FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Una lanza en favor de Eugenia y Mariana, las quot;juevesquot; de Águila Roja

#0
Sarana
Sarana
11/07/2012 16:02
Para empezar quiero pedir disculpas por si ya se ha tratado este tema, llevo mucho tiempo sin pasarme por el foro y no lo he comprobado con detenimiento.

Pobres Eugenia y Mariana (y lo digo con el corazón, sin ironía).
Ellas, que podrían haber sido personajes interesantes, con una historia compleja...
Ellas, que podrían haber brillado si hubiesen tenido una buena trama propia, que se entremezclase con la principal del águila: sus aventuras, sus amores, la búsqueda de su familia o cualquier otra...
Ellas, que podrían haber abierto nuevas posibilidades para el argumento de la serie...

Ellas... se han quedado en nada. Han tenido que resignarse a ser como el jueves; a que su papel en la serie quedase limitado a estar siempre en medio (como el jueves).

¿Y a estar en medio de qué o de quienes, si puede saberse? Pues la respuesta es sencillísima, estas dos pobres sólo han aparecido en la serie para que Gonzalo y Margarita no se arrejunten aún; hay que estirar la tensión sexual entre el águila y la costurera todo lo que se pueda, porque ya se sabe que al final de todos los libros, todas las películas y todas las series de aventuras el héroe y la heroína acaban juntos, y claro, como ése es el final los guionistas no lo pueden poner en la mitad de la historia porque entonces la fastidiarían, así que necesitan personajes que se interpongan entre ellos.

Primero metieron al médico, pero no sé si fue porque no esperaban que la serie tuviese más de una temporada o porque realmente les salió mejor, el caso es que este noble que descendió al nivel del pueblo, que se hizo médico cuando podría haber vivido perfectamente de su condado, que se enamora realmente de una mujer de más baja cuna y se enfrenta a su familia por amor... tiene suficientes matices para no dar la impresión de que sobre en esta historia.

Pero no han tratado ni con la mitad de ese cuidado a Eugenia y a Mariana.
De ellas se nos ha dicho muy poco, lo justo para que no pensemos que han surgido de la nada.
#1
Sarana
Sarana
11/07/2012 17:08
De las dos, Eugenia es mi favorita, y en la que tenía puestas más esperanzas.

Eugenia es una mujer enamorada, se enamoró en su juventud de Juan y rechazó a todos sus pretendientes porque ninguno era él. Pero un día su amor de juventud reaparece de improviso y acaban dando rienda suelta a su amor, o al menos eso cree ella, porque él sólo la usa por despecho. Como resultados e compromete con Juan (que entra en una espiral descendente) y para embrollar más el asunto le encarga el vrestido de novia a la otra prometida de su novio.
Hasta ahí el personaje prometía mucho:

a) Podía haberse dado una situción graciosa entre Juan y sus dos prometidas: equívocos, confusiones, una apareciendo por una puerta y otra saliendo por otra puerta, Juan intentando que no se crucen, que no se encuentren, que no le descubran mientras intenta salir del lío en el que se ha metido de la forma más honrosa posible e intentando no hacer daño a ninguna de las dos... antes de que una de las dos descubra lo que pasa y la situación cómica dé paso bruscamente a una situación dramática.

b) Podría haberse dado una situación dramática desde el principio y que Juan le dijese a Eugenia que su encuentro amoroso había sido un error. Ella podría haberse revelado entonces contra esta idea y haber luchado por él, con deportividad al principio y después con malas artes, no olvidemos que conoce a Lucrecia y creo que también al cardenal y ambos, sobre todo la marquesa que no puede ni ver a Margarita, no habrían dudado en guiarla para quitarse de enmedio a la costurera y quedarse con Juan.

c) O podría haber sido la personificación de la renuncia por amor, del tipo "Que mi amado sea feliz, aunque sea sin mí". Por el que al final se decantaron los guionistas, aunque pasaron casi de puntillas y lo dejaron en una breve escena al pie de un acantilado... justo antes de que Eugenia haga mutis por el foro y salga de la serie. ¿No podían haberlo hecho antes? ¿No podía haber demostrado Eugenia ese amor sin límites al comienzo de la temporada? ¿No podía este amor haber hecho surgir la duda en Juan de con quién quería casarse realmente, con la consiguiente reacción de Margarita, sus dudas y un posible reencuentro con su cuñado?

