FormulaTV Foros

Foro Crónicas vampíricas

Tesis: La decisión de Elena

1 2 3 Siguiente
#0
Megan17
Megan17
30/09/2012 21:07
La decisión

Con motivo de la decisión que tomó Elena en el final de la tercera temporada en The Vampire Diaries eligiendo a Stefan, y al ver la cantidad de dudas que ha suscitado dicha elección he decidido explicarlo de la forma más clara posible.
Así, a continuación, relataré los puntos principales que han llevado a Elena decantarse por el menor de los hermanos Salvatore, y para ello debemos comenzar por el principio.

Nota: todo lo expresado a continuación es desde el punto de vista exclusivo de Elena.

Tras la muerte de sus padres Elena se encuentra desolada, sin ganas de seguir adelante con su vida, destrozada y rota de dolor. Todo parecía tan frágil, en cualquier momento las cosas que más queremos se pueden romper, pueden dejarnos para siempre sin posibilidad de retorno, y fue en ese momento de desolación, de indefensión contra todo lo que la rodeaba cuando apareció Stefan. Él era algo nuevo, sorprendente y misterioso que desvía su atención del dolor y cuando descubrió lo que verdaderamente era se dio cuenta de que él representaría todo lo que ella necesitaba en ese momento, seguridad, estabilidad, sentir que aquello que más amas jamás se romperá, que nunca te abandonaría, que siempre estaría ahí para ti.
Elena se apoyó en Stefan para superar la trágica muerte de sus padres y eso le creó un profundo sentimiento de gratitud, cariño. Juntos vivieron momentos únicos…

Pero la pregunta quizás que nos formularemos ahora es “¿de verdad Elena amaba a Stefan?” “¿de verdad sentía algo más allá de la gratitud, del cariño y de la amistad?” “¿hay algún tipo de diferencia entre lo que un día sintió por Matt y lo que ahora siente por Stefan?

En uno de los capítulos de la segunda temporada, concretamente el 2x20, Elena mantiene una conversación con Stefan en unas montañas y hace, cuanto menos, una sorprendente revelación que parece haber pasado desapercibida.

Elena dice claramente “Damon no sabe lo que significa el amor, y para ser honesta no sé si yo lo sé”.Aún es muy joven, no sabe lo que espera de la vida pero si tiene claro lo que desea de ella, envejecer y formar una familia. Algo que con Stefan jamás podrá conseguir.
Partiendo de estaba base que conclusión podemos sacar, parece estar claro que Elena nunca hubiera sacrificado su vida humana por amor Stefan, quizás porque este no es lo suficientemente fuerte o porque como ella bien dice “no sabe lo que es el amor”, porque no lo ha conocido aún.
Ambos dicen que se aman en múltiples ocasiones, pero está claro que uno de los dos no tiene claro el significado de esa palabra.
Si Elena realmente algún día amó de verdad a Stefan es una pregunta cuya respuesta, personalmente, sería ambigua pero es innegable que se gustaron, se quisieron y que tuvieron una gran complicidad juntos. Quizás si le amó, y quizás no, definitivamente es una cuestión controvertida que dejo abierta para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Con el paso de los capítulos Elena va viendo como Stefan regresa, va cambiado y va luchando por volver a ser el hombre que un día quiso, por ella, porque la ama. Eso crea en Elena un profundo sentimiento de compromiso con él, de la misma forma que él se ha comprometido con ella para volver a ser el de antes.

To be continue...
#1
Megan17
Megan17
30/09/2012 21:10
En otra conversación mantenida con Matt, justamente en el capítulo 3x16, ella explica claramente lo que siente por ambos hermanos y cito textualmente:

-“Pero al principio, después de que mis padres murieron había algo en estar con Stefan que… hacía que me sintiera segura.”
-“Es como si supera que nunca dejaría de quererme, que nunca…moriría.”

