FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Carlos, su novela robada y la oportunidad perdida

#0
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/01/2016 11:05
Creo que hasta el capítulo de ayer, nos gustara más o menos la trama, todos estábamos de acuerdo en que al pobre Carlos se la habían jugado, que el perverso y borrachín escritor Comosellame le había robado la novela por la cara aprovechándose de su ingenuidad y su buena fe... no creo que nadie discuta esto, al menos hasta el capítulo de ayer.
¿Qué paso ayer que lo cambia todo?
La novela se ha publicado, ha recibido un sustancioso premio y Comosellame vuelve a estar en todo lo alto... hasta sale en la prensa y todo. ¿Por qué Comosellame y su perversa mujer ya no me parecen tan malos? Veamoslo:
Carlos no tiene nada, es un mindundi cuya novela sólo pueden dar fe de que es suya sus dos amigos y su familia, que en calidad de testigos no tienen ningún valor judicialmente hablando... un escritor novato contra una importante editorial y un escritor de renombre no tiene NADA que hacer, como bien dijo Josete. Pero, ¿con qué nos encontramos hoy? La perversa mujer, si de verdad fuera perversa, se habría reído y habría cerrado la puerta en las narices a Carlos cuando se presenta en su casa... sin embargo no sólo le deja entrar, sino que además Comosellame está dispuesto a compartir el premio que la novela ha ganado tras sus modificaciones con Carlos, tal y como prometió... ¡y le suelta un millonazo de pesetas! Peo eso no es todo, porque encima le promete que su próxima novela será publicada.

Examinemos esto con atención, ¿vale? Una novela es como un hijo, dejas algo de tu alma en ella y empleas mucho esfuerzo a la hora de crearla, por lo que es normal que te duela lo que le ha pasado a Carlos, pero a efectos prácticos es lo mejor que le podría haber pasado. Me explico:
A cambio de ayudar a un famoso escritor en horas bajas entregándole su novela ha conseguido lo siguiente:
- 1 millón de pesetas. Bien, no sé en qué mundo vive Carlos, pero siendo un escritor novato, aunque una editorial le publicara su libro, ¿cuántos ejemplares pensaba que iba a vender? Desde luego no como para ganar un millón, salvo que las aventuras de Carlos sean el nuevo Harry Potter, es que ni de coña... por lo que resulta que Comosellame le está pagando más de lo que habría recaudado él a base de royalties jamás.
- Su próxima novela publicada. Esto es lo más grave de todo... Carlos se ha pasado 1 temporada tratando de que alguien le hiciera caso y le publicara su libro, ¡hay gente que se pasa toda su vida tratando de que eso ocurra y no lo consigue! Entrad en Amazon ahora mismo, con el tema de la autoedición hay 10.000 escritores que publican sus obras ellos mismos porque saben que conseguir que lo haga una editorial es como que te toque la lotería. Cualquiera de ellos vendería la mitad de sus libros escritos porque le publicara una editorial importante el siguiente... a Carlos le ha llovido la mejor oferta que podía caerle del cielo al garantizarle Comosellame que su próxima novela será publicada por una poderosa editorial.

Pese a lo que nos han querido vender, en el capítulo de ayer Carlos ha tenido una oportunidad de oro de entrar en el mundo de la literatura por la puerta grande gracias a Comosellame y su perversa mujer, y la ha desaprovechado porque, como buen Alcántara, no ha sabido ver más allá de su orgullo y su supuesta dignidad.
#1
bufalo
bufalo
15/01/2016 11:27
Lo más insólito de la historia es que Carlitos en la escuela era un zote, que tenia montones de faltas de ortografía, que suspendía todas, o casi todas y ahora ... de repente escritor, toma ya!!
#2
BarFly
BarFly
15/01/2016 12:30
Me imagino escribiendo un libro, poniendo toda mi ilusión, mis ganas, mi talento en él y verlo hecho realidad, en la mesa de una librería, con el nombre de otra persona y no el mío... La sensación que imagino es de desgarro total. Sobre todo si no he tenido la intención de ser un escritor fantasma, sino que he sido víctima de un hurto, cuando sólo buscaba asesoría, como en el caso de Carlos.

Es cierto que podrían haberse negado a pagar. Pero no creo que lo hayan hecho por tener palabra, sino más bien por ahorrarse el escándalo y el temor a que, aunque aparentemente tenían todas las de ganar, saliera a la luz la verdad. Tanto el escritor como la mujer son unos canallas sin principios y eso, para mí, no tiene brecha de discusión.


Entiendo a Carlos perfectamente. Yo, como él, ante esa situación, sólo habría aceptado el dinero si me veo entre la espada y la pared y lo necesito imperiosamente para ayudar a alguien a quien quiero y que se encuentra en un aprieto muy grave, que fue lo que él hizo. Pero aceptar lo otro, la "ayuda" de esos miserables para publicarme un libro, ahora sí con mi nombre, a mis ojos, sería tremendamente indigno y deshonroso. Carlos es muy joven, no tiene hijos, puede llevar el honor por estandarte y darse el lujo esperar. Aún tiene toda una vida para realizar su proyecto de escritor.

