FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Culturilla general: el hielo

#0
Selene2
Selene2
20/09/2011 08:26
Creo que más de una y más de dos pensamos cuando Satur fue a buscar el hielo para la mano del amo, vaya gazapo, pues no, no es así, aquí os dejo un poco de información sobre el tema:

La historia del frío en la alimentación, las neveras y los frigoríficos


La primera constancia escrita que se tiene sobre almacenes de hielo data del siglo XI a.C. en China, desde entonces los seres humanos han utilizado el frío tanto para la conservación de los alimentos como para su ingestión, tanto sea en sorbetes, helados o introducido dentro de sus copas para mantener baja la temperatura de sus bebidas. Por Marco Polo sabemos que siglos antes de Cristo se elaboraban helados en China los cuales se vendían por las calles, pasando esta costumbre primero a la India para extenderse posteriormente a Persia y por último a Grecia y Roma.

Quinto Curcio, que escribió diez libros dedicados a la vida de Alejandro Magno (356-323 a.C.), cuenta como en el año 328 a.C. éste ordena "romper la nieve endurecida de las montañas y glaciares haciéndola transportar por relevos de campaña, donde la almacena en unas zanjas o cuevas especiales capaces para este fin".

Los griegos la trasportaban desde el Monte Olimpo para refrescar sus vinos. Séneca reprochaba a los romanos la costumbre de tomar helados hasta en invierno y Plutarco cuenta como los romanos "ponían alrededor del frasco de agua una gran cantidad de nieve". Refrescaban los romanos el vino especiado que tomaban en una copas en forma de botellita, que eran de oro, plata o cristal que se rellenaba de hielo picado.

El primer helado que tomó un occidental en la Edad Media fue el ofrecido por Saladino a Ricardo Corazón de León, el ambicioso rey que estuvo en las Cruzadas en el año 1190, y que tomó un sorbete enfriado con nieve del Líbano, pasando a Europa traído por los árabes entrando por España y Sicilia.

La conservación de la nieve se hacía en aljibes subterráneos en todo el mundo conocido, pero la primera referencia escrita que se tiene nos la da en 1364 un famoso fraile llamado Niccolo da Poggibonsi que tras su peregrinación a Tierra Santa escribió: “Damasco es una ciudad muy fría y la nieve dura en las montañas que la rodean hasta junio. En la primavera se transporta hasta la urbe en camellos y allí se vende. También la guardan en subterráneos y la consumen en sus bebidas”, la cual se transportaba desde los montes dentro de cajas forradas de plomo.

Fue en el siglo XVI cuando la industria del hielo se consolida al descubrirse el nitrato de etilo, producto que unido al hielo produce bajísimas temperaturas.

En el Renacimiento en España el cronista de Carlos V, el sevillano Pedro Mexía, escribe sobre la mala costumbre de beber cosas frías lo siguiente: “No puedo dejar de reprender esta costumbre que ahora se usa, de buscar lo frío con tanto cuidado y competencia unos de otros. Según creo, algunos con vanidad y curiosidad porque lo hacen los señores que por buen gusto y otros porque eso les sabe bien”.

Tan extendido está el uso del hielo en Madrid que a mediados del siglo XVII se hacían inspecciones como la que sigue y que está fechada el 11 de diciembre de 1654: “En conformidad de lo mandado por los Srs. Alcaldes de la Casa y Corte de S.M., yo Juan de Monzón, su escribano, para ajustar si el administrador de la nieve de la obligación de esta Corte se cumple con la que tiene convenida en la Sala, fui a los puestos que abajo irán declarados.

El puesto de la Puerta Cerrada tenia a las nueve dadas de la mañana una será de hielos. En el puesto de la Carrera de San Jerónimo, hacia las cuatro calles, no había nieve ni hielos a la dicha hora. En la plazuela del Matute, a la dicha hora, no había nieve ni hielos, y al salir de puesto a hacer diligencia, llego el carro con hielos para el dicho puesto. Puesto de la Puerta del Sol, que esta a la entrada de la calle Carretas, a la dicha hora, no había nieve ni hielos; y para que ello conste lo puse por diligencia y de ello doy fe.-Juan de Monzón”.

Pese a la costumbre del consumo de hielo en la alimentación y los refrescos los galenos de la época eran detractores de tomar comidas frías porque producía: “pasmos, flaquezas de estómago y las hijadas, piedras y riñones y detenimiento de la orina y perlesías” o los entusiastas defensores de la nieve que decían: “beber frío es cosa sabrosa y natural porque la sed, como dice Aristóteles, es un apetito de húmedo y frío como el hambre lo es de lo seco y caliente y por esto naturalmente queremos la bebida fría”.

