FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Culturilla general: Nueva España y los venenos indígenas

1 2 Siguiente
#0
Selene2
Selene2
15/11/2011 08:29
Lo siento, chicas, pero por más que he buscado, no he encontrato nada parecido a lo que usó la chica de ayer, casi todo lo que hay es acerca de venenos para flechas. De todos modos os pongo un pelín de información sobre Nueva España y venenos.

EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México. Sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan se erigió la ciudad de México, sede de la corte virreinal durante todo el período colonial. El primer virrey fue don Antonio de Mendoza, conde de Tendilla.

Los límites del virreinato comprendieron, por el sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación de Castilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el este, incluyó al golfo de México y al mar de las Antillas. Sin embargo, el territorio isleño compuesto por las pequeñas y grandes Antillas (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico entre otras), no formó parte de Nueva España, constituyendo gobernaciones independientes.

Al norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente y a medida que las huestes españolas doblegaban la resistencia que oponían los temidos pueblos chichimecas. La jurisdicción de Nueva España incluyó, finalmente, gran parte de la zona occidental de los actuales estados de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado, pertenecientes a Estados Unidos desde 1848. Hacia el oeste Nueva España limitaba con el Océano Pacífico hasta que se le agregó la administración de las Islas Filipinas, conquistadas en 1564 por la expedición de López de Legazpi.
La población de Nueva España sufrió altibajos a lo largo de todo el período colonial, siendo muy difícil determinar con exactitud su número. Diversos investigadores de la demografía americana han publicado cifras de población muy disímiles, debido a la escasez y poca confiabilidad en los censos y en las fuentes sobre población regional americana.

En la segunda mitad del siglo XVI, el virreinato de Nueva España empeñado en la consolidación de sus fronteras y la búsqueda de recursos mineros y agropecuarios, allanó el camino a su futura preeminencia dentro del mundo colonial. En efecto, tras un siglo XVII caracterizado por altibajos económicos que afectaron tanto a la metrópoli como a sus colonias, México se convirtió, a partir de las primeras décadas del siglo XVIII, en la unidad política hegemónica de ultramar, superando al virreinato del Perú.


culturillageneralnuevaespanaylosvenenosindigenas
#1
Selene2
Selene2
15/11/2011 09:12
EL USO DE VENENOS Y PLANTAS MEDICINALES POR LOS INDÍGENAS

Los pueblos americanos tenían a la llegada de los españoles un amplio conocimiento de las plantas y sus propiedades, especialmente medicinales. Tan impresionante era la variedad de plantas que crecían en el nuevo mundo y tan notable el conocimiento que de ellas tenían los pueblos nativos que lograron interesar vivamente al rey de España.

El rey de España, Felipe II, al tener noticias de que en la Nueva España existían más plantas y semillas medicinales que en ninguna otra parte del mundo, envió a Francisco Hernández, "protomédico e historiador general de las Indias, Islas y tierra firme del mar océano", para que emprendiera una investigación médico-botánica en los vastos territorios recientemente incorporados a la Corona.


DROGAS ESTIMULANTES CON FINES MÁGICOS Y RITUALES

Muchas plantas fueron utilizadas en ritos mágico-religioso y muchas de ellas continúan en uso hasta nuestros días.

El peyote, empleado por los pueblos del Noroeste, se sigue usando en la actualidad y se le considera una planta divina. Cuando este cactus es comido, da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed, además de hacer entrar al individuo a un mundo de fantasías, que lo hace sentir la facultad de predecir el porvenir. En busca de tan maravillosa planta los huicholes hacen peregrinaciones anuales, desde sus hogares en el norte de Jalisco y Nayarit, hasta la región desértica de Real de Catorce en San Luis Potosí, que es donde crece este cactus. Los efectos del peyote duran de seis a ocho horas y terminan de manera progresiva hasta su cese total.

Su empleo entre los indígenas no se debe a hábito, sino que obedece a ritos religiosos. El principio activo del peyote (Anhalonium Williamsi) es el alcaloide llamado mescalina.

