una especie de purgatorio donde han ido a parar todos después de morir y se han reunido tras reconocerse para marchar juntos y ya preparados hacia la eternidad de la luz que les abraza... Amén.

Claro que visto lo visto del "porque sí" ya puestos tu interpretación me parece tan válida como la de que murieron en realidad desde el accidente o cualquier otra, ¡qué carajo! PORQUE SÍ.
#142
luccaas
luccaas
26/05/2010 20:14
Entiendo que haya gente que no le ha gustado el final de perdidos, quizás esta serie tenía una mezcla de ciencia ficción con pura fantasia. Es esa mezcla la que es dificil entender. La parte de ciencia ficción necesita ser aclarada, necesita buscar porqués. Pero en realidad hay que mirar hacia el fondo. La serie logicamente tiene fuegos de artificio, hay que mantener la tensión, pero hay que seguir la CONSTANTE, haciendo referencia a uno de los mejores episodios que ha tenido. Y esa constante es la busqueda, los perdidos no sólo lo están en la isla, sino tambien en la vida, la isla les da un posibilidad de encontrarse, de encontrar su propia paz interior, de luchar contra todas las cargas de temores y amarguras que arrastran de sus vidas. La isla es la puerta a la redención, el humo negro realmente es la parte oscura de la humanidad, el diablo, el angel caido, la ausencia de luz, la destrucción, la maldad que el ser humano lleva dentro y que el choque con la pura luz le hace salir a flote. Trata de escapar de la isla porque no puede escapar de si mismo, de su propia incomprensión, y por eso necesita tomar el cuerpo de LOCKE, el cuerpo del hombre que mas representaba la fe dentro de la isla, es como si lo profanara, los anteriores cuerpos no le pueden satisfacer tanto como el de LOCKE, se burla de él y lo considera un tonto, porque realmente le envidia, como le envidia Ben. Aunque es cierto que sin que se refiera a una relegión tiene una base espiritual muy fuerte. Por todo eso es por lo que no hay que decepcionarse tanto porque no hay explicaciones, quizas hasta eso es mas suculento, porque la serie no termina, sigue viva en nuestras cabezas. Y el fin es la esperanza en el hombre, la redención, el amor, casi todos encuentran el amor, PERDIDOS Y ENCONTRADOS. El final el encuentro consigo mismos y el reencuentro, el reencuentro de un hombre con su padre, que no olvidemos también estaba perdido en el alcohol, en la incomprensión de su propio hijo. Una lucha titánica padre e hijo que no conduce a nada que los destruye a los dos. Por eso Jack necesita tener un hijo, necesita saber lo que se siente, necesita ponerse en el rol de su padre, para comprender que es hora de terminar la batalla, porque al principio los roles que el tuvo de niño con su propio padre se repiten con su hijo.
Por eso no contamineis una serie que os ha gustado tanto porque ese final que a lo mejor hay que digerirlo con tiempo no satisface, buscar la esencia, el camino de aprendizaje que ha servido a los protagonistas, que realmente es lo que importa. No importa tanto la meta como el camino para conseguirla.
A mi tambien me gustaria saber cosas como el papel de widmore, que no lo termino de entender, pero realmente son accesorias, son el añadido que envuelve el mensaje. Un saludo
#143
Nipkow
Nipkow
26/05/2010 20:21
Luccaas, sí, si el final es muy potito... Sólo nos faltó Michael Landon saliendo de la luz para acompañarles a todos hacia el más allá... En fins...

..................

Para the others, or rest of the "masterpiece" people:

Veo que cuesta entender que hay muchos que en el contexto de estos seis años de serie preferíamos el más acá -con su misterio, fantasia, ficción, mitología y todo lo que se quiera- como explicación más inteligente, currada, y menos facilona que la del más allá.

Si de más allá se trata, como dije, yo me quedo con "Los otros" de Amenábar.

Y ni por un millón de euros me vais a convencer de que la mentira de la realidad alternativa es como todo lo anterior... Ésta merece el record Guinness de trola cutre en una ficción...
#144
valmont70
valmont70
26/05/2010 20:30
Luccas, todo lo que dices tiene sentido, y hasta lo acepto sin haber visto la serie. Como camino de aprendizaje para los protagonistas es innegable que es genial.