Se sabe, por ejemplo, que en París, en el año 1680, había doscientos fabricantes de helados que formaban un gremio.

Gran importancia tuvo en el Siglo de Oro el beber frío. Los cocineros Pedro Mejías o Francisco Franco comentan la nueva moda de las personas elegantes y enseñan la forma de enfriar: con agua, salitre, nieve, al aire o en sótanos y cuevas con vasijas de barro.

En el Alcázar la ración personal incluye una cantidad de nieve al llegar el calor. En el año 1598 cuesta tres reales el azumbre y se pagaba la tercera parte al contado por mesadas y lo demás en libranzas de alcabalas de Madrid, cobraderas al año siguiente.

Estando la corte de Felipe III en Valladolid el abastecedor por contrata de nieve, Juan Gil, escribe: "Por traerse la nieve de las sierras de Peñalara, que es mas de 23 leguas de esta Corte, y por no haber nevado, como es notorio, en esta tierra ni en toda la comarca y redondez, necesariamente se hacen muchos gastos, y muy mayores por la brevedad con qye es menester llegar con ella a esta Corte, para que esté bien abastecida. Conforme a lo cual, y que estando la Corte en la Villa de Madrid, la postura de la libra de nieve era a 16 maravedises, trayéndola de esta misma sierra que está más cerca de esta ciudad, pido y suplico a V.A. sea servido mandar se me haga nueva postura de la dicha nieve, aumentando el precio a que la tengo que vender, pues es imposible que lo pueda hacer a razón de ocho maravedíes la libra como está puesta".

En 1607 Pedro Xarquíes se obliga a vender nieve en Madrid a cambio de la exclusiva de su comercio, para lo cual construye en la hoy Glorieta de Bilbao unos depósitos subterráneos para almacenar la nieve que trae en recuas desde la sierra del Guadarrama, a este lugar los madrileños lo bautizan con el nombre de 'los pozos de nieve'. Una vez muerto este señor continúan con el negocio sus herederos.

Es lógico pensar que lo que es moda para el rey también lo sea para los nobles, por lo que se puso de moda la nieve en las comidas, de hecho existe un comentario de Casiano del Pozzo, criado del cardenal Barbieri, del año 1626 en el describe un banquete ofrecido por la Condesa de Olivares a dicho prelado en el cuenta: "... Para las frutas vinieron algunos vasos hechos en la forma de lata de leche congelada, diversas clases de frutas en almíbar, membrillo helado..."

En 1673 se distribuye en invierno en el Alcázar diecinueve azumbres de nieve cada día y en verano cuarenta y tres azumbres, llegando la nieve a Palacio a las seis de la mañana haciéndose la distribución en pequeñas cantidades a lo largo del día hasta las diez de la noche.

A esta moda se suman en 1684 también las monjas 'Señoras Descalzas Reales, que se quejan de que no le suministran la nieve a lo que la reina dispone que se les dé cuatro libras en verano "por los grandes calores".


Y sigue y sigue...
#1
cutisan
cutisan
20/09/2011 08:42
Gracias Selene guapa!! muy interesante yo pensé que la historia del hielo databa de mas adelante, pero ya Romanos y griegos. Y lo China mira como el amo otro guiño.

Gracias. bravo
#2
Meular
Meular
20/09/2011 10:04
Al verlo dije;- mañana hay post de hielo fijo-; mil gracias Selene, sobre todo, para que se vea que no siempre meten la pata, me parece interesantes como siempre estos post de cultura general y añado, además imprescindibles.

bravobravobravobravobravobravo
#3
Cloud09
Cloud09
20/09/2011 11:09
Selene, guapa, muchísimas gracias, realmente interesante guiño

Aquí en Oslo, tuve la oportunidad de ver una recreación de como suministraban hielo a la ciudad desde un lago que hay a las afueras. Para cortar el hielo en bloques cuadrados, utilizaban al principio unas sierras grandes. Más tarde inventaron una especie de bicicleta con ruedas de sierra y pedaleaban para cortar el hielo. Para sacarlos del agua usaban garfios. En este caso eran tres hombres y les costó lo suyo sacar el hielo. Esos bloques de hielo los trasladaban a la ciudad y allí los repartían. Yo no creo que ese hielo lo utilizaran directamente en la bebida o comida, sino más bien para enfriar. Lógicamente aquí el invierno es largo y el suministro de hielo no era un problema.

Hablando una vez con mi suegra me contó que, cuando ella era joven, tanto pescado como carne se conservaban en sal. Su madre fue una de las primeras de su zona en secar las cebollas para poder utilizarlas durante el invierno.

