FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

El fracaso de Cuéntame en Cataluña

1 2 Siguiente
#0
Guapete
Guapete
09/02/2013 19:12
Éxito (y fracaso) de 'Cuéntame'

Extraño caso el de 'Cuéntame cómo pasó', la costumbrista serie de TVE-1, que el jueves volvió el jueves al 23-F de 1981, pero frente a los tanques de Milans del Bosch en Valencia. Curioso caso, sí, porque la ficción que protagonizan los siempre sólidos Imanol Arias y Ana Duato superó los cuatro millones de espectadores de media y ganó al resto de cadenas... menos en Cataluña.

Sea la desafección hacia España, sea porque los espectadores catalanes tienen otros gustos, lo cierto es que 'Cuéntame...' bajó hasta el puesto 17º en la lista de programas más vistos en Catalunya. ¡¡El 17º!! Y con cifras muy discretas: 289.000 fans y un 9,6% de cuota de pantalla. Muy por debajo del líder de la noche, los 'Veterinaris' de TV-3, que en el estreno de su séptima temporada tuvieron un éxito discreto: 559.000 personas y un 16,6% de cuota. 'Polònia' fue cuarto, con 531.000 fans y un mejor 'share': 16,9%.

Los que se llevan al público de calle son los 'Telenotícies' de TV-3: 635.000 personas y un 20,6% de cuota por la noche y 551.000 y un 28,4% al mediodía. Los informativos de la tele autonómica siguen siendo los más valorados por la audiencia.

De la misma manera, quizá deberían hacérselo mirar los responsables de RTVE. El informativo nocturno de Tele 5, con el veterano Pedro Piqueras al frente, está pasándoles la mano por la cara a los 'Telediarios' de TVE-1.

Eso sí, en el resto de España. Catalunya, siempre diferente pefiere, además de a TV-3, las noticias de Antena 3 con Matías Prats al frente.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/exito-fracaso-cuentame-2297071
#1
Guapete
Guapete
09/02/2013 19:14
Que lástima que los catalanes nos sepan apreciar la calidad de una serie como Cuéntame. Ojalá que las razones no sean políticas. Ellos se lo pierden.
#2
victoriaamiga
victoriaamiga
09/02/2013 19:43
Yo soy catalana y Cuéntame me encanta! Cada uno con lo suyo...
#3
celtinha
celtinha
09/02/2013 20:16
Yo soy gallego y vivo en Cataluña y también me gusta mucho la serie.
#4
borjius5
borjius5
09/02/2013 21:04
no creo que sean cuestiones politicas puede ser pura casualidad...
#5
Guapete
Guapete
10/02/2013 16:51
En el texto de la noticia pone que puede ser por cuestiones de gustos culturales que los catalanes no se sienten identificados con la serie. Mi pregunta es si siempre ha sido así o al inicio de Cuéntame si tenia buenos ratings en Cataluña.
#6
mamzell
mamzell
10/02/2013 17:21
tb depende de otras cosas desde que programan en la tele autonomica o si hay partido del barça
#7
victoriaamiga
victoriaamiga
10/02/2013 18:40
En Cataluña se ve mucho el telediario y el tiempo de TV3, así como series catalanas como Polseres Vermelles se han popularizado tanto que hasta Antena 3 la ha traducido al español.
#8
Xavi93
Xavi93
11/02/2013 02:31
Ya estamos con que si la desafección o que si la política, vaya fama... Yo soy catalán y me encanta la serie, pero odio que cada vez que se nos nombre sea por cuestiones políticas. Harto. La mayoría de catalanes no queremos que se nos insulte más por la política de unos pocos.
#9
borjius5
borjius5
11/02/2013 11:09
es lo que nos toca a vascos y catalanes siempre nos trataran a todos como etarras o independentistas el resto de los españoles yo tambien estoy bastante harto de este tema, no soy nacionalista pero por motivos como este le tengo mucha grima al estado español
#10
mvf
mvf
11/02/2013 13:04
Yo tampoco creo que tenga por qué estar asociado a cuestiones políticas. Pueden influir muchos factores, como ya habéis comentado. Y también habría que saber si ha sido así siempre en la historia de la serie. Aparte de que nunca se puede generalizar. Si yo viviera en Cataluña, a lo mejor me apetecía más ver algo que programe la competencia. Y eso no quitaría para que luego viera Cuéntame por Internet, por ejemplo.
#11
Guapete
Guapete
11/02/2013 19:07
Por eso mi pregunta es si siempre fueron tan bajos los ratings de la serie en Cataluña o es un fenómeno reciente? indudablemente pueden haber otros factores pero el mismo artículo de un diario catalán como El Periódico da la campanada sobre los gustos diferentes o culturales de los catalanes lo cual puede interpretarse entre líneas con una lectura no exenta de contenido político o anti-español. Es interesante analizarlo objetivamente pero para ello se necesitaría un sondeo en Cataluña.
#12
ramonSBD
ramonSBD
11/02/2013 22:55
Yo también soy catalán y me encanta la serie, así como otras serie tipo LQSA, Aida o el Barco.

