FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

1 2 3 4 [...] 49 50 51 52 Siguiente
#0
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no


propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella


a buenas horas mangas verdes
#1
Karmenchu
Karmenchu
24/11/2009 18:24
Maria 6k. Este dicho creo que se refería a un cuerpo de guardias del siglo XVII o el XVIII que siempre llegaban tarde cuando se les necesitaba y que en las mangas llevaban un brazalete verde. Creo haber escuchado esta historia y era algo así.

Ya que es tamos con los curitas yo te digo otra:

Nunca digas esta agua nunca la beberé ni este cura no es mi padre.
#2
maria6k
maria6k
24/11/2009 18:45
efectivamente karmenchu tienes razon , has acertado el origen de mi frase ahora la que dices tu no se exactamente el origen , pero biene al pelo de nuestros estupendos curillas jajajaajajaja , yo diria que cuando el rio suena agua lleva asi que sera que no son tan castos y puros , y esta el mundo llenos de hijos de curas jajajajajajajajj , anda que como eran las amas de llaves y cuantos subrinos vivian con sus tios curas jejejejejejejjeejejjje que casualidad

mira yo tengo un amigo cura , claro que no es de este estilo , digamos que es de los curas que no comulgan mucho con la iglesia , pero para que veas que hasta estos tienen un morro que se lo pisan jejejj bueno pues al turron , este dice que no tienen votos de castidad si no promesa de celibato que no es lo mismo , ole ole y ole por el

por cierto que te parece este hilo¿te gusta la idea? a mi me parece que puede ser divertido e interesante
#3
Karmenchu
Karmenchu
24/11/2009 19:16
Pues si me gusta es bastante interesante, un antiguo amigo mío siempre decía al escuchar la frase favorita del cura de turno " Hijos míos" el decía puede que todos nó pero mas de uno de los que estan aquí quizas ´si que lo sean".

Bueno ahí va otra frase famosa:

Que te la han dado con queso. A ver si lo sabeís.
#4
maria6k
maria6k
25/11/2009 12:20
pues voy a improvisar , por que no estoy segura , yo dirira que viene de los cepos para los ratones con queso
#5
Karmenchu
Karmenchu
25/11/2009 12:35
Pues nó Maria, te lo voy a contar:
Cuando los castellanos iban a La Mancha a comprar vino, estos dependiendo de quien fuera el comprador le sacaban vino picado y para que no se dieran cuenta antes les obsequiban con unos trozos de queso a modo de aperitivo , pero claro era un queso muy curado que les mataba el paladar y luego engañarlos con el vino ya que no lo podían degustar con ninguna fiabilidad.

Que te ha parecido???
#6
maria6k
maria6k
25/11/2009 12:47
cag... son , segun he ido leyendo tu explicación me he acordado de que la sabia , ya te digo , no me acordaba pero para nada , es verdad que era por eso que les daban queso para enmascarar el mal vino jajajaajajjaajajja ,
#7
Sit-Amun
Sit-Amun
25/11/2009 12:52
Me gusta mucho el hilo que has abierto María y creo que vamos a aprender muchas frases interesantes y su significado, gracias guapa.

Gracias tambien a karmenchu y espero alguna vez poder participar
#8
Karmenchu
Karmenchu
25/11/2009 13:06
Ya que veo que os ha gustado ahí va otra:

La ocasión la pintan calva.


Vamos pensad.
#9
luanquina
luanquina
25/11/2009 17:01
Si tienes una oportunidad delante de ti, aprovechala.
#10
Karmenchu
Karmenchu
25/11/2009 17:37
Ocasión era una diosa romana cuya estatua representaba a una mujer bellísima puesta de puntillas sobre una rueda y con alas en los pies y en la espalda, como diciendo que las cosas buenas pasan muy rápidamente. Ocasión tenía una hermosa cabellera por delante pero era calva por detras, como diciendo que una vez haya pasado la ocasión es dificil recuperarla y por lo tanto las oportunidades hay que aprovecharlas.

Así que muy bien la contestación.

Ahí va otra:

Sambenito.
#11
maria6k
maria6k
27/11/2009 13:21
karmenchu , parece que el origen de esta no la sabemos nadie , asi que tendras que ponerla tu , yo no tengo ni idea , supongo que seria un santo que lo colgaron por error o algo asi jajajajjajajja o si no se colgaria en las casas¡ yo que se !jajajajaaja . `Me tiene intrigada
#12
Karmenchu
Karmenchu
27/11/2009 18:20
Bueno ya que veo que se os resiste ahí va:

El Sambenito era la insigna de la Inquisición que se ponía en el pecho y en la espalda del penitente,
representaba un capotillo amarillo con una cruz roja en forma de aspa, La frase viene de "saco bendito" que era una costumbre de la iglesia primitiva en las que los penitentes usaban unos sacos con los que se cubrían la cabeza.

