FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Destripando el cap.54

1 2 Siguiente
#0
tukk
tukk
21/05/2013 05:37
Capítulo malo, capítulo bueno. Y hoy tocaba el bueno. Los protagonistas de la serie (David, Inma, Javier, Francis y Miryam) llevan todo el peso, dejando a los secundarios a un lado y eso, se nota. BRILLANTE. Cada personaje llevado al límite en un capítulo vertiginoso y con tramas excelentes. Tramas que se juntas unas con otras sacando la esencia de la serie. Águila Roja en estado puro. LOS PROTAGONISTAS TOMAN EL MANDO DEL S.XVII y los espectadores se lo agradecemos.

Brillante la trama de Satur. Absolutamente comprensible todos sus actos con una interpretación sobresaliente. Ese actor que en cada capítulo es el que nos saca siempre la sonrisa, en este demuestra que sin hacernos reir, sigue teniendo un peso enorme. Javier Gutierrez, a sus pies.

Que en Palacio estén brillantes, no sorprende. Siguen en su linea. La gran sorpresa es que al menos a mi, es la primera vez que me ha emocionado la historia entre Gonzalo y Margarita. Me la he creido. Es la primera vez que me creo esa historia. Y solo puedo decir: BRAVO.

Uno de los mejores capítulos de Águila Roja, terminando con un susto que no nos esperabamos y que cierra un capítulo redondo.

Y me muerdo la lengua diciendo solamente que el hecho de la nula participación de personajes que no aportan absolutamente nada a esta serie como IRENE (entre otros...), queda demostrado en este magnífico capítulo. Y no diré más sobre ese tema porque este capítulo solo merece palabras buenas, y capítulos como el de hoy, no van a abundar precisamente.

El destripe, desguace, analisis, llamalo x... ha comenzado. Cedo la palabra, cierro el tejao y a dormir.

Con dios!
#1
Selene2
Selene2
21/05/2013 08:20
A ver por dónde empezamos...
En primer lugar decir que me ha gustado mucho el capítulo, Tukk, estoy contigo. Muchas situaciones a lo largo del capítulo me han llevado de nuevo a esa ya tan lejana y mítica primera temporada, por mucho, pero por sobre todas las cosas SANGREHORCHATA EN EL ESTADO MÁS PURO...