A partir de ahí ocurre el siguiente fenómeno; cuando se habla de catalanes nunca se les puede meter en el mismo saco, pues existe mucha división social en temas digamos identitarios. Hay un 50% de población que considera que es perfectamente compatible ser catalán y español y otro 50% que tiene otra visión o no tiene el tema claro. Simplemente esto reduce el mercado de la serie, pero sigue siendo muy amplio, por lo que yo hablo y escucho en la calle.

Y aclaro que yo no soy para nada nacionalista. Aquí ha existido un "consenso social" desde el principio de la democracia que unos malos políticos se han encargado de remover conforme a unos intereses bastante poco claros y ahí se ha perjudicado la imagen de todos.

Dicho esto, añadiré que algunas televisiones deberían ser más cuidadosas en determinados comentarios de carácter despectivo relativos a catalanes, pero también a vascos, gallegos, andaluces, etc..... Repito, Cataluña es una sociedad muy diversa, con muchas maneras de pensar distintas y hay que entender también que estas cosas no nos ayudan en nada a los catalanes-españoles a crear estado de opinión con la intensidad que desearíamos.
#13
cuenta86
cuenta86
12/02/2013 21:22
Hola!

Pues yo soy catalana, y los jueves en mi casa se ve y se verá durante esta temporada "cuéntame". Es una buena serie, muy entrañable y esta muy bien hecha. Es mítica. Y me he vuelto a enganchar a la serie esta temporada, hacia años que no la seguía tanto como ahora..

Hay que tener en cuenta que los jueves, en la televisión catalana, hacen un programa de sátiras sobre la política que tb esta muy pero que muy bien... es una lucha de talentos, nada más!
#14
sensi
sensi
14/02/2013 01:55
Hola, yo tambien soy catalan i veo cuentame cada semana.

creo ke kizas esta bajada de audiencia en cataluña es debido a que cuentame coincide con un programa de TV3 llamado "polonia" donde imitan i critican a la politica del pais. "polonia" lleva mas de 5 años emitiendos los jueves i ultimamente obtiene mas de 20% de audiencia.
#15
Finisterre
Finisterre
14/02/2013 15:04
pues ya sabemos porque no se ve entones cuentame en cataluña simplemente porque echan polonia alli al igual como cuando echaban vaya semanita en la etb que tenia muy buenos datos
#16
mvf
mvf
14/02/2013 18:12
Es que el hecho de que Cuéntame sea una buena serie (aparte de que para gustos ya se sabe), no significa que no pueda haber otros productos que interesen a los espectadores a los que -también- les gusta la serie. Y vuelvo a insistir en que ahora, pudiendo ver los capítulos a la carta en la web, no verlo en directo no significa renunciar a hacerlo. Por otra parte, también entiendo que una serie canse después de tantos años (aunque no sea mi caso) y apetezca dar una oportunidad a otras cosas.
#17
Guapete
Guapete
14/02/2013 18:34
En TVE Internacional Europa comenzaron dándola los jueves como en España y luego la pasaron a los domingos por la noche aunque dichosamente desde hace un par de temporadas regresaron al horario habitual de los jueves noche. Me gusta más que la presenten el jueves que el domingo.
#18
tecate
tecate
17/02/2013 19:15
Todos los catalanes que estáis diciendo por aquí que sois catalanes y véis Cuéntame es como cuando Rajoy muestra su declaración de renta.

Evidentemente no veréis por aquí que ningún catalán diga "yo soy catalán y no veo cuéntame" porque si no lo ve pues tampoco se conectaría a este foro, digo yo.
#19
mvf
mvf
17/02/2013 20:58
tecate, no estoy de acuerdo con la comparación. Podría haberse dado el caso de que no apareciera ningún catalán por el foro, ya que supuestamente en la comunidad no gusta la serie. Y ha habido unos cuantos.
#20
tecate
tecate
17/02/2013 21:31
mvf, yo no digo ni que guste ni que no guste, ni lo justifico no lo critico. Simplemente que los muchos catalanes que dices que se han manifestado diciendo que siguen la serie se quedan en nada comparados con todos los catalanes que hay en Cataluña y que era lógico que los catalanes que siguen la serie y se conectan al foro se interesen y participen en un hilo que en el título tiene el nombre de su comunidad autónoma.

Si abrieras un hilo diciendo que en las islas Canarias no gusta cuéntame pues seguro que la mayoria de los foreros de Canarias participarian en él desmintiéndolo. Lo que digo es que evidentemente nadie de Canarias participará en el hilo diciendo que a él no le gusta cuéntame ya que si no le gusta pues tampoco andaria por el foro para ver el hilo.

Lo comparaba con Rajoy cuando muestra su declaración de la renta porque, lógicamente, en su declaración saldrá lo que declara, y no lo que no declara. Igual que en un foro de cuéntame participarán los que siguen la serie y no los que no la siguen.
1 2 Siguiente