FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

¡Que no te enteras, Contreras!

#0
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
15/11/2010 22:10
¡Hola a todos!

Después de tanto tiempo, entro un poquillo enojada, ja, ja. Quizá es que soy demasiado vehemente e impulsiva, pero, ya que tenía un rato libre y esto me rondaba en la cabeza desde hace tiempo... ¡Ahí lo dejo!

Quizá debería haberlo comentado en “Los Gazapos…”, donde ya hablamos del asunto en más de una ocasión. Me refiero a la poca importancia que le han dado a la radio en la serie. Ya dijimos que ésta era muy popular y que en todas las casa y los establecimientos estaba siempre puesta a tope. En las casas con las radionovelas especialmente, pero también con las canciones dedicadas, ya fueran boleros o canción española, tan en boga. Y en los bares y similares –aparte de estas canciones- con las retransmisiones deportivas
.
¡Pues no señor!. Los habitantes de la Plaza de los Frutos (no hay otros barrios en Madrid, ja, ja, ja) lo único que escuchan, si acaso (Pelayo y alguno más) es la emisora clandestina pirenaica. Alguna vez, de pasada, se habló de Elena Francis y poco más.

Lo que voy a decir puede que parezca una tontería, pero me tiene rabiando el hecho de que no hablen del programa “Cabalgata fin de Semana” presentada por Bobby Deglané, cuando fue un verdadero boom y todo el mundo estaba esperando que llegara el sábado para escucharlo. ¡Por cierto! Sí mencionaron hace unos días a Bobby Deglané. Lo hizo Miguel, el hijo de Felisa, diciendo que su padre “estaría escuchando el programa deportivo que presentaba Bobby”. ¡Menos mal! Supuestamente, se refería a “Carrusel Deportivo” que, efectivamente, fue ideado por éste. Pero es que ¡“Cabalgata…” ya llevaba tres años en antena!.

Pienso que si la serie quiere reflejar cómo era la vida en aquellos años, debería tener en cuenta estas cosas. Y espero que a nadie se le ocurra objetar que se centra en cosas más serias, como la política (?). No, con eso no se me puede rebatir. En primer lugar porque ¿qué política? ¿Los comentarios de Pelayo sobre “el chaparrito”? Que, por cierto, no sé de donde se sacó la palabrita; puede que de las películas de Cantinflas, tan en boga entonces, pues así es como se les llama en México a las personas bajitas, pero yo, al menos, no lo había oído nunca en España como algo habitual.

Pues eso, que de política nada. Es más, cuando han tratado ce centrarse en ella, me ha parecido excesivo. Entre otras cosas porque la gente normal, es decir, EL PUEBLO, EL VULGO, ya fuera por miedo (no voy a contradecir a quien opine así) o por cansancio, lo que quería era olvidarlo todo; tener un trabajo y un sueldo que llevar a su casa para mantener a su familia; especialmente los padres de familia. Y desde luego, en los años que se supone están ahora, mucho más. En este caso, me parecen muy sensatos (apropiados al momento, quiero decir) la manera de pensar y los comentarios que han puesto en boca de Miguel y su familia. Triste; pero así era.

Por otra parte, si os parece una frivolidad o una tontería esto de la radio… ¿Para qué queremos más tonterías que las que se les ocurren a los de “El Asturiano”?. Que si la aparición de la Virgen en sus paredes; que si relojes premonitorios, que se paran a una hora fatídica; que si fantasmas…

En fin, que si lo quieren es reflejar cómo era la vida en aquellos años, los guionistas deberían tener muy en cuenta estos detalles. La radio, como el cine, formaba parte de la vida y la cultura española de un modo muy especial. Entre otras cosas porque, como digo que se querían olvidar todas las calamidades pasadas, era una manera de evadirse y de soñar.
#1
Sonnica
Sonnica
15/11/2010 22:28
De acuerdo en todo Niña, y ya lo dije hace tiempo, las peticiones del oyente, los seriales de Sautier Casaseca, Elena Francis y hasta "Los niños de San Ildefonso" en Navidad brillan por su ausencia. Curiosamente en esta serie cuanto más avanza, me refiero que ya estamos en 1954, más radicales se ponen, están más radicalizados que cuando empezó la serie. Los guionistas se creen que todos los que vemos la serie tenemos veinte añitos.