OLOLIUQUI

La planta mexicana llamada ololiuqui por los mexicas corresponde, según los estudios botánicos recientes, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulácea. El ololiuqui tenía un amplio uso mágico-religioso en el México prehispánico. Según los primeros escritos posteriores a la conquista la semilla molida era usada, mezclada con otros vegetales, para ungir a sacerdotes indígenas, quienes pretendían adquirir la facultad de comunicarse con sus dioses.

Las propiedades medicinales del ololiuqui han sido mencionadas por Francisco Hernández, quien dice que es útil contra la gota. Por su parte, Acosta dice que la planta untada alivia las partes enfermas, por lo que se le llamó medicina divina.

HONGOS


Existen muchos ejemplos de plantas medicinales y alucinógenas. Todas ellas son un interesante material para realizar estudios químicos.

La flora sudamericana no se queda atrás de la mesoamericana y como ejemplo bastará mencionar el caso del llamado curare, un preparado obtenido a partir de diversas plantas y usado como veneno de flechas.

CURARE

La palabra curare es una adaptación al español de una frase que en la lengua de una de las tribus sudamericanas significa "matar aves".

Es un extracto acuoso de varias plantas, entre las que se encuentran generalmente especies de Chondodendron cissampelos y Strychnos.

Para su preparación, el brujo de la tribu hace hervir por varias horas en una olla de barro los diferentes vegetales; el agua que se pierde por evaporación es sustituida por adición de más agua; mientras se mantiene la ebullición se agita la mezcla y se agregan otras sustancias venenosas como hormigas y colmillos de serpiente. Cuando el extracto adquiere cierta consistencia y color, el brujo considera que ya está listo; lo hace saber a los asistentes a la ceremonia, y cesan la música y el baile que había acompañado todo el proceso de preparación del curare. Se reparte a los allí presentes un poco de la sustancia recién preparada para su uso en la cacería.

Con este material impregnarán las puntas de flecha y dardos de cerbatanas para cazar animales pequeños; cuando éstos son heridos, aunque sea ligeramente, morirán por efecto del veneno. La carne de estos animales se puede consumir sin peligro de intoxicación, como lo demuestra la experiencia de siglos.

Entre las plantas venenosas que con mucha frecuencia se emplean en la preparación del curare se encuentran diversas especies de Strychnos. Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides, la estricnina, sustancia tóxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de pieles finas. Cuando un ser humano u otro mamífero es envenenado con curare, comienza por perder el habla, después se le paralizan los miembros y los músculos faciales, hasta que, finalmente, le llega la muerte.


ZOAPATLE, CIHUAPALLI (MEDICINA DE MUJER)

Otra planta con una larga historia en su uso medicinal es el zoapatle. Esta planta era utilizada por las mujeres indígenas para inducir al parto o para corregir irregularidades en el ciclo menstrual. En la actualidad, su empleo sigue siendo bastante extendido con el objeto de facilitar el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina y para estimular la menstruación.

Los estudios de plantas usadas desde la época precortesiana son ya muchos, pero la tarea es aún larga, puesto que el legado de nuestros antepasados es muy grande.

Siento mucho no estar a la altura de otras ocasiones, pero casi todo lo que he encontrado es acerca del curare y venenos parecidos, en su mayor parte, usados para impregnar flechas, pero para impregnarse el cuerpo y así envenenar, nada de nada, lo único que se podría parecer a lo usado ayer sería el ololiuqui. Y casi todo lo que hay sobre venenos es acerca de los indios de Sudamérica y en concreto de la Amazonía... El virreinato de Nueva España era más la zona de Mexico...
#2
Selene2
Selene2
15/11/2011 09:23
He encontrado esto sobre el ololiuqui, aunque en bebible, no en untable:
En el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagun se hace referencia al uso de las Ololiuqui, semillas extraídas de una planta que los indígenas llamaban Xoxouqui que significa en náhuatl "planta serpiente" o "serpiente verde". En el Códice aparece dibujada esta planta y gracias a ello se ha podido identificar como perteneciente a la familia de las Ipomeas o Turbinas. Sahagún describió el uso de ololiuqui en fitoterapia, en rituales y en combinación con hongos psicoactivos y otras plantas.

