FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Indignante

#0
Jesuslb
Jesuslb
04/12/2015 17:55
Hace días que no me paso por el foro por falta de tiempo, pero hoy me he metido para ver si alguien estaba tan indignado como yo por la escena que tuvieron ayer Lucrecia y Gonzalo. Ya no es sólo que se hayan cargado el Dark Side, sino que también han olvidado la tan epiquísima escena de la segunda temporada, la que mejor recuerdo de esta entrega, en la que Lucrecia le decía a Gonzalo que lo quería.



Vale, pueden olvidarse completamente de la trama de los orígenes, del medallón, de las pistas de Agustín o del pobre monseñor Adrián (cuyo final me pareció avergonzante), pero ¿esto? ¿En serio se han olvidado los guionistas de esta escena, y anoche la conversación fue "Te quiero" "No lo sabía" "Siempre fuiste tú"? En fin, me sigue gustando la serie, pero ya no es creíble. Lo mismo mañana en el próximo capítulo siguen mofándose de la audiencia (o al menos de los fieles fans que nos damos cuenta de un mínimo de cosas como estas que son las más recordadas de la serie y acaban de tirar por la taza del váter) y Hernán vuelve a confesar a Nuño que es su padre...
#1
TeamMargui
TeamMargui
04/12/2015 18:08
Creo que la serie no es creible hace un tiempo ya. Demasiado cosas se han olvidado los guionistas y luego quejan que nosotros los criticamos. No he visto los capitulo pero por lo que leo, porque Hernan no sospecha de nuevo que Gonzalo es Aguila Roja y porque no sospecha que Gonzalo es el que la Marquesa dijo que esta enamorada. Ya lo hizo en el pasado ahora debe sospecha mas porque Gonzalo esta en el groupo elegido para malasangre y por la manera en que la Marquesa mira a Gonzalo, respectivamente. Hernan ya no es tan listo como antes.
#2
LeFleur
LeFleur
04/12/2015 19:38
Yo creo que Gonzalo se refería a que no sabía que ella lo amaba desde siempre. Dudo que Gonzalo supiera realmente, a pesar de la escena que comentas, el grado de psicopatía (que no amor) de ella hacia él. Yo creo que se consideraba a sí mismo el capricho de la marquesita más que su "gran amor" (es que veo tan claramente que esta mujer no ama a nadie porque sencillamente no tiene corazón que me chirría hasta escribirlo...)

Para mí la octava está siendo clarísimamente mejor que quinta, sexta y séptima...Pero desde luego hay cosas que son difíciles de obviar...A pesar de que la octava en general me está gustando mucho, este cachondeo que se llevan los guionistas con el personaje de Lucrecia y su empeño en hacer de ella una especie de "master of puppets" que controla a su antojo a los otros personajes se me hace insufrible. A su renovado "amor" por Gonzalo nunca le he encontrado sentido alguno, a su desprecio hacia Hernán tampoco y ahora con lo que hemos visto en el avances parece que se van a coronar...

Y todo esto (llevar a Lucrecia como personaje a un extremo en que resulta casi imposible soportarla o convertir a Hernán en un pagafantas que da lástima a casi todo el mundo) sólo para separar por enésima vez a Gonzalo y Margarita y de la manera más cutre que podrían hacerlo....

No sé. Es que hacen cosas que no entiendo. Como toda esta trama.

Recuerdo que Pilar dijo, hablando de la muerte de Cata, que ya habían decidido que Margarita aceptaría la proposición de Gonzalo en el 95 así que, aprovechando la muerte de Cata, lo juntaron todo...O sea que colocan las tramas en una especie de calendario y se ponen a ello con independencia del desarrollo previo de esas tramas...Me parece más lógico acercar de una manera seria y paulatina a Gonzalo y Margarita y que luego ella ya se decida a decirle que sí...Pero no, tenía que ser en el 95 con independencia de lo que hubiese pasado antes...Y luego se enfadan porque hay cosas que no entendemos...
#3
BingoKid
BingoKid
04/12/2015 22:16
"Y todo esto (llevar a Lucrecia como personaje a un extremo en que resulta casi imposible soportarla o convertir a Hernán en un pagafantas que da lástima a casi todo el mundo) sólo para separar por enésima vez a Gonzalo y Margarita y de la manera más cutre que podrían hacerlo.... No sé. Es que hacen cosas que no entiendo. Como toda esta trama." Yo sí que lo entiendo, o por lo menos, tengo una cierta idea y conclusión a sacar de todo este sinsentido.

