FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Es san genaro un nido de rojos?

1 2 Siguiente
#0
perseo123
perseo123
13/03/2013 14:06
La verdad hay algo que siempre me ha sorprendido y es que mientras los personajes de derechas,son gente insoportable,con mala sangre,mala educacion,amargados...los personajes de izquierdas son gente guapa ,moderna,que siempre se esta riendo...
#1
Guapete
Guapete
13/03/2013 14:21
También lo he pensado pero no solo en Cuéntame sucede sino en general. Con la reciente muerte del presidente de Venezuela me llamaba la atención que para la mayoría de periodistas y personas que participan en los foros de los diarios que comentaban la noticia era casi un sacrilegio llamarlo dictador y se exponían miles de razones defendiendo su labor en pro de los pobres de Venezuela y sin embargo si el dictador es de derechas nadie se priva en decirlo. Parece que los dictadores de derecha son más dictadores que los de izquierda. Volviendo a Cuéntame creo que en la mayoría de series y películas hay un claro dominio de la izquierda puesto que en el mundo artístico abundan los miembros de la izquierda. En Francia y en Suiza sabemos mucho de eso.
#2
mvf
mvf
13/03/2013 14:23
Pues puede ser que sea esa la tendencia general que transmite la serie. Pero bueno, Ramón por ejemplo no me parece mala gente, está su amistad con Miguel y como lo acogió en su casa el 23-F... Y, bueno, Antonio rojo no es y tampoco es mala gente ni amargado! También supongo que no sería de recibo reflejar una dictadura (en la larga época en la que la serie lo hizo) resaltando valores positivos de sus protagonistas y simpatizantes...
#3
perseo123
perseo123
13/03/2013 15:41
Hombre a ramon como bueno tampoco le pintan y antonio tampoco fue nunca de derechas,no se metio en la ucd por ideales yo creo que tenia mas ansias de poder que de otra cosa.
Lo de chavez ....aqui en españa conozco poca gente tanto de derechas como de izquierdas que no le considerara un dictador,lo que pasa es que los periodicos no se atreven a ponerlo con todas las letras.
#4
juanjosa88
juanjosa88
13/03/2013 15:53
Chavez era un dictador, quien diga que no tiene una venda en los ojos. Sus defensores se excusan en que llegó al poder democráticamente y llevo a cabo reformas sociales, cuando la realidad es que era muy autoritario, concentraba todo el poder y se hizo con el control de la prensa y de las televisiones. Para ser exacto favoreció a las capas más pobres del país pero se cargó la clase media tras ahogar la iniciativa privada.
#5
mvf
mvf
13/03/2013 15:58
Claro, perseo123, te decía que en la visión general probablemente tienes razón, en rasgos negativos asociados a la derecha y positivos a la izquierda. Pero tanto como malas buenas/ buenas personas vinculadas directamente a sus ideologías, mi percepción es que a tanto no llegan.
#6
sihaymanera87
sihaymanera87
13/03/2013 18:31
Subscribo lo que dices juanjosa.

Sobre la serie, bueno en el caso de Ramón no es sólo una persona de derechas: era y es además muy franquista, en ese sentido la situación política de cuando empezó la serie no es la actual. De todos modos a mí tampoco me parece que lo pinten la mayoría de las veces como mala persona. El propio Miguel ha llegado a llamarlo paleto, ignorante... pero creo que hasta él mismo reconocería que Ramón no es mala gente. Y de hecho, siempre que él o Antonio han necesitado ayuda el mecánico ha estado allí. Creo que las únicas veces en que no lo han pintado como buena persona ha sido en los momentos de defensa a ultranza del caudillo (en mi opinión más bien por ignorancia, por no ver o por no querer ver) y cuando nos enteramos de que tenía por costumbre decirle guarradas a Clara cuando se la encontraba sola por la calle en su época de madre soltera, lo cual no tiene justificación alguna. Aunque por supuesto, eso puede hacerlo alguien de derechas y de izquierdas. Luego el resto de personajes de derechas que han aparecido sí que fueron caracterizados de una manera menos amable, por ejemplo don Pablo. Pero claro, una persona de izquierdas por aquel entonces no habría llegado donde llegó don Pablo ni de broma, vamos. Y policías como Andrade (padre de Juana), Dávila... tres cuartos de lo mismo. Son personas con la sarten por el mango y afines al régimen del momento.

