FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Los guionistas de Cuéntame han perdido el rumbo.

#0
iberadelsur
iberadelsur
02/05/2015 13:51
¿Qué profesional que se considere buen guionista es capaz de destripar SU PROPIA SERIE quedando todavía 22 capítulos para que termine?? ¿Porqué lo han hecho? Se les ha ido la olla por completo..

Aunque seguiré asomándome a otros foros de esta web, estoy tan indignada con estos tipos que mi paso por este foro y mis pequeñas aportaciones terminan aquí. No es por vosotros, los demás usuarios de esta página, es porque sin querer o no, en muchos de vuestros comentarios se pueden intuir cosas de ese innecesario (en estos momentos) libro.. 15 años viendo una serie se merece un respeto que estos tipos, NO ME HAN TENIDO.

Espero que más pronto que tarde los inútiles de los guionistas den una explicación a los millones de seguidores de 'Cuéntame', porque, por muy padres que sean de esa serie, NO TIENEN DERECHO A HACER LO QUE HAN HECHO. Ellos han seguido trabajando en esta serie, precisamente porque millones de personas hemos seguido viéndola, así que esto que han hecho ahora, no tiene nombre. Ese libro se tenia que haber publicado al finalizar la serie, si o si, no hay más excusas.

Un saludo para todos y gracias.
#1
hector100
hector100
02/05/2015 17:57
Hace tiempo que no escribo por aquí. Solamente quiero dejar tres reflexiones puntuales, sin ánimo de polemizar y con absoluto respeto personal por quienes vienen comentando en este hilo y, sobre el mismo tema, en otros hilos del foro.

1) La expresión "los inútiles de los guionistas" sobra y está de más. Los guionistas de la serie -que forman un grupo numeroso coordinado ahora por dos principales (Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral)- son personas trabajadoras que merecen respeto, profesionales que desarrollan una tarea digna que no es sencilla ni mucho menos, más allá de la evaluación crítica que cada espectador haga sobre el resultado o la calidad de su trabajo.

2) Carlos Molinero y Jacobo Delgado, los dos coautores del libro "Toda una vida", no se han descolgado por sus colores y amanecido un día como dos aventureros diciendo "vamos a publicar esto". Tomándose un minuto para ver la portada es fácil advertir que la publicación está motorizada por la propia productora -Grupo Ganga- y por TVE -incluso ha sido la cadena pública quien difundiera en su sitio oficial el primer capítulo-, por lo que esta ha sido una decisión editorial conjunta que responde a una planificación -buena o mala- y no a una iniciativa oportunista de dos guionistas.

3) Los guiones de la temporada siguiente de Cuéntame como pasó -probablemente la última, o quizás no- no están escritos, como tampoco lo está el final de la serie (de eso estoy convencido, dejando a salvo la opinión contraria proveniente de fuente sólida, segura y creíble). Entiendo que la nueva publicación es una novela que tiene su propia versión narrativa o interpretación de sucesos en tiempos actuales que, hoy en día, no tienen por qué coincidir con las tramas futuras de la serie televisiva; esta última puede transitar por cualquier rumbo sin estar atada a la ficción en formato de novela que contiene el libro. Aún así, comprendo a quien le moleste la salida del libro, ya sea por su contenido o por el momento de su edición.

Un saludo a todos.
#2
moflikoala
moflikoala
02/05/2015 18:31
A mí no me gusta la idea del libro ahora, yo también esperaría al final de la serie, pero creo que en el primer capitulo no han revelado muchos datos, sólo han ofrecido pinceladas generales. Me gustaría saber cómo se enfocan los siguientes capítulos del libro y de este modo comprobar si se destripan mas cosas. Por lo que leo en la sinopsis de RTVE, se van a reconstruir momentos del pasado y se desarrollará la vida de Carlos a partir de 2014.

