FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿La familia Alcántara fiel retrato de la época?

1 2 Siguiente
#0
Gaviotaazul
Gaviotaazul
14/09/2015 22:12
¿Es o fue la familia Alcántara en sus inicios un fiel retrato de la época o todo fue una exageración?
#1
Thalania
Thalania
14/09/2015 22:21
Hombre, es una serie, por tanto ficción. Tanto como un fiel retrato es imposible. Se ha intentado recoger un montón de características propias de la época, y otro tanto de situaciones posibles que se daban entonces, y todo eso se ha condensado y proyectado sobre una misma familia, que para eso son los protagonistas.

Obviamente, en muchos sentidos se ha exagerado, como queriéndole decir al espectador: <<eh? lo ves? lo recuerdas? te has sentido identificado?>> (es de sobra conocido que al espectador español se nos trata casi siempre como a un niño pequeño). Pero ocurre en esta serie y en todas. Parece que si no, no hay historia que contar, o que lo sutil no está hecho para ser entendido (o que no hay guionistas excesivamente buenos, también hay que decirlo).

Pero, si la serie ha provocado tanta nostalgia en sus inicios, si ha removido tantos sentimientos y recuerdos por dentro, incluso a los que no vivimos aquella época pero de la que siempre hemos escuchado mil historias de los que nos precedieron, será porque, más que menos, ha conseguido reflejar buena parte de lo que pretendía.
#2
Gaviotaazul
Gaviotaazul
14/09/2015 22:51
Es ficción y tiene que pasarle cosas.


Pero una cosa es hacer una serie de ficción y otra exagerar.

Por ejemplo

¿No es muy exagerado que a Inés caiga en la droga a una edad mayor y se recupere bastante pronto?
#3
medianoche
medianoche
14/09/2015 23:12
En sus inicios sí fue un fiel retrato de lo que era una familia de clase obrera de la época. Con algunas exageraciones, claro, pero bastante fiel: el padre era el que mandaba en casa, la madre lo que decía el marido iba a misa, los niños estaban todo el día en la calle, en las escuelas todo era mucho más estricto, no habían grandes lujos pero no se pasaban necesidades y había una educación basada en el cristianismo.
Luego ya fue degenerando y en mi opinión en muchas cosas dejó de ser fiel a la época, como dice gaviota azul. Ya no es que sea fiel o no a la época, sino que hay cosas surrealistas completamente. Pasó de ser una serie realista del día a día de una familia humilde, a sucederle cosas a esa familia que ni en una peli de acción/aventuras
#4
Thalania
Thalania
14/09/2015 23:15
Yo a eso no lo llamaría exagerar. Lo llamaría más bien <<menuda cagada hemos hecho con el guión, sin pies ni cabeza, pero se lo vamos a colar igual a los espectadores, que total siguen viendo la serie>>

Y así con muchas tramas/escenas. Siempre he dicho que en muchas ocasiones se han colado hasta el fondo con la serie. Pero, en fin, sigue siendo más lo bueno que tiene que lo malo. Por eso aún se emite.

Lo que le ha pasado a Cuéntame, es que ha perdido esa "fidelidad". Antes contaba historias reales, desde el sofá de nuestra casa nos identificábamos con lo que estabamos viendo, con lo que sentían los personajes. Ahora se acerca mucho más a la ficción, es otra serie distinta, no por eso mala, pero no es real. No nos vemos en esas escenas. No nos reconocemos en ellas. No va con nosotros. Es como una cosa extraña, ajena. Otra serie de entretenimiento más.
#5
medianoche
medianoche
15/09/2015 00:41
Completamente de acuerdo Thalania. Cuéntame es ya otra serie.
Antes, las tramas eran más mundanas, más creíbles. Más del día a día en cualquier casa en aquella época, por eso nos gustaba. La aventura más fuerte que corrían los Alcántara, era ver el mar por primera vez o encontrarse una cartera llena de dinero, y debatirse entre el dilema de si quedárselo o devolverlo. Era genial, no nos hacía falta una de vaqueros para entretenernos.
Ahora cada temporada está a punto de morir un Alcántara, varios o todos. O casi mueren, o les secuestran, o entran en la cárcel, o todos se hacen ricos o famosos de golpe: la una actriz, el otro político, el otro escritor... hija, qué vida más intensa!!...echo de menos la normalidad cotidiana de las primeras temporadas
#6
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/09/2015 01:16
Si es que son 16 temporadas... y cuando se centran en algo tan normal como una infidelidad nos quejamos también XD
#7
Thalania
Thalania
15/09/2015 02:02
Yo la temporada de la infidelidad no la vi, me reenganché a la serie en la 16... así que tan mala no ha sido XD
#8
medianoche
medianoche
15/09/2015 03:51
Yo de la infidelidad nunca me quejé. Me parece algo que está a la orden del día y que le puede pasar a cualquiera. Lo que no me gustó, es cómo se desarrolló el desenlace de la trama. Me pareció un tema muy mal tratado, la verdad. No sé...esos tintes cómicos que les ha dado últimamente por meter con calzador enmedio de escenas de lo más dramáticas, no acaba de convencerme. Ni eso, ni que me vuelvan malos a todos los personajes que desaparecen.
#9
Gaviotaazul
Gaviotaazul
15/09/2015 08:49
Claro que es una serie y tiene que pasarle cosas a la familia, pero una cosa es que por ejemplo encuentran una cartera y otra que de repente Antonio sea el ministro de no sé que cosa.