Os pongo otra mas facilona:

Versele el plumero.
#13
luanquina
luanquina
27/11/2009 23:49
Qué de lejos se ve las intenciones vamos a leguas como a Jose Mari jeeje-
#14
Karmenchu
Karmenchu
28/11/2009 10:26
Efectívamente Luanquina, su origen se remonta a una fábula de Esopo, La corneja y los pájaros.La fábula cuenta que Jupiter quiso nombrar al rey de los pájaros, señaló una fecha en la que todas las aves deberían comparecer ante él, para así elegir a la más bella. Todos los pájaros se acercaron a la orilla del río para acicalarse y arreglarse el plumaje. La corneja, consciente de su fealdad, se dedicó a recoger las plumas que se habían desprendido de los otros pájaros y se las prendió en el cuello. Al llegar el día señalado por Júpiter, todas las aves acudieron al concurso. De todos los plumajes, el de la corneja resultó ser el más bello y elegante. Pero cuando estaba a punto de ser coronada, los demás pájaros, indignados por el engaño, se le echaron encima y cada cual arrancó del penacho las plumas que le pertenecían. Y la corneja no consiguió el tan preciado puesto, por vérsele el plumero, o sea, el penacho de plumas de pega.

Bueno pues os propongo otro:

Mari-Sarmiento, que fue a cagar y se la llevó el viento

Con perdon
#15
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
28/11/2009 16:59
He hizo tres bolitas....una para Juan, otra para Padro y otra para el que la conteste primero.


Bueno, no os lo temeís al pie de la letra, era una broma; y por supuesto hay que contestar cuanto antes.
#16
Sit-Amun
Sit-Amun
28/11/2009 20:51
Buenas noches a tod@s.

karmenchu, según tengo entendido, algunos lingüistas dicen que Marisarmiento en la antigüedad, era significado de mujer excesivamente enjuta (delgada) y de ahí vino el refrán de que se la llevara el viento.

No sé, yo la verdad que de orígenes de frase hechas no sé mucho, pero me encanta leer todo lo que escribis y no digo nada de las contestaciones de Niño..., que humor tienes, rey!!!!

Besotes.
#17
Sit-Amun
Sit-Amun
29/11/2009 07:54
Hola, ya se que no me toca, pero os pido excusas por romper la cadena en esto de explicar y poner frases, es que hoy he estado leyendo una página de Internet y me gustaría saber de donde viene y su significado de esta frase:

Après moi, le déluge o lo que es lo mismo, Después de mí, el diluvio.

Solo he encontrado una referencia a un texto griego sin autor conocido:

ἐμοῦ θανόντος γαῖα μιχθήτω πυρί·
οὐδὲν μέλει μοι· τἀμὰ γὰρ καλῶς ἔχει.


Y mis estudios de griego se remontan a la época prehistórica. es decir a hace 40 años..., pero como he notado que en este foro hay gente que sabe muchísimo de lenguas muertas y de buscar y leer por Internet, he pensado que seguro me ayudarán.
#18
Karmenchu
Karmenchu
29/11/2009 09:25
Efectívamente Sit. Probablemente Mari Sarmiento no existió jamas pero si parece que la frase hace referncia a una mujer tan sumamente delgada que al bajarse la ropa para hacer sus necesidades, pues eso se la llevo el viento.

Por otra parte la frase "despues de mí el diluvio" la pronuncio el rey frances Luis XV aunque otros historiadores se la atribuyen a su amante madame de Pompadour y fué promonitoria ya que poco tiempo despues con la revolucion francesa murió su nieto Luis XVI.

Bueno pues propongo otra:

No hay tu tía.
#19
maria6k
maria6k
29/11/2009 13:00
no me acuerdo ahora como se llamaba el ungüento , pero era eso , y la gente de ahi saco la frase de no hay tu tia , que queria decir que no habia remedio , por que se habia acabado el ungüento, pero mira que ahora no me acuerdo del verdadero nombre del mismo, ves es una cosa parecida a las que hago yo de decir palabras por otras para hacer risas, pues parecido jajajaajajajja

ademas creo que ha salido hasta en esta serie el famoso pringue y creo que hasta el origen de la frase
#20
Píndaro
Píndaro
29/11/2009 13:46
Por ser tú, María, y para desagraviarte, te pondré el nombre de ese remedio milagroso al que tú aludes.

Atutía
1 2 3 4 [...] 49 50 51 52 Siguiente