Nooooo, eso era pedir demasiado. Por no hablar de darle una trama propia:
a) Una noble de buen corazón, que favorece a los humildes, altruista; en contraste con Lucrecia que se guía sólo por sus propios intereses.

b) Una dama en la corte, que podría verse envuelta en la trama del cardenal, que se enterase de algún secreto y el águila tendría que salvar a la mujer que se interpone en la felicidad de Margarita (porque él cree que Margarita quiere casarse con Juan).

c) Incluso llegué a pensar, ilusa de mí, que mediante algún giro rocambolesco de los que les gusta dar a los guionistas pudiera ser que ellá fuese la hermana perdida de Gonzalo (siempre he dicho que Irene no me convence). Ese Gonzalo que primero descubre que Eugenia es su hermana y luego que el médico ha estado jugando a dos bandas con su hermana y su cuñada se va hasta él y le pide explicaciones y Juan intenta justificarse diciendo que lo de Eugenia fue un error y que él sólo quiere a Margarita y cuanto más intenta justificarse diciendo que la aventura con Eugenia fue cosa de un repente, un calentón vamos, Gonzalo le mira más fijamente y con cara más seria hasta que finalmente le arrea a Juan un peñetazo que lo deja sentado en el suelo con cara de "pero si le he dicho que todo fue un error y que Margarita es el mayor y único amor de todos los días de mi vida...." y Sátur que se axcerca y dice "Si daba igual, por la una o por la otra iba a acabar cobrando" lo que deja a Juan todavía más atónito.

U otras muchas variantes de la historia que se os puedan ocurrir, pero ¿se molestaron en buscar alguna? Desde luego que no, Eugenia sólo tenía que estar ahí para crear una duda muy pequeña en Margarita sobre si casarse o no con Juan a la vez que la pobre se convencía de que Gonzalo no la quería porque sino le hubiese dicho lo que pasaba o hubiese intentado reconquistrtarla cuando ella estaba en un momento de bajón, o algo...
#2
Sarana
Sarana
11/07/2012 17:53
Desde antes de aparecer en la serie el personaje de Mariana no era santo de mi devoción. Me parecía que era meter relleno a lo tonto. ¿Qué pintaba una pirata en Águila Roja? ¿Aportaría algo interesante a la historia? Esto me lo preguntaba antes de que Mónica Cruz saliese en pantalla.

Después decidí darle un voto de confianza: gracias a su aparición sabemos que Gonzalo también ha sido pirata (qué barbaridad, a este chico le ha dado tiempo a todo, parece que el día tenta 25 horas para él); también sabemos que entre el momento en que Gonzalo tiene que abandonar a Margarita y el momento en que Cristina le echa el lazo, él no tiene una vida de monje ni mucho menos, esto ya lo sabíamos pero es la primera vez que una ex va a compartir techo y cama con el "gran amor de Gonzalo". También conocemo la historia de la propia Mariana, de su marido inglés y del tesoro que (cómo no) quiere el cardenal.

¿A que podrían haberle sacado partido a esta historia? Pues no, después de un buen capítulo en que se encuentra con el águila, es capturada, se enfrenta al cardenal y al comisario y se escapa por sus propios medios sin ayuda de nadie... podía haber hecho muchas cosas:

Podía haber ido en busca de sus piratas (alguno le quedaría) y volver a atacar al cardenal y al comisario

Podía haberse escondido esperando que el enmascarado que la sorprendió cuando iba a liberar a su marido reapareciese e intentar convencerle de que la ayudase a descubrir si su marido estaba realmente muerto

Podía incluso haber acabado viviendo en casa de Gonzalo, como ocurrió, pero en lugar de hacer las veces de jarrón haberse mostrado más luchadora, más guerrera, salir por su cuenta y riesgo a la callle, quizás ayudar a algún inocente, aliarse con el águila y acabar colaborando con él en su lucha contra las injusticias.

Pero no hizo nada de esto. Fue cruzar el umbral de la casa de Gonzalo y despertar el mismo interés en el público que la olla que tienen al fuego. Única y esclusivamente estaba allí para que Margarita pensase que Gonzalo se había acostado con ella y que eran novios, ni más ni menos.

Ahora ya puedo responder a las preguntas del principio: no pinta nada y efectivamente es meter relleno a lo tonto. Y eso que podría haber sido un gran personaje.
#3
Cloud09
Cloud09
12/07/2012 10:16
bravo bravo bravo bravo bravo

Ay madre, te lo has currado!!!