No sé, es una idea muy arriesgada por varios motivos:
1- a partir de ahora los guionistas van a tener que poner especial cuidado en la voz en off de Carlos.
2- la siguiente temporada o las siguientes van a estar condicionadas por este libro.

Yo creo que ya están finiquitando la serie...
#3
noema24
noema24
02/05/2015 19:06
Desde la cuenta oficial de Cuéntame, han dicho que el final de la serie no es el libro, que tiene otra narrativa distinta. Pero claro, todo esto hasta donde llega la persona que lleva la cuenta, el community manager.

Yo así lo preferiría, puesto que lo verdaderamente interesante del libro es lo que pasó antes de la serie: cómo se casaron Mercedes y Antonio, cómo murió el padre de Mercedes, cómo conoció Antonio a don Pablo... y si para ello han utilizado este recurso, pues de mejor o peor manera habrá que entenderlo.

A mí tampoco me gusta que hayan sacado el libro, y menos en este momento, pero bueno...

Por último, iberadelsur, yo te animo a quedarte, y si decides no hacerlo, recuerda que puedes volver cuando quieras :)
#4
CATÓN
CATÓN
02/05/2015 19:40
hector, no vengas a trollear aqui. Paniaguado del "Grupo Ganga" !!!
#5
moflikoala
moflikoala
02/05/2015 22:25
Gracias, Noema por ese dato de la productora.

Aunque ellos digan que no es el final de la serie no pueden negar una relación. Yo suponía que el libro no era el final de la serie porque la novela refleja el 2014 y Cuéntame no tiene tanto fuelle. Pero creo que tienen que pensar que para los espectadores ese será el final y que además condiciona los capítulos que le queden a la serie. No van a poder hacer determinadas cosas, independientemente de la disposición de actores u otra cosa. Si no sería una auténtica chapuza.
#6
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
02/05/2015 23:08
Qué ganas de sacar las cosas de quicio. el libro no pienso ni leerlo, así que coincida o no con la serie me da igual. Que tengan un marco de referencia futuro solo puede ser algo bueno para las proximas temporadas, quizá las encauce un poco y meta algo de sentido común en la serie, y nos ahorremos un posible "los hijos de Paquita no son de Miguel, los adoptó mientras él no miraba" o vete tú a saber con lo que nos salen en el futuro.
Y lo más importante... esto es Cuéntame, no 24 o Lost. ¿Qué "final" te van a destripar?
#7
ainuindale
ainuindale
03/05/2015 00:23
No destriparan el final pero ya desvelan cosas que ahora mismo tenemos la duda de si pasaran o no.
Me recuerda a la última temporada de "Tierra de Lobos" con su "final" anunciado a bombo y platillo. En esa época sacaron a la venta un libro con la historia de Nieves y Anibal. Por suerte no le compre pero era un timo en toda regla. Si se escribió cuando aun pensaban que habría cuarta temporada sabían que reventaría el final. Fue un saca cuartos sabiendo que la serie no renovaría.
#8
sorayitaaa
sorayitaaa
03/05/2015 13:18
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, aunque leo vuestros comentarios. Con respecto a lo del libro pienso que deberiais leerlo ante de hacer esas criticas y veriais como no destripa nada. Habla del pasado, de que pasó mientras Antonio hizo la mili, la muerte del padre de Merche, la boda entre ellos, de cuando antonio se fue solo a Madrid y la posterior llegada de la familia........ A vuestros comentarios de la muerte de Antonio y Herminia, creo que es normal que en el 2014 hayan muerto, sobre todo Herminia.
Espero a partir de hoy escribir muchos mas comentarios. Saludos!!
#9
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
03/05/2015 13:24
Estoy de acuerdo con varios de los que aquí habéis escrito comentarios, empezando con iberadelsur y continuando con mi amigo perseo o ainuindale. Ya lo dije hace unos días, a mí y a la mayoría de las personas que conozco (siempre hay excepciones) no nos gusta nada que nos destripen los finales, ni que nos digan con certeza qué va a pasar con los principales temas de una serie, ni nada de nada. Una cosa es que Teleadicto ponga una breve referencia a capítulos próximos (la semana en curso y uno más) y otra cosa es que te vengan con un libro en el que te dicen lo que va a suceder o dejar de suceder. No sé hasta qué punto destripa o no el final y en definitiva la serie, pero en cualquier caso me parece mal, muy mal. Si desvelan un montón de cosas está fatal, y si te ponen la excusa de que no, que solo es una alternativa y no hay nada cerrado, pues sinceramente no sé para qué demonios publican un libro en el que lo mismo se cumple lo que dice como que no. No lo entiendo.

