FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Culturilla general: la trepanación

#0
Selene2
Selene2
07/05/2013 18:27
Como parece que os ha sorprendido mucho la operación del comi, os dejo unas nociones de lo que consistía la trepanación.



La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.

La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.1 En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación.

Esto también se practicó en la Cultura Paracas (Perú), donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, tras accidentes o enfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.
#1
Meular
Meular
07/05/2013 18:45
A mi se me ha quedao grabado el comentario de Gogo, como sacando gasolina de un coche.
#2
Canduteria
Canduteria
07/05/2013 18:48
Vamos que si estas chota, agujerico, se aspira y se tapona....

Pos como cuando el coche tié aire.....jajajajajajajaja

Gracias Selene.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
#3
Kaley
Kaley
07/05/2013 18:53
genial bravo como echaba yo de menos estas cosas !!! ...

Gracias Selene por la documentación, mi pregunta es, salía alguno bien ?, jajaja,

Fijo que si no quedaba como chota el tema infecciones no sé como iría ... eso de ir a lo franqui sin tornillo hanselholf no se yo ...
#4
tukk
tukk
08/05/2013 06:20
Cómo echaba de menos estas cosas... siempre ha sido de lo mejor de este foro. Lo que voy a aprender esta temporada ¡qué ilusión! (Jamás pensé que diría esto...)
#5
cutisan
cutisan
08/05/2013 08:02
Gracias guapa!!! [brav] la verdad impresiona. Pero la perforacíón del cráneo a veces se hace sin anestesia en la actualidad como bien indicas en neurocirugía.
#6
Selene2
Selene2
08/05/2013 08:03
ja ja ja Kaley, si lo hacían bien sí que sobrevivían los "pacientes" esta práctica era relativamente común en el Antiguo Egipto (si es que estos sabían de todo....) y está recogida en infinidad de textos e imágenes (tengo que ponerme a aprender jeroglíficos) ja ja ja
#7
Velillera
Velillera
08/05/2013 17:43
A los enfermos mentales, no hace mucho, se les trepanaba para ver si la locura se les escapaba por ahí.
#8
Yohara
Yohara
08/05/2013 18:00
Muchas gracias! Qué interesante jeje la verdad que vaya burracos que eran... hacían unas sangrías muy tremendas... asombrado
#9
gedeon068
gedeon068
08/05/2013 18:46
Muchas gracias Selene, me ha llamado poderosamente la atención que se hiciese también para las migrañas, se conoce por datos constatados que muchos monarcas y personas célebres lo padecieron pero en cambio no le hicieron trepanación.

Coincido con Tukk que la culturilla general es uno de los mayores alicientes de este foro, nuevamente hemos vuelto a recuperarlo.

El comentario de Gogo no tiene precio, sabia como ella sola.