Yo creo que el problema ha estado en la avaricia de los que hacen la serie. No creo que estuviesen preparados para el éxito que ha tenido. Una vez con" la gallina de los huevos de oro" en su poder, hay que estrujarla hasta la última gota. Entiéndase "famosa" película. Como dice el refrán: quien mucho abarca poco aprieta. Ni la peli fue tan buena como se esperaba, ni la serie siguió siendo tan interesante (Logia, pasado de Gonzalo, etc...) como en las dos primeras temporadas. Entonces, cómo contrarestar la falta de calidad? Metemos a gente famosa. Pe andaba metida en el rodaje de Piratas del Caribe. Que mejor reclamo que su hermana de pirata. Manuela Velasco es una gran actriz, pues le damos un papelillo para que salga de vez en cuando y tengamos a la gente contenta. Igualito que la gran Julia Gutierrez Caba. Con lo que esta señora podría hacer con su personaje y me la sacan unos minutillos en cada capítulo... en fin, sin palabras...
#4
japan
japan
15/07/2012 23:38
A la pirata la pusieron por su otra hermana pirata, pinta tanto en la serie como el el Cardenal en una leprosería.

A la otra la pusieron para que la pareja Juan- Marga no fuese de color rosa, si recordais en muchas series hay triángulos (da más vida), eje


Smallville Lex,lana y clark
Internado ivan , marcos y la chica
SMS andrés, paula y edu

Me temo que en esta serie hay personajes desaprovechados:

Martín podía haber sido 2 tipos de personaje:

Un robin, un justiciero entrenado por Gonzalo que fuese su otro ayudante, mientras uno investiga, el otro lucha contra la tirania

Un rebelde, un especie de bandolero que junto con una pandilla luchasen violentamente contra el comi y compañia

Ricardo, el cuñado de Lucrecia podía haber sido un especie de alidado del Cardenal, otro villano de renombre que pretenda acabar con la marquesa que tenga el apoyo del pérfido prelado.

El hijo de Lucrecia podía haber sido perfectamente otro villano de importancia, que pudiera luchar contra el águila, ser el enemigo tanto del justiciero como de dark side

Lo más triste es que en esta serie tramas importantes se reducen con finales basura, lo que podían haberlo explotado queda en nada, que rabia.
#5
Sarana
Sarana
06/09/2012 15:52
Creo que fue Tolkien quien dijo (más o menos) que de cada personaje secundario que poblaba sus novelas se podría sacar una novela completa, que cualquiera de sus secundarios podría ser protagonista porque todos tenían una personalidad, unas motivaciones y una historia compleja.

Ya digo que estoy hablando de memoria y no sé si fue Tolkien u otro autor quien dijo esto, pero a mi modo de ver tiene toda la razón.
Nosotros, ya seamos espectadores o lectores sabemos quienes son los protagonistas de un libro o serie, pero los propios personajes no pueden saberlo, para ellos tan real será Gonzalo como Martín, Mariana o Eugenia. Por eso no tiene sentido meter personajes planos o sólo de relleno en una serie. Tendrían que seguir todos el mismo patrón que la Marquesa: Lucrecia no es la protagonista, en absoluto, pero muchas veces lo parece porque tiene personalidad propia, porque piensa y cambia y no es solo el prototipo de "la mala" ni mucho menos sirve de comparsa, ni de relleno para que el héroe se luzca y desde luego no es uno de esos personajes que "se utlilizan para que ocurra algo".
No es que el personaje de Lucrecia esté demasiado desarrollado teniendo en cuenta que no es la protagonista. El problema es que muchos otros personajes no lo están: de esta última temporada me refiero sobre todo a Eugenia y a Mariana (aunque ésta última aún esté en la serie y pueda mejorar) y desde luego a la madre de Gonzalo, que me llegó a recordar aquel anuncio de "vamos a la cama que hay que descansar..." porque sólo apareía un momento al final de los capítulos, sin hacer nada (o casi nada). Pero desde luego el gran desaprovechado de esta serie es Martín, que sólo entró para dejar embarazada a Irene, ¡¡¡con el potencial que tenía ese personaje y lo dejaron en nada!!!

En fin, señores guionistas, si es que alguno se pasa por el foro, recuerden que los personajes secundarios no saben que lo son, por eso denles una vida y una evolución y no solo los tengan de comparsas de los héroes o villanos o los utilicen para que ocurran ciertas cosas (me acuerdo sobre todo del embarazo de Irene que la obligó a acostarse con el comisario, ¡qué asco, por cierto!).