Amos a ello.
Lo primero, la llegada del torero a casa de la marquesa y tengo alguna que otra duda ¿por qué tanto él como Catalina reaccionan como lo hacen en cuanto se ven? me ha parecido muy extraño, como el papelito que le pasó por detrás sin que lo viera el comi cuando le estaba firmando el autógrafo para Murillo. Por un momento pensé que podía ser su hijo, el que está huído de la justicia. POr cierto que me ha parecido que la marquesa estaba comiendo MACARONS cuando llegó el susodicho.
Momento cuando Cata está en la cocina contándoles a las criadas cómo torea "con la hombría ahí bien puesta" y Marga la reprende porque las muchachas "no han catado varón"... que por cierto, cada vez me gusta más Marta, la hemos visto crecer desde que era apenas una niña e iba por el palacio con la cabeza gacha, y no se atrevía a decir ni media... esta chica dio el salto cuando la casa de la marquesa fue asaltada durante los capítulos del fin del mundo.
De la relación del torero con Lucre y la reacción de Hernán, poco que decir, más de lo mismo... lo que verdaderamente me ha llegado es cuando Hernán está intentando practicar esgrima con Nuño y el ya-no-niño le dice que está contento de que su madre se case porque así va a tener a alguien a quien poder llamar padre. La expresión de pesar de Hernán lo dice todo. Es una de las escenas que más me han impactado.
Pasemos al héroe y su entorno. Pero qué afán de investigar tiene este hombre, por Dios, por qué no pudo dejar el muerto donde estaba descansando en paz, lo cual nos ha dado una magnífica oportunidad de ver las dotes de actor dramático de Javier, grande, el más grande, para mí con diferencia ayer Satur fue el mejor de todos, desde el conocimiento de lo que realmente había hecho, pasando por los remordimientos, las dudas, el arrepentimiento, la confesión, su cobardía a la hora de entregarse y su reconciliación con Gonzalo. No sé si me lo pareció a mí, pero el niño que interpretaba a Satur de pequeño ¿era rubio?
Hemos recuperado iconos, como decía, de la primera temporada: la luna llena, las charletas en el tejado, y a Alonsillo, el de ayer se parecía más al de los inicios, escena escolar, leyendo HAMLET, el texto del inicio, cuando se aparece el fantasma del padre para avisar al hijo de que su muerte no fue morida sino matada... y a la vez, en segundo plano, el drama de Satur... me ha gustado muchísimo el paralelismo entre las dos situaciones: el pasado siempre vuelve.
Si tengo que quedarme con alguna escena del héroe, no sería una sola:
Momento "avioncito" cuando le da de comer a Marga, casi la única situación cómica de ayer... que tuvo que venir Mariana a tocar los webs.... en ese momento me la hubiera cargado sin pestañear.
En la prisión, cuando va a ver a Marga, a pesar de como dije antes SANGREHORCHATA TOTAL, pensé qe iba a besarla, me emocionó la escena, y los rememberings, el baile, la carrera al árbol, el pajar... casi se me salta la lagrimilla, lo tengo que confesar....
Margarita en la hoguera frente a Alonso, y más recuerdos, escenas tiernas y entrañables que otra vez estuvieron a punto de hacerme llorar, lo confieso.
Y finalmente, la huida, más SANGREHORCHATA, pero emocionante... sabe que la pierde para siempre, que nunca más la va a volver a ver, pero es el sacrificio que tiene que pagar para que ella pueda vivir, pro cierto, que vuelve a disimular la voz y yo me pregunto ¿pero es que ella no reconoce los ojos y las manos? mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Al final, la resolución muy rápida, pero claro, era eso o tener que esperar una semana a que la encontrara. Gran momento cuando toma la decisión desde el tejado, cómo no, de ir a buscar a Margarita e irse todos con ella... pero el viaje, ya sabemos que en la villa el continuo espacio-tiempo es muy relativo pero...
Por último comentar que Hernán, al hacer que el torero firmara la confesión para liberar a Margarita, por primera vez ha actuado de forma honorable, no sé si sólo lo ha hecho por librarse del tipo o por ayudar a Margarita también, porque al comi de anteriores temporadas poco le hubera importado la suerte que pudiera correr una criada.
Bueno, sé que se me olvida algo, pero creo que de momento esto es todo.
#2
ERLITRI
ERLITRI
21/05/2013 08:53
A mi me gusto el capítulo. Bastante bueno respecto a los dos anteriores a ver dos cosas que se os han olvidado de comentar.
1* Mariana donde se esconde cuando los soldados del comisario registran toda la casa? Y 2 pa que esta ahy? Para estropearnos una magnífica escena entre sangre horchata y la cuñada.
Ya se que esta serie no va adaptada con su tiempo y algunas veces se lo salta a la torera. Pero que yo sepa los toros empezaron a partir de 1750 y ahy están en 1650. Por favor el capítulo de ayer a más de un torero de los de ahora que haya visto el capítulo se le habrá caído la cabeza de vergüenza de lo mal que le estaba enseñando el torero a nuño torear. Así no se coge un capote.
Buena pero que muy buena la actuación de satur pero con un golpe en la cabeza así como resiste tanto tiempo.
A ver a ver que alguien me explique por que Margarita le mira a águila roja a los ojos y le besa con barba, por que no se da cuenta de que es Gonzalo?
Cipri cada vez sale más poco y su romance con cata?
A alguien no le pareció que el amante del torero tuviese la misma cara que el hijo de cata que se fue a las Américas?
Y al final no nos dejaron ver que fue lo que ataco a águila roja en la terma.
#3
Canduteria
Canduteria
21/05/2013 09:00
Es que no os dejais ná.....jajajaja

Amén a tó.

