FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 5 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#21
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
17/11/2008 02:40
¡Ah, NIÑO, qué bien!

Ahora ya sé lo que soy: peregrina.

¡Con razón voy "de aquí para allá"!, jajajajajajajajaja.

¡Es que tengo amigos por todas partes, gracias a Dios!

elhilodelosrefranesylosdichospopulares

Y ahora, solo puedo añadir



elhilodelosrefranesylosdichospopulares

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#22
Clara Isabel
Clara Isabel
17/11/2008 08:07
Pues sí, Segviana, Niña...será como decís, seguro. Pero en mi casa lo oí en versión "max mix" lo de la gracia y laronda...y lo tengo muy acuñado. Qui fa el que pot no està obligat a mes.
Quien hace lo que puede no está obligado a más.
Bss
#23
chamaca
chamaca
17/11/2008 09:17
uno de mi abuela:

El mozo por no saber
y el viejo por no poder
se queda la moza
sin lo que tú puedes entender
#24
inka
inka
17/11/2008 10:26
CHAMACA, muy gracioso ese dicho.

CLARA ISABEL, referente al tuyo hay uno que dice:
Hace más el que quiere, que el que puede

y otro que también hace referencia a hacer, pero al mismo tiempo cabilando:
Estudia más un necesitado que un abogado

Y a tod@s, muchas gracias por la acogida de este hilo, creo que está muy bien, por la riqueza de dichos, refranes y expresiones que tenemos en España, sugiero que aparte de los refranes, también se podían poner dichos populares, comparaciones y exageraciones que también se dice mucho en nuestro país, en algunas partes más que en otra.

Por ejemplo, cuando la comida está hirviendo y alguien se quema, no se si conoceís el dicho, pero por aquí se suele decir:
Quema más que las palabras de una suegra

Otro dicho donde interviene la suegra es cuando se limpia por encima, entonces se dice:
Vamos a limpiar lo que ve la suegra

Si os parece bien se pueden aportar.

Besos
#25
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
17/11/2008 21:44
Pues me parece muy bien, INKA. Tú misma ya lo pones en el título: "refranes y dichos".

Y eso mismo es lo que quería yo significar, en el título de esos ripios, con lo de otras yerbas y que luego aclaro con lo de proverbios, adagios, sentencias.... Es más, conociéndonos como nos conocemos todos, y sabiendo cómo nos enrollamos, yo creo que no hacía falta la aclaración o el permiso, jajajajajajajaja.

Entre las exageraciones nos encontramos con la siguiente, cuando queremos decir que alguien es horrible: Es más feo que Picio.

Según se cuenta, Picio existió. Se dice que fue un zapatero granadino al que condenaron a muerte y, aunque luego se le perdonó la vida, la impresión fue tan grande que perdió todo el pelo y las cejas y pestañas, además de que le salieron en la cara unos tumores que se la dejó completamente deformada. Lo peor de todo, o la exageración más grande (Andalucía tenía que ser, jajaja) es que se cuenta que, a la hora de morir, el cura le dio la unción con una caña, para no acercarse demasiado, del miedo que le daba su fealdad.

¡Pobre Picio!, jajaja.
#26
Majada28
Majada28
17/11/2008 22:07
Ya sabemos que el saber popular se ceba con los feos... Asi que, además del "más feo que Picio"...(NIÑA, este es de toda la vida), también tenemos cuando a alguién le han dejado fatal, por ejemplo de una paliza, ...o cuando a alguien le ha picado muchos mosquitos y tiene muchas picaduras, o tiene la cara llena de moratones... pues entonces se le dice te han dejado hecho un ECCE HOMMOpor como iba Jesús en la cruz

Ah! otro que os iba a decir ayer: Sabeis cómo se le llama cuando llevas algo a arreglar a la modista y te toma las medidas y vas a recogerlo al día señalado y se empeña en que ahora te queda mucho mejor y tú te das cuenta clarisimamente de que no te ha hecho nada.... Pues a eso se le llama el arreglo de la percha. Esto es, que te cuelgan la prenda y no te la llegan a tocar y cuando llegas te la encasquetan como que te la han arreglado: "huy... ahora mucho mejor...dónde va a parar... " y tú cortadísima...
El famoso arreglo de la percha es algo que abunda mucho entre las modistas... y el otro día a mi madre se lo quisieron "colocar" en una tienda. Ella se dio cuenta y se moría de risa hasta que se lo dijo a la chiquilla que le atendía y le dijo: guapita, tengo 74 años y a esto se le llama el arreglo la percha desde que yo era chiquitita... si me lo hubierais metido, aqui habria una costura. A la otra le entró el pavo y dijo que debía ser un error.
Yo lo oía mucho de pequeña... ¿lo habíais oido vosotras?
#27
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/11/2008 23:10
No, yo no
#28
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
17/11/2008 23:22
¡Hola, MAJADA! (Aunque sé que no estás ahora, jajaja)