Y puede ser que ni con dignidad ni con honor se llene uno el estómago, pero la satisfacción de tener la libertad de no permitir que te pisoteen y seguir mirando por encima del hombro a ese par de cabrones, y que rabien sabiendo que eres mejor que ellos, no tiene precio.


Con respecto a lo de Amazon y las más de 10,000 personas que se publican sus propios libros... Pienso que el tema de la literatura, en sentido general, tiene mucha tela por donde cortar. Hoy en día cualquiera puede (y se siente con la capacidad) de escribir un libro. Pero que sea un libro con valor y digno de ser editado y leído, ya es otra cosa. Aunque es verdad que se mueven muchos intereses oscuros. Si no, varios famosillos de turno no tendrían libros publicados (entre ellos varios mamarrachos de la tele).
Antes se publicaba lo que en verdad valía. Hoy parece que cualquiera puede escribir un libro. Pero tanto en Amazon como en las estanterías de las librerías, escritores, lo que se dice escritores, hay muy pocos.

#3
Trinidad76
Trinidad76
15/01/2016 13:12
Pues a mi me hubiera gustado mas que Carlos hubiera ido a por todas y les hubiera denunciado. Ahora sin libro, sin dinero pq se lo ha dado a sus padres y ya sin poder demostrar nunca quee se libro era suyo.
Igual al publicar su novela el mismo no hubiera ganado mucho pero si la hubiera podido presentar al premio que finalmente le han dado al otro eso hubiera sido dinero y el empujon para despegar como escritor.
#4
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/01/2016 13:15
Debe ser cosa de idealismo frente a sentido práctico, y eso ya son cuestiones en las que cada uno es diferente. Sólo digo que yo, en su situación, teniendo en cuenta que el "malo" ya ha ganado, al menos me aseguraría de publicar mi segundo libro. Esa oferta no es moco de pavo, y me parece que no la han valorado todo lo que merece. Joder, que publicar no lo hace cualquiera, como bien has dicho, hay que ser o muy bueno (y ni aun así) o famoso (sea para bien, o sea, escribiendo, o para mal, o sea, famosete que escribe algún libro de mierda).
Si quería dedicarse a eso de verdad ahí estaba su gran oportunidad, tal vez no como le hubiear gustado, pero ahí estaba, y la ha tirado a la basura.
Tal vez más adelante, cuando ya tuviera algún nombre en el ámbito literario y no fuera el último mono, pudiera acusar a Comosellame de robarle la novela, quedaría muy bien una biografía en la que dijera "tuve que empezar firmando un contrato para no acusar de robarme la novela a Comosellame", y ya que se arme la marimorena cuando sea una lucha entre iguales. Ahora lo que ha hecho es tragarse el mismo sapo, quedarse sin novela, y no haber conseguido nada a largo plazo.

De todas formas, un millón por tu primer libro escrito no está nada mal, la mayoría no tienen ni eso.

Pd: El premio no lo gana sin la fama de Comosellame detrás y la revisión que hizo. Carlos por su cuenta no se come ni los mocos, como ya se demostró al principio de la temporada.
#5
Carolina40
Carolina40
15/01/2016 13:57
A mi también me pareció bastante peliculero que Comosellame le pagase un dineral, cuando Carlos no hubiera podido demonstrar delante de ningun juez que la novela era la suya.
De echo creo que el bajon que tiene ahora sea de lo mas normal: le han timado y la poca confianza en si mismo, en sus capacitades y las ganas de alejarse de todo, le pasaria a cualquiera. Claro que con la mente fria, si se parase a reflexionar un rato, se daria cuenta de que si, es buen escritor.
#6
oleeeeee
oleeeeee
15/01/2016 14:06
yo cuando dijeron que era un millón me quede flipando... si hubiese sido un best seller aún.. pero justo acababa de recibir el premio y no estaba en el mercado.. muy poco realista esta parte... enfin.. todo sea por ayudar a antonio y mi mercheeeee
#7
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/01/2016 14:08
Bueno, ahora que lo pienso, sí hay una forma de demostrar que la novela es suya, ¿no la presentó un concurso que luego no ganó?
#8
Carolina40
Carolina40
15/01/2016 14:50
era la otra novela no? La que hablaba de Arantxa, Karina y el rollo ese..
#9
Thalania
Thalania
15/01/2016 16:43
Es que lo de no poder demostrar que la novela es suya... bueno, es difícil, pero en algún lado tendrá cientos de hojas de borradores, no? Más los informes oficiales de que ha estado en la cárcel por un tema de drogas, y por eso se inspiró para escribir la historia, nombres, detalles que Comosellame no conoce... qué se yo.