Chicos voy a compartir mi teoria sobre todo esto, ahora que parece el momento. Es un largo análisis todo bajo mi opinión solamente.

Los fans les pedían a los guionistas que avanzaran los orígenes y la relación entre los hermanos, ellos lo hicieron, como consecuencia tenemos (intención de) a Hernán siendo un buen hermano y a Gonzalo salvándole cada vez, cuando ambos son supuestamente enemigos, eternos rivales. (inciso: También podría ser inicialmente el motivo querer separar al CR, pero lo veo menos probable y puedo explicarme si a alguien le interesa saber mi opinión. Tambien es posible que no hubiese motivo específico más allá de crear conflicto, que lo veo más probable)

Como no podían tener a Hernán tan "blando" por mucho tiempo, sabiendo que la serie seguirá haciendo temporadas, pensaron cómo volver a enemistarlos. Primero mató a la mujer, luego a la madre, ahora qué podemos hacer? Ya está, revivimos el triángulo de la 1a temporada y hacemos que Hernán se sienta traicionado por su hermano y así volvemos a la dinámica de rivalidad entre los hermanos, que es lo que da más juego y en definitiva de lo que va la serie: Caín vs. Abel. Los dos protagonistas, hermanos y enemigos, uno "bueno" y el otro "malo". Una fórmula usada mil veces antes en otras series y largometrajes pero que generalmente funciona. Check.

Con esto, consiguen además darle tramas y tiempo de pantalla al personaje estrella, Lucrecia, meter conflicto entre la relación entre ella y Hernán que también estaba yendo demasiado bien (de hecho cuando mejor iba su relación es cuando los guionistas deciden empezar toda esta trama del triángulo), y si meten al personaje de Margarita de por medio, porque era inevitable, con una boda más adelante además (que no sé hasta qué punto la actriz de Margarita tuvo peso en todo esto), pues aún mejor. Todos los personajes principales tienen trama (y subtramas para rellenar y justificar el número de episodios), conflictos, líos románticos, ya está. Drama narrativo ready para captar y mantener la audiencia.

Excepto que así no es como se hacen las cosas. Hay que tener un mínimo de coherencia pero también un mínimo de humanidad. Pero hablemos primero de coherencia (y aquí hay que distinguir lo más objetivo de lo más subjetivo, las ordeno de tal forma según las listo): No tiene sentido revivir el triángulo cuando Gonzalo y Lucrecia apenas se habían hablado desde la 2a temporada, es decir, unos 5 años sin apenas dirigirse la palabra. Y de pronto, Lucrecia se planta un día en la alcoba de Gonzalo por arte de magia y se acuestan, cuando esa misma mañana se acuesta con Hernán y está más bien con él que nunca. Tampoco tiene sentido que Gonzalo se acostara con Lucrecia. Por muy dolido que estuviese por la negativa de Margarita, Gonzalo no es de los que se dejan llevar por los impulsos, mucho menos sexuales, y seguramente, si este triángulo no se le hubiese sido impuesto, el personaje IC (in-character) no habría cedido, no con Lucrecia desde luego, alguien con quien, como ya he dicho, apenas tenía relación, a lo sumo una amistad. No tiene sentido que Gonzalo no le deje las cosas claras a Lucrecia desde un principio, que se haga el "lelo" cada vez que Lucrecia se le insinúa, y que Lucrecia nunca capte el mensaje. No tiene sentido que Hernán no sospeche nada durante tanto tiempo, ni que sabiendo que Lucrecia quiere a otra persona, no se dé cuenta que es Gonzalo. Entre otras cosas que habría que listar capítulo por capítulo y/o que se me han podido escapar (tiendo a borrar de mi mente los traumas).