En primer lugar debemos resaltar que siempre habla en pasado “hacía que me sintiera segura”, como si en algún momento ella hubiera dejado de sentirse así. En segundo lugar, parece que lo que verdaderamente le atraía de Stefan era su inmortalidad, esa seguridad de que él no se marcharía como lo hicieron sus padres. Y por último, matizar lo siguiente “después de que mis padres murieron había algo en estar con Stefan”, nuevamente habla en pasado y es evidente que ese “algo” ya no está, se ha marchado. En ningún momento dice “hay algo en estar con Stefan”, está claro que ella ha dejado de sentir lo que un día puedo sentir por él.

Y luego habla de lo que siente por Damon:

-“Damon apareció por sorpresa, se coló en mi corazón y no importa lo que haga… No puedo sacármelo del corazón.”

A lo que Matt responde:

-“Cuando te enamoras de alguien, no sé si… puedes sacarlo del corazón”.

Tal y como la misma Elena a dicho se ha enamorado de Damon sin darse cuenta, “por sorpresa”, ese sentimiento le ha calado tan hondo que tiene miedo porque no lo controla, no sabe dónde está el límite. Quizás su miedo venga porque jamás antes sintió algo igual por nadie, porque no sabe que es lo que puede esperar de una relación con Damon, tiene miedo a qué él explote como acostumbra y la lastime sentimentalmente, tiene miedo a que le haga daño porque le quiere.

Otro contrapunto que se hace para diferenciar los sentimientos que tienen Elena por ambos hermanos viene de la mano del Rouse en el capítulo 3x19.

-“No es solo que Damon la haga mejor persona, ella lo hace, pero él también la cambia a ella. Damon la pone en entre dicho. La sorprende. Le hace cuestionar su vida. En lo que cree. Stefan es diferente, su amor es puro y siempre será bueno para ella. Damon es lo mejor para ella, o lo peor.”

Por qué conformarse con lo bueno cuando puedes tener lo mejor?
La diferencia en la descripción de ambos amores es obvia, de uno se ha enamorado y, sea lo que fuera que un día sintió por Stefan, ese sentimiento ha sido aplastado por un amor que arrasa con todo, que la consume.

to be continue...
#2
Megan17
Megan17
30/09/2012 21:11
Aún así Elena se aferra a Stefan, porque se lo debe, porque después de todo lo que han pasado juntos está en obligación de hacerlo, porque le quiere aunque ya no le ame.

-“Sí Stefan, porque después de todo lo que hemos pasado me lo debes”.3x05

Pero aún así, después de todo lo que ocurrió en ese capítulo y en los siguientes, en su mente Stefan sigue siendo el mismo héroe que un día conoció, el mismo que le salvó del abismo. Los insultos, los desplantes y su intento de matarla son justificados por ella desde la premisa de que “es la sangre quién le hace esto, él no es así, no es él mismo”. Es imposible que aquel hombre tierno y protector también tuviera otra cara, que también fuera un monstruo.
Llegándole así a perdonar cosas que para muchos son impensables. Y aquí surge otra cuestión, ¿Por qué Elena parece perdonar a Stefan el intento de matarla y en cambio no está dispuesta a pasar que Damon la haya traicionado acostándose con Rebeka?
La respuesta es simple, necesita perdonar a Stefan para que lo antes posible todo vuelva a ser como antes y que lo que siente por Damon desaparezca. Y para eso debe alejarse de Damon lo más que puede, y en Rebeka encontró la escusa perfecta.
Pero no solo es eso, la necesidad moral que le crea no ver a Damon como algo más que un amigo le lleva a decir y hacer cosas que no siente para alejarle de ella.