¿No lo reconoce?...pos no....cosas de la tele.
Y digo yo que podian haber grabao la escenica de ir a buscarla.....Amos.

Alonso bien.....Irene mejor...que no a salido.

Mariana........!!Ay Mariana!!!....Mejor calladita.

Telita con la casa y sus movimientos migratorios...hasta Cipri sube al tejao

El torero y su novio......muy bueno.En cuantico apareció dije....este no es trigo limpio.

Y el Amo se volvió a curar por obra y gracia del Espiritu Santo de la mordedura de vete a saber qué.

Lo dicho....me encantó.

Lo que significa que el próximo es malo.
#4
Selene2
Selene2
21/05/2013 10:26
serpiente, el bicho era una serpiente, lo dijo él...
Anoche el tejado tuvo más visitas que la casa más visitada de la villa... que digo yo, si salen por el ventanuno ¿onde *oño está la guarida? porque está encima de la habitación de Gonzalo ¿no?
En cuanto a lo del toreo, es muchísimo más antiguo, ya lo practicaban los antiguos griegos y romanos. Mejor hago un "culturilla general"
#5
campello2010
campello2010
21/05/2013 11:00
Muy biennnnnnnnnnnnnnnnn chicas como siempre estaís en todo, por añadir algo ya sabemos que estuvo 10 años en China se lo dijo Margarita.
Me encantó como a todas´, el papel de Sátur espectacular ayer tuve que tener mí dia tonto porque confieso que yo si que lloré.
Lo del sangrehorchata voy a dejarlo de momento porque se merece el solo un destripe.¡¡La madré que lo parió!!
#6
Ssadie
Ssadie
21/05/2013 11:30
Lo habeis dicho todo, jeje, me encantó el capitulo, por fín!!
Para mí el momentazo fue el de Gonzalo y Alonso en el tejado, el padre llorando y apartando el rostro, y después el arranque de ir tras ella, dejando todo atrás, incluido Satur, se iban a ir sin él!!! ;P
#7
Selene2
Selene2
21/05/2013 14:53
Gran momento, SSadie, gran momento....
Campe, lo de los 10 años, leñe, era eso lo que se me había olvidado.
Así por alto ya le podemos calcular la edad y yo creo que rondaría los 45 más o menos, o sea, talludito ya
#8
Parca
Parca
21/05/2013 15:09
Yo también estoy de acuerdo, da mucho el cante la escena en la que le da el caballo... Sea por los ojos, sea por las manos, sea por el olor corporal o por su físico, por la voz (que se nota mucho, aunque la cambie), cualquier persona normal en la situación de Margarita habría RECONOCIDO a su cuñado xDDDDDDDDDDDDDD !
#9
CardenalMendoza
CardenalMendoza
21/05/2013 15:38
cuando aguila le está diciendo a margarita que huya y le da el caballo, se tendría que haber descubierto la cara!!!! habría sido impactante!!!
el alonso fatal.... el momento de la cuchara... no sabe hacer el avion y da pena... despues entra la pirata y suelta su frase estrella: - te he lavado la ropa, pensé que te dolerían las manos.
parece que el maestro también sabe inglés... ha traducido la obra de Hamlet.
el comisario le tendrían que dar más papel y al cardenal igual.
el cipri y la catalina han de tener más protagonismo, con o bonito que era su romance!!!!
el mejor momento el de gonzalo y margarita en las calabozos y los recuerdos de margarita en la hoguera.
#10
Jesuslb
Jesuslb
21/05/2013 16:29
Na' que añadir, fantastico capítulo, fantastico Javier Gutierrez y fantastica la pareja prota de el aguila y Margarita. En palacio, nada que decir, todo genial, me encantó en especial la escena en el que Lucre y su hijo están en el pueblo. Pero una cosa ¿como podía permitir la marqesa eso? Si podía haber mandado que les pegasen un tiro a todos! Y lo de su embarazo, se veía venir, al final ella va a tener una bruja entre sus paredes...
#11
Galymarhi
Galymarhi
21/05/2013 16:35
Perdón la intromisión, creo que ya habéis dicho todo.
A mí me encantó la verdad no esperaba menos. Tengo una duda.
A Satur no lo criaron unos moriscos? o lo de ayer paso antes de que lo
adoptaran estos?. Que pensáis de ello. Respetos a tod@s
#12
CardenalMendoza
CardenalMendoza
21/05/2013 16:42
se crió en el orfanato, se debió escapar o algo de adolescente o asin y lo adoptaron los moriscos, hasta que los echan
#13
Kaley
Kaley
21/05/2013 17:01
También hubo tabla de lavar, la de madera y la otra, la de carne, un rescate, unos valores, y el cariño ... familiar