Se sabe que en Oaxaca a las semillas negras de Ipomea violacea se les llama machos y son las que toman los hombres; las mujeres ingieren las semillas cafés de Turbina corymbosa, llamadas hembras. Según los chamanes, las negras son más potentes que las cafés. Tomando como referencia las primeras, ellos calculan la dosis en siete o múltiplos de siete. De esta manera tenemos que las dosis bajas son de 7 semillas, las medias de 14 o 13 (por ser éste el número del espíritu protector) y las altas de 21. Aunque no hay datos concretos al respecto, parece ser que cantidades mayores pueden resultar letales. En el caso de las semillas hembra, las dosis se duplican.

Las semillas se muelen con agua y después se cuelan (si se tragan completas no hacen efecto). Se beben con bastante agua. Los efectos comienzan aproximadamente 30 después de la ingestión y duran alrededor de 5 horas. Los alcaloides de Ololiuqui están íntimamente relacionados con la serotonina y provocan alteraciones perceptivas.

Los nativos dicen que la intoxicación dura tres horas y que tiene efectos posteriores desagradables… comienza rápidamente con alucinaciones visuales. Puede presentarse un estado intermedio de vértigo seguido por lasitud, euforia, modorra y una narcosis hipnótica… Las visiones son a menudo grotescas, retratan gentes o eventos.
Los principales alcaloides del Ololiuqui, la Amida del Ácido Lisérgico y la Hidroxietilamida del Ácido Lisérgico pertenecen a la Lista I. Aunque la Ergonovina está incluida en la Lista II y es un agente terapéutico de gran demanda, no hay cultivos de estas especies para cubrir las necesidades lícitas ya el alcaloide se extrae también de otras fuentes.

La Ergonovina contenida en estas semillas tiene un efecto vasoconstrictor que en grandes cantidades puede producir amnesia y posible daño cerebral.

Prácticamente no hay datos sobre sus efectos fisiológicos, unicamente se sabe que ocasionan náuseas. Tampoco hay evidencias sobre casos de adicción física o psicológica. Su potencial de tolerancia se desconoce.

La reputación del Ololiuqui como veneno o sustancia enloquecedora es bastante considerable.

En la zona de Oaxaca el Ololiuqui es uno de los enteógenos más importantes para la adivinación y los rituales curativos.El nombre chinateco que reciben, a-mu-kia, significa "medicina para la adivinación".
#3
tukk
tukk
15/11/2011 10:00
Selene hija mia, estando tu aqui, cada dia creo más que mis estudios no han servido de nada. Lo que estoy aprendiendo con la excusa de la busqueda de los origenes madre mia del amor hermoso.
#4
Cloud09
Cloud09
15/11/2011 10:16
Selene, guapa, gracias por la info. Ahora no tengo tiempo para leerlo todo, pero en cuantito pueda lo hago guiño
#5
gogolum
gogolum
15/11/2011 10:18
!!!La Virgen!!

Jamía....sin palabras....

bravo Selene
#6
Kaley
Kaley
15/11/2011 12:24
Virgen de la katana !!!, ouch osease, que entran en trance duermo al tomar esas guarrerías y las bobadas que te dicen luego son el futuro hum que te espera, asombrado
jajaja