-“Me preocupo porque te quiero”. Damon
-“Bien, quizás ese es el problema”. Elena - 3x14

Esa es su manera de alejarle de ella, y esto se confirma con el 3x19. Porque si de verdad ella sintiera eso, que Damon es un estorbo y que no le ama jamás hubiera ocurrido lo que ocurrió en el capitulo 3x19.
Ya no es solo amistad o atracción, ella ha visto algo que nadie más ha visto en Damon y le quiere tal y como es (recordar la conversación en el lecho de muerte del capítulo 2x22 “Me gustas tal y como eres ahora”).
Pero por más que lo intente se ha enamorado de él y aunque lo niegue, incluso a sí misma, el dolor que siente habla por sí solo. Está rota, dividida entre los dos amores de su vida. El que siempre la respetó y la amó fielmente, y él que traspasó demasiadas rayas por amor, por amor a ella… Y en esta encrucijada sabe a quién ama realmente, su corazón late descontrolado cuando él está demasiado cerca, todo su ser se estremece cuando escucha su voz, ama a Damon.

No puede más y le besa, está harta de reprimir lo que siente por temor y lealtad.
Pero es el mismo temor el que vuelve a apodera de ella, de nuevo ese “esto no está bien, ¿qué le estoy haciendo a Stefan?, ¿Cómo puedo ser tan egoísta?”. No puede pensar en Damon de esa forma y debe distanciarse de él antes de que sea tarde, lo que no sabe ella es que ya se ha hecho tarde.
Y una vez más los remordimientos regresan cuando se da cuenta de que Stefan ha vuelto a ser el mismo de antes por ella, porque la quiere. Ella siente que se lo debe, porque después de todo lo que él ha luchado para regresar del lado oscuro no es capaz de decirle que ya no le ama, y que quizás nunca supo lo que era eso a su lado.
Junto a Stefan ha compartido un mundo, han sido confidentes y junto a él se siente segura y protegida. Le quiere pero no le ama, aún así ella cree que puede ser suficiente y que si se dan una segunda oportunidad todo volverá a estar como antes, que todo volverá a ser lo mismo.

Elena se ha enamorado de Damon, le ama pero tiene miedo a las críticas que elegirlo a él ocasionaría, tiene miedo a parecerse a lo que más odia, Katherine. Miedo a herir a Stefan, a ser una decepción para todos, miedo a arriesgar.

to be continue...
#3
Megan17
Megan17
30/09/2012 21:13
En cambio Elena quiere a Stefan, todo lo que han vivido juntos les une y se siente en deuda con él por haberla sacado del abismo cuando sus padres murieron. Y ahora ella debe estar ahí para él cuando él más lo necesita, una vez más “se lo debe”.
Todo lo que un día sintió por él aún sigue ahí en forma de recuerdos, recuerdos de la primera vez que se conocieron, de cómo él la ayudó a superar la muerte de sus padres, de lugares y promesas, de sonrisas y de lágrimas… Stefan fue una persona muy importante en la vida de Elena le quiso y no quiere dejarle marchar, no quiere dejarle ir porque es doloroso ver cómo le haces daño a la persona que tanto te ha dado, ver cómo le has fallado dejando de sentir por ella.
Se siente culpable por no quererle como un día lo hizo y cree que le debe a Stefan recuperar ese sentimiento. Se aferra a él porque cree que es lo que debe sentir.

Así que su elección es Stefan. No por amor, sino por deber, lealtad, compromiso y gratitud.
Quizás ante una situación como en la que Elena tuvo que elegir, sabiendo que morirían ambos, pensaríamos que es el amor el que gana la batalla. Pero la realidad es que no es siempre así, la realidad es que las cosas muchas veces no son tan fáciles y que el amor no siempre triunfa.
Así que se aferra a Stefan porque es lo que debe hacer, porque después de todo lo que él ha hecho por estar con ella no puede dejarlo morir.