En cuanto al foro propiamente dicho, me llevo bien con todo el mundo y encantado de participar, pero por desgracia en los hilos habrá gente que sin mala intención empezará a desvelar datos y aspectos del libro con lo cual, sin tú quererlo, te vas a enterar de lo que no te quieres enterar. Así que no sé hasta qué punto continuaré entrando en este foro. Al final picaré y volveré a entrar y a comentar, pero desde luego así no se hacen las cosas. Al menos en mi humilde opinión las cosas no se hacen así.
#10
sorayitaaa
sorayitaaa
03/05/2015 14:13
A los que dicen que no digo la verdad que se lean el libro entero como yo he hecho, y verán que lo que digo es verdad. No os dejéis llevar lo que dice el primer capitulo. Luego la cosa cambia.
#11
Marplatense
Marplatense
03/05/2015 15:42
Comparto con vosotros que la decisión tomada por la productora junto con TVE, de publicar el libro a esta altura de la serie, generará todo tipo de polémicas. Yo me inclino a pensar que esto está perfectamente estudiado, no se atreverían a provocar semejante polvareda, si no estuvieran seguros que servirá para potenciar y relanzar la/s temporadas que resten a la serie. Yo escribo desde el extranjero, por lo que tardaré en hacerme del libro que por lo que veo ya está a la venta, pero ahora, gracias a sorayitaaa, puedo confirmar mi primera intuición, que no habrá colisión entre las historias y que los detalles revelados en el primer capítulo no destripan la historia. Que si bien el libro, anula ciertas posibles cursos de la vida de los Alcantara, quedan infinidad de tramas y situaciones que pueden ocurrir a los personajes en los 30 años que separan la actualidad de la serie, con la del libro. Justamente pienso que los Autores, se posicionan en el 2014, para darse suficiente tiempo como para que la serie pueda transcurrir todo lo que quieran/puedan/convenga/dispongan/reditúe/mida/ etc. etc. Les dejo un saludo.
#12
noema24
noema24
03/05/2015 17:47
Vamos a ver, el libro también tiene trama, y pasan cosas. El primer capítulo es un poco de introducción.
#13
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
03/05/2015 18:10
Tranquilo Perseo que volveré a entrar y a participar en este foro. Son ya dos años y la verdad es que lo echaría de menos. De todas formas me ha sentado mal lo del libro, como a muchos otros seguidores de la serie. Tal como dices tú mismo o noema, lo malo no es que hayan sacado el libro, sino cuándo lo han sacado. Hombre, espérate a que termine la serie y lo publicas, pero que vea la luz ese libro cuando todavía quedan tres capítulos, si no me equivoco, de esta temporada más al menos otra temporada entera, pues no me parece bien.
#14
noema24
noema24
03/05/2015 19:51
No me refiero a eso, sino a que la situación de Carlos al principio de la novela no es la misma que al final. En cualquier caso, como vosotros, creo que éste no es el momento adecuado.
#15
CATÓN
CATÓN
03/05/2015 20:23
Noema, para el "Grupo Ganga", la pela es la pela, hace rato que se las suda el prestigio y demas de la serie, por eso han denigrado personajes historicos, para estirar la serie, ahora el libro y lo que queda..
#16
noema24
noema24
03/05/2015 20:53
Ahí no seré yo quien se te oponga, Catón...