Satur maravilloso, pero bien podría haber sido la historia de otra manera ... jugando su compañero de olfanato cayó en aquel agujero y aunque pidió ayuda, debido a su corta edad no supo encontrarlo. Años después, descubrir la suerte del muchaco, le produce una gran angustia descubrir la muerte tan horrible que padeció su amigo.
Eso de matar y callar no me gustó para Satur. Tampoco se recalcó que era muy canijo y que esas cosas no se piensan con la frialdal de un adulto. Por cierto que si era un renacuajo, cómo ?, pudo poner aquellas tablas tan grandes para taparlo y de donde las sacó en mitad del bosque ?

Lo de las curaciones magicas me trae en jaque, de tener espasmos que te fulminan en el suelo a trotar como los antílopes ... lo de no reconocer al ave lo mismo, la salva, la baja, se la lleva hasta sabe díos ande, habla con ella, se despide y la otra ni se cuesca de na .... misterios de la ciencia

Muchos momentos de acercamiento entre los cuñaos, confesiones con las miradas que no con palabras ... la verdad es que estube pensando en todo el capitulo que tod@s nos sorprenderíamos con alguna sorpresa tipo beso o confesión, pero no, muy a la altura de Hernán y Lucrecia ...

También me gustó mucho como se trató el tema de la homosexualidad, el torero mucha personalidad y nada que hiciera sospechar su tendencia, (aunque yo me temía que el tema iva a ir por ahí cunado Cata lo ensalzaba tanto), muy bien trabajado, frío y estable ante la ejecución sin preaviso de su amor y fuerte ante su desgracia ...

Lo de los dulces de Lucrecia me acordé mucho de tí Selene, fijo que eso no existía en aquella época, o si ?

Por cierto, el tejao tié más trafico que la M-30 en hora punta, hasta Cipri asoma por el ventanuco, como para posarse ahí vestido de lagarterana ...
#14
tukk
tukk
21/05/2013 17:10
Por partes, porque hay comentarios que me han llamado la atención y que yo no había caído.

1- Es cierto que los toros es muy antiguo, pero en España las corridas de toros no se producen hasta finales del s.XVIII. Un siglo más un siglo menos en un capítulo tan brillante no es criticable.

2- Selene hija mia, tienes ojos de lince. Efectivamente Lucrecia estaba comiendo MACARON como bien vemos aquí: (porque puestos a destripar, destripamos con imagenes y tó)

destripandoelcap54

Me ha invadido el espíritu de Águila Roja y he querido saber los origenes de los famosos Macarones. En el s.XXI tenemos una cosa llamada 'google' que es de gran ayuda. Y 'google' nos dice esto sobre estos deliciosos (aparentemente puesnunca los he probado) pastelitos:

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.
El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento.

Algunos textos recogen una receta de macaron que regaló una confitería omeya a un califa otomano en el siglo XV en Siria. En aquel entonces, el dulce se conocía bajo el nombre de louzieh.

En la Edad Media, el macaron designaba dos productos diferentes: primero una tarta, y a partir del siglo XVII un potaje que se comía con queso rallado, canela, azafrán y que se llamaba macaroni. De ahí que a veces surja la dificultad de saber a qué producto se refieren las fuentes históricas.

Al principio este dulce constaba de una única cara. Si bien lo cita el insigne Rabelais, su origen sigue siendo un misterio. Sin embargo, numerosas ciudades pretenden que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.