Saluditos.
#2
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
16/11/2010 00:25
¡¡¡Olé por mi hermana!!
#3
orlina
orlina
16/11/2010 19:59
Cuanto tiempo, Niña, me gusta verte de regreso, hace ya un tiempo, cuando yo solo os leia y todavia no había empezado a colaborar en el foro, me gustaban siempre mucho tus comentarios, recuerdo que siempre subíais fotos de la epoca, y postales antiguas, enfin que te echaba de menos, espero que no nos vuelvas a abandonar.
#4
muriel_08
muriel_08
07/12/2010 00:50
quenoteenterascontreras:
#5
uniqua
uniqua
07/12/2010 21:39
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices Niña. Hoy mismo lo pensaba. Yo que estoy tan acostumbrada a tener la tele encendida, muchas veces sin mirarla sólo por compañía, me he preguntado como se divertían esta gente. Porque cuando llegan a casa no se ponen a hacer labor, como decía mi abuela y todo siempre en silencio. Y entonces, pensando en mi abuela, pues he caído en lo de la radio. Si antes se escuchaba la radio a todas horas. Yo no sé si es de la época o no pero mi abuela hablaba de un serial "Ama Rosa" creo que se llamaba que tenía a toda España en vilo. Y es verdad que aquí no se refleja como pasaban el día a día la gente. La radio, al igual que es hoy la televisión, era la gran compañía de la gente.
#6
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
03/04/2012 00:23
¡Lo encontré!, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Aquí tenéis mi opinion y ya podéis ver el caso que nos hacen.

Besitos.
#7
Xerena
Xerena
03/04/2012 00:34
Muy interesante el hilo y es verdad que en aquella época, por lo que sé , la gente escuchaba muchísimo la radio. No como ahora en el coche o en la intimidad de los auriculares, sino que era un centro de atención de las familias.

Será para no entorpecer los diálogos, pero la verdad es que si quieren ajustarse a la vida de aquellos años tendrían que darle mucho más protagonismo a la radio.

Como bien dices, que poquito caso nos hacen...
#8
1Segoviana1
1Segoviana1
03/04/2012 01:51
Y además la radio estaba en un sitio de privilegio, como bien ha dicho NIÑA, la radio era el punto de encuentro de toda la familia para oír a Bobby Deglané, Matilde, Perico y Periquín, El Zorro, Felipito Tacatún, y una cosa cortita que hacían por la mañana que ahora no me acuerdo como se llamaba que era de una familia y un abuelo que era divertidísimo, todos eran de la cadena Ser en aquel tiempo Radio Madrid, y tampoco hablan ni comentan los espectáculos de flamenco y variedades que estaban en pleno auge, como las revistas, que menos que decir por ejemplo que han pasado por la "Avda. de Jose Antonio" y que está en cartel cualquiera de los y las folkloric@s que tanto triunfaron en los años 50 o las vedettes de revista que también eran superconocidas y no solo Celia Gámez.

Hasta si me apuras de tanto en tanto recordar que ha llamado Sole, que ha escrito Irene, en fin que no es normal que en un tiempo en el que se mantenía mucho las amistades y se visitaba mucho no hagan mención de tanta gente que ha pasado por el Asturiano.
#9
Luann
Luann
03/04/2012 10:59
quenoteenterascontreras

¡Muy bien dicho, Niña! has hecho muy bien en rescatar el hilo.
#10
ficticia
ficticia
03/04/2012 23:18
Opino igual y aprovecho para decir que ganar un concurso en la radio no era una tontería por aquellos años. Tenía muchísima importancia y en el capítulo de hoy lo han dejado caer como una frivolidad de chicas. Te catalpultaba a la fama de inmediato
#11
1Segoviana1
1Segoviana1
04/04/2012 00:07
Buscando algo sobre un concurso muy popular que se llamaba "Conozca a sus vecinos" he encontrado esto que define muy bien lo que significaba la radio y todo lo que habéis apuntado en comentarios anteriores.



En los años 50 fue muy popular el programa de Radio Madrid 'Conozca a sus vecinos', concurso de promoción de artistas en el que se dieron a conocer Rocío Dúrcal y Ana Belén. El fin de semana se convertía en una gran barriada familiar donde a los personajes habituales -el cartero, el cura, el boticario y el maestro de escuela- se unían voces buscando la fama. Aquel espacio, presentado por el locutor 'Fermán', se mantuvo con éxito y junto con 'Cabalgata fin de semana', dirigido por Bobby Deglané. que arrasó en la audiencia. La radio vivía en pleno boom, sin la competencia de la televisión, cuya aparición por cierto no afectó a su evolución, sino que la estimuló convirtiéndola en lo que hoy es un enjambre hertziano, una red poderosa, los mismos perros pero con collares millonarios. Los vecinos de entonces estaban unidos por avecrem, el okal y una chica rubia que era modistilla y cantaba como dios. Las corralas madrileñas conservaban el sprit del género chico, en la Gran Vía estaban 'Pasapoga' y 'Chicote' y nombres como José Luis Pécker, Pepe Iglesias 'El Zorro' y 'Discomanía' se oían en el aparato de la cómoda, como los seriales de Sautier Casaseca, género al que tuve la fortuna de aportar mi novela radiofónica 'El anillo nupcial' por la generosidad del padre de Aznar, director general de la casa. Era, en definitiva, el paraíso de la vecindad.
#12
Clara Isabel
Clara Isabel
10/04/2012 23:58
Qué alegría veros y qué buen hilo NIÑA...eres muy buen devanando madejas, me lo he leído de un tirón y me he acordado de una peli "muy conocida": Plácido de mi querido Berlanga. Eso sí es un retarto de esa época magistral.
Un abrazo