Lo del Eccehomo sí lo había oído y hasta lo he dicho, pero "el arreglo de la percha" nunca. Y desde luego tiene mucha gracia y es cierto; muchas veces nos quieren "ver la cara" como diría un mexicano.

Éstos, los mexicanos, cuando alguien quiere tomarles el pelo dicen: ¿Me estás viendo la cara, o qué?. Por supuesto, se refieren a la cara de tonto, jajaja.
#29
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/11/2008 23:25
NIÑA, ve al hilo del "Juego de Amar"
#30
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
17/11/2008 23:27
Voy volando
#31
inka
inka
18/11/2008 00:19
Ahi va algunos dichos más:

Sacarle a alguien las castañas del fuego

Nadie por muy tonto que sea tira piedra a su propio tejado

El maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende
#32
Clara Isabel
Clara Isabel
18/11/2008 00:33
A mí me gusta aquéllo que se dice cuando alguien hace una tontería de malas consecuencias: "como el que asó la manteca".
#33
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
18/11/2008 00:45
Bien, INKA.

El último se puede tomar como una variación de "Aprendiz de todo y maestro de nada".

CLARA ISABEL.
Espero que no te haya molestado que te corrigiéramos los refranes, o que yo haya hablado de Sancho Panza. Mira, si te comparara con éste, en realidad te estaría comparando con su ínclito autor nada menos, Cervantes, que es el que tuvo el acierto de poner esas frases en boca de su personaje.

Lo de que en tu casa se ha dicho siempre así, no me extraña en absoluto y también me ha hecho mucha gracia. Yo creo que eso pasa en todas las familias, que empezamos a decir algo por broma, aunque sepamos que no es correcto, y se queda siempre como algo nuestro. ¡Si yo te contara cosas de mi marido y mis hijos!, jajajaja. Mi marido, entre otras cosas, también era aficionado a trabucar los refranes a sabiendas.

En fin, que, por nada del mundo, quiero que te enojes conmigo. Si te parece, arrio velas y aquí no se ha dicho nada.

Un besito.
#34
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
18/11/2008 03:43

¿En que año escribirían esto? ¿Estais de acuerdo con lo que dice?



elhilodelosrefranesylosdichospopulares

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#35
inka
inka
18/11/2008 11:06
Hablando de refranes trabucados, ahí van algunos (un poco de ironía tampoco está mal):

Dime con quien andas y si está buena me la mandas

El que ríe último... probablemente no ha entendido el chiste.

Ojos que no ven... tortazo que te pegas.

El amor es ciego, solo el matrimonio puede devolverle la vista.

El trabajo en equipo es esencial, te permite echarle la culpa a otro.
#36
xulema
xulema
18/11/2008 11:19
¿Os suena el dicho ese que dice:

"el que quiera peces que se moje el culo " ?
#37
inka
inka
18/11/2008 12:22
Si XULEMA, lo conozco, quiere decir que el que algo quiere tiene que ver la forma como conseguirla, vamos que nadie lo hará por él

Hay otro similar, pero es para solucionar un problema
A quien le duela la muela, que se la saque
#38
inka
inka
18/11/2008 12:27
Se me ha venido a la mente otro refrán:

De los amigos líbreme Dios, que de los enemigos me libro yo
#39
xulema
xulema
18/11/2008 15:11
Inka, ese último ni me suena.
#40
inka
inka
18/11/2008 15:39
¿No? pues yo hace tiempo que lo conozco ¿a que es bonito? al menos a mi me lo parece, da a entender que nuestros enemigos sabemos quienes son, pero hay muchos que se consideramos amigos y solo Dios sabe como son en realidad.
Anterior 1 2 3 4 5 [...] 20 21 22 23 Siguiente