Finalmente en el capítulo 3x22 Elena le dice a Damon que ha elegido a Stefan, y uno de sus principales argumentos es “Quizás si nos hubiéramos conocido antes”.
Lo que interpreto de esta afirmación no es que por el simple hecho de que conoció primero a Stefan se va a quedar con él. A lo que ella hace ilusión es que, probablemente, el hecho de haber estado primero con Stefan la ha limitado a intentar algo con Damon.
Si ya es duro dejar a tu novio por otro, más difícil debe resultar cuando ese otro es su hermano, y algo muy parecido vivieron con otra ex - novia. Porque en el fondo Elena no quiere hacerles daño, ella no quiere que nadie sufra y por eso toma una decisión cobarde, quedarse con Stefan.
Porque no debemos olvidar que en realidad Elena solo tiene 18 años, su percepción de la vida dista mucho de ser la de una persona madura y segura de sus decisiones. Crecer sin sus padres en una etapa tan dura de su vida como es la adolescencia deja ver las inseguridades de ella a la hora de tomar esta decisión, incluso ella dice en varias ocasiones que ojalá su madre estuviera allí para que le dijera que hacer, que elección tomar. Porque aunque muchas veces aparente ser una mujer fuerte, la realidad es que cuando se trata de asuntos del corazón sigue siendo aquella misma chica insegura que no se atrevía a decirle “no” a Matt por temor a no perder un amigo, como vimos gracias a los flasbacks del capítulo 3x22.
Y una vez más Elena cometió el mismo error, negar lo que de verdad siente por temor a hacer daño a los demás. Pero con el tiempo se dará cuenta de que así solo logra hacer más daño aún.

Aún así si algo hay que tener en cuenta es que más tarde o temprano Elena se dará cuenta de que no puede estar con alguien a quién no ama, porque el amor no entiende de deberes y obligaciones, no entiende de escusas y reproches. El amor es aquel que te consume, el que se ha metido debajo de tu piel, aquel del que por mucho que quieras no puedes escapar.
El amor tiene nombre propio, y en el caso de Elena se llama Damon. Porque en el corazón no se manda, no se puede elegir a la persona de quién te enamoras, ni puedes cambiar a voluntad lo que quieres o no sentir. No se puede intentar tapar el sol con un dedo porque seguiría están ahí aunque no quieras verlo.
Es hora de que Elena piense menos en los demás quieren y más en lo que ella quiere, solo así podrá ser feliz.

Ala, pues ya está mi tesis jajaja... tal y como prometí xD Espero haber resulto alguna duda y sobre todo haber contribuido a que las stelenas abran un poco los ojos, aunque solo sea un poquito...

EDITO:

#4
Atun
Atun
30/09/2012 21:39
toma ya!!!!! y ahora yo que digo? si lo ha dicho to! xD
grande megan!

tesisladecisiondeelena
#5
ruti2
ruti2
30/09/2012 21:42
Bravo Megan...Me ha encantado...No habia visto la eleccion de Elena desde ese punto de vista..Me refiero a la finale...Quizas ahora vea algo mas de luz al asunto y no me sienta tan tonta de no entender el por que de su eleccion...Me gusta x donde has cogido ese temita en cuestion que me tiene con dolor de cabeza(no literal claro ja ja)...

Gracias x el esfuerzo cielo...Espero que Elena en esta temporada se arriesgue y diga: si esto es lo que quiero ¿por que no?...

tesisladecisiondeelena
#6
Megan17
Megan17
30/09/2012 21:42
jajaja, me meo... gracias laia, es normal que no sepas que decir después de tremendo testamento xD Pero es que para explicar bien las cosas hay que indagar bien jajajaja...

Edito: jajaj, me alegro ruti... no hay nada mejor pa curar un dolor de cabeza que leer un buen tocho biblíco jajaja
#7
ESTEKA
ESTEKA
30/09/2012 22:02
Meggie apreciada amiga,gracias por tu tesis,la he leido enterita.....y


tesisladecisiondeelena

los tengo bien abiertos y aunque tu quieras poner en boca de Elena tus pensamientos,q me ha parecido muy bonito,no deja de ser tu opinion y como tal no es objetiva,pero sabes que yo tomo nota de todo y si veo alguna cosa por la que tenga que dejar de pensar q Elena esta profundamente enamorada de Stef te lo hare saber....siempre a tus pies mi querida Megamaster!!!por cierto si no lo digo reviento:

Eres genial!!!!
#8
Megan17
Megan17
30/09/2012 22:09
gracias, gracias ceilo, tú también eres estupenda. Me encanta que me contradigas en casi todo carcajada así tengo con quién dar guerra jajaja..