El problema surge cuando al propio espectador le piden también un acto de fe para poder entender todo lo accesorio, que, hayq ue ser sinceros, era parte fundamental de la trama.

El problema de ese acto de fe que se pide al espectador es que es imposible de hacer porque hay una pregunta simple a la que en ningún momento se responde: "como espectador tengo que tener fe sobre los misterios, ¿pero esos misterios en qué se justifican? ¿en unos dioses aburridos? ¿en Jacob o en el Humo negro? ¿en Ben? ¿en lo que diga Desmond? ¿en lo que diga Christian Sephard? Me piden que no especule con los misterios cuando han sido los misterios lo que realmente han enganchado a la audiencia ya que sin misterios no había serie.

El problema es que la fe versa siempre sobre algo. Los que son creyentes de una religión tienen fe en su Dios y los milagros (hechos extraoridnarios que no tienen explicación lógica) están justificados dentro de la creencia en ése Dios. Pero en Lost, piden actos de fe sin concretar sobre lo que tener esa misma fe. Y por eso es decepcionante, porque no puedo tener fe en algo si no me especifican qué es ese algo.

Uf, ya no sé si me estoy explicando o me estoy liando yo solo...
#145
cadaver
cadaver
26/05/2010 20:33
carcajada Qué cachondeo con el "Porque sí" y con el "funcionó" (truco sucio sucio)

Pero es que es verdad joder, Lost era una serie que invitaba, incluso provocaba a la investigación, a comerse el tarro, a buscar justificaciones o explicaciones racionales, para que llegue la temporada final y todo se reduzca a "Porque sí". Tiene webos. Timo y pérdida total y absoluta de tiempo. Aunque suena radical, así es.

Por cierto valmont70, has dado en el clavo.guiño
#146
chinofaviano
chinofaviano
26/05/2010 20:33
soy de los q esperaba un enorme final, como muchas cosas q han pasado en lost, pero de ninguna manera voy a denostar una serie q me tubo en vilo horas y horas y q puede en 2 horas hacerme llorar con una facilidad increible, algo tube no? quedan cosas sin resolver, pero ello importa si lo pensamos una y otra vez, el final fue lindo y emotivo, listo, gracias uficiente para mi
queremos q una serie q nos resuleva la vida
esto es, una serie, stubo bien, dejen de putearla!!!
#147
Perdidicaperdida
Perdidicaperdida
26/05/2010 20:35
Pos yo por un millón de € me cambio de bando, jajajajajaajjajaajjajaajjajaaj

Yo, voy a seguir buscando una explicación menos mística a lo de la luz. Porque a mí los misterios, me importaban muchos menos que los lostis. Creo que en la escena final, sobraba el abrir la puerta esa de la luz dichosa....cuanto daño nos ha hecho la religión !!!!
#148
luccaas
luccaas
26/05/2010 20:35
Si yo comprendo lo que me decis, pero yo he disfrutado como un enano con los episodios y le he dado al coco y eso no me lo quita nadie y lo siento me quedo con eso.
#149
Zekundaryo
Zekundaryo
26/05/2010 20:40
Esto de engañar es un poco relativo. Yo creo que la serié pasó de engañar a mentir con el capítulo Ji Yeón, antes de eso todo era mucho más sutil y no tenían tanta trascendencia pero a partir de ahí los cebos se volvieron mucho más agresivos.

Resulta que lo de Jin era el pasado cuando parecía ser el futuro, incluso ahora si no fuera porque los 2 están muertos podría considerarse así ( el peluche era apliclable al año 2012 o al 2000).
Todo para hacer creer que estaba vivo pero luego vimos su tumba.
Y lo peor es que ni siquiera resulta estar muerto después de todo, a pesar de verlo estallar junto al barco y que no hubiera otros supervivientes.