Todo esto de la conservación en tiempos antiguos me parece realmente interesante. No sabemos lo que tenemos...
#4
campello2010
campello2010
20/09/2011 13:47
Gracias Selene por toda la información,la verdad os tengo que decir que cuando ví el barreño con el hielo pensé ¿Y estos de donde lo han sacado?.

bravobravobravobravobravo
#5
ladyjudit
ladyjudit
20/09/2011 16:37
muchas gracias Selene2!!!!!!!!! yo ayer tambien estuve investigando pero no se remontaba la informacion hasta tan atras hasta los romanos asi que ahora me cuadran un poquito mas las fechas, por si a alguien le interesa
http://blog.nuestroclima.com/?p=1491


Selene2
La conservación de la nieve se hacía en aljibes subterráneos en todo el mundo



incluso despues de leer esto seguia teniendo dudas con respecto a como se conservaba el hielo antiguamente y me he encontrado con esta informacion adicional sobre los pozos de hielo y el nevero artificial
tihttp://html.rincondelvago.com/pozos-de-hielo.htmltulo
http://es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial


Selene2
Damasco es una ciudad muy fría y la nieve dura en las montañas que la rodean hasta junio.



ouch sera por cosas como esta de donde salen los refranes como nueve meses de invierno y tres de infierno o hasta el 40 de mayo no te quites el sayo??? carcajada hay que ver lo que ha hecho el cambio climatico este dichoso (tengo unas ganas de que se vaya ya el calor......)
#6
Meular
Meular
20/09/2011 18:58
Lo raro Selene que te hayas adelantado a la experta en hielo...carcajadaporque de maneras diferentes de nevar, formas de hielo y demases, nos da un master.
#7
Selene2
Selene2
21/09/2011 08:22
ja ja ja

No si al final publicamos un coleccionable, entre los aportes a la culturilla general, los relatos, los diálogos locos, el Hala, etc...
#8
tukk
tukk
21/09/2011 10:13
Ya echaba yo de menos estas cosas :) Gracias Selene guiño
#9
campello2010
campello2010
21/09/2011 22:39
Selene me parece que han hecho una visita por el foro, acabo de ver en la pag.web de rtve:

Curiosidades del último capítulo:El hielo.

Ya te lo digo tu explicación muchisimo mejor.
#10
Selene2
Selene2
21/09/2011 22:55
Gracias, Campe, cuando tenga un rato me pasaré a echar un vistazo...
#11
jorg19
jorg19
22/09/2011 10:51
Hasta en la web de rtve lo explican:
http://www.rtve.es/television/20110921/historia-del-hielo-producto-popular-siglo-xvii/463119.shtml
#12
Meular
Meular
22/09/2011 11:51
Me alegra que rtve también cuelgue un post de cultura general, si bien creo que es por la avalancha de gente que dudaba sobre la utilización del hielo en esa época
#13
ladyjudit
ladyjudit
22/09/2011 15:46
selene sientete orgullosa porque tu has sido la pionera aunque ahora tve te haya copiado la idea jeje
#14
Meular
Meular
22/09/2011 17:53
huy lo siento ladyjudit, la pionera y autora de los primeros Culturilla general y eso te lo puede confirmar nuestra querida Selene, fué Cloud, luego nos trasmitió esa sana costumbre de buscar y colgar lo que nos sorprendiera o llamase la atención, sobre las cosas que ocurren y utilizan en la serie, los Culturilla general los hay de muchos temas, el mercurio, los ninja y samurai, la piedra imán, la horchata y un largo etc. así que me congratulo de que al menos desde este nuestro foro, se reconozca con esas actuaciones, que no lo hacemos tan malsonriente
#15
Selene2
Selene2
23/09/2011 12:47
yo me he limitado a ser la primera en poner el post, pero seguro que a alguna ya se le había ocurrido...
#16
gogolum
gogolum
23/09/2011 22:36
Enhorabuena...por la información y porque creais escuela.....
Otros Foros ya tienen post con informaciones de estos temas .
Aquí llevamos toda la serie haciendolo.
Está claro que somos lo más de lo más....carcajada
#17
gedeon068
gedeon068
24/09/2011 19:47
Que el hielo se usaba en el S. XVII lo sabía, puesto que los franceses lo utilizaban en forma de sorbetes para agasajar a sus invitados, por supueto hablo de la nobleza, pero de China es que no tenía ni idea, ni de cómo lo transportaban en la antgüedad.

Muchas gracias a las que habéis colaborado en este aporte de sabiduría, muy interesante.
#18
tukk
tukk
24/09/2011 19:48
Si, yo cuando lo vi me acorde inmediatamente de Selene
#19
Meular
Meular
19/06/2015 10:46
Este culturilla devería haber renacido en el capitulo del nevero, no tenemos ninguno de porcelanosa.