FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#81
inka
inka
21/11/2008 15:17
Quien hace una mala cama, en ella se acuesta

Quien habla, siembra; quien escucha, cosecha

Quien no escucha consejos no llegara a viejo
#82
Majada28
Majada28
21/11/2008 18:43


- La diferencia entre un loco y yo es que el loco piensa que esta cuerdo, mientras yo se que esta loco

- La locura no tiene cura, y si la tiene poco dura.

- A los locos es cordura corresponde con su humor, porque no crezca el furor y se aumente su locura

- Cuando se colabora con un loco o se comentan sus manías, se cae en la locura.

#83
inka
inka
22/11/2008 09:17
La suerte es para quien la encuentra, no para quien la busca

elhilodelosrefranesylosdichospopulares

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#84
fiat lux
fiat lux
22/11/2008 11:45
Quien de locos se hace amigo, no necesita enemigo.

Al loco y al malo, dales la razón y quítales el palo.

El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura.

Lo que al loco se da, perdido está.

Quien con locos habla cuerdo, está peor que ellos.

Quitar el palo al loco, no es hacer poco.
#85
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
23/11/2008 03:25
Iba a poner un refrán y me acordé (y lo comprobé) que ya se había puesto al principio, jajaja.

Esto me trajo a la memoria una de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna:

"Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo".

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#86
inka
inka
23/11/2008 17:11
Uno antiguo, que aunque haya quien no lo conozca, si hay quienes suelen llevarlo a cabo:

Parientes pobres y trastos viejos, poquitos y lejos
#87
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
24/11/2008 03:13
elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#88
inka
inka
24/11/2008 09:29
Quien busca el mal por si mismo, que vaya al infierno a quejarse
#89
xulema
xulema
24/11/2008 12:16
ande yo caliente ríase la gente
#90
Clara Isabel
Clara Isabel
24/11/2008 15:37
Para conservarse en forma: Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.

*Poca cama=Poco ordenata...
#91
1Segoviana1
1Segoviana1
24/11/2008 23:15
Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

La mujer compuesta, quita al marido de otra puerta. (machista el o la que lo ideó).
#92
inka
inka
24/11/2008 23:19
Si tu mujer te pide que te tires por un tajo, pidele a Dios que sea bajo

(supuestamente porque es seguro que acabas tirandote)
#93
Tita Pilu
Tita Pilu
24/11/2008 23:32
"Si quieres ser suegra amada manténte con la mano abierta y la boca cerrada."
#94
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
25/11/2008 00:28
Especialmente el primero, va dirigido a los guionistas.

Errar es humano, rectificar es de sabios.

El sabio no dice nunca todo lo que piensa; pero siempre piensa todo lo que dice. (Se le atribuye a Aristóteles)

El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.

La persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa

Para todo mal, un refrán y para todo bien, también.
#95
xulema
xulema
25/11/2008 08:44
Como refranes no se me ocurren he visto un sitio de Internet en donde se explica el orgien de ciertos dichos, hay os dejo unos cuantos:

CAMBIAR DE CHAQUETA

En la época de la reforma luterana, los partidarios de cada tendencia se distinguían de otros por sus chaquetas. Como el forro tenía otro color, los partidarios de uno u otro bando las volvían de vez en cuando del revés, para despistar o pasar inadvertidos. Cambiar de chaqueta se quedó como frase que definía un cambio oportunista de opinión.

QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA

Parece ser que Catalina, esposa de un judío converso y nacida en tiempos de Juan II de Castilla, consumía grandes cantidades de arroz; además lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: "¡que si quieres arroz, Catalina!". Pero ella, moribunda, hacía oídos sordos. Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.

A REY MUERTO REY PUESTO

Cuenta la historia que tras llegar noticia del asesinato del rey de Francia Enrique IV a manos del fanático Ravaillac a la corte, la reina que vio aparecer en ese instante al primer ministro, Sillery, imperturbable, contestó: "Os engañáis, señora, el rey de Francia no muere jamás". Nacía así la fórmula de consagración del principio sucesorio de la monarquía: "El rey ha muerto, ¡viva el rey". Con este refrán se proclama la norma de continuidad de cualquier institución.

MANDAR A LA PORRA

En la antigua ordenación militar, el tambor mayor del regimiento portaba un largo bastón al que se le conocía con el nombre de la porra. Era hincado en un lugar determinado del campamento y señalaba el punto al que debía retirarse todo soldado sancionado con un arresto. Con el tiempo, esta forma de arresto fue suprimida, pero la frase, con una gran carga despectiva, quedó incorporada al lenguaje popular.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Ocurrió en España, en un pueblecito de la provincia de Cádiz. Existía una cofradía conocida como el Rosario de la Aurora. Sus componentes salían en procesión de madrugada, rezando el rosario a la luz de un farol. Pero, al igual que los cofrades, abundan los camorristas. Y hubo una madrugada en que los devotos se cruzaron con un grupo que los provocó de tal manera que la cosa acabó a golpes.
#96
Clara Isabel
Clara Isabel
25/11/2008 14:22
Donde no hay harina, todo es mohína.
#97
1Segoviana1
1Segoviana1
25/11/2008 23:02
La suerte de la fea, la guapa la desea
#98
inka
inka
25/11/2008 23:37
Con lo bonito no se come..........., y con lo feo se le quita a uno las ganas de comer
#99
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
26/11/2008 02:43
"Dar una de cal y otra de arena"

No sé si es un refrán o, simplemente, un dicho, aunque todos sabemos lo que significa: ir alternando una cosa y otra ¿no?.

Pero... ¿Una cosa buena y otra mala?. De ser así ¿a qué le corresponde ser la buena y cual es la mala?.

¿Es buena la cal y mala la arena, o al revés?. jajajajajaja.

He buscado por Internet, para ver si me aclaraba, y resulta que (como es lógico) no soy la primera que se plantea esta pregunta, jajajajajajajajaja. Y, por lo que he visto (no he buscado demasiado) parece que nadie ha sabido dilucidarlo.

¡A ver si entre mis amigas foreras hay alguien que dé la explicacion correcta! (¿O no la hay?).

Seguro que el cerdito sabe mucho
de cal y de arena, jeje

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#100
xulema
xulema
26/11/2008 09:22
No sé, a mi lo de la cal me sugiere que es algo más pesado, más dificil de llevar, más problemático mientras que la arena es una situación más fácil, es lo bueno
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 [...] 20 21 22 23 Siguiente