Y claramente es mi opinión, ahora he de decir que he sido lo más objetiva que me ha sido posible, recavando informasión y exponiendola tal cual.

jaja, esa foto me ha hecho partirme de risa xDDDD ya veo que los tienes bien abiertos, ya veo... pero parece que los abres pero no queires ver y eso ya es harina de otro costal carcajada
#9
Cian1184
Cian1184
30/09/2012 22:33
Grande Megan!! Esperaba tu tesis con ganas y no me ha defraudado. Visto desde ese punto, la decisión parece coherente con la personalidad de Elena. La verdad es que hay detalles en los que yo no me había fijado y gracias a ti ahora lo entiendo un poco mejor.
Eres el AMA tia!! jajaja. Te lo has currado!!



tesisladecisiondeelena
#10
Rachelle
Rachelle
30/09/2012 22:43
Madre mia Megan! Una tesis maravillosa, desde luego concuerdo en todo contigo. Claves, para mi al menos, te cito:

“Damon no sabe lo que significa el amor, y para ser honesta no sé si yo lo sé”.Muy revelador, como dices tú.

"Había algo en estar con Stefan que… hacía que me sintiera segura.”

" Tiene miedo a qué él explote como acostumbra y la lastime sentimentalmente, tiene miedo a que le haga daño porque le quiere." La entiendo perfectamente en esto.

Así que su elección es Stefan. No por amor, sino por deber, lealtad, compromiso y gratitud. Esto lo resume todo.

Siempre he creído que la historia de amor es la Delena, puede que la serie hable de un triángulo, pero en el fondo, la relación que se ha ido desarrollando poco a poco, creciendo, cambiando y madurando ha sido la Delena. La diferencia es simple, como tú evidencias, Elena quiere a Stefan pero ama a Damon.

Me ha encantado tu forma de plantearlo ^^
#11
Megan17
Megan17
30/09/2012 22:49
gracias, gracias chicas... por dios, me vaís a hacerme ponerme roja jajaja y mira que yo soy una sinvergüenza xDDDD

Rachelle, yo también creo eso... elena quire mucho a stefan como bien dice en el 3x22 "le quiero damon"... pero querer no es lo mismo que amar. Y ella ama a damon... ahí está la cuestión, desde mi punto de vista... (y recuerdo por si alguién se ha olvidado, siempre tengo razón xDDDD).
#12
carla98
carla98
30/09/2012 23:40
Megan... me has dejado sin palabras. Es exactamente lo que siento, es exactamente Delena
#13
davinia29
davinia29
30/09/2012 23:47
pero pero pero que lo que me encuentro a la vuelta???? menuda currada que te has pegado chata! ME HA ENCANTADO!
así me has dejado...
y cómo sigue mami? cuéntame más porfa porfa porfa..jajaja

tesisladecisiondeelena

si es que no no sé ni que decir, estaba leyendo como una idiota y asistiendo en plan " pues claro, justo eso, si un ciego lo ve, pobre elena, no puede estar más claro, por supuesto" y así todo el tiempo mientras leia..jajaj

Yo me quedo con un cosa en particular de esta gran tesis Megan,

"damon se coló, y por mucho que haga, no puedo sacarlo". Eso es AMOR. Cuando no puedes evitar algo, a pesar de tus intentos, ni tan siquiera explicar cómo ha sido, yo lo veo clarísimo. Si embargo, explicó sin problemas su sentimiento con stefan si titubear...no hay más que decir.