Pero claro, todas estas incoherencias y acciones OC (out-of-character) eran un daño colateral necesario por la narrativa si los guionistas querían meter, seguir y alargar (hasta el clímax, normalmente la finale de temporada) la trama del triángulo con el objetivo de crear drama narrativo. Simplemente consideraron que estos "detalles" de incoherencia no eran tan relevantes, si al final conseguían lo que se proponían. Al fin y al cabo, son incoherencias interpretativas ya que los hay quienes no ven nada incoherente en todo esto, además, la audiencia casual apenas notaría y/o les afectaría estas incoherencias, y la audiencia casual constituye un ~90% de la audiencia, así que "prácticamente" todos salen ganando. Pero no es así. Y ahora es cuando hablo de la parte humana.

Los guionistas sabían de sobras que si iban por el camino del triángulo, tanto los fans del CR como del DS como de los hermanos saldríamos escaldados (independientemente de la coherencia, en términos de implicación emocional). Al único grupo minoritario de fans que contentarían es a los fans del triángulo y/o de Gonzalo/Lucrecia. Pero todos los demás, saldríamos perjudicados. Sin embargo (parece que) les dio igual, y esto es algo que hacen muchos guionistas y productores en TV: continuamente introducen y quitan tramas, juntan y rompen parejas, introducen y matan personajes y en definitiva hacen lo que quieren (y tienen todo el derecho, pues es su producto), siempre que piensen que estas decisiones ayudarán en los números de audiencia. Es por eso que en el mundo audiovisual hablamos de "productos", porque al final eso es lo que son. Y detrás de esos productos, hay agendas, esta fórmula es una, pero como ésta hay miles.

Ahí es donde yo difiero, sin embargo, porque pienso que hay que tener más humanidad. Si sabes que tal acción va a afectar a los fans más fieles de tu producto, coño para qué hacerles esto? Es así como les agradeces todo este apoyo? Este ~10% que somos, por muy pocos que seamos comparativamente, somos prácticamente esenciales, somos los que más promocionamos la serie, los (casi) incondicionales, los que apoyamos la serie en las redes sociales, debatimos sobre ella y en definitiva la mantenemos viva. Nos merecíamos un mejor trato, así de sencillo. Yo dejo la serie, pero qué soy yo para ellos? Solo soy un número menos.
#4
Gaviotaazul
Gaviotaazul
04/12/2015 22:25


No sabemos si Margarita va a estar en la 9 temporada, pero yo me huelo en el futuro una posible relación Lucrecia y Gonzalo.
#5
LeFleur
LeFleur
05/12/2015 00:27
Me quito el sombrero, Bingo. Excelente analisis.
#6
LeFleur
LeFleur
05/12/2015 09:47
Bingo, te he vuelto a leer con más calma y en grande (anoche estaba con el móvil) y tengo que decirte que me parece que estás muy acertado en cada palabra que has escrito.

Yo lo pienso desde hace tiempo: que se pasan la "personalidad" que ellos mismos dieron a cada personaje por el forro cuando les interesa hacerlo para crear alguna trama. Como Gonzalo acostándose con Lucrecia. Como Margarita rechazando a Gonzalo, como tantas y tantas cosas que hemos visto. Que hay gente que dice "sí, pero es comprensible porque Margarita lo acababa de rechazar y no sé qué..." Sí, vale. Pero hablamos de Gonzalo. Eso no va con él. Es así y punto.

Para ellos es un "producto". Ahí le has dao. Eso es lo que pienso cada vez que hablan de la serie. Especialmente lo he notado con el CR. No tienen "estima" por los personajes en el sentido de que nosotros sufrimos con y por ellos, en cambio los responsables de la serie los manejan a su antojo sin ningún tipo de contemplación siempre que consideren que eso es bueno para el "negocio". Como este final de temporada tan culebronero e inesperado por manido y visto mil veces. ¿Qué tipo de aprecio hacia Hernán, Gonzalo o Margarita es hacer que Lucrecia se comporte como está haciendo últimamente?