Mirad como están los miembros


Antonio, de currante a empresario de éxito, un pez gordo en el gobierno

Merche de ama de casa a tener su propio negocio, superar el cáncer, con carrera universitaria

Inés una actriz de éxito relativo, que supera las drogas

Toni abogado, periodista de éxito, con varias novias y demás

Carlos un joven que es un escritor de éxito

Herminia, una abuela por la que no pasa el tiempo que se va a discotecas.

Han exagerado a los protagonistas, nadie ha fracasado, todos tiene un gran éxito.
#10
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
15/09/2015 13:40
Hombre, al principio sí. Todos conocemos, bien en la familia o entre vecinos y amigos, a gente que se ha trasladado del pueblo a la ciudad y que trabajan honradamente en lo que buenamente puede. Merche ama de casa y cosiendo con su madre, y Antoñito de ordenanza en un Ministerio. Vale, es totalmente realista. Pero ya lo que vino después, en fin, no es exagerado, es paranormal, de Expediente X.
#11
Carolina40
Carolina40
15/09/2015 15:18
no sé si el retrato ha estado fiel porque no vivi esa epoca (naci en 75) tampoco en España, pero si que me ha dado mucha ilusion y me han encantado las primeras temporadas. Aparte lo que ya habeis mencionado añado que si que si parecia una familia de verdad, con sus problemas diarios que le podian pasar a cualquiera. Las discusiones en la cocina preparando las pescadillas, o recien levantados desayunando en pijama y Merche con los rulos y la bata..hasta me gustaba el echo (lo siguen haciendo) de que fuera una de las pocas series donde comian de verdad y que cuando se levantaban no estaban ya maquillados y con el pelo perfecto. Estas también son pequeñas cosas que le dan creibilidad a una serie. O como las primeras veces que se fueron al pueblo, me encantaban los capitulos de Sagrillas. Han conseguido estropear hasta esto y aburrirme del pueblo, con la trama de las viñas que no me gusta nada.
Pero poco a poco se ha ido perdiendo mucho de todo esto. Con Merche y Antonio se han pasado bastante: y no fue solo lo del ministerio sino cuando de la noche al dia monto el negocio de estandartes y banderas y ella lo de Hipolita (aparte de haberse sacado la carrera que ya es de pelicula).
Hubiera sido mas creible si el hubiese seguido con la imprenta, terminando siendo el unico dueño, y ella con su tienda y diseñando modelitos, que era lo suyo.
Ahora la verdad, han cambiado de negocio cada dos por tres que ya me dan dolores de cabeza
#12
Thalania
Thalania
15/09/2015 15:55
Exacto, Merche se hubiera quedado con Meyni siempre, sin andar de empresaria de un trabajo a otro, porque así eran los negocios de entonces, 'para toda la vida' y ya iba más fresca que una lechuga. Todavía, aunque ya han cerrado el 95%, quedan negocios familiares de los de entonces: bares, mercerías, estancos... éso sí es la realidad.
#13
Carolina40
Carolina40
15/09/2015 16:37
@Thalania
incluso cuando Merche empezo paso de coser pantalones a confeccionar vestidos para las señoras del barrio, que monto la tienda porque no daban abasto en casa, se puso a diseñar sus modelos se veia muy ilusionada. Y eso que lo han echo poco a poco asi que hemos podido ver la evolucion de Merche que por fin seguia su vocacion. Recuerdo uno de los primeros capitulos en que Inés le preguntaba "pero tu te sientes realizada como mujer?" Y Merche no supo que contestarle. Fue alli que empezo a pensar un poco mas en si misma y en hacer otra cosa que no fuera echarle el vino a su marido o plancharle la camisa. Hasta hemos tenido tramas buenisimas como cuando ella empieza a ganar mas que Antonio (y el no lo soporta) porque desde Almacenes Simeon le encargan un pedido muy gordo de pantalones y el se mosquea porque a las 22 la mujer no esta en casa sino haciendo reuniones de negocios,
Esas tramas eran muy curradas y reflejaban muy bien la situacion de un matrimonio de la epoca, incluso ha sido el momento en que ella empieza a levantar cabeza y entender que tenia todo el derecho de hacer lo que le gustaba. Para mi que hubieran tenido que seguir con este tema, podia llegar a ser empresaria con todos los problemas que esto conlleva, sin las tonterias de ser universitaria y sobretodo de una que triunfa en todo lo que hace, que no se lo cree ni Dios.
#14
sihaymanera87
sihaymanera87
15/09/2015 17:32
Exacto, Carolina. La familia Alcántara podría haber prosperado sin necesidad de que Merche fuera a la universidad ni Antonio se convirtiera en director general de agricultura. Si Merche hubiera continuado con Meyni (o con la peluquería después) habrían disfrutado de dos sueldos de empresario, el de ella y el de él, habrían pasado de familia de clase humilde a familia de clase media, sobre todo porque al independizarse Toni e Inés ya sólo serían 5 en la casa y por tanto no sólo entraría más dinero sino que habría menos gastos.

