FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Casarse (como Dios manda) en tiempos revueltos

#0
gatocojo
gatocojo
26/10/2012 19:01
Propongo este nuevo título para la serie, viendo el furor casamentero que ha poseído a sus creadores. Una serie que empezó en apariencia como un canto a la libertad, ha terminado convertida en un canto a la fidelidad conyugal y al matrimonio más rancio y convencional. En temporadas anteriores vimos como aquella chica tan simple de los grandes almacenes que quedaba embarazada de Jose María encontraba, después de mucha angustia, un marido. Ahora le toca el turno a Aurelia, a la que Olavide asegura que "acabará queriendo con el tiempo" ¡¡Igualito que en tiempos de mi abuela!! La que se quedaba embarazada, a casarse con el "culpable". La única que se atrevió a tener sola a su hija en lugar de aceptar a aquel horrible don Santos fue Chelito, y ya sabemos cómo acabó la pobre. Por pecadora. Aysss, estossss guionistassss
#1
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
26/10/2012 22:38
¿empezó como un canto a la libertad?...¿seguro?...
#2
gatocojo
gatocojo
27/10/2012 23:28
Hola NinoPosguerrero. Si te fijas he puesto "una serie que nació EN APARIENCIA como un canto a la libertad". Yo creo que a los guionistas se les ve cada vez más el plumero, y que, disfrazados de progresismo, nos están llevando hábilmente al huerto. En mi opinión, hay dos cosas muy llamativas: el trato que reciben los personajes femeninos y la transformación que ha ido sufriendo Pelayo en las últimas temporadas. Con respecto a los personajes femeninos te pongo un ejemplo: en la pasada temporada, el médico Mauricio, hombre de ciencia y poco amigo de la Iglesia, se encuentra entre dos mujeres: Lucía (ex-monja) y Rosa (aspirante a artista). La primera aparece como un caso excepcional de bondad, entrega al prójimo, humildad... y recato sexual. La segunda es ambiciosa, manipuladora, mentirosa... Finalmente, la monjita se lleva al doctor, mientras que la artista recibe su merecido al quedarse sin él justo cuando se había enamorado. Hay muchísimos más ejemplos que me gustaría ir comentando. Me gustaría conocer tu opinión.
Un saludito.
#3
Manderley
Manderley
29/10/2012 01:35
Pues... tal y como lo planteas, Gatocojo, justamente lo que no entiendes y te extraña, unido al título que da nombre al hilo......es lo que pasó en aquellos años y define la serie. Querer mostrar otra realidad es desvirtuar los hechos y convertir la serie en cualquier novela histórica que bien pudiera pertenecer a otro país.

Suscribo a, Nino, en su interrogante, y abro otro: los guionistas disfrazados de progresistas??? Complicado, Gatocojo!! Para qué se tienen que disfrazar de liberales si eso es justamente lo que no había, libertad!!!

Saludos.
#4
funnyvalentine
funnyvalentine
29/10/2012 04:16
Es que siempre se tiende a juzgar la historia o los hechos pasados con la mentalidad actual, lo cual es un gran error, como bien se suele decir.

De todos modos, y exceptuando algunos detalles de mal gusto, no merece la pena llevarse mal rato por una serie que aunque en sus inicios fue aceptable, hoy por hoy no es más que un culebrón del despiporre para pasar el rato o echarse la siesta.
#5
Judy1
Judy1
29/10/2012 21:19
Cuando se cuenta una historia no se puede tender a contar lo que los oyentes quieren ver, sino lo que pasó realmente y lo que se está contando, salvo detalles propios del horario y que es una telenovela y no un documental, es lo que pasó.

Como en esa época había machismo se debe retratar el machismo que había. Si no se refleja el machismo, no se está contando lo que sucedió. Ocurre exactamente lo mismo con el tema fundamental de este post (que supongo, pusiste como ejemplo), o sea, las bodas. Si todo el mundo entonces se casaba por la iglesia fuera progresista o no (no se podía casar por lo civil y por costumbre no se quedaban sin casar), no se puede reflejar demasiados amantes solteros (salvo excepciones, vease Angélica y Félix...).

Tendemos a confundir la naturaleza y la finalidad de las cosas...
#6
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
29/10/2012 22:14
Creo que con los comentarios, muy acertados por cierto de mis compañeras, ha quedado claro el asunto del casorio y todo lo que se llevaba en aquella epoca ( machismo, caciquismo, triunfalismo de los que habian ganado la guerra, etcc).

Pero quiero hacerle una puntualización a mi amiga JUDY, cuando dice que las parejas no se podian casar por lo civil. TODAS las parejas que se quisieran casar, debian pasar por el Registro Civil a inscribirse una vez se hubieran csado por la Iglesia. Una vez registrado en el Registro Civil como marido y mujer, se te extendía el Libro de Familia, que te lo pedian para cualquier cosa o tramitacion. Creo recordar que sin la inscripción en dicho registro, la boda religiosa no se podia efectuar.
#7
ferrocarrilero
ferrocarrilero
29/10/2012 23:06
Me agrada estar de acuerdo con Nino . Y, además, como en Melmac son así de complacientes, me permitirá un pequeño matiz -solamente un matiz-, por el que todos pasábamos en aquel entonces (y este servidor, también, claro está). Y es, que era normativo que a la ceremonia religiosa -ineludible ¡Ay!- asistiese un funcionario del juzgado correspondiente, que daba fé -digamos, pues no sé- laica (no, esa palabra entonces olía a azufre); si "oficial para efectos *civiles*" y, efectivamente, como muy bien dice Nino, casi inmeditamente, te entregaban el llamado +libro de familia+, donde con las fotos de los contrayentes, se llenaban con sus datos y el juzgado lo sellaba oficialmente, y ese documento -en forma de cuadernito- era imprescindible para cualquier acto civil en la vida de la pareja; nacimientos principalmente, donde se anotaba el nombre del nacido, alguna eventual defunción, en fin, cualquier acto civil, pero en absoluto de tipo religioso. La iglesia llevaba sus registros que, en actos posteriores (bautizos, comuniones, etc.), cuando procediese eran totalmente independientes de lo civil. {horror, terror y furor, que dicen que dijo el pirata..... me he enrrollado como una persiana, que dicen que dijo otro *chusco*}. Vale.

Se piden unas cuantas disculpas por semejante....... Saludos a todos.
#8
1Segoviana1
1Segoviana1
30/10/2012 00:40
Yo cuento como fue lo mío dos días antes fuimos al Juzgado a entregar papeles ya no me acuerdo supongo que era la partida de nacimiento y el día de la boda después de la ceremonia religiosa (con misa incluida) en la sacristía estaba esperando el agente del juzgado delante del cual firmamos el Libro de Familia, nos lo entregaron y ese era el trámite.