Felicidades compañera!
#14
Agentemulder
Agentemulder
30/09/2012 23:56
Buenísima tu tesis Megan, me ha encantado. Tienes toda la razón en todo lo que has expuesto.
#15
Megan17
Megan17
01/10/2012 00:07
jajaja davi... ya haré otra tesis cuando crea que sea conveniente xDDDD pero espero que esta vez sea para relatar como elena finalmente adimitó sus sentimientos por damon.

gracias!! agentemulder!!!
#16
Asiria91
Asiria91
01/10/2012 00:55
Pedazo de tesis!!! Creo que te has cargado el foro Megan, ya no tenemos nada que decir sobre Delena-Stelena, lo has dejado todo bien clarito, ni una coma que añadir xD. Y no puedo estar más de acuerdo. También me parece muy bien explicar las cosas desde el punto de vista de Elena, porque nuestro amor por Damon a veces nos ciega y la ponemos verde (con un poco de razón) pero se nos olvida de que cada personaje tiene sus razones y su forma de pensar y ver las cosas, y más siendo una adolescente...
Muchas gracias por dejar constancia de lo que pensamos muchas, tendremos que mandar a este post en caso de debate sobre lo que Elena siente por Damon xD
#17
asther
asther
01/10/2012 10:46
hola chicas.....ayer por fin después de 7 capítulos seguidos termine la tercera temporada.
Desde un principio siempre pensé que Elena terminaría junto a stefan, no porque a mi me gustara si no, porque todas las series suelen acabar igual,,,,chico bueno gana ,,chico malo pierde, creo que nuestro subconsciente esta preparado para digerirlo así,pero cuando termino el capitulo 3x22 me di cuenta que no tiene por que ser así. Para mi es el capitulo mas delena de todos,,,,,es en el que de verdad te das cuenta de que a lo mejor esta historia puede tener otro final,yo creo que lo bueno se hace esperar ,,,esa espera hacer que sea mas fuerte ,mas intensa y cuando de verdad estén juntos sera para siempre ,creo que hasta que eso ocurra van ha ver muchas idas y venidas , creo que dejaran la elección casi para el final de la serie .No se si al final sera damon o stefan ,,pero solo se que ahora tengo una pequeña esperanza de que me sorprendan.

muchísimas gracias por esa tesis,me ha gustado muchísimo.

p.d----por supuesto el 3x19 me encanto....maldito jeremy...jejejjejeje
#18
wechi
wechi
01/10/2012 19:38
Madre mia Megan no habia visto tu super tesis!!! esta buenisima!!!! me di cuenta de que algo se habia escrito porque las que lo mencionaron en el post de spoilers asi que la busqué....

Esta clavadisima!!! y no le falata nada....

y viendo ese video que pusiste al final me queda claro una cosa... LOS MOMENTOS MAS FELICES E IPORTANTES DE LA VIDA DE ELENA LOS HA VIVIDO CON DAMON, ASI COMO TAMBIEN LOS MAS TRISTES...... desde que empezo la serie claro esta....

solamente ver el baile de Last Dance y como ella esta bailando con Stefan toda preocupada y sin divetirse y en cambio a penas Damon se convierte en su pareje ella cambia!!! se rie y se ve feliz como si nada estuviera pasando..... es que el aguilucho tiene mala vibra jejejeje y además es más aburrido!!!!
#19
Megan17
Megan17
02/10/2012 10:58
gracias chicas!!! me alegra ver que os ha gustado ;)
#20
agalasia
agalasia
02/10/2012 14:48
pues si que te lo has currado colega,has puesto los puntos sobre las ies,totalmente de acuerdo contigo megan,pues en los libros al final ella se derrumba y admite que ama a damon mas de lo que cree,y lo que siente por stefan es sobre todo gratitud aunque ella dice que lo quiere pero no lo ama como bien has recalcado,eres una monstrua(en el buen sentido de la palabra jajaja)
1 2 3 Siguiente