Obviamente deben meter tensión, problemas, obstáculos...No va a ser todo de color de rosa, que nadie simplifique lo que digo hasta ese punto. Pero me parece que hay dos líneas que deben respetarse por encima de la idea de "lo que más vende". Respeto a la audiencia y respeto a los personajes (y por extensión, a la serie). Creo que esta temporada se han salido de esa línea. Han distorsionado demasiado a Lucrecia, solo para forzar reacciones en los otros personajes; han destrozado sin remedio el DS y ahora parece que el CR también ¿para qué? Ellos sabrán. Y espero que de verdad lo sepan, en serio. Porque yo lo único que veo es descontento por todos lados, incredulidad, desesperación si me apuras entre los fans. Y se equivocan si creen que aunque los incondicionales nos lo tomemos demasiado a pecho, el grueso de la audiencia está feliz. No. Eso grueso de la audiencia es el que no tiene absolutamente ningún remilgo ni problema en cambiar de canal cuando lo que ve no le gusta. 4 millones ya lo han hecho.

Sigo sin ver qué interés pueden tener en hacer de Lucrecia el personaje más aborrecible de la tele, a destruir lo único que parecía intocable (el DS) y a machacar (otra vez) al CR pero esta vez hasta un punto casi insostenible. Creo que se les ha ido de las manos su jugada maestra.

Hay millones de cliffhangers para dejar a la audiencia taquicárdica, sin uñas y desesperada hasta la siguiente temporada. Pero millones. Y han elegido algo que, eso no lo niego, te deja taquicárdico, sin uñas y desesperado, vale, pero también saturado, cansado y harto ya de tantos sinsabores. Todo ello ante una novena que se presenta muy raruna... Mal gancho para retener a la gente.
#7
BingoKid
BingoKid
05/12/2015 17:53
Exactamente LeFleur. Concuerdo con todo lo que has dicho. A eso que llamas pasar de la personalidad que ellos mismos les dan a los personajes por el forro a favor de una trama se le llama plot device: Meter y/o avanzar una trama a costa de la caracterización de los personajes. A muchas series les pasa que distorsionan los personajes (de ahí que actuen OOC y hayan esas incoherencias) por supuesta necesidad para que funcione X trama, y AR también ha cometido el mismo error, y no sólo ahora sino en anteriores temporadas también, pero en esta temporada, concretamente en la trama del triángulo, se han lucido que flipas con la absurdez de toda esta situación.

Y yo lo entiendo (aunque personalmente no me parece bien), entiendo que quieran enemistar a los hermanos mientras dure la serie. Es lo que llevan haciendo desde el día uno: buscar formas de enemistarlos (y así mantener la tensión narrativa). Primero fue Cristina, luego el conflicto entre Alonso y Nuño, la detención de Margarita, los conflictos en la villa, etc. Llegamos a la finale. Cuando Agustín le dijo a Gon que era su hermano, Gon decidió no matarle, y a partir de entonces salvaba a Hernán una y otra vez, durante varias temporadas. Se estaba "ablandando" con Hernan, llegando en ocasiones a llamarle por su nombre, darle la mano y otro contacto físico, e incluso cuidarle después de salvarle. Que pasa, que AR ya no lucha contra el "malo", aunque éste sí lo haga, (lo cual tambien es otro plot device descarado, puesto que es un "pelín" rarillo que AR le salve a él, Lucrecia y demás constantemente y aun así todos traten de matarlo igualmente, olvidándose convenientemente de todo lo que AR ha hecho por ellos, pero claro tambien era algo necesario para mantener la tensión entre los hermanos - volvemos otra vez a lo mismo. Si no hay tension entre ellos no hay serie). Entonces qué hacer?