De todas formas a Carlos nunca lo he visto muy seguro de sí mismo como escritor. Creo que él ha luchado pero sin dar el 100%, no se ve a sí mismo como escritor, y piensa que es un sueño demasiado grande para él. Si a eso le sumamos la que le han jugado, acabando de echar por los suelos su autoestima, pues apaga y vámonos.

Veamos qué camino toma ahora... literal y figurado.
#10
Akonmj
Akonmj
15/01/2016 18:21
Desvariando un poco, opinais que Karina le dijo verdades como puños en el Hospital? No respecto a lo de vender su novela, sino respecto a no estar con ella. Carlos (inexplicablemente) liga un huevo, pero nunca ha terminado de enderezarse, con Karina lo tiene todo, y sigue dejándola libre, y sin cuidar su amistad por lo que conto Karina. O será que yo veo a Carlos como muy "papa frita" carcajada.
#11
celtinha
celtinha
15/01/2016 19:20
A ver como vuelve de su viaje por España entera pero lo que parece claro es que no se dedicará más a la literatura.
#12
sihaymanera87
sihaymanera87
15/01/2016 20:47
Karina tenía parte de razón pero se equivocó en las formas, cosa comprensible dada la situación que está atravesando. Por lo demás el Carlos que salía con ella era un chaval de 18 años que lo más lejos que había llegado en materia sexual era a besarse con una chica en un fotomatón. No tenía experiencia y era muy jovencito, estaba en la edad de creer que su primera novia sería la definitiva. Cuando Carlos y Karina rompieron por primera vez él conocío a Arantxa, probó cosas nuevas en la cama, y luego vinieron las demás. Gusta y se deja llevar, a menos que conozca a una chica que le guste de verdad, como con Nuka o la propia Arantxa. Eso sí, tiene tendencia a fijarse en muchachas complejas y/o con una situación personal inestable. Será porque es muy sensible (o eso dice su madre). Si volviera con Karina (tienen peleíllas tontas que nunca duran demasiado) pero ahora mismo a Carlos le veo más interesado en vivir experiencias nuevas y en exprimir la juventud.
#13
Kris-2
Kris-2
16/01/2016 01:21
Al menos ha sacado un millón. Frnunciando no hubiera conseguido nada, pero por otro lado al ladrón de novelas no le convenía, porque las dudas siempre hubiesen quedado y su nombre ensuciado, por eso lo de pagar un millón.
Por otro lado a Carlos no le hubieran dado el premio nunca siendo un desconocido.
#14
Akonmj
Akonmj
16/01/2016 20:14
[sihaymanera87] Yo es que tampoco he visto la serie completa, básicamente he visto capítulos sueltos y cuando me lo encuentro en tve o Clan. Siempre he visto a Karina como muy especial para que Carlos no la quisiese aprovechar. De hecho me cae mejor Karina que Carlos, aunque tienes razón con lo del adjetivo para este de "inexperimentado", y que ahora lo que quiere es eso, vivir experiencias. Aunque lo mismo puede que se acabe arrepintiendo de haber perdido a la mujer de su vida.
#15
cesarjulio
cesarjulio
17/01/2016 04:50
Creo que el poner a Carlos a la altura de un gran escritor es un poco mucho. El no ha estudiado para ellos, podrá ser un modesto autodidacta. Lo que en realidad robó el escritor (magistralmente interpretado por Charly Levi Leroy) es LA IDEA. De hecho dio a entender que del original solo quedaron una pocas palabras.

Sigo sin entender por que la conflictuada personalidad de Carlos. Ahora se va con una moto... de qué va a vivir. Aun cuando publiquen lo que escriba ¿Quién va a comprar el libre? Tal vez en los ochenta quedaba espacio para soñar que un mecenas nos apadrinara...
#16
sihaymanera87
sihaymanera87
17/01/2016 15:06
Carlos empezó a ganar bastante dinero siendo muy joven, con 19 o 20 años, y creo que eso le ha dado demasiada seguridad en sí mismo y en su potencial. Se cree que haga lo que haga todo le va a salir bien, supongo que porque siempre ha sido así. Además, desde muy jovencito le han dicho que es bueno escribiendo -y si no recuerdo mal lo es- así que a lo mejor piensa que si lo de publicar se le tuerce al principio, pronto se enderezará, y que mientras tanto ya encontrará otra manera de sobrevivir.

Sobre su novela está claro que no se la habrían publicado siendo él un autor anónimo, pero si lo entendí bien David (Comosellame) lo que hizo fue retocar los errores lógicos de un escritor novato, no que la reescribiera. Imagino que todas las novelas necesitan ser pulidas cuando llegan a la editorial, ya sea un poco o un mucho, y que casi ningún libro de los que compramos es "la versión original" que mandó su autor.

#17
FulldeEstambul
FulldeEstambul
17/01/2016 22:49
La verdad es que Carlos podría haber vivido como un marqués grácias al Fly, pero como es masoquista..... .