La verdadera casa de Jacob lo considero otra mentira de este estilo, durante 2 temporadas dicen que vive ahí y en la quinta temporada descubrimos que Ricardo sabía que vivía en otro sitio y nunca se lo dijo a Ben.Por si fuera poco en la sexta temporada descubrimos que Jacob vivía en otro sitio antes, la cueva, y de la cabaña nada.
La cabaña queda ahí como algo incompresible pues ni siquiera el hombre de negro es posible que estuviera ahí.
#150
Perdidicaperdida
Perdidicaperdida
26/05/2010 20:57
Que os resuelvo un misterio si

Una cosa q da q pensar..... entrar al bloc de notas y pulsando la tecla alt escribir los numeros de lost: 4815162342 (con el teclado numérico). Una vez hecho esto os tiene que aparecer un símbolo: La letra mu. Una vez hecho esto entrar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mu
#151
pol7rbk
pol7rbk
26/05/2010 20:57
Robert....a mi el prestigio (es la de El TRUCO FINAL, no??? es que yo la conocia asi) me encanto. No creo que tenga que ver con el final de lost. Ahi dan respuestas y ademas no son malas respuestas ni mucho menos.....
#152
Robert
Robert
26/05/2010 21:13
Pues no entiendo porque os molestan tanto esos "engaños". A mi si el capítulo Ji Yeon me enamoró tanto fue precisamente por ese "engaño", absolutamente magistral. Ídem con el final de la tercera. Estas cosas nos han enganchado también a la serie, y ahora resulta que las repudiáis. No os comprendo


Ahora, si zagel no te molesta, voy a responderte a unos puntos que has planteado antes para que veas que todo es según se mire...

¿Por qué NO me ha gustado el final de LOST?

- Por los personajes, sin pies ni cabeza. Al final resultaron ser marionetas. Al final incluso Ben sucumbe y deja de ser el Ben que todos conociamos y amabamos/odiabamos para ser otra cosa…


Marionetas? Venga ya... han cumplido una misión, que es salvar y proteger una isla con propiedades únicas. Que en el camino los han manipulado? Sí, y? Qué esperabas que llegaran a la isla y les soltaran: "hey, que tenéis que hacer esto y esto otro". No sé que habría resultado más inverosímil. Y Ben sigue siendo Ben, solo que evolucionado, se redime de sus pecados. Ya dijimos muchos tras ver el 6x16 que el regreso de Ben malote no iba a durar, él ya había cambiado y solo colaboró brevemente con Smokey para vengar la muerte de su hija.

- Por la narrativa: Con los Flashback y Flashforward nos sorprendian, con los FlasSideways nos han tomado el pelo, nos han engañado como a tontos.

Muchos no nos sentimos engañados como tontos. Desde el LA X se nos dijo que habría que esperar hasta el final para saber el porqué de esa realidad alternativa. Que en realidad no era una realidad alternativa? Bueno, según se mire, seguía siendo real para ellos, aún tratándose de un lugar atemporal. Es cuestión de expandir un poco la mente y no cerrarse a las leyes básicas de la física. Y si te lo quieres tomar como un "engaño", me reemito a lo de antes, lo aplaudo.

- Por los misterios… O mejor por la solución de los misterios. Que ha sido de dos tipos:
1 - NO TIENE SOLUCION, pero no importa ya que una pregunta lleva a otra…
2 - PORQUE SI, que es peor todavía que si no los hubieran solucionado.


Aquí estoy medianamente de acuerdo. Sólo que no creo que sea para hacer una montaña de un grano de arena ya que en absoluto quedan tantos misterios por resolver. (véase Lostpedia)

- Por el estilo, todo queda tapado por lo emocional, por un sentimentalismo facil y barato, como cualquier culebrón lacrimógeno venezolano.

Ya quisieran los culebrones venezolanos estar a la altura de TheEnd. Muchos parecéis haber olvidado que muchísimos de los grandes momentos en la serie han sido emocionales, la mayoría diría yo. (Ejemplo: si te digo TheConstant, la primera escena que se te viene a la mente no es la de la llamada telefónica?). Hubiera sido una pena que se hubiera dejado el aspecto emocional de los personajes en favor de una lista ordenadas de respuestas a misterios que nos habrían dejado fríos.