Aunque sí, la serie tira hacia la izquierda. Aún así también han mostrado personajes extremistas con esa ideaología, por ejemplo los compañeros de partido de Toni, entre los cuales había uno concreto que si le llevaban la contraria, pese a declararse democrático y comunista, mandaba callar a quien fuera. También han sido bastante críticos con los atentados etarras (como es natural y era de imaginar)... aunque también hemos visto a Carlos y Karina declararse partidarios del dictador Mao Tse Tung, pese a que se puede objetar que eran chavales de entre 16-18 años por esa época. Aún así particularmente ese detalle me chirrió bastante en su momento, sobre todo porque en el capítulo en el que Antonio y don Pablo fueron a Moscú hicieron negocio con un "niño de Rusia" y éste terminó diciéndole a Antonio que ellos, como los españoles, también vivían en una dictadura donde no se le podía llevar la contraria al régimen, con la diferencia de que la suya era una dictadura comunista. De hecho, fue detenido por aquellas palabras. Así pues, pienso que tal vez cuando nos mostraban a los adolescentes de la serie declararse maoístas tal vez simplemente trataron de representar lo mismo que cuando Toni le dijo a su padre, precisamente después de que éste volviera conmocionado de Rusia que "por lo menos allí son libres, no como nosotros" sin tener ni idea de lo que Antonio había visto en ese país. Es decir: que tanto Toni en ese momento como Carlos y sus amigos después, eran personas muy jóvenes y con ansias de libertad en un país oprimido, que en ocasiones se "entusiasmaban" demasiado. Pero igualmente como digo el detalle no me gustó.
#7
lm31879
lm31879
13/03/2013 19:35
Lo de Ramón tambien tiene tela,las primeras temporadas en el bar de tinín criticaba como el q mas el régimen y luego a partir de que Miguel se asienta en el barrio se hace más falangista q Jose Antonio...jeje
#8
sihaymanera87
sihaymanera87
13/03/2013 19:55
lm yo siempre he creído recordar una escena en la que Ramón y Desi estaban criticando a Franco en el bar de Tinín cuando de pronto entraban dos policías y ambos cambiaban de discurso radicalmente diciendo que si en Rusia tenían envidia de la paz de España, que si los comunistas esto y lo otro... y los polis asentían. De todas formas, como no sé el título del capítulo nunca he podido comprobarlo, pero yo juraría que eran Desi y Ramón.
#9
Guapete
Guapete
13/03/2013 21:39
Yo no se si San Genaro es un nido de rojos pero de lo que si estoy seguro es que es un nido de vecinos muy cotillas e hipócritas que al menor problema le dan palos a cualquiera y después se hacen los arrepentidos. Siempre me ha llamado la atención ese detalle.
#10
perseo123
perseo123
13/03/2013 21:49
Ramon siempre fue falangista,pero eso no tiene nada que ver para que no criticara(al menos al principio)a franco.Muchas falangistas de la epoca no estaban de acuerdo con franco,aunque parezca dificil de explicar.
#11
coltrane
coltrane
14/03/2013 09:10
Yo tengo un amigo que aún es falangista y piensa que Franco era un traidor. De todas formas, yo sí me acuerdo que Ramón antes era más moderado, puede que fuese de derechas, pero no le importaba hacer bromillas o chistes de Franco, en cambio ahora se ha vuelto mucho más radical. Supongo que los caracteres de las personas cambian.

Al principio pensaba que a los de izquierdas les ponían de santos y a los de derechas de ogros, pero viendo la serie una serie,parece que hay de todo, por ejemplo el padre Froilán es claramente de derechas, y aunque un poquillo ratilla con el dinero, es buena gente.
Lo mismo de Ramón, sólo es un poco cascarrabias, pero en el fondo siempre que necesitan ayuda ahí está él, incluso don Pablo ha tenido algún momento en que se ha demostrado su corazoncito.
Luego está el personaje de Juanjo Puigcorbé, era más bien de izquierdas y no era trigo limpio, o uno de los empleados de la imprenta de Antonio, que estaba en el sindicato y era un guarro que se cagaba en las imprentas.

Es cierto que la serie tira más hacia la izquierda, pero qué serie en este país es al revés? que yo sepa el único personaje de izquierdas y algo latoso se me ocurre el oficial de "el barco" era muy autoritario, tanto que llegaba a cansar, y muy muy de izquierdas, aunque luego se veía que no era tan malo, sólo que tenía mal genio.
#12
Kris-2
Kris-2
15/03/2013 16:35
Pues tendríais que ver Amar en tiempos revueltos, antes en la 1 y ahora en A3. Ahí sí que todos los de derechas eran malos malísimos, de lo peor, y los de izquierdas santos totalmente.
Y eso que habéis dicho de no ver igual las dictaduras de izquierdas y las de derechas, pues eso dije yo en el foro de Amar...
#13
FulldeEstambul
FulldeEstambul
12/12/2014 16:14
Vários apuntes:

_ Toda dictadura es mala. Lo que ocurre es que si se les da a elegir los ricos y la clase média-alta optan por las de derechas y la clase trabajadora o media-baja preferirán una de izquierdas.

- De siempre se ha sabido que la gente de derechas en general no tiene humor, un alto porcentaje de humoristas han sido y son de izquierdas o en menor medida progres. Decir que el programa Los Clones de la extinta cadena Intereconomía tenía la misma frescura e ingenio que el Intermédio de la Sexta sería faltar a la verdad.

- En cuanto a la estética más de lo mismo. El atuendo y peinados de la gente de derechas siempre parece una pasarela de modelos vintage en comparación con las de personas de izquierdas o progres.

_ Aunque sean unos carcas y unos reaccionarios cualquiera con dos de frente preferiría como amigos a Ramon y a Tinin antes que al progre de Rafa Prieto. Desi era mas o menos de izquierdas y también era un buen amigo.

