FormulaTV Foros

Foro Bones

Comparación entre Bones y la literatura medieval, parte I

#0
MESSANNE
MESSANNE
10/02/2012 20:52
Comparación entre Bones, La Lírica del Amor Cortés y La Novela Caballeresca

A continuación dejo algunos fragmentos encontrados en algunas páginas de google (Wikipedia, Blogs…) donde se hace referencia a la Lírica de Amor Cortés y la Novela de Caballería, ambas vertientes literarias pertenecientes a la Edad Media. Si leen con atención, verán que ambas son aplicables al 100% a Bones (sobre todo las 6 temporadas anteriores), esto demuestra que el tema del amor incondicional permanece vigente incluso en las manifestaciones artísticas de hoy en día, no sin antes mencionar el Romanticismo del siglo XIX, esa es otra corriente literaria aplicable a nuestra serie preferida y de la cual también hay mucha tela que cortar. Ok, simplemente hago invitación a esta interesante lectura, a la cual agregaré algunos breves comentarios míos entre paréntesis.
Lírica del Amor Cortés: se trata de una poesía amatoria y de circunstancias, que se centra en el proceso de enamoramiento y en la petición de amores del caballero a su dama. La situación básica es la de la admisión del deseo, pero declarando inalcanzable su satisfacción. La relación entre el galán -de lealtad inalterable hacia ella- y la dama -que es un ser superior inalcanzable en su indiferencia o crueldad y cuya belleza es la causa inmediata del amor- se encuentra con múltiples obstáculos: la negativa impasible de ella, la separación o ausencia de ella, o, incluso, la misma voluntad del galán que se recrea en el obstáculo en sí mismo.( Aquí no hay nada más que agregar, sabemos de sobra que Booth es el caballero entregado a una dama, cuyo amor es inalcanzable, pero no por ello dejará de ser leal a su dama y al amor silencioso que le profesa, a pesar del eventual rechazo. Cabe agregar que el propio Booth creó un obstáculo en sí mismo al sabotearse una y otra vez, situación que lo llevó a la tardanza en declarar su amor, o sea, fueron 5 temporadas de larga espera para la tan esperada declaración de amor jeje).
(Por otra parte, tenemos una breve referencia a las novelas de caballería, género literario de finales de la Edad Media, fuertemente vinculado con la lírica del Amor Cortés, por si no lo recuerdan, Sweets en reiteradas oportunidades relacionaba a Booth con el complejo del caballero andante: sobreprotector, fiel a su dama, a quien salva en innumerables ocasiones cada vez que ésta se encuentra en apuros, entre otros aspectos. A continuación les dejo esa breve referencia mencionada):
Novela cortés o de aventuras
A finales de la Edad Media, cuando la épica deja de cultivarse, la materia caballeresca pervivirá bajo forma novelística. A diferencia de los cantares de gesta, el nuevo género, destinado a la lectura, es de mayor complejidad narrativa y de autor conocido y culto. Los guerreros feudales y los ejércitos son sustituidos por solitarios caballeros andantes, siempre en busca de aventuras extraordinarias en defensa del débil y en lucha contra gigantes y monstruos, en un marco geográfico maravilloso. Además, el amor ocupa un lugar destacado, bajo el evidente influjo del amor cortés trovadoresco.
( Los comentarios sobran, aquí se ve reflejado Booth en un 100%).
#1
soguerismaibuz
soguerismaibuz
11/02/2012 11:38
Muy interesante tu trabajo MESSANNE.
Esta parte me hace pensar en que no hay nada nuevo sobre la faz de la tierra; desde los clásicos que no paramos de repetir lo mismo en diferentes formas.
#2
MESSANNE
MESSANNE
11/02/2012 14:44
Eso es cierto, en la escuela de Letras aprendí eso, y el refrán más común era, no hay nada nuevo bajo el sol, sólo cambia la forma en que cuentas la historia, y eso es así desde la Épica de Homero hasta nuestros días.
#3
nombreocupado
nombreocupado
12/02/2012 01:58
MESSANE te prometo k encuanto tenga tienpo lo leo todo!!! me encanta los analisis de nuestra serie favorita!! solo dame un pokito de tiempo y te expondré mis puntos de vista.
#4
MESSANNE
MESSANNE
12/02/2012 05:19
Ok, tranquila, que tiempo es lo que sobra!!!...con este hiatus que nos está volviendo locos!!!...al menos tendremos otra cosita con qué matar el tiempo hasta Abril...jeje...
#5
soguerismaibuz
soguerismaibuz
13/02/2012 18:21
Ves! ya sabía yo que no me acababa de sonar del todo bien mi refrán; desde cuando la tierra tiene faz.
Dudaba entre la capa del sol-sobre la tierra y al final me acabó por salir un buñuelo...
#6
MESSANNE
MESSANNE
14/02/2012 03:20
jaja pues sí...diste en el clavo...
#7
EeMmRr
EeMmRr
16/02/2012 21:05
muy interesante todo lo expuesto !!!

gracias MESSANE!! esta muy entretenida tu comparacion de ka literatura medieval con bones.
#8
MESSANNE
MESSANNE
16/02/2012 22:45
Hola, qué chévere!!!...espero que te siga gustando y te entretengas bastante...