-------------

pol7rbk en el ElTrucoFinal (SPOOOOOOOOILERS) se habla de clonación de cuerpos. Eso te parece lógico y respetable pero en cambio que los losties fueran a parar a un "limbo" atemporal no? Yo soy el primero ateo, pero joder, algunos parece que habéis odiado el final de Lost por el simple hecho de ser espiritual (cosa que por otro lado, ya advirtieron!)
#153
valmont70
valmont70
26/05/2010 21:26
Pero es que Robert hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo en cuanto a lo que dices de la resolución de los misterios.

En la Lostpedia estará todo (o casi todo) explicado, pero lo que no puede ser es que para poder saber la resolución de un enigma en una serie de televisión me hagan recurrir a otro medio.

¿Te imaginas un libro de Agatha Cristie en el que al final no sepas quién es el asesino y tengas que esperar a que hagan un peli para descubrirlo? A eso se le llamaría timar al lector.

Pues en este caso ocurre lo mismo. Si un espectador sigue la serie, las respuestas han de estar en la serie y no en otro medio (sea Lostpedia, película futura en caso de que la hubiera, enciclopedia o en los extras del DVD). Todo debe quedar explicado en la serie o, al menos como dije ya anteriormente, con una justificación.
#154
pol7rbk
pol7rbk
26/05/2010 21:33
el capitulo de Jim y Sun es un engaño aboluto, ¿porque? porque el FB de Jim esta ahi solo para engañar, nos lo muestran para engañarnos, pero SOLO para eso, porque no aporta nada de nada a la historia.......no me gusto

Sin embargo el capitulo de Jack, todo el capitulo tiene sentido, es necario ver el estado al que ha llegado Jack....para mi no son comparabales esos dos engaños. Bueno es que el segundo no lo considero directamente. Para mi es una obra maestra ese capitulo.

Y yo no sabia que el final fuera a ser espiritual, no me leia todo lo que decian los guionistas, de echo intentaba no llerlo para saber lo menos posible. Y supongo que si, que no me gusta nada lo de los sideways porque los veo demasiado espititual.....entre otras cosas. Es que no le veo el sentido....

Yo me quedo 1000 veces antes con las vivencias de los personajes en la isla, sus amores, amistades, sus vivencias, sus sacrificios....que con ese final.
#155
Robert
Robert
26/05/2010 21:47
Pero es que Robert hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo en cuanto a lo que dices de la resolución de los misterios.

En la Lostpedia estará todo (o casi todo) explicado, pero lo que no puede ser es que para poder saber la resolución de un enigma en una serie de televisión me hagan recurrir a otro medio.


Porqué??? Es decir, me estás diciendo que tienen que dartelo todo masticado o ya no sirve? Lo que hay en Lostpedia ha salido en la serie, nos lo han dado ya, lo que pasa que hace falta unir muchas piezas para darse cuenta de según que cosas. Tanto que os gustan los misterios, unirlos, encajarlos y resolverlos, y me pones pegas a esto? Si justamente es parte del encanto!


Sobre los extras y la enciclopedia, no son necesarios en absoluto, solo los hacen para quienes no podéis vivir sin la resolución de según que misterios, para aquellos que nos cause curiosidad y para de paso, hacer caja

--------------------------

pol7rbk te copio el sentido que personalmente sí le encuentro a la RA, que ya te puse en otro post y no me respondiste. solo por si por lo que sea llegamos a verlo del mismo modo, sino, no problem

"pol7rbk no entiendo tu visión de que han ninguneado a los personajes y sus historias, cuando más bien han hecho todo lo contrario. En los flashsideways nos han dado la oportunidad de ver que habría sido de ellos si hubieran podido recuperar sus vidas normales tras redimirse de sus peores males interiores gracias a la isla. Es poético y un epílogo genial para cada uno de ellos, muerto en la isla o no."
#156
valmont70
valmont70
26/05/2010 22:02
No es necesario que me lo den todo mascado pero sí que pido que sea coherente y esté justificado.

