FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

¿Ejecutaran a Elsa?

#0
davizosky
davizosky
22/02/2013 20:23
En el capitulo de hoy han condenado a Elsa a la pena de muerte. Pero en España la ultima vez que se utilizo el garrote vil, en la jurisdiccion ordinaria, como el caso de Elsa, fue el 4 de julio de 1959, en la ejecucion de Jarabo.

http://elpais.com/diario/2009/06/08/madrid/1244460260_850215.html

¿La ejecutarán?, seria un fallo historico.
#1
Manderley
Manderley
22/02/2013 21:03
El garrote, fue utilizado hasta el 74, que creo, se hizo la última ejecución.

Saludos
#2
supergatociro
supergatociro
23/02/2013 15:03
Manderley. Si no me equivoco, las ejecuciones( asesinatos legales) del 74; fueron por fusilamiento; aunque si creo que el garrote, se uso hasta cerca de los 70; aunque espero que le den indulto a Elsa

miauuuu
#3
Manderley
Manderley
23/02/2013 15:33
Gracias, Supergatociro!! por corregir mi error. Tienes toda la razón!!

Me he informado y la última ejecución con garrote, en el 59, fue la de la envenenadora de Valencia. Aunque no quedó abolido hasta que se abolió la pena de muerte, en el 78, cuando se aprobó la Constitución.

Gracias de nuevo. Un abrazo
#4
CarmelaS
CarmelaS
24/02/2013 01:46
Davizoski, gracias por el enlace. Espero que no ejecuten a Elsa. Creo que si lo hicieran, no sería un error histórico, sino ficción, que es lo que es la novela. Evidentemente Elsa Navarro no existió, como tampoco Durán. Lo que sí sería un error es poner una ejecución cuando la pena capital estuviera ya abolida, o al menos en desuso. Supongo que no la ejecutarán, pero tampoco sería muy descabellado poner una ejecución en 1960 ó 1961, cuando efectivamente, las últimas ejecuciones `por garrote vil en la jurisdicción ordinaria (civil) ocurrieron en 1959. Tanto la de Jarabo, como la de la última mujer que sufrió la pena capital en España, la envenenadora de Valencia, Pilar Prades, ocurrieron en ese año. Pero eso no quiere decir que no se condenaran a muerte a más personas posteriormente (que fueron indultadas).

Manderlay, Supergatociro, os he de aclarar que efectivamente, las dos últimas ejecuciones a garrote vil ocurrieron en 1974. Pero fueron consecuencia de consejos de guerra, es decir, de la jurisdicción militar. Davizoski lo ha escrito bien al especificar que las ejecuciones de 1959 fueron de la jurisdicción ordinaria, que es en la que han juzgado a Elsa. Pero eso no quiere decir que el garrote vil no se aplicara posteriormente. Fueron en casos de muertes de policías o guardias civiles, que al ser entonces cuerpos militares, se aplicaba entonces la justicia militar. Fue un consejo de guerra el que condenó a muerte a Salvador Puig Antich, ejecutado por garrote vil el 2 de marzo de 1974 por el asesinato de un policía. Ese mismo día y a la misma hora ejecutaron también a un delincuente común que había matado a dos guardias civiles, a quien también le hicieron un consejo de guerra y le condenaron a muerte porque el Régimen necesitaba mezclar ambos casos. Necesitaba quitarle carácter político a las acciones y a la ejecución de Puig Antich. Si injusta fue su ejecución, ¡cuanto más la del pobre diablo alemán cuyo nombre ha olvidado la historia! Porque, además, Puig Antich tuvo una ejecución "limpia", por así decirlo, puesto que su verdugo tenía experiencia (era el del Jarabo). En cambio, el pobre diablo alemán (conocido como Heinz Chez) padeció además alguien no experto y tuvo una muerte horrible.

Sobre Puig Antich ya puse enlaces en otro hilo. Pongo la wiki de Heinz Chez, cuya condena y ejecución fue parodiada por Els Joglars en su obra La Torna, por la que Albert Boadella fue encarcelado y objeto de un consejo de guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Michael_Welzel

Por último, decir que los fusilamientos que fueron las últimas ejecuciones en España, ocurrieron un año después, en septiembre de 1975, cuando fueron ejecutados cinco, miembros de ETA o del FRAP. Y por lo que he sabido ahora, los propios ejecutados insistieron en que fuera fusilamiento porque no querían pasar por lo que habían pasado esos dos el año anterior.