Y de unguentos que curan balazos, cicatrices, quemaduras y palizas no hay ná ?, porque el amo se echa uno fijo lengua, haber si es el que le deja como querubín sonriente pero hace que no le funcione lo otro si ...
#7
Selene2
Selene2
15/11/2011 13:29
yo cuando ví que se untarriaba y quedaba toda toda doradita y se puso como medio a rezar... parecía que estaba como en trance la moza, y ya luego cuando Hernán se empezó a encontrar malo... date se ve que ella por el uso y el abuso de la plantita estaba inmunizada, pero a él le afectó de lleno...
La verdad es que no he encontrado nada sobre un veneno que se transmita de ese modo... y no será porque no haya buscado...
#8
aguileraaa
aguileraaa
15/11/2011 15:08
muchas gracias selene...por el empeño en el unguento...jajajja=)
#9
gogolum
gogolum
15/11/2011 15:31
Hay que buscar la recetica del mejunje, que lo mismo me espanta alguno de los cansinos que sorpoto a diario......
#10
ladyjudit
ladyjudit
15/11/2011 16:38
selene se ve que le has dado bien a la busqueda en google carcajada, cuanta informacion has encontrado!!!!!!!!

con respecto al veneno que ha salido en este capitulo, yo he llegado a la conclusion que pueden ser esporas de antrax lo que se unto en el cuerpo ya que por la piel solo se contagia si hay una herida o una raspadura, la forma general de contagiarse de antrax es por inhalacion (pero en el capitulo al estar formando un mejunje como si fuese una crema, no creo que hernan se contagiase asi) y de forma gastrointestinal que como creo que de verdad se contagio ya que la "cató" bien catada y el veneno entro en contacto en su estomago a traves de la saliva

la informacion general lo he leido aqui http://www.chp.ca.gov/html/anthrax-es.html y aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Carbunco y he sacado mis propias conclusiones pero ni yo misma creo en mi propia teoria porque, la infeccion por antrax suele acabar en muerte si no se toman antibioticos y el comisario estuvo mal un rato pero luego se le paso

pd. http://raabe.wikidot.com/equipo:venenos-antidotos esta es una lista de venenos pero tampoco ninguno se parece al que uso la india
#11
cutisan
cutisan
15/11/2011 19:10
Selene madre mia!!! genial felicitaciones. Yo me agencio esa plantica que quita el hambre y todo. Esa para adelgazar no estará mal bravo

Lady judit gracias también por tus aportaciones.
#12
Selene2
Selene2
15/11/2011 19:53
muchas gracias ladyjudit, se agradece la colaboración. Yo me limité a buscar venenos usados por los indígenas de los territorios conocidos como Nueva España allá por los siglos dieciseises y diecisietes... De todas maneras tendría que ser algo no muy fuerte, porque ella estaba enterita pringadita y ni flores, debía de estar bien acostumbrada la Pocahontas a ese veneno porque a ella ni cosquillas, eso sí, le dejó un tono de piel que parecía de oro y todo la muchacha
#13
Cloud09
Cloud09
15/11/2011 22:57
Selene, Ladyjudit muchas gracias por la información. Todo me ha parecido muy interesante bravo
#14
campello2010
campello2010
15/11/2011 23:53
Muchisimas gracias por la información, vosotras no sabeis lo que estoy aprendiendo con estos temas de culturilla general. Felicidades a las dos por vuestro trabajo.bravo bravo
#15
Meular
Meular
16/11/2011 00:04
Madre del amor hermoso, solo puedo decir que me acuerdo de lo que dijo tukk, para poner en el curriculumcarcajada
#16
Selene2
Selene2
16/11/2011 08:05
ja ja ja...
#17
Kaley
Kaley
16/11/2011 11:08
Osease, que al final tiene que agradecer a la Lucre que le librara del polvete, si es que son ángeles guardianes, con tridente pero ángeles
#18
gedeon068
gedeon068
16/11/2011 17:30
Gracias Selene, en cuanto tenga un rato me lo leo, vaya pedazo de documentación!!!!
#19
Kaley
Kaley
16/11/2011 17:40
Lee lee, que lo mismo encontramos remedio pa suegras y tó, jajaja
#20
Selene2
Selene2
16/11/2011 18:01
desde luego cómo sois....
1 2 Siguiente