_ Antoñito el Fantástico sin llegar a ser comunista como su hermano Miguel es más de izquierdas que de derechas aunque tenga temor a manifestarlo por el trauma del asesinato de su padre y la educación recibida en temas como el machismo hayan hecho algo de mella en el.
#14
sangenaro
sangenaro
22/12/2014 11:21
¿Nido de rojos? Decir eso es no haber visto la serie. Hay de todo. Cuando Toni se manifestó con Eugenio en las Navidades en que estaba escondido en la parroquia no se vio que los vecinos apoyaran mucho a los manifestantes: hubo quien los apoyó y grito vivas a la República y otros que los criticaron.

Que si los franquistas aparecen como personajes más negativos: hombre, unos que defienden una dictadura fundamentada en la represión sobre los perdedores y donde no se permitía ninguna libertad política no creo que fueran bellísimas personas.

Sin embargo, personajes de derecha como Cervan, Ramón o el Matamulas me parecen tipos entrañables aunque los dos últimos tengan problemas para comprender la democracia. Coño, se llevaron 40 años defendiendo la represión franquista. Personajes como don Pablo son los típicos chaqueteros franquistas que cuando murió el dictador querían parecer demócratas de toda la vida.

De cualquier modo, la respuesta a la pregunta es NO.
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
07/01/2015 19:53
"los personajes de derechas,son gente insoportable,con mala sangre,mala educacion,amargados..."

leche, como en la vida real xDDDD
#16
Silvita85
Silvita85
09/01/2015 13:49
claro, la mayoría de los actores dicen ser progres-rojos, eso les viene bien para seguir viviendo de subvenciones.

en cuéntame la mayoría son de izquierdas, aunque creo que los 2 ámbitos están bien representados y no faltan a nadie. Me refiero Ramón y Miguel siempre están discutiendo por tener opiniones totalmente diferentes, pero como pasa actualmente, cada uno piensa lo suyo y luego tan amigos.
#17
Daniel84
Daniel84
09/01/2015 18:06
En 1982 y 1983 el PSOE literalmente arrasaba en este país. Era la cresta de la ola.

Respecto a derecha e izquierda, que queréis que os diga, pero el que apoya un régimen con tintes fascistas... En cualquier modo Ramón representa ese "franquismo sociológico" mamado en la escuela, pero realmente no es mala persona, sólo tiene el cerebro lavado. No es lo mismo que lo que fue un personaje como don Pablo, que es el prototipo de empresario derechon y sinvergüenza por desgracia tan habitual en nuestro país, ni que los Altamira, que representaban esa alta burguesía de la época y en muchos detalles se observa ese desprecio a la clase trabajadora. Y tampoco se puede olvidar que San Genaro es un barrio obrero. En cualquier caso ahí tenéis a Antonio Alcántara, que nunca fue adepto al Régimen, pero que perteneció a UCD que por mucho que su nombre indique otra cosa era un partido de derechas. Algo más absurdo fue lo de la abuela con Fraga, absurdo e innecesario, que la abuela venía de donde venía, y tenía a republicanos escondidos en su casa, alguien así no habría votado jamás a Fraga. Y la familia de Antonio, con sus hermanos en el POUM, que eran comunistas antistalinistas.

De todas formas tampoco quiero montar aquí un follón opinando sobre quien hoy día vota al Partido Popular, ni es el lugar ni serían las formas, pero tan sólo hay que repasar lo que ese partido es, sin que esto sea un alegato pro PSOE, que está cayendo en las encuestas por haber traicionado a sus votantes. Pero esto ya es un debate político, y no ha lugar.
#18
CATÓN
CATÓN
10/01/2015 08:48
El solo titulo del hilo lo hace ofensivo. Es claro que este foro es mayoritariamente un NIDO DE FACHAS.
#19
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/01/2015 11:36
Es verdad CATÓN, yo ya me he dado cuenta de que por aquí hay montones de fachas. Yo mismo, que siempre he pasado de Política aunque he simpatizado intelectualmente (nada más, porque no hay más) con la ideología del Anarquismo, me di cuenta hace poco que era facha por participar en el foro de Cuéntame. La verdad es que aquí todos, anarquistas, socialistas, centristas y pasotas, somos en realidad fachas. Excepto tú, claro está, que estás en posesión de la verdad absoluta y tienes carné de demócrata, aunque tus modos y expresiones son un poquito fascistas. Sin acritud.
#20
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/01/2015 13:25
Perseo tienes razón. El propio título procede de un capítulo de la serie. No es invención de nadie de este foro, y aunque lo fuera tampoco pasaría nada. Se supone que somos libres para pensar y opinar como queramos, siempre respetuosamente y manteniendo las formas. Yo personalmente solo he opinado en dos o tres ocasiones cuando se ha hablado de Política en este foro y en todas ellas vi que no había el mismo buen ambiente que cuando se comentan otros temas relacionados con la serie, así que prácticamente desde entonces he dejado de hablar sobre esas cosas. Ahora no lo he podido evitar viendo los modos tan exquisitos de nuestro troll preferido. En fin, como bien dices, ni caso.
1 2 Siguiente