Repito lo ya dicho. Creo que muchos se han sentido decepcionados no porque no esté explicado sino porque no está justificado. Que no es lo mismo.

Como bien señalas (y me rectificas y te lo agradezco) lo que sale en la Lostpedia se ha explicado en la serie. Hasta ahí bien. Vale, los misterios están resueltos (quizá, según leo a otros foreros no todos, pero bueno eso es otro asunto) pero lo que no está justificado es el acto de fe que le piden al espectador para que crea que todo lo que ha visto es posible.

En un post anterior señalé el porqué es imposible hacer ese acto de fe: simple, porque en ningún momento dan la justificación para poder hacerlo. El espectador sigue sin saber en qué tiene que tener fe.

pd: a modo de aclaración genérica a mi anterior post, las explicaciones no pueden estar contenidas en otro elemento y/o (enciclopedias, DVDs...) más que nada porque no todo el mundo lo comprará o tiene el mismo acceso a todos los medios. Esto sólo lo digo a modo de aclaración genérica, porque como ya ha explicado Robert, en el caso de la Lostpedia, toda la información sale de la propia serie.
#157
Robert
Robert
26/05/2010 22:09
valmont70 no no, todos los misterios no están resueltos, pero sí más de los que la gente se cree

y bueno me retiro del debate, que hay cosas que hacer. ya me pasaré por aquí cuando tenga tiempo, con vosotros al menos se puede discutir ^^
#158
valmont70
valmont70
27/05/2010 08:29
Bueno, lo que está claro es que ponerse de acuerdo es bastante complicdo. Leyendo otros hilos ves que los que creen que el final es muy bueno piensan que a los que no les ha gustado es porque no lo han entendido y quizá es eso lo que a mí menos me gusta.

No sé, yo creo, por lo leido en este foro, que entenderlo, lo habeis entendido casi todos de la misma manera, y a partir de ahí es dónde surgen las dos vertientes, a favor y en contra.
#159
Wade24
Wade24
27/05/2010 09:02
Yo quiero saber el motivo exacto por el que a algunos no les ha gustado el final, ha sido por ese uso que le han dado a los flashsideways, resolviendo al final que era una especie de "limbo", cuando nunca dijeron exactamente que fuese una realidad que se fuese unir a la real. O ha sido por el que no hayan resuelto ningún misterio "importante" en este capítulo final?

Sea cual sea sigo sin entender que tanta gente haya quedado indignada por este final. Primero, en ningún momento nos dijeron que esos flashsideways fuese una 'realidad alternativa', puede que visto lo que eran llegasen a ser prescindibles, pero ahí estuvieron y nadie protestó hasta que se vió qué era. Yo también soy ateo pero me suda bastante que le hayan dado ese fin cuando el verdadero final es el sacrificio de Jack para salvar la isla, y el escape del Ajira.

Y bueno respecto a los misterios, como dije en otro lugar, me parece que esta última temporada ha sido una de las que más misterios ha resuelto, a poco más de hora y media no se los demás, pero yo no creía que fuesen a resolver todo de sopetón, estaba claro que grandes misterios iban a quedar abiertos, y empecé a ver el final con esa idea... aún así resolvieron el misterio más importante, cómo iba a acabar todo.
#160
valmont70
valmont70
27/05/2010 09:19
Creo, Wade24, que una de las claves de porqué no ha gustado precisamente está en lo que comentas de los flashsideways.

Visto lo que eran al final, se puede considerar que ha sido un engaño, una manera de tener atado al espectador para que al final resulte no ser nada puesto que al final, esos flashsideways no aportan nada a la trama prinicpal de la serie que, si no me equivoco, era ver cómo se desenvolvían unos personajes en una isla llena de misterios.

Por otro lado, creo que otra de las claves está también en algo que comentas "yo soy ateo". Al final, la serie tiene un exceso de carga simbólica/mística por lo que si al final lo que te piden es que hagas un acto de fe, éste debería estar justificado. Desde mi punto de vista, esa justificación no existe en ningún momento. Esto ya lo he explicado en algunos post anteriores.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 18 19 20 21 Siguiente