Algunos afirman que este ‘ombligo del monje’ (Larousse Gastronomique) fue creado en 791 en un convento cerca de Cormery, otros dicen que Catalina de Médicis lo llevó desde Italia. La primera receta de macaron figura en una obra que se remonta a principios del siglo XVII.

En el País Vasco francés, el macaron apareció en San Juan de Luz gracias a la iniciativa de un pastelero, M. Adam, que regaló algunos a Luis XIV por su boda en 1660. Desde entonces, los descendientes del pastelero perpetúan la tradición.


Por tanto, en este caso, han acertado con las fechas.

La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice Selene... Yo también creo que Satur fue lo mejor del capítulo. Ya lo he pensado en más de una ocasión, pero así como en el resto de capítulos me ganaba con la risa, en este Javier se desnuda ante el espectador. Su interpretación es tan natural, tan creíble, tan emocionante.... capaz de expresar lo que siente con su rostro, y transmitirtelo. Asistir a esta interpretación del actor que lleva toda la serie siendo el auténtico dueño del humor de la serie. El que, como si de una maquinaria se tratara, se encarga de controlar los tempos y los ritmos de la RISA. Eso es lo que hace que la interpretación de Javier sea tan espectacular.

ERLITRI -"Cipri cada vez sale más poco y su romance con cata?" SI, Cipri cada vez sale más poco y lo agradecemos.
-"A alguien no le pareció que el amante del torero tuviese la misma cara que el hijo de cata que se fue a las Américas?" PUES NO.
- "Y al final no nos dejaron ver que fue lo que ataco a águila roja en la terma." No, y en mi opinión fue una decisión magnífica. Todo el mundo espera poder ver al bicho, las espectativas son grandes y aunque nos mostraran al bicho más monstruoso del mundo, jamás sería mejor que el que tenemos en nuestra mente. No mostrarlo genera misterio y no plantea ningún problema. En mi opinión, sabia decisión.

Canduteria - "Lo dicho....me encantó. Lo que significa que el próximo es malo." AMÉN. Opino igual que tu. Suele tocar uno bueno, uno malo. Dos buenos seguidos no se yo si recuerdo.


Pero que un capítulo de para TANTO, eso lo dice todo. ¿Alguna teoría sobre lo que ocurre con la maravillosa Lucrecia?
#15
Selene2
Selene2
21/05/2013 19:28
Tukk, el toreo tal y como lo conocemos en la actualidad, con sus reglas, es lo que no comenzó hasta el siglo XVIII pero las corridas de toros se celebraban desde mucho antes, de hecho se celebraban a la par que los torneos medievales, la plaza de toros más antigua que se conserva es del siglo XV, en Puebla de Sancho Pérez, Badajoz... En la edad media, renacimiento y siglo de oro, las corridas se celebraban por lo general en la plaza mayor del pueblo o ciudad.... En Peñafiel (Valladolid) todavía se conserva la plaza del Coso, y se sigue utilizando para festejos taurinos, tal y como se hacía en la edad media.


En cuanto a Lucre, creo que puede estar preñá, de ahí su afán por encontrar marido... y lo que tiene en mente es enfrentarse a Gallardón, puede ser ¿no?
#16
gedeon068
gedeon068
21/05/2013 19:34
Chicas a vuestros pies, no habéis dejado nada por comentar, yo solo haré dos pequeños aportes, uno que no habéis comentado y el otro al que me uno con vosotras, a ver, por partes:

1.- Ya lo he comentado en el post abierto por Margonz de la "escena más emotiva", creo que así es el post, la lucha interna que tiene Gonzalo con sus "dos familias", y como es incapaz de enfrentarse a su hermano, como he visto dos pinceladas en este capítulo, quiero pensar que los guionistas van dejando migajas y que este sentimiento irá in-crescendo a medida que avance la serie.

2.- Cuando escuché en palabras de Satur "el pasado siempre vuelve" o similiar, intuí que no era aleatorio y que la frase iba a dar su aquél. Si bien es cierto que el hecho de enterarme que Satur es un asesino me descolocó, a medida que avanzaba la serie y veía lo mal que lo pasaba, los remordimientos que sentía y su confesión, solo ha hecho que sienta más ternura por este personaje, y pensar en ese pobre niño desesperado por tener un "ambiente familiar", y lo mal que lo debía estar pasando, "yo llevaba más tiempo que él amo, y se lo llevaban a él", con lo que me lleva a la conclusión final, que nunca conocemos del todo a la persona que tenemos al lado, ¿cuántas cosas más le queda a Gonzalo por descubrir de Satur?

Tukk, gracias por la información de los marcons, y yo llamandólos "pastelitos rosas", si es que soy más ignorante........
#17
Ssadie
Ssadie
21/05/2013 21:51
Que buenas sois! no se os escapa una sonriente

Dudas q me asaltan:
1º ¿se da por hecho q la marquesa está embarazada del Rey?
2º ¿qué ha sido del romance Cata-Cipri?
3º ¿por qué a Margarita le dan de comer agua? (momento avioncito) no sé si os habreis fijado...
#18
cutisan
cutisan
22/05/2013 08:14
Todo genial a vuestros pies, no habeís dejado nada. Lo de los pastelitos gracias por aclarlo. Menos mal que no le han puesto cupcakes.

Yo no creo que La Marquesa este embarazada, parece ser según el avance que lo que hace es algo de brujería por un secreto que contará a Hernán... no sé..., algo tiene que pasar para que se aleje unos capítulos porque ella según contó grabo antes para poder dar a luz a sus gemelos.

Luego se incorpora para terminar la temporada....

Yo creo que lo de Margarita que sea agua lo entiendo como dentro de la pobreza que tienen, a penas para hacer caldo. Acordaros de Catalina cuando tiene que dar de comer a su hijo que era coo bien decía el niño "agua sucia".
#19
Selene2
Selene2
22/05/2013 08:15
ja ja ja ja ja ja ja lo del momento avioncito, supongo que sería un caldito o una sopa.... la verdad es que vi líquido pero no me fijé mucho...

El romance Cata-Cipri parece que está en stand-by

A saber quien será el padre del hijo, en caso de que efectivamente esté embarazada, de Lucre... acabo de recordar la escena del avance primigenio en la que se ve una barriguita de preñá junto al rey pero no se ve a la mami...

No creo que si Lucre fuera a tener un hijo del rey intentara deshacerse de él...

Pero por su cama han pasado tantos... desde el Cardenal, Victor, el lugarteniente de Hernán, el rey de Francia.... etc etc etc.....

Gede, decierte que Satur no era un asesino, fue un accidente, estaban discutiendo, empujó al otro niño, que se cayó en un aguero perfectamente excavado de forma rectangular (amos, con una excavadora, nada de pico y pala y parecía excavado recientemente, no como mínimo 30 años... no había ramitas por las paredes ni nada de eso, aparte de la hojarasca el suelo) Satur se fue pensando que el otro niño había muerto, no que estuviera vivo... imagínate lo que debería de pensar un niño de unos 5 años.... asustado y muerto de miedo se largó de allí....
#20
tukk
tukk
23/05/2013 00:48
Ay gede, gede.... yo también quiero juntar a los hermanos constantemente... hay tanta tensión dramática cuando están ambos en pantalla.... en fin...

Pues gracias por la aclaración sobre los toros Selene. Se lo diré a mi madre, que es quien me lo dijo lengua

Yo no creo que el secreto de Lucrecia sea un embarazo. Debe ser algo muy fuerte. En una entrevista Francis dijo que a la Marquesa le pasarían unas cosas muy fuertes y que en un capítulo la historia pegaría un giro que nadie espera y sorprenderá a todos.

¿Quien era la mujer que sale de la habitación al final?¿Que oculta Lucrecia? Porque cuando lucrecia oculta algo, no oculta ninguna tontería. Oculta la 3ª guerra mundial.
1 2 Siguiente