Ahí es cuando deciden introducir a la madre de los hermanos, dándose la "casualidad" de que sea Hernán el que la mate, y luego también "coincidentalmente" que Sátur lo vea y le cuente a Gonzalo, para que luego éste decida vengarse y matarle, enemistándose de nuevo con él inmediatamente. Misión cumplida, otra vez rivales. Pero claro, luego pasa el tiempo, y como ya he dicho, los fans piden que avance la trama, por tanto Hernán lo descubre y le "ablandan". Otra vez el mismo problema. Qué hacen? Introducen a un personaje más "malo", Malasangre, para compensar de alguna forma la falta de acción entre los hermanos, y reintroducen el triángulo olvidado de la 2a temporada para que los dos protas se acaben "peleando" por la chica, y vuelva la rivalidad que tanto interesa a la audiencia.

Además, otro punto a considerar es que en el DS sucede exactamente lo mismo: llevaban muchas temporadas con una relación ambigua, de ahora sí ahora no, metiendo siempre nuevos conflictos entre ellos (la boda de Irene, las infidelidades, los insultos etc.), pero claro no se puede alargar todo permanentemente. Necesitaban un nuevo foco de conflicto. Hasta cierto punto todo esto también es aplicable al CR con la introducción del monseñor, de Michaela, ahora la hacen monja etc., pero no a un grado tan alto ni tan importante porque nunca tuvieron una relación y el tiempo de pantalla que ha tenido esta pareja es bastante inferior al DS. Resumiendo, que con el triángulo consiguen:

1. Conflicto entre los hermanos
2. Conflicto entre el DS
3. Conflicto entre el CR

En definitiva? Poneniendo obstáculos y drama en la historia consiguen (intención de) mantener al espectador delante de la pantalla. Pero a qué precio? Esa es la pregunta.

"¿Qué tipo de aprecio hacia Hernán, Gonzalo o Margarita es hacer que Lucrecia se comporte como está haciendo últimamente?" Ya te digo yo, aprecio ninguno. Estoy al 100% de acuerdo contigo con todo lo que mencionas. También es verdad, y esto lo digo por experiencia, que hacer un producto audiovisual y verlo como fan son cosas muy diferentes, es decir ver toda la artificialidad (realidad) que constituye crear una historia que tu te has inventado y unos personajes que interpretan actores que tu equipo ha contratado de alguna forma impide que tengas la misma implicación emocional que los fans tienen hacia los personajes y mundo ficticio. Así que hasta cierto punto puedo entender porqué hay una distancia tan grande entre fan y responsables del programa.

Pero no es excusa. Como tu dices, hay que tener respeto. A mí que en el próximo capítulo Hernán se lleve uno de los mayores palos de su vida me produce no solo simple preocupación sino angustia, una angustia tremenda, y eso es algo que podría haberse evitado (precisamente porque de cliffhangers hay muchísimos y de tramas que den juego también), que nos podrían haber evitado a todos los fans de todo lo que el equipo se ha llevado por delante a favor de una mayor audiencia que no ha acabado sucediendo, porque como tu bien dices, incluso la audiencia casual se ha empezado a cansar de la serie. Lo peor de todo esto es que para cuando se den cuenta de sus errores, el daño ya estará hecho.
#8
Gaviotaazul
Gaviotaazul
05/12/2015 21:01



Yo también estoy indignado, Bingo.


Cuando se iniciaba la temporada pensé:


- Van avanzar en el D Side

- Van avanzar en el CR.

Y al final nada de nada, se van a romper 4 parejas, una relación entre hermanos que progresaba para volver a sus inicios.

Y encima sin saber si Inma se quede o no.

¿No hubiera sido mejor que Margarita descubriese el secreto de Gonzalo y que se fuera pensando que la ha engañado por no decirle eso, que ella no se puede casar con un hombre que al fin y al cabo no conoce o no esta dispuesto a contarle algo importante?

EDITAR

A los guionistas le dan lo mismo la audiencia y sobretodo los fans.
#9
LeFleur
LeFleur
06/12/2015 09:28
Muy cierto, Bingo. Y lo peor es que tanto OOC (cómo me gusta aprender jerga nueva jijijiji) me saca de la historia. Me recuerda continuamente que son solo personajes, que es una serie, que todo es mentira y que si algún día necesitan que un burro vuele, lo harán y punto.