Lo de trasladarse al barrio de Salamanca, otro hecho que no gustó a casi nadie. Carlos podría haber conocido a Felipe y a Arantxa en la universidad, por ejemplo, o cuando decide hacer la mili (de hecho aunque a Felipe ya lo conocía se hacen amigos allí)
#15
Carolina40
Carolina40
15/09/2015 17:54
Claro! Que se me habia olvidado de la (segunda) peluqueria. Y también de la inmobiliaria, que claro, en eso era muy buena también. Nació para vender pisos, que se los quitaban de las manos como si fueran churros ajajajajaja.
#16
Thalania
Thalania
15/09/2015 18:28
Ains... yo echo de menos a la Merche alegre, sonriente, que cantaba de vez en cuando, y se emocionaba cuando ya se veían rayas en la primera tele o centrifugaba la lavadora. La Merche de ahora, sí que es verdad que es más madura, pero es demasiado seria. Toda esta temporada la he visto cara como de pena, con un carácter duro, como si tuviese una barrera infranqueable hacia su interior. Igual es el carácter que le quiere imprimir a su personaje, si es así lo está haciendo muy bien, pero si tan solo bajara la guardia de vez en cuando... y ver a la Merche sencilla e inocente que una vez fue
#17
Gaviotaazul
Gaviotaazul
15/09/2015 18:36
¿A qué viene cambiarle de empleo al bueno de Antonio?

¿Cuando exactamente Merche se sacó la carrera?


Es una serie de ficción pero por lo menos debe ser verosímil, la serie dejo de serlo hace mucho.

Mirad a Merche

Llego del pueblo siendo ignorante, no solo montó un negocio, sino varios y con éxito, se pudo sacar una carrera universitaria al mismo tiempo que cuidaba de sus hijos.

Carlos pasa de la universidad, se mete a dirigir un bar y con éxito y encima es escritor de éxito.

¿Alguien se cree eso? ¿Esto es cuéntame o expediente x?

Solo falta que mañana doña Herminia se presente para alcaldesa de Madrid.
#18
Carolina40
Carolina40
15/09/2015 19:04
@Trusko
ajajajajajajaja me parto xD
#19
ainuindale
ainuindale
16/09/2015 15:43
Lo de Carlitos escritor de éxito aun está por ver. De momento es Carlitos escritor estafado (como buen Alcántara)
#20
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
16/09/2015 15:48
ainuindale, te me has adelantado. Eso mismo iba a decir yo. Carlitos de momento no pasa de escritor estafado, siguiendo la tradición Alcántara, así que escritor de éxito, más bien poco.
1 2 Siguiente