Como tú dices hay un mundo de diferencia entre cómo se vive desde dentro y cómo la vemos nosotros en casa. Mi hermano trabajó una temporada en algunas series de la tele autonómica de aquí, de script, ayudante de dirección y demás y en esa época no había ninguna película que le diera miedo. Decía que no podía evitar pensar que en verdad estaban rodeados por tropecientos cámaras, el de sonido, el de iluminación, etc. Pero es que esa distancia que hay entre ellos y nosotros no es ninguna justificación para mí. Su trabajo es hacerme creer que todo es real. Los personajes no pueden decir hoy blanco y mañana negro. Deberían ser capaces de ponerse en nuestra piel, de recorrer esa distancia que nos separa, sentarse mentalmente en el sofá un jueves por la noche, pensar qué querrían ver y pararse a pensar, medio minuto, si no habrán ido demasiado lejos.

Entiendo que haya que sacar a Margarita de la serie por X motivos (narrativos, por temas de agenda con Inma Cuesta, me da lo mismo) pero joté, ¿de esta manera? Decir "Lucrecia les separó una vez y Lucrecia les volverá a separar" y quedarse tan ancho porque encima piensas que estás cerrando un círculo rollo Lost es no ponerse en la piel del espectador. Porque yo aún no he visto, oído o leído a NADIE a quien le parezca una buena idea este final.

Y otra cosa, ¿por qué no corrigen lo que no gusta a la gente? ¡¡¡¡Si ellos lo saben de sobra!!!!
Friends: juntamos a Rachel y Joey...La gente se vuelve majara. Los separamos elegantemente y punto.
Lost: metemos a Nikki y Paolo....La gente nos quiere lapidar. Dos capítulos y los matamos.

¿Pero aquí? Es que parece que lo hacen a propósito, macho. ¿Os irrita a todos, partidarios del DS y del CR, el "enamoramiento" de la marquesita con el maestro? Pues poneos los cinturones, queridos...Ya sé que es imposible pero no lo digo como una manera de hablar, lo digo de verdad que a veces pienso que lo hacen para fastidiar... Me estoy acordando del vídeo ese del gato que está apunto de tirar un vaso de una mesa y el dueño le dice "NO" y el so....gato....lo mira con cara de superioridad y desprecio y con deliberada lentitud y chulería mueve la patita y adiós vaso.
#10
Kiskino
Kiskino
06/12/2015 09:35
Gonzalo no sabía que ella lo quería desde que eran niños

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-siglo-de-aguila-roja/siglo-aguila-roja-asi-se-rodo-declaracion-amor-lucrecia-gonzalo/3392968/
#11
Gaviotaazul
Gaviotaazul
06/12/2015 09:44



El caso es que la gente sabe que no nos gusta deteminadas cosas y no los corrige.
#12
LeFleur
LeFleur
06/12/2015 09:57
Claro que no lo sabía. Eso para mí no fue ningún patinazo. Yo creo que él sabía que le hacía tilín a la marquesa pero poco más...Ella es una mujer a la que le "gustan" mucho los hombres (por decirlo finamente) y yo creo que Gonzalo siempre ha querido creer que era uno más en su lista y punto.

Gonzalo con las mujeres (tema cama aparte, que ahí parece que es un crack) está un poco verde...Es muy parado, muy inocentón...No sé, no tiene picardía me parece...

Como cuando fue a ver a Margarita al convento a decirle que no estaba muerto y ella le pidió que le dijera dónde iba y él le dice "¿para escribirme?... Momento ternura absoluta...¿Cómo que para escribirte hijo de mi vida? jajajajajaja
#13
AguilaJartible
AguilaJartible
06/12/2015 14:25
Estoy contigo al 100% contigo Lefleur.

Gonzalo creería que era uno más de esa lista interminaaaable que tiene la marquesita. Como dijo una vez Cata: " desde el mozo que enciende la chimenea, pasando por el aguador, siguiendo por la Santa Madre Iglesia y acabando por el Rey, me salen 200 padres posibles" jajajaja